SHAUL (PABLO) Y LA BESORAH (EVANGELIO) segunda parte

EL EVANGELIO (BESORAH)Y SHAÚL

2Da PARTE DE 2

ENSEÑANDO Y PRACTICANDO LA TORÁ

Hagamos énfasis en algunos aspecto, Yahoshúa el Mesías, es la Palabra (Tora) hecha carne. Juan 1:14 y Apocalipsis 19:13. Y obedecer la Tora es seguir a Yahoshúa. Es imposible decir que: creemos en Yahoshúa y no obedecemos la Tora.

2 Corintios 13:5“Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Yahoshúa el Mesías está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Yohanan nos ofrece otro método para probar nuestra fe. 1 Juan 2:3-4“Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo le conozco, y no guardas sus mandamientos, el tal es mentirosos, y la verdad no está en él”

Y ¿qué mandamientos guardó Yahoshúa? ¿Guardó la Torá, el Shabat, las Fiestas, los alimentos limpios?

¡Absolutamente! El tenía que guardar y enseñar lo que enseñó Moisés, de lo contrario no sería el Mesías, el profeta prometido desde la antigüedad.

Deuteronomio 18:15 – “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YHWH tu Elohim; a él oiréis”

Luego Juan dice en 1 Juan 2:6 – “El que dice que permanece en él, debe andar como el anduvo”

Ahora, la pregunta es:
¿vamos a andar como él anduvo o como otros dicen que andemos?
Si usted cree, como dice el cristianismo que todo lo que hizo Yahoshúa fue para que yo no tuviera que hacerlo, esta Escritura no es para usted. Aquí dice claro, que debemos andar como él anduvo.

Shaúl mismo dijo que él seguía al Mesías – “Sed imitadores de mí, así como yo del Mesías” – 1Corintios 11:1.

Kefas también lo dijo: “Es necesario obedecer a Elohim antes que a los hombres” -- Hechos 5:29. 

La pregunta aquí es:

¿Vamos a vivir como dice YHWH, o cómo dicen otros (líderes) que debemos hacerlo?
¿Obedeceremos a YHWH o al hombre?

Unos dicen que la Torá cambio, otros dicen que no, unos dicen que Shaúl predicó Torá, otros que fue un abolicionista, aunque ambos sostienen que está en las Escrituras. Ambos no pueden estar correctos. Es nuestro deber buscar la verdad. Si amamos a Elohim, vamos a querer obedecer y vivir como EL lo ordena. Decir que creemos en la Palabra de Elohim y no buscar como practicarla y obedecerla, es una mentira. La obediencia es producto de lo que creemos.

Romanos 2:13 “Porque no son los oidores de la Tora los justos ante Elohim, sino los hacedores de la Tora serán justificados”

El mayor porcentaje de las Escrituras no está enfocado en llamar gente a creer en YHWH, sino que se concentra en YHWH pidiéndole al creyente a dejar de pecar y vivir en obediencia a Sus mandamientos. A practicar aquello en lo que proclaman creer.

¿Sabe por qué? La Palabra de YHWH (Tora) está llena de instrucciones de YHWH para nuestra vida. Así, que, cualquier persona normal entiende que si se cree en la Palabra, lo correcto es vivir bajo las instrucciones dadas en la Palabra. Por eso, la obediencia es el resultado de lo que creemos. Muestra externamente lo que creemos. Debemos ser coherentes con lo que creemos. (Si alguien dice que es hindú y aparece vestido con ruana, sombreo y carriel, ¿le creería? A menos que estén en una fiesta de disfraces). Igualmente, cuando alguien dice que cree en Yahoshúa y vive como cualquier persona del sistema, guardando fiestas del sistema, observando las tradiciones del sistema, ¿le creería? Yo no.

Sabemos que quebrantar la Tora es pecado (1 Juan 3:4), y todos incidentalmente, en algún momento, la quebrantamos. Pablo mismo dice que él lo hace. Romanos 7:15 – “Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago”. Luego afirma que la ley (Tora) es buena – V: 16 – “Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena”. Prosigue diciendo que él se deleita en la ley (Tora) – V: 22 – “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Elohim”. Continua diciendo que la ley (Tora) es espiritual – V: 14 – “Porque sabemos que la ley es espiritual”. Y termina diciendo que él quiere obedecer la ley (Tora) – V: 25—“… así que, yo mismo con la mente siervo a la ley de Elohim, mas con la carne a la ley del pecado”.

Cuando pecamos, tenemos a Yahoshúa que intercede por nosotros ante el Padre. 1Juan 2:1 – “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, al Mesías Yahoshúa”. Abogado – G3875 = Parakletos = intercesor / consolador. Es la misma palabra usada para describir al Ruaj Hakoddesh.

Ahora, porque la ley levítica ya no está en efecto para condenarnos a muerte cuando pecamos, no quiere decir que podemos quebrantar la Ley (Tora) de YHWH cada que queramos. Romanos 6:15 – “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? DE NINGUNA MANERA”. Por el hecho de que seamos una naturaleza caída, y como dice Shaúl en Romanos 7: 25, que con la carne le servimos a la ley del pecado, no significa que estemos de acuerdo con el pecado, y que no busquemos al máximo obedecer la Tora. Recordemos que Yahoshúa es nuestro ejemplo, Yahoshúa nuestra excusa. Quien verdaderamente cree en la Palabra de Elohim (Tora), NO se involucra ni promueve voluntariamente el pecado. 2Timoteo 2:4 – “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a Aquel que lo tomó por soldado”. Hay cosas que aún no conocemos, ni entendemos, pero en aquello que tenemos conocimiento y entendimiento, debemos obedecerlo y practicarlo. Podemos pecar ignorantemente en cosas que aún no tenemos revelación, ni conocimiento, pero en aquello que conocemos, somos responsables.

Aquellos que ignorantemente violan la Tora porque sinceramente creen que cambió, y así enseñan, dice Mateo que serán llamados pequeños en el reino de los cielos – Mateo 5:19. Pero aquellos, a quienes se les ha presentado la verdad y deciden voluntariamente no creer, revelarse, atacar y aún continúan diciendo que creen en Yahoshúa dice 1Juan 2:4 que son mentirosos – “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él”. Santiago 4:17 lo explica así: “Así que, cualquiera que sabe hacer lo correcto y no lo hace, está cometiendo pecado” – Versión Kaddosh. Hacer lo correcto es practicar la Tora, pecar es quebrantarla. En otras palabras, si creemos que la Palabra (Tora) de YHVH es verdad, y pecar es malo, no violamos la Palabra intencionalmente. Mateo 7:21-23 – Hebreos 10:26-31. Quien viola la Tora voluntariamente, solo le queda ser juzgado como un enemigo de YHVH (esa es la horrenda expectación de juicio que devora a los adversarios de YHVH)


Si una persona dice que cree que la Palabra (Tora) de Elohim es verdad, y cree en el Mesías Yahoshúa, el cual es la Palabra – Juan 1:14, Apocalipsis 19:13 – pero no practica la Palabra (Tora) como la practicó Yahoshúa, y estamos llamados a vivir como él -- 1Juan 2:6 – “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”, dicha persona, está en una situación muy seria – está negando la fe -- Job 31:5-28 – “… esto también sería maldad juzgada; porque habría negado al Elohim soberano”. Mateo 10:32-33 – Tito 1:16 – 2Pedro 2:1… -- Judas 4.

2 Corintios 13:5 “…a menos que estéis reprobados” Reprobado – G96 = Adókimos = no aprobado/rechazado /indigno.

Recordemos la advertencia de Pedro con relación a mal interpretar las cartas de Pablo y otras Escrituras – “Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos (sin Tora), caigáis de vuestra firmeza (Fe)” 2 Pedro 3:17. Por eso debemos examinarlo todo.

Los creyentes se dividen en tres grupos:

1. Los llamados grandes en el reino. Creen, enseñan y practican la Palabra de Elohim (Tora) – Mateo 5:19. Aquí debemos estar todos

2. Los llamados pequeños en el reino. Creen, enseñan y practican que la Palabra (Tora) de Elohim, ha cambiado o ha sido abolida, porque es lo que le han enseñado y no ha examinado si es verdad o no. Mateo 5:19.

3. Los reprobados del reino. Se les ha presentado la verdad y la han rechazado, atacado y aun proclaman hacer la obra de Elohim. Mateo 7:21-23 – Hebreos 10:26-30.

Todos los llamados creyentes, pertenecen a uno de estos grupos. Es el deber de todo creyente, examinarlo todo a la luz de las Escrituras y ver si lo que le están enseñando es verdad o no. Todos en estos tres grupos profesan creer que la Palabra de Elohim es “verdad absoluta”, pero si la verdad absoluta puede cambiar, nunca fue verdad ni absoluta. Todos aquellos que creen que la Torah cambio o fue abolida, lo hacen basados en versículos aislados de las cartas de Pablo. Ahora para entender a Pablo necesitamos hacer a un lado todas las ideas preconcebidas con relación a las interpretaciones de sus cartas dadas por algunos líderes, y dejar que el Ruaj kodesh nos revele la verdad.

SHAÚL COMO NUNCA LO CONOCIMOS

Por casi 2.000 años sus palabras han sido mal interpretadas, como si aprobara y enseñara a abolir la Tora 2Pedro 3:14-17. Debido a esto, necesitamos ser restaurados. Pablo practicó y enseñó TODA la Tora, TODAS las Buenas Nuevas. Volvamos a la Tora.

El primer encuentro con Shaúl es en Hechos 7:58 en el apedreamiento de Esteban – “Y echándole fuera de la ciudad, lo apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Shaúl”. (Pablo) mismo confirma su presencia en dicho evento – Hechos 22:20 – “Y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban”

¿Por qué mataron a Esteban?
Hechos 6:11-14 “Entonces sobornaron a unos para que dijesen que le habían oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Elohim. Y soliviantaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas; y arremetiendo, le arrebataron, y le trajeron al concilio. Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la Torá; pues le hemos oído decir que ese Yahoshúa de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés”.

Recordemos que la Tora enseña a probar los profetas para saber si son de Elohim o no. En Deuteronomio 13:1-3, está el filtro para examinar al profeta. Si Yahoshúa era el profeta anunciado, no podría cambiar las costumbres dadas por Moisés, así hiciera milagros y sanidades. Para Shaúl era claro que Yahoshúa y sus seguidores eran reos de muerte.

Deuteronomio 18:15 y 18-19 – “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YHWH tu Elohim; a él oiréis… Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare. Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta”

Esta es una profecía sobre el Mesías. Es claro que YHWH no lo enviaba a cambiar o abolir la Tora, sino a enseñarla al pueblo. Yahoshúa mismo lo dijo: Juan 14:24 – “El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que han oído NO es mía, sino del Padre que me envió”.

Shaúl era Fariseo Filipenses 3:5 “circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo” Educado a los pies de Gamaliel – Hechos 22:3 – “Yo de cierto soy judío, nacido en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Elohim, como hoy lo sois todos vosotros”. Según la ley judía, el niño a los cinco años estaba listo para aprender las Escrituras, a los diez años, para las tradiciones, a los trece para cumplir los mandamientos y a los treinta para tener autoridad. Un fariseo a la edad de veinte años, sabía toda la Tora de memoria.

Con este trasfondo nos queda claro entender cuál era el conocimiento que Pablo tenía de la Tora. El conocía perfectamente el filtro para probar si el profeta venía de YHVH o no, y más aún, si proclamaba ser el profeta anunciado, a quien Israel debía oír – El Mesías.

1. Esteban fue falsamente acusado de blasfemar, de hablar en contra de Moisés, la Tora y el lugar santo.

2. Yahoshúa fue también falsamente acusado de blasfemar, de cambiar las costumbres que le dio Moisés, o sea la Tora.

Toda la Escritura enseña que obedecer mandamientos diferentes a la Tora, es ir en pos de otros dioses y rechazar a YHVH.

FILTRO

Deuteronomio 13:1-5 – “Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anuncio (diciendo – no está), y luego te dijere (Versión Antigua Aramea Peshita). Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras del tal profeta, ni soñador de sueños; porque YHWH vuestro Elohim os está probando, para saber si amáis a YHWH vuestro Elohim con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de YHWH vuestro Elohim andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra YHWH vuestro Elohim que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual YHWH tu Elohim te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti”.

Sabemos que el ministerio de Yahoshúa estuvo lleno de milagros, y prodigios. Ahora Hechos 6:8 dice: “Esteban lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo”. Ambos eran acusados de hablar contra Moisés o la Tora de YHWH. ¿Calificaban para ser muertos? Si (sabemos que las acusaciones eran falsas, pero Pablo no lo sabía). Solo sabía que Esteban y todos los discípulos de Yahoshúa debían morir, y empezó una guerra sin cuartel contra los discípulos del Mesías. Ahora si Yahoshúa cambió la Ley como dicen, no puede ser nuestro Mesías ya que no es el sacrificio perfecto, porque pecó al cambiar la ley y no guardar todo lo que en la Tora está escrito. Ya sabemos que pecado es quebrantar la ley (Tora) 1 Juan 3:4

Lo irónico es que hoy en día, los líderes acusan (dicen que) a Shaúl de lo mismo que Yahoshúa y Esteban fueron acusados – De hablar contra Moisés, contra la Tora – De cambiarla, de decir que fue abolida. Según los cristianos, Shaúl enseña que la Tora cambio con el Mesías, Esteban fue apedreado por lo mismo.

¿Es cierto que Yahoshúa, Esteban y Shaúl enseñan que la Torá de YHWH cambió?

Muchos contestarían inmediatamente que si, convirtiéndose en simpatizantes de los acusadores de Esteban. Recuerde que eran falsos testigos – “Y pusieron testigos falsos… “– Hechos 6:13. O sea, que ni Yahoshúa ni Esteban hablaron en contra de Moisés, y la Ley de YHWH. Yahoshúa si dijo que destruiría el Templo, más no habló de cambiar las costumbres dadas por Moisés – la Tora. Todo lo contrario, Yahoshúa enseñó la Tora y dijo que ni una jota ni una tilde pasaría de ella hasta que todo se cumpliera.

Pero el cristianismo hoy en día enseña que Yahoshúa cambio la Ley en el madero y que Shaúl enseña que Yahoshúa cambio la Torá. Si ya está claro que eran falsas acusaciones, ¿por qué, enseñan que Yahoshúa cambio la Torá? ¿Por qué usan las cartas del Apóstol para decir que Shaúl enseña que Yahoshúa cambio la Torá?

Hace 2.000 años, Kefas escribió que las cartas de Shaúl eran difíciles de entender. En ese tiempo, la cultura y literatura eran más cercanas a lo escrito, hoy en día, ciertamente, son mucho más difíciles de entender. Pedro (Kefas) advierte que tengamos cuidado, y no nos dejemos llevar por el error de los inicuos (los que no tienen la Tora). ¿Por qué haría Kefas una advertencia como esta, si Shaúl estaba enseñando que la Tora había sido abolida y lo que el Apóstol nos está advirtiendo es que nos cuidemos de aquellos que no tiene la Tora?

Lo único que los primeros creyentes tenían era el Tanaj (Tora + escritos + profetas), el Pacto Renovado no se había escrito, Shaúl escribía cartas para resolver problemas en las comunidades y muchos creyeron que estaba enseñando una nueva doctrina, basado en que Yahoshúa había cambiado la ley en el madero (falsa acusación). Pedro llama a esas personas – inicuos – sin Tora. Gente que no obedecía la Ley. Y advierte que no debemos seguirlos porque su doctrina lleva a destrucción.

En Tito 2:14 Shaúl nos dice que Yahoshúa “se dio así mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad (violación de la Tora) y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras”

Retomemos la muerte de Esteban – Hechos 8:1-3 – “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la congregación que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él. Y Saulo asolaba a la congregación, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y mujeres, y los entregaba en la cárcel”

Es obvio que Shaúl creyó las falsas acusaciones contra Esteban y contra Yahoshúa. Hechos 22:1-5. Hechos 26:9 – “Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Yahoshúa de Nazaret” Recuerde, si verdaderamente creía que Yahoshúa había cambiado la Ley (Tora), tenía que hacerlo. YHWH les había dado la forma de comprobar si un profeta era enviado por ÉL o no. Hechos 21:20 dice que muchos judíos creyeron y siguieron a Yahoshúa – “Cuando ellos oyeron, glorificaron a Elohim, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Ley (Tora)”

Celoso – G2206 = Zelóo = Desear / Procurar.

Es imposible que un judío aceptara a Yahoshúa si él enseñara en contra de Moisés, de la Tora. Si no pasaba el filtro de Deuteronomio 13. YHVH les dijo bien claro que no le creyeran, ni fueran tras él. Por eso, hoy en día, los judíos no creen en el Jesús que les presenta el cristianismo. No pasa el filtro de Deuteronomio 13, así haga milagros, sanidades, prodigios. Satanás sabe que el mundo se va detrás de estas cosas y por eso Yahoshúa advierte que en los últimos tiempos, serán engañados aun escogidos que vayan detrás de señales. La clave para no ser engañados, ha sido desde la antigüedad hasta hoy, la Tora Mateo 24:24 – “Porque se levantarán falsos mesías y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”

¿Cómo creer que YHWH nos da la manera de probar al profeta enviado por El en las Escrituras y luego enviar a Yahoshúa a cambiar la Tora?

Volvamos a la muerte de Esteban Después de morir Esteban, se desata una guerra contra los creyentes. ¿Qué tuvo que hacer Yahoshúa? Parar dicha guerra – Hechos 9:4-5 – “Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿quién eres, Adon? Y le dijo: Yo soy Yahoshúa, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coses contra el aguijón”.

Recuerde, los seguidores de Yahoshúa eran perseguidos por creer en que la Tora había sido cambiada. Yahoshúa para la persecución, porque estaba basada en una falsa enseñanza. Si nos persiguen por la verdad, Pedro dice que somos bienaventurados – 1Pedro 4:14 – “Si son vituperados por el nombre del Mesías, son bienaventurados, porque el glorioso Ruaj de Elohim reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por ustedes es glorificado.


Yahoshúa se revela a Shaúl y éste entiende la verdad y empieza a predicar a Yahoshúa. Le fueron abiertos los ojos como a los discípulos de Emaús. Hechos 9:8-19.

Ahora Shaúl se enfrenta con dos problemas:

1. Los creyentes no le van a creer – Hechos 9:26 – “Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo.

2. Los judíos que estaban con él en la persecución, lo atacarían – Hechos 9:21 y 23 – “Y todos los que le oían estaban atónitos, y decían: ¿No es éste el que asolaba en Jerusalén a los que invocaban este nombre, y a eso vino acá, para llevarlos presos ante los principales sacerdotes?... Pasados muchos días, los judíos resolvieron en consejo matarle” Hechos 9:29 – “Y hablaba denodadamente en el nombre del Mesías, y disputaba con los griegos (judíos helenos); pero éstos procuraban matarle”

Los judíos que aún creían la falsa acusación que Yahoshúa había cambiado la Torá, resolvieron matar a Shaúl quien ahora, aparentemente, también estaba quebrantando la Torá de Deuteronomio 13. Pero a partir de ese momento, Shaúl empezó su ministerio, proclamando que Yahoshúa si era el profeta prometido por YHVH.

Hechos 13:14 – “Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la Ley (Torá) y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad” Continuar leyendo el capítulo 13 hasta el final.

Shaúl continua sufriendo persecución; incluso fue apedreado según Deuteronomio 13:10 – “Le apedrearás hasta que muera, por cuanto procuró apartarte de YHWH…” Hechos 14:19 – “Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto”. Ellos seguían creyendo que Pablo estaba enseñando igual que Esteban y Yahoshúa, que la Tora había cambiado.

Hechos 15, el concilio de Jerusalén que analiza la conversión de los gentiles y concluye con la recomendación de que se abstengan de 4 cosas principales, que tienen que ver con la adoración del templo a sus dioses paganos. Y recomienda que aprendan la Tora los Shabat en las sinagogas, donde desde tiempos antiguos es enseñada. Hechos 15:20-21 – “Sino que les enviemos un mensaje diciéndoles que se aparten de la contaminación de lo que se sacrifica a los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre, porque desde las primeras generaciones Moisés ha tenido predicadores en cada ciudad, y tiene quienes lo lean cada día de reposo en la sinagoga” – Versión Peshita.

Contaminación – G234 = Alísgema = Contaminación ceremonial

Ídolo – G1497 = Imagen = Dios pagano y adoración al mismo

Fornicación – G4202 = Porneía = Prostitución, figurativo idolatría (prostitución sagrada)

Ahogado – G4156 =Pníktos = Animal estrangulado, no sagrado. Después de ofrecer la sangre a los dioses, comían la carne.

Sangre – G129 = Jáima = origen incierto – derramamiento de sangre. La sangre era el alimento de los dioses.

Todo esto se llevaba a cabo en las ceremonias de los dioses paganos. Debían abandonar estas prácticas primero, y luego lentamente aprender la Torá. De hechos 15 debemos aprender:

1. La Ley (Tora) no es para salvación. La obedecemos porque somos salvos y es la guía dada por YHVH para vivir nuestra fe.

2. Hay que dejar la idolatría primero antes de proseguir con la Tora. (Sistema de cualquier tipo, incluyendo religioso). No se gana nada guardando parte de la Tora y seguir contaminado con otros dioses (idolatría)

3. Una vez abandonado el sistema religioso y habiendo hecho Pacto con YHWH a través de Yahoshúa, aprender la Torá y practicarla, no para salvación sino como el estilo de vida que YHWH preparó para Su Pueblo.

Shaúl continúa enseñando los días de Reposo – Shabat – Hechos 16:13 – “Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido”

Hechos 17:2-3 – “Y Shaúl, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo (Shabat), discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Mesías padeciese, y resucitase de los muertos; y que Yahoshúa, a quien yo os anuncio, decía él, es el Mesías”

Hechos 18:4 – “Y discutía en la SINAGOGA todos los días de reposo, y persuadía a judíos y griegos”. Dice judíos y griegos en la sinagoga. (Hechos 15)

Resumamos lo que sabemos con relación a Shaúl hasta ahora:

1. Presencio y consintió en el apedreamiento de Esteban.

2. Esteban y Yahoshúa fueron falsamente acusados de cambiar la Tora de Moisés.

3. Shaúl creyó las falsas acusaciones e inicia una guerra contra los discípulos de Yahoshúa.

4. Yahoshúa se revela a Shaúl y para la guerra que había desatado contra sus discípulos.

5. Shaúl sigue a Yahoshúa y ahora todos los judíos que creían las falsas acusaciones y aprobaban su persecución, están contra él y deciden matarlo.

6. Shaúl enseña sobre Yahoshúa a judíos y griegos todos los Shabat. Pablo es ahora uno de los que el mismo perseguía.

Ahora Shaúl es acusado al igual que Esteban y Yahoshúa, de quebrantar la Tora enseñando que ha cambiado o es abolida. Veamos Hechos 18:12-13 “Pero siendo Galión procónsul de Acaya, los judíos se levantaron de común acuerdo contra Shaúl, y le llevaron al tribunal, diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Elohim contra la Ley – Torá”. Exactamente de los mismo que acusaron a Esteban. Shaúl inmediatamente ve que es falsamente acusado, hace un voto. Muchos dicen que el voto que Pablo hizo es el “Voto Nazareno”, el cual simplemente es una declaración pública de que se ha separado para YHWH y obedece la Tora – Números 6:2.

Hechos 18:18 – “Mas Shaúl, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto” Shaúl, muestra públicamente que él era separado para YHWH y obedecía la Tora. Veamos los versículos 20-21 – “…los cuales le rogaron que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la Fiesta que viene…”.

Si no guardaba la Tora y estaba enseñando contra Moisés, ¿qué hace Shaúl guardando las Fiestas? ¿Cómo puede alguien que enseña que guardar la Tora (incluye las Fiestas) es caer de la gracia y volver a la esclavitud, guardarla? O es un hipócrita, o las acusaciones son falsas.

Salmo 119:44-45 claramente dice que guardar la Tora es libertad – “Guardaré tu ley (Tora) siempre, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busque tus mandamientos”. ¿Cómo puede algo que nos da libertad, ser esclavitud al mismo tiempo?

Shaúl podía negar o afirmar las acusaciones. Si la Tora en verdad había sido cambiada o abolida, el puedo perfectamente decir, SI.

Pero veamos cómo reaccionó a las acusaciones de nuevo: Hechos 21:18-24 “Y al día siguiente Shaúl entró con nosotros a ver a Yaakov (Santiago), y se hallaban reunidos todos los ancianos, a los cuales, después de haberles saludado, les contó una por una las cosas que Elohim había hecho entre los gentiles (judíos helenos) por su ministerio. Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Elohim, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley (Tora). Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué hay, pues? La multitud se reunirá de cierto, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informo acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la Torá”.

Shaúl no puede enseñar en contra de Moisés y guardar la Torá.

Resumamos:

1. Shaúl es acusado de blasfemar contra Moisés

2. Yaakov está preocupado, y ofrece una solución

3. Shaúl debe ayudar a otros a cumplir su voto (Nazareno) y así todos verán que las acusaciones son falsas.

4. Yaakov sabe que Shaúl anda ordenadamente, pero es necesario mostrarlo públicamente.

Yaakov, quien era el presidente del concilio en Jerusalén llama a guardar y practicar la Tora, andar ordenadamente. Osea, que enseñar otra cosa diferente a Moisés es caos, es andar desordenadamente.

Ahora, muchos toman el versículo 25 y dicen que esas leyes eran solo para los judíos. V: 25 – “Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de los sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” Ya habíamos visto esto en el capítulo 15. Aquí se refiere a los votos no a la Tora.

Éxodo 12:49 – “La misma Torá será para el natural, y para el extranjero que habitare entre ustedes”
esto es después de que salieron de Egipto

Números 15:16 “Una misma Torá y un mismo decreto tendrán, ustedes y el extranjero que con ustedes mora”
Esto es después de que salen del Sinaí ya organizados como nación

Números 15:29 “El nacido entre los hijos de Israel, y el extranjero que habitare entre ellos, una misma ley tendréis para el que hiciere algo por yerro”

Números 9:14 “Y si morare con vosotros extranjero, y celebrare la pascua a YHWH, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra”

Levítico 24:22 “Un mismo estatuto tendréis para el extranjero, como para el natural; porque Yo soy YHWH vuestro Elohim”

Shaúl dijo muchas veces, que no había diferencia entre judío y gentil.

Romanos 3:29 “¿Es Elohim solamente Elohim de los judíos? ¿No es también Elohim de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles”. No hay una sola Escritura que diga que hay una ley para el judío y otra para el gentil. Ya vimos que es una sola para ambos.

Efesios 3:6 “Que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en el Mesías Yahoshúa por medio de las Buenas Nuevas” no se reciben promesas sin asumir las responsabilidades.

Romanos 10:12 “Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Adonay de todos, es rico para con todos los que le invocan”

Gálatas 3:28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, porque todos ustedes son  uno en el Mesías Yahoshúa”

El cristianismo sigue creyendo y predicando, que la Tora (ley) es solo para los judíos. Pero Moisés escribo muchas veces, como ya lo vimos, que una misma ley es para todos. Si Shaúl enseñó a Moisés, tuvo que haber enseñado lo mismo a todos, no pudo haber enseñado Moisés a los judíos, pues ya conocían a Moisés, y luego ir y enseñar a los gentiles que Moisés ya no era válido, pero todos bajo el mismo Mesías.  IMPOSIBLE

Ahora, ¿el hecho que Shaúl ayudara a los hermanos a cumplir el voto, le probó a los judíos que el andaba ordenadamente? Muchos no creyeron. Veamos Hechos 21:27-28 – “Pero cuando estaban para cumplirse los siete días, unos judíos de Asia, al verle en el templo, alborotaron a toda la multitud y le echaron mano, dando voces: ¡Varones israelitas, ayudad! Este es el hombre que por todas partes enseña a todos contra el pueblo, la Torá y este lugar; y además de esto, ha metido a griegos en el templo, y ha profanado este santo lugar” Shaúl de nuevo es acusado de quebrantar Deuteronomio13.

En Hechos 23:3, Shaúl usa la Tora para defenderse – “Entonces Shaúl le dijo: ¡Elohim te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?

Hechos 23 y 24 – leer.

Shaúl es acusado de nuevo – Hechos 24:5 – “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los Nazarenos”

Shaúl se defiende – Hechos 24:13-14 – “ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en le ley (Tora) y en los profetas están escritas”

Shaúl dice claramente que NO pueden probar que él estaba enseñando en contra de Moisés. Si las acusaciones eran ciertas, ¿por qué Shaúl se defendía?

Shaúl dice también que el CAMINO es llamado herejía. Pero el Camino de YHWH siempre ha sido la Tora. Los judíos sabían que el Camino de YHWH era la Tora. Shaúl estaba claro que la Torá es el Camino que él seguía, era el camino de sus padres y Yahoshúa dijo que él era el Camino, era la Tora.

Hasta el final del libro de los Hechos, vemos a Shaúl enseñando a Moisés. Hechos 28:17 y 22-23. Hemos visto a Shaúl a través del libro de los Hechos y hemos visto que nunca pudieron probar que él enseñara contra Moisés. Todo lo contrario, hemos visto que vivió y enseñó la Tora hasta el final.

Veámoslo ahora en sus cartas:

En Romanos 2:13, Shaúl dice que no es el que oye sino el que hace – “Porque no son los oidores de la ley los justos ante Elohim, sino los hacedores de la ley “Torá” serán justificados”

Justo – G1342 = Díkaios = Inocente / Santo (Separado)

Justificado – G1344 = Dikaióo = Inocente / Santo / Libre (en inglés)

Santiago (Jacobo/Yaakov) 1:22-25 – “Pero sed hacedores de la Palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace”

Ley “TORÁ” de la libertad Salmo/Tehelim 119:44-45

Yaakov 2:18-20 – “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Elohim es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”

Yaakov 2:26 – “Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta” Aquí vemos a Santiago diciendo lo mismo que Pablo. ¿Enseñaba Santiago una ley diferente? Por supuesto que NO

Acordémonos que el espíritu es el que da vida, y la ley “Torá” es espiritual – Romanos 7:14 – “Porque sabemos que la Torá es espiritual”

Romanos 3:31 – “¿Luego, por la fe invalidamos la Torá? DE NINGUNA MANERA, sino que confirmamos la Torá”

Confirmar – G2476 = Ístemi = Establecer/Hacer /Perseverar/sostener. En Ingles hay otros dos significado muy interesantes: Continuar/ Pactar

Romanos 6:15 – “¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la Torá, sino bajo la gracia? DE NINGUNA MANERA”

Para una mayor ampliación del tema leer el estudio (DE NINGUNA MANERA) continuemos.

¿Podemos hacer lo que queramos porque no estamos bajo la ley?
¿Podemos pecar?

Los Diez Mandamientos o Diez Palabras son parte de la ley (Tora), si fue abolida, entonces:
¿podemos matar, robar, adulterar, mentir, etc., sin sufrir consecuencias? NO.

Enseñar que la Torá fue abolida, es enseñarle a la gente a pecar deliberadamente. Si le enseñamos al pueblo a odiar el pecado, tenemos que enseñarle a amar la Torá de YHWH, porque sus instrucciones son la que me enseña lo que es el pecado

Romanos 7:7 – “Entonces, ¿qué diremos, que la Tora es pecaminosa? YHWH no lo permita. Más bien, la función de la Tora es que sin ella yo no hubiera sabido lo que es el pecado. Por ejemplo: No habría yo estado consciente de lo que la codicia es, sin la Tora, que me dice: No codicies” – Versión Kadosh

Romanos 7:12 – “De manera que la ley (Tora) a la verdad es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno”
Si la Torá es santa, justa y buena, ¿por qué cambiarla?

Romanos 7:16 – “Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Torá es buena”

Romanos 8:5-8 – “Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Elohim; porque no se sujetan a la Ley (Torá) de Elohim, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Elohim”

La carne odia la ley de YHWH (Torá). El espíritu ama la ley de YHWH (Torá)

Veamos cómo define Shaúl  el cumplimiento de la Ley (Torá): Romanos 13:8 – “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”

No estaba diciendo nada diferente a los que dijo Yahoshúa – Mateo 22:35-39 – “Y uno de ellos, interprete de la ley (conocedor de la Tora), le preguntó por tentarle, diciendo: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley (Torá)? Yahoshúa le dijo: Amarás a YHWH, tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley (Tora) y los profetas”

Dice que lo hizo para probarlo – Probar – G3985 = Perirázo = Probar / Examinar. Otra prueba con el filtro de Deuteronomio 13 – Si era el profeta, llevaría el pueblo a la Tora. Yahoshúa respondió citando el “Shema”.

Depende – G2910 = Kremánnumi = Colgar / depender. Dice que de estos dos cuelga o depende toda la Tora y los profetas, PERO NO está diciendo que estos dos ANULAN la Tora.

Shaúl dice claramente que el cumplimiento de la Tora está basado en amar a Elohim y al prójimo. Y es en la Tora donde encontramos como hacerlo. YHWH explica claramente en la Tora, como desea ser amado. Si dejaran a nuestra manera la forma como amar a YHWH y al prójimo, sería un desastre. Jeremías 17:9 “Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso ¿quién lo conocerá?”

Por eso en los “Diez Mandamientos o Palabras” YHWH da la guía para amarlo y amar al prójimo. Recuerde, los “Diez Mandamientos” son diez títulos de donde se desprenden todos los mandamientos. La primera parte es relacionada con amar a YHWH y la segunda con amar al prójimo.

Ya vimos en Hechos que Shaúl observaba la Fiestas. Veamos como las cita en sus cartas – 1Corintios 5:6-8 – “No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra, que es el Mesías, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la Fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”

Y ¿qué es verdad? -- Salmo 119:160 – “La suma de tu Palabra (Tora) es verdad”

La única explicación que los teólogos dan para cuando no pueden torcer una enseñanza de Shaúl, es diciendo que:

“eso no fue lo que él quiso decir”. No estaba hablando de la Fiesta de los Panes sin Levadura. Mi pobre argumento. ¿De qué fiesta estaría entonces hablando Shaúl?

Vez tras vez, vemos a Shaúl y a los demás apóstoles, usar la Tora para enseñar y explicar cómo debemos vivir agradando a YHWH. Si como dicen, Pablo enseñó que la Tora fue abolida, ¿cómo puede usarla para sus enseñanzas y para solucionar los problemas en las congregaciones?

Aquí Shaúl cita de  Deuteronomio 24:1-4 para enseñar sobre el matrimonio. Romanos 7:2 – “Porque la mujer casada está sujeta por la ley (Torá) del marido mientras éste vive. Pero si el marido muere, ella queda libre de la ley (Tora) del marido”

1Corintios 7:39 – “La mujer casada está ligada por la Torá mientras su marido vive; pero si su marido muriere, libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Adonay”

En 1Corintios 6:9-10, Pablo está citando Levítico 20 – “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Elohim? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Elohim”

¿Por qué sigue Shaúl citando a Moisés si como dicen estaba en contra de la Torá?

Veamos otro ejemplo: 1Corintios 9:9-12… “Porque en la Tora de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Elohim cuidado de los bueyes, o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza debe recibir el fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?...” Shaúl aquí está citando Deuteronomio 25:4, donde YHVH ordena que no se le tape la boca al buey, para que coma del fruto de su trabajo mientras trabaja. Esta es una escritura muy amada por los líderes evangélicos – que raro…

¡Entonces!
¿la Tora no fue abolida?

En 2Timoteo 3:15-16, vemos a Shaúl definiendo las Escrituras – “Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras (Moisés), las cuales te pueden hacer sabio para salvación por la fe que es en el Mesías Yahoshúa. Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para corregir, para corregir, para instruir en justicia”

¿De qué Escritura está hablando Shaúl?
De la Tora, por supuesto.

No había sido aún compilado el Brit Hadashah (Nuevo Testamento), el cual todo lo que tiene es los Evangelios donde Yahoshúa magnifica y engrandece la Tora, cumpliéndola y enseñándola y donde Pablo y los apóstoles, enseñan Tora a las congregaciones y resuelven problemas usando las Escrituras (Tora). Las Escrituras de que habla Pablo en 2 Timoteo incluyen: todo Levíticos, Deuteronomio, etc. Todas las Escrituras que los teólogos han tirado a la basura porque ya no son útiles.

Pero 1Juan 3:7 aclara que solo aquél que practica justicia (observa la Tora) es justo – “Hijitos nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él (Yahoshúa) es justo” Y prosigue explicando quien es el que no hace justicia, lea versículos 8-9

O Shaúl es un hipócrita y mentiroso, que usa la Tora para enseñar y dice que es útil para salvación y luego enseña que está abolida, o el enemigo a través de líderes indoctos e inicuos ha logrado tergiversar sus enseñanzas y desviar al pueblo de Elohim, hasta un punto donde ya ni el Mesías ni sus enseñanzas son coherentes con lo que YHWH ordenó para Su pueblo. Kefas percibió esto y por eso escribió sobre lo difícil que era entender a Shaúl y como lo estaban malinterpretando en su tiempo y lo harían hasta ahora. 2Pedro 3:16

Veamos 1Corintios 9:21 – “A los que están sin ley (Tora), como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Elohim, sino bajo la ley del Mesías), para ganar a los que están sin ley”. La Escrituras no dicen “bajo la ley del Mesías” sino que dicen “en la ley del Mesías”, es decir, en la Tora aplicada bajo la obra redentora del Mesías (Tora en el corazón). Shaúl aquí dice claramente, que él no está sin Tora. Antes cuando perseguía a los discípulos del Mesías, estaba bajo la Tora sin Mesías. Una vez que tuvo el encuentro con el Mesías, Shaúl sigue bajo la Tora, pero con el Mesías.

Cuando Shaúl dice “a los que están sin Torá, como si yo estuviera sin Torá”, quiere decir que se juntaba con ellos para compartirles a fin de ganarlos para el Mesías. En Hechos 10:28, Kefas explica que juntarse con uno sin Tora es abominación – “Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Elohim que a ningún hombre llame común o inmundo”

De nuevo en 2 Corintios 13:1 Shaúl cita la Tora en Deuteronomio 19:15 – “Esta es la tercera vez que voy a ustedes. Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto”

Tito 2:14 – “El se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda violación a la Tora…”

¿Cómo lo hizo? Shaúl lo explica en Colosenses 2:14 “El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de ejecución” (ambos versículos están en la versión Kaddosh). Aquí Shaúl está hablando de la deuda que teníamos por quebrantar la Tora, no que clavó en la estaca la Tora, como enseñan.


CONCLUIMOS PUES CON QUE

Ni una Yod ni una tilde pasarán de la Tora, hasta que:
1. El cielo y la tierra pasen
2. Toda la Torá y los profetas se hayan cumplido.
Después de esto, no habrá más profecía para cumplirse.
¿Por qué?
¿Hay alguna relación entre la Torá y el cielo y la tierra?
El cielo y la tierra son los testigos de que la Torá nos ha sido dada.
Deuteronomio 30:11 – no es difícil
Deuteronomio 30:16 – observar la Torá
Deuteronomio 30:19 – el cielo y la tierra son los testigos
¿Por qué es importante, tener esos testigos?
Deuteronomio 17:6 – “Por dicho de dos o tres testigos morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo”
2 Corintios 13:1 – “Por boca de dos o tres testigos se decidirá todo asunto”
Ahora, leamos de nuevo Mateo 5:17-19.
Veamos el V:20 – “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos”. Los escribas y fariseos ni guardaban la Torah, ni creían en El. De nuevo: si ignorantemente violo la Torá, hay misericordia, pero si conociendo la verdad lo hago, solo queda el juicio de YHWH sobre el adversario.
Así, que, solo tenemos que mirar arriba al cielo y abajo a la tierra, y si ambos aún están ahí, la Tora sigue vigente.
Romanos 3:31 – “¿Luego por la fe invalidamos la Torah? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torah”. Recordemos que FE = Fidelidad a la Torah. En otras palabras: ¿Invalido la Tora siendo fiel a ella, obedeciéndola? Todo lo contrario, la confirmo.
Muchos creen que Shaúl enseñó en contra de la Tora. Antiguamente también lo acusaron de lo mismo. Vimos cómo respondió él a esas acusaciones, con hechos y palabras.
Shaúl ha sido el individuo mas mal interpretado en la historia de las Buenas Nuevas. Lo fue antes y lo sigue siendo ahora.
Siempre debemos tener presente que los apóstoles solo tenían la Torá y los profetas; aún no se había escrito el Brit Hadashah. Por eso Yahoshúa confronta a los discípulos que iban camino a Emaús con la Tora y los profetas.
Lucas 24:27 – “Y comenzando desde Moisés (Tora), y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él se decía”

Por eso los de Berea, escrudiñaban las Escrituras para ver si lo que les decían era cierto.

Y en Hechos 17:10-11 “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Shaúl y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así”

1 Yohanan 2:5-6 – “Pero el que guarda su Tora, en éste verdaderamente el amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”

Si usted culminó de leer este estudió y se re-direcciono a los otros enlaces referente a temas puntuales que el Apóstol Shaúl abordó se dará cuenta de lo extenso y complicado que es entender en todo su contexto a Shaúl, cerremos este con esta cita.

Maimónides o RaMBaM en los artículos 8 y 9 de sus 13 Artículos de Fe, formulados para proteger al judaísmo de la asimilación dice que la Torá no cambia ni será cambiada por Elohim, pero en “Las Reglas de los Reyes” afirma que el Mesías Rey SE SENTARÁ EN SU TRONO Y ESCRIBIRÁ DE SU PROPIA MANO UN NUEVO LIBRO DE LA TORÁ DADA A LOS PADRES y ORDENARÁ AL PUEBLO A CUMPLIR ESTOS MANDAMIENTOS. El comenzará con MILHEMET MITZVÁ o GUERRA POR LAS ORDENANZAS y a continuación ordenará al pueblo cumplirlas para comenzar la guerra para conquistar las naciones (según Hilkjot Melakjim,III,I y V al VI).

También dice Maimónides que solo el Mesías tiene derecho a dar TEAMEI TORÁ JADASHIM (nuevos principios para la exposición de la Torá). Lo mismo declara el Talmud en Nidá 61,b al declarar que los mandamientos serán abolidos en el futuro, en la era Mesiánica.
Piénsalo cuando leas los textos, para interpretar correctamente a Shaúl, porque debes reconocerlo como un judío observante de la Torá y creyente en Yahoshúa, el cual para predicó el mensaje.
¿Cuál es ese mensaje?
El de la Torá Escrita, el de las buenas nuevas, El Evangelio "Besorah" y eso es la esencia de las enseñanzas del Fariseo, Rabino, creyente  Shaúl llamado Pablo.


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios