SHAUL (PABLO) Y LA BESORAH (EVANGELIO) primera parte

EL EVANGELIO (BESORAH) Y SHAÚL

1Era Parte de 2

Todos tenemos preguntas, incertidumbres, cuestionamientos, etc. que retan nuestra fe.

En esta primera parte abordaremos algunas de estos para inquirirnos a nosotros mismos a examinarlo todo como dice:

1 Tesalonicenses 5:21 “Examínenlo todo; retengan lo bueno”.

Porque es nuestro deber examinar todo lo que nos enseñan, y tal vez, hacerle algunas de estas preguntas a los maestros.

Tal vez muchos de los puntos generen conflicto en su creencias  y podría inmediatamente citar Escrituras como Hechos 10:15 u otros versículos de las cartas de Shaúl sacadas fuera de contexto. Pero si usted examina todo a la luz de la verdad de la Torá, verá que no hay tal conflicto. Desde la época de los Apóstoles surgieron malas interpretaciones, hasta el punto que Kefas se vio obligado a escribir lo siguiente:

“Y tengan entendido que la paciencia de nuestro Adonay es para salvación; como también nuestro amado hermano Shaúl, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.” 2 Kefas 3:15-16 

Indocto – G261 = Amadsés = Ignorante
Inconstante – G793 = Astériktos = Vacilante / que no está fijo.

Si quienes tuercen las cartas de Shaúl son los ignorantes y vacilantes.

¿cómo podemos tomar sus enseñanzas como Palabra de Elohim?

Es lo que nos propondremos hacer en este estudio dividido en dos, en el mismo se les dará unos enlaces respecto a otros estudios de loa cuales Shaúl predicó que si lo abordaremos todos aquí seria de no acabar.

SHAÚL EL FARISEO, EL HEBREO, EL ROMANO, EL CREYENTE Y SEGUIDOR DE YAHOSHÚA 


Shaúl hablar o escribir sobre el Apóstol no es tarea fácil, hay que tener un amplió conocimiento de las Escrituras y buen discernimiento, para entender su manera de predicar; pero porqué seguir hablando de Shaúl primeramente porqué es el Apóstol del cual se tienen más cartas, pero sobre manera porque aún hoy a miles de años después es mal interpretado, vitupereado, tanto por gentiles, cristianos, Noajidas, como por judíos, entonces caben ciertas interrogantes:

¿Quien fue Shaúl?
¿fue un Hebreo o Romano?
¿Fue rabino Fariseo o seguidor de Yahoshúa?
¿Fue observante de la Torá  o un hereje?
¿Enseñó en contra o a favor de la Torá?

Desde las páginas del Brit Hadashah conocemos que Shaúl (Pablo), era un hebreo, cuya lengua madre era el hebreo, por lo que tenía un perfecto conocimiento de este idioma. De acuerdo a los eruditos, para la época de Yahoshúa y de Shaúl, el 85% de los "Hebreos Israelitas" que vivían en la diáspora (Galut) estos ahora gentilizados,  generalmente no hablaban hebreo, lo cual confirma su estatus de hebreo.

También hablaba arameo y griego,  era un fariseo y no un hebreo helenizado. Técnicamente Shaúl fuera turco, había nacido en Tarsus, hoy la moderna Turquía en Asia Menor. De acuerdo con una tradición registrada por Jerónimo, ambos padres de Shaúl vinieron de Giscala, en Galilea. Su padre era de la tribu de Benjamín. Es evidente que la familia tenía una fábrica de cuero o tejeduría, donde se fabricaban los famosos “cilicium” textiles. Shaúl conocía el oficio de curtidor o fabricante de tiendas.

Luego de Tarso, esta familia se mudó a Jerusalén, donde Shaúl creció, así lo registra Lucas en Hechos 22:3 “Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la Torá de nuestros padres, celoso de Elohim, como hoy lo son todos ustedes”.

En Hechos 23:1, Pablo llama a los miembros del Sanedrín  sus hermanos y les dijo que había cumplido su obligación con Elohim, que no es otra cosa que afirmar que había sido obediente a la Torá. En Hechos 23:7 afirmó “soy fariseo, hijo de fariseo” y NO se refleja en el texto que los otros fariseos presentes le cuestionaran su afirmación, pues lo aceptaban como fariseo a pesar de ser creyente en Yahoshúa por más de 20 años y aun se consideraba fariseo.

En Hechos 25:8, defendiéndose ante Festus, Shaúl dijo que era observante de la Torá, si Shaúl estaba mintiendo, entonces habrá que eliminar algunas páginas de la Biblia. En Hechos 28:17 Shaúl  declara que no ha hecho nada contra las costumbres de los judíos, los cuales involucran mucho más que la Torá escrita.

Como leemos en Filipenses 3, Shaúl era un observante estricto de la Torá, en eso se consideraba irreprensible: “en cuanto a celo, perseguidor de la Asamblea (Eklesia) en cuanto a la justicia que es en la Torá, irreprensible”. (Filipenses 3:6)

Shaúl el Romano “Yo hasta nací en ellos” (Hechos. 22:28). Fue lo  le respondió Claudio Lúdicas.

La ciudadanía se obtenía de diversos modos. El primero era por herencia sanguínea. Además, los emperadores solían concederla tanto a individuos como a la población libre de ciudades y distritos enteros en gratitud por los servicios recibidos. También la conseguían los esclavos a quienes liberaban sus amos romanos por voluntad propia o a cambio de dinero, así como los veteranos que eran licenciados de las fuerzas auxiliares. Parece que en determinadas circunstancias se conseguía realizando un pago, dado que el comandante Claudio Lisias le dijo a Shaúl: “Yo compré estos derechos como ciudadano por una gran suma de dinero”. Pero como vimos ese no era el caso de Shaúl, pues así que alguno de los antepasados varones del apóstol tuvo que haber adquirido la ciudadanía, aunque no sabemos cómo.

Como hemos visto y seguiremos ahondando son muchas las referencias que se deben manejar, pero antes de continuar hagamos unos breves análisis de que so las “Buenas nuevas” la BESORAH, EVANGELIO desde el punto de vista de la Torá hasta llegar al Brit Hadasha y ha nuestro sentado en el banquillo Shaúl.

EL CIELO, LA TIERRA Y LA LEY (TORA) DE ELOHIM

¿Qué tiene que ver El Cielo y la Tierra y la Ley (Tora) de YHWH?
Mateo 5:17-19 – “No penséis que he venido para abrogar la Tora o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Tora, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, ése será llamado grande en el reino de los cielos”.

LA TORÁ NO ES DIFICIL


Considere esto: “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos” Deuteronomio 30:11.
¿Qué nos manda? “Porque yo te mando hoy que ames a YHWH tu Elohim, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos”Deuteronomio 30:16
Ahora miremos a quienes llama por testigos – “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia”Deuteronomio 30:19

Apocalipsis 21:1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más”

Apocalipsis 21:5 “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está”

Yahoshúa no vino a abolir la Tora ni los profetas. Ni una jota ni una tilde pasarán hasta que se cumplan estas dos cosas:

1. Que hayan pasado el cielo y la tierra. – AUN NO HAY PASADO

2. Toda la Torá y los profetas se hayan cumplido – AUN NO SE HAN CUMPLIDO.

Muchos dicen que Yahoshúa mismo dijo que: “Consumado es”. Veamos: “Cuando Yahoshúa hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó su espíritu” – Juan 19:30
¿Qué había sido consumado? ¿Ya habían pasado el cielo y la tierra? ¿Ya se había cumplido toda la Tora y los profetas? O ¿Fue la parte del plan de salvación que incluía Su muerte en el madero lo que había sido consumado? Y ¿Su muerte en el madero cumple toda la Tora y los profetas? ¿Su muerte en el madero hizo que el cielo y la tierra pasaran?
Todas estas preguntas son fáciles de contestar.
Veamos que la misma Escritura nos muestra que el cielo y la tierra no han pasado.
2Pedro 3:13 – “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”
Pedro dice bien claro que estamos esperando “Cielos nuevos y tierra nueva”, si aún estamos esperando es porque no han pasado.
Cuando el cielo y la tierra pasen, toda la Tora y los profetas se habrán cumplido. Ya vimos en Apocalipsis 21:1 que uno de los eventos de los últimos tiempos, es un cielo nuevo y una tierra nueva.
Es claro que quitarle o ponerle una jota o una tilde a la Tora de YHWH, como lo hace el judaísmo (añadiendo) y el cristianismo (quitando) es violar la Tora de YHWH.
Ellos dicen: “Yahoshúa cumplió la ley por mí, yo no tengo que hacer nada”. Si se refieren a la ley levítica… Si Yahoshúa cumplió, para pagar la deuda que teníamos por quebrantar la Tora, que demandaba muerte y nadie cumpliría. Si se refieren a la Tora… Si, Yahoshúa cumplió, para mostrarnos como dice Deuteronomio 30:11 que la Tora no es difícil y para darnos ejemplo de obediencia. No obedecemos la Tora para ser salvos, sino porque somos salvos.

EVANGELIO (BESORAH)
“las Buenas Nuevas”


“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Elohim; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio (Buenas nuevas) de Elohim?” – 1Pedro 4:17

¿Qué es el evangelio? Hay muchas respuestas.

La respuesta cristiana tradicional es: la Muerte, y resurrección del Mesías. Si las Buenas Nuevas empezaron en el madero, son bien cortas.
Sin embargo, el libro de Hebreos nos muestra al pueblo de Israel en el monte Sinaí recibiendo las mismas Buenas Nuevas que nosotros, la diferencia estriba en que ha sido una revelación gradual. 

“Porque también a nosotros se nos han anunciado las Buenas Nuevas como a ellos…” – Hebreos 4:2.

O sea, que toda la Tora que el pueblo recibió en el monte, es Evangelio o Buenas Nuevas. Muchos no consideran la Tora dada a Moisés como parte del Evangelio. Para ellos Moisés no tiene nada que ver con Yahoshúa, pero el mismo Yahoshúa les mostro que es allí donde están las Buenas Nuevas.

Veamos a los discípulos que iban camino a Emaús. 

Yahoshúa les dice: “Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho… y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Elohim le dio las Buenas Nuevas a Abraham – “Y la Escritura, previendo que Elohim había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la Buena Nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones de la tierra” – Gálatas 3:8.

Shaúl llama al Evangelio, misterio y dice que a él le fue dada palabra para revelarnos el misterio de las Buenas Nuevas – “…y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio (Buenas Nuevas)” – Efesios 6:19.

Evangelio – del G2097 = anunciar buenas nuevas/declarar/predicar
Besorah – del H1309 = buenas nuevas/proclamación de la Tora de YHWH

Esta Besorah o Evangelio no fue proclamado por primera vez después de la resurrección del Mesías o durante su ministerio en la tierra. 

Ya vimos en Hebreos 4:2 que fue anunciado a Israel en el Sinaí. Levíticos 23:1-4 “Habló YHWH a Moisés, diciendo: habla a los hijos de Israel y diles: Las Fiestas solemnes de YHWH, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis, día de reposo es de YHWH en dondequiera que habitéis. Estas son las fiestas solemnes de YHWH, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos”.

Cada una de estas fiestas es una proclamación de Buenas Nuevas de YHWH para Su pueblo. Ellas deben recordarnos lo que YHWH ha hecho y hará por la redención de Su pueblo.
Esas fiestas son sombras de la obra del Mesías que se llevó a cabo en su primera venida y que se llevará a cabo en su segunda venida. El evangelio o Buenas Nuevas, es proclamado primero en las Fiestas. Las Fiestas proclaman el Evangelio.

El Evangelio o Besorah, está en la Tora (para mayor amplitud de las fiestas, descargue el PDF, LAS SIETE MOEDIM DEL MESIAS)

Continuemos.

En Pesaj (Pascua) conmemoramos la muerte de nuestro Mesías Yahoshúa quien es nuestro Cordero Pascual. El pasó todo su ministerio enseñándonos la Palabra de YHWH, la Tora y nosotros estamos llamados a seguir a Yahoshúa quien es la Tora de YHWH, y no seguir doctrinas de hombres.

Después, la Fiesta de los panes sin levadura que sigue a la Pascua nos ordena comer panes sin levadura. Indicándonos que una vez celebrada la Pascua y aceptado a Yahoshúa como nuestro Cordero Pascual no podemos comer leudado, lo cual son las doctrinas de hombre – “Y Yahoshúa les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos… Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y saduceos” – Mateo 16:6 y 12.
Yahoshúa proclamó la Tora, vivió la Tora y nosotros estamos llamados a seguirle y vivir como El vivió, obedeciendo la Tora, apartándonos de toda la levadura (Doctrinas de hombres) de los fariseos, saduceos, pentecostales, luteranos, católicos, bautistas, mesiánicos etc.

“Respondiendo Kefas y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Elohim antes que a los hombres” Hechos 5:29.

Nuestro Mesías vino a enseñar la Tora, y a destruir toda doctrina o tradición contraria a la Palabra de YHWH.

Luego viene la Fiesta de Primeros Frutos, Yahoshúa resucitó en la Fiesta de los primero frutos, siendo así, el primer fruto de la resurrección.
“Mas ahora el Mesías ha resucitado de los muertos; primicia de los que durmieron es hecho… pero cada uno en su debido orden: el Mesías, las primicias; luego los que son del Mesías en su venida” – 1Corintios 15:20-24.

Cincuenta días después llega, Shavuot (Pentecostés). Yahoshúa vino a ser nuestro Sumo Sacerdote en la Fiesta de Shavuot o Pentecostés. Se convirtió en nuestro intercesor

“El Mesías es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Elohim, el que también intercede por nosotros” Romanos 8:34.

En Shavuot también recibimos la promesa del Padre. “Y yo rogaré al Padre, y les dará otro Consolador, para que esté con ustedes para siempre” – Juan 14:16.

Con esta Fiesta terminan las Fiestas de Primavera, cumplidas todas en la primeva venida del Mesías. Todas son Buenas Nuevas, Besorah.

Ahora siguen las Fiestas de otoño, mas Buenas Nuevas para cumplirse en la segunda venida del Mesías.

La primera Fiesta de otoño es la Fiesta de Yom Teruah o Trompetas que debe ser proclamada porque nos muestra el día del sonido de trompetas cuando nuestro Mesías regresará y resucitará a todos aquellos que son suyos. Y también nos reunirá en El. Esto es Buena Nueva.

Pero hay más Buenas Nuevas. Diez días mas tarde llega la Fiesta de Yom Kippur o día de la expiación, es el día en que nuestro Mesías atará al adversario por mil años, y establecerá así Su Reino de justicia, uniendo a todo su pueblo, la casa de Israel y la casa de Judá, junto con una gran multitud de todas las naciones.

Más Buenas Nuevas. La Fiesta de Sukot o Tabernáculos, celebra el tiempo cuando YHWH habitó con Israel en el desierto en Su tabernáculo. También, cuando el Mesías, la Palabra hecha carne, habitó entre los hombres. El nació el primer día de la Fiesta de Tabernáculos y fue circuncidado el día octavo de la fiesta. También es sombra de cuando Yahoshúa morará de nuevo entre nosotros y celebraremos las Bodas del Cordero.

Por último, El último Gran Día, es sombra de los mil años del Reino del Mesías, lo cual también son Buenas Nuevas. Es como un Shabat o Día de Reposo – “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado” – Hebreos 4:1.

Este día nos muestra que vamos a reposar con el Mesías por mil años, antes de que el nuevo cielo y la nueva tierra lleguen.

Por todo esto es que YHWH ve estos días tan importantes para nosotros. En ellos encontramos el Evangelio (Besorah), Buenas Nuevas. Es por eso también que el adversario trata por todos los medios de que el pueblo de Elohim ignore estas Fiestas o Citas con nuestro Creador, haciéndoles creer que han sido abolidas y no son relevantes para el pueblo de Elohim hoy en día. Satanás odia las Fiestas, odia las Buenas Nuevas.

BENDICIONES
Y
MALDICIONES


Ya vimos en Deuteronomio 30:11 y 14 – “este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos…muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas”.

Aquí está Moisés hablando con la segunda generación después de la salida de Egipto, pues ya estaban a punto de entrar a la tierra prometida, y la primera generación había quedado en el desierto (muertos) por su desobediencia.

Moisés les recuerda el Pacto hecho por YHWH con sus padres en el Monte Sinaí. Un pacto que ofrece bendición o maldición según la respuesta a él. Si ellos elegían obedecer el pacto, todas las promesas estipuladas en él, serían derramadas sobre ellos, pero si elegían desobedecer y no caminar en el pacto, todas las maldiciones por romperlo caerían sobre ellos.

Cuando el pueblo dijo en Éxodo 19:8 – “Todo lo que YHWH ha dicho haremos”, el pueblo estaba voluntariamente haciendo Pacto con YHWH.

Una vez hecho el Pacto, el pueblo elige, obedecer o desobedecer. Y según esa elección, recibe.
“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal… escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia…” Deuteronomio 30: 15 y 19.

Deuteronomio 28:1-14 – Enumera todas las bendiciones que aquellos que permanecieran fieles a la Tora, recibirían. Pero YHWH también prometió maldiciones para aquellos que eligieran seguir su propio camino y no obedecer sus mandamientos.

Deuteronomio 28:15-68 habla de las maldiciones.
Versículo 34 dice: “enloquecerás a causa de lo que verás con tus ojos”.
Versículo 64 dice: “YHWH te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses extraños que no conociste tu ni tus padres, al leño y a la piedra…”

Todo esto le ha pasado a Israel. El reino del norte, Israel, fue llevado cautivo a Asiria y luego a todos los rincones del mundo, y aun no han regresado como un pueblo identificado, pues muchos de ellos han perdido su identidad al mezclarse con las demás naciones. El reino del sur, Judá, fue llevado cautivo a Babilonia y luego parte de ellos regresaron y conservan hoy en día su identidad como; judíos. Los judíos, como casa de Judá, es parte de Israel, pero no todo Israel es judío. Las 10 tribus en la dispersión no son considerados judíos, sino israelitas paganizados, (Gentiles).

Pero tanto los unos como los otros, siguen desobedeciendo la Tora y obedeciendo sus propias leyes. Judá, guardo en un cajón la Tora y escribió el talmud al que le agregó, Takanots (adiciones rabínicas) y halakah (leyes y rituales judíos).

“¿Cómo dicen: Nosotros somos sabios, y la Tora de YHVH está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas” – Jeremías 8:8.

Pero del otro lado tenemos a Israel, el cual se mezclo entre las naciones y hoy consideran la Tora como cosa extraña – “Le escribí las grandezas de mi Torah y fueron tenidas por cosa extraña” – Oseas 8:12. Se han ido tras dioses extraños y hoy en día ni siquiera conocen a su Mesías, lo confunden con la imagen presentada por otra cultura. “Oh YHWH, fortaleza mía y fuerza mía, y refugio mío en el tiempo de la aflicción, a ti vendrán naciones desde los extremos de la tierra y dirán: ciertamente mentira poseyeron nuestros padres, vanidad, y no hay en ellos provecho” – Jeremías 16:19.

Israel como pueblo de Elohim ha experimentado todas las maldiciones estipuladas en la Tora para quien desobedece.
Pero hay una buena nueva, el Besorah también es predicado a los desobedientes – “Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado YHVH tu Elohim, y te convirtieres a YHVH tu Elohim, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces YHVH hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido YHWH tu Elohim. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá YHWH tu Elohim, y de allá te tomará; y te hará volver YHWH tu Elohim a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Y circuncidará YHWH tu Elohim tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas” – Deuteronomio 30:1-6.

Y luego una vez vueltos a YHWH, cambia el panorama. “Y pondrá YHWH tu Elohim todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tu volverás y oirás la voz de YHWH, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy” – Deuteronomio 30:7-8.

Este es el Evangelio – las Buenas Nuevas – Besorah: Si te arrepientes y vuelves a YHWH y obedeces Sus mandamientos, El te recibe como Su pueblo y será tu Elohim. No es lo que te han enseñado que solo tienes que recibir al Mesías como tu Salvador y ya eres salvo y la Tora no es relevante para ti. NO. Yahoshúa es el medio que YHWH usa para restaurar su pueblo, para confirmar Su Pacto. El no murió para cubrir tus pecados pasados, presentes y futuros como te han enseñado. El murió para cumplirle a la ley rabínica una deuda que el hombre tenía por quebrantar la Tora – “El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de ejecución” – Colosenses 2:14 – Versión Kadosh.

Moisés les explica luego – “Porque este mitzvah (mandamiento) que yo te estoy dando hoy no es muy duro para ti, no está fuera de tu alcance. No está en el cielo, para que necesites preguntar: ¿Quién irá al cielo por nosotros, la traerá a nosotros y nos la haga oír, para que podamos obedecer? Asimismo, no está al otro lado del mar, para que necesites preguntar: ¿Quién cruzará el mar por nosotros, la traerá a nosotros y nos la haga oír, para que podamos obedecerla? Al contrario, la palabra está muy cerca de ti, en tu boca, aun en tu corazón; por tanto, lo puedes hacer” – Deuteronomio 30:11-14.

Esta Escritura es la que Shaúl cita en Romanos 10:6-8, para mostrarles que las Buenas Nuevas predicadas por él, son las mismas Buenas Nuevas dadas a nuestros padres – “No digas en tu corazón: ¿Quién subiera al cielo (esto es, para traer abajo al Mesías); o, ¿quién descenderá al abismo (esto es, para hacer subir al Mesías de entre los muertos). Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la Palabra de fe que predicamos” Predicamos – G2784 – Kerússo = proclamar, específicamente una verdad divina.

Esta es la verdad divina proclamada por Shaúl. 

El dijo claramente en Gálatas 1:8-9 que quien proclamara unas Buenas Nuevas diferentes, fuera anatema – “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro Evangelio (Besorah) diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora repito: Si alguno os predica diferente Besorah del que habéis recibido, sea anatema” – Anatema – H2764 – Kjerém = condenado / destinado a destrucción. Y del G331-- anádsema = cosa o persona prohibida / excomulgada.

Queda claro, que todas las doctrinas modernas inventadas tergiversando las enseñanzas de Shaúl, son anatema y están destinadas a destrucción.

RECOGIDA DE LA CASA DE ISRAEL


Necesitamos entender por qué Yahoshúa dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel” Mateo 15:24
Debido a su desobediencia, Israel había sido dispersado entre las naciones – Ezequiel 20:19-24 – “Yo soy YHWH vuestro Elohim; andad en mis estatutos, y guardad mis preceptos, y ponedlos por obra; y santificad mis Shabat, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy YHWH vuestro Elohim. Mas los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos, ni guardaron mis preceptos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpliere vivirá; profanaron mis Shabat. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en el desierto. Más retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no se infamase a la vista de las naciones ente cuyos ojos los había sacado. También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones, y que los dispersaría por las tierras, porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos y profanaron mis Shabat, y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos”

Aquí YHWH estipula los términos del Pacto: andad en mis estatutos – andad – H1980 – jalak = avanzar / crecer. Guardad mis preceptos – guardad – H8104 – Shamar = proteger / conservar / preservar (no cambiar). Ponedlos por obra – poned – H6213 – Asá = hacer / celebrar / practicar. Israel se rebeló, no creció ni avanzó, no preservó ni protegió la Tora, y desobedeció, entonces, YHWH los dispersó, el resto es historia.
Ezequiel 37 narra cómo en un futuro no muy lejano, YHVH recogerá a Israel y lo unirá a Judá y los dos serán uno en Su mano. Ezequiel 37:16-28 – “Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo en tu mano… y les dirás: así ha dicho YHVH el Adonay: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel… y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Elohim, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo YHVH santifico (separo) a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre”.

Palo – H6086 – Ets = árbol. La Escritura nos enseña que Israel es un árbol de olivo – Jeremías 11:16 –

“Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó YHVH tu nombre. A la voz de recio estrépito hizo encender fuego sobre él, y quebraron sus ramas” Romanos 11:20b – “Por su incredulidad (desobediencia) fueron desgajadas”. Romanos 11 nos habla de este olivo.

Ezequiel 11:16-20 – “Por lo tanto, así dice YHWH: Verdad que yo los removí lejos entre las naciones y los dispersé entre los países; no obstante, Yo he sido un pequeño lugar Kadosh para ellos en los países a los cuales han ido. Por lo tanto, así dice YHWH: Yo los recogeré de entre los paganos y los juntaré de los pueblos donde han sido dispersos, y Yo les daré la Tierra de Israel a ustedes. Entonces ellos irán allí y removerán todas las abominaciones de ella y todas las iniquidades de ella, y Yo les daré unidad de corazón. Yo pondré un nuevo Ruaj entre ustedes. Yo removeré de sus cuerpos los corazones de piedra y les daré corazones de carne, para que caminen por mis mandamientos, obedezcan mis ordenanzas y las hagan. Entonces ellos serán mi pueblo, y Yo seré su Elohim”
Las Buenas Nuevas en el Pacto Renovado es que el Mesías ha cumplido con la obra de redención planeada por el Padre para restaurar a Su pueblo y al igual que con nuestros padres, estipula que si nos arrepentimos, buscamos a YHWH y obedecemos Su Tora, andando en sus mandamientos, guardándolos (preservándolos) y poniéndolos por obra, seremos su pueblo y El será nuestro Elohim.

Ahora entendemos porque Yahoshúa dijo que había sido enviado a buscar la oveja perdida de la casa de Israel. El tenía que buscar al pueblo que una vez había entrado en Pacto con YHVH y lo había quebrantado apartándose y yéndose detrás de otros dioses. A través de su obra en el madero, pagando la deuda que teníamos, nos abrió el Camino de regreso al Padre.


EL EVANGELIO “LA BESORAH”
COMO MISTERIO


Shaúl llama al Evangelio: Misterio – Efesios 3:4-5 – “Y si leen lo que he escrito comprenderán como es que yo entiendo este plan secreto (misterio) referente al Mesías. En pasadas generaciones no fue dado a conocer a la humanidad, como el Ruaj lo está revelando ahora a sus emisarios y profetas” – versión Kadosh.

El misterio (plan secreto), es una verdad en la Escritura que no fue comprendida en el pasado. Ahora, con la primera parte de la obra redentora del Mesías cumplida, el misterio se hace comprensible a los apóstoles y seguidores del Mesías. O, sea, que el misterio no es algo no revelado, sino algo no comprendido en la Escritura.
Ahora, ¿de qué misterio está hablando Pablo? -- Efesios 1:1-17 – “En unión con El, por medio del derramamiento de su sangre, somos libres; nuestros pecados son perdonados de acuerdo a la riqueza de la misericordia que hizo sobreabundar para con nosotros. en toda Su sabiduría y descernimiento nos ha dado a conocer su plan secreto (misterio), el cual, por su propia voluntad, diseñó de antemano con relación al Mesías, y lo pondrá en efecto cuando el tiempo esté maduro; su plan de reunir y poner bajo el control del Mesías todo lo que está en el cielo y en la tierra. También en unión con El nos fue dada una herencia; nosotros, que fuimos escogidos de antemano de acuerdo con el propósito del Único que realiza todo en cumplimiento de su voluntad, para con nosotros, que anteriormente pusimos nuestra confianza en el Mesías, le alabáramos como corresponde con su Gloria. Además, ustedes que oyeron el mensaje de la verdad, las Buenas Noticias que ofrecen salvación, y ponen su confianza en el Mesías, fueron sellados por El con la promesa del Ruaj Ha Kodesh, quien garantiza nuestra herencia, hasta que tengamos posesión de ella, y así darle la alabanza que corresponde con su Gloria” – Versión Kadosh.
Aquí está Pablo describiendo el misterio. El misterio de Su voluntad. Misterio que fue dado en la Tora y a los profetas, pero no fue comprendido hasta que llegó el Mesías. Que YHVH iba a reunir todas las cosas en el Mesías.
La Tora lo muestra como: el profeta como Moisés que debían obedecer – Deuteronomio 18:15 – “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará YHVH tu Elohim; a él oiréis”
Los profetas lo describen en tantas partes y de tantas formas que nos tomaría mucho enumerarlas todas.
Lo describen como

“La Justicia de YHWH en la tierra” Isaías 19:20

“El les enviará salvador y príncipe que los libre”
Isaías 9:6

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Elohim Fuerte; Padre Eterno, Príncipe de Paz” Zacarías 9:9

“Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”

Misterio (Plan secreto) = Palabra de Verdad y Evangelio (Besorah) = todo bajo el control del Mesías. El Mesías sería quien cumpliría todas las cosas, sería el medio para unir las dos casas.

El secreto que ahora es revelado, es que Yahoshúa unirá a las dos casas y estas serán una sola nación bajo Su control.
Pablo prosigue a mostrar cómo se cumple la profecía de Ezequiel 37. Efesios 2:11-13 – “Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.

En aquel tiempo estabais (1) sin el Mesías, (2) alejados de la ciudadanía de Israel y (3) ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en el Mesías Yahoshúa, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre del Mesías”
Y luego en el capítulo 3:4-6 – “Leyendo lo cual podéis entender cual sea mi conocimiento en el misterio del Mesías, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Ruaj.

Que (1) los gentiles son coherederos, (2) miembros del mismo cuerpo, y (3) coparticipes de la promesa en el Mesías Yahoshúa por medio del Evangelio – Besorah.


EL EVANGELIO “BESORAH”
SEGÚN SHAÚL

El Evangelio de Shaúl  es mucho más que la muerte y resurrección del Mesías. Incluye también el obtener justicia por medio de la fe.
“Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Elohim para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Elohim se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” Romanos 1:16-17.

El evangelio de Shaúl es el que explica cómo obtener justicia por fe.

¿Cómo revela el evangelio la justicia de Elohim?

La enseñanza cristiana dice, que la justicia de Yahoshúa es imputada el creyente. Es decir: que cuando Elohim mira al creyente, el ve la justicia del Mesías porque el creyente está en El.
Yohanan dice claramente quien es justo – “Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él (Yahoshúa) es justo” – 1Juan 3:7.

¡No puede ser más claro. YHWH no va a imputarle justicia a quien no practica la justicia. Y ¿qué es practicar justicia? Caminar en obediencia a las instrucciones (Tora) de YHWH. Y ¿por qué alguien practicaría justicia? Porque cree que la Palabra de Elohim es verdad, y esa Palabra es Yahoshúa, el Verbo hecho carne, y debe caminar como El lo hizo, haciendo justicia, es decir practicando la Tora.

Shaúl cita Habacuc 2:4 – “mas el justo por la fe vivirá”. Vivir por fe es vivir fiel a YHWH y a Su Tora. Y, ¿qué es vivir fiel? Al igual que en el matrimonio, fidelidad es no coquetear ni involucrarse con otro hombre/mujer, ser fiel a YHWH es no involucrarse con otros dioses (sistema), doctrinas de hombre, tradiciones.
Entonces, si el evangelio es lo que revela la justicia de YHWH por fe, es el evangelio lo que nos enseña a obedecer los mandamientos de YHWH.

Shaúl lo explica así: “Porque de la justicia que es por la ley (Torá) de Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas vivirá por ellas.
Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿quién subirá al cielo? (esto es para traer abajo al Mesías); o ¿quién descenderá al abismo (esto es para hacer subir al Mesías de entre los muertos); Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón”. Romanos 10:5-8

Shaúl está citando Deuteronomio 30:11-14 – “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas”.
Este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti. Y continua, está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón. Shaúl describe la justicia por fe, como la justicia dada por YHWH a través de Su Tora. Recordemos que la Gracia de YHWH, es la Tora escrita en el corazón y que nos ha dado el Ruaj Kodesh para enseñarnos como cumplirla y que no es difícil. La justicia se obtiene obedeciendo fielmente los mandamientos – Tora – de YHWH. Y fe, es fidelidad a Elohim y a su Tora.
Y continua, Deuteronomio 30:15-16 –“Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; porque yo te mando hoy que ames a YHWH tu Elohim, que andes en sus caminos y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y YHWH tu Elohim te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella”

El mensaje dado por Moshe en el Sinaí y el mensaje dado por Shaúl, es el mismo. La Palabra de YHVH, la Tora, son los votos matrimoniales que hemos hecho con nuestro Creador.

Fe – H530 – Emunah = firmeza / fidelidad

Fe – G4102 – Pistis = fidelidad / sistema religioso

La mentalidad occidental gracias a los padres de la fe y la filosofía griega, ha cambiado el significado original de la palabra fe y hoy en día es: un sistema religioso, es aceptar una afirmación.

Pero fe es, y siempre ha sido FIDELIDAD, OBEDIENCIA.

La salvación es por fe. Por obediencia fiel a la Tora, la cual incluye la obra redentora del Mesías. El mensaje de salvación dado por Shaúl, es el mismo dado a Israel en el Sinaí – “Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron” – Hebreos 4:2.

Es decir no fueron fieles. Cambiaron la Tora, se mezclaron con los pueblos alrededor, fueron desobedientes, no fueron fieles, no hubo fidelidad (fe) en ellos. Y no obedecer es igual a irse a otros dioses.

Deuteronomio 30:17-20 – “Mas si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongareis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella. A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a YHWH tu Elohim, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró YHWH a tus padres, Abraham, Isaac y Yaakov que les había de dar”.
El llamado a todos, es de escoger la vida, obedeciendo a YHWH y siéndole fieles. El evangelio es un mensaje a la obediencia. Pero no todos obedecieron – “Pero no todos ellos obedecieron las buenas nuevas, porque Isaías dice: Adonay mío, ¿quién ha creído a nuestra voz? Ahora pues, la fe viene por escuchar atentamente, por escuchar atentamente la palabra de Elohim” – Romanos 10:16-17 (versión Peshita). O sea que el que oye y acepta la palabra, obedece. No existe tal cosa de que una persona crea y no obedezca.

Shaúl dice claramente que el evangelio que el proclamaba era el mismo dado a los profetas – “Shaúl, siervo de el Mesías Yahoshúa, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Elohim, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras…” Romanos 1:1-2

Miren como cierra Shaúl la carta a los Romanos – “A Elohim, que es capaz de afirmarlos mediante mi Evangelio que es proclamado acerca de Yahoshúa el Mesías, según la revelación del misterio que estaba oculto desde los tiempos eternos, pero que ha sido revelado en este tiempo mediante las Escrituras de los profetas, y es dado a conocer a todos los gentiles por el mandamiento del Eterno Elohim para la obediencia fiel” – Romanos 16:24-25 (versión Peshita). El evangelio de Shaúl es la proclamación del Mesías como está revelado en las Escrituras que son: la Torá, los Escritos y los profetas, llamando a los gentiles a la obediencia fiel a YHWH y Su Tora.
Simple, quien viene a YHWH y acepta el pacto, oye las estipulaciones del pacto, los mandamientos, y los practica. Al practicarlos, practica justicia y es declarado justo por YHWH. Los mandamientos son los que nos separan en justicia para YHWH.

Veamos de nuevo 1Juan 3:7 – Hijitos, que nadie los engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo” – miren que dice que es justo el que practica justicia (obediencia a la Torá) no el que está en el Mesías. Los que están en el Mesías son justos no porque El sea justo, sino porque le siguen y el que le sigue obedece la Torá y vive como el vivió, en obediencia haciendo justicia. Por consiguiente, la justicia por fe se cumple cuando obedecemos los mandamientos, que es el andar por fe.

Veamos Yaakov 2:21-22 – “¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Desde el punto de vista hebreo, no hay diferencia entre fe y obras (fe = fidelidad a YHWH y su Torá).

Yaakov 2:18 – “Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrare mi fe por mis obras”.
Es imposible ser fiel sin obras, ¿a qué estaría siendo fiel? Pero si yo estoy obedeciendo a YHWH siendo fiel a Su Tora, mi obediencia (obras) muestran mi fidelidad.

Hebreos 11:6 – “Pero sin fe es imposible agradar a Elohim”

2 Timoteo 3:14-16 – “Pero persiste tu en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe (fidelidad) que es en el Mesías Yahoshúa. Toda la Escritura es inspirada por Elohim, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” Las Escrituras que Timoteo había aprendido era la Torá, los escritos, los profetas. El Brit Hadasha no había sido escrito.

¿Cuáles Escrituras lo hacían sabio para Salvación?
¿Cuáles Escrituras instruían en justicia?

Y Timoteo sigue en el versículo 17 – “a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto, enteramente preparado para todo buena obra”.

Cuando el creyente es instruido en la Tora, es instruido en justicia y está preparado para obedecer, para toda buena obra, Shaúl lo sabía y es lo que enseñó tal cuál como veremos en la siguiente parte.




SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios