PELÍCULAS DISTÓPICAS PARA UN MUNDO DISTÓPICO


PELÍCULAS DISTÓPICAS QUE NOS MOSTRARON COMO SERÍA NUESTRO DISTÓPICO MUNDO

   

Nos estamos acercando rápidamente a la etapa final: la etapa en la que el gobierno es libre de hacer lo que le plazca, mientras que los ciudadanos pueden actuar solo con permiso; que es la etapa de los períodos más oscuros de la historia humana, la etapa del dominio por la fuerza bruta...

 

“Internet nos está mirando ahora. Si ellos quieren. Pueden ver qué sitios visitas. En el futuro, la televisión nos observará y se adaptará a lo que sabe sobre nosotros. Lo emocionante es que eso nos hará sentir que somos parte del medio. Lo aterrador es que perderemos nuestro derecho a la privacidad.  Aparecerá un anuncio en el aire a nuestro alrededor, hablándonos directamente.” DIRECTOR STEVEN SPIELBERG, MINORITY REPORT

 


Hemos llegado, mucho antes de lo previsto, al futuro distópico soñado por escritores de ciencia ficción como George Orwell, Aldous Huxley, Margaret Atwood y Philip K. Dick.

 

Al igual que el Gran Hermano de Orwell en 1984, el gobierno y sus espías corporativos ahora observan todos nuestros movimientos.

 

AL IGUAL QUE UN MUNDO FELIZ DE HUXLEY, estamos produciendo una sociedad de observadores a los que “les quitan sus libertades, pero… más bien lo disfrutan, porque [están] distraídos de cualquier deseo de rebelarse por la propaganda o el lavado de cerebro”.

 

AL IGUAL QUE EL CUENTO DE LA CRIADA DE ATWOOD, ahora se le enseña a la población a “conocer su lugar y sus deberes, a comprender que no tienen derechos reales pero que serán protegidos hasta cierto punto si se conforman, y a pensar tan mal de sí mismos que aceptarán su destino asignado y no se rebelarán ni huirán”.

 

Y DE ACUERDO CON LA VISIÓN OSCURAMENTE PROFÉTICA DE PHILIP K. DICK sobr un estado policial distópico, que se convirtió en la base  del thriller futurista Minority Report de Steven Spielberg,   que se estrenó hace 20 años, ahora estamos atrapados en un mundo en el que el gobierno lo ve todo. , omnisciente y todopoderoso, y si te atreves a salirte de la línea, los equipos elite de la policía vestidos de oscuro y las unidades de prevención del crimen romperán algunos cráneos para controlar a la población.

 

Y aunque Minority Report está ambientado en el año 2054, pero bien podría haber tenido lugar en cualquier década de nuestro actual siglo.

 

Aparentemente siguiendo el ejemplo de la ciencia ficción, la tecnología se ha movido tan rápido en el corto tiempo desde que Minority Report se estrenó en 2002 que lo que alguna vez pareció futurista ya no ocupa el ámbito de la ciencia ficción salvo algunas cosas pero que cada vez se van haciendo más realidad.

 

Increíblemente, a medida que las diversas tecnologías emergentes empleadas y compartidas por el gobierno y las corporaciones por igual reconocimiento facial, escáneres de iris, bases de datos masivas, software de predicción de comportamiento, etc. se incorporan a una red cibernética compleja y entretejida destinada a rastrear nuestros movimientos, predecir nuestros pensamientos y controlando nuestro comportamiento, la inquietante visión del futuro de Spielberg se está convirtiendo rápidamente en nuestra realidad.

 

Ambos mundos —nuestra realidad actual y la visión del futuro en celuloide de Spielberg— se caracterizan por la vigilancia generalizada, las tecnologías de predicción del comportamiento, la minería de datos, los centros de fusión, los automóviles sin conductor, los hogares controlados por voz, los sistemas de reconocimiento facial, los ciborgs y los drones, y los sistemas predictivos. Vigilancia (pre – crimen) destinada a capturar a los posibles delincuentes antes de que puedan causar algún daño.

 

Las cámaras de vigilancia están por todas partes. Los agentes gubernamentales escuchan nuestras llamadas telefónicas y leen nuestros correos electrónicos. La corrección política, una filosofía que desalienta la diversidad de pensamiento, se ha convertido en un principio rector de la sociedad moderna.

 

Los tribunales han destrozado las protecciones de los ciudadanos contra registros e incautaciones irrazonables violando en muchos casos todos los procedimientos legales. De hecho, los equipos de policía que derriban puertas sin órdenes de registro y los agentes de la inteligencia del estado que actúan como policía secreta que investigan a los ciudadanos disidentes son hechos comunes en la contemporánea EE.UU. “Estados Unidos de Norteamérica” en Europa y claramente en muchos países latinoamericanos.

 

Estamos cada vez más gobernados por corporaciones múltiples casadas con el estado policial. Gran parte de la población está enganchada a las drogas ilegales o las prescritas por los médicos. Y la privacidad y la integridad corporales han sido completamente evisceradas por la opinión predominante de que los estadounidenses no tienen derechos sobre lo que les sucede a sus cuerpos durante un encuentro con funcionarios del gobierno, a quienes se les permite registrar, confiscar, desnudar, escanear, espiar, sondear, cachear, Taser, y arrestar a cualquier individuo en cualquier momento y por la más mínima provocación.

 

TODO ESTO HA OCURRIDO APLICANDO POR UNA PROGRAMACIÓN PREDICTIVA con poco más que un gemido de una población inconsciente compuesta en gran parte por no lectores y zombis de la televisión e Internet, pero hemos sido advertidos sobre un futuro tan ominoso en novelas y películas durante años.

 

AQUÍ LES VOY A COMPARTIR VARIAS PELÍCULAS QUE PUEDEN SER LA MEJOR REPRESENTACIÓN DE LO QUE ENFRENTAMOS AHORA COMO SOCIEDAD:

 

FARENHEIT 451 (1966). Adaptada de la novela de Ray Bradbury y dirigida por Francois Truffaut, esta película describe una sociedad futurista en la que los libros están prohibidos y, irónicamente, se llama a los bomberos para que quemen los libros de contrabando: 451 Fahrenheit es la temperatura a la que se queman los libros. Montag es un bombero que desarrolla una conciencia y comienza a cuestionar su quema de libros. Esta película es una hábil metáfora de nuestra sociedad obsesivamente políticamente correcta, donde prácticamente todo el mundo ahora pre-censura el habla. Aquí, un pueblo lavado de cerebro, adicto a la televisión y las drogas, hace poco para resistir a los opresores gubernamentales.

 

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968). La trama de la obra maestra de Stanley Kubrick, basada en un cuento corto de Arthur C. Clarke, gira en torno a un viaje espacial a Júpiter. Los astronautas pronto descubren, sin embargo, que la nave totalmente automatizada está orquestada por un sistema informático, conocido como HAL 9000, que se ha convertido en un ser de pensamiento autónomo que incluso matará para mantener el control. La idea es que, en algún momento de la evolución humana, la tecnología en forma de inteligencia artificial se vuelva autónoma y los seres humanos se conviertan en meros apéndices de la tecnología. De hecho, en la actualidad, estamos viendo este desarrollo con bases de datos masivas generadas y controladas por el gobierno que son administradas por agencias secretas como la Agencia de Seguridad Nacional y barren todos los sitios web y otros dispositivos de información que recopilan información sobre los ciudadanos promedio.

 

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968). Basado en la novela de Pierre Boulle, los astronautas se estrellan en un planeta donde los simios son los amos y los humanos son tratados como brutos y esclavos. Mientras huye de los gorilas a caballo, el astronauta Taylor recibe un disparo en la garganta, es capturado y alojado en una jaula. A partir de ahí, Taylor comienza un viaje en el que la verdad revelada es que el planeta estuvo una vez controlado por humanos tecnológicamente avanzados que destruyeron la civilización. El viaje de Taylor a la ominosa Zona Prohibida revela el sorprendente hecho de que estuvo en el planeta Tierra todo el tiempo. Con un ataque de ira por lo que ve en la escena final, Taylor grita: “Finalmente lo logramos. ¡Maníacos! ¡Lo explotaste! Maldito seas. La lección es obvia, pero ¿la escucharemos? El guion, aunque reescrito, fue redactado inicialmente por Rod Serling y conserva el guion de Serling. El final de Twilight Zone -ish.

 

THX1138 (1970). El debut como director de George Lucas, esta es una visión sombría de una sociedad deshumanizada totalmente controlada por un estado policial. Las personas son alimentadas a la fuerza con drogas para mantenerlas pasivas, y ya no tienen nombres, sino solo combinaciones de letras y números, como THX 1138. Cualquier ciudadano que se pasa de la raya es rápidamente obligado por la policía robótica equipada con "pinzas para el dolor". — bastones de electrochoque. ¿Suena como armas Taser?

 

LA NARANJA MECÁNICA (1971). El director Stanley Kubrick presenta un futuro gobernado por bandas punk sádicas y un gobierno caótico que toma medidas enérgicas contra sus ciudadanos esporádicamente. Alex es un punk violento que se encuentra en medio de las ruedas trituradoras de la injusticia. Esta película puede retratar con precisión el futuro de la sociedad occidental que se detiene a medida que disminuyen los suministros de petróleo, aumentan las crisis ambientales, reina el caos y lo único que queda es la fuerza bruta.

 

SOYLENT GREEN (1973). Ambientada en una superpoblada ciudad futurista de Nueva York, la gente depende de los alimentos sintéticos fabricados por Soylent Corporation. Un policía que investiga un asesinato descubre la espeluznante verdad sobre la composición del verde soylent. El tema es el caos donde el mundo está gobernado por corporaciones despiadadas cuyo único objetivo es la codicia y el beneficio. ¿Suena familiar?

 

BLADE RUNNER (1982). En un Los Ángeles del siglo XXI, un policía cansado del mundo rastrea a un puñado de "replicantes" renegados (esclavos humanos producidos sintéticamente). La vida ahora está dominada por mega corporaciones, y la gente camina dormida por las calles empapadas de lluvia. Este es un mundo donde la vida humana es barata y donde cualquiera puede ser exterminado a voluntad por la policía (o los blade runners). Basada en una novela de Philip K. Dick, esta exquisita película de Ridley Scott cuestiona lo que significa ser humano en un mundo inhumano.

 

MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO (1984). La mejor adaptación del oscuro cuento de Orwell, esta película visualiza la pérdida total de la libertad en un mundo dominado por la tecnología y su mal uso, y la crueldad aplastante de un estado omnisciente. El gobierno controla a las masas controlando sus pensamientos, alterando la historia y cambiando el significado de las palabras. Winston Smith es un incrédulo que recurre a la autoexpresión a través de su diario y luego comienza a cuestionar las formas y los métodos del Gran Hermano antes de ser reeducado de la manera más brutal.

 

BRASIL (1985). Compartiendo una visión similar del futuro cercano como 1984  y la novela de Franz Kafka  The Trial , este es posiblemente el mejor trabajo del director Terry Gilliam, uno repleto de una fusión de la realidad fantástica y cruda. Aquí, un desventurado empleado dominado por su madre se refugia en vuelos de fantasía para escapar de la monotonía ordinaria de la vida. Atrapado entre los tentáculos caóticos de un estado policial, el anhelo de tiempos más inocentes y libres se encuentra detrás de la superficie viciosa de esta película.

 

VIVEN (1988). La extraña película de acción y sátira social de ciencia ficción de John Carpenter asume que el futuro ya ha llegado. John Nada es una persona sin hogar que se topa con un movimiento de resistencia y encuentra un par de gafas de sol que le permiten ver el mundo real que lo rodea. Lo que descubre es un mundo controlado por seres siniestros que bombardean a los ciudadanos con mensajes subliminales como “obedecer” y “conformarse”. Carpenter se las arregla para hacer un punto político efectivo sobre la clase baja, es decir, todos excepto los que están en el poder. El punto: nosotros, los prisioneros de nuestros dispositivos, estamos demasiado ocupados absorbiendo las trivialidades de entretenimiento transmitidas a nuestros cerebros y atacándonos unos a otros para iniciar un movimiento de resistencia efectivo.

 

LA MATRIZ (1999). La historia se centra en un programador informático, Thomas A. Anderson, un pirata informático conocido en secreto con el alias "Neo", que comienza una búsqueda incesante para descubrir el significado de "The Matrix", referencias crípticas que aparecen en su computadora. La búsqueda de Neo lo lleva a Morpheus, quien revela la verdad de que la realidad actual no es lo que parece y que Anderson en realidad vive en el futuro: 2199. La humanidad está en guerra contra la tecnología que ha tomado la forma de seres inteligentes, y Neo vive en The Matrix, un mundo ilusorio que parece estar ambientado en el presente para mantener a los humanos dóciles y bajo control. Neo pronto se une a Morpheus y sus secuaces en una rebelión contra las máquinas que usan tácticas de equipo SWAT para mantener las cosas bajo control.

 

MINORITY REPORT - INFORME MINORITARIO (2002). Basada en una historia corta de Philip K. Dick y dirigida por Steven Spielberg, la película ofrece una visión tecno-cargada de efectos especiales de un mundo futurista en el que el gobierno lo ve todo, lo sabe todo y es todopoderoso. Y si te atreves a pasarte de la raya, los equipos SWAT de la policía vestidos de oscuro te controlarán. El escenario es 2054 donde PreCrime, una unidad policial especializada, detiene a los delincuentes antes de que puedan cometer el delito. El Capitán Anderton es el jefe de la fuerza PreCrime de Washington, DC, que utiliza visiones futuras generadas por "pre-cogs" (humanos mutados con habilidades precognitivas) para detener los asesinatos. Pronto, Anderton se convierte en el foco de una investigación cuando los precogs predicen que cometerá un asesinato. Pero el sistema puede ser manipulado. Esta película plantea el problema del peligro de que la tecnología opere de manera autónoma, lo que eventualmente sucederá si aún no ha ocurrido. Para un martillo, todo el mundo parece un clavo. De la misma manera, para una computadora del estado policial, todos parecemos sospechosos. De hecho, en poco tiempo, todos podemos ser meras extensiones o apéndices del estado policial, todos sospechosos en un mundo comandado por máquinas.

 

V DE VENDETTA (2006). Esta película describe una sociedad gobernada por un gobierno corrupto y totalitario donde todo está a cargo de una policía secreta abusiva. Un justiciero llamado V se pone una máscara y lidera una rebelión contra el estado. El subtexto aquí es que los regímenes autoritarios a través de la represión crean sus propios enemigos, es decir, terroristas, obligando a los agentes del gobierno ya los terroristas a entrar en un ciclo recurrente de violencia. ¿Y quién está atrapado en el medio? Los ciudadanos, por supuesto. Esta película tiene seguidores de culto entre varios grupos políticos clandestinos como Anonymous, cuyos miembros usan la misma máscara de Guy Fawkes que usa V.

 

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006). Esta película retrata un mundo futurista sin esperanza ya que la humanidad ha perdido su capacidad de procrear. La civilización ha caído en el caos y se mantiene unida por un estado militar y un gobierno que intenta mantener su bastión totalitario en la población. La mayoría de los gobiernos se han derrumbado, dejando a Gran Bretaña como una de las pocas sociedades intactas que quedan. Como resultado, millones de refugiados buscan asilo solo para ser detenidos por la policía. El suicidio es una opción viable ya que un kit de suicidio llamado Quietus se promociona en vallas publicitarias, televisión y periódicos. Pero la esperanza de un nuevo día llega cuando una mujer queda inexplicablemente embarazada.

 

TIERRA DE CIEGOS (2006). En esta oscura sátira política, los gobernantes tiránicos son derrocados por nuevos líderes que demuestran ser tan malvados como sus predecesores. Maximilian II es un gobernante fascista demente de una tierra en problemas llamada Every country que tiene dos intereses principales: atormentar a sus subordinados y dirigir la industria cinematográfica de su país. Los ciudadanos que se percibe que cuestionan el estado son enviados a “campos de reeducación” donde se les inculca en la cabeza el concepto de la realidad del estado. Joe, un guardia de la prisión, se siente emocionalmente conmovido por el prisionero y el renombrado autor Thorne y finalmente se une a un golpe para eliminar al sádico Maximilian, reemplazándolo con Thorne. Pero pronto Joe se convierte en el objetivo del nuevo gobierno.

 

Cabe aclarar que estas no son las únicas películas la lista es mucho más larga en cada una de ellas nos puede mostrar la sociedad distópica con una dictadura tecnológica que la elite global quiere implementar y otras muchas también nos muestra los gustos bizarros de la elite enferma, películas tales como:

 

HOSTAL

CONTAGIO

DEMOLITION MAN

V DE VENDETTA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

EL JUEGO DEL CALAMAR

ETC. ETC.

 

Todas estas películas, y los escritores que las inspiraron, entendieron lo que muchos seres humanos viven atrapados en sus países y estados partidistas, zombificados y con banderas, todavía están luchando por aceptar: que no existe tal cosa como un gobierno organizado para el bien de la gente. Incluso las mejores intenciones entre los que están en el gobierno inevitablemente dan paso al deseo de mantener el poder y el control a toda costa.

 

Eventualmente, como siempre he dicho incluso las masas sonámbulas que siguen convencidas de que todas las cosas malas que suceden en el estado policial, la policía los tiroteos, las golpizas policiales, las redadas, los cacheos desnudos en las carreteras, les están sucediendo a otras personas tendrán que despertar.

 

Tarde o temprano, las cosas que le suceden a otras personas comenzarán a sucedernos a nosotros, tal cual como lo dijo en la Alemania Nazi Martin Niemöller “ELLOS VINIERON” (Alemania, 1892–1984) en referencia a la apatía del pueblo alemán ante la crueldad nazi y que luego fuese recitado por Bertolt Brecht “AHORA VIENEN A POR MI” (Alemania, 1898–1956).

 

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío, cuando finalmente vinieron a buscarme a mí, no había nadie más que pudiera protestar” Martin Niemöller “ELLOS VINIERON”

 

“Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó. Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó. Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó. Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen por mí, pero es demasiado tarde” Bertolt Brecht “AHORA VIENEN A POR MI”

 

Cuando esa dolorosa realidad se asiente, golpeará con la fuerza de un equipo policial de elite que se estrellara contra su puerta, una pistola TASER apuntará a su estómago y un arma apuntará a su cabeza. Y no habrá canal para cambiar, ninguna realidad para alterar, y ninguna farsa fabricada detrás de la cual esconderse.

 

COMO ADVIRTIÓ GEORGE ORWELL: “Si quieres una imagen del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano para siempre”.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

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