COGNITIVE WARFARE - GUERRA COGNITIVA PDF



 

COGNITIVE WARFARE – GUERRA COGNITIVA PDF

 

Actualmente, la OTAN reconoce cinco dominios de guerra: tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio. Una cantidad cada vez mayor de literatura [1] sugiere agregar un sexto: el dominio cognitivo. [2]

 

En enero de 2021, la OTAN publicó el borrador final de un extenso estudio que llamó COGNITIVE WARFARE. Su intención es explorar el potencial para manipular mentes, las de otros, las nuestras, más allá de todo lo que se haya intentado hasta ahora. “El cerebro será el campo de batalla del siglo XXI”, afirma el documento. “Los humanos son el dominio en disputa. El objetivo de la guerra cognitiva es convertir a todos en un arma”.

 


El vacío que se supone que debe llenar este nuevo dominio es el territorio disputado en la batalla por las mentes de la población de un país. Este brece análisis describe brevemente el fenómeno de la guerra cognitiva y arroja luz sobre uno (de los muchos) desafíos legales y éticos que deben resolverse antes de que la OTAN considere si el dominio cognitivo debe agregarse o no como el sexto dominio de guerra, además les dejaremos al final el link para que descargue el PDF

 

En una subsección titulada "Las vulnerabilidades del cerebro humano", el informe dice lo siguiente:

 

“En particular, el cerebro: es incapaz de distinguir [sic] si la información es correcta o incorrecta: es llevado a creer afirmaciones o mensajes que ya ha escuchado como verdaderos, aunque estos puedan ser falsos; acepta declaraciones como verdaderas, si están respaldadas por evidencia, sin tener en cuenta [sic] la autenticidad de esa evidencia”

 

Si bien las estrategias de propaganda e influencia siempre han existido, la sofisticación de las nuevas tecnologías digitales y el uso cada vez más generalizado de las redes sociales ha hecho posible que los actores lleguen a audiencias más amplias con contenido personalizado y dirigido a velocidad de máquina. La guerra cognitiva lleva enfoques bien conocidos y novedosos dentro de la información, la cibernética y la guerra psicológica a un nuevo nivel al intentar no solo alterar la forma en que las personas piensan, sino también cómo reaccionan ante la información. Además, los métodos de guerra cognitiva desdibujan las líneas entre objetivos civiles y militares, y podría decirse que cambia la aplicación de la fuerza de los dominios físicos a los virtuales.

 

 

DEFINICIÓN DE GUERRA COGNITIVA

 

La guerra cognitiva intenta alterar las percepciones de las personas, que es la base fundamental para la acción. La percepción es un producto de la cognición, que es el “mecanismo” que la guerra cognitiva intenta aprovechar. Para entender la guerra cognitiva es útil partir del concepto de cognición, posiblemente definida como “el proceso mental de adquirir y comprender conocimiento, que implica el consumo, interpretación y percepción de información” (Ottewell, 2020). En consecuencia, una posible comprensión es que el dominio cognitivo consiste en “la percepción y el razonamiento en los que se logra la maniobra mediante la explotación del entorno de información para influir en las creencias, los valores y la cultura interconectados de los individuos, grupos y/o poblaciones” (ibíd.).

 

Con base en la interpretación del dominio cognitivo presentada anteriormente, Paul Ottewell (2020) define la guerra cognitiva como "maniobras en el dominio cognitivo para establecer una percepción predeterminada entre una audiencia objetivo para obtener ventaja sobre otra parte". Rosner y Siman-Tov (2018, p. 1) han presentado otra definición, quienes afirman que la guerra cognitiva es “la manipulación del discurso público por parte de elementos externos que buscan socavar la unidad social o dañar la confianza pública en el sistema político”. Bernal, Carter, Singh, Cao & Madreperla (2020, p. 3) sostienen que la guerra cognitiva es “la militarización de la opinión pública, por parte de una entidad externa, con el propósito de (1) influir en la política pública y gubernamental y (2) desestabilizar Instituciones públicas." Por último, Oliver Backes y Andrew Swab (2019) entienden la guerra cognitiva como una estrategia que se enfoca en alterar, a través de medios de información, cómo piensa una población objetivo y, a través de eso, cómo actúa.

 

Juntas, estas definiciones destacan los elementos centrales de la guerra cognitiva. Argumentan que el objetivo es influir y/o desestabilizar alterando la forma en que la gente piensa y actúa. Sin embargo, también enfatizan que el objetivo final es obtener algún tipo de ventaja sobre la otra parte. En resumen, el propósito de la guerra cognitiva es lograr un cambio en la política de la comunidad objetivo, a través del proceso cognitivo, ventajoso para el estado atacante (o actor no estatal).

 

En consecuencia, podría decirse que el objetivo de la guerra cognitiva es el mismo que dentro de los otros dominios de la guerra; imponer la voluntad de uno a otro estado. Esto está en línea con uno de los elementos principales de la definición de guerra de Clausewitz: “… un acto de violencia destinado a obligar a nuestro oponente a cumplir nuestra voluntad” (Von Clausewitz, 1968). Según Clausewitz, la guerra se lleva a cabo con algún propósito de segundo orden. Los estados no van a la guerra simplemente para cometer violencia, sino para imponer su voluntad sobre otros estados.




NOTAS

 

[1]Ver por ejemplo: Ottewell. Pablo. (2020). Definición del dominio cognitivo. OT. Definición del Dominio Cognitivo – OTH (othjournal.com); Janson, Julia. (2018) Es hora de tomar en serio el dominio humano. USCYBERCOM es nuestra oportunidad. OT. Es hora de tomar en serio el dominio humano. USCYBERCOM es nuestra oportunidad. – OTH (othjournal.com); Elkins, Laura. (2019). El 6º Dominio de Guerra. OT. El sexto dominio de guerra: OTH (othjournal.com); Guerra cognitiva.pdf (innovationhub-act.org)

 

[2]Existe un debate en curso sobre si este nuevo dominio debe denominarse "dominio cognitivo" o "dominio humano". Véase, por ejemplo, Ottewell. Pablo. (2020). Definición del dominio cognitivo. OT. Definición del dominio cognitivo: OTH (othjournal.com). El autor de este artículo apoya el término “dominio cognitivo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios