LA TORÁ Y EL TRATO A LOS POBRES “POBREZA”

INSTRUCCIONES DE LA TORÁ PARA LA POBREZA


“CUANDO YHWH REVELÓ A MOSHÉ LA TORÁ, ÉL MOSTRÓ GRAN PREOCUPACIÓN POR LOS POBRES DE LA TIERRA”


Al ordenar una liberación del pago de la deuda durante cada año sabático, se aseguró de que los deudores no se empobrecieran por los años de descanso. Entonces Moshé continuó en diciendo:

“No debe haber necesitado entre ustedes ya que Yahweh tu Elohim te bendecirá en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando como porción hereditaria si le haces caso a Yahweh tu Elohim y te ocupas de guardar toda esta Torá que te mando hoy” Devarim 15:4,5

Todos los programas sociales que instituyen los gobiernos modernos son vanos intentos del hombre PARA ERRADICAR LA POBREZA la cual es el resultado de las injusticias de las leyes de los hombres. Así que no es sorprendente encontrar que su "solución" es aumentar la injusticia

Ellos encuentran tales problemas porque los países se niegan a cumplir con las instrucciones de YHWH.

Si las naciones reconocieran la Tzedaká “justicia” como norma y así cumplieran con los estatutos de YHWH, la pobreza sería erradicada.


MOSHÉ DICE

"NO DEBE HABER NECESITADO ENTRE USTEDES... SI LE HACES CASO A YAHWEH TU ELOHIM Y TE OCUPAS DE GUARDAR TODA ESTA TORÁ QUE TE MANDO HOY"

YHWHestableció un sistema de bienestar en la Torá para ayudar a los pobres, y Él lo hizo sin aumentar los impuestos a nadie, incluyendo a los ricos. El sistema tributario de la Torá “DIEZMOS, PRIMICIAS, REBUSCA, ETC.” Esto limita el derecho del gobierno de gravar más a las personas y, sin embargo, hace dar una provisión aparte para ayudar a los pobres.

¡CUALQUIER OTRA OBRA DE CARIDAD SE LLAMA UNA OFRENDA!

“UNA OFRENDA ES VOLUNTARIA, MIENTRAS QUE LOS DIEZMOS SON OBLIGATORIOS”


El sistema establecido por la Torá de YHWH se asegura de que todas las familias en el Reino tengan una herencia de tierra, y porque la tierra no puede ser gravada, el gobierno no puede confiscarla por falta de pago de impuestos. En el peor de los casos, la pobreza puede obligar a una familia a vender sus tierras, pero esas ventas son en la práctica sólo arrendamientos, debido a que la herencia de la tierra siempre se devuelve al propietario original en el año del Yovel “Jubileo” a más tardar. Así, incluso los pobres siempre tienen una fuente de ingresos, siempre y cuando estén dispuestos a trabajar la tierra.

Moshé dice específicamente que la erradicación de la pobreza depende de su voluntad, como nación, para escuchar la voz de YHWH y obedecer Sus leyes.

¡PERO MOSHÉ TAMBIÉN SABÍA QUE YISRAEL ERA UNA NACIÓN REBELDE Y SE NEGARÍA A HACERLO!

Por lo tanto, dice, que de hecho se enfrentarían al problema de la pobreza, En el verso 11 de Devarim/Deuteronomio le dice a Yisrael

“Porque nunca dejará de haber necesitados en tu tierra, por lo cual te mando: Abrirán su mano a sus hermanos pobres y necesitados en su tierra” Devarim 15:11

A primera vista, esto parece contradecir el verso 4 "NO DEBE HABER NECESITADO ENTRE USTEDES" Pero cuando vemos que Yisrael inevitablemente dejaría de seguir la Torá de YHWH, la aparente contradicción se resuelve.

MAS ADELANTE MOSHÉ DICE

"Porque sé que, cuando yo muera, ustedes actuarán perversamente y se apartarán de la senda que les tracé, y que en tiempos venideros les sobrevendrán desgracias por haber hecho el mal a la vista de Yahweh y haberlo enojado con sus obras"Devarim 31:29

¡ESTO NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE QUE LAS PERSONAS QUE DESOBEDECEN LA TORÁ DE YHWH SE EMPOBRECERÍAN!

“EN SU LUGAR, SIGNIFICA QUE CUANDO LA NACIÓN (EL GOBIERNO) SE NEGARA A APLICAR LA TORÁ O A RECONOCER LA SOBERANÍA DE YHWH, INSTITUIRÍAN LEYES DEL HOMBRE QUE EMPOBRECERÍAN A MUCHAS PERSONAS”

Cada uno de nosotros hemos visto en mayor o menor relación que las leyes son injustas y que favorecen a los ricos a expensas de los pobres.

Esto suele suceder cuando los ricos escriben las leyes y las palabras suyas de una manera tal que los pobres no entienden cómo estas leyes les mantendrán en la pobreza.

A los hombres se les ha enseñado a despreciar la Torá de YHWH por ser austera

“SE DEBE ELEGIR ENTRE LA LEY DEL HOMBRE O DE LA LEY DE YHWH”

Para cualquier persona que estudia los acontecimientos actuales, es evidente que YHWHha dado a Occidente ser los acreedores para los países deudores del mundo.

La pobreza a escala nacional es causada por el rechazo de las instrucciones de YHWH, incluso mientras que los hombres sin Ley individualmente se vuelven ricos.


DE LA RIQUEZA A LA POBREZA

MOSHÉ CONTINÚA DICIENDO EN DEVARIM/DEUTERONOMIO

“Porque el YHWH Elohim te bendecirá como te ha prometido, y le prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado; y tú dominarás sobre muchas naciones, pero no tendrán dominio sobre ti” Devarim/Deuteronomio 15:6

Por ejemplo, ya es algo de conocimiento público que Estados Unidos ha pasado de ser la mayor nación acreedora a la mayor nación deudora en una sola generación.

Estas son consecuencias naturales de rechazar un mejor sistema de equidad y retribución para los pobres.

DE HECHO, ESTE ES UN JUICIO DE LA TORÁ COMO SE CONFIRMA EN DEVARIM

“El extranjero que está en medio de ti se elevará por encima de ti más y más alto, pero tú tendrás que bajar más y más. Él te prestará a ti, pero tú no le prestarás a él; él será la cabeza, y tú serás la cola” Devarim/Deuteronomio 28:43,44

Esto habla de extranjeros o forasteros, que no cumplen con las leyes de YHWH, pero que se aprovechan de los ciudadanos del Reino.

Cuando el pueblo de una nación se niega a cumplir con las instrucciones de la Torá, se desecha el primer mandamiento:

"NO TENDRÁS OTROS ELOHIM DELANTE DE MÍ"

Entonces, se les permite a extranjeros no creyentes que vallan y obtengan la ciudadanía sin declarar SU LEALTAD LA TORÁ DEL ABBA KADOSH. Ya pasado un tiempo esos extranjeros no creyentes se convierten en votantes, y cuando se incrementan, comienzan hacer peso en las Leyes de YHWH y así comienzan a establecer las leyes de los hombres.

¡ESTO ES “EN PARTE” LO QUE SUCEDIÓ EN ESTADOS UNIDOS!

Sentían pena por todos los extranjeros oprimidos y les permitieron emigrar a Estados Unidos como no creyentes. Al mismo tiempo, de las pocas instrucciones que aceptaban y por las cuales vivían las congregaciones comenzaron a desecharla como anticuadas u opresivas. El resultado fue que EE.UU. permitió que esos extranjeros no creyentes establecieran nuevas normas, nuevas leyes, etc. Pronto se convirtió en una nación secular y luego se convirtió en exportadora de esos "NUEVOS VALORES" a otras naciones.

Los resultados están siendo claramente visibles. La deuda de EE.UU. es la más alta del mundo de tal manera que esta endeuda con otras naciones, aun cuando esos problemas no se ven del todo allí están, pero es en otras naciones menos avanzadas en tecnología que esas diferencias “desigualdades” se ven más marcadas y la pobreza ha aumentado en gran medida en la tierra, AHORA SE HA INCREMENTADO ES TANTA LA NECESIDAD que ha llegado más allá de la capacidad de las organizaciones de caridad para mantener el ritmo, entonces los gobiernos se han hecho cargo de la responsabilidades y autoridades para el bienestar, que hasta también se ven abrumados.

“NOSOTROS COMO CREYENTES DEBEMOS FORMARNOS EN LAS KADOSH ESCRITURAS LAS LEYES DE YHWH, PARA ENTENDER LA FUENTE DEL PROBLEMA”

Enormes cantidades de creyentes solo “CREEN” pero no quieren saber nada de obras “LA FE SIN OBRAS”Yaakóv/Santiago 2:17 muchas denominaciones son buenas llevando el mensaje a muchas personas para llevarlas a un lugar de la fe en el Mesías, pero luego los vuelven unos buenos calienta asientos en sus congregaciones, quedándose cortos en las enseñanzas acerca de la obediencia a Sus mandamientos.

Por lo tanto, el problema de la iniquidad abunda hoy, así como ocurrió en la Asamblea del antiguo Yisrael en el desierto bajo Moshé.

“LA ANARQUÍA POR FALTA DE JUSTICIA TRAE JUICIO DIVINO, JUICIO TRAE POBREZA Y OPRESIÓN HASTA QUE EL PUEBLO SE ARREPIENTA”

Este patrón se repitió muchas veces en la Escritura en la historia de Yisrael, y poco ha cambiado desde entonces. Mucho de nosotros tenemos aún un corazón de rebelión. No entendemos muchas de las leyes de YHWH como la que se aborda en este análisis.

“ES ASÍ COMO EN LA IGNORANCIA, SE RECURREN A LAS LEYES DE LOS HOMBRES, QUE SÓLO PUEDEN TRAER CONSECUENCIAS IMPREVISTAS, INCLUYENDO TANTA POBREZA”


PRESTAR DINERO A LOS AJIM Y AJOIT POBRES

MOSHÉ CONTINÚA SU DISCUSIÓN SOBRE LA POBREZA EN EL PAÍS EN DEVARIM

“Sin embargo, si hay una persona necesitada entre ustedes, uno de tus parientes en cualquiera de tus asentamientos en la tierra que Yahweh tu Elohim te está dando, no endurezcas tu corazón ni cierres tu mano contra tu pariente necesitado. Más bien, debes abrir tu mano y prestarle lo suficiente para cualquier necesidad” Devarim/Deuteronomio15:7-10

Todo este pasaje presupone que la necesidad es real y que el prestamista tiene los recursos suficientes para prestar al Ajim o Ajot pobre.

También supone que el prestatario no está simplemente tomando ventaja del prestamista. A menudo es difícil de aplicar este principio escritural establecido en la TORÁ de la Generosidad de una manera apropiada.

Hoy día he podido constatar de primera mano este principio habiéndome colocado en ambos lados de este problema con el fin de adquirir la experiencia necesaria para hacer frente a los distintos tipos de puntos de vistas.

Moshé nos presenta esta instrucción para revelarnos la mente del Mesías en nuestras relaciones con los pobres. Se presenta en el contexto de la Torá de YHWH del séptimo año, cuando los pagos de la deuda se retrasan por un año completo.

Este principio de la generosidad es también aplicable en el año del YOVEL “jubileo” cuando todas las deudas son canceladas totalmente y completamente. Pero en la mayoría de los casos, los prestamistas podrían establecer un plan de pagos a largo plazo para que las deudas fueran pagadas por el año jubilar. Sin embargo el caso que nos ocupa, está en el retraso en el pago de las deudas a corto plazo.


APELANDO A LA CORTE DIVINA

Moshé recuerda a Israel del derecho de los hombres a recurrir ante el Tribunal Divino en los casos en los tribunales terrenales son incapaces o no están dispuestos a impartir justicia.

Cabe señalar que, si la necesidad es real y el acreedor es duro de corazón y tacaño, el hermano necesitado tiene derecho a apelar ante el Tribunal Divino en los Shamayim para demandar justicia.

SI LA NECESIDAD ES GENUINA, Y EL VECINO TIENE LOS MEDIOS PARA AYUDARLO

“Cuídate de abrigar este bajo pensamiento: “El año séptimo, el año del perdón, se acerca”, de modo que seas tacaño con tu pariente necesitado y no le des nada. ÉL CLAMARÁ A YAHWEH CONTRA TI, E INCURRIRÁS EN CULPA Dale algo enseguida y no te pese cuando lo hagas, porque a cambio Yahweh tu Elohim te bendecirá en todos tus esfuerzos y en todas tus empresas” Devarim/Deuteronomio 15:9

El hombre pobre, en este caso no tiene ningún recurso en la corte terrenal, porque los “crímenes de pensamiento" no pueden ser juzgados por los jueces, incluso piadosos, en la Tierra. Los tribunales terrenales se limitan a juzgar las acciones de los hombres.

Pero la Corte Divina desde los Shamayim tiene la capacidad de juzgar los corazones de los hombres. El hombre pobre que es víctima de la falta de amor de un vecino puede apelar a YHWH por justicia, siempre y cuando él esté dispuesto a dejar el caso en manos de YHWH

Este pasaje revela que YHWH mismo puede actuar como defensor de un hombre pobre y adjudicarse su caso cuando una injusticia se haya perpetrado contra él. Vemos el mismo derecho de apelación dado a los extranjeros, las viudas, y huérfanos en,

Y AL EXTRANJERO NO ENGAÑARÁS NI ANGUSTIARÁS, PORQUE EXTRANJEROS FUISTEIS VOSOTROS EN LA TIERRA DE MITSRÁYIM. A ninguna viuda ni huérfano afligiréis. Porque si tú llegas a afligirles, y ellos claman a mí, ciertamente oiré yo su clamor; y mi furor se encenderá, y os mataré a espada, y vuestras mujeres serán viudas, y huérfanos vuestros hijos” Shemot/Éxodo 22:21-24

Las leyes “instrucciones” de la TORÁ DE YHWH se estableció en la relación familiar, donde el padre o el hermano servían como el guardián, conocido en la Ley como "el vengador de la sangre". Su responsabilidad era proteger a aquellos bajo su autoridad de la injusticia, y si se producía una injusticia, presentaba el caso ante los jueces.

Pero había muchos que no tenía tal guardián, como las viudas y los huérfanos y los extranjeros -y hasta las bestias del campo Shemot/Éxodo 23:11 La Torá de YHWH coloca todos ellos bajo Su cobertura directa cuando no tienen cobertura entre los hombres.

Por lo tanto, vemos en la Torá la existencia de la Corte Divina y la participación activa de YHWH en los asuntos de los hombres.

Este Tribunal está a disposición de los pobres, a los que se les han negado préstamos sin una buena razón. Por esta instrucción también, Moshé revela la mente del Mesías, que establece el derecho para provisión, para justicia, y también para misericordia.

La Torá de Derechos de las Víctimas también hay que tenerla en cuenta, ya que cuando un hombre es tratado injustamente y no tiene manera de obtener justicia en un tribunal terrenal, se le da el derecho de perdonar o pedir justicia, según su discernimiento y discreción.

MOSHÉ DICE EN DEVARIM/DEUTERONOMIO

PORQUE POBRES LO "NO" DEJARÁ DE HABER EN LA TIERRA; Por lo tanto, yo te mando, diciendo: Tú abrirás libremente tu mano a tu hermano, al necesitado y pobre en tu tierra” Devarim/Deuteronomio 15:11

Discutimos este pasaje anteriormente al contrastarlo con los versos 4 y 5, que dicen, "NO HABRÁ POBRES ENTRE USTEDES ... SI USTEDES ESCUCHAN OBEDIENTEMENTE ..."

En una nación ideal, donde todas las personas han aprendido a escuchar la voz de YHWHy ser guiados por el Ruaj HaKodesh en obediencia a la Torá, la mente y la voluntad de YHWH no habría pobreza. Sin embargo, tales condiciones en la Tierra se han retrasado en el Plan Divino, a excepción de para una minoría conocida como los Hijos de YHWH que realmente tienen mente del Mashíaj y han aprendido a caminar en obediencia al Ruaj.

“DURANTE ESTE RETRASO, YHWH HA CEGADO LOS OJOS DE LA GENTE EN GENERAL”

ASÍ COMO ÉL HA CEGADO A YISRAEL COMO NACIÓN, PORQUE DICE DEVARIM

“Sin embargo hasta el día de hoy Yahweh no les ha dado una mente para entender ni ojos para ver ni oídos para oír” Devarim/Deuteronomio 29:4

En este momento de ceguera, los hombres seguirán siendo desobedientes, porque carecen de visión y no pueden oír la voz de YHWH. Por lo tanto, carecen de fe para crear las condiciones necesarias para que no haya ningún pobre en la Tierra.

Sabiendo esto, YHWH dijo: "POBRES NO DEJARÁ DE HABER EN LA TIERRA"

Esto no implica una situación de nunca acabar, sino el hecho de que YHWH en Su soberanía ha ordenado que habría gente pobre durante este tiempo de ceguera.

Los pobres están entre los llamados a dar oportunidad a otros para mostrar bondad y manifestar el amor de YHWH.

Los corazones de los hombres son así formados y probados de vez en cuando, para que puedan aprender el fruto del Ruaj, dentro del cual está la bondad Gálatas 5:22 La bondad es la raíz de la generosidad, y esta Ley de la Generosidad, según lo revelado a Moshé, es una de las leyes que los cristianos llenos del Ruaj HaKodesh siguen cuando manifiestan el fruto del Ruaj.

Si bien los tribunales terrenales no pueden juzgar las cosas tales como si un hombre fue llevado por el Ruaj al prestar a un pobre hombre dinero en su necesidad, el Tribunal Divino de YHWH ciertamente juzga tales asuntos.

Por lo tanto, la pobreza en la tierra sigue oprimiendo a los pobres, y la mayoría de la gente no sabe acerca de cómo tratar con los pobres circundantes.

“SIN EMBARGO LOS HIJOS DE YHWH, QUE HAN ESTUDIADO LA TORÁ Y QUE SON GUIADOS POR EL RUAJ HAKODESH Y SABEN CUÁNDO REMITIR EL PECADO, CUANDO RETENER EL PECADO, CUANDO DAR A LOS POBRES, Y CUANDO NO DAR”

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios