LA ECONOMÍA Y LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ

INSTRUCCIONES DE LA ECONOMÍA EN LAS ESCRITURAS



“PATRÓN ECONÓMICO DE LA TORÁ”

A los que nos hemos sumergido en una lectura profunda de las Kadosh Escrituras sea completamente o parcialmente dependiendo del tema y teniendo en cuenta que muchos estudian buscando otro tipo de revelación lo cual es digno de mérito, mi sentir es comprender a mayor cabalidad la enorme cantidad de “PRECEPTOS - INSTRUCCIONES” en este caso nos damos cuenta que la Torá tiene muchas Mitzvot destinados a proteger a los desvalidos y generar un mejor sistema equitativo y/o distributivo, todo esto es lo que se ha venido compartiendo en los anteriores análisis que junto con este a manera de complemento se da una profundidad sobre estos temas, es decir que aunque cada uno de los análisis se puede leer aparte o independiente de los anteriores es aconsejable para una mayor compresión leer los anteriores.

Cuando muchos o pocos de nosotros hemos examinado aún más La Torá, podemos deducir que esta tiene principalmente un enfoque capitalista, ya que la Torá protege los derechos del individuo de poseer y controlar su propia propiedad, pero a medida que profundizamos más en la Torá vemos que hay elementos socialistas dentro de la Torá, es entonces que vemos más bien que es un sistema de instrucciones donde ambos confluyen pues eso es lo que hemos tratado de ver en la serie de análisis para así ampliar nuestros entendimientos.

NOTA:al decir “socialistas o capitalista” dentro de la Torá obviamente no pretendemos decir que estos sean visto como los sistemas políticos actuales; solo estamos simplemente empleando los términos según las palabras actuales sin la ideología política.

Cada sistema el capitalista y el socialista tienen un su aparato y estructura, pero además tiene su ideología y esta conlleva a un espíritu inherente en cada sistema, el capitalismo cree en la iniciativa privada y fomentando la competencia individual como base saludable necesaria para el éxito económico, con la competencia e iniciativa privada, junto al derecho a la propiedad privada, son las piedras angulares del capitalismo, desde el punto de vista del funcionamiento de la sociedad “sociología” el capitalismo puro conduce al sometimiento y explotación del débil o más desposeído por parte de los más fuertes y más astutos, en la sociedad capitalista, una gran clase pobre sirve a una pequeña y adinerada y aunque las naciones capitalistas se esfuercen en moderar su sistema y hacerlo más humano, el espíritu egoísta del sistema capitalista perdura, lo que, es más, en una economía capitalista cada uno trabaja y produce a su antojo, con frecuencia, los esfuerzos de una persona entran en conflicto con los de otra, y uno anula al otro, esto es además del caos de la inservible duplicación.

Del otro lado tenemos al socialismo, tratando de corregir la inequidad del capitalismo, donde se establece como deber de la sociedad cuidar las necesidades de cada individuo; el amor al semejante debe liderar la economía y al individuo se niega el derecho de adquirir y poseer grandes propiedades productivas, convirtiéndose el aparato estatal quien controle íntegramente la propiedad y los medios de producción, desde un punto de vista de las posesiones físicas, esto hace iguales a todos, donde supuestamente y ostensiblemente, nadie puede ser explotado, en la teoría, cada uno contribuye a la sociedad conforme su capacidad, y recibe de ella conforme sus necesidades, planificada según las prioridades de la sociedad por entero y coordinada para prevenir conflictos y duplicación, el socialismo está construido sobre ideales elevados, sobre la ética y la hermandad, en tanto que el capitalismo crea riqueza pero se basa en el egoísmo y la rivalidad.

¡ENTONCESDEBEMOS PREGUNTARNOS! ¿POR CUÁL SISTEMA ABOGA LA TORÁ?


Como ya se dijo anteriormente al decir capitalismo y socialismo no nos referimos a la ideología política, ahora desde un punto de vista puramente económico, estos son completamente antagonistas, de tal manera que para comprender las instrucciones de la Torá de YHWH todo esto lo analizaremos en base a ella a lo largo de este artículo.


Sabemos que hay preceptos en la Torá que nos muestran la importancia de la distribución de la riqueza en el pueblo estos NO están destinadas a resolver todos los problemas, más bien el propósito general, primero es el de instruirnos que nosotros no somos verdaderamente los dueños de nuestra propiedad sino solo administradores del verdadero dueño YHWH ELOHIM, además, el de instruirnos en ayudar a otros en la fraternidad de la hermandad.

Como creyentes nosotros debemos usar la propiedad como el dueño y/o Propietario lo quiere, con preocupación por nuestro semejante, siendo nuestro socio en el servicio a YHWH.

Con todo esto rondándonos, pasemos a comprender lo que la Torá indica que se debe obtener lo mejor de los dos sistemas, ya sea capitalista como socialista.

En la Torá tenemos Mitzvot “mandamientos” donde ser ordena a los granjeros abandonar los productos caídos, olvidados, y un rincón “linderos” del campo para el pobre, además, encontramos el precepto de dar Maaser “diezmo” de la ganancia, y el de la Tzedaká “hacer justicia” que en un sentido significa dar caridad al necesitado.

“ESTAS SON INSTRUCCIONES IMPUESTOS AL DERECHO A LA PROPIEDAD A FIN DE BENEFICIAR AL NECESITADO”

Aun cuando las naciones de la Tierra se nieguen a reconocer al Todopoderoso como el Creador y dueño de todo lo que existe, asumiendo así los gobiernos las propiedades como dueños de lo que YHWH ha creado, El orden establecido en los Shamayim, por el contrario, reconoce a YHWH como el Creador, por lo que su gobierno reconoce Su propiedad de todo lo que ha creado.

Esta es tal vez la verdad más fundamental del universo, el reconocimiento de la validez de

"En el principio creó Elohim los cielos y la tierra" Bereshit 1:1

De esta verdad debe proceder toda ley válida, cualquier ley que no parta de este principio de verdad es y será fatalmente defectuosa.

Cuando YHWHdividió la tierra de Canaán para las familias de cada tribu, Él quitó de la mayor parte de la tierra su valor especulativo.

ÉL HIZO ESTO AL DECIRLES QUE NO TENÍAN DERECHO A COMPRAR Y VENDER TIERRAS

LA TIERRA NO SERÁ VENDIDA A PERPETUIDAD, porque la tierra me pertenece a mí ustedes solamente son extranjeros y residentes temporales conmigo. POR LO TANTO, CUANDO VENDAN SU PROPIEDAD, INCLUIRÁN EL DERECHO DE REDENCIÓNVayikra/Levíticos 25:23,24

ESTO ES A EXCEPCIÓN DE LAS CASAS CONSTRUIDAS EN LAS ZONAS URBANAS

“Si alguien vende una casa en ciudad amurallada, tiene un año después de la fecha de la venta en el cual redimirla. Por un año completo él tendrá el derecho de redención” Vayikra 25:29

Como Creador, YHWH tiene el derecho de dominio eminente, esto simplemente quiere decir que el privilegio de la propiedad de la tierra de la gente estaba condicionada a su obediencia a la TORÁ DE YHWH las personas eran y aun son solo "residentes temporales" de tal manera la tierra dada a las personas es algo que es temporal así es que ellos vivían en tierras de otra persona, por lo que no están en una libertad ilimitada para utilizar la tierra como quisieran.

“POR LA MISMA RAZÓN, NO TENÍAN LA LIBERTAD DE ADORAR A OTROS DIOSES O PREFERIR LAS LEYES DE LOS OTROS DIOSES”

Por esta razón, cuando Yisrael no reconoció el derecho de YHWH como Creador y Propietario de la tierra, ellos fueron presentados delante la Corte Divina y fueron vendidos, “ENTREGADOS A YUGO DE SERVIDUMBRE” a varias naciones, de acuerdo con las disposiciones de la TORÁ, por último, en la gran cautividad de Babilonia

EL NAVÍ YIRMEYAH “PROFETA JEREMÍAS” EXPLICA EL FUNDAMENTO JURÍDICO DE ESTA VENTA

“Fui yo quien hizo la tierra, al hombre y a los animales que están sobre la faz de la tierra, por mi gran poder y mi brazo extendido: y la doy a quien me place. Ahora yo le entrego todas estas tierras a mi siervo Nevukhadretsar (Nabucodonosor) rey de Bavel; le doy aun los animales del campo, para que le sirvan. Todas las naciones le servirán a él, a su hijo y a su nieto – hasta que también le llegue el turno a su propia tierra, cuando muchas naciones y grandes reyes lo subyugarán” Yirmeyah 25:5-7

Fue así que YHWHmandó al pueblo que se sometiera a la sentencia divina y admitiera su culpabilidad, sin embargo, ellos se negaron, porque ellos cavilaban “pensaban profundamente” que YHWH Elohim estaba contento con sus rituales religiosos en el templo, y no creían que El ABBA KADOSH los juzgaría, así que se negaron a creer en las profecías de Yirmeyah y sólo hicieron empeorar las cosas para sí mismos.

El punto es que los juicios divinos sobre las naciones, así como a los individuos se basan en Sus derechos como Creador. Es imperativo, entonces, que todos los hombres reconozcan AL ABBA KADOSH YHWH como Creador y se sometan a Sus instrucciones.

El ser humano no tiene derecho a estar en desacuerdo con EL CREADOR para luego legislar una serie de leyes propias los cuales definen una moralidad de una manera contradictoria y anti natural.

De tal manera, vemos que se nos es dadas unas series instrucciones en la Torá como base del sistema económico básicas de una nación del Reino más aún si este dice seguir al CREADOR, incluida en la propiedad de la tierra la cual es de YHWHestá es su propiedad y por extensión todos los derechos sobre los minerales.

ESTO LO VEMOS CLARAMENTE DESCRITO EN PALABRAS DEL NAVÍ HAGEO

“Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” Hageo 2:8

La propiedad de ABBA Kadosh también se observa en las instrucciones del Diezmo, así es que siempre que el hombre obtenga rentas por el trabajo hecho por YHWH (la Creación), debe retribuirle la décima parte de las mismas para el apoyo del gobierno del Reino. Esto incluye la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca y la explotación forestal. El diezmo no se basa en propio trabajo de uno, sino en el deseo de YHWH de ver un rendimiento de Su propio trabajo, el diezmo es también un importante reconocimiento de YHWH Elohim como el Creador y Dueño de todo lo que Él ha creado.

YHWH es dueño de la tierra, y el ser humano es su mayordomo, en otras palabras, cuidamos los bienes del creador, Si bien podemos hablar de nuestra propiedad privada de la tierra, hay que tener en cuenta que nos referimos a la propiedad bajo YHWH todas nuestras propiedades están limitadas por los derechos de YHWH no somos dueños de la tierra en sí mismo; poseemos sólo nuestro trabajo, es decir, nuestras mejoras o lo que hayamos construido en la tierra de YHWH Él es EL CREADOR es dueño de Su propio trabajo, y el hombre es dueño de su propio trabajo.

Todos los ciudadanos de una nación del Reino que se rige por los preceptos de la Torá donde se supone que "poseen" un pedazo de tierra como herencia.

Esto se ve claramente en el mandato de YHWH a Yahoshúa para dividir la tierra de Canaán, entre todas las familias de Yisrael y la "multitud mixta" entre ellos que se habían unido a sí mismos al Pacto Shemot 12:38 Bamidbar11: 4 Yeshayah 56:6

La tierra no debe ni puede ser gravada “impuesto” mucho menos quitada por el gobierno, porque el gobierno no creó la tierra, sólo YHWH mismo puede privar de derechos a la población “EN SU CONJUNTO” si estos continuamente transgreden Su Ley.

La propiedad de la tierra es un derecho de propiedad básico de un ciudadano “un creyente” en el Reino, esto quiere decir, que es un privilegio dado por YHWH, ya que es otorgado por El ABBA KADOSH y puede ser removido solo EL.

Pero en la relación entre el gobierno y los ciudadanos, la propiedad de la tierra es un derecho, no un privilegio, los privilegios pueden ser revocados por otorgamiento, los derechos no pueden ser revocados, en otras palabras, la propiedad de la tierra es un privilegio dado por YHWH, que se convierte en un derecho a ser protegido por el gobierno.

La herencia de la tierra es el "paracaídas de oro" del hombre común, porque siempre posee algo de valor y puede volver a la tierra si pierde un puesto de trabajo en la ciudad.

Si pierde la tierra a través de la pobreza o por orden judicial (al pagar por un crimen/pecado), siempre deberá volver a él o a sus herederos en el año del YOVEL“Jubileo” el divino "reinicio" la pérdida no es permanente mientras se mantiene el Pacto, siempre hay otro día para empezar de nuevo con una pizarra limpia.

En el SÉFER NAVÍ MIKAYÁH “profeta Miqueas” vemos una profecía de que la "MONTAÑA"es decir, “EL REINO” será establecida en algún momento en el futuro.

El Naví Daniyel lo llamó el Reino de la "PIEDRA" Daniyel 2:35 En el próximo "REINO DE LA PIEDRA" cada familia tendrá su propia herencia en la tierra como un derecho básico.

ASÍ LEEMOS EN MIKAYAH

“sino que cada hombre se sentará bajo su vid o su higuera sin que nadie lo perturbe. Porque fue Yahweh de los ejércitos quien habló” Mikayah 4:4

“EL IMPACTO DE ESTA LEY EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS ES ENORME”

La primera instrucción, por supuesto, es el derecho de YHWH a poseer todo lo que Él ha creado, esto incluido el ser humano, entonces vimos que la segunda instrucción se deriva de la primera y es el derecho del hombre a heredar la tierra dada por YHWH como mayordomo, así pues, El ABBA KADOSH permanece soberano; al hombre se le da autoridad, mientras el hombre no usurpe la soberanía de YHWH, goza de todos los privilegios de la ciudadanía en el Reino.


EL PATRÓN ECONÓMICO DE LA TORÁ PLATA-CEBADA

En un anterior análisis vimos que una de las leyes que hay en la Torá era que no se podían vender las tierras de forma permanente a perpetuidad, sólo podían vender su uso hasta más tardar el año del Yovel “jubileo” cuando esta debía volver a ellos. E incluso si lo vendieron, siempre tenían el derecho a redimirla antes del Año del Yovel, a condición de que tuvieran suficiente dinero para hacerlo.

Ahora el valor de la tierra se medía de acuerdo con el número de años restantes en el contrato de arrendamiento, multiplicado por la capacidad de la tierra para producir el alimento a sembrar “producir” cebada, maíz, trigo, etc.

“Si una persona dedica a YAHWEH parte de un campo que pertenece a la posesión de su tribu, LO VALORARAS DE ACUERDO A LA PRODUCCIÓN DE SU SIEMBRA, CINCUENTA SHÉKELS DE PLATA POR CADA ÓMER DE SEMILLA DE CEBADA [una y un cuarto de libras]. Si él dedica su campo durante el año del Yovel, esta evaluación estará en firme. Pero si él dedica el campo después del Yovel, entonces el Kohen calculará el precio de acuerdo a los años que quedan hasta el próximo Yovel, con la correspondiente reducción de tu valoración” Vayikra 27:16-18

“UN HOMER DE CEBADA ES VALORADO EN CINCUENTA SICLOS DE PLATA”

Es en este contexto en el que se nos muestra el patrón de cebada de tal manera que El valor de la tierra estaba designado en su capacidad para producir cebada, el alimento básico los ciudadanos comunes y para los animales, para el cálculo de los precios de reembolso, uno necesitaba un patrón para convertir el valor del suelo en su equivalente monetario común.

Usando este equivalente CEBADA-PLATA, el resto de las valoraciones podrían ser medidas y fijar un precio por esa norma.

Pero lo más importante, había un propósito legal para tener un estándar de plata y cebada, si un ladrón era atrapado y no podía pagar la restitución necesaria a su víctima, sería "VENDIDO POR SU HURTO O ROBO" Shemot 22:3 Esto significaba que su propiedad era vendida primero, y si eso era insuficiente para pagar la deuda, a continuación, él mismo era vendido como esclavo “servidumbre” hasta que se pagara la deuda.


Puesto que todas las familias de Yisrael, tenían una herencia en la tierra, este era uno de los activos del ladrón para ser vendidos.

¡PERO! ¿CÓMO VALORAR LA TIERRA QUE ES PROPIEDAD DE YAHWEH? NO ERA LA TIERRA MISMA LA QUE ERA VENDIDA, SINO SUS FUTURAS COSECHAS

El valor de la tierra, a efectos legales, se establecía de acuerdo a su capacidad para producir cebada año tras año.

Así que, si la tierra del ladrón era vendida, recibía una indemnización de acuerdo con esta norma legal de valor, menos el valor de la mano de obra que el nuevo "dueño" gastaba para la producción de esas cosechas.

Obviamente, nadie querría comprar la tierra por la cantidad exacta que recibiría al final de la cosecha, porque le dejaría con todo el trabajo y ningún beneficio al final.

Después de la venta de la tierra, si alguna deuda quedaba pendiente, el hombre tendría que trabajar por la deuda en un programa de trabajo por orden judicial, la única diferencia entre él y otro jornalero era el hecho de que su servidumbre era obligatoria hasta que la deuda fuese pagada en su totalidad o hasta el año del jubileo.

La única "venta" permitida de la tierra era lo que llamaríamos un contrato de arrendamiento, LO QUE PODRÍA FUNCIONAR DURANTE UN MÁXIMO DE 49 AÑOS.

Cada contrato de arrendamiento tenía que terminar a más tardar el día en que el sacerdote tocara la trompeta del Yovel el décimo día del séptimo mes, que era diez días en el año cincuenta del ciclo del calendario Vayikra 25:8-10

No hay prohibición de arrendamiento de tierras, si una familia es lo suficientemente rica como para viajar al extranjero durante años, incluso décadas.

“SIN EMBARGO, EL VALOR DE LA TIERRA ESTÁ PREDETERMINADO, NO DE ACUERDO A SU VALOR ESPECULATIVO, SINO DE ACUERDO A SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR CEBADA Y UN OMER DE CEBADA ERA VALORADO EN 50 SHÉQUEL DE PLATA EN ESOS DÍAS”

No necesitamos ser legalistas sobre esta norma en el mundo de hoy, con respecto a los nuevos métodos modernos de la agricultura y la minería, la norma puede tener que ser alterada en el mundo real de hoy, sin embargo, el factor importante es el principio descrito en la Torá la cual revela la mente de YHWH.

“LOS EFECTOS DE ESTA LEGISLACIÓN SON ENORMES EN LA ECONOMÍA DE UN PAÍS”

CUANDO ABBA KADOSH CREADOR FIJÓ EL PRECIO DE “UN OMER DE SEMILLA DE CEBADA EN 50 CINCUENTA SHÉQUEL - SICLOS DE PLATA” estableció a la vez un patrón de plata y un patrón de cebada, ambos derivados de la propia tierra, el estándar de plata-cebada se basa en la producción de la tierra, pero no sobre la tierra misma entonces este mismo a su vez se convirtió en “PATRÓN TRABAJO” o “PATRÓN PRODUCTIVIDAD” así en tanto se produjera X cantidad de Omer de semillas esta valdría 50 Shéquel cada Omer.

La tierra pertenece a YHWH ELOHIM, y las instrucciones dada en la Torá hace que la tierra creada por YHWH intrínsecamente no tiene precio, sólo puede ser valorada en función de su capacidad productiva.

Por lo tanto, la economía en lo referente a lo descrito en las Kadosh Escritura no se basa en un "patrón de tierra", ni en un patrón de oro, en su lugar, se basa sobre OMER CEBADA - SHÉQUEL PLATA “LA CEBADA ES UN PRODUCTO DE LA AGRICULTURA DE LA TIERRA” mientras que “LA PLATA ES UN PRODUCTO DE LA MINERÍA DE LA TIERRA” estas dos cosas representan toda la producción de la tierra, por lo que forman el patrón CEBADA - PLATA Pero hay que tener en cuenta que el verdadero nivel económico en las Escrituras se basa en toda la producción “PATRÓN TRABAJO” o “PATRÓN PRODUCTIVIDAD” no limitándose al producto nada más que en este caso sería la cebada y la plata, todo lo que tiene valor es dinero o riqueza, y este dinero verdadero puede ser representado por la moneda.

Por tal razón tenemos que 50 piezas de plata son el equivalente de un Omer de la cebada estaba destinado a establecer la relación entre la cantidad de mano de obra para extraer y refinar un Shéquel de plata y la mano de obra necesaria para producir un Omer de cebada todo “SUPONE UNA ECONOMÍA NO INFLACIONARIA”

EL EFECTO NETO DE LA RECLAMACIÓN DE YHWH SOBRE LA PROPIEDAD DE TODO LO QUE ÉL CREÓ ES QUE ¡LOS HOMBRES NO PUEDEN ESPECULAR SOBRE ALGO QUE ELLOS NO POSEEN!

Más que cualquier otro factor, esto establece una economía estable que se basa en la producción y el trabajo, verdadera riqueza que el hombre posee -en lugar de la riqueza especulativa que conduce a ciclos inflacionistas y deflacionistas.

En la Torá Bereshit vemos nuestra conexión entre la cebada y la plata relacionado con el calendario hebreo en sí.

“Observarán la Fiesta de los Matzah “Ácimos” comiendo Matzah “ácimo” por siete días como te he mandado, al tiempo establecido en el mes de Aviv, porque en él salieron ustedes de Mitsráyim; y nadie aparecerá delante de mí con las manos vacías” Shemot 23:15

AVIV es el primer mes del calendario hebreo, decretado por YHWH en Shemot 12:2 El primer mes había sido Tishri “septiembre” anterior a esto, pero bajo Moshé Tishri se convirtió en el séptimo mes.

AVIV significa literalmente "ESPIGAS VERDES" siendo una referencia a la cebada Shemot 9:31 dice que, durante la plaga de granizo “LA CEBADA ESTABA YA ESPIGADA” estaba “AVIV” El calendario hebreo giraba en torno a los ciclos de la luna, de ahí, nuestra palabra "mes" se deriva de "luna" Un año tenía doce ciclos lunares, sin embargo, un mes lunar era sólo de 29 días de duración, y un año lunar era tan sólo de 354 días, esto lo hacía cerca de 11 días más corto que un año solar.

Así pues, si la Moed de PESAJ “PASCUA” se celebraba al final de cada doce meses, su celebración tendría una regresión de once días cada año, por lo tanto, tendríamos que debido a cada atraso pronto la convocación de Pesaj se ubicaría en invierno, el problema era que “PESAJ NO PUEDE REALIZARSE SIN UNA GAVILLA DE CEBADA MADURA PARA MECER ANTE EL ADONAY EN EL PRIMER DÍA DESPUÉS DEL PESAJ”Vayikra 23:11

“EL PUNTO ES QUE LA CEBADA ESTABLECÍA EL CALENDARIO PATRÓN EN REFERENCIA AL MES DE AVIV”

Uno podría llamarlo Tiempo Patrón de la Cebada, si la cebada era tan importante como para establecer el calendario hebreo en sí, no es difícil ver cómo la cebada era también un patrón monetario, la cebada era el alimento básico del hombre común y de los animales domesticados.

La conexión entre la cebada y la plata se ve igualmente en el calendario, ya que desde la antigüedad temprana “el oro era el sudor del sol y la plata eran las lágrimas de la luna” Y así fue apropiado que los cálculos económicos, judiciales, y lunares hebreo-bíblicos giraran en torno a la plata, así como a la cebada.


BREVE RESUMEN HISTÓRICO DEL INTERCAMBIO ECONÓMICO

En toda la historia del pasado, podemos ver que el trueque fue la forma más común de intercambio de bienes y servicios era irrelevante si a los trabajadores se les pagaba en plata o en patatas, Ahora si un hombre compra algo de oro, pieles o pollos, todavía se llama "comercio" porque se trata de un intercambio de algo que en la práctica tiene el mismo valor, por esta razón el trabajo puede ser intercambiado por plata, trigo, o moneda de hecho, aun hoy por las necesidades de algunos muchos trabajan en base a un trueque realizan un trabajo y se les paga con comida, hospedaje, etc. “cualquiera que sea el acuerdo” el punto es que todo lo que tiene un valor intrínseco, a pesar de que hemos inventado, más recientemente, algo que se llama moneda.

Así pues, simplificadamente una moneda emitida por una entidad privada es un documento pagaré, un acuerdo o contrato para pagar algo, puede ser pagadero con cualquier cosa que tenga valor para el que redime, el valor se determina por la cantidad de bienes y servicios que una persona puede recibir mediante la amortización de la nota de su emisor, tales notas de pagarés podrían ser transmitidos de una persona a otra, siempre y cuando los hombres tuvieran la fe en que son respaldados por el emisor en cualquier momento.

En otras palabras, que la nota pagaré funcionaba como moneda siempre que circulaba entre la gente. Pero en última instancia, su valor dependía de la capacidad del emisor para dar bienes valorados a quien la redimía al emisor inicial. Sin embargo, mientras tanto estaba en circulación, su valor era evidente por el hecho de que alguien pudiera cambiarlo por bienes y servicios. es decir, estas monedas estaban respaldas en la confianza del pago por el emisor.

En los últimos años hemos dejado en gran medida a pensar en términos de trueque, a pesar de que los economistas siguen utilizando el término "comercio" para referirse a las transacciones comerciales, ya no pensamos ni lo vemos como un trueque, porque la moneda ya no se emite por particulares, sino por los gobiernos.

Anteriormente solían ser que los bancos privados quienes emitían papel moneda, por ejemplo, si alguien iba al banco con X cantidad de valor en oro, el banco emitía una "nota" como recibo al depositante, esta nota indicaba que el banco le debía X cantidad de valor en oro a quien quisiera redimir a la nota.

Las notas entonces estarían circulando entre las personas, porque el oro en el banco daba el valor a la nota, así pues, siempre y cuando la gente tenía confianza en que el banco realmente podría intercambiar el oro por la nota, la mayoría de las notas se mantendrían en circulación.

¡PERO LOS BANQUEROS SE VOLVIERON CODICIOSOS Y LOS PROBLEMAS SURGIERON!

LOS BANQUEROS Se dieron cuenta de que, mientras no se sabía cuántas notas se estaban emitiendo y cuánto oro podría respaldar esas notas, podrían crear “NOTAS”“BILLETES ADICIONALES” y utilizarlos para comprar riqueza de bienes y servicios reales.

Por supuesto, invariablemente la gente descubría lo que el banquero estaba haciendo, y de repente las ejecutaba en el banco, el banco no podía redimir todos los billetes en oro, por lo que la mayoría de personas se quedaban con las notas bancarias sin valor, promesas vacías de pago, en  la actualidad este tipo de estafas singuen ocurriendo en gran medida en naciones las cuales son denominadas del tercer mundo donde los banqueros una vez comenzaban a tomar el dinero de lo ahorrista para adquirir bienes y servicios en el exterior, entonces cuando lo ahorrista se dan cuenta y quieren sacar su dinero el banco se declara en bancarrota y se van del país sin pagar el dinero a los ahorrista, sin embargo ahora el banco es propietario de más riquezas que fueron adquiriendo mientras estuvieron en dicha nación con el ahorro de otros.

¡ESTO UN ERA Y ES UN ROBO!

Ahora mientras en el pasado eran lo bancos quienes emitían DE MÁS las notas de pagare, no importaba si el banco había creado notas en base al supuesto oro, plata, trigo, o tabaco, y es que el problema no era el tipo de riqueza que el billete o la nota del banco representaba, el problema era el fraccionamiento bancario: prestar más moneda o dar crédito de lo que en realidad estaba respaldado por los activos bancarios, esto en sí mismo era un fraude, ahora si una persona tenía dinero del banco “X” en determinada región, pero la persona decide trasladarse o viajar a otro lugar, el banquero de la otra región no tenía manera fácil de saber si los billetes de banco del banco “X” tenían un valor real, esto tendía a restringir el comercio y el comercio a larga distancia.

Cuando el estado o nación decidió tener control de la emisión de dinero para tener respaldo del mismo efectivamente resolvió la confusión de muchos pequeños bancos que emitían sus propios billetes de banco, Así las ventajas de tener una moneda única son obvias.

“EL DERECHO A CREAR Y MONEDA DE EMISIÓN DEBE RESIDIR EXCLUSIVAMENTE EN EL GOBIERNO”

Sin embargo, el problema ha venido continuando ya no es solo el propio banco, sino el mismo gobierno, donde un pequeño grupo de élite de los bancos centrales mantener los controles de la bolsa de la nación y por lo tanto el control de su política.

Pero este problema se hace más complejo y es que, así como a los banqueros no les gusta respaldar su moneda con trigo, granos, etc. Debido a que este tipo de cosas se deben consumir periódicamente, ya que no duran para siempre, así, por razones prácticas, los banqueros prefieren el oro y la plata es natural, entonces, para los banqueros que se acumule el oro y la plata, y cuando ellos establecen un banco, que respalden su moneda con estos activos este modelo es copiado también por los “ESTADO – NACIÓN” he aquí donde subyace el problema porque cuando esto sucede, la demanda tiende a aumentar el valor de lo que respalda la moneda, pero siguen siendo los propietarios de los bancos, quienes, son los principales beneficiarios, debido a que sus propios activos gozan de un aumento en el valor, de hecho, un banco privado debe estar respaldado por los activos de la banca privada.

Pero si la moneda es emitida por el gobierno, siendo una moneda nacional y no debe ser respaldada sólo en oro o plata, más bien debería ser respaldada por todos los activos de la misma la nación, la productividad, la mente “inventiva” y la mano de obra, de toda la población y la fuerza de trabajo esto es el “PATRÓN – TRABAJO – PRODUCTIVIDAD” sencillamente porque al consumirse el respaldo en que se basa la moneda circulante constantemente se necesita consumir, trabajar y producir por lo tanto no es necesario elevar el precio del respaldo creando inflación, sino al continuar produciendo para que el respaldo de la moneda esta se convierte en el producto nacional bruto entero siendo la verdadera riqueza que respalda la moneda.


“ESTE ES EL PATRÓN QUE ENSEÑA LA MISMA TORÁ CUANDO ESTABLECIÓ UN SHÉQUEL POR UN OMER DE CEBADA”

Publicar un comentario

0 Comentarios