TORÁH VERSIÓN CASTELLANA CON COMENTARIOS Y NOTAS DE MORDEJAI EDERY

TORÁ ÉMET VERSIÓN CASTELLANA PDF CON COMENTARIOS Y NOTAS DE MORDEJAI (MARCOS) EDERY


Marcos Edery Albilla, nació en Tánger, Marruecos Español, el 19 de Abril (Rosh Jodesh Iyar) de 1928. De familia rabínica (todos sus hermanos lo fueron), estudió en el Seminario Maimónides de Tánger, yendo a Israel en los años cincuenta, para desempeñarse en los Institutos de enseñanza para los egresados que llegaban de la diáspora.  


En 1956 es invitado a Buenos Aires para desempeñarse como Director del Majon le Limudei Haiaadut de la Congregación Israelita de la Republica Argentina.

En 1960 asiste al Campamento Ramah de Laguna de los Padres, en calidad de profesor visitante, transformándose en co-fundador y vice rector del Seminario Rabínico Latinoamericano en 1962.

Sus amplios conocimientos bíblicos y talmúdicos lo llevan a ser el referente mas autorizado en su época y su condición especial de académico y didacta lo hicieron el "Maestro" por naturaleza y el consultor halájico mas destacado en América Latina. 

Recorrió con sus clases y conferencias todos los países del continente y tradujo con su refinado manejo del idioma español, toda la Liturgia Judía y las Sagradas Escritura. Sidurim y Majzorim (tanto ashkenazim como sefaradim), Jumash y demás libros del Tanaj, con los comentaristas exegéticos tradicionales, traducidos al Español, muestran sus conocimientos profundos y su fina sabiduría para adaptar los conceptos y proyectar con espíritu tradicional y enfoque actualizado. 



Como se expone en este breve comentario sobre el (Levítico 25:2) "Habrá de descansar la tierra, descanso ante  D´s"

En su comentario a la Tora, el Rabino  Mordejai Edery nos enseña que ya desde los albores de la historia, D´s había consagrado el séptimo día como día de descanso. Más tarde en los diez mandamientos el Shabat  quedará definitivamente consagrado en nombre de D´s como  día de reposo obligatorio para nosotros, nuestras familias e incluso nuestros animales de trabajo. Entre los meses del año, el séptimo mes también ha sido consagrado. En él se celebran tres festividades sumamente importantes para  nuestro calendario: Rosh Hashana, Iom Kipur y Sucot.


“AHORA SERÁ EL SÉPTIMO AÑO CONSAGRADO COMO AÑO DE DESCANSO  PARA LA TIERRA”

De esta forma los componentes más  importantes de nuestra vida: días, meses y años, quedarán consagrados para D´s.

Si bien resulta claro entender que la persona debe reposar y cesar en sus labores en los plazos previstos por la Tora,  nos resulta más difícil entender por qué la tierra debe descansar. El Rabino Edery en su comentario cita algunas explicaciones sobre este tema. 

“EL HECHO DE QUE ESTE PRECEPTO TIENE TAMBIÉN COMO FINALIDAD EVITAR QUE EL SER HUMANO SE SUMERJA EN EL MATERIALISMO”

La tendencia del hombre es trabajar para acopiar bienes materiales, por eso la Tora alentará el trabajo del hombre siempre y cuando no se convierta en esclavo del mismo y no sojuzgue a los miembros más débiles de la sociedad por medio de la opresión económica.


NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.





SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios