RESTAURACIÓN Y NUEVA LECTURA DE LA ESTELA DE MESHA



Después de estudiar nuevas fotografías de la estela de Mesha y el apretón de la estela preparada antes de que se rompiera la piedra, descartamos la propuesta de Lemaire de leer בית דוד ('Casa de David') en la línea 31. Ahora está claro que hay tres consonantes en el nombre del monarca allí mencionado, y que el primero es un beth . Proponemos con cautela que el nombre en la línea 31 se lea como Balak, el rey de Moab al que se hace referencia en la historia de Bilaam – Balaam en Bamidbar - Números 22–24.


LA INSCRIPCIÓN DE DEIR ALLA O INSCRIPCIÓN DE BALAM HIJO DE BEOR



El rey bíblico Balak puede haber sido una figura histórica, según una nueva lectura de Mesha Stele , una piedra inscrita que data de la segunda mitad del siglo IX a.

 

Un nombre en la línea 31 de la estela, que antes se pensaba que decía בית דוד 'Casa de David', podría leerse en cambio 'Balak', un rey de Moab mencionado en la historia bíblica de Balaam (Bamidbar 22-24), dice el arqueólogo Prof. Israel Finkelstein y los historiadores y eruditos bíblicos Prof. Nadav Na'aman y Prof. Thomas Römer, en un artículo .

 

El artefacto fue descubierto en 1868 a unas 20 millas al este del Mar Muerto. Lo más sorprendente es que menciona a ISRAEL, YHWH y la CASA DE DAVID. Imagen: Historia de la Biblia 

 

La estela de Mesha se encontró en el siglo XIX en las ruinas de la ciudad bíblica de Dibón en Moab (actual Jordania), y ahora se encuentra en el Louvre. La inscripción de la piedra cuenta la historia de la expansión territorial y los esfuerzos de construcción del rey Mesa de Moab, a quien se menciona en la Biblia. La estela se rajó en el siglo XIX y faltan partes, pero partes de las partes que faltan se conservan en una copia inversa de la inscripción, conocida como "apretón", hecha antes de que se rompiera la estela.

 

Los autores estudiaron nuevas fotografías de alta resolución del apretón y de la estela misma. Estas nuevas imágenes dejaron en claro que hay tres consonantes en el nombre del monarca mencionado en la línea 31, y que la primera es la letra hebrea  beth  (un sonido 'b') , según la fuente.

 

Mientras que las otras letras están erosionadas, el candidato más probable para el nombre del monarca es 'Balak', dicen los autores. La sede del rey a la que se hace referencia en la línea 31 estaba en Horonaim, un lugar mencionado cuatro veces en la Biblia en relación con el territorio moabita al sur del río Arnón. “Por lo tanto, Balak puede ser una personalidad histórica como Balaam, quien, antes del descubrimiento de la inscripción de Deir Alla, se consideraba una figura 'inventada'”, sugieren.

 

“Las nuevas fotografías de Mesha Stele y el apretón indican que la lectura, 'Casa de David', aceptada por muchos estudiosos durante más de dos décadas, ya no es una opción”, concluyen los autores. “Con la debida precaución sugerimos el nombre del rey moabita Balac, quien, según la historia de Bilaam de Bamidbar 22–24, trató de traer una maldición divina sobre el pueblo de Israel.

 

“Esta historia fue escrita después de la época del rey moabita a la que se refiere la Estela de Mesa. Sin embargo, para dar un sentido de autenticidad a su historia, su autor debe haber integrado en la trama ciertos elementos tomados de la realidad antigua, incluidos dos nombres personales: Bilaam y Balak”.

Publicar un comentario

0 Comentarios