INSCRIPCIÓN INVISIBLE EN PIEZA DE CERÁMICA


INSCRIPCIÓN INVISIBLE DE 3000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN PIEZA DE CERÁMICA DE LA ERA BÍBLICA DESCIFRADA POR INVESTIGADORES

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel-Aviv usando una nueva tecnología de imagen avanzada, ha revelado una escritura antigua que quedó en un fragmento de cerámica de 3000 años de antigüedad, los investigadores han podido descifrar 50 caracteres, que comprenden 17 palabras, en la parte posterior del ostracón. ESTA ESCRITURA HABÍA SIDO INVISIBLE A SIMPLE VISTA.

 


Los años finales del Reino de Judá, que terminan con la destrucción de Jerusalén por el rey babilónico Nabucodonosor en 586 a. C., se caracterizan por una fuerte actividad literaria. Los textos más importantes de esta época probablemente se escribieron en papiros, que no sobrevivieron debido al clima húmedo local. La mayoría de los textos existentes desenterrados en las excavaciones arqueológicas son inscripciones en tinta hebrea escritas en tiestos de cerámica (OSTRACA). Por lo general, se ocupan de cuestiones civiles o militares, como órdenes relacionadas con el movimiento de tropas y el envío de provisiones, registros de propiedad y listas de nombres. Los principales cuerpos de OSTRACA se encontraron en los sitios de Tel Arad y Ḥorvat 'Uza en la zona árida del sur y Tel Lachish en la Sefela (la tierra baja occidental) de Judá.

 

Los ÓSTRACAse ven afectados por procesos posteriores a la deposición y, por lo tanto, su conservación suele ser deficiente. Con frecuencia están borrados, borrosos y manchados, a menudo con rastros de tinta apenas perceptibles. Además, comúnmente, después de la excavación, la tinta de la ÓSTRACA se desvanece más rápidamente que en el suelo. Según nuestras observaciones, incluso durante un período relativamente corto de 20 años después de haber sido descubierto, la tinta de un ÓSTRACON podría deteriorarse notablemente. Por lo tanto, la documentación adecuada y oportuna de OSTRACA después de ser desenterrada es de suma importancia.

 

La documentación moderna de las inscripciones generalmente se basa en sus imágenes digitales. Las imágenes legibles pueden ayudar a los epigrafistas (especialistas en escrituras y textos antiguos) a descifrar estos textos desafiantes. Dado que los OSTRACAsuelen ser bastante pequeños (aproximadamente de 5 a 10 cm de ancho), y normalmente contienen solo 20 a 50 caracteres, la identificación de un solo signo puede afectar la comprensión e interpretación de una palabra, oración e incluso de toda la inscripción.


El fragmento de cerámica con inscripciones en tinta se encontró por primera vez en malas condiciones en 1965 en Tel Arad, una antigua fortaleza en el desierto ubicada cerca de la ciudad moderna de Arad. La fortaleza se utilizó como puesto militar en la frontera sur del reino de Judá y estaba habitada por 20 a 30 soldados.

 

"La mayor parte de los ostraca desenterrados en Arad datan de alrededor del 600 a. C., poco antes de la destrucción del reino de Judá en el 586 a. C. por el rey babilonio Nabucodonosor II.

 

La inscripción en su anverso, que comienza con una bendición de YHWH, trata sobre las transferencias de dinero y se ocupa de la logística del puesto de avanzada, como el suministro de harina, vino y aceite a las unidades subordinadas.

 

Esta parte de la inscripción ya ha sido estudiada por arqueólogos y eruditos bíblicos. Varias marcas en el reverso del ostracón, que es una continuación del texto, en el anverso, han pasado desapercibidas durante mucho tiempo.

 


El verso de Arad Ostracon No. 16.

Aimagen en color (RGB)

BImagen de MS correspondiente a 890 nm;

Cdibujo manual (facsímil) de la lectura propuesta. Las formas huecas representan caracteres conjeturados. Crédito de la imagen: Universidad de Tel Aviv / vía The Times of Israel

 

"Si bien su parte frontal se ha estudiado a fondo, su parte posterior se consideró en blanco", dijo Arie Shaus, del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la universidad de Tel Aviv, uno de los principales investigadores del estudio.

 

El texto detalla un intercambio de suministros y plata entre Elyashiv, el intendente de la fortaleza de Arad y Ḥananyahu, posiblemente su par en Beer Sheba, ubicado a un día de caminata (aproximadamente 25 km) al oeste. Elyashiv y Ḥananyahu parecen estar en términos amistosos, y la carta posiblemente continúe una comunicación personal anterior. La carta comienza con un saludo afectuoso ("TU AMIGO ḤANANYAHU [POR LA PRESENTE] ENVÍA SALUDOS A [TI] ELYASHIV Y A TU CASA") y continúa con una bendición del todopoderoso ("TE BENDIGO POR YHWH"). A esto le sigue la mención de un recibo enviado por Ḥananyahu ("CUANDO SALÍ DE TU CASA LE ENVIÉ EL RECIBO A GE'ALYAHU"). Solicitudes con respecto a un determinado monedero y una cantidad de plata ("EN LA SUMA DE 5 XAR”), así como petróleo (“SI TODAVÍA QUEDA PETRÓLEO EN SU [P]OST, ENVÍELO”), junto con una llamada para evitar el envío de cierta mercancía, cuyo nombre es imperceptible (“[ …] DÉJALO, ¡NO LO ENVÍES!”). La última parte del recto contiene algunos signos y letras descifrables que, sin embargo, no constituyen un texto coherente.

 

La tecnología aplicada ha permitido notar una inscripción, que era invisible a simple vista.

 

Según Arie Shaus, “significa que cada universidad o excavación arqueológica puede construir la cámara” para buscar inscripciones descoloridas.

 

REFERENCIAS:

Universidad de Tel Aviv

Investigar

Los tiempos de Israel

 

Publicar un comentario

0 Comentarios