¿DÓNDE CONSTRUIRÉ MI SUKKÁH - SUCA? SUKOT - SUCOT ESCRITURAL


SUKKOT – SUCOT סכות "CABAÑA - TIENDA" ESCRITURAL


Shalom a todos, un gozo en el Abba Kadosh YHWH tenerlos por aquí leyendo estas líneas, sobre un tema para todos aquellos que están estudiando la Toráh y reevaluando su creencia desde una perspectiva hebrea, cabe señalar que todos los análisis es aplicable para los que están comenzando y para aquellos que tienen tiempo, ya que muchas veces reina la confusión, no tenemos la verdad y siempre estamos aprendiendo y que sea el Ruaj de YHWH dándoles discernimiento para comprender este tan hermoso, lindo y complicado tema.

 


En este estudio se tomará en cuenta la Biblia Reina Valera 1960 que es la de mayor uso en el pueblo cristiano para que de este modo este estudio llegue a creyentes tanto cristianos como a los que transitan el Derej - camino de YHWH; sin embargo, en las ocasiones que sean necesarias, usaremos las palabras hebreas más acordes para un mejor entendimiento y una mejor comprensión.

 

COMENCEMOS CON UNAS PALABRAS DEL MAESTRO YAHOSHÚA:

 

RV60 Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. Mat 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; más cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Mat 5:20 Porque os digo que, si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

 

SIEMPRE PARTIMOS DE UNA CITA DEL MASHÍAJ PARA LUEGO ENTRAR EN EL TEMA.

 


TÉRMINOS BÁSICOS:

H5521 סֻכָּה sukkáh femenino de H5520; choza o guarida: cabaña, cortina, enramada, escondedero, morada, abrigo, tabernáculo, tienda. PLURAL: SUKOT.

 

H2282 חַג kjag (Chag) חָג kjag; de H2287festival, o la víctima para ello: animales sacrificados, día, fiesta, fiesta solemne, pascua, sacrificio, solemnidades, víctimas. PLURAR: CHAGIM.H4744 מִקְרָא mikrá de H7121; algo llamadorfuera, i.e. reunión pública (el acto, las personas o el lugar); tambiénrepaso, ensayo: asamblea, convocación, convocar, lectura.

 

H7676 שַׁבָּת shabbát intensivo de H7673intermedio, i.e (especialmente) el sabat: descanso, día de reposo, semana, reposo. PLURAL: SHABBATON.

 

H4150 מויעֵד moéd מיעֵד moéd; o (femenino) מויעָדָה moadá (2Cr_8:13); de H3259; propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; específicamente festival;convencionalmente año; por implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); técnicamente congregación; por extensión lugar de reunión; tambiénseñal (por ser determinada de antemano): año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo. PLURAL: MOEDIM.

 

Luego de leer los términos básicos, entremos a las citas de las Escrituras:

 

Lev 23:33 Habló YHWH a Moshe diciendo: Lev 23:34 Habla a los beney-Yisrael diciendo: En el día quince de este séptimo mes es Chag HaSukot por siete días para YHWH Lev 23:35 En el primer día habrá Mikra-Kadosh; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Lev 23:36 Por siete días traerán una ofrenda hecha por fuego a YHWH en el octavo día tendrán Mikra-Kadosh para ustedes, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YHWH; es Atzeret [asamblea]; no hagan ningún tipo de trabajo ordinario. Lev 23:37 Estos son las Moedim de YHWH que proclamarán como Mikra-Kadoshim y traerán una ofrenda hecha por fuego para YHWH, una ofrenda quemada, una ofrenda de grano, ofrendas de zebach(sacrificio) y de nesek[libación], cada una en su día. Lev 23:38 Junto a los Shabbatot de YHWH, junto a sus regalos, junto a todos sus votos y sus ofrendas voluntarias que ustedes presenten a YHWH. Lev 23:39 Pero en el día quince del séptimo mes, cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán una Chag para YHWH por siete días; el primer día será shabbaton y el octavo día será shabbaton. Lev 23:40 En el primer día llevarán las ramas tov eytzim, ramas de eytzim de palma, ramas espesas y sauces de arroyo, se regocijarán delante de YHWH su Elohe por siete días. Lev 23:41 Ustedes celebraran esto como chag paraYHWH siete días al año; es un chuk(estatuto) Le-Olam-va-ed por vuestras generaciones, ustedes la celebraran en el séptimo mes. Lev 23:42 Vivirán en sukot por siete días; todo nativo de Yisra’El habitará en sukot, Lev 23:43 Para que sus generaciones sepan que Yo hice que los beney-Yisrael habitaran en sukot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto); Yo soy YHWH su Elohe.

 

LISTO, ¿LO LEYÓ? ¡AMÉN! AHORA, VAMOS A ESTUDIAR.

 

Chag Ha Sukot es la última de las Moedim (Convocaciones) de YHWH (fuera de lo que son los Shabbat), con ella finalizan una serie de Moedim (Convocaciones) especiales para YHWH nuestro Elohe. Cada Moed (Convocación)tiene algo especial, algo que la caracteriza y también tiene un mensaje futuro o profético. Cada Moed (Convocaciones) forma parte del Plan de Salvación y Redención del Todopoderoso para con su pueblo Yisra´El.

 

Chag HaSukot tiene una particularidad, y es que “Kol Yisra´El Ezrákj” (Todo natural de Yisra´El) deberá morar, permanecer, habitar en una Sukah por siete días “para que sus generaciones sepan que Yo hice que los beney-Yisrael habitaran en sukot cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto); Yo soy YHWH su Elohe”. Y desde aquí partiremos para hacer una serie de preguntas:

 

1.- ¿Quién es un natural de Yisra´El?

Respuesta: Se entiende por natural de Yisra´El a todo aquel nacido de entre los Hijos de Jacob, es decir, todo descendiente de las Doce Tribus (Reubén, Shimón, Lewí, YaHuWDaH, Yissakhar, Zebulún, Yosef, Binyamin, Dan, Naftali, Gad y Asher), y por ende, Todo aquel varón circuncidado en la carne y en el corazón.

 

2.- ¿Cuál es la razón de la Chag HaSukot?

 

Respuesta: Que todo Hijo de Israel sepa que YHWH hizo morar en tiendas (Sukot) a sus antepasados cuando los saqué de la tierra de Mitzrayim(Egipto).

 

3.- ¿Con qué propósito YHWH ordena que los Hijos de Israel habiten en tiendas (Sukot)?

 

Respuesta: Leamos: “Deu 8:1 Todos los Mitzvot (Mandamientos) que Yo les estoy ordenando este día, ustedes shomer(guardarán-obedecerán); para que vivan y se multipliquen, y entren y posean Ha Aretz(La Tierra) que YHWH juró a sus ahovot [sus padres]. Deu 8:2 Ustedes recordarán todos los caminos por los cuales YHWH los llevó en estos cuarenta años por el midbar (desierto), afligiéndolos y probándolos para saber lo que había en su lev(corazón), para saber si usted habría de shomer(guardar-obedecer) sus mitzvot(mandamientos) o no.  Deu 8:3 Él los afligió, permitiendo que tuvieran hambre, y después les dio a comer manah, el cual ni ustedes ni sus ahvot [sus padres] nunca habían conocido, para hacerlos entender que no solo del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH. Deu 8:4 En estos cuarenta años la ropa que usaron no se puso vieja, y sus pies no se hincharon. Deu 8:5 Ustedes deben considerar en su lev (Corazón) que como un hombre disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] los disciplinó a ustedes”.

 

Podemos resumir en tres puntos cual es el propósito se ordena a los Hijos de Yisra´El habitar en la Sukah:

 

1.- Para saber lo que había en su lev(corazón), para saber si usted habría de shomer (guardar-obedecer) sus mitzvot(mandamientos) o no.

 

2.- Para hacerlos entender que no solo del lechem (pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.

 

3.- Para que consideraremos en nuestros levim (Corazones) que como un hombre disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] nos disciplina”.

 

4.- La Chag HaSukot tiene una premisa muy importante: ¿Cuál es?

 

Respuesta: Cuando hayan recogido el producto de la tierra, observarán una Chag para YHWH por siete días, sí hermanos(as) esta Chag tiene que ver con el recogido del producto de la tierra… pero, ¿De cuál tierra?, De la Tierra que ellos heredarían y que YHWH les prometió a sus antepasados, es decir, la Tierra de Canaán. En tal sentido, los Hijos de Israel debían cosechar sus tierras y del producto de sus tierras, de sus cosechas obtenidas en esa temporada, ellos debían tomar la porción correspondiente y llevarla al Templo de YHWH en Jerusalén, como regalo, como ofrenda de agradecimiento a YHWH.

 

Deu 16:13 Haréis Chag HaSukot por siete días después que hayas cosechado el maíz y el viñedo. Deu 16:14. Regocíjense en su celebración, ustedes, sus hijos, sus hijas, sus siervos, sus siervas, los Lewiim(Levitas), los extranjeros, los huérfanos y las viudas que vivan entre ustedes. Deu 16:15 SIETE DÍAS USTEDES CELEBRARÉIS LA CHAG PARA YHWH SU ELOHE EN EL MAKOM(LUGAR) QUE YHWH SU ELOHE ESCOJA, porque YHWH su Elohe los yebarechecha (bendecirá)en todas sus cosechas y en todo su trabajo, ¡así estarán llenos de simcha (alegría)! Deu 16:16 Tres veces al año todos los varones comparecerán delante de YHWH su Elohe en el Makom (Lugar) que El escoja, en la Moed de Chag HaMatzot, en la Moed de Chag HaShavuot y en la Moed de Chag HaSukot. No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías, Deu 16:17 Sino que todo varón dará lo que pueda, de acuerdo a la beracha(bendición) que YHWH les haya dado.

 

Esta parte de la Toráh es también reveladora, leamos las siguientes características:

 

1.- La Chag HaSukot por siete días debía celebrarse después que hayas cosechado el maíz y el viñedo (de tu era y de tu lagar)”Como podemos apreciar los Hijos de Israel luego que hayan cosechado-recolectado-recogido del producto de sus siembras debían hacer esa Chag por siete días. Lo que podemos entender es que esta Chag tiene una relación directa con la siembra-cosecha en la tierra de Israel.

 

2.- Es una Chag de regocijo, de gozo, de contentamiento, de estar alegres y de compartir ese estado con sus hijos, sus hijas, sus siervos, sus siervas, los Lewiim(Levitas), los extranjeros, los huérfanos y las viudas que vivan entre ustedes. Esto es un dato muy importante porque solamente viviendo en Israel es que los Israelitas iban a tener consigo a los levitas, los extranjeros, los huérfanos y las viudas (aparte de sus hijos, hijas., siervos y siervas), ¿Por qué le digo esto? Porque cuando las Escrituras habla de extranjeros se refiere a cualquier ciudadano de las naciones que MORA, VIVE, RESIDE con un Hijo de Israel. Por tanto, esta Chag carece de sentido realizarse en las naciones (Diáspora-Dispersión) porque simplemente no cumple con el requisito indispensable: VIVIR EN LA TIERRA QUE YHWH JURÓ A NUESTROS ANTEPASADOS: ISRAEL.

 

3.- Esta CHAG PARA YHWH SU ELOHE debe ser realizada EN EL MAKOM(LUGAR) QUE YHWH SU ELOHE ESCOJA. ¿Cuál es ese Makon(Lugar)? Dejemos que sean las mismas Escrituras que nos den la respuesta: “1 Re 11:36 Y a su hijo daré una tribu, para que mi siervo David tenga lámpara todos los días delante de mí EN JERUSALÉN, CIUDAD QUE YO ME ELEGÍ PARA PONER EN ELLA MI NOMBRE”. ¿Entendido? ¿Quedó claro? ¿Comprendió? Fuera del Lugar que YHWH escogió (Jerusalén) cualquier fiesta que se realice, no tiene apoyo escritural.

 

4.- La Toráh resalta el punto relevante: su Elohe los yebarechecha(bendecirá) en todas sus cosechas y en todo su trabajoy esta bendición tiene que ver con la Tierra que YHWH juró a nuestros antepasados, es decir, Israel (Canaán).

 

5.- He aquí una particularidad muy importante de la cual los religiosos se aprovechan: No se presentarán delante de YHWH con las manos vacías”. YHWH ordenó que todo lo que trajere los Hijos de Israel como ofrenda, regalos a YHWH debían llevarse para un solo lugar: EL TEMPLO DE JERUSALÉN. Recordemos que ese verso comienza así: Tres veces al año todos los varones comparecerán delante de YHWH su Elohe en el Makom(Lugar) que El escoja, en la Moed de Chag HaMatzot, en la Moed de Chag HaShavuot y en la Moed de Chag HaSukotpor tanto, ese lugar se llama: Jerusalén, el Templo, y la recibían los Levitas-Kohanim.

 

Una vez establecidos en la Tierra de Canaán (Israel) los Hijos de Israel tendrían un Templo, construido por Salomón y de él aprendemos algo importante, leamos:

 

2 Cro 8:12 Entonces Shlomo(Salomón) ofreció ofrendas quemadas a YHWH en el Mizbeach(Altar) de YHWH que él había edificado delante del pórtico, 2 Cro 8:13 Como cada día requería, ofrendas de acuerdo a los mitzvot de Moshe en Shabbat, en Rosh-Chodesh y en los tiempos designados tres veces al año, los Moedim de Chag Matzot, Chag HaShavuot y Chag HaSukkot; 2 Cro 8:14 Como Dawid su abba había ordenado, él nombró divisiones de Kohanim(sacerdotes) para su servicio y Leviim(Levitas) en sus ocupaciones para exaltar y ministrar en la presencia de los Kohanim(sacerdotes) de acuerdo a los requerimientos de cada día; también nombró porteros por sus divisiones para estar en todas las puertas, porque Dawid el hombre de Elohe lo había ordenado así; 2 Cro 8:15 Ellos no transgredieron la orden del melej(rey) a los Kohanim(sacerdotes) y Leviim(Levitas) de ninguna manera conforme a los tesoros; 2 Cro 8:16 Todo el trabajo de Shlomo(Salomón) fue organizado de esta forma desde el día que pusieron los cimientos a la casa de YHWH hasta que todo había sido cumplido.

 

Como podemos observar es en el Templo de YHWH en donde se presentarían y se celebrarían todas las Moedim convocadas por YHWH y se ofrecerían los sacrificios correspondientes según la Toráh dada a Moshé en los días de: Shabbat, en Rosh-Chodesh y en los tiempos designados tres veces al año, los Moedim de Chag Matzot, Chag HaShavuot y Chag HaSukkot”.

 

Transcurrido cierto tiempo, los Hijos de Israel fueran llevados en cautiverio, el Reino del Norte fue llevado cautivo por el Asirio, y el Reino del Sur cierto tiempo después, fue llevado cautivo por Nabucobonosor. Durante todo el devenir del tiempo, no se supo más nada de los Hijos de Israel, sólo a la Casa de YaHuWdaH le fue permitido el retorno a Jerusalén. Leamos:

 

Esdras 3:1 Cuando vino el séptimo mes, después que los hijos de Yisra’El se habían residenciado en las ciudades, se reunieron de un solo acuerdo en Yahrushalayim; Esdras 3:2 Entonces Yeshúa el hijo de Yotzadak con sus compañeros Kohanim(sacerdotes), y ZeruBabel el hijo de Shealtiel con sus parientes, organizaron reedificar el mizbeach(Altar) del Elohe de Yisra’El, para que ellos pudieran ofrecer ofrendas quemadas sobre él, como estaba escrito en la Toráh de Moshe el hombre de Elohe. Esdras 3:3Ellos pusieron el mizbeach(Altar) sobre sus bases. A pesar del temor por la gente de las tierras; ellos presentaron sobre el mizbeach(Altar) ofrendas quemadas a YHWH, las ofrendas quemadas de la mañana(boker) y de la tarde(ereb). Esdras 3:4 Ellos observaron Chag HaSukkot como estaba escrito, ofreciendo diariamente el número de ofrendas quemadas prescritas para cada día, Esdras 3:5 Después, la ofrenda quemada regular, las ofrendas para Rosh-Chodesh y aquellas para los tiempos designados apartados por YHWH, así como aquellas ofrendas voluntarias de todos los que ofrecían ofrendas voluntarias a YHWH.

 

Muy claro nos muestra las Escrituras que cuando llegó el séptimo jodesh(mes) se reunieron los Hijos de Yisra´El de un solo acuerdo EN JERUSALÉN y ahí luego de reedificar el Mizbeach(Altar) del Elohe de Yisra’El, y decidieron observar, guardaron Chag HaSukkot como estaba escrito.

 

De igual manera sucede en tiempo de Nehemías, leamos:

 

Neh 7:73 Así que los Kohanim(sacerdotes), los Leviim (Leevitas), los porteros, los cantores, algunos del pueblo, los sirvientes del Bayit Ha Mikdash (Templo) y todo Yisra’El vivían en sus pueblos. Neh 8:1 Cuando llegó el séptimo mes, después que los Beney de Yisra’El se habían asentado en sus pueblos, todo el pueblo se reunió de un solo acuerdo en el lugar abierto frente a la Puerta del Agua y pidieron a Ezrah el Maestro de la Toráh que trajera el Sefer[Libro-rollo] de la Toráh de YHWH entregado a Moshe y ordenado a Yisra’El, Neh 8:2 Ezrah el kohen trajo la Toráh delante de la kahal[congregación], la cual consistía de hombres, mujeres y todos los niños suficientemente grandes para Shema(escuchar) con entendimiento. Era el primer día del séptimo mes; Neh 8:3 De frente al lugar abierto frente a la Puerta del Agua, él leyó el Sefer[Libro-rollo] a los hombres, mujeres y a los niños que podían entender desde temprano en la mañana hasta el mediodía; y todo el pueblo Shema(escuchó)atentamente el Sefer[Libro-rollo] de la Toráh; Neh 8:4 Ezrah el sopher [escriba] de la Toráh se paró en una plataforma de madera la cual habían hecho para este propósito; junto a él a su derecha estaba Mattityah, Shema, Anaya, Uriyah, Hilkiyah y Maaseiyah; mientras que a su izquierda estaban Padayah, Mishael, Malkiyah, Hashum, Hashbadanah, Zecharyah, y Meshulam. Neh 8:5 Ezrah abrió el Sefer[Libro-rollo] y todo el pueblo lo pudo ver, porque él era más alto que toda la gente, cuando lo abrió, todo el pueblo se levantó en pie; Neh 8:6 Ezrah vayebaruch(bendijo) YHWH, el gran Elohe; y todo el pueblo respondió: ¡Amen, Amen! Mientras levantaban las manos, inclinaban sus cabezas y caían postrados delante de YHWH con sus rostros en tierra. Neh 8:7 Los Leviim(Levitas) Yeshúa, Bani, Sherevyah, Yamin, Akuv, Shabtai, Hodiyah, Maaseiyah, Kelita, Azaryah, Yozavad, Hanan y Pelayah explicaron la Toráh al pueblo, mientras el pueblo permanecía en sus lugares;Neh 8:8 Y leían en el Sefer[Libro-rollo] de la Toráh de Elohe claramente, y les daba sensación de ella, de modo que entendían la lectura. Neh 8:9 Nechemyah el Tirshata(Gobernador), Ezrah el kohen y maestro de la Toráh, y los Leviim(Levitas) que enseñaban, dijeron a todo el pueblo: Hoy es dedicado como Kadosh a YHWH su Elohe; no estén tristes, no lloren, Porque todo el pueblo estaba llorando cuando oyeron las palabras de la Toráh Neh 8:10 Entonces él [gobernador] les dijo a ellos: Vayan, coman ricas comidas, beban bebidas dulces, y manden porciones a aquellos que no tengan nada; porque hoy es un día Kadosh para YHWH. No desmayen, porque YHWH es su Fuerza. Neh 8:11 De esta forma los Leviim(Levitas) causaron al pueblo estar en silencio, según dijeron: Estén quietos, porque hoy es Kadosh, no estén desanimados; Neh 8:12 Entonces el pueblo salió a comer, beber mandar porciones y estar alegres; porque ellos habían entendido las palabras que habían sido declaradas a ellos; Neh 8:13 En el segundo día, los jefes de los clanes de los padres de todo el pueblo se reunieron con los Kohanim(sacerdotes) y los Leviim(Levitas) delante de Ezrah el sopher de la Toráh para estudiar todas las palabras de la Toráh;Neh 8:14 Ellos encontraron escrito en la Toráh que YHWH había ordenado por medio de Moshe que los Beney de Yisra´El tenían que vivir en sukot durante la Mikrah Kadosh del séptimo mes; Neh 8:15 que debían anunciar y proclamar en todas sus ciudades y en Yahrushalayim; Vayan a las montañas, y recojan ramas de olivos, olivos silvestres, arrayanes, palmas, y de otros eytzim frondosos para hacer Chag HaSukot, de acuerdo a lo que estaba escrito Neh 8:16 Así que la gente salió, lo trajo e hicieron sukot para ellos, cada uno sobre el tejado de sus casas, también en los patios, en el patio de la casa de YHWH, en el espacio abierto por la Puerta del Agua y en el espacio abierto por la Puerta de Efrayim Neh 8:17 Toda La kahal [congregación] completa de los que habían regresado del cautiverio hicieron Sukot y vivieron en los sukot, pues los Beney -Yisrael no habían hecho la Moed desde los días de Yahoshua ben Nun, así que había una gran simcha(alegría) por la Moed.Neh 8:18 Y Ezrah leía, todos los días, desde el primer día hasta el último día, del rollo de la Toráh de Elohe. Ellos guardaron La Moed por siete días; entonces en el octavo día hubo una Atzeret [asamblea solemne], de acuerdo con el mishpat-estatuto.

 

Como podemos apreciar, los Hijos de Israel estaban todos unidos en un mismo lugar, Jerusalén y ahí después de leer la Toráh comenzaron a guardar los mandamientos dados por YHWH y relacionados con las Moedim; entre ellas Rosh Jodesh y Chag HaSukot conforme a lo que YHWH había ordenado.

 

Una profecía dada por Zacarías resalta la Chag HaSukot e indica que esta Moed debe ser celebrada en Jerusalén, leamos:

 

Zac 14:16 Finalmente, todos los que queden de todas las naciones que vinieron a atacar a Yahrushalayim subirán todos los años a shachah[adorar] al Melej, YHWH -Tzevaot, y celebrar Chag HaSukot, Zac 14:17 Si alguna de las familias de la tierra no sube a Yahrushalayim a shachah[adorar] al Melej, YHWH-Tzevaot, aún éstas, serán añadidas a las otras. Zac 14:18 Si la familia de Mitzrayim no sube, si rehúsan venir, sobre ellos no habrá lluvia, vendrá la plaga con el que YHWH golpeará las naciones; cualquiera de ellas que no suba a guardar el Moed de Chag HaSukot. Zac 14:19 Este será el pecado de Mitzrayim y el pecado de todas las naciones que no suban a celebrar Chag Ha-Sukkot.

 

Todo lo antes expuesto nos lleva a reflexionar, a interiorizar cada día más y ver que realmente estamos haciendo con nuestra espiritualidad (creencia); si estamos haciendo lo que YHWH dijo o lo que el hombre dice. Las cosas escritas y ordenadas por YHWH se deben hacer tal cual como Él las comunicó; no se debe añadir ni quitar a los mandamientos que están escritos.

 

¿Qué hacemos entonces nosotros los Hijos de Israel que estamos en las naciones?

 

1.- Tener presente que YHWH siempre está viendo nuestro lev(corazón), para saber si nosotros shomer(guardamos-obedecemos) sus mitzvot(mandamientos) o no.

 

2.- Entender que no solo del lechem(pan) vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de YHWH.

 

3.- Considerar en nuestros levim(Corazones) que como un hombre disciplina su hijo, así YHWH Eloheycha [su Elohe] nos disciplina.

 

4.- Estudiar cada día más las Escrituras, para saber cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de nuestro Elohe para ponerla por obra.

 

Por consiguiente, si no estamos en Jerusalén, ni Jerusalén está apta para la nueva era del Mashiaj… ¿Por qué construir una sukáh donde YHWH no lo ha ordenado? ¿Por qué mejor no analizamos nuestra propia sukah(morada temporal) a ver cómo estamos por dentro, a ver si realmente estamos haciendo lo que a YHWH le agrada?

 

 

Mientras esperamos que todo se cumpla… por favor, amiga, amigos, hermana, hermano, HAZ TESHUVAH, VUELVE A YHWH Y SU TORÁH.

 

 

QUE YHWH LES DÉ MUCHO DISCERNIMIENTO A TODOS

 

ESTUDIO ESCRITO POR EL ROEH JOHAN ROSADO

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

Publicar un comentario

0 Comentarios