¿QUIÉN ES EL HERMANO O HERMANA DÉBIL?

  

CUIDAR DEL AJIM V’ AJAYOT HERMANO – HERMANA DÉBIL EN LA EMUNÁH – FIDELIDAD – CREENCIA – FE

 

Aquí se nos dice que recibamos al que es débil en La Emunáh.

 

“Recibid al débil en La Emunáh, pero no para disputar sobre cosas dudosas. Porque uno cree que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. El que come, no desprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Elohim lo ha recibido” Romanos 14:1-3

 

Durante siglos, el cristianismo tradicional ha enseñado que esta persona débil es aquella que todavía se aferra a los llamados mandamientos “ceremoniales” de la Torah "ley" de YHWH, como la observancia del Shabat y la abstención de comer animales inmundos, como se describe en el capítulo 11 de Vayikra/Levítico.

 


Si este fuera el caso, tendríamos que clasificar a Shaliaj/Emisario Kefa (Apóstol Pedro) como uno que es 'débil en La Emunáh'. Porque cuando YHWH le dio una visión en Hechos capítulo 10, Kefa dijo: “Nunca he comido cosa común o inmunda”.


Esto fue muchos años después de la resurrección del Mesías. Entonces, ¿Kefa/Pedro fue débil en La Emunáh?

 

Entonces Kefa/Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy: en el nombre de Yahoshúa el Mesías de Nazaret, levántate y anda. Y lo tomó de la mano derecha y lo levantó, y al instante se fortalecieron los huesos de sus pies y de sus tobillos. Hechos 3:6,7

 

Esto no suena como un hombre que es "débil en La Emunáh" para mí. Fue a través de La Emunáh que este hombre fue sanado.

 

¿Y NO ORÓ YAHOSHÚA PARA QUE LA EMUNÁH DE KEFA – PEDRO NO FALLARA?

 

“Y el Maestro dijo: “¡Simón, Simón! En verdad, Satanás ha preguntado por ustedes para zarandearlos como a trigo. Pero yo he rogado por ti, que tu fe no desfallezca; y cuando te hayas vuelto a Mí, fortalece a tus hermanos” Lucas 22:31-32

 

Considere también que el mismo Shaúl/Pablo tendría que ser clasificado como 'débil en La Emunáh' si esta fuera la interpretación correcta. Porque su costumbre era observar el Shabat:

 

“Entonces Shaúl/Pablo, como era su costumbre, se acercó a ellos y durante tres Shabats discutió con ellos de las Escrituras” Hechos 17:2

 

SE PUEDE DEMOSTRAR QUE TODOS LOS DISCÍPULOS GUARDARON EL SHABAT VARIAS VECES EN EL BRIT HADASHA [NUEVO TESTAMENTO] ¿ERAN TODOS DÉBILES EN LA EMUNÁH TAMBIÉN? ¡YO CREO QUE NO!

 

Este es solo el comienzo de por qué estoy completamente persuadido de que lo que se está hablando en Romanos 14 no podría ser sobre el consumo de carnes inmundas como el cerdo o la ruptura del Shabat. Parece que la situación real en Roma tiene que ver con la carne ofrecida a los ídolos.

 

Sin embargo, esto no es evidente con solo mirar los primeros Versos de Romanos. Debemos leer todo el capítulo antes de entender realmente de qué se está hablando aquí.

 

ENTONCES, ¿QUIÉN ES EL QUE ES “DÉBIL EN LA EMUNÁH – FIDELIDAD – CREENCIA - FE”?

 

En el capítulo 8 de 1 Corintios leemos acerca de una situación en la que también estaban lidiando con hermanos débiles en relación con la comida:

 

“Porque si alguno os ve a vosotros, que tenéis conocimiento, comiendo en el templo de un ídolo, ¿no se animará la conciencia del débil a comer cosas sacrificadas a los ídolos? ¿Y a causa de vuestro conocimiento perecerá el hermano débil, por quien murió el Mesías? Pero cuando pecas así contra los hermanos, y hieres su débil conciencia, pecas contra el Mesías. Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, nunca más comeré carne, para no hacer tropezar a mi hermano” 1 Corintios 8:10-13

 

El tema de 1 Corintios 8 es si es apropiado o no comer alimentos ofrecidos a los ídolos. El hermano débil era aquel que aún no había vencido la tentación de adorar ídolos. Veamos estos Versos en su contexto completo:

 

“En cuanto a las cosas ofrecidas a los ídolos: Sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 – Y si alguno piensa que sabe algo, todavía no sabe nada como debe saber. 3 – Pero si alguno ama a Elohim, éste es conocido por Él. 4 – Por tanto, en cuanto al comer de cosas sacrificadas a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay otro Elohim sino uno. 5 – Porque, aunque haya los llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6– sin embargo, para nosotros hay un Elohim, el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros para Él; y un solo Maestro Yahoshúa Mesías, por quien son todas las cosas, y por quien vivimos. 7 – Sin embargo, no hay en todo ese conocimiento; porque algunos, con conciencia del ídolo, hasta ahora lo comen como cosa ofrecida a un ídolo; y su conciencia, siendo débil, está contaminada. 8 – Pero la comida no nos recomienda a Elohim; porque ni si comemos somos mejores, ni si no comemos somos peores. 9 – Pero mirad que esta vuestra libertad no se convierta de alguna manera en piedra de tropiezo para los que son débiles. 10– Porque si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, comiendo en el templo de un ídolo, ¿no se animará la conciencia del débil a comer cosas ofrecidas a los ídolos? 11 – ¿Y a causa de vuestro conocimiento perecerá el hermano débil, por quien murió el Mesías? 12 – Pero cuando pecas así contra los hermanos, y hieres su débil conciencia, pecas contra el Mesías. 13 – Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, nunca más comeré carne, para no hacer tropezar a mi hermano” 1 Corintios 8:1- 13

89

 

¡SI NO LEYÓ EL CAPÍTULO ANTERIOR, LÉALO COMPLETAMENTE!

 

Tenga en cuenta que el hermano fuerte es aquel que tiene conocimiento de que un "ídolo no es nada", mientras que un hermano débil todavía enfrenta tentaciones de que el ídolo en realidad podría ser algo que merece honor o adoración. El consejo que da Shaúl/Pablo en esta situación es idéntico al consejo que da en Romanos 14. A saber, que aunque un ídolo no es nada, no debemos hacer nada que haga tropezar a otra persona. Considere el paralelo aquí:

 

Pero si tu hermano se entristece a causa de tu comida, ya no andas en amor. No destruyáis con vuestra comida a aquel por quien murió el Mesías. Romanos 14:15

 

¿Y a causa de vuestro conocimiento perecerá el hermano débil, por quien murió el Mesías? 12 – Pero cuando pecas así contra los hermanos, y hieres su débil conciencia, pecas contra el Mesías. 1 Corintios 8:11

 

Y otra vez,

 

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece, se ofenda o se debilite. Romanos 14:21

 

Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, nunca más comeré carne, para no hacer tropezar a mi hermano. 1 Corintios 8:13

 

Así que tenemos afirmaciones casi idénticas que salen de ambos capítulos. Los Versos en 1 Corintios son más descriptivos en el sentido de que habla específicamente de comida ofrecida a los ídolos, pero Romanos 14 es un poco más vago y abierto a la interpretación.

 

Por esta razón, el cristianismo tradicional ha enseñado que Romanos 14 justifica quebrantar el Shabat y comer animales inmundos.

 

Pero sigamos mirando la situación en Corinto y tratemos de obtener una comprensión más profunda de las expectativas de Shaúl/Pablo con ellos:

 

1 Corintios 10:24-  Ninguno busque lo suyo propio, sino cada uno el bienestar de los demás. 25 – Comer lo que se vende en el mercado de la carne, sin hacer preguntas por motivos de conciencia; 26 – porque “ de YHWH es la tierra y toda su plenitud”. (citando el Salmo 24:1 )

 

Vemos aquí que Shaúl/Pablo no pensó que era necesario hacer preguntas sobre el origen de las carnes en el mercado, porque todos los animales pertenecen a YHWH. Si con un corazón puro estamos comiendo un animal que YHWH no nos ha prohibido comer, entonces ciertamente no hay pecado en eso. El problema era que los creyentes de Corinto (y también de Roma) estaban rodeados de paganismo.

 

1 Corintios 10:27 -  Si alguno de los incrédulos os invita  a cenar , y queréis ir, comed lo que os pongan delante, sin hacer preguntas por causa de la conciencia.

 

Esta frase “comed lo que os pongan delante” no es nueva. Yahoshúa el Mesías lo usó cuando envió a los setenta:

 

Lucas 10:8-  “En cualquier ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan delante. 9 – Y sanad allí a los enfermos, y decidles: 'El reino de YHWH se ha acercado a vosotros.'

 

Ciertamente Él no estaba sugiriendo que pudieran comer cerdo. Aquellos que creen que Él lo haría están contradiciendo su propia teología porque esto todavía era antes de que el Mesías muriera por nuestros pecados. Las leyes en contra de comer puerco estaban vigentes, y el Mesías no habría dicho a Sus discípulos que podían comer puerco si querían.

 

Simplemente les está dando el mismo consejo que le dieron a Shaúl/Pablo:

 

1 Corintios 10:27 -  Si alguno de los que no creen os invita a  comer , y queréis ir, comed lo que os pongan delante, sin hacer preguntas por causa de la conciencia. 28 – Pero si alguno os dice: “Esto fue ofrecido a los ídolos,” no lo comáis por causa del que os lo dijo, y por causa de la conciencia; porque “ de YHWH es la tierra   y toda su plenitud ”. 29 – “Conciencia”, digo, no la tuya, sino la del otro. ¿Por qué mi libertad es juzgada por la conciencia de otro  hombre ?

 

Tenga en cuenta que esta escritura del Salmo 24 " la tierra es de YHWH y toda su plenitud " se cita para apoyar la idea de no tener que hacer preguntas por causa de la conciencia en términos de carne que se ofrece a los ídolos, pero luego se cita para apoyar la negativa de uno a comer la carne porque alguien mencionó que fue ofrecida a un ídolo. ¿Por qué esta escritura apoyaría ambos puntos de vista?

 

Al comer la comida ofrecida a un ídolo, la otra persona puede creer que realmente no reconoces que "la tierra es de YHWH y toda su plenitud". Saber que todas las cosas fueron creadas por YHWHes la clave para probar que todos los ídolos son inútiles porque YHWHverdaderamente ha hecho todas las cosas.

 

CONTINUO….

 

Pero si participo con acción de gracias, ¿por qué se me insulta por la comida por la cual doy gracias? 1 Corintios 10:30

 

Si estamos dando gracias a YHWH por nuestro alimento, que Él ha creado, estamos reconociendo que fue El quien nos ha dado estas cosas.

 

Así que, ya sea que coman o beban, o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de YHWH. 1 Corintios 10:31-

 

Este es el punto central de lo que se dice a los de Corinto. Aunque reconocemos que un ídolo no es nada, no queremos comer nada que pueda hacer que YHWH sea mirado con un grado menor de gloria. ¡Porque verdaderamente la tierra es de YHWH!

 

Entonces, aunque no necesitamos hacer preguntas por motivos de conciencia, ciertamente no debemos ir al otro extremo y comenzar a comer carne en el templo de un ídolo. Y no debemos comerlo si hacerlo puede herir la conciencia de otra persona.

 

Así, vemos un ejemplo de un hermano más débil en la ciudad de Corinto y tenemos una situación muy similar en la ciudad de Roma. Sin embargo, los creyentes en Roma saben más acerca de YHWH que los de Corinto.

 

SHAÚL/PABLO LES DIJO A LOS DE CORINTO:

 

Despierta para la justicia, y no peques; porque algunos no tienen el conocimiento de YHWH. Digo esto para tu vergüenza. 1 Corintios 15:34 

 

PERO LOS QUE ESTABAN EN ROMA SHAÚL/PABLO DIJO:

 

Ahora bien, yo mismo confío respecto a vosotros, hermanos míos, que también vosotros estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, capaces también de amonestaros unos a otros. Romanos 15:14

 

Por esto, podríamos concluir que lo que vemos en Roma es una situación más avanzada que la de Corinto. Con esto en mente, volvamos a la situación en Romanos. Aquí está el Verso 1 de nuevo:

 

Recibid al débil en La Emunáh, pero no para disputar sobre cosas dudosas. Romanos 14:1

 

Así que nuevamente aquí en Romanos estamos tratando con un hermano débil. Siempre habrá nuevos creyentes entrando a la congregación, así que los creyentes mayores y más informados deben guiarlos suavemente.

 

Tanto la asamblea de Corinto como la romana tienen el hilo común de la necesidad de ayudar a los hermanos más débiles.

 

Porque uno cree que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres Romanos 14:2

 

AQUÍ HAY UN VERSO MUY CLAVE. CLARAMENTE SE TRATA DE VEGETARIANISMO. EL DÉBIL ES EL QUE COME VERDURAS.

 

LA PREGUNTA ES, ¿POR QUÉ SE CONSIDERA QUE ESTA PERSONA ES DÉBIL?

 

En Roma había más de 400 templos paganos. Si uno fuera al mercado a comprar carne, muy posiblemente casi toda la carne habría venido de un sacrificio del templo en alguna parte. Por lo tanto, si un hermano débil quisiera evitar pensar en un ídolo al comer carne, tendría que dejar de comer carne por completo.

 

Para mí, esta explicación tiene más sentido. Explicaría por qué el vegetariano era 'uno que es débil' y explicaría por qué hay declaraciones paralelas como estas que cité anteriormente:

 

Pero si tu hermano se entristece a causa de tu comida, ya no andas en amor. No destruyáis con vuestra comida a aquel por quien murió el Mesías. Romanos 14:15

 

¿Y a causa de vuestro conocimiento perecerá el hermano débil, por quien murió el Mesías? 12 – Pero cuando pecas así contra los hermanos, y hieres su débil conciencia, pecas contra el Mesías. 1 Corintios 8:11

 

Y otra vez:

 

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece, se ofenda o se debilite. Romanos 14:21

 

Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, nunca más comeré carne, para no hacer tropezar a mi hermano. 1 Corintios 8:13

 

Al leer este capítulo, es evidente que Shaúl/Pablo y la asamblea romana están al tanto del problema, pero nos queda descubrir de qué se trata. Es muy parecido a escuchar un lado de una conversación telefónica. Escuchamos a Shaúl/Pablo, pero no sabemos qué le habrían dicho los romanos o qué le habrían dicho en el pasado.

 

Pero, de cualquier manera, tenga en cuenta que estas son disputas sobre 'cosas dudosas' o asuntos discutibles que en realidad no son tan importantes. Basado en las propias declaraciones de Shaúl/Pablo en Romanos, los mandamientos de YHWH no estarían entre los asuntos dudosos o discutibles. Su punto de vista de la ley era que en realidad define el pecado:

 

No hubiera conocido el pecado sino por la ley. Romanos 7:7

 

por la ley es el conocimiento del pecado. Romanos 3:20

 

¿Luego por La Emunáh invalidamos la ley? ¡Ciertamente no! Por el contrario, establecemos la ley. Romanos 3:31

 

Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del espíritu es vida y paz. 7 – Porque la mente carnal es enemistad contra Elohim; porque no está sujeto a la ley de Elohim, ni puede estarlo. Romanos 8:6,7

 

Cada uno de estos Versos tiene un contexto que trato a fondo en otros estudios, pero es indiscutible que es la ley la que nos enseña qué es el pecado en realidad y que aquellos que tienen una mentalidad espiritual se sujetarán a ella. Él no daría la vuelta y diría en Romanos 14 que si guardamos o no los mandamientos que se encuentran en la ley son cosas “dudosas” o discutibles.

 

¿RECUERDA LA SITUACIÓN CON EL HERMANO DÉBIL EN LA ASAMBLEA DE CORINTO?

 

La Emunáh de esta persona se vio obstaculizada por su tentación de seguir a un ídolo. Pero parece ser una situación más avanzada en Roma. Los hermanos han tomado una postura más a favor de ambos lados del tema y están entrando en “disputas” al respecto.

 

Recibid al débil en La Emunáh, pero no para disputar sobre cosas dudosas. Porque uno cree que puede comer de todo, pero el que es débil sólo come legumbres. El que come, no desprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Elohim lo ha recibido. ¿Quién eres tú para juzgar al siervo de otro? Para su propio amo está en pie o cae. Ciertamente, se le hará estar en pie, porque Elohim es capaz de hacer que esté en pie. Romanos 14:1-4

 

Entonces parece que lo que se está diciendo aquí es que no deben juzgarse unos a otros en base a este tema. La asamblea romana aparentemente tenía una división sobre esto. Los que comían carne del mercado eran condenados por los que se negaban a comer nada (por temor a que se ofreciera a un ídolo) y de la misma manera los más débiles juzgaban a los que comían carne del mercado porque podría haber sido ofrecido a un ídolo.

 

Uno estima un día más que otro; otro estima todos los días iguales. Que cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que observa el día, lo observa a YHWH; y el que no guarda el día, para YHWH no lo guarda. El que come, para YHWH come, porque da gracias a YHWH; y el que no come, a YHWH no come, y da gracias a YHWH. Romanos 14:5,6

 

Hay varias teorías sobre estos 2 VERSOS. Una teoría establece que esto está hablando del Shabat. Hay varias razones por las que creo que esto no es así. Ellos son:

 

Este capítulo trata sobre 'cosas dudosas'. Los mandamientos de YHWH no son cosas dudosas, especialmente cuando YHWH los escribe con Su propio dedo.

 

¡NO HAY MENCIÓN DEL SHABAT EN ESTE CAPÍTULO! Esta postura no está de acuerdo con otras escrituras que defienden el Shabat. Para creer esto, tendrías que inyectarlo en el texto, basado en una creencia preconcebida. No podemos usar Romanos 14:5solo como nuestra base para dejar de lado el Shabat.

 

La alternativa a estimar un día por encima de otro es estimar “todos los días”. Si esto estuviera hablando del Shabat, significaría que cada día es un día de descanso y no podríamos trabajar en absoluto.

 

No es el hombre quien hace el día de reposo por encima de todos los demás días. Es YHWH quien santificó y bendijo el 7º día cuando creó el mundo. Solo se nos ordena mantenerlo santificado para que no sea contaminado.

 

Ignoraría otros pasajes en el libro de Romanos como Romanos 8:7 que dice “la mente carnal es enemistad contra Elohim; porque no está sujeto a la ley.” Por lo tanto, no puede estar refiriéndose a la observancia de los días que la ley específicamente nos dice que observemos. Este capítulo trata sobre cosas dudosas o discutibles. A menos que queramos estar “en enemistad” con YHWH, no hay otros lados del asunto que disputar.

 

Dado que esto se refiere a la observancia de días que están fuera de la ley, una posibilidad sería que se refiera a días en los que se debe ayunar. Esto tiene apoyo en el texto porque la escritura dice:

 

El que guarda el día, para YHWH lo guarda; y el que no guarda el día, para YHWH no lo guarda. El que come, para YHWH come, porque da gracias a YHWH; y el que no come, a YHWHno come, y da gracias a YHWH. Romanos 14:6

 

Shaúl/Pablo podría estar refiriéndose a su declaración anterior en el Verso 3 donde el que “no come” es el vegetariano, pero esto no es necesariamente cierto. Recuerde, estamos escuchando un lado de una conversación telefónica.

 

Una de las tradiciones de los fariseos en ese día era ayunar dos veces por semana:

 

 “El fariseo, de pie, oraba consigo mismo de esta manera: 'Elohim, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este recaudador de impuestos. Ayuno dos veces por semana; Doy diezmos de todo lo que poseo. Lucas 18:11,12

 

Que yo sepa, estos son los únicos días extrabíblicos mencionados en las Escrituras que se observarían “a YHWH”. También Yahoshúa esperaba que Sus discípulos ayunaran:

 

Y les dijo: ¿Podéis hacer ayunar a los amigos del novio mientras el novio está con ellos? 35 – Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado; entonces ayunarán en aquellos días. Lucas 5:34,35

 

Si se trata de días de ayuno, el contexto de todo este capítulo tendría un hilo común: COMIDA. Esto explicaría por qué más adelante dice que el reino de Elohim no se trata de comer y beber (v. 17).

 

Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo. Porque si vivimos, para YHWH vivimos; y si morimos, morimos para YHWH. Por lo tanto, ya sea que vivamos o muramos, somos de YHWH. Porque para esto el Mesías murió, resucitó y volvió a vivir, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos. Pero ¿por qué juzgas a tu hermano? ¿O por qué desprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal del Mesías. Porque está escrito: “Vivo Yo, dice YHWH, que ante Mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a YHWH”. Entonces cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo a YHWH. Por tanto, no nos juzguemos más unos a otros, sino más bien resolvamos esto, no poner tropiezo ni causa de caída en el camino de nuestro hermano. Romanos 14:7-13

 

Así que Shaúl/Pablo no condenó a los que rehusaron comer carne. Tampoco condenó nunca a los hermanos de Corinto por negarse a comer carne. Si lo hubiera hecho, podría haber hecho tropezar a ese hermano porque aquellos que tenían conciencia del ídolo lo comerían “como una cosa ofrecida a un ídolo” y su conciencia, siendo débil, sería contaminada. Shaúl/Pablo quería que aquellos en Roma tuvieran esto en mente.

 

Lo que aquí se condenaba era la actitud del hermano más fuerte hacia el más débil.

 

Yo sé y estoy convencido por el Maestro Yahoshúa que nada hay impuro en sí mismo; más para el que piensa que algo es inmundo, para él es inmundo. Romanos 14:14-15

 

La palabra traducida como “inmundo” proviene del #2839 'Koinos', que significa “común”. La palabra se usa en otros lugares como

 

Ahora bien, todos los que habían creído estaban juntos y tenían todas las cosas en común <2839>. Hechos de los Emisarios 2:44-

 

Es un término que designa todos los días, cosas regulares que no están consagradas. Algunos judíos en los días del Mesías creían que tales cosas debían evitarse, pero no había base bíblica para sus afirmaciones:

 

Ahora bien, cuando vieron a algunos de sus discípulos comer pan con inmundicia <2839>., es decir, con manos sucias, les reprocharon. Porque los fariseos y todos los judíos no comen si no se lavan las manos de manera especial, siguiendo la tradición de los ancianos. Cuando vienen del mercado, no comen a menos que se laven. Y hay muchas otras cosas que han recibido y retienen, como el lavado de copas, cántaros, vasijas de cobre y lechos. Marcos 7:2-4

 

No hay nada en las escrituras que nos diga que nuestras manos están contaminadas a menos que las lavemos antes de comer. Esta era una “tradición de los ancianos”. Esta es la única otra instancia de esta palabra G2839'Koinos' en relación con comer alimentos. Por lo tanto, el “Koinos” del que se habla en Romanos 14:14 no se refiere al cerdo u otras carnes bíblicamente impuras. Habla de la 'tradición de los ancianos' y de cómo consideraban el mercado como un lugar que haría que sus manos fueran 'comunes' y que necesitaran un tipo especial de lavado de manos. Mesías les dijo:

 

“Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20 – Estas son las cosas que contaminan al hombre, pero comer sin lavarse las manos no contamina al hombre” Matiyah/Mateo 15:19,20

 

Los judíos de ese período creían que, si un animal limpio como un buey se ofrecía a un ídolo, eso automáticamente haría que la carne fuera impura o común. Según la Enciclopedia Judaica bajo el título “Pureza” dice:

 

“En el caso de las ofrendas idólatras, la ley es aún más estricta que la impureza del ídolo mismo y Judá b. Bava dice que transmite impureza eclipsando, como lo hace un cadáver”

 

Pero Shaúl/Pablo, un antiguo fariseo, fue persuadido por Yahoshúa de que estas cosas no eran "comunes" en absoluto y, de hecho, nada lo es realmente. Realmente no hay una clase separada de elementos llamados "comunes" en la Biblia en el sentido de que deben evitarse.

 

Las escrituras ya nos proporcionan clasificaciones correctas de lo que es limpio y lo que es inmundo. No necesitamos un conjunto especial de leyes, especialmente aquellas basadas en tradiciones de hombres, para hacer otras clasificaciones de cosas que debemos evitar para estar “limpios”. Por lo tanto, la escritura en realidad debería decir:

 

Yo sé y estoy convencido por el Maestro Yahoshúa que no hay nada común en sí mismo; pero para el que considera que algo es común, para él es común. Pero si tu hermano se entristece a causa de  tu  comida, ya no andas en amor. No destruyáis con vuestra comida a aquel por quien murió el Mesías. Romanos 14:14,15

 

Así que aquí en Romanos 14 evidentemente tenemos una situación en la que hay creyentes judíos que evitan la carne porque la consideraban "común", creyentes gentiles que evitan la carne porque eran débiles en su conciencia y no podían evitar pensar en el ídolo, y otros creyentes más fuertes que habían limpiado completamente su conciencia tanto de la tradición judía como de las tendencias gentiles hacia la adoración de ídolos.

 

Pero aquellos que eran más maduros en su fe estaban actuando inmaduros de otras maneras, porque estaban participando de ese alimento de tal manera que debilitaría y entristecería a los nuevos conversos quienes, en sus debilidades, serían tentados a volver a sus caminos anteriores. Hacer tropezar a un hermano es una falta de amor.

 

Entonces, si lo que elegimos para comer no honra a YHWHpero daña a nuestro hermano que es débil en La Emunáh, entonces seguramente esa no es la voluntad de YHWH.

 

Por tanto, no se hable de vuestro bien como de mal; porque el reino de YHWH no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Porque el que sirve al Mesías en estas cosas es agradable a YHWH y aprobado por los hombres. Prosigamos, pues, las cosas que contribuyen a la paz y las cosas por las cuales uno puede edificarse a otro. No destruyas la obra de YHWH por causa de la comida. A la verdad, todas las cosas son puras, pero es malo para el hombre que come con ofensa. Romanos 14:16-19

 

Ahora, algunos señalarían que Shaúl/Pablo dijo: “TODAS LAS COSAS SON A LA VERDAD PURAS” y considerarían que eso es una prueba de que ahora podemos comer animales inmundos.

 

Sin embargo, observe que el contexto del Verso 20es que Shaúl/Pablo no quiere ver a un hermano destruido por la “comida”. No hay un solo Verso en la Biblia que clasifique a los animales inmundos como “comida”. En realidad, hay numerosos lugares en la Biblia donde dice todo lo contrario. Entonces, entre las cosas que se consideran "alimento", todas las cosas son puras.

 

Es por eso que Yahoshúa pudo decirle al pueblo judío que “todas las cosas están limpias” en Lucas 11:39, porque estaba hablando dentro del contexto de la comida. Para empezar, en la mente judía, el cerdo y los mariscos nunca fueron comida.

 

Otro punto es que cuando el Verso 20 dice que “TODAS LAS COSAS SON PURAS” debemos tener cuidado de asumir que “TODAS LAS COSAS” realmente significa “TODAS LAS COSAS”en el sentido de nunca tener una sola excepción.

 

POR EJEMPLO:

 

Siervos, obedeced en todo a vuestros amos según la carne, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con sencillez de corazón, temiendo a Elohim. Colosenses 3:22

 

¿QUÉ PASA SI UN DUEÑO DE ESCLAVOS LE DICE A SU ESCLAVO QUE VAYA Y ASESINE A ALGUIEN?

 

¿O IR Y COMETER ADULTERIO?

 

Dice “todas las cosas”, pero hacemos una excepción por lo obvio porque sabemos que Shaúl/Pablo no les estaría diciendo a los esclavos que obedecieran a sus amos en lugar de a YHWH. La palabra de YHWHproporciona el parámetro a partir del cual entendemos las excepciones involucradas.

 

Aquí hay otro ejemplo de donde "todos" no significa literalmente "TODOS":

 

Porque vuestra obediencia es notoria a todos. Por eso me alegro por vosotros; pero quiero que seáis sabios en lo bueno, y sencillos en lo malo. Romanos 16:19

 

¿TODOS LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA SABÍAN DE LA OBEDIENCIA DE LOS CREYENTES EN ROMA?

 

Dice “todos”, pero sabemos por sentido común que en realidad no quiso decir todos.

 

Incluso en nuestro propio idioma, "todos" no siempre significa "todos".

 

Por ejemplo, si dije que mi hija se comió “todo” su desayuno, es posible que haya dejado algunas migajas en su plato. Entonces, incluso en nuestro propio idioma, "todos" PUEDE significar "todos", pero no siempre significa "todos" sin excepciones. 

 

Tenemos que entender el contexto, ¿no? No podemos simplemente mirar un Verso que dice “todas las cosas son puras” y asumir, basándonos en una mentalidad gentil occidental, que entendemos cuáles son las excepciones obvias.

 

AQUÍ ESTÁ OTRO:

 

Para los puros todas las cosas son puras, más para los corrompidos e incrédulos nada es puro; pero incluso su mente y su conciencia están contaminadas. Tito 1:15

 

¿SIGNIFICA ESTO QUE, SI SOY UNA PERSONA PURA, PUEDO MIRAR UN MONTÓN DE EXCREMENTOS DE BUITRE, O CADÁVERES EN DESCOMPOSICIÓN Y DECIR, “¡GUAU, QUÉ PURO! ¡PURA COMO LA NIEVE IMPULSADA POR EL VIENTO!

 

¿O DIRÍAMOS QUE LA INMORALIDAD SEXUAL ES PURA? ¿QUÉ HAY DEL ASESINATO? CIERTAMENTE NO.

 

Sabemos que la inmoralidad sexual y el asesinato no son puros porque la palabra de YHWH ya nos dice que estas cosas no son puras.

 

ASÍ QUE CUANDO MIRAMOS ESTE VERSO:

 

 “Todas las cosas en verdad son puras” Romanos 14:20

 

…no debemos asumir que Shaúl/Pablo está hablando en contra de lo que YHWH ya dijo que es impuro e inmundo.

 

Nadie, ni siquiera Shaúl/Pablo, puede ir en contra de las Escrituras. La palabra de YHWH no está dividida contra sí misma. No tenemos contradicciones en la biblia.

 

Por esta razón, tenemos que trabajar dentro de los parámetros obvios de lo que YHWH ya ha dicho, y lo que hubiera sido “sentido común” para un judío del primer siglo cuando se trata de entender las excepciones obvias.

 

El concepto de limpio/inmundo no proviene de la ley levítica. Se le dijo a Noé/Noaj que tomara 7 de todos los animales limpios en el arca con él y 2 de los inmundos. Noé/Noaj sabía la diferencia porque era de conocimiento común incluso en su día.

 

Entonces, el contexto de Romanos 14:20 tiene mucho que ver con la verdadera "comida" (carnes limpias) y la clasificación innecesaria y no bíblica de carnes limpias que se vuelven "comunes" y, por lo tanto, deben evitarse por esa razón.

 

Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada en que tu hermano tropiece, se ofenda o se debilite. Romanos 14:21

 

Aquí es donde Shaúl/Pablo en realidad aclara que está hablando de carne ofrecida a los ídolos. ¡Está oculto a nuestros ojos por la traducción, pero no obstante está allí! Veamos la palabra griega que se traduce como “carne” aquí….

 

BDB/Thayers # 2907 kreas {kreh'-as} quizás una palabra primaria; nn AV – carne 2; 2

 

1) (la) carne (de un animal sacrificado)

 

De hecho, es esta misma palabra la que se usa en 1 Corintios:

 

Por tanto, si la comida hace tropezar a mi hermano, nunca más volveré a comer carne <2907>, para no hacer tropezar a mi hermano. 1 Corintios 8:13

 

Estos son los únicos 2 lugares en el Nuevo Testamento donde se usa esta palabra griega. En ambos casos el contexto se refería a la carne ofrecida a los ídolos.

 

¿Tienes fe? Tenlo para ti ante YHWH. Dichoso el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. Pero el que duda, si come, es condenado, porque no come por fe; porque todo lo que no procede de La Emunáh es pecado. Romanos 14:22,23

 

Si alguno tiene alguna duda de que la tierra es de YHWHy la plenitud que hay en ella... y es tentado por el ídolo, esta persona sería condenada si comiera. Dado que esto es exactamente lo que se enseñó en 1 Corintios 8 y 10, y los sorprendentes paralelos entre lo que le dijo a Corinto y lo que le dijo a Roma, me parece muy obvio que ambos están hablando de las mismas cosas. Pero en Roma, había más judíos y tenemos tanto judíos como gentiles trayendo su “equipaje” y patrones de pensamiento a La Emunáh verdadera, los cuales estaban basados ​​en tradiciones e ideas de hombres. Los judíos tenían sus días de ayuno y la preocupación de que las carnes limpias se volvieran “comunes”, y los gentiles tenían sus tendencias hacia la idolatría. El creyente más fuerte había limpiado completamente sus mentes de estos patrones, pero se les advirtió que caminaran en amor y no hicieran cosas que causaran debilidad en los demás.

 

Shaúl/Pablo en ningún momento durante este capítulo considera la 'libertad' como una licencia para pecar. Por la ley es el conocimiento del pecado, y el pecado se define como “transgresión de la ley” (RV 1 Juan 3:4). Si comemos cosas que la ley ha dicho que son “abominaciones” y no se deben comer, estamos transgrediendo la ley.

 

¡Así que no podemos descartar toda la Escritura que enseña contra el pecado debido a una conversación unilateral en Romanos! No se puede probar que este capítulo esté hablando de carnes inmundas. Pero se PUEDE demostrar que no lo es. Hay muchos otros pasajes que enseñan que debemos guardar los mandamientos. Aquí hay un ejemplo en las Escrituras que muestra la preocupación de YHWH por las personas que comen animales inmundos:

 

Porque he aquí, YHWH vendrá con fuego y sus carros como un torbellino, para descargar su ira en furor, y su reprensión con llamas de fuego. 16 – Porque con fuego y con su espada YHWH juzgará a toda carne; Y los muertos de YHWH serán muchos. 17 – Los que se santifiquen y se purifiquen, para ir a los jardines tras un ídolo en medio, comiendo carne de cerdo y la abominación y el ratón, serán consumidos juntamente, dice YHWH. 18 – Porque conozco sus obras y sus pensamientos. Será que reuniré a todas las naciones y lenguas; y vendrán y verán mi gloria. Yeshayah/Isaías 66:15-18

 

Esto es lo que YHWH dice que hará cuando venga y juzgue al mundo con fuego. Esto no ha ocurrido todavía. Así que sí, YHWHtodavía está preocupado de que no comamos cosas que son abominaciones para Él. Hay algunas cosas en la palabra de YHWH que Él considera abominación. Comer la carne de animales que Él no nos creó para comer es uno de ellos.

 

Si somos o hemos sido ignorantes de esto, YHWH toma en consideración que nuestro corazón está rendido a Su voluntad, aunque no hayamos entendido completamente Su voluntad para nuestras vidas. Él puede salvarnos a pesar de nuestra falta de conocimiento, así que no condeno a los que están desinformados o no ven las cosas que yo veo.

 

Pero si uno ha estado usando Romanos 14 como justificación para quebrantar el día de reposo y comer carne de cerdo, y trabajando bajo la suposición de que esas cosas fueron eliminadas cuando el Mesías murió por nuestros pecados, no veo nada en Romanos 14 que pruebe tal cosa. concepto. Y el concepto contradice directamente otras escrituras, no solo en los profetas, sino también en el mismo libro de Romanos.

 

Todos sabemos que el Mesías regresará y en ese tiempo todo el mundo estará bajo el reinado del Nuevo Pacto por 1000 años:

 

“Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí”, dice YHWH, “así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y acontecerá que, de luna nueva en luna nueva, y de Shabat en Shabat, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice YHWH. “Y saldrán y mirarán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra Mí. porque su gusano nunca muere, y su fuego nunca se apaga. Serán abominables a toda carne.”Yeshayah/Isaías 66:22-24

 

Necesitamos analizar detenidamente estas cosas y darnos cuenta de que el Shabat e incluso las lunas nuevas estarán entre las observancias durante el reinado del Mesías en el Nuevo Pacto. Son aquellos que han “transgredido contra” Él los que serán juzgados. Ya que Él está destruyendo a aquellos que comen carne de cerdo y Él está restableciendo los días de adoración en el Shabat y las Lunas Nuevas, es obvio para mí que el pecado sigue siendo “transgresión de la ley” (RV 1 Juan 3:4) y Shaúl/Pablo en Romanos 14 no puede estar sugiriendo que podemos comer carne de cerdo y quebrantar el día de reposo. De lo contrario, estaría conduciendo a los romanos a la transgresión y poniéndose en “enemistad” con YHWH, llevándolos a tener una mente carnal que “no está sujeta a la ley de Elohim, ni puede estarlo”, Romanos 8:6 -7

 

No esperemos que el Mesías tenga que enderezar nuestra teología cuando regrese y restablezca la ley de YHWH como ley de la tierra, busquemos sujetarnos a ella hoy, aferrándonos al entendimiento de que es sólo por gracia que somos salvos. Porque, aunque la ley no puede salvar a nadie, estamos llamados a vivir como vivió el Mesías y caminar como él caminó. No era un quebrantador del Shabat ni un comedor de cerdos. Y El que es el mismo ayer, hoy y siempre ahora quiere manifestar Su vida a través de nosotros. ¡Permitámosle que haga eso!

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios