SER O NO SER UN CREYENTE ESA ES LA CUESTIÓN

 

SER O NO SER UN CREYENTE OBEDIENTE ESE ES EL DILEMA


¡Shalom amados en Yahoshúa Ha Mashíaj! El tema y reflexión que expongo ante Uds. es por un breve estudio que leí que gentilmente del aj Yanco y que suele compartir de buena fe.

 

Este estudio es de un Moréh con el cual tengo severas diferencias por su modo de actuar y algunas de sus doctrinas. Cuando se dice que guardamos la Torá, se entiende o sobre entiende que se observa toda la Torá y no algunos mandamientos de ella; pues sepamos entender y razonar por favor, si digo guardamos la Torá, es justamente eso, guardar TODA la Torá.



En uno de esos estudios que he leído (PABLO EL NAZARENO) el cual me motivó a presentar este escrito, decía al final:

 

 Así que quede claro que los hermanos de las asambleas somos nazarenos también y, como tales defenderemos las posturas del líder nazareno Shaúl (Pablo) porque le fueron dadas por inspiración divina para llevar el mensaje a los de las naciones”. Autor Yosef Álvarez.

 

“Ser o no ser, esa es la cuestión” Shakespeare

 

¿QUÉ ES SER NAZARENO?

 

¿PUEDE HABER CLARIDAD EN DECIR “SOMOS NAZARENOS” CUANDO INVALIDAMOS POR MEDIO DE LA EXEGESIS FORZADA, EMPLEANDO LOS MISMOS ARGUMENTOS QUE LA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO (CRISTIANISMO) PARA ABROGAR UN MANDAMIENTO, SEÑAL, ESTATUTO, QUE SON PARTE DE UN TODO CON EL PACTO ETERNO?

 

¿PODEMOS DECIR QUE HAY DOS O MÁS TIPOS DE NAZARENOS?

 

Pues si hay más de un tipo de nazarenos, estaremos como emulando a los cristianos, con miles de denominaciones y cada una de ellas abrogan total o parcialmente la Torá, pero cada una dice tener la “verdad”

 

¿NO ES UN TANTO INCOHERENTE O ESQUIZOFRÉNICO TODO ESTO?

 

¿QUÉ ES SER NAZARENO COMO SHAÚL Y LOS DEMÁS EMISARIOS DEL NAZARENO YAHOSHÚA?

 

“No piensen que yo vine para anular la Torah o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. Matiyah 5:17 

 

Nuestro Moréh (al cual recomiendo hacerle caso) nos dijo claramente que NO VINO A ANULAR LA TORA o los profetas… Si El no vino a anular o abrogar ¿Por qué anulamos una señal del Pacto u otro mandamiento de dicha Torá? He aquí que de acuerdo a mi “sabiduría” empiezo a maquinar como puedo justificar mi enseñanza que creo (y vaya saber que es lo que motiva mi creer) es la correcta usando ciertos pasajes que se “prestarían” a mis personalísimas interpretaciones. Para ello uso al emisario Shaúl haciéndole decir lo que no dijo, usando los mismos métodos de la teología cristiana reemplacista y abolicionista.

 

Shaúl NUNCA iría contra Su Moréh que fue y es el dador de la Torá de Moshé Rabenu. Pero, la lógica y el sentido común me dictan en primera instancia que SER nazareno es seguir las enseñanzas y modo de vida del Nazareno Yahoshúa, no la de otro hombre ¿se entiende? Y Yahoshúa nos dijo bien claro que NO VINO a ANULAR la Torá, o sea, NO VINO A ANULAR NINGUN PUNTO DE LA TORA.

 

Ahora la pregunta es ¿no vino a anularla hasta que el muriera? El cumplimiento de la Torá ¿hasta cuando sería? 

 

En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torahhasta que todo se haya cumplido. Matiyah 5:18

 

¿Se cumplió ese todo? ¿Pasaron este cielo y la tierra? Hasta dónde se, seguimos bajo el mismo cielo y tierra desde la creación de todo lo que hay en los cielos y la tierra. Y hasta dónde se, tampoco se cumplió todo lo que la Torá y los profetas han anunciado.

 

¿Se cumplió todas las profecías de Revelaciones y los profetas con respecto a Jerusalén, la unión de las dos varas, la llegada del Mésias Ben David, el juicio final, el Milenio, la llegada de la Santa Jerusalén? ¡NO! Por ende, todavía está vigente toda la Toráy los profetas.

 

¿QUÉ SUCEDE CON AQUELLOS QUE TERGIVERSAN, SUBVIERTEN, MAL ENSEÑAN LO QUE LA TORÁ Y LOS PROFETAS DIJERON POR INSPIRACIÓN DIVINA?

 

“Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo. Matiyah 5:19

 

Es triste y hasta peligroso el ir en contra de la Voluntad divina manifestada en la Toráy los profetas. Uno podrá decir: “bueno, por lo menos entraré en el Reino, aunque sea yo uno de los pequeños”; es tentador pensar así ¿no?  Pero en su lugar no me jugaría a esta idea pues el otro texto que sigue dice:

 

Porque les digo que, si su justicia no sobrepasa la de los escribas y los fariseos, jamás entrarán en el reino del Cielo. Matiyah 5:20

 

“Los que dicen que el Mesías clavó la Toráh y no hay que obedecerla son mentirosos, y juzgan al Mesías de mentiroso.

 

La palabra aquí es PLEROO, griego que es completar, no cumplir. ¿Completar qué? Completar nuestro entendimiento de ella. Mucho cuidado con los siguientes versos, tu justicia tiene que ser mayor que la de los Fariseos y Saduceos, y ellos cumplían Toráh, la condena hacia ellos por parte de Yahshúa era lo que le añadían a la Toráh, si no eres más justo que ellos, estás frito. De ninguna manera la Toráh fue abrogada o abolida. Si lo fue, ¿cómo podría decirnos nuestro Mashíaj que cumplamos Sus mandamientos en Juan 14:15; 14:21; 15:10, etc? Recordemos que el Pacto Renovado no estaba escrito cuando Él estaba hablando.

 

El vs 21 hasta el final del capítulo son ejemplos de lo que Yahshúa vino a completar, nuestro entendimiento de la Toráh”.  COMENTARIO DE DIEGO ASCUNSE.

 

Muy buen comentario que nos enseña correctamente; los fariseos y escribas le AGREGABAN a la Toráde Moshé ciertos requerimientos para ser más estrictos y crear una imagen de “justos” y a su vez un pueblo dependiente de ellos.

 

Hoy tenemos fariseos y escribas que hacen lo contrario, le quitan a la Torá ciertos mandamientos para atraer a si mismos una porción de gente que justamente le escapan a ciertas señales o mandamientos del Pacto Eterno. Y para ello, usan a Shaúl o Pablo (cristianos y “nazarenos”) como medio para anular lo que Yahoshúa NO ANULO. Aquí podemos decir que hay coherencia o entendimiento muto entre cristianos o “nazarenos” abolicionistas.

 

Ahora nos encontramos entre “nazarenos o mesiánicos” legalistas e imitadores de las modas y literatura judías ortodoxas; y “nazarenos o mesiánicos” abolicionistas de ciertos mandamientos o señales del Pacto Eterno.

 

Siempre fue, es y será muy difícil estar en el centro, en el equilibrio justo entre doctrinas legalistas, seudo abolicionismo y libertinos abolicionistas. En lo personal lucho en mi búsqueda de ser LEGAL con respecto a lo que Mi Padre por medio de Su Hijo me pide por Su Palabra Escrita en mi corazón.

 

VEAMOS ALGUNAS CITAS EXTRA BÍBLICAS:

 

PAUL JOHNSON ESCRIBE EN HISTORIA DEL CRISTIANISMO: «Philo, también, proyectó en su filosofía el concepto de una misión gentil y escribió: ‘No hay una sola ciudad griega o bárbara, ni un solo pueblo, al cual no se haya diseminado la costumbre de observar el sábado, en el cual no se obedezcan las festividades, el encendido de luces, y muchas de nuestras prohibiciones sobre comidas.’ Este reclamo era generalmente cierto. Una gran proporción de esos pueblos no eran judíos por raza. Ni eran plenamente judíos en el sentido religioso: esto es, POCOS DE ELLOS ESTABAN CIRCUNCIDADOS o esperaban obedecer la ley en todo su rigor. La mayoría de ellos eran NOÁJIDAS, o temerosos de Dios. Reconocían y adoraban al Dios judío y se les permitía mezclarse con los adoradores de la sinagoga para aprender la ley y las costumbres judías... generalmente no se esperaba de ellos que se hicieran judíos completos...» (1995, página 12).

 

Nota; en esta cita hay ciertos detalles que valen la pena observar con cuidado.

 

1- El autor de acuerdo a lo que Philo relata, no distingue entre los “gentiles” a los dispersos de Israel (las tribus perdidas de la Casadel Norte). Solo menciona a los judíos dispersos y de raza.

 

2- La cita da la impresión que solo la fiestas, shabat, dieta limpia y circuncisión sería solo para los judíos…Sabemos que no es así, ya que la Torános enseña que desde Abraham en adelante no había judíos, hasta que nació Yahudá ben Yaakóv. Y los mandamientos, estatutos y las señales le fueron dado a todo el pueblo de Yisrael (las 12 tribus). En este sentido, la interpretación del Sr. Paul Johnson sería parcial.

 

3- Esa gente (los gentiles) observaban fiestas y los shabat, y la dieta de Levítico 11; y algunos estaban circuncidados o esperaban obedecer la ley (Torá) en todo su rigor. O sea, estaban en un proceso de conversión a la Emunáh de la Torá (Hechos 15: 5-21)

 

4- Philo al parecer por lo que escribe el Sr Jonhson, creía en las 7 leyes de Noáj; dando así la interpretación que los gentiles son noájidos y por añadidura no tendrían que circuncidarse. Esta cita de Philo la usan los “nazarenos” anti-circuncisión, pero claro está, la usan parcialmente ante lectores un tanto distraídos en observar los detalles de dicha cita.

 

Como así también los que estamos en contra de la interpretación rabínica ortodoxa que se han inventado estas 7 leyes noájidas. Pregunto: si estamos en contra de estas leyes noájidas ¿Cómo puedo usar esta cita de Philo para validar mi postura anti-circuncisión? Pues al final de dicha cita transcripta dice:

 

Reconocían y adoraban al Dios judío y se les permitía mezclarse con los adoradores de la sinagoga para aprender la ley y las costumbres judías... generalmente no se esperaba de ellos que se hicieran judíos completos...”

 

¿Se dan cuenta que esta cita es tendenciosa? Los Noajidas reconocían y adoraban ¿un Dios judío? Yo creo en Un Elohim de Israel y de los gentiles por igual, no solo para los judíos. Y estos Noajidas estaban en la sinagoga para aprender ¿la ley y las costumbres judías? ¿No es que la Ley es para TODO Israel y todos los pueblos que se acercan a Israel? Pero la remata en decir “que no se esperaba que ellos se hicieran “judíos” completos…” O sea, como son Noajidas no estaban obligados a aceptar TODA LA TORA que Elohim le dio a los que se acercan a El (no solo a los judíos). ¿Se dan cuenta de lo detalles de esta cita que se usa tendenciosamente por los supuestos “nazarenos” y sus maestros de turno? 

 

VEAMOS ESTAS CITAS:

 

 “Los Nazarenos no difieren de ellos (los Judíos Ortodoxos) en lo básico, ya que practican las costumbres y doctrinas prescritas por la Ley Judía; excepto que creen en Cristo. Ellos creen en la resurrección de los muertos, y que el universo fue creado por Dios. Ellos predican que Dios en Uno y que Jesucristo es su Hijo… Son muy conocedores del idioma hebreo. Leen la Ley… De forma que son diferentes…de los verdaderos cristianos porque llevan a cabo hasta ahora los ritos judíos como la circuncisión, el sábado y otros.” (El Padre de la Iglesia Epifanioen su trabajo Doctrinal, “Contra las Herejías,” Panarion 29, 7 página 41, 402)

 

Epifanio (que no distingue o no sabe que la Ley fue dada a todo Israel) nos dice que los Nazarenos (confundiéndolos con judíos ortodoxos) practicaban “hasta ahora” los ritos “JUDÍOS” de la circuncisión, el Shabbat y otros. Ya que Epifanio fue uno de los principales protagonistas en el establecimiento de Doctrina en la Iglesia Romana del cuarto siglo EC, es obvio que él sabía que los NAZARENOS Y LOS CRISTIANOSno eran un mismo grupo en esos tiempos.

 

También es de importancia notar el hecho que Epifanio consideró a los Nazarenos como herejes. ¿Qué quiere decir que un Padre de la Iglesia pensara que la fe de los Nazarenos era herejía?

 

Para contestar esta pregunta, también consideremos la siguiente declaración de Marcel Simon, un reconocido experto en Cristiandad del primer siglo, que debatió los comentarios de Epifanio. Simon escribe:

 

Ellos (refiriéndose a los Nazarenos) se les caracteriza esencialmente por su tenaz apego a las costumbres Judías.

 

Si parecen herejes en la opinión de la Madre Iglesia, es solamente porque continúan apegados a ideas antiguas.

 

Ellos representan (aún) cuando Epifanio categóricamente niega admitirlo, a los verdaderos y directos descendientes de esa comunidad primitiva, la cual nuestro autor (Epifanio) sabe bien que fue llamada por los Judíos con el mismo nombre de ‘Nazarenos’.” (Marcel Simon, experto de la Asambleadel Primer Siglo, Judeo-cristianismo, pp 47-48.)

 

Citas más que reveladoras que los otros “nazarenos” NO USAN… ¿Por qué si son tan amantes de la verdad bíblica e histórica no agregan en sus estudios anti-Torá estas citas? Es sencilla la respuesta…no juegan limpio. Son parciales y subversivos. Y tristemente mal utilizan a Shaúl de Tarso para validar su teología de reemplazo.

 

Philo parece decir algo distinto de lo que Epifanio veía de ese grupo de “judíos” llamados nazarenos. Pero estos judíos nazarenos aparte de guardar el shabat, fiestas de Yahwéh, observar la Torá escrita, también se circuncidaban… ¿estaban errados? ¿Eran legalistas? ¿No seguían al Maestro? ¿Guardaban la Torá? Según Epifanio hacían todo esto y eran herejes y “ortodoxos” para el cristianismo romano.

 

¿Qué dijo Shaúl con respecto a la Brit Milá? El no la abolió y mucho menos recibió indicaciones del Cielo para que predique esto. Pues este emisario era muy israelita (benjaminita) y muy observante de la Torá de Moshé. Y hay citas que certifican lo dicho.

 

¿Acaso sugirió Shaúl que la inmersión u otro rito abolió la Milá y la Torá? Eso no puede ser, porque casi al final de su ministerio, Shaúl claramente nos dijo que él todavía creía todo lo que estaba escrito en la Torah:

 

Sin embargo, le confieso esto: que le sirvo al Elohim de mis padres conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo lo que está escrito en la Torah y en los Profetas. Hch 24:14 

 

Shaul también pagó una gran cantidad de dinero, para absorber el costo de sacrificios de animales referente a su voto Nazareno y el de otros cuatro hombres:

 

Pero se les ha informado acerca de ti, que tú enseñas a apartarse de Mosheh a todos los yahuditas que están entre los gentiles, DICIENDOLES QUE NO CIRCUNCIDEN A SUS HIJOS ni anden según nuestras costumbres. ¿Qué hay, pues, de esto? Seguramente oirán que has venido.   “Por tanto, haz esto que te decimos. Entre nosotros hay cuatro hombres que han hecho votos. Lleva contigo a esos hombres, purifícate con ellos, paga por ellos para que se rapen sus cabezas, y todos sabrán que las cosas no son como se les ha informado acerca de ti, sino QUE TU TAMBIEN SIGUES GUARDANDO LA TORAH. Hch 21:21-24

 

NOTA: Es muy revelador lo que dice los versos en letra imprenta; es claro que el emisario Shaúl era un fiel guardador de toda la Toráhy no predicaba en contra de la circuncisión…Ante la acusación que Shaúl infringía la Toráh, incluyendo la Brit Milá, Shaúl no hace ninguna aclaración, no afirma de lo que de el se dice es verdad, solo acata la sugerencia de ir al Templo a ofrecer sacrificio. ¿Interesante verdad? Nos cabe estas preguntas ¿mintió Shaúl? ¿Predicaba una cosa y hacia otra? ¿Era hipócrita?

 

Pero los abolicionistas dirán: “pero se refieren a los yahuditas, no a los gentiles” … pues vuelvan a leer lo que Philo y Epifanio escribieron para darse de cuanta de una realidad. Los gentiles (el Israel o Efraím disperso) que aceptaban la Torá, las fiestas, los shabat, la dieta limpia y la Brit milá ¿Cómo eran considerados? Judíos. Esta gente era asimilada por la Casade Judá, como lo fueron varios siglos antes los de Benjamín y demás tribus que se iban de la Casadel Norte (Efraím) hacia la Casadel Sur (Judá).

 

Todos e indistintamente eran llamados judíos. Y aquí creo que se aclara y termina mi explicación y reflexión sobre quien ES en realidad un nazareno.

 

Un Nazareno como ya mencioné es un seguidor de Yahoshúa El Nazareno. Este era del linaje de David, por ende, israelita de la tribu de Judá. Un hebreo de pura cepa. Que fue circuncidado al octavo día conforme a la Torá. Y este Circunciso no abolió NADA hasta que TODO sea cumplido.

 

Por lo tanto, digo categóricamente que lo manifestado por el moreh Yosef Álvarez (expuesto más arriba) NO SE AJUSTA a la voluntad de Yahoshúa nuestro Maestro, como así tampoco a lo enseñado por el rabino Shaúl de Tarso el nazareno.

 

Las enseñanzas de tal moreh y sus seguidores NO SON DE LOS NAZARENOS bíblicos e históricos. Por ende, NO ES nazareno. Será un seduo-nazareno o seudo-cristiano.

 

LA SIMPLE LÓGICA ME DICE: ¿YAHOSHÚA ESTABA CIRCUNCIDADO? SI.

 

¿LOS EMISARIOS ESTABAN CIRCUNCIDADOS? SI. LOS NAZARENOS HASTA EL SIGLO IV ¿ESTABAN CIRCUNCIDADOS? SI.

 

¿HAY ALGUNA ENSEÑANZA BÍBLICA QUE ESTÉ EN CONTRA DE LA BRIT MILÁ? NO.

 

Esta en contra de los legalismos (la secta de la circuncisión) y de los indoctos (sin Torá); no en contra de lo legal conforme al espíritu de santidad que fija mi obediencia a la Torá desde la profundidad de mi corazón. SER nazareno es serlo de enserio, desde el corazón con la Torá grabada allí. Sin quitarle o agregarle. Lo que enseñen en contra son imitadores o en algunos casos, son una burda imitación de los NAZARENOS.

 

El Poderoso Abba YHWH nos conduzca a toda verdad por medio de su Hijo Yahoshúa Ha Mashíaj.

 

ESTUDIO DESARROLLADO POR RICARDO L. PRIETO BAZAL

(JIZQIYAHU BEN AVRAHAM)

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios