EL TRIBUNAL DE NUREMBERG SIGUE SIENDO LA BASE PARA LOS DERECHOS HUMANOS

 

LOS JUCIOS DE NUREMBERG SIGUE SIENDO LA BASE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

 

“Los errores que buscamos condenar y castigar han sido tan calculados, tan malignos y tan devastadores, que la Civilización no puede tolerar que sean ignorados porque no puede sobrevivir a que se repitan. Que cuatro grandes naciones, exaltadas por la victoria y aguijoneadas por la injuria, detengan la mano de la venganza y sometan voluntariamente a sus cautivos al juicio de la ley, es uno de los tributos más significativos que el Poder haya rendido jamás a la razón”. Juez Robert Jackson, 21 de noviembre de 1945

 

Después que terminaron las batallas de la Segunda Guerra Mundial, hay una batalla más donde no se usaron armas sino el peso de la ley, que se suele olvidar o si acaso se recuerda se obvian los motivos de porque, para que, y contra quienes fue esa batalla, LOS JUICIOS DE NUREMBERG

 


LEA LA PUBLICACIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN DE APERTURA JUICIOS DE NUREMBERG ROBERT H. JACKSON


Los Juicios de Nuremberg fueron los que dieron y sentaron las bases al mundo por medio de un código legal revolucionario que hoy ofrece muchos de los remedios para los Nudos Gordianos que bloquean nuestro camino hacia un futuro pacífico.

 

Y hay algo que resulta repugnante y es el hecho que al final de la guerra, muchos líderes europeos de las naciones aliadas querían simplemente poner a los principales nazis contra una pared para enfrentar un pelotón de fusilamiento y volver a "negocios como siempre" obviando o dejando en un velo del olvido que crímenes se cometieron y cabe señalar muchos de estos crímenes fueron antes de la segunda guerra y muchos de estos gozaban del beneplácito de gran parte de la alta sociedad de occidente como la misma historia demuestra.

 

Sin embargo, si hubo voces que si querían que el mundo supiera todo lo que sucedió tras bastidores.

 

Fue solo a través de los intensos esfuerzos del presidente de los EE. UU. Franklin Roosevelt y sus principales aliados tanto en los EE. UU. Como fuera que se logró motorizar todo se decidió un curso de acción diferente y se sancionó un tribunal internacional oficial que generó un cambio de paradigma legal total en el derecho internacional que se ha dado por sentado con demasiada facilidad (debido en gran parte a la falta de efecto que estas leyes han tenido en la práctica posterior a la Segunda Guerra Mundial).

 

ENTRE ESAS REFORMAS REVOLUCIONARIAS SE INCLUÍAN:

 

.- El mandato sin precedentes de que las guerras de agresión serían ilegales a los ojos de la ley.

 

.- La tendencia de los altos funcionarios que ejecutan órdenes inhumanas a eludir la responsabilidad por sus acciones u omisiones de acciones correctas se consideró defensas insuficientes bajo el principio moral superior de "saber o debería haber sabido".

 

LAS SUPOSICIONES SUBYACENTES DE ESTAS LEYES DE NUREMBERG SON:

 

1)"el poder no hace el bien" a pesar de lo que generaciones de hobbesianos y niescheanos han elegido creer y

 

2)que cada individuo es responsable de sus decisiones basadas no viven en los estándares arbitrarios de cualquier sociedad degenerada, sino en más bien en la creencia en los poderes intrínsecos de la razón y la conciencia a los que todos los humanos tenemos acceso y estamos obligados a guiar nuestras acciones en la vida.

 

Los grandes pensadores, escritores, filósofos nazis y los juristas de la corona como Martin Heidegger y Carl Schmitt, cuyos pensamientos han penetrado en el espíritu occidental durante los últimos 70 años, obviamente encontrarían estos conceptos repugnantes y deplorables.

 

¡EL HECHO DE QUE EL “MUNDO LIBRE” HAYA IGNORADO ESTOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL NO HA CAMBIADO EL HECHO DE QUE SIGUEN SIENDO CIERTOS!

 

Hoy, muchos de esos poderosos ideólogos unipolares que manejaron el desastroso entorno geopolítico de la Guerra Fría y posterior a la Guerra Fría han intentado borrar los precedentes de Nuremberg con atrocidades como la doctrina de la “Responsabilidad de Proteger” (R2P) en defensa de las “guerras humanitarias” como se ha visto en Bosnia, Irak, Afganistán, Libia, Siria y en otros países de los últimos años, ojo con esto no estoy defendiendo los crímenes que se cometen en países dictatoriales, el punto aquí es que en nombre de una guerra para proteger o defender se cometen crímenes peores de ambas partes de los bandos y luego no hay responsables ni culpables de nada.

 

Debemos tener presente la historia del porqué, para que, y contra quienes fueron los Juicios de Nuremberg; para combatir las distorsiones y falsificaciones deliberadas de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, y muy especialmente los intentos desvergonzados y engañosos de rehabilitar e incluso glorificar a los criminales nazis y sus cómplices… es deber salvaguardar legado de las decisiones de los Juicios de Nuremberg, que no solo se limitan a la ley, sino que tiene un enorme valor político, moral y educativo, porque se refieren a los principios que subyacen a los valores del orden mundial y a las normas del derecho internacional, para el respeto de los derechos humanos.

 

Desafortunadamente, en algunos países europeos “gran parte” se ha desgastado, olvidado, todos los motivos del tribunal de Nuremberg y esto esta haciendo que cada vez se violen los derechos humanos más básicos en pro de la seguridad y donde debería reinar democracia, derechos y libertades, vemos coacción, segregación, intimidación, control totalitario, etc. Etc.

 

Continuando de como se dieron los hecho para que se estableciera los tribunales de Nuremberg, donde se libró una gran batalla entre las fuerzas del Estado profundo que habían financiado el fascismo como una "solución a los males de la gran depresión" frente a aquellos patriotas genuinos que entendieron que el tejido mismo del imperio y su asociado financiero, cultural y el paradigma legal tuvo que ser destruido y reemplazado por un paradigma más acorde con la civilización humana.

 

Entre los principales representantes de las fuerzas patrióticas leales a la visión anticolonial de Franklin D. Roosevelt se encontraba un hombre que casi ha desaparecido de la historia llamado Robert H. Jackson (1892-1954).

 

Jackson se desempeñaría como el asesor legal de mayor confianza de Franklin Roosevelt, quien primero se hizo un nombre trabajando en estrecha colaboración con Ferdinand Pecora en el enjuiciamiento de docenas de financieros de alto nivel de Wall Street e industriales pro fascistas que orquestaron la depresión de 1929 y el golpe posterior y los intentos de asesinato contra Franklin D. Roosevelt en 1933-1934. Después de demostrar su valía en el combate, Jackson se convirtió en Procurador General de EE. UU. (1938-1940), fiscal general (1940-41) y miembro destacado de la Corte Suprema desde 1941 hasta su muerte en 1954.

 

Sabiendo que el golpe de estado profundo que derrocó al vicepresidente Henry Wallace e impuso la herramienta anglófila Harry Truman en los EE. UU. los Tribunales de Nuremberg pronunciando el discurso de apertura el 21 de noviembre de 1945:

 

Uno de los motivos principales de las audiencias fue la intención de dar sentido y acción jurídica a los ideales universales plasmados en la Carta de las Naciones Unidas.  Esta carta encapsuló los principios que Franklin D. Roosevelt y Henry Wallace esbozaron repetidamente en las Cuatro Libertades.

 

ESTAS LIBERTADES AFIRMABAN QUE TODA LA HUMANIDAD, INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, SEXO, CREDO O NACIONALIDAD:

 

1)tendría la libertad de la miseria

2) la libertad de adorar según dictara su conciencia

3) la libertad del miedo y

4) la libertad de expresión.

 

Si el derecho internacional pudiera tolerar las guerras de agresión, o si pudiera tolerarse la abdicación de la responsabilidad por los actos criminales de uno sobre la base de “yo solo estaba siguiendo órdenes”, entonces la Carta de la ONU podría tener poco peso.

 

Como escribió Jackson en su informe de verano de 1945 al presidente justificando la creación del Tribunal de Nuremberg:

 

“Por lo tanto, proponemos acusar que una guerra de agresión es un crimen, y que el derecho internacional moderno ha abolido la defensa de que quienes la incitan o la hacen están involucrados en negocios legítimos. Por lo tanto, que las fuerzas de la ley se movilicen del lado de la paz”.

 

Durante el transcurso de los procedimientos de 11 meses, no solo se llevó a juicio a miembros destacados del gabinete, generales, abogados y otros altos funcionarios, sino que se investigaron con rigor platónico las facetas más profundas de la ley natural frente a la "ley del más fuerte" nietscheana. en la brillante película premiada Judgment at Nuremberg (1960).

 

 

Debido al liderazgo del juez Jackson, el tratamiento de la INTENCIÓN y la conspiración se convirtió en el enfoque principal en la búsqueda de la justicia y la causa de la culpabilidad penal. Este no era un enfoque popular entonces o hoy por el simple hecho de que nuestro mundo está formado por muchas fuerzas de arriba hacia abajo que quieren que las mentes de sus víctimas queden atrapadas para siempre en el mundo material de abajo hacia arriba de la lógica deductiva/inductiva donde las intenciones e ideas causales inmateriales nunca se puede encontrar.

 

Cuando uno adopta el punto de vista de que las intenciones y conspiraciones (es decir, el efecto de las intenciones + ideas cuando se ponen en acción) NO SON una fuerza impulsora de la política y la vida, entonces perdemos para siempre nuestra capacidad de juzgar la veracidad de manera seria. Esta fue la premisa filosófica del principal financista nazi Hjalmar Schacht, cuyo relativismo moral y fríos principios económicos de cálculo justificaron directamente los campos de mano de obra barata que hicieron trabajar a millones hasta la muerte en el esfuerzo de producción de guerra alemán. Esta misma filosofía volvió a encontrar suelo fértil en la sociedad de consumo posterior a 1971 que revivió la lógica de la producción de mano de obra barata en la era de la globalización de "el precio más barato es la ley".

 

Citando a Schacht, quien dijo:  "La verdad es cualquier historia que tenga éxito”, el juez Jackson bromeó:  "Creo que puedes obtener muchos más éxitos, cuando quieres liderar a alguien, si no les dices la verdad, que si les dices la verdad. Cierto".

 

Al exponer la intención de principio del juicio al pueblo estadounidense, Jackson dijo:

 

“El sentido común de la humanidad exige que la ley no se detenga en el castigo de los delitos menores cometidos por gente pequeña. También debe llegar a los hombres que poseen un gran poder y hacen un uso deliberado y concertado de él para poner en marcha males que no dejan intacto ningún hogar en el mundo...

 

“El caso presentado por Estados Unidos estará relacionado con el cerebro y la autoridad detrás de todos los crímenes. Estos acusados ​​eran hombres de una posición y un rango que no se ensucian las manos con sangre. Eran hombres que sabían cómo usar a la gente inferior como herramientas. Queremos llegar a los planificadores y diseñadores, a los incitadores y líderes….

 

“No es el propósito de mi parte de este caso tratar los delitos individuales. Me refiero al plan o diseño común para el crimen y no me detendré en ofensas individuales. Mi tarea es solo mostrar la escala en la que ocurrieron estos crímenes, y mostrar que estos son los hombres que estaban en las posiciones responsables y que concibieron el plan y el diseño que los hace responsables, independientemente del hecho de que el plan fue realmente ejecutado. por otros….

 

“La Carta reconoce que quien ha cometido actos delictivos no puede refugiarse en órdenes superiores ni en la doctrina de que sus delitos fueron actos de Estado….

 

“La verdadera parte que se queja en tu bar es Civilization…. El refugio de los acusados ​​sólo puede ser su esperanza de que el Derecho Internacional vaya tan a la zaga del sentido moral de la humanidad que una conducta que es un crimen en el sentido moral debe ser considerada como inocente ante la ley. La civilización se pregunta si la ley es tan rezagada como para ser completamente incapaz de hacer frente a crímenes de esta magnitud por parte de criminales de este orden de importancia”.

 

Hoy, el mundo se encuentra una vez más al borde de un nuevo orden mundial y el surgimiento de un sistema de gobierno que se basa completamente en el mismo sistema operativo social darwinista - nietscheano que dio origen al fascismo en la Segunda Guerra Mundial.

 

La misma negación de la verdad universal que animó las mentes de Schacht, Goebbels, Heidegger o Schmitt también se ha vuelto hegemónica entre los lideres occidentales.

 

Muy pocos estadistas han tenido el coraje y la perspicacia de resistir este sistema.

 

Queda por ver si el resto del mundo se despierta a tiempo, por lo tanto, no está de más recordar las palabras de Robert H. Jackson de porque, para qué y contra quienes fueron los juicios de Nuremberg, cuando hoy día vemos un avance en las violaciones de los derechos humanos más básicos por parte de los gobiernos.

Publicar un comentario

0 Comentarios