H. G. WELLS SOBRE LA CREENCIA DE UNA SOCIEDAD SUPERIOR SOBRE UNA SOCIEDAD INFERIOR

 

SE HA HECHO EVIDENTE QUE MASAS ENTERAS DE LA POBLACIÓN HUMANA SON, EN CONJUNTO, INFERIORES EN SUS DERECHOS SOBRE EL FUTURO A OTRAS MASAS, QUE NO SE LES PUEDEN DAR OPORTUNIDADES O CONFIARLES EL PODER COMO SE CONFÍA EN LOS PUEBLOS SUPERIORES, que sus debilidades características son contagiosas y perjudiciales para el tejido civilizador, y que su rango de incapacidad tienta y desmoraliza a los fuertes. Darles igualdad es rebajarse a su nivel, protegerlos y cuidarlos es sumergirse en su fecundidad” H. G. Wells en “Anticipaciones de la reacción del progreso mecánico y científico sobre la vida y el pensamiento humanos”

 

EN EL LIBRO LA FORMA DE LO QUE VENDRÁ: LA REVOLUCIÓN DEFINITIVA “The Shape of Things to Come: The Ultimate Revolution” (publicado en 1933), H. G. Wells escribe sobre el futuro prediciendo, con bastante optimismo, que habrá otra guerra mundial en unos pocos años, seguida de epidemias y hambrunas. En este futuro ficticio, la guerra continúa durante treinta años hasta la década de 1960, a pesar de que la gente ha olvidado por qué comenzó a pelear. La humanidad entra en una nueva Edad Oscura. En un último intento por la victoria, el enemigo despliega un arma biológica que provoca la "enfermedad errante" la cual acaba matando a los que caen infectados, y para 1970 la población mundial se ha reducido a poco menos de mil millones.

 

Aunque esto se describe como horrible, al mismo tiempo se describe como una necesidad: un "gran reinicio" para restaurar el "equilibrio", por así decirlo.

 


Es solo con este tamaño de población reducido que el mundo puede comenzar a reconstruirse a sí mismo a partir del caos que era, y entrar en su nueva fase de evolución como una especie biológicamente superior ya que la especie inferior ha sido sacrificada en la guerra y por la enfermedad, al final todo es manejado por un sistema burocrático bajo la forma de un gobierno mundial.

 

Esta es la fantasía de ciencia ficción de HG Wells y es el tema central de todo lo que el escribió, incluidas sus obras de no ficción. El tema de las formas de reducir la población mundial era un dilema inquietante para Wells... no la parte de reducción, sino la idea de que habría quienes fueran tan tontos como para prohibirlo.

 

Verá, algunos consideraron que la especie humana se había encontrado en una crisis en el siglo XX. Europa, hasta el siglo XVII, tuvo una población que nunca superó los 100 millones aproximadamente. Pero casi se duplicó a 180 millones en el siglo XVIII y se duplicó nuevamente a 390 millones en el siglo XIX. HG Wells escribió sobre este “enjambre extravagante de nuevos nacimientos” como “el desastre esencial del siglo XIX”. (1) No fue la guerra, ni la enfermedad, ni el hambre, ni la pobreza abyecta, sino el crecimiento de la población lo que se determinó como el desastre de todo un siglo.

 

Los fantasmas del pasado de Wells

“El conocimiento de hoy es la ignorancia de mañana”

 

-H. G. pozos

 

El Herbert George Wells mejor conocido como H. G. Wells que hemos llegado a conocer hoy comenzó su viaje cuando era un niño y ganó una beca para estudiar en la prestigiosa Escuela Normal de Ciencias (ahora llamada Royal College of Science). Su materia de elección fue la biología y su maestro, y poco después su mentor, no fue otro que Thomas Huxley, también conocido como “el bulldog de Darwin” (sus palabras) Thomas Huxley era padre de Leonard Huxley, y este a su vez padre de Aldous Huxley autor de un mundo feliz.

 

A través de Thomas Huxley, la concepción de H. G. Wells de la naturaleza de la humanidad se formó con su base construida sobre las filosofías de Charles Darwin y Thomas Malthus.

 

Debido a que H. G. Wells está tan influenciado por estos hombres, de hecho, forman la base misma de su ética; es apropiado y pertinente compartir con algunas citas para así conocer el pensamiento e idea que tenía Herbert George Wells.

 

EN EL ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE LA POBLACIÓN DE THOMAS MALTHUS (1799), H. G. WELLS ESCRIBIÓ:

 

“Deberíamos facilitar, en lugar de esforzarnos necia y vanamente por impedir, las operaciones de la naturaleza en la producción de esta mortalidad; y si tememos la visita demasiado frecuente de la horrible forma de hambruna, debemos alentar diligentemente las otras formas de destrucción, que obligamos a la naturaleza a usar. EN NUESTROS PUEBLOS DEBEMOS HACER LAS CALLES MÁS ESTRECHAS, HACINAR MÁS PERSONAS EN LAS CASAS Y ESPERAR EL REGRESO DE LA PESTE” [énfasis añadido]

 

Este enfoque no parece muy diferente de una propuesta para aglomerar a la gente en un edificio con leña y luego proceder a prenderle fuego. Después de todo, el fuego es un   fenómeno natural. Un remedio mucho más rápido y efectivo, creo, si uno va a adoptar ese enfoque...

 

EN “THE DESCENT OF MAN” DE CHARLES DARWIN H. G. WELLS EXPRESÓ SUS PENSAMIENTOS SOBRE LA CRIANZA DIRIGIDA COMO TAL:

 

“Nadie que se haya ocupado de la cría de animales domésticos dudará de que esto debe ser muy perjudicial para la raza humana. Es sorprendente lo pronto que la falta de cuidados, o los cuidados mal dirigidos, conducen a la degeneración de una raza doméstica; PERO EXCEPTO EN EL CASO DEL HOMBRE MISMO, CASI NADIE ES TAN IGNORANTE COMO PARA PERMITIR QUE SUS PEORES ANIMALES SE REPRODUZCAN” [énfasis añadido]

 

De Thomas Malthus, Thomas Huxley y H. G. Wells, Charles Darwin fue, con mucho, el más preocupado por las consecuencias sociales de lo que él creía que era una necesidad inevitable. Sin embargo, nunca pudo resolver por qué algo necesario podía ser tan moralmente destructivo y este fracaso en rectificar las dos venas opuestas del pensamiento le costaría muy caro. En sus últimos años, describió su incapacidad paralizante espiritual para encontrar alegría en todo lo que hizo una vez, como afirma en su autobiografía:

 

“He dicho que en un aspecto mi mente ha cambiado durante los últimos veinte o treinta años. Hasta la edad de treinta años, o más allá, la poesía de muchos tipos... me dio un gran placer, e incluso cuando era un niño en la escuela me deleitaba intensamente con Shakespeare, especialmente en las obras históricas... la música [era] un gran deleite. Pero ahora, durante muchos años, no puedo soportar leer una línea de poesía: últimamente he intentado leer a Shakespeare, y lo encontré tan intolerablemente aburrido que me dio náuseas. También casi he perdido mi gusto por... la música... Mi mente parece haberse convertido en una especie de máquina para moler leyes generales a partir de grandes colecciones de hechos, pero ¿por qué esto debería haber causado la atrofia de esa parte del cerebro solamente, en la que los gustos superiores dependen, no puedo concebir... La pérdida de estos gustos es una pérdida de felicidad, y posiblemente sea perjudicial para el intelecto, y más probablemente para el carácter moral, al debilitar la parte emocional de nuestra naturaleza.” (2)

 

¿DE QUÉ VALE LA VIDA, SI EN LA LUCHA POR NUESTRA SUPUESTA “SUPERVIVENCIA” PERDEMOS NUESTRAS CUALIDADES MÁS NOBLES?

 

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS SACRIFICAR NUESTRAS MEJORES CUALIDADES EN UN INTERCAMBIO HUMILLANTE POR UN “BENEFICIO CONTINGENTE” Y “UN MAL ABRUMADOR”?

 

Poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), el gobierno británico descubrió que Alemania tenía una Agencia de Propaganda y, por lo tanto, era razonable que se estableciera una Oficina de Propaganda de Guerra Británica. David Lloyd George, el Canciller de Hacienda iba a encabezar la tarea.

 

El 2 de septiembre de 1914, HG Wells que para ese momento tenía 48 años fue invitado junto con otros doce participantes incluidos Arthur Conan Doyle y Rudyard Kipling, para discutir las formas de promover mejor los intereses de Gran Bretaña durante la guerra. Todos los escritores presentes en la conferencia acordaron mantener el mayor secreto y no fue hasta 1935 que las actividades de la Oficina de Propaganda de Guerra se dieron a conocer al público en general. Se acordó que se escribirían folletos y libros para promover la visión del gobierno sobre la situación.

 

Además de escribir libros para el Ministerio de Propaganda, Wells también incursionó como periodista bajo la supervisión de Lord Northcliffe, propietario de The Times y Daily Mail (el periódico de mayor circulación a principios del siglo XX), entre otros periódicos.

 

Los periódicos de Northcliffe hicieron propaganda para crear un ministro de Municiones, que ocupó primero David Lloyd George (1915), y jugó un papel fundamental para que lo nombraran primer ministro de Gran Bretaña en 1916. Lloyd George luego nombró a Lord Northcliffe como director de Propaganda. (3)

 

Por lo tanto, HG Wells no solo participó en la Oficina de Propaganda de Guerra Británica, sino que trabajó directamente bajo el director de Propaganda, por lo tanto, gran parte de sus escritos a partir de 1914 deben considerarse al servicio (y ciertamente no en contra) de los intereses del Imperio Británico.

 

Entre la plétora de libros que escribió Wells, estaba “El Nuevo Orden Mundial” (1940).

 

En “Anticipations” de Wells, publicado en 1901, escribe que han aparecido las “masas viciosas, indefensas y pobres”, extendiéndose como se han extendido los sistemas ferroviarios, y representando una parte integral del proceso de industrialización, como el producto de desecho de un saludable. organismo. Para estas “grandes masas inútiles de pueblo” adopta el término “Pueblo del Abismo” y predice que la “nación que más resueltamente recoja, eduque, esterilice, exporte o envenene a su Pueblo del Abismo” estará en ascenso. (4)

 

El sistema ético establecido en la Nueva República de Wells prohíbe el crecimiento de la "Gente del Abismo". En el pasado, la naturaleza los eliminó y, en algunos casos, seguirá siendo necesario matarlos. Y no deberíamos estar horrorizados por esta tarea, según el Sr. H. G. Wells. Para esas personas, la muerte significará simplemente “el fin de la amargura del fracaso, la misericordiosa eliminación de las cosas débiles, tontas y sin sentido”.

 

CLARAMENTE, LA REALIZACIÓN DE ESTO SERÁ MORALMENTE JUSTIFICABLE SEGÚN WELLS:

 

“La nueva ética considerará la vida como un privilegio y una responsabilidad, no como una especie de refugio nocturno para espíritus viles salidos del vacío; y la alternativa en la conducta correcta entre vivir plena, bella y eficientemente será morir. Para una multitud de criaturas despreciables y tontas, movidas por el miedo y desvalidas e inútiles, infelices u odiosas felices en medio de una sórdida deshonra, débiles, feas, ineficaces, nacidas de lujurias desenfrenadas, y aumentando y multiplicándose por pura incontinencia y estupidez, los hombres de la Nueva República tendrán poca piedad y menos benevolencia.” (5)

 

Si “todo el tenor de las acciones de un hombre” demuestra que no es apto para vivir, los Nuevos Republicanos lo exterminarán. No tendrán reparos en infligir la muerte porque tendrán un sentido más pleno de las posibilidades de la vida. “Tendrán un ideal que hará que valga la pena matar”. El asesinato, explica Wells, no será innecesariamente brutal. “Todos esos asesinatos se harán con un opiáceo”. Si esto se administrará a la fuerza o si se persuadirá a la víctima para que lo trague, no lo revela. Los criminales seleccionados serán destruidos por los mismos medios. La pena de muerte también se utilizará para prevenir la transmisión de trastornos genéticos. A las personas que padezcan enfermedades transmisibles genéticamente se les prohibirá propagarse y, si lo hacen, serán asesinadas. (6)

 

En cuanto a los “enjambres de negros, pardos, blancos sucios y amarillos”, que no respondan a las nuevas necesidades de eficiencia, insiste, “tendrán que irse”. Es “su porción morir y desaparecer”. (7)

 

En 1938, la “Guerra de los mundos” de H. G. Wells se transmitió como un drama radiofónico en Nueva York, y fue narrada por Orson Welles.

 

Aunque se anunció al principio que se trataba de un drama, hay que recalcar que la narración de la Parte 1 estaba destinada a sonar como una serie de boletines de noticias, de modo que aquellos que llegaron a oírlas desde el principio hasta la mitad lo tomaron como noticias reales.

 

Baste decir que el informe de una invasión alienígena devoradora de hombres causó bastante pánico en los distritos de Nueva York, y estoy seguro de que la Oficina de Propaganda Británica se río bastante.

 

Fue una gran noticia para ellos, pues les mostró lo fácil que sería controlar la narración incluso si se llevara a cabo hasta un grado absurdo.

 

Todo no hizo otra cosa que confirmar que el público creerá cualquier cosa.

 

Wells escribió sobre la reacción de pánico ante la invasión alienígena en su libro "La guerra de los mundos":

 

“Si uno pudiera haber colgado en un globo esa mañana de junio en el azul resplandeciente sobre Londres, cada camino hacia el norte y hacia el este que salía de la infinita maraña de calles habría parecido punteado de negro con los fugitivos que fluían, cada punto una agonía humana de terror y angustia física... Nunca antes en la historia del mundo tal masa de seres humanos se había movido y sufrido juntos... sin orden y con una meta, seis millones de personas, desarmadas y desprovistas, embistiendo precipitadamente. Era el comienzo de la derrota de la civilización, de la masacre de la humanidad.” (8)

 

No es coincidencia que todas las películas de la industria del entretenimiento actual, estén influenciada y saturada con la propaganda de H. G. Wells, estando tan obsesionadas con el tema de un mundo postapocalíptico, el juego de la muerte en constante rotación donde se prueba la capacidad de supervivencia, a toda costa. A través de estas aventuras, nosotros, el público, somos atraídos y se nos enseña cómo sentir la emoción de la caza, la catarsis de los golpes, la liberación que proviene del caos. PORQUE SOMOS LOS HIJOS DE LA ÚLTIMA REVOLUCIÓN... EL AMANECER DE LA GRAN PURGA.

 

LA RELIGIÓN MODERNA EN UN MUNDO ORWELLIANO LA MENTE COLECTIVA

 

EN “OPEN CONSPIRACY: BLUE PRINTS FOR A WORLD REVOLUTION” DE H. G. WELLS, NO DUDA EN DECLARAR SU TRILOGÍA: “THE OUTLINE OF HISTORY” (1919), “THE SCIENCE OF LIFE” (1929) Y “THE WORK, RIQUEZA Y FELICIDAD DE LA HUMANIDAD” (1932) COMO LA NUEVA BIBLIA:

 

“Ya he contado cómo he esquematizado un grupo de escritos para plasmar las ideas necesarias de los nuevos tiempos en una forma adaptada al público lector actual; He hecho una especie de “Biblia” provisional, por así decirlo, para algunos factores al menos en la Conspiración Abierta. (9)

 

El lector debe saber que Julian Huxley hermano mayor de Aldous Huxley fue coautor de “La ciencia de la vida”. Julian que formaba parte de la sociedad fabiana también fue un miembro destacado de la Sociedad Eugenesia Británica, sirviendo como vicepresidente de 1937 a 1944 y presidente de 1959 a 1962, siendo también el primer director de la Unesco, cuestiones interesantes y a tener en cuenta de los autores de la nueva Biblia.

 

SOBRE LA VISIÓN DE WELLS DE UNA "RELIGIÓN MODERNA", ESCRIBIÓ:

 

“...SI LA RELIGIÓN HA DE DESARROLLAR UN PODER UNIFICADOR Y DIRECTIVO EN LA ACTUAL CONFUSIÓN DE LOS ASUNTOS HUMANOS, DEBE ADAPTARSE A ESTA MENTALIDAD PROGRESISTA, que analiza la individualidad; debe despojarse de sus historias sagradas ... El deseo de servicio, de subordinación, de efecto permanente, de escapar de la angustiosa mezquindad y mortalidad de la vida individual, es el elemento imperecedero de todo sistema religioso” … “HA LLEGADO EL MOMENTO DE DESPOJAR A LA RELIGIÓN DE TODO [el servicio y la subordinación es todo lo que Wells quiere conservar de la vieja reliquia de la religión] ... La explicación de por qué las cosas son un esfuerzo innecesario ... El hecho esencial... es el deseo de religión y no cómo sucedió... LA PRIMERA ORACIÓN EN EL CREDO MODERNO DEBE SER, NO "CREO", SINO ¡ME ENTREGO!” (10) [énfasis añadido]

 

¿Y A QUÉ DEBEMOS “ENTREGARNOS” SIN HACER PREGUNTAS, PERO CON UNA FE CIEGA PARA ADORAR LO QUE SE NOS DICE QUE ES BUENO?

 

H. G. WELLS NOS LO EXPLICA ASÍ:

 

“El carácter de Open Conspiracy ahora se mostrará claramente. SE HABRÁ CONVERTIDO EN UN GRAN MOVIMIENTO MUNDIAL TAN DIFUNDIDO Y EVIDENTE COMO EL SOCIALISMO O EL COMUNISMO, HABRÁ OCUPADO EN GRAN MEDIDA EL LUGAR DE ESTOS MOVIMIENTOS. SERÁ MÁS DE LO QUE ERAN, SERÁ FRANCAMENTE UNA RELIGIÓN MUNDIAL. Esta gran masa asimilatoria suelta de movimientos, grupos y sociedades intentará definitiva y obviamente tragarse a toda la población del mundo y convertirse en la nueva comunidad humana” (11)

 

En la película de Alfred Hitchcock “The Rope” (1948), dos estudiantes de Harvard asesinan a uno de sus amigos como un experimento para cometer el “asesinato perfecto” y una muestra de su superioridad intelectual.

 

Estos dos estudiantes Meten el cuerpo en un gran baúl en medio del comedor y organizan una fiesta, con la idea de que todos sus invitados sean demasiado tontos para darse cuenta de que están cenando en una habitación con un cadáver fresco, es decir., todos excepto Rupert Cadell (interpretado por James Stewart), un antiguo maestro de ellos. Los dos estudiantes reconocen que Rupert, será su verdadero desafío y su mayor prueba de superioridad intelectual si logran engañarle.

 

De hecho, fue Cadell Rupert quien les enseñó a los dos hombres esta forma de pensar de que “el asesinato es un crimen para la mayoría de los hombres, pero un privilegio para unos pocos”. Esto es razonado por la creencia de que “los conceptos morales del bien y del mal no pertenecen al ser superior”.

 

Este tema se discute en la cena, los invitados al principio piensan que Rupert está bromeando, pero él les asegura que el mundo sería un lugar mejor si al superior se le permitiera cometer un asesinato, y que tal asesinato sería una “forma de arte” Afirma “piensen en lo que esto significaría para el desempleo, la pobreza, las largas colas de espera”. Él piensa que la temporada abierta para el asesinato sería demasiado, y sugiere duraciones más cortas como "semana de degollamiento" o "día de estrangulamiento".

 

Este tipo de pensamiento es el que vemos plasmado en películas como la Purga donde se toma un día para matar ¡SI! pero matar a los que menos tienen a los desprotegidos y pobres.

 

Pero continuemos…

 

A medida que avanza la noche, Rupert, el hombre astuto que es, observa una serie de comportamientos extraños en los dos estudiantes, de hecho, David (el joven asesinado) fue invitado a la fiesta, su padre y su prometida se encuentran entre los invitados y existe una creciente preocupación de por qué David no se ha presentado.

 

Para resumir, después de que todos los invitados se fueron, solo Rupert y los dos jóvenes asesinos permanecen en el apartamento, Rupert descubre que han asesinado a David (que también fue alumno de Rupert), y abre el cofre para encontrar el cuerpo. Horrorizado y disgustado, pregunta a los dos estudiantes "¿por qué lo hicieron?" Por supuesto, respondieron, “simplemente representamos lo que siempre hablabas”.

 

Ante la realidad de sus palabras, Rupert se avergüenza de ser parcialmente responsable de esta escena macabra.

 

Sin embargo, Rupert afirma, "siempre hubo algo en lo más profundo de mí que me impedía representar mis palabras", en otras palabras, nunca pensó que fuera posible que alguien realmente pudiera representarlas.

 

Es en este momento cuando Rupert se da cuenta de que, de hecho, no es el ser superior el que es capaz de cometer un asesinato, sino el criminal demente. Que la idea de purgar el mundo de sus "inferiores", de hecho, libraría al mundo de sus seres más amorosos y morales, cuyos rasgos se consideran intolerablemente necios y débiles.

 

Al final, nos quedaríamos con lo peor de la humanidad, una raza humana que canibaliza matando a otros por considerarlos inferiores y a larga se convertirán en uno seres amorales sin sentimientos al final se canibalizara a sí misma.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKYEL BEN ABRAHAM

 

REFERENCIAS

(1) HG Wells,  Kipps , Fontana Books, Londres, 1961, p. 240

(2) Autobiografía de Darwin, pág. 26

(3) James K. Boyce “ Democratizing Global Economic Governance ” 2004

(4) “Anticipations of the Reaction of Mechanical and Scientific Progress upon Human Life and Thought” de HG Wells, Chapman and Hall, Londres, 1901, págs. 81-2, 211-12.

(5) Ibíd. pág. 298-9.

(6) Ibíd. pág. 300-301

(7) Ibíd. pg 280, 317.

(8) “La guerra de los mundos” de HG Wells, Pan Books, Londres, 1975, p112

(9) “ Open Conspiracy ” de HG Wells pg 50

(10) Ibid

(11) Ibid, pg 58

Publicar un comentario

0 Comentarios