GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA Y LA CÁBALA CATÓLICA

 

CÁBALA – GNOSIS – ZOROASTRISMO – NEOPLATONISMO – MISTICISMO – MAGIA – ESOTERISMO EN EL CATOLICISMO CRISTIANO

 

En las raíces hebreas son muchos los mesiánicos, Natzratim, judíos mesiánicos o los que simplemente que se hagan llamar estudiantes de las raíces hebreas los que estudian Kabbalah/Kábala/Cábala como algo inspiradamente nuevo que solo se pudo dar a conocer en las raíces hebreas, nada mas alejado de la realidad ya que tanto en el catolicismo como el cristianismo protestante los dogmas o creencias cabalísticas han estado a lo largo de siglos sin que muchos nos diéramos cuenta solo aquel que se dedica al estudio no solo de la Toráh sino de la historia de la religión judía, católica, cristiana, en todas sus vertientes comienza a ver como en estas se han introducido creencias de origen babilónicos, griegos, egipcios, hindúes, etc. Creando un sincretismo en las mismas en este análisis nos dispondremos abordar a una de las figuras que influyo en la introducción de la cábala y otras creencias en el catolicismo.



GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA (24 de febrero de 1463-17 de noviembre de 1494) fue un filósofo y erudito humanista del Renacimiento italiano, y que, aunque tuvo una corta vida fue muy influyente debido a la intensidad y agilidad con respecto a sus aportes cabalísticos, neoplatonismo, magia, gnosticismo, etc. Cabe destacar y aclarar que a Pico Della Mirandola se le suele identificar como el padre o el pionero de la Cábala católica cristiana, sin embargo y en cierta manera es un hecho inexacto que sea el pionero de la introducción de los dogmas cabalísticos en la religió católica y es que se suele ignorar el hecho de que PICO DELLA MIRANDOLA TENÍA UN MAESTRO un criptojudío “judío convertido” [marrano] de nombre FLAVIO MITRÍDATES De hecho, Pico también mantuvo conversaciones en su casa con otros eruditos judíos que estaban cerca de Mitrídate.

 

HANS URS VON BALTHASAR ELOGIÓ EL COMPROMISO CATÓLICO CON LA CÁBALA DURANTE EL RENACIMIENTO DICIENDO:

 

“Entre los que más tarde se esforzaron POR COMPRENDER ESTAS ENSEÑANZAS [CABALISTICAS] SE ENCONTRABA REUCHLIN EN ALEMANIA, FICINO Y ESPECIALMENTE PICO DELLA MIRANDOLA EN ITALIA, mientras que el extraordinario cardenal Giles de Viterbo quería explicar la Sagrada Escritura con la ayuda de la Cábala” FIN DE LA CITA

 

HANS URS VON BALTHASAR TENÍA RAZÓN en señalar a Pico Della Mirandola porque con él la recepción católica de la Cábala comenzó en serio, aun cuando los dogmas de la Cábala católica han permanecido en la oscuridad durante tanto tiempo.

 

PERO LA HISTORIA DE LA KABBALAH/KÁBALA/CÁBALA Y LA TEOLOGÍA CATÓLICA SE REMONTA MUCHO MÁS ATRÁS. Por tal razón, se pueden rastrear los orígenes de la Cábala católica cristiana hasta la España de entre el siglo XII y XIII, el período durante el cual maduró la Cábala, y donde estaba activo el gran rabino cabalista, MOISÉS NAHMANIDES, A QUIEN SE PUEDE IDENTIFICAR COMO EL PADRE DEL JUDEO MESIANISMO ACTIVO.

 

En España durante este período, RAYMOND MARTINI, UN MISIONERO CATÓLICO, PUBLICÓ PUGIO FIDEI ("LA DAGA DE LA FE") un tratado en el que afirmó que la Aggadah Talmúdica (enseñanzas e historias rabínicas) y el Midrash (exégesis e interpretación bíblica) Ya llevaba la marca del cristianismo.

 

GERSCHOM SCHOLEM ESCRIBE:

 

“Martini vivió en Cataluña a fines del siglo XII y hasta bien entrado el siglo XIII, la ubicación precisa y el período durante el cual un grupo de cabalistas, liderados por Nahmanides, comenzaron a consolidar la literatura cabalista (1194-127) A pesar de la proximidad física de Martini, y el hecho de que su celo misionero resultó en una confiscación general de libros pertenecientes a comunidades judías catalanas, no estaba al tanto de la existencia de la Cábala. Mientras la literatura cabalista florecía ante sus ojos, Martini no se dio cuenta. Por lo tanto, como parte de sus esfuerzos cristológicos, Martini señaló a los antiguos talmudistas como las principales autoridades del cristianismo y les atribuyó una función histórica para la cual eran tan inadecuados como [Pico Della Mirandola] y los cabalistas que más tarde los reemplazarían”[GERSHOM SCHOLEM, CONSIDÉRATIONS SUR L'HISTOIRE DES DEBUTS DE LA KABBALE CHRÉTIENNE EN PIC DE LA MIRANDOLE ET LA CABBALE, PARÍS-TEL AVIV, EDITIONS DE L'ÉCLAT, 2007]

 

Así mismo tenemos el hecho que mucho antes de Flavio Mitrídates y de Giovanni Pico Della Mirandola la cábala judía realmente comienza a infiltrarse tímidamente en el siglo XII, por lo tanto, La historia de la Cábala católica cristiana realmente comienza durante la vida de Abraham Aboulafia (1240-1291) Aboulafia mismo da testimonio de esta idea evocando, en uno de sus textos, a algunos de sus estudiantes que se convirtieron al cristianismo. De hecho, aquellos que habían estudiado en Capua bajo su dirección alrededor de 1280, el mismo año en que Aboulafia intentó reunirse con el Papa Nicolás III para obtener su sumisión [Sabbataï Tsevi hizo lo mismo con el sultán en 1666 en Constantinopla y David Reubeni y Solomon Molcho hicieron eso con el papa, un rey y un emperador entre 1525 y 1532] y liberar a los judíos del exilio con la esperanza de repatriarlos a Tierra Santa, se convirtieron a El cristianismo e intentó que la Cábala penetrara al catolicismo cristiano.

 

EN 1320, UN HOMBRE JUDÍO LLAMADO ABNER DE BURGOS (ALIAS ALPHONSE VALLADOLID) SE CONVIRTIÓ AL CRISTIANISMO, y al hacerlo, se convirtió en el primer converso judío-cristiano en referirse explícitamente a la Cábala, lo que hizo al usar el camino de Aboulafia con combinaciones de letras hebraicas.

 

El mismo Gershon Scholem informa que ha habido intentos de demostrar que Aboulafia ejerció cierta influencia sobre Arnaud de Villeneuve, un famoso médico franciscano español que, después de aprender hebreo, pensó que podría usar la Cábala para convencer a los judíos de la veracidad de la Trinidad. Si bien no está claro si Arnaud estaba al tanto de los escritos de Aboulafia, sin embargo, Ytzhak Baer (1888-1980), un historiador que se especializa en la historia de los judíos españoles, nos dice en su libro UNA HISTORIA DE LOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA CRISTIANA (PREMIÈRE ÉDITION EN HÉBREU: 1945) que Aboulafia vivió en Italia por un tiempo, durante el cual estuvo en contacto con franciscanos y joachimitas italianos (un movimiento milenarista creado por franciscanos).

 

¿ENTONCES PORQUE TANTO ÉNFASIS Y RELEVANCIA EN LA FIGURA DE PICO DELLA MIRANDOLA?

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLAfue la fuente principal de ver análogos de la doctrina cristiana en los escritos cabalísticos y fue el primero en identificar las tres Sefirot superiores con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sin embargo, su interés no era simplemente especulativo, ya que era un destacado adherente de la tradición renacentista de la magia natural. A diferencia de los practicantes de goetia que buscan invocar demonios y realizar otras actividades desagradables, Pico Della Mirandola (y muchos otros renacimientos cristianos magoi) buscó entrar en las armonías interconectadas del mundo natural y sobrenatural en un espíritu de piedad. Pico pensó que la Kabbalah práctica era una adición y mejora bienvenida en otros sistemas de magia natural cristiana (como la de Ficino). También en una línea práctica, Pico recurrió a prácticas cabalísticas concretas de oración para buscar la unión afectiva con D-os; y como cristiano neoplatónico, observó paralelismos entre la extática "muerte por beso" en la unión erótica mística descrita por R. Menahem Recanti y el mismo concepto en la literatura platónica. VER PRIMER EPIGRAMA PLATÓNICO DE AGATÓN EN LAVIDA DE PLATÓN DEDIÓGENES LAERCIO.

 

PICO DELLA MIRANDOLA DICE EN LA ORACIÓN SOBRE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE QUE LEER LIBROS CABALISTAS:

 

“Había que encontrar el misterio de la Trinidad, la Encarnación de la Palabra, la divinidad del Mesías; allí también se podría leer del pecado original, de su expiación por Cristo, de la Jerusalén celestial, de la caída de los demonios, de las órdenes de los ángeles, de los dolores del purgatorio y del infierno” FIN DE LA CITA

 

Algunos rabinos dieron advertencias que se debía evitar la Cábala ya que decían que era como una especie de cristianismo disfrazado, se puede deducir que esto no era simplemente una idiosincrasia, ya que hubo un numero de conversos del judaísmo “Criptojudíos” [marranos] que se convirtieron al cristianismo basado en los argumentos cabalísticos católicos cristianos.

 

POR LO TANTO, A GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA SE LE PUEDE CONSIDERAR LA FIGURA PÚBLICA MÁS CONOCIDA NO JUDÍA que escribiera y hablara abiertamente de los dogmas cabalísticos en la religión católica cristiana, pero además como uno de los primeros en resucitar el humanismo neoplatónica de la filosofía griega antigua, ya que creía que todas las religiones comparten algunos elementos de verdad, y se propuso crear una síntesis de varias grandes religiones y filosofías importantes, incluidas las de Platón y Aristóteles, de tal manera, en este análisis nos dispondremos a abordar varios aspectos de su vida y sobre quienes influyeron en Pico Della Mirandola y como él hizo lo mismo al introducir los dogmas neoplatónicos, cabalísticos gnósticos, zoroástrico, etc. en la religión católica cristiana.

 

 

 

BREVE ANALISIS DE LA VIDA Y ESTUDIOS DE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA era un hijo menor de la familia de los condes de Mirandola y Concordia, El padre de Pico Della Mirandola, Giovanni Francesco Pico, era príncipe y señor feudal de una pequeña región de la provincia de Emilia-Romagna, su padre le proporcionó una buena educación en casa a Pico Della Mirandola, un niño precoz con una memoria asombrosa, el cual fue educado en latín, y posiblemente griego, a una edad muy temprana. Destinado a la iglesia por su madre, fue nombrado protonotario papal a la edad de diez años y en 1477 fue a Bolonia para estudiar derecho canónico, del cual luego renunciaría al derecho canónico para comenzar a estudiar filosofía en la Universidad de Ferrara.

 

De 1480 a 1482 continuó sus estudios en la Universidad de Padua, un importante centro del aristotelismo en Italia. Ya dominando el latín y el griego, estudió hebreo y árabe en Padua con ELIA DEL MEDIGO, una averroísta judía, y también leyó con él manuscritos arameos. DEL MEDIGO también tradujo manuscritos judaicos del hebreo al latín para Pico, como continuaría haciéndolo durante varios años. Pico también escribió sonetos en Padua, tanto en latín como en italiano, que luego destruyó al final de su vida.

 

Pasó los siguientes cuatro años en casa o visitando centros humanistas en Italia y, en 1485, viajó a la Universidad de París, el centro más importante de filosofía y teología escolástica en Europa y un semillero de averroísmo secular. Probablemente fue en París donde Pico inició sus 900 Tesis y concibió la idea de defenderlas en un debate público.

 

En 1484, regresó a Florencia y conoció a Lorenzo de 'Medici y Marsilio Ficino, el mismo día en que Ficino, quien fue un destacado filósofo platónico del Renacimiento, completó sus traducciones de las obras de Platón del griego al latín bajo el patrocinio entusiasta de Lorenzo. Ambos estaban encantados con Pico Della Mirandola y, hasta su muerte, Lorenzo siguió apoyando y protegiendo a Pico Della Mirandola durante los momentos difíciles. Sin Lorenzo, es dudoso que la obra de Pico hubiera sobrevivido.

 

Visita de Florencia, de xilografía, Hartmann Schedel, Weltchronik, 1493

Pico se fue a Roma, con la intención de publicar sus 900 Tesis y montar un “Congreso” de estudiosos de toda Europa para debatirlas.

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLApasó varios meses en Perugia y cerca de Fratta, recuperándose de sus heridas.

 

FUE ALLÍ, QUE LE ESCRIBIÓ A FICINO

 

"la divina Providencia […] hizo que cayeran en mis manos ciertos libros. Son libros caldeos […] de Esdras, de Zoroastro y de Melchor, oráculos de los magos, que contienen un interpretación breve y seca de la filosofía caldea, pero llena de misterio"

 

TAMBIÉN FUE EN PERUGIA DONDE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA CONOCIÓ LA MÍSTICA KABBALAH/KÁBALA/CÁBALAJUDÍA, lo que le fascinó, al igual que los últimos escritores clásicos herméticos, como Hermes Trismegistus. En ese momento, se pensaba que la Cábala y el Hermética eran tan antiguos como el Tanaj “Escrituras Hebreas” [Antiguo Testamento] otorgándosele a la cábala el mismo estatus [aun hoy en el judaísmo esta tiene el mismo valor o estatus que la Tanaj “escrituras hebreas”]. Siempre fue el método de Pico rodear completamente un tema y mirarlo desde muchos ángulos posibles, a fin de obtener la visión más verdadera posible de la cosa en sí.

 

EL SINCRETISMO, PARA GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA, ERA VER EL MISMO ABSOLUTO DESDE MUCHOS PUNTOS DE VISTA DIFERENTES, un enfoque inusualmente moderno, es así como se convirtió en el primer erudito católico cristiano no judío ni criptojudío en utilizar la teoría de la Cábala para el apoyo del pensamiento e interpretación de los dogmas católicos cristianos.

 

EL OBJETIVO DEL SINCRETISMO DE GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA ERA RECONCILIAR TODAS LAS FUENTES desde la filosofía griega neoplatónica y aristotélica, zoroástrico, mitraísmo, así como los libros judíos como el talmud, la cábala y los Herméticos, junto con la Tanaj [escrituras hebreas] y nuevo testamento [escrituras griegas] es decir toda la biblia, ya que él creía que representaban la misma visión de D-os pero en diferentes palabras para expresar los mismos conceptos, POR ESTA RAZÓN QUE SUS AMIGOS LO LLAMARON PRINCEPS CONCORDIAE "PRÍNCIPE DE LA ARMONÍA" (un juego de palabras con Prince of Concordia, una de las propiedades de su familia).

 

Es más celebrado por los acontecimientos de 1486, cuando

 

Cuando tan solo tenía la edad de 23 años, propuso defender novecientas tesis sobre religión, filosofía, gnosticismo, misticismo y magia contra todos los interesados, para lo cual escribió la famosa Oración sobre la Dignidad del Hombre que ha sido llamado el "Manifiesto del Renacimiento" considerado un texto clave del humanismo renacentista, cuando Pico Della Mirandola terminó su Oración sobre la Dignidad del Hombre para acompañar sus 900 Tesis, viajó a Roma para llevar a cabo su plan para defenderlas a lo cual las hizo publicar en diciembre de 1486 (CONCLUSIONES PHILOSOPHICAE, CABALASTICAE ET THEOLOGICAE, ROMA, 1486) y se ofreció a pagar los gastos de cualquier erudito que viniera a Roma para debatirlas públicamente convirtiéndose este el más celebrado de los acontecimientos de Pico Della Mirandola.

 

En febrero de 1487, el Papa Inocencio VIII detuvo el debate propuesto y estableció una comisión para revisar la ortodoxia de las Tesis de Pico Della Mirandola.

 

Aunque Pico Della Mirandola respondió a los cargos en su contra, trece de las Tesis fueron condenadas. GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA accedió por escrito a retractarse de ellos, pero no cambió de opinión sobre su vigencia, y procedió a redactar una Apología defendiéndolos ("APOLOGÍA J. PICO MIRANDOLANI, CONCORDIAE COMITIS" PUBLICADA EN 1489) cuando el Papa fue informado de la circulación de este manuscrito, estableció un tribunal inquisitorial, lo que obligó a Pico a renunciar también a la Apología, condición que también aceptó.

 

Sin embargo, el Papa declaró que las Tesis de Pico eran poco ortodoxas, diciendo que eran "en parte heréticas, en parte la flor de la herejía; varias son escandalosas y ofensivas para los oídos piadosos; la mayoría no hace más que reproducir los errores de los filósofos paganos ... otros son capaces de inflamar la impertinencia de los judíos, algunos de ellos, finalmente, con el pretexto de la "filosofía natural" favorecen las artes enemigas y del género humano"

 

Pico huyó a Francia en 1488, donde fue arrestado por Philippe de Savoie, a pedido de los nuncios papales, y encarcelado en Vincennes. Por intercesión de varios príncipes italianos —todos instigados por Lorenzo de 'Medici— el rey Carlos VIII hizo que lo liberaran, y el Papa fue persuadido de que permitiera que Pico se mudara a Florencia y viviera bajo la protección de Lorenzo. Pero no fue absuelto de las censuras y restricciones papales hasta 1493, después de la ascensión del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) al papado.

 

Pico quedó profundamente conmovido por la experiencia. Se reconcilió con Savonarola, que seguía siendo un querido amigo, y fue por persuasión de Pico que Lorenzo de 'Medici invitó a Savonarola a Florencia. Pico, sin embargo, nunca renunció a sus convicciones sincretistas.

 

Se instaló en una villa cerca de Fiesole preparada para él por Lorenzo, donde escribió y publicó Heptaplus id est de Dei creatoris opere (1489) y De Ente et Uno (1491). Fue aquí donde también escribió su otra obra más célebre, las Disputationes adversus astrologiam divinicatrium, que no se publicó hasta después de su muerte. En él, Pico condenó ácidamente las prácticas de los astrólogos de su época y destrozó la base intelectual de la astrología misma. Pico estaba interesado en la alta magia, que realzaba la dignidad del hombre y fortalecía su voluntad, y en tal concepto no había lugar para el determinismo de las estrellas.

 

Tras la muerte de Lorenzo de 'Medici en 1492, Pico se trasladó a Ferrara, aunque continuó visitando Florencia, donde la inestabilidad política dio lugar a la creciente influencia de Savonarola, cuya reaccionaria oposición a la expansión y estilo renacentista ya había provocado el conflicto con el Familia Medici (eventualmente fueron expulsados ​​de Florencia), y conduciría a la destrucción total de libros y pinturas. Sin embargo, Pico se convirtió en seguidor de Savonarola, destruyendo su propia poesía y regalando su fortuna, con la determinación de convertirse en monje. Sin embargo, nunca hizo el compromiso final.

 

Pico murió en circunstancias muy misteriosas en 1494 (se rumoreaba que su propio secretario lo había envenenado, porque Pico se había acercado demasiado a Savonarola). Fue enterrado en San Marco y Savonarola pronunció la oración fúnebre. Ficino escribió:

 

Nuestro querido Pico nos dejó el mismo día que Carlos VIII entraba en Florencia, y las lágrimas de los literatos compensaron la alegría del pueblo. Sin la luz traída por el rey de Francia, quizás Florencia nunca hubiera visto un día más sombrío que el que apagó la luz de Mirandola.

 

Cuando Pico llegó a Florencia en 1484 y conoció a su futuro benefactor, Lorenzo de 'Medici, habían pasado menos de 50 años desde que se plantaron en Florencia las primeras semillas del Renacimiento.

 

Bajo la amenaza de los otomanos, el Imperio Bizantino se había acercado a Europa Occidental, y en 1439 los eruditos bizantinos llegaron a Italia para el Concilio de Florencia. Estos eruditos tuvieron un impacto significativo en la comunidad intelectual de Occidente. Georgius Gemistos Plethon (1355-1452), un erudito bizantino, dio una conferencia sobre Platón en el Concilio de Florencia. El patrocinador financiero del Concilio, Cosimo de 'Medici (el primero de la dinastía Medici en gobernar Florencia durante el Renacimiento) quedó impresionado por su conferencia y le pidió que permaneciera en Florencia. Cosimo decidió establecer una nueva Académica Platónica (Academia platónica). Descubrió los talentos de Marsilio Ficino, hijo de su médico personal, y le dio una villa, situada en Careggi, en las afueras de Florencia, para la nueva Academia Platónica. Ficino más tarde se convirtió en una figura destacada del Renacimiento italiano y la academia se convirtió en uno de los principales centros intelectuales, atrayendo a muchos eruditos eminentes, especialmente humanistas. Ficino tradujo varias obras clásicas de Platón del griego al latín.

 

A lo largo de la Edad Media, la filosofía de Aristóteles había influido en la escolástica, y especialmente en Tomás de Aquino. En reacción a la filosofía altamente sistemática de Aristóteles, muchos humanistas del Renacimiento se sintieron atraídos por Platón, cuya filosofía, en comparación, era literaria.

 

LA NUEVA ACADÉMICA PLATONICA (ACADEMIA PLATÓNICA) de Florencia siguió la corriente de la época, en la que los humanistas querían ardientemente estudiar la teoría de Platón. Había terminado la era de los dictados de Aristóteles y había comenzado la era del humanismo renacentista. El resurgimiento de Platón no fue una simple restauración del platonismo puro, sino el neoplatonismo, que exhibía una tendencia hacia el misticismo religioso y había sido orientalizada en el mundo helenístico.

 

En 1483 (o 1484) el joven Pico Della Mirandola conoció a Ficino, ahora de casi cincuenta años, de la nueva “Academica Platonica” (Academia platónica) en Florencia. En ese momento el patrón de la academia era Lorenzo de 'Medici, el nieto de Cosimo. Ficino quedó impresionado por el aprendizaje del joven Pico della Mirandola, quien pronto ingresó a la academia y se hizo amigo de Lorenzo. Pico fue profundamente influenciado por el platonismo de Florencia y se convirtió en un destacado erudito en este círculo.

 

Con este propósito, Pico se convirtió en el primer erudito cristiano en dominar la teología mística judía de la Cábala y el neoplatonismo que como todo aquel que haya investigado sabrá que el platonismo es fuertemente influenciado por las doctrinas babilónicas al igual que la cábala judía, es por ello que Pico Della Mirandola intentó desarrollar una forma de sincretismo mediante la cual los diferentes sistemas de pensamiento pudieran armonizarse sobre la base de los elementos que compartían, Pico afirmaba que, aunque el platonismo, el cristianismo, la cábala judía tenían puntos de vista diferentes, tenían cosas en común.

 

 

FLAVIO MITRÍDATES EL MAESTRO DE PICO DELLA MIRANDOLA: EL CABALISTA QUE SE INFILTRÓ EN EL VATICANO

 

Durante el siglo XV, no mucho antes de la aparición de Pico Della Mirandola en la escena histórica, los cabalistas judíos que se habían convertido al cristianismo falsificaban las fuentes cabalísticas en un intento de hacerlos converger con los dogmas cristianos. Entre estas fuentes se encuentra Zelus Christi ("el celo de Cristo"), escrito en 1450 [y publicado en Venecia en 1592] por un marrano llamado Pedro de la Caballeria, en el que interpreta el Trisagion (invocación litúrgica, Isaías, cap. 6, v 3). El historiador Heinrich Graetz menciona otros ejemplos de textos cabalísticos que fueron falsificados en España a principios de los 16 º siglo.

 

FLAVIO MITRÍDATES, EL MAESTRO DE PICO DELLA MIRANDOLA, pertenecía a una facción de judíos cabalistas que se convirtieron al cristianismo y falsificaron deliberadamente textos cabalísticos para hacerlos converger con dogmas cristianos, instalando así la Cábala en el corazón del cristianismo, incluso el Vaticano. A través de fases sucesivas, la Cábala cristiana allanó los cimientos del judeocristianismo.

 

FLAVIUS MIRTHIDATES (nacido Sameul ben Nissim Abu'l Faradj) ERA UN JUDÍO SICILIANO, CABALISTA, originario de Agrigente, que se convirtió al cristianismo y se convirtió en sacerdote. Fue profesor de hebreo y caldeo de Pico della Mirandola. A partir de 1467, tomó el nombre de Guglielmo Raimondo Moncada, seguido de varios otros nombres. Tuvo que huir de Roma por un delito (no especificado) del que fue acusado. Antes de huir, tuvo una influencia considerable dentro del Vaticano.

 

Según Chaim Wirszubski (1915-1977), Flavio Mirthridates visitó el palacio del Vaticano para pronunciar el Sermón sobre la Pasión del Señor frente al Papa y los cardenales, cinco años antes de ejecutar sus traducciones cabalísticas para Pico della Mirandola el Viernes Santo 1481:

 

Durante este sermón, Mitrídates invocó lo que presentó como evidencia judía secreta de un "viejo Talmud" precristiano que confirma los misterios de la Pasión de Cristo. Teniendo en cuenta con qué frecuencia y cuán hábilmente Mitrídates se las arregló a lo largo de su sermón para hacer que sus traducciones latinas dijeran lo que sus citas hebreas inventadas no siempre significaban, no es sorprendente que sus traducciones cabalísticas contuvieran interpolaciones y notas diseñadas para vincular Kabbala con el dogma cristiano.

 

LA FAMA DE PICO DELLA MIRANDOLA radica en que fue el primer cabalista católico cristiano no judío real. Fue utilizado como caballo de Troya, en Roma y en toda la Europa católica en general, por su famosa obra cabalística (900 conclusiones o tesis), basada en textos cabalísticos traducidos por Mitrídates, que apareció en 1486 y ofreció un sincretismo cristiano de todas las ciencias y religiones, incluida la Kábala. Pico planeó presentar este trabajo a Roma para una discusión general.

 

Este período marcó el primer paso filosófica hacia la edificación de judeocristianismo, no mucho antes de que David Reuveni y Salomón Molcho iniciaron el siguiente paso político durante la 16 ª siglo (Occidente y el islam - Fuentes et genèse messianiques du sionisme)

 

Pico Della Mirandola afirma: Ninguna ciencia puede convencernos mejor de la divinidad de Jesucristo que la magia y la Cábala.

 

Durante el siglo XVI, Johann Albrecht Widmannstadt (1506-1557), un diplomático y pensador orientalista, reconoció el peligro de la Cábala cristiana, principalmente porque fue secretario del papa Clemente VII y el emperador Carlos V, ambos abordado por David Reuveni y Solomon Molcho, un episodio histórico de gran importancia en la historia temprana del judeocristianismo, del sionismo y de la estrategia de 'Choque de civilizaciones'. “YOUSSEF HINDI, OCCIDENT ET ISLAM - FUENTES Y GENÈSE MESSIANIQUES DU SIONISME”

 

DESPUÉS DE ENUMERAR Y DESCRIBIR ALGUNOS ELEMENTOS CONCEPTUALES CABALÍSTICOS, JOHAN ALBRECHT WIDMANNSTADT DICE CON GRAN LUCIDEZ:

 

“He citado todo esto para señalar la manera en que las ideas monstruosas brotaron de la Cábala judía, como si fuera un caballo de Troya, para atacar a la Iglesia de Cristo” FIN DE LA NOTA

 

Como ya se ha venido diciendo Pico Della Mirandola fue simplemente la puerta de entrada entre la Cábala al catolicismo cristiano, el hombre encargado de transmitir una idea que ya había sido cultivada aproximadamente desde entre los siglos XII y XII por los conversos cabalísticos judíos-cristianos criptojudíos [marranos] el mismo judaísmo esotérico se identifica con el cristianismo y lo confirma:

 

“Durante los 15 º y 16 º siglos, la Cábala católica cristiana se extendió a Francia e Italia. Luego, durante la 17 ª siglo, el centro de Cábala católica cambió a dos países protestantes: Alemania e Inglaterra” GERSHOM SCHOLEM, LA KABBALE, UNA INTRODUCCIÓN, ORÍGENES, TEMAS Y BIOGRAFÍAS, GALLIMARD, 2003, P. 316

 

EN EL LIBRO DE YOUSEF HINDI LA MYSTIQUE DE LAÏCITÉ, DEMUESTRA EL PROYECTO SINCRÉTICO TRANSMITIDO POR THE CHRISTIAN KABBALAH “LA CABALA CRISTIANA”ya bien establecido en la Europa del siglo XVII, la cual penetró en el corazón de la República Francesa a través de logias masónicas en particular.

 

Por ejemplo, tenemos que Francesco Giorgi (1466-1540), nacido en Venecia y perteneciente a la orden de los franciscanos, comienza sus estudios de la Cábala inspirado en Giovanni Pico de la Mirandola y en el neoplatonismo.

 

Sin embargo, el hecho que Francesco Giorgi viviera en Venecia, donde la comunidad judía estaba muy arraigada debido al flujo de los expulsados de España fue muy importante, ya que le brindó la oportunidad de conocer muchos más textos hebreos que el propio Giovanni Pico. Por lo tanto, El conocimiento en Cábala de Francesco Giorgi está, estaba muy bien fundamentado y se dirige más claramente que el de los otros italianos a una demostración de orden cristiano.

 

Sus principales obras son: DE HARMONIA MUNDI (1525); y PROBLEMATA (1536) Se me olvidaba que Venecia fue sitio de acogida de muchos judíos expulsados de España y después de Portugal.

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLAtenía un deseo de sabiduría y sus investigaciones sobre el idioma hebreo, la exégesis rabínica y la Cábala siempre fueron un suplemento y un nuevo terreno para la tradición intelectual católica existente. Su mente atravesó la suma del conocimiento humano disponible, incluyendo fuentes egipcias, caldeos, árabes, platónicas, aristotélicas y escolásticas. Su humanismo no fue armado contra la metafísica o la teología especulativa que busca sintetizar las ideas más preciadas de los retóricos, lingüistas, gramáticos, lógicos y filósofos, y sabios en una sabiduría verdaderamente divina sino que más bien Pico Della Mirandola veía en las enseñanzas cabalistas (especialmente las del Zohar) como manifiestamente abiertas a la interpretación cristiana, es así como muchos caracterizaron sus enseñanzas como humanismo secular y que era culpable de sincretismo, debido a la lujuria por el conocimiento prohibido gnóstico, cabalístico, platónico, zoroástrico, etc.

 

LEA NUESTROS ANÁLISIS PARA UNA MAYOR AMPLITUD

 

PRÁCTICAS Y CREENCIAS SUPERSTICIOSAS DENTRO DEL JUDAÍSMO

 

PULSERAS DE HILO ROJO PARA LA SUERTE Y EL MAL DE OJO

 

HAMSA – JAMSA – JAMSAH חמסה MANO DE MIRIAM “MARÍA” – MANO DE FÁTIMA “HIJA DE MAHOMA”

 

LA MEZUZÁ SIGNIFICADO Y APLICACIÓN REAL EN BASE A LA TORAH UN MIZTVOT IMPREGNADO DE TRADICIONES 

 

EL ORIGEN PAGANO DEL TEFILÍN תפילין PHYLAKTERION φυλακτήριον FILACTERIA

 

HISTORÍA DE LA CÁBALA – KABBALAH קבלה CUANDO A LA MAGIA – MISTICISMO – ESOTERISMO LE LLAMAN CIENCIA – CONOCIMIENTO

 

CÁBALA EL CÍRCULO SE CIERRA CUANDO EL CONOCIMIENTO Y EL MISTICISMO SON LO MISMO

 

HUYAN DEL ENGAÑO PAGANO DE LA CABALÁ

 

LILIT – LILITH – LIYLIYTH LA DEMONIA BABILÓNICA QUE PASO A LA CULTURA JUDÍA Y AL MUNDO

 

ESTRELLA DE SEIS PUNTAS – HEXAGRAMA ¿EL ORIGEN DE LA ESTRELLA DE SHLOMÓ MAL LLAMADA Y CONOCIDA COMO ESTRELLA DE DAVID O MANGUEN DAVID?

 

GILGUL NESHAMOT [CICLO O RUEDA DE ALMAS] REENCARNACIÓN LA CREENCIA DE ALGUNOS GRUPOS DEL JUDAÍSMO Y DE LAS RAÍCES HEBREAS

 

EL ENGAÑO DE LA GEMATRIA - GUEMATRIA [NUMEROLOGÍA HEBREA] Y DE LA CRIPTOGRAFIA PARA BUSCAR CÓDIGOS OCULTOS EN LA TORÁH


NOTA: Si apreciaste este estudio o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación mensual en PATREON   con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

REFERENCIAS

 

Busi, Giulio y col. El gran pergamino: traducción latina de Flavius ​​Mithridates, el texto hebreo y una versión en inglés (La biblioteca cabalística de Giovanni Pico della Mirandola, volumen 1). Nino Aragno Editore, 2004.

 

Cassirer, Ernst, Oskar Paul Kristeller y John Herman Randall, Jr. La filosofía renacentista del hombre. Chicago: The University of Chicago Press, 1948.

 

Farmer, Stephen A. Sincretismo en Occidente: 900 tesis de Pico (1486): La evolución de los sistemas tradicionales religiosos y filosóficos. Cintas renacentistas, 1998.

 

Kristeller, Paul Oskar. Ocho filósofos del Renacimiento italiano. Stanford, CA: Stanford University Press, 1964. Incluye la Oración completa sobre la dignidad del hombre.

 

Pico Della Mirandola: Del ser y la unidad (Textos filosóficos medievales traducidos, nº 3). Milwaukee, WI: Marquette University Press, 1943.

 

Pater, Walter. El Renacimiento. Nueva York: Modern Library, 1871.

 

Wallis, Charles Glenn. Giovanni Pico Della Mirandola: El muy elegante discurso sobre la dignidad del hombre. Whitefish, MT: Kessinger Publishing, 2004.

 

Enlaces externos

 

Todos los enlaces se recuperaron el 22 de junio de 2017.

 

El Proyecto Pico en la Universidad de Bolonia y la Universidad Brown - Un proyecto para hacer accesible un recurso completo para la lectura e interpretación de la Dignidad del Hombre

 

Pico en inglés: una bibliografía - Obras y una lista de estudios y comentarios

Publicar un comentario

0 Comentarios