BRIT MILAH "CIRCUNCISIÓN"


Para comenzar con este tema, primero partiremos de una pregunta y luego, desarrollaremos aquellas citas del Shaliaj Shaul (Apóstol Pablo) que pueden ser difíciles de entender.

Vamos a entrar en aguas más profundas. En citas que han cambiado el sentido original del mensaje de Shaul y que lamentablemente muchos que dicen estar en la restauración no las han comprendido. La Iglesia cristiana dijo por años y mantiene todavía dentro de sus premisas que “ellos” son el Israel de Dios. Este pequeño detalle ha logrado lo que conocemos como la Teoría del Reemplazo. Sin embargo, parte del movimiento mesiánico sufre la misma enfermedad al manipular citas del Shaliaj(apóstol) Shaul(Pablo) sobre todo las relacionadas con “la circuncisión ya no” y que “solamente importa la circuncisión del corazón” para ellos autodefinirse como Israelitas, como el verdadero “Israel de Elohim/Elohe/Yahweh” y no la iglesia, generando consigo OTRA TEORÍA DEL REEMPLAZO MÁS. 

¿Es la circuncisión del corazón algo relativamente nuevo?
¿Es la circuncisión del corazón algo que nació con el Shaliaj Shaul y de ahí en adelante?
¿Fue la doctrina de la circuncisión del corazón única y exclusiva del Brit Hadasha (Nuevo testamento)? 

El desconocer la historia del pueblo de Israel, sigue generando doctrinas erróneas en los que promueven la nueva Teoría del Reemplazo.

Leamos dos citas, una de la Torah y una de los Profetas:

Deu 10:14  He aquí, de YHWH tu Elohe son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. Deu 10:15 Solamente de tus padres(Abraham, Isaac, Jacob) se agradó YHWH para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. Deu 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Deu 10:17 Porque YHWH vuestro Elohe es Elohe de dioses y Adón de señores, Elohe grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho; Deu 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. 

Notas: 
1.- El verso 16 dice “Umaltem(y circuncidaréis) et orlat(el prepucio) levavchem(de vuestro corazón)” , en ninguna parte de este verso dice: “Así que hagan dóciles sus corazones” como se ha traducido en otra Biblia; y aunque ese sea el significado, el hecho de ocultar las palabras hebreas “Umaltem(y circuncidaréis) et orlat(el prepucio) levavchem(de vuestro corazón)”  nos da a entender que dicho traductor oculta cosas de la Torah para su propio provecho.  

2.- ¿A quién se les dijo que circuncidaran el prepucio de su corazón? ¿A los Hijos de Israel o a los gentiles? La circuncisión del Torah es originalmente dada por YHWH para los Hijos de Israel, por tanto, no es nada nuevo, sino que YHWH ya lo había ordenado para su pueblo. En tal sentido, si Shaul habló de una circuncisión no echa por mano de hombre, Shaul simplemente estaba extendiendo el concepto de la Torah y se lo estaba dando a los creyentes gentiles. Shaul no estaba cambiando nada ni estableciendo algo nuevo, Shaul se toma de la Torah para decirle a los gentiles que se habían convertido a YHWH que es necesario tener un corazón limpio para poderse acercar a YHWH, como lo hacía el pueblo fiel de Israel.

3.- Tomar la circuncisión del corazón como algo nuevo, de Shaul para acá, es una doctrina cristiana y que lamentablemente los que proponen la Nueva Teoría del Reemplazo se han copiado. 

Jer 4:3 Porque así dice YHWH a todo varón de YaHuWdaH y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos. Jer 4:4 Circuncidaos a YHWH, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de YaHuWdaH y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.

Nota: Aquí vemos al profeta  Jeremías hacer el mismo llamado a los varones de YaHuWdaH y a que circunciden el prepucio del corazón. Por consiguiente, la circuncisión del corazón es dada por YHWH a los Hijos de Israel, no es algo nuevo inventado por Pablo en sus cartas. 

Decirse que son Israelitas porque tienen la circuncisión del corazón según Colosenses 2:11, SIN BASAMENTO EN LA TORAH, es simplemente, el discurso de la Nueva Teología del Reemplazo. Al pueblo de Israel, a los Hijos de Israel, descendientes de Abraham, Isaac y Jacob siempre se le ha exigido tener un corazón circuncidado; no sólo el corazón, sino, la carne y hasta el oído. 

Queridos hermanos y hermanas, amigos y amigas, sólo hay que leer más Torah, más Tanaj, porque hasta el mismo Shaul (Pablo) dijo que EL CREÍA EN TODO LO QUE ESTABA EN LA LEY Y LOS PROFETAS. Leamos: Hch 24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Elohe de mis padres, CREYENDO TODAS LAS COSAS QUE EN LA LEY Y EN LOS PROFETAS ESTÁN ESCRITAS; Hch 24:15 teniendo esperanza en Elohe, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Hch 24:16 Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Elohe y ante los hombres”. Si Shaul seguía creyendo en TODAS LAS COSAS… ¿Cómo se atreven algunos a decir, que ya esto va y esto no va?, ¿Cómo se atreven algunos a decir, que ya la circuncisión física no va para los Hijos de Israel?. 

Ahora, pasemos a un punto, donde todo esto será aclarado.

¿Quiénes eran los que pertenecían a la Congregación de CORINTO?

Shaul(Pablo) escribió dos cartas dirigida a los Corintios... pero, ¿Quiénes eran esos corintios?

Leamos:
Hch 18:1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. Hch 18:2 Y halló(conoció) A UN YaHuWDí(judío) llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los YaHuWDim(judíos) saliesen de Roma. Fue a ellos, Hch 18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas de campaña. Hch 18:4 Y discutía en la Asamblea-Congregación(sinagoga) todos los Shabbat(días de reposo), y persuadía a YaHuWDim(judíos) y a los              No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos). Hch 18:5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA, testificando a los YaHuWDim(judíos) que YaHuWshuaH era el Mashiaj. Hch 18:6 Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a las naciones(los gentiles). Hch 18:7 Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Elohe, la cual estaba junto a la Asamblea-Congregación(sinagoga). Hch 18:8 Y Crispo, el principal de la Asamblea-Congregación(sinagoga), creyó en el Adón YaHuWshuaH con toda su casa; y muchos de los No-YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos), oyendo, creían y eran sumergidos en agua(bautizados). Hch 18:9 Entonces el Adón YaHuWshuaH dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles; Hch 18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, PORQUE YO TENGO MUCHO PUEBLO EN ESTA CIUDAD. Hch 18:11 Y SE DETUVO ALLÍ UN AÑO Y SEIS MESES, ENSEÑÁNDOLES LA PALABRA DE ELOHE.

Pero, ¿Qué le predicó Shaul(Pablo) por 1 año y 6 meses?, en los tiempos de Shaul sólo existía EL TANAJ, LAS SAGRADAS ESCRITURAS, es decir, La Torah(Los cinco primero libros), Los Naviim(Los escritos de los profetas) y los Ketuvim(Otros escritos); es decir, NO EXISTÍA LO QUE EL PUEBLO CRISTIANO LLAMA EL NUEVO TESTAMENTO... por lo cual, Shaul(Pablo) PREDICÓ TORAH, ENSEÑÓ TORAH.

Si logramos ver todo el texto y contexto, nos damos cuenta que estos YaHuWdim(Crespo y familia) más los No-YaHuWdim(gentiles/griegos); ya estaban asistiendo a la Sinagoga, es decir, tenían tiempo estudiando TORAH/TANAJ... y ellos, aceptaron que YaHuWshuaH era y es el Mashiaj y fueron sumergidos en el Nombre de YaHuWshuaH... y siguieron congregándose en Shabbat, estudiando ahora mejor la Torah/Tanaj. NUNCA se nos cuenta que estos miembros de la Congregación Yisraelita de Corinto hayan salido de una enseñanza de Torah, para irse a una Iglesia Cristiana.

Ahora, si ya sabemos que Shaul predicó Torah, Neviim y Ketuvim a los YaHuWDim y                      No-YaHuWDim(gentiles y/o griegos); y que estos formaron la Congregación Yisraelita de Corinto; entonces, ¿Qué hacemos con los versos complejos del Shaliaj Shaul(Pablo)?. El mismo Shaliaj Shimeon Kefa(Apóstol Pedro) dijo lo referente sobre Shaul: "2Pe 3:14 Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en shalom. 2Pe 3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Adón es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 2Pe 3:16 casi en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. 2Pe 3:17 Así que vosotros, oh amados, sabiéndolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigáis de vuestra firmeza". Por consiguiente, cuando alguien tuerce las enseñanzas de Shaul y las aleja del Ruach de la Torah; automáticamente pasa a ser un indocto(ignorante) e inconstante(inestable), al tergiversar(explicar mal) las palabras de Shaul, haciéndolas ver MUY DIFERENTES al mensaje de Torah que Shaul predicó; por consiguiente, cuando una persona hace eso con las palabras de Shaul(Pablo), de la misma manera lo hace con otras partes de las Escrituras. Así que, estimados hermanos y hermanas, estemos atentos; porque el espíritu de falsedad, ignorancia está arrastrando a muchos a malinterpretar las palabras de Shaul(Pablo).

Vamos a citas puntuales:

1Co 7:17 Solamente que viva cada uno como el Maestro le asignó, y tal como era cuando Elohe lo llamó; así ordeno en todas las comunidades. 1Co 7:18 ¿A alguien lo llamaron ya circuncidado? No deshaga su circuncisión. ¿A alguien lo llamaron incircunciso? No se circuncide. 1Co 7:19 La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohe.

Analicemos esto, conforme a lo que hemos leído en Hechos 18:1-11

1Co 7:17 Solamente que viva cada uno como el Maestro le asignó, y tal como era cuando Elohe lo llamó; así ordeno en todas las comunidades. 

Nota: “Cada uno”, este cada uno representa a los YaHuWDim(judíos) y a los No YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos)… cada uno de ellos, deben vivir la vida como el Maestro le asignó y tal como eran cuando Elohe les llamó, esto quiere decir, que los YaHuWDim(judíos)  como parte del pueblo de Yisrael, deben seguir obedeciendo la Torah de YHWH; mientras que los No YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos)  ya purificados sus corazones, deben vivir una vida agradable a YHWH, lejos del paganismo y la contaminación del mundo.

1Co 7:18 ¿A alguien lo llamaron ya circuncidado? No deshaga su circuncisión. ¿A alguien lo llamaron incircunciso? No se circuncide. 1Co 7:19 La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohe.

Nota: “¿A alguien lo llamaron ya circuncidado?”… Sólo los YaHuWDim(judíos) fueron llamados estando ellos en estado de circuncisión; por tanto, la recomendación de Shaul es que NO DESHAGA SU CIRCUNCISIÓN. ¿A alguien lo llamaron incircunciso?... Sólo los No YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos) fueron llamados estando ellos en estado de incircuncisión; por tanto, la recomendación de Shaul es que NO SE CIRCUNCIDEN. “Por qué Shaul dice que los No YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos) NO SE CIRCUNCIDEN? Porque Shaul ya tenía la ordenanza dada por los Shaliajim(ver Hechos 15) de que los gentiles que se convierten a YHWH no deben circuncidarse, sino, guardar ciertas ordenanzas(Hechos 15:19-20).

1Co 7:19 La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Elohe.

Nota: Entender literalmente que la circuncisión NADA ES, es demostrar un ENORME DESCONOCIMIENTO DE LA TORAH… por eso Shimeon Kefa fue claro: “nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus cartas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender”… Ese verso 19, sólo se puede entender de la manera siguiente: ¿Ustedes son YaHuWDim(judíos)?, ¿Están circuncidados?: GUARDEN LOS MANDAMIENTOS DE ELOHE… ¿Ustedes son NO YaHuWDim(los gentiles-las naciones y/o griegos)?, ¿Son incircuncisos?: GUARDEN LOS MANDAMIENTOS DE ELOHE que están determinados para ustedes… Ambas condiciones: Circuncidados o Incircuncisos tienen determinados mandamientos de Elohe que cumplir.

Estudiemos ahora algunas citas de la carta a los Gálatas:

Gál 1:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por el favor(la gracia) de Mashiaj, para seguir una Besorah(un evangelio) diferente. Gál 1:7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir La Besorah(el evangelio) de Mashiaj. Gál 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro Besorah(evangelio) diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Gál 1:9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente Besorah(evangelio) del que habéis recibido, sea anatema. Gál 1:10  Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Elohe? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Mashiaj. Gál 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que La Besorah(el evangelio) anunciada por mí, no es según hombre; Gál 1:12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de YaHuWshuaH HaMashiaj. Gál 1:13 Porque ya habéis oído acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo, que perseguía sobremanera a la Congregación Israelita de Elohe(iglesia de Dios), y la asolaba; Gál 1:14 y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Gál 1:15 Pero cuando agradó a Elohe, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su favor(gracia), Gál 1:16 revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones), no consulté en seguida con carne y sangre, Gál 1:17 ni subí a Yahrushalayim a los que eran Shaliajim(apóstoles) antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Gál 1:18 Después, pasados tres años, subí a Yahrushalayim(Hechos 9:25) para ver a Shimeon Kefa(Pedro), y permanecí con él quince días; Gál 1:19 pero no vi a ningún otro de los Shaliajim(apóstoles), sino a Jacobo el hermano del Maestro. Gál 1:20 En esto que os escribo, he aquí delante de Elohe que no miento. Gál 1:21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia, Gál 1:22 y no era conocido de vista a las Congregaciones de los Hijos de Israel que estaban en YaHuWDaH(iglesias de Judea), que eran en Mashiaj; Gál 1:23 solamente oían decir: Aquel que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en otro tiempo asolaba(Hechos 8:3). Gál 1:24 Y exaltaban a Elohe en mí. 

Notas: 
1.- En esta primera parte, Shaul ya estaba enterado que los falsos hermanos(los de la secta de los fariseos que “habían creído”) se estaban filtrando entre los creyentes de origen gentil predicándole, persuadiéndoles, perturbándolos diciendo que era necesario circuncidarse y mandándoles a guardar la ley para ser salvos. 
2.- Cuenta también Shaul su testimonio de antes y después de conocer al Mashiaj.

Gál 2:1 Después, pasados catorce años, subí otra vez a Yahrushalayim con Bar-Nabbá(Bernabé), llevando también conmigo a Tito. Gál 2:2 Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación La Besorah(el evangelio) que predico entre los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones). Gál 2:3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; Gál 2:4  y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Mashiaj YaHuWshuaH, para reducirnos a esclavitud, Gál 2:5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del Besorah(evangelio) permaneciese con vosotros. 

Nota: Shaul resalta que los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones) no estaban obligados a circuncidarse, da como ejemplo el caso de Tito quien le acompañó para la reunión que tuvo en Yahrushalayim; demuestra la hipocresía que tenían los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj; y Shaul expone que no se dejaron imponer el yugo de la esclavitud que suponía un manejo hipócrita de la Torah y de las tradiciones de los ancianos.

Gál 2:6 Pero de los que tenían reputación de ser algo (lo que hayan sido en otro tiempo nada me importa; Elohe no hace acepción de personas), a mí, pues, los de reputación nada nuevo me comunicaron. 

Nota: Cuando Shaul dice: “los de reputación nada nuevo me comunicaron”, se está refiriendo a Jacobo, Shimeon Kefa(Pedro), Juan y los demás Zackenim… ellos, NADA NUEVO LE COMUNICARON, es decir, no dieron más mandamientos para los gentiles. 

Gál 2:7 Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado La Besorah para los gentiles(el evangelio de la incircuncisión), como a Shimeon Kefa(Pedro) el de la circuncisión(Para los Hijos de Israel) Gál 2:8 (pues el que actuó en Shimeon Kefa(Pedro) para el ministerio(apostolado) de la circuncisión(Para los Hijos de Israel), actuó también en mí para con los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones)), 

Nota: La Besorah de Teshuvah(el evangelio de arrepentimiento) tiene dos objetivos; UNO: Alcanzar a los Hijos de Israel y para eso estaban Jacobo, Shimeon Kefa(Pedro), Juan y los demás Zackenim… y DOS: Alcanzar a los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones) y para ese propósito estaba Shaul(Pablo). Eso lo tenían muy claro, tantos los Discípulos del Mashiaj que se quedaron en Yahrushalayim como Shaul que fue enviado a las naciones.

Gál 2:9 y reconociendo el favor(la gracia) que me había sido dada, Jacobo, Shimeon Kefa(Pedro) y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bar-Nabba la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones), y ellos a la circuncisión(Para los Hijos de Israel). 

Nota: Queda totalmente claro los dos proyectos… uno para los Hijos de Israel y otro para los Gentiles. 

Gál 3:28 Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj Yahoshúa. Gál 3:29 Y ya que son del Mashíaj, ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.

Nota: Aquí no se trata de que “NO HAY” como el verbo “NO EXISTE”… el entendimiento que nos estaba dando Shaul es que nuestro Mashiaj YaHuWshuaH NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS, es decir, YaHuWshuaH amará al Yahudita, al griego, al esclavo, al libre, al varón y a la mujer, QUE HAN DECIDIDO VOLUNTARIAMENTE HACER TESHUVAH Y VOLVER AL ELOHE DE ISRAEL.

Gál 5:1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Mashiaj nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. 

Nota: Shaul habla a los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones), ellos no estaban obligados a circuncidarse ni aceptar el yugo de la esclavitud basado en ordenanzas humanas.

Gál 5:2 He aquí, yo Shaul(Pablo) os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj. 

Nota: Es importante tener presente que Shaul le habla a los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones); en ningún sentido le está hablando a los Hijos de Israel. Cuando Shaul dice: “os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj” se está refiriendo al hecho de que si los gentiles(los No-YaHuWDim - los de las naciones), se circuncidaban de la manera falsa e hipócrita que lo estaban proponiendo los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj; entonces, de nada les valdrá que se les hable del Mashiaj.

Gál 5:3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la Torah(ley). 

Nota: Shaul dice: todo hombre, es decir, TODO GENTIL (No-YaHuWDi - los de las naciones) que se circuncida; todo hombre, es decir, TODO GENTIL (No-YaHuWDi - los de las naciones) que pretende lograr el favor de Elohe mediante la circuncisión, entonces está obligado a obedecer cada una de las ordenanzas de la ley de Moisés.

Gál 5:4 De Mashiaj os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 

Nota: Una circuncisión basada en una doctrina falsa e hipócrita conducirá al gentil(No-YaHuWDi - los de las naciones) a una vida basada en ordenanzas de hombres, pensando que con ellas se  puede ser salvo.

Gál 5:5 Pues nosotros por el Ruaj HaKodesh aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 

Nota: Shaul hace una diferencia entre circuncidarse siguiendo una doctrina falsa e hipócrita y la obra del Ruaj HaKodesh, que nos da la seguridad de que Elohe acepta al hombre porque confía en Él y es guiado por Él.

Gál 5:6 porque en Mashiaj YaHuWshuaH ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 

Nota: Shaul hace la diferencia en cualquiera que sea tu condición, ¿Estás circuncidado? ¿Tu fe se expresa por medio del amor?; ¿Eres un Gentil(No-YaHuWDi - los de las naciones) converso a YHWH? ¿Tu fe se expresa por medio del amor? Si estás circuncidado y tu fe no se expresa por medio del amor, entonces, tu circuncisión no tiene ningún valor y efecto en ti. Si eres un gentil(No-YaHuWDi - los de las naciones) y tu fe no se expresa por medio del amor, entonces, el no estar circuncidado no tiene ningún valor y efecto en ti. Ambos, Hijos de Israel y Gentiles(No-YaHuWDim - los de las naciones), DEBEN DEMOSTRAR SU FE BASADA EN AMOR, para ver de que realmente están hechos; el resto, sería falsedad e hipocresía. 

Gál 5:7 Vosotros(los gentiles que se habían convertido a Elohe) corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? Gál 5:8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Gál 5:9 Un poco de levadura leuda toda la masa. Gál 5:10 Yo confío respecto de vosotros en el Adón, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. Gál 5:11 Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. Gál 5:12 ¡Espero se mutilasen los que os perturban!

Nota: Aquí hay palabras claves: 1 “os estorbó”, 2 “levadura”, 3 “os perturban”, esas palabras no tienen otro significado que: LOS FARISEOS QUE “HABÍAN CREÍDO” EN EL MASHIAJ. Cuando Shaul escribe: ¡Quisiera que se mutilaran los que los perturban! ¿A quién se estaba refiriendo Shaul? A LOS FARISEOS QUE “HABÍAN CREÍDO” EN EL MASHIAJ, que querían obligar a los gentiles a que se circuncidaran para ser salvos. 

Gál 6:12 Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa del madero de Mashiaj. 

Nota: “Todos los que quieren agradar en la carne”… éstos son los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj… ellos querían obligar a los gentiles(No-YaHuWDim - los de las naciones) a circuncidarse para ser salvos (ver Hechos 15).

Gál 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Torah(ley); pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. 

Nota: “ni aun los mismos que se circuncidan”… éstos son los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj; ellos no guardan la Torah de YHWH sino la tradición de los ancianos, y guardando la tradición de los ancianos y mandando a circuncidar a los gentiles(No-YaHuWDim - los de las naciones), ellos se sentirían orgullosos y dirán en su jactancia que pudieron convencerlos de circuncidarse.

Gál 6:14 Yo, en cambio, sólo me sentiré orgulloso de haber creído en la muerte de nuestro Maestro YaHuWshuaH. Gracias a su muerte, ya no me importa lo que este mundo malo piense de mí; es como si yo hubiera muerto para este mundo.

Gál 6:15 Porque en Mashiaj YaHuWshuaH ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 

Nota: Shaul quiso decir: “No importa si fuimos o no circuncidados. Lo que importa es que hayamos sido transformados, que nuestros corazones hayan sido purificados y seamos unas personas distintas, obedientes a la voluntad de YHWH y que nuestra fe de muestre por medio del amor.

Gál 6:16 Y a todos los que anden conforme a esta regla, shalom y misericordia sea a ellos, y al Israel de Elohe.

Nota: 
Aquí vemos tres grupos:
1.- “a todos los gentiles(No-YaHuWDim - los de las naciones) que anden conforme a esta regla…
2.-Shalom y misericordia a ellos, es decir, a los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj…
3.- y el Israel de YHWH, es decir, a los Hijos de Israel(las doce tribus).

Flp 3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Adón. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro. Flp 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo. Flp 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Elohe y nos sentimos honrados(gloriamos) en Mashiaj YaHuWshuaH, no teniendo confianza en la carne. 

Los versos de Filipenses 3:2-3 han sido bandera de lanza de los que promueven la Nueva Teología del Reemplazo; ellos dicen que son ellos los que tiene la verdadera circuncisión, porque ellos en espíritu sirven a Elohe/Elohim/Yahweh no teniendo confianza en la carne; y por tanto, los demás son unos perros, unos malos obreros, y unos mutiladores del cuerpo.  Pero, ¿Es verdad eso? ¿Puede un incircunciso de carne, de corazón, y de oídos decir tal barbaridad? Sí, sí pueden decir esa barbaridad y barbaridad y media. 

Vamos con todo el amor del Padre, a explicar esos versos paso a paso por amor, inclusive, por amor a ellos.

Flp 3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Adón. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.

Nota: Shaul hace énfasis en “escribiros las mismas cosas”… ¿Cuáles mismas cosas? Las mismas cosas que originaron el problema de Hechos 15, que los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj querían obligar a los gentiles conversos a circuncidarse para ser salvos. 

Flp 3:2 Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.

Nota: Shaul describe a los fariseos que “habían creído” en el Mashiaj como: perros, malos obreros, mutiladores del cuerpo. Sólo ellos eran catalogados por Shaul de esa manera. 

Flp 3:3 Porque NOSOTROS somos la circuncisión, los que en ruaj(espíritu) servimos a Elohe y nos sentimos honrados(gloriamos) en Mashiaj YaHuWshuaH, no teniendo confianza en la carne.

Nota: Aquí viene una enseñanza muy bonita, por favor, preparen sus corazones. Partiremos de las mismas palabras de Shaul, la clave está en: “Porque NOSOTROS somos la circuncisión”… a vuelo de pájaro, esta frase da a entender una cosa QUE NO ES; y es por el sencillo defecto de leer literal y sin analizar. Primero, vamos a ver qué palabras están en el griego, pues, no tenemos la versión hebrea de esa carta:

Flp 3:3  ForG1063 weG2249 areG2070 theG3588 circumcision,G4061 which worshipG3000 GodG2316 in the spirit,G4151 andG2532 rejoiceG2744 inG1722 ChristG5547 Jesus,G2424 andG2532 have no confidenceG3982 G3756 inG1722 the flesh.G4561 

La palabra “we” en ingles, del griego es la representada en el strong como G2249 leamos: “G2249 ἡμεῖς jemeís denominativo plural de G1473; nosotros (usado solo cuando énf.): nosotros”.

La palabra nosotros, es una palabra que describe a un grupo de personas donde se incluye el hablante. Por consiguiente, Shaul estaba hablando de él y de un grupo de personas; ¿Quiénes eran ese grupo de personas? ¿Eran los de Filipos? NO. ¿Por qué NO? Me preguntaría usted ¿verdad? Por esta simple razón: Si Shaul quería decir, que los Gentiles Incircuncisos eran la verdadera circuncisión, entonces, el verso sería de la siguiente manera: “Flp 3:3 Porque USTEDES SON la circuncisión, los que en ruaj(espíritu) servimos a Elohe y nos sentimos honrados(gloriamos) en Mashiaj YaHuWshuaH, no teniendo confianza en la carne”. O en su defecto: “Flp 3:3 Porque VOSOTROS SOIS la circuncisión, los que en ruaj(espíritu) servimos a Elohe y nos sentimos honrados(gloriamos) en Mashiaj YaHuWshuaH, no teniendo confianza en la carne”. Y para que eso surtiera efecto o fuera verdadero, el verso debería tener la palabra  yeG5210 en vez de weG2249. La palabra yeG5210 del griego “G5213 ὑμῖν jumín irregular dativo de G5210; a (con o por) vosotros: vosotros”, NO FUE USADA POR SHAUL. Es bien sabido que la palabra vosotros es equivalente a "ustedes" grupo de personas relacionadas con el hablante pero que no incluyen al hablante.

En tal sentido amados hermanos, hermanas, amigos y amigas, UNA SOLA PALABRA… MAL INTERPRETADA… Ha generado NO SOLO LA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO CRISTIANA, SINO, LA NUEVA TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO promovida por algunos Roeh, Moreh, que usan los nombres de Yahweh y Yahshua. 

Y para darles un poquito más de alimento, pues, alguno se estará preguntando: “Roeh, entonces, a quien se refirió Shaul con “Porque NOSOTROS somos la circuncisión”; FÁCIL… Leamos: “Gál 2:9  y reconociendo el favor(la gracia) que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión”. Jacobo, Shimeon Kefa(Cefas o Pedro), Juan, Bar-Nabbá(Bernabé) y Shaul, son LA CIRCUNCISIÓN, LOS QUE EN RUAJ(ESPÍRITU) SIRVIERON A ELOHE Y SE SINTIERON HONRADOS(GLORIAMOS) EN MASHIAJ YAHUWSHUAH, NO TENIENDO CONFIANZA EN SU CARNE.

Me despido con unas palabras dadas por Abba YHWH a mis antepasados, Los Hijos de Israel:

Deu 10:12  Ahora, pues, Israel, ¿qué pide YHWH tu Elohe de ti, sino que temas a YHWH tu Elohe, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a YHWH tu Elohe con todo tu corazón y con toda tu alma; Deu 10:13  que guardes los mandamientos de YHWH y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad? Deu 10:14 He aquí, de YHWH tu Elohe son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella. Deu 10:15 Solamente de tus padres se agradó YHWH para amarlos, y escogió su descendencia después de ellos, a vosotros, de entre todos los pueblos, como en este día. Deu 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Deu 10:17 ki YHWH Eloheychem hu Elohey haelohim vaadoney haadonim haEl haGadol haGibor vehanora asher lo-yisa fanim velo yikach shochado; Deu 10:18 que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido. Deu 10:19 Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Deu 10:20 A YHWH tu Elohe temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. Deu 10:21 El es el objeto de tu alabanza, y él es tu Elohe, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.

Sólo con un corazón circuncidado, contrito y humillado 
Es que se podrá guardar los mandamientos de YHWH Elohe Yisrael

Quedan entendidos varios puntos:

1.- Que los Hijos de Israel tienen pactos, mandamientos que deben guardar/cumplir.
2.- Que los gentiles no deben ser obligados a practicar la circuncisión física.
3.- Existen malas interpretaciones de las cartas de Shaul(Pablo) que han generado doctrinas erróneas y han hecho que los Israelitas de la dispersión desechen ciertos pactos y mandamientos de la Torah.


"Que YHWH les dé mucho discernimiento a todos"

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ 

Publicar un comentario

0 Comentarios