LA BRIT MILÁ LA CIRCUNCISION EN LOS ESCRITOS NAZARENOS

LA BRIT MILAH


¿Es para todos?
¿O ya no es para nadie?
¿Por qué surgió el tema de la brit milá/circuncisión en los escritos de Shaul?
¿Por qué Shaul no cuestionó la celebración de las Moedim judías por parte de los creyentes nazarenos provenientes de la gentilidad, y sin embargo fue tan enérgico en expresarse acerca de la brit milá/circuncisión?
¿En realidad refutó Shaul la necesidad de la brit milá/circuncisión, o la aprobó?

El origen de la disputa:
En Hechos 15:1 se registra:
“Ciertos hombres que habían bajado desde Yudea se pusieron a enseñarles a los ajim que si no se circuncidaban conforme a la institución de Moshe , no podrían salvarse,” (Las Escrituras Mesiánicas) Shaul y Bernabé tuvieron “una gran contienda” (verso 2 ) con esos ajim y, después de reunirse en Yahrusalaim con los shelujim/apóstoles y los roeh/ancianos de la comunidad nazarena, llegaron todos a esta conclusión: “Nosotros creemos que nos salvamos por el favor del Maestro Yahshúa el Mashiaj, del mismo modo que ellos,” [los judíos], (Hechos 15:11 LEM)

ACREDITACIÓN DE SHAUL
Antes de continuar con el tema de la brit milá/circuncisión, es necesario hacer una reflexión sobre quién era Shaul. Hay escritos de objetores que concluyen que Shaul era un falso apóstol, un farsante, un jactancioso y que no fue reconocido ni aceptado por la “kehilaj” primitiva como apóstol del Mashiaj Yahshua, para lo cual citaba el escritor varios pasajes Escriturales.
En primer lugar, ese tipo de ataques es común en la política. Cuando no hay suficiente base para atacar los postulados de un político, sus adversarios atacan su persona, tratando de hacerlo parecer como un ser corrupto e indigno de confianza. Los que hablan así de Shaul son generalmente personas que fomentan la idea de que los creyentes nazarenos tienen que circuncidarse para ser verdaderos israelitas. Y como Shaul se opone a esa idea, lo atacan acerbamente a falta de mejores argumentos. Incluso niegan que sus escritos sean veraces o que de ellos un 80% sean falsos…
-En segundo lugar, es obvio que los que así escriben sacan de contexto y aplican mal muchos pasukim.
-En tercer lugar, no hay necesidad de escribir una larga tesis para refutar la teoría de los que desacreditan a Shaul como apóstol; un solo pasaje derriba y completamente todos sus argumentos, y este pasaje es de la pluma nada menos que del Apóstol Kefá:
“Y tengan entendido que la larga espera de nuestro Rabi es para salvación, como les escribió también nuestro amado aji Shaul conforme a la sabiduría que se le ha dado. De estas cosas habla él también en todas sus cartas, en las que hay algunos pasajes difíciles de entender, que ignorantes e inestables tuercen, como también las demás Escrituras, para su propia destrucción.”(2 Pedro 3:15, 16 LEM)
Este pasaje nos enseña tres verdades básicas:
1. Primero, que Shaul era aceptado y apreciado por los demás shelujim/apóstoles como un aji  genuino. Si hubiera sido un falso sheluj/apóstol, Kefá/Pedro no lo habría descrito como “nuestro amado aji  Shaul.” Kefá habría sido el primero en desenmascarar a Shaul como falso sheluj/apóstol. Pero éste no es el caso.
2. Segundo, Kefá habla de “la sabiduría que se le ha dado” (a Shaul). Si Shaul hubiera sido un falso apóstol, habría mostrado una sabiduría simplemente humana, producto de su propio intelecto. Pero Kefá dice que la sabiduría de Shaul “se le ha dado,” obviamente por el Mashiaj. Sobre esto véanse los pasajes donde Shaul habla de las hitgalút/revelaciones que tuvo de parte del Mashiaj Yahshua...
3. Tercero, Kefá equipara los escritos de Shaul con “las demás Escrituras.” Esto es mucho decir. Para Kefá los escritos de Shaul eran también Escrituras (queriendo decir inspiradas), por lo tanto es obvio que su reclamo de apostolado es genuino y válido. Y siendo éste el caso, quienes tuercen sus escritos, lo hacen para su propia destrucción. "EL QUE LEE, ENTIENDA LO QUE LE ADVIERTE EL RUAJ"
SIN EMBARGO, PRECISAMENTE DEBIDO A ESTE HECHO, MUCHOS HAN OPTADO POR RECHAZAR NO SÓLO A SHAUL SINO A TODOS LOS ESCRITOS NAZARENOS, Y FINALMENTE RECHAZAN A YAHSHÚA COMO EL MASHIAJ.
En eso deriva siempre esta negación y juicio contra Shaul.

INCIDENTE ALECCIONADOR

Sin embargo, después de aquella decisión de Hechos 15:11, en Hechos 16:1-3se relata un incidente aleccionador: Shaul mismo hizo que Timoteo se circuncidara. ¿Por qué lo hizo? ¿Para quéTimoteo alcanzara la salvación? Es obvio que no. ¿Para qué Timoteo se hiciera judío? Tampoco, PORQUE TIMOTEO YA ERA JUDÍO POR SER HIJO DE UNA MUJER JUDÍA (aunque su padre era griego). Entonces, ¿por qué Shaul hizo circuncidar a Timoteo? El pasaje lo dice: porque “Shaul quiso que Timoteo fuera con él” en un viaje misionero, y “POR MOTIVO de los judíos que había en aquellos lugares” (en Listra e Iconio). Hay dos lecciones básicas en este pasaje: (MUCHOS ACUSAN A SHAUL DE HIPOCRITA POR ESTA ACCION)
1. Primero, Timoteo estaba sin circuncidar, y sin embargo, según el pasaje 2, “gozaba del aprecio de los ajim que había en Lista e Iconio (Hechos 16:2). Es decir, Timoteo era un creyente en Yahshúa, un judío nazareno, judío por nacimiento y creyente por la EMUNAH/FE. Nadie le había dicho a Timoteo que tenía que circuncidarse para ser un verdadero judío nazareno. Tampoco Shaul le dijo tal cosa. (Evidencia clara de que ya en ese tiempo se había entendido que no era necesaria)
2. En segundo lugar, el pasaje afirma claramente por qué Shaul hizo circuncidar a Timoteo: “por motivo de los judíos que había en aquellos lugares,” (verso 3). Shaul iba a predicar al Mashiaj entre los judíos, y quería llevar a Timoteo consigo. Si se hubiera llevado a Timoteo sin circuncidar, los judíos no creyentes en Yahshúa habrían hallado enseguida un motivo para rechazar a este equipo misionero por tener una persona incircuncisa. ¿Conveniencia como es el caso de aquellos que le acusan de hipocrita y de tener intereses creados personales? La incircuncisión de Timoteo habría sido un impedimento para que los judíos tan siquiera escucharan la predicación de Shaul y Timoteo. (Lo que unos consideran CONVENIENCIA E HIPOCRESIA O PARTIDISMO PERSONAL nosotros consideramos una forma de expresión de ahavah por aquellos a quienes se les iba a predicar la besorat de Yahshúa) De manera que podemos decir sin margen de error que Shaul hizo circuncidar a Timoteo por conveniencia; SÍ, PARA NO DAR LUGAR A UN RECHAZO PREJUICIADO POR PARTE DE LOS JUDÍOS. “me hice judío para ganar a los judíos y me hice griego para ganar a los griegos” SU CONVENIENCIA ERA UNICA Y EXCLUSIVAMENTE ALCANZAR A TODOS POR IGUAL PARA TRAERLOS A MASHIAJ Y ASI FUERAN INJERTADOS AL OLIVO NUEVAMENTE.
De manera que, basado en este precedente, si un creyente nazareno de la actualidad desea, por ejemplo, vivir en la erezt de Israel, ser aceptado como ciudadano israelita  allí  o como miembro de una comunidad judía tradicional, puede circuncidarse, pero entonces lo haría por conveniencia. (El problema con esto es que para ser miembro de una comunidad judía tradicional se le requerirá no sólo circuncidarse sino también rechazar a Yahshúa como el Mashiaj, cosas que algunos han hecho para su propio perjuicio.)
Sin embargo, esto es muy diferente a decir que los creyentes nazarenos tienen que circuncidarse por “la Ley/TORAH de Moshé,” como la llama el autor de Maaser/Hechos, para ser parte de Israel. Algunos argumentan que la brit milá/circuncisión es parte de la Ley de Yahwéh, parte de la Alianza.
Sin embargo, un análisis objetivo de Romanos 2:25 invalida ese argumento. 
Ahí dice Shaul: “La brit mila/circuncisión ciertamente sirve para algo si cumples la ley; pero si la violas, tu brit milá/circuncisión no te sirve para nada,” (LEM).
¿Para qué entonces, pregunto, sirve la brit mila/circuncisión si cumples la ley?
Sirve para identificarte como descendiente de Abraham e hijo de la Alianza, porque la brit mila/circuncisión ES LA SEÑAL  de la Alianza. Pero si no cumples la ley de la Alianza, entonces de nada te sirve la brit mila/circuncisión. El punto clave aquí es este: En este pasuk Shaul hace una clara distinción entre la Ley y la brit mila/circuncisión; no es la misma cosa. La ley es el término de la Alianza, y la brit milá/circuncisión ES LA SEÑAL  de la Alianza. No hay que confundirlas. ¿Cómo sabemos que Yahwéh hizo esa distinción y que no es un capricho de Shaul? Léase Bereshit/Génesis 17:11
“Ustedes circuncidarán la carne de su prepucio, y esa será LA SEÑAL de mi alianza entre ustedes y yo.
¿Lo ve usted? Yahwéh mismo dice que la brit milá/circuncisión es “LA SEÑAL DE LA ALIANZA.” Una cosa es la Alianza y otra es la señal; una cosa es la Ley y otra es la brit milá/circuncisión. No son la misma cosa. La importancia de esto la veremos más adelante.
Shaul recalca el concepto que estamos discutiendo al decir:
“Por otro lado, si el incircunciso cumple los requerimientos de la ley, SU INCIRCUSICION SE LE CONTARÁ como brit mila/ circuncisión. Y ese incircunciso, cuando cumple la ley, te juzgará a ti, que con tu código escrito y tu brit mila/circuncisión violas la ley. De nuevo Shaul hace una distinción entre la ley, que es el código escrito, y la brit mila/circuncisión.
Note con cuidado el pasaje de Romanos 4:9-12:
“Pero ¿cuándo se le contó [a Abraham la emunah/fe como justicia]: antes o después de circuncidarse? NO FUE DESPUES SINO ANTES; la brit mila/circuncisión se le dio luego COMO SEÑAL, como sello de la justicia por la emunah/fe que tenía antes de estar circuncidado; así viene a ser padre de todos los creyentes no circuncidados,” (LEM). "EL QUE LEE, ENTIENDA LO QUE EL RUAJ DICE"
Y aquí es donde Shaul hace su famosa y controvertida afirmación:
“Porque el verdadero judío no es el que lo es exteriormente, ni la verdadera brit mila/circuncisión es la exterior en el cuerpo. Judío es el que lo es por dentro; y brit mila/circuncisión ES LA DEL CORAZON, hecha por el Ruaj/Espíritu, no por imposición de un código; el que es así recibe alabanza no de los hombres, sino de Yahwéh,” (Romanos 2:28-29 LEM). Véase también Romanos. 3:30, 31.
Algunos argumentan que la brit mila/circuncisión del corazón no excluye a la del prepucio; pero este pasaje enseña QUE SI LA EXCLUYE. De manera que un hombre puede estar sin circuncidar y seguir la emunah/fe verdadera, como también puede hacerlo estando circuncidado; no hay diferencia, ni una forma es superior a la otra.
Shaul no estaba solo en esto
Muchos ignoran que Shaul no fue el único judío que no requería la brit mila/circuncisión de sus conversos. En el judaísmo tradicional antiguo hubo incluso rabinos y misioneros judíos que no requerían la brit mila/circuncisión de sus conversos. Véase esta cita el libro Judaism and the Christian Predicament (El judaísmo y el dilema cristiano), por el Rabino Ben Zion Bokser, página 168:
“Hubo misioneros judíos en el mundo antiguo que buscaron hacer conversos para su fe entre los paganos. Pero sus esfuerzos no siempre se inclinaban a hacer conversos formales, a llamar a la gente a apartarse de sus costumbres particulares para entrar a la fe judía. Los que estaban dispuestos a entrar a la fe judía eran recibidos tras la debida preparación e iniciación. Pero tenemos, por ejemplo, el caso del misionero judío Ananías, quien en realidad disuadió al príncipe de Abilene de tomar este pasó cuando el último estaba ansioso por hacerse un converso del judaísmo. Ananías le urgió que siguiera los principios universales del judaísmo sin una conversión formal, diciéndole que debía adorar a Dios sin circuncidarse aun cuando él había resuelto seguir enteramente la ley judía; cuya adoración a Dios era de un valor superior a la circuncisión,’ (Josefo, Antigüedades XX 2:4). Dentro de sus propias religiones nativas era posible que la gente lograra progreso espiritual y moral, abandonara la superstición y la falsedad, y reconociera la soberanía universal de Dios y la primacía del orden moral, viniendo a ser en espíritu uno con el pueblo judío aunque técnicamente no parte de él.” FIN DE LA CITA.
¿Sorprendente? Esta cita es de un rabino judío tradicional una verdadera joya.
Y esto fue exactamente lo que reclamó Shaul, el fariseo de fariseos. (Cosa contraria lo que hoy exigen los judíos y los mesiánicos a sus conversos)
Los que quieren imponer la brit mila/circuncisión sobre los creyentes nazarenos deberían estar al tanto del sentir oficial de los rabinos judíos sobre este tema.
Véase esta cita del mismo libro:
“Un maestro moderno de judaísmo expresó esta doctrina [la enunciada en la cita anterior] sucintamente cuando dijo: ‘En cuanto a las otras religiones... ni su absorción ni su destrucción es la meta y la esperanza de Israel, como tampoco es nuestro objetivo eliminar las entidades nacionales. Nuestro objetivo es ayudarles a alcanzar un desarrollo más elevado y a eliminar sus elementos más degradantes, de esta manera ellos se unirán a la fuente de la que se nutre Israel y vendrán bajo la influencia de sus fructíferas verdades... Esto aplica aun a los cultos paganos y ciertamente más a aquellas religiones que se fundamentan, en parte, en las enseñanzas de la Torah’,” (Ídem p. 168). FIN DE LA CITA (que se usa para ver el extremo de ahora de muchos judíos y mesiánicos que hasta ellos mismos son contrarios a la forma de pensar judía)
De manera que se puede ver una completa y total armonía entre lo que enseña Shaul y esa posición judía respecto a otras religiones. De hecho, en los comentarios judíos de la Toráh usted encontrará esta declaración: “Un gentil que observa la Toráh está en un nivel superior al del Sumo Sacerdote.” Obviamente, ESTO SE REFIERE A UN INCIRCUNCISO, de otro modo no lo llamarían “GENTIL.” Esto es exactamente lo que dijo Shaul en Romanos 2:26 al 29
Significado de la brit mila/circuncisión bajo la emunah/fe Nazarena.
El inspirado Shaul nos dice claramente cuál es el significado de la brit mila/circuncisión en la emunah/fe nazarena:
“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? No deshaga su brit mila/circuncisión. ¿Ha sido llamado alguno siendo incircunciso? NO SE CIRCUNCIDE (lea usted bien). La brit mila/circuncisión no significa nada, y la incircuncisión no significa nada; LO IMPORTANTE es guardar los mitzvot/mandamientos de Yahwéh,” (2 Corintios 7:18-19 LEM).
(Algunos dicen que este argumento de Shaul no tiene sentido porque la brit mila/circuncisión no se puede deshacer. Los que tal argumentan ignoran que el historiador Josefo da testimonio de que algunos judíos bajo la persecución de Antioco Epífanes acudían a los médicos para deshacerse quirúrgicamente su circuncisión, (1 Macabeos 1:14, 15). Es claro que se puede, y Shaul lo sabía.)
De nuevo Shaul hace una distinción entre la brit mila/circuncisión y la observancia de la ley divina.
CIERTAMENTE, TODA LA EVIDENCIA APUNTA A QUE UNO PUEDE OBSERVAR LOS MITZVOT/MANDAMIENTOS DIVINOS, Y OBTENER SUS BENDICIONES, SIN ESTAR CIRCUNCIDADO.
Note lo que enseñó el Ruaj Hakodesh/Espíritu Santo a través de Shaul:
“Consideren que soy yo, Shaul, quien les dice esto: SI SE DEJAN CIRCUNCIDAR (practicar la brit mila en la carne), el Mashiaj NO LES SERVIRA DE NADA...(El que lee, entienda) porque en el Mashiaj Yahshua de nada vale estar circuncidado o sin circuncidar, lo que vale es la emunah/fe que actúa mediante el ahavah/amor” (Gálatas 5:2-6). En los versos 4 y 5, que no hemos citado, Shaul aclara que dice estas cosas por aquellos que buscan justificarse en virtud de una ley. "EL QUE TIENE OÍDOS PARA ESCUCHAR OIGA LO QUE EL RUAJ DIJO A SHAUL"
Note otro aspecto que recalca Shaul:
“Los que quieren presentar buenas apariencias en lo humano, esos son los que quieren obligarlos [a los conversos efraimitas y por tanto israelitas de la casa de Israel] a circuncidarse (practicar el brit mila)... porque ni aun los mismos circuncidados (los judíos) guardan la ley; sin embargo quieren que ustedes se circunciden (se hagan la brit milá) para así ellos jactarse de que lograron eso de ustedes... Porque lo que vale no es estar circuncidado o no, sino ser una nueva criatura” (Galatayim/Gálatas 6:12-15).
¿Lo entendieron?
Nadie podría hacerlo más claro de lo que lo hizo el sheluj/apóstol a los efraimitas (llamados gentiles).
¿Somos efraimitas o gentiles?
Algunos piensan que lo que identifica a uno como gentil es que no está circuncidado y lo que lo identifica como judío es que está circuncidado. Este argumento no pasa la prueba porque las mujeres judías no se circuncidan (no se les practica el brit milá) y son tan judías como los varones. Pero aun en cuanto a los hombres hay algo más que decir.
El pasaje de Efesios 2:11-13 es muy importante. Aquí Shaul, en primer lugar, dice que los creyentes en el Mashiaj (gentiles) que estaban en Éfeso antes “ERAN gentiles,” “estaban sin el Mashiaj,” y “estaban lejos [de Israel],” todo en tiempo pasado
En el pasaje 19 concluye que “ya no son extranjeros ni peregrinos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Yahweh.” Esa familia es obviamente Israel, a la que entran los gentiles conversos cuando aceptan al Mashiaj, aun sin estar circuncidados. ¿Entienden?
De manera que, según el Ruaj Hakodesh (que es quien nos lleva a toda verdad revelada) que inspiró a Shaul, el estar circuncidado no hace a uno más judío, ni el estar incircunciso lo hace menos judío. Él hace claro en otro lugar que el ser judío es una condición del corazón, “por dentro.” DEL CORAZON
Shaul advirtió a los creyentes nazarenos en Filipos:
“Cuídense de los mutiladores (los que practicaban la brit mila); porque los verdaderos circuncidados somos nosotros los que adoramos a Yahweh en espíritu, y nos gloriamos en el Mashiaj Yahshúa, y no ponemos nuestra confianza en lo externo” (Filipiyim/Filipenses 3:2, 3).
Aquí Shaul llama “mutiladores” a los que querían que los creyentes nazarenos se circuncidaran (practicaran la brit milá). Éste es un término despectivo y nada halagador. También afirma en este pasaje que los verdaderos circuncidados son “los que adoran a Yahweh en espíritu.” ESO ES PARTE DE HABER PASADO LA LEY ESCRITA A SUS CORAZONES.

No veo cómo alguien puede hacer parecer como que Shaul no habló contra la brit milá/circuncisión para los creyentes nazarenos bajo la Nueva Alianza. Shaul sí habló contra esa práctica en términos tan enfáticos que no dejan lugar a dudas. ASI HA QUEDADO MANIFIESTOS PARA SUS TALMIDIM



LA NUEVA BRIT MILA

Muchos no han captado la importante enseñanza del pasaje que voy a citar ahora. Léalo con discernimiento:
“En él [Mashiaj] fueron ustedes también circuncidados con una circuncisión que no se hace a mano, sino mediante el despojarse completamente de las inclinaciones carnales del cuerpo, por medio de la brit milá/circuncisión del Mashiaj, la cual recibieron AL SER SEPULTADOS CON ÉL EN LA INMERSIÓN [el bautismo]...” (Colosenses 2:11, 12).
Hay tres enseñanzas importantes en este pasaje:
1. Primero, que la brit milá/circuncisión que Yahweh requiere de los creyentes nazarenos que provienen de la gentilidad (de la Casa de Efraím) es una brit mila/circuncisión espiritual, en el corazón.
2. Segundo, que esa brit mila/circuncisión que recibe el creyente es la brit mila/circuncisión del Mashiaj, la que se le atribuye al creyente por imputación. Lo mismo que la justicia del Mashiaj, que se le atribuye al creyente por imputación, como si fuera suya propia.
3. Y tercero, que esa brit milá/circuncisión imputada del Mashiaj se recibe en el momento de la inmersión (el bautismo).
El espíritu de santidad nos enseña que aun desde los tiempos de Abraham la brit mila/circuncisión física en el prepucio era una señal externa de la circuncisión espiritual del corazón. Y lo más importante es que nos enseña también que desde la instauración de la Nueva Alianza la inmersión (el bautismo) ES LA SEÑAL externa de esa circuncisión espiritual. Recuerden que Yahshúa era la descendencia PROMETIDA A AVRAHAN POR LA CUAL TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA SERIAN BENDECIDAS...

Por lo tanto es claro: La inmersión nazarena viene a sustituir a la brit mila/circuncisión física COMO SEÑAL DE LA ALIANZA. Por eso, la inmersión en agua, es tan importante para el creyente. La inmersión es un símbolo fácil de realizar, y carece del elemento mutilante de la circuncisión en el prepucio. Además, es un símbolo más apropiado que la brit mila/circuncisión porque lo pueden recibir tanto las mujeres como los hombres. ¿Lo entienden?
(OTROS PASAJES DIGNOS DE CONSIDERACIÓN SON LOS SIGUIENTES: Hechos 21:18-26; Gálatas 2:1-5; 4:5-12; Colosenses 4:11; Tito 1:10; Jeremiah 9:24; Ezequiel 44:9; y Deuteronomio 10:16.)
Citas importantes de autoridades Escriturales.
Ahora, note con cuidado las siguientes citas de autoridades escriturales:
“Interesantemente, Yonahan/Juan también incluye una reveladora información acerca de los que asistieron a «la pascua de los judíos» PESAJ (Yonahan/Juan 11:55). Durante el tiempo del Mashiaj, ciertos gentiles observaban las Moedim también: «HABÍA CIERTOS GRIEGOS ENTRE LOS QUE HABÍAN SUBIDO A ADORAR EN LA MOEDIM,»(Yonahan/Juan 12:20). La palabra griega para «griego» (helenos) típicamente se refiere a «un griego por nacionalidad...en un sentido más amplio el nombre abarca todas las naciones no judías que hacen suyas la lengua, las costumbres, y la sabiduría de los griegos» (Léxico griego de Thayer, 200, por Biblesoft). Estos «griegos» eran gentiles incircuncisos; por lo tanto se distinguen de los prosélitos. Sin embargo, «ciertos griegos» observaban los Yom Kadosh/Días Santos y otras costumbres que no requerían brit milá/circuncisión.
“F.F. Bruce, en su Historia del Nuevo Testamento, dice: «Las tres grandes festividades de peregrinación eran (I)...la Fiesta de Panes Ácimos... (II) la fiesta de Pentecostés... y (III) la Fiesta de los Tabernáculos, o Cabañas. Judíos de todas partes de la Diáspora hacían un esfuerzo por venir a Jerusalem para una u otra de estas festividades. Con ellos venían prosélitos y hasta gentiles temerosos de Dios...» (1969, Página 140).
“Paul Johnson escribe en Historia del Cristianismo: «Philo, también, proyectó en su filosofía el concepto de una misión gentil y escribió: ‘No hay una sola ciudad griega o bárbara, ni un solo pueblo, al cual no se haya diseminado la costumbre de observar el sábado, en el cual no se obedezcan las festividades, el encendido de luces, y muchas de nuestras prohibiciones sobre comidas.’ Este reclamo era generalmente cierto. Una gran proporción de esos pueblos no eran judíos por raza. Ni eran plenamente judíos en el sentido religioso: esto es, pocos de ellos estaban circuncidados o esperaban obedecer la ley en todo su rigor. La mayoría de ellos eran Noájidas, o temerosos de Dios. Reconocían y adoraban al Dios judío y se les permitía mezclarse con los adoradores de la sinagoga para aprender la ley y las costumbres judías... generalmente no se esperaba de ellos que se hicieran judíos completos...» (1995, Página 12). FIN DE LA CITA
De manera que es posible, y consistente con la enseñanza escritural, que los creyentes nazarenos practiquen la emunah/fe judía sin tener que circuncidarse.(REQUERIMIENTO YA INNECESARIO PORQUE AHORA EN MASHIAJ LA BRIT MILA ES LA SEÑAL DE LA INMERSION Y NO LA DE LA CARNE O PREPUCIO) Esta es mi posición en base a la evidencia. Pero quien aun así con la evidencia expuesta aquí en este estudio, prefiera circuncidarse para hacerse judío, (cosa que no recomiendo) que lo haga si es su decisión, NADIE ESTA OBLIGADO solo que deben saber que están DESOBEDECIENDO DE UNA FORMA CONSCIENTE A LA REVELACION DADA POR EL RUAJ A SHAUL.
Sin embargo, los ajim que así piensan deben estar conscientes de este hecho: circuncidado o no, los judíos tradicionales no los aceptarán a ustedes como judíos mientras crean en Yahshúa. (Por lo tanto ni aun circuncidándose los van a aceptar, aunque me gustaría que pudieran haber entendido que la única aceptación que recomiendo es LA DE MASHIAJ Y LA OBEDIENCIA A EL Y SU NUEVA ALIANZA.
Es más, si usted se circuncida en la sinagoga Reformista o en la Conservadora, todavía usted no será aceptado como judío en la comunidad Ortodoxa. Las conversiones Reformista y Conservadora no son aceptadas en Israel para ciudadanía automática. MEJOR ES PRACTICAR LA BRIT MILA DEL CORAZON EN MASHIAJ YAHSHUA PORQUE ESA ES ETERNA Y NO ES HUMANA...pero allá usted con su brit mila en la carne porque lo que hace realmente es INAVALIDAR A MASHIAJ Y SU ENSEÑANZA.

Muchos varones que han sido creyentes en el Mashiaj Yahshúa y ahora quieren practicar la emunah  fe hebrea como la ha conservado el judaísmo tradicional, se encuentran con la disyuntiva de ser aceptados como judíos a la vez que creen en Yahshúa. El problema se resuelve hoy como se resolvió en el siglo primero: Los judíos nazarenos, o creyentes nazarenos, no tienen que circuncidarse ni tienen necesariamente que reunirse con los judíos tradicionales rabínicos. Se pueden reunir en sus propias sinagogas. Así forman una comunidad judía especial semejante a la del siglo primero: los Judíos Nazarenos, ISRAELITAS AUTÉNTICOS DE LA CASA DE ISRAEL los cuales son todos injertados en el OLIVO por medio de la FE en el Mesías Yahshua…

Shalom a todos.

Publicar un comentario

0 Comentarios