SHABAT EL SÉPTIMO DIA DE REPOSO

SHABAT SEMANAL
SE HA PERDIDO EL COMPUTO EN EL TIEMPO



La mayoría de la gente nunca ha oído hablar de "día de reposo lunar”. Si usted es un guardador del día de reposo, entonces escuchará al respecto y más que probablemente a través de Internet.

He encontrado algo de material sobre el tema y que no tenía sentido para mí escribir sobre el asunto, porque ya existe una gran información sobre el tema.


Jonathan David Brown fue el primero conocido iniciador para comenzar la práctica de contar el día de reposo del día de Luna Nueva en lugar de utilizar los siete días de la semana. Ha publicado el libro "cumplir con las citas de Yahweh" en 1998, lo que explica la práctica. El movimiento Shabat Lunar ha crecido entre el Judaísmo Mesiánico, la Asamblea de YHWH y de su descendencia, adventistas del séptimo día y los movimientos de Identidad de las raíces Hebreas.

Un calendario lunar es un calendario que se basa en los ciclos de la fase lunar. Debido a que hay cerca de doce lunaciones en un año solar, este período (354 días) se refiere a veces como un año lunar. Un calendario puramente lunar común es el calendario islámico o el calendario de la Hégira Qamari.

Una característica del calendario islámico es que un año siempre es de 12 meses, por lo que los meses que no están relacionados con las estaciones se la deriva cada año solar en 11 a 12 días. Se trata de volver a la posición que tenía en relación con el año solar aproximadamente cada 33 años. Se utiliza principalmente para fines religiosos, y en Arabia Saudí es el calendario oficial. En otros sistemas, un calendario lunar puede incluir meses adicionales agregados que se sincronizan con el calendario solar.
                                                                      
El Calendario Lunar hermética es una de las muchas reformas propuestas al calendario gregoriano. La menor de las grandes luces se divide en las cuatro fases de la luna y tiene seis, siete, ocho, o nueve días dependiendo de la diferencia de tiempo real entre la luna llena, cuarto creciente, luna nueva y último trimestre.

Cualquier cosa de más siete (7) días a la semana no aparece en las Escrituras.

Mediante la observación de un Shabat lunar, que dice básicamente que el mes y la semana comenzaron al mismo tiempo o que el mes comenzó un día antes del primer día de la semana. Sin embargo, el sol, la luna y las estrellas no fueron HECHOS hasta el cuarto día, la mitad de la semana.

¿Yah pudo hacer un re-conjunto de la semana después de la creación de la luna desde  Génesis 1: 14-16 ?

¡No hay ninguna mención de esto en Génesis! En realidad hay evidencia para apoyar esto en las escrituras.

Examinemos Génesis 1: 1-6
1 En el principio Elohim creó los cielos y la tierra.

El artículo, "el", no aparece en el idioma hebreo. Por lo tanto, una mejor traducción Inglés sería "en un principio" o "En principio". La palabra "creó" significa algo que viene de la nada.

Dos escenarios son posibles en el versículo 1: 

# 1. Este verso es un resumen de los detalles de seguir empezando en el versículo 2... 

# 2. Este NO es un resumen sino un acontecimiento que sucedió pero algo hizo cambiar a la creación.

Tenemos que definir palabras del verso 1. Esto es fácil porque no tenemos que buscar palabras, sino dejar que las Escrituras definan las palabras

¿Cuál es el cielo? Génesis 1: 8 "... Y Elohim llamaron a la expansión Cielos Y fue la tarde y la mañana el día segundo" Cielo = Firmamento (extensión o espacio)
¿Cuál es la Tierra? Génesis 1:10 "Y Elohim llaman a lo seco Tierra, ya la reunión de las aguas llamó los mares: y Elohim vieron que era bueno."

DUDOSO: Firmamento cielo (Concordancia de Strong # H8064 de ambas palabras) 
Pista seca = Tierra (Abajo transcribo lo que dice Strong H8064; no hay coincidencia con lo que autor expone)

H8064
שָׁמַיִם shamáyim; dual de singular que no se usa שָׁמֶה shamé; de una raíz que no se usa que significa ser elevado; firmamento (como arriba; el dual tal vez alude al arco visible en el que se mueven las nubes, así como al éter más alto en donde giran los cuerpos celestes): aire, cielo, contemplador (de las estrellas), nube.

Tres Cielos
El Primer Cielo

Jeremías 04:25 (Biblia de las Américas)
25 Miré, y he aquí que no había hombre, y se retiraron todos los pájaros del cielo (el cielo).

Apocalipsis 19:17
"Vi a un ángel que estaba en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo (cielo), Ven."

El segundo cielo

Génesis 1: 14-17 (Biblia de las Américas)
14 Y dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, y para las estaciones, para días y años;
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue así.
17 Y Dios las puso en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra, (Nota: Esto está hablando sobre el espacio exterior, más allá de la atmósfera terrestre)

El Tercer Cielo

Salmo 11: 4 (King James Version)
4 Yah está en su santo templo, el trono de Yah está en el cielo: Sus ojos ven, sus párpados examinan a los hijos de los hombres.

Deuteronomio 10:14 (Biblia de las Américas)
14 He aquí, los cielos y los cielos de los cielos es de Yah tu Elohim, y la tierra, con todo lo que hay en ella.

Job 22:12 (Biblia de las Américas)
12 ¿No es D-os en la altura de los cielos? Mira la altura de las estrellas, cuán elevadas están!

2 Corintios 12: 2-4 
2 Conozco a un hombre en el Mesías, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no puedo decir: YAH lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.
3 Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no puedo decir: YAH lo sabe)
4 que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.

¿Cuáles son los tres niveles del cielo?

1. El ambiente en el que vivimos. 
2. El espacio. 
3. El trono del Creador.

1 En el principio Alahiym (Elohim) creó los firmamentos (extensión / espacio) y la tierra seca.
2 Y la tierra se volvió desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el espíritu de Alahiym (Elohim) se movía sobre la faz de las aguas. 
Algo pasó para hacer que la tierra se convierta en desordenada y vacía, porque Isaías 45:18 YAH no la creó desordenada y vacía.
3 Y Alahiym (Elohim) dijo: Hágase la luz: y fue la luz. Ahora vemos la introducción de la luz por primera vez y no antes. No hay mención del sol, la luna y las estrellas en la extensión de espacio en este punto.
4 Y Alahiym (Elohim) vieron la luz, que era buena: y Alahiym (Elohim) separó la luz de la oscuridad.
5 Y Alahiym (Elohim) llamó a la luz Día, ya las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana del primer día.
6 Y Alahiym (Elohim) dijo: Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas.
14 Y Alahiym (Elohim) dijo: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, y para las estaciones, para días y años;
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue así.
16 Y Alahiym (Elohim) las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para gobernar el día, y la lumbrera menor para gobernar la noche: hizo también las estrellas.
17 Y Alahiym (Elohim) los puso en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra,
18 Y para señorear en el día y en la noche, y para apartar la luz y las tinieblas: y Alahiym (Elohim) vio que era bueno.
19 Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Ahora vemos las luces se colocan en el espacio en el cuarto día. No podemos asumir que existían el sol, la luna y las estrellas en el verso 1 sólo para apoyar una doctrina del sábado lunar. El 1er día de la semana comenzó 4 días antes del día 1 del mes.

Examinemos Génesis 1: 14-16 "La creación de las grandes luces."
Génesis 1: 14-17 (Biblia de las Américas)

14 Y Alahiym (Elohim) dijo: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales, y para las estaciones, para días y años;
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra: y fue así.
16 Y Alahiym (Elohim) las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para gobernar el día, y la lumbrera menor para gobernar la noche: hizo también las estrellas.
17 Y D-os las puso en el firmamento de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

La palabra hebrea para la luz en Génesis 1: 3 es.....



La palabra hebrea para la luz en Génesis 1: 14-17 es.....


La diferencia entre owr y ma'owr es la letra "M" en Inglés o la letra hebrea "MEM". Cuando la letra hebrea "MEM" se coloca delante de una palabra, que significa "de". Por lo tanto Ma'owr en realidad significa "de luz" que las dos grandes lumbreras. Y esa luz en la que estas luces se hicieron a partir se pueden encontrar en Génesis 1: 3. El Traductor en Inglés no conoce esto cuando se traducen Génesis 1: 14-17.

El Shabat Lunar Keepers utiliza a menudo Ezequiel 46: 1 para tratar de validar el sábado lunar, pero ¿es realmente la prueba?

Ezequiel 46
[1] "Así dice YHWH Elohim: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, pero en el día de reposo, se le abrirá, y en el día de la luna nueva, se le abrirá. Esto es simple y directo. Las puertas se abrieran en sábado y el día de luna nueva. Estos (el sábado y el día de luna nueva) fueron las excepciones.

Podemos interpretar Ezequiel 46:1 como el Día de Luna Nueva puede caer en cualquiera de los seis días de trabajo incluyendo el Shabat semanal o podemos interpretar esto como el día de luna nueva debe estar separada de los seis días de trabajo y el día de reposo.

¡Aquí está la clave!

¿Se pude demostrar esto en la Torá? ¿Dónde está su testigo en la Torá que muestra que el día de luna nueva o mes comienza antes del 1er día de la semana?

Vamos a aplicar esta creencia en un Calendario Lunar sabático....
lunar-month-1
¿Hay 8 días en una semana?

La palabra semana en hebreo es "Shabuwa" que significa períodos de siete. Todavía tengo que encontrar "8 días en una semana" en la Escritura. El día 8 en la última semana del mes lunar ¿es ese día un día de trabajo, un día de reposo, o un día de Luna Nueva? Ezequiel 46: 1 no es lo que los guardadores del sábado lunar creen.

¿Es el día de luna nueva un día de descanso como el día de reposo?

Si es así, ¿por qué YAH permiten el trabajo en días de luna nueva, y ¿por qué vemos personas que trabajan en el día de luna nueva? Véase Éxodo 40: 1-33 y Hageo 1: 1, 2, 8, 12.

Si el día de Luna Nueva es un día de descanso ordenado como el sábado, entonces ¿por qué no se menciona en Levítico 23?  La única excepción es la fiesta de las trompetas. El Día de Luna Nueva es un día de trabajo y no un día de reposo.

Tenemos que ser capaces de encontrar en la Torá donde una NUEVA luna es un día de descanso como lo es el día de reposo (sábado); con excepción del memorial de las trompetas (fiesta de las trompetas de Levítico 23:24), EN NINGUNA OTRA NUEVA LUNA se le llama un día de descanso en la Torá. "¡No está aquí!"
Regla de oro. Encontrar en la Torá en primer lugar, a continuación, me muestren que está en los escritos, los profetas y luego otros recursos. Los profetas no contradicen la Torá. Si encontramos algo en los profetas que no está en la Torá o contradice la Torá, a continuación, una de dos cosas pude estar sucediendo:

# 1.Es nuestra interpretación de lo que se ha traducido

# 2. La traducción de los traductores.

¿Qué hay de Amos 8: 5?

¿No dice que el día de luna nueva y sábado son los dos días de descanso, donde hay comercio en el lugar? Aquí hay 3 posibilidades basadas en contexto en Amos 8:5

# 1. Esta es la fiesta de las trompetas (7º Mes 1er día del mes)

# 2. Este es un día de reposo que está en el 1er día del mes séptimo.

# 3. Este es un año sabático y este es el primer día del mes de ese año si leemos Amos 8: 4-6.

La fiesta de los panes sin levadura, y el séptimo día de reposo


Éxodo 12:16 (Nueva Versión)
[16] En el primer día habrá santa convocación, y en el séptimo día habrá santa convocación para usted. Ninguna obra se hará en ellos, sino la que todo el mundo debe comer-que sólo se puede preparar por usted.

De acuerdo a los observadores del Shabat lunar, el día 15 de cada mes es siempre en un 7º día de reposo! Esto significa que el 1er día de los panes sin levadura, y el séptimo día de los panes sin levadura siempre estaría en un séptimo día de reposo.
Si este es el caso, entonces Éxodo 12:16 pierden su validez en dicho por YAH porque en el 7º día de reposo ninguna obra puede hacerse incluyendo la preparación de los alimentos.

Éxodo 20: 8
[8] "Acuérdate del día de reposo para santificarlo. [9] Seis días trabajarás, y harás toda tu obra, [10] pero el séptimo día es reposo para Yahweh tu Elohim. En él no harán ningún trabajo ".

¿YAH está tratando de engañar o tirar el viejo OKIE DOKE en nosotros? ¡No lo creo! 1 Samuel 20 (King James Version)

 5 Y David respondió a Jonatán: Mañana es la luna nueva (mes nuevo o nuevo día mes), y yo no acostumbro sentarme con el rey a comer; pero déjame ir para que me esconda en el campo a la tarde del tercer día.

Los traductores decidieron utilizar la palabra "luna nueva" en lugar de nuevo mes o mes nuevo día.

Veremos por qué "nuevo mes" o "día de luna nueva" habría sido una mejor traducción posterior. 1 Samuel 20: 5 nos dice que mañana es el día siguiente.

18 Entonces Jonatán dijo a David: Mañana es nueva luna, y tú serás echado de menos, porque tu asiento estará vacío.
19 Y después que se quedaron has tres días, y luego bajarás rápidamente, y acuden al lugar donde hiciste escóndete cuando el negocio estaba en la mano, el Santo permanecerá junto a la piedra de Ezel. Tres días celebrados e incluso en el tercer día como se indica en el verso 5
20 Y yo tiraré tres flechas hacia aquel lado, como si me tiro al blanco.
21 Y he aquí, yo envío un muchacho, diciendo: Ve, busca las flechas. Si yo digo expresamente al muchacho: He aquí, las flechas están más acá de ti, tomarlos; tú vendrás, porque paz a ti, y sin sufrir ningún daño; como YAH vive.
22 Pero si digo lo tanto a aquel joven, He allí las saetas más allá de ti; ve; y para YAH te envió lejos.
23 Y de que los importa que tú y yo hemos hablado, he aquí, YAH estar entre mí y ti para siempre.
24 David se escondió en el campo, y cuando la luna nueva (día de luna nueva o nuevo mes) se procedió, el rey le sentaron a comer carne.
25 Y el rey se sentó en su silla, como en otras ocasiones, incluso en una silla junto a la pared y Jonathan se levantó y se sentó Abner al lado de Saúl, y el lugar de David estaba vacío.
26 No obstante Saúl no dijo nada, ese día, porque quería, Algo le ha acontecido, y no está limpio; seguramente no es limpio. Saúl no habló ese día. La palabra hebrea para el día proviene de una raíz que significa "el calor del día".
27 Y sucedió que al día siguiente, que era el segundo día del mes , que el lugar de David estaba vacío, y Saúl dijo a Jonatán su hijo, ¿Por qué no ha venido el hijo de Isaí a la cena ayer, ni al día de hoy? Observe que los traductores usaron la palabra "mes" aquí, pero que no utilizan la nueva luna como en el verso 5.
28 Y Jonatán respondió a Saúl, David rogó mucho despidió de mí para ir a Belén:
29 Y dijo: Déjame, te ruego; para nuestra familia tiene sacrificios en la ciudad; y mi hermano, que ha mandado que esté allí: y ahora, si he hallado gracia en tus ojos, deja que me salga, te ruego, y veo a mis hermanos. Por lo tanto él no viene a la mesa del rey.
30 Entonces Saúl se encendió contra Jonathan, y él le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la desnudez de tu madre?
31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú serás firme, ni tu reino. Envía pues ahora, y tráemelo, porque ha de morir.
32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl, y le dijo: ¿Por qué será que la matasen? ¿Qué ha hecho?
33 Y Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que se determinó de su padre matando a David.
34 Y se levantó Jonatán de la mesa con exaltada ira, y no comió pan el segundo día del mes, porque él tenía dolor por David, porque su padre le había afrentado.
35 Y sucedió que por la mañana (por la mañana comenzó el día que fue el tercer día), que Jonatán salió al campo a la hora señalada (tercer día) con David, y un muchacho pequeño con él. Recuerde que David dijo que iba a esconderse hasta el día 3 por la tarde, pero Jonathan llegó en la mañana del tercer día.
36 Y dijo a su muchacho: Corre y busca las saetas que voy a tirar. Y como el muchacho iba corriendo, él tiraba la saeta más allá de él.
37 Y cuando el muchacho llegó al lugar de la flecha que Jonatán había tirado, Jonatán dio voces tras el muchacho, y dijo: ¿No está la saeta más allá de ti?
38 Y volvió a gritar Jonatán tras el muchacho, Haz velocidad, la prisa, la estancia no. Y el muchacho de Jonatán recogió las flechas, y vino a su señor.
39 Pero el muchacho no sabía nada; solamente Jonatán y David entendían el negocio.
40 Y dio Jonatán su artillería á su muchacho, y dijo a él, ve y ponlos a la ciudad.
41 Y tan pronto como el muchacho se hubo ido, se levantó David de la parte del mediodía, y cayó sobre su rostro en tierra, y se inclinó tres veces: y besándose el uno al otro y lloraron uno con otro, hasta que David superó .
42 Y Jonatán dijo a David: Vete en paz, por cuanto que ambos hemos jurado de nosotros en el nombre de Jehová, diciendo: YAH sea entre mí y ti, y entre mi descendencia y tu descendencia para siempre. Y él se levantó y se fue; y Jonatán entró en la ciudad.
Nueva Luna debería haber sido traducida Nuevo Día Mes o el primer día del mes. Mañana es el día siguiente o la luz y no la noche. Jonathan se fue a la hora señalada para recibir a David en el tercer día por la mañana. Prestar atención a la secuencia. David sabía que al día siguiente era el día siguiente y el día de luna nueva. La luna debe descartar la noche como se indica en el Salmo 136: 7-9 y Génesis 1: 14-16. Los tres días comenzaron con el día de luna nueva y terminaron en la tarde del tercer día, pero Jonathan se produjo en la mañana del tercer día. 1 Samuel 20 demuestra fácilmente que el día de Luna Nueva es también el primer día del mes.

La comprensión de Josué 6:1-5 y el Shabat lunar


1 Ahora, Jericó estaba cerrada, á causa de los hijos de Israel: nadie entraba, ni salía.
2 Y YAH dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó ya su rey, con sus varones de guerra.
3 Y daréis la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez. Así harás seis días.
4 Y siete sacerdotes llevarán delante del arca siete trompetas de cuerno de carnero; y al séptimo día daréis la ciudad siete veces, y los sacerdotes tocarán las trompetas.
5 Y acontecerá, que cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, y cuando oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz; y el muro de la ciudad caerá debajo de sí, y el pueblo subirá cada uno derecho hacia adelante.
La mayoría de los lunares sabatistas dirán que la marcha alrededor de Jericó no podría haber incluido un 7mo día de reposo.

Jasher 88:14 Y fue en el segundo mes, en el primer día del mes, que YAH dijo a Josué (Yahusha), se levantan, he aquí que yo he dado en tu mano a Jericó con toda la gente de los mismos; y todos sus hombres de guerra serán la vuelta a la ciudad, una vez al día, y esto haréis durante seis días.

De acuerdo con los Shabatistas lunares, se dice que la marcha alrededor de Jericó incluiría el día de luna nueva y luego cada seis días de trabajo para un total de siete días. Por lo tanto, hay una marcha que habría tenido lugar en el día 7, día de reposo, lo que demuestra su teoría del Shabat lunar.

Pero, ¿es esto cierto?

Utilizando sus designaciones (Shabat lunar Keepers) para el sábado se producen los días 8, 15, 22, y 29 de cada mes, podemos ver claramente que los hijos de Israel hicieron viajes en el día 15 del mes al salir de Egipto.

Números 33:3 Y ellos partieron de Ramsés en el primer mes, en el decimoquinto día del primer mes; en el día de la pascua a los hijos de Israel habían salido con mano poderosa a la vista de todos los egipcios.

Hechos 1:12
Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo . Se permitió ciertos viajes en sábado

Hechos 1:12 Nueva Versión Internacional (© 2007)
A continuación, los apóstoles regresaron a Jerusalén desde el monte de los olivos, una distancia de media milla.

¿Por qué El Shabat no puede estar en el día 8, 15, 22, y 29 de cada mes?


Una vez más, los poseedores del Shabat lunar comienzan a contar los "7 días de la semana" llamando al segundo día del mes (el día 1 después de un día de Luna Nueva) el "1er día de la semana". El Shabat es el "octavo día del mes". Según los guardianes Shabat lunar, El día de reposo siempre será los días 8, 15, 22, y 29 de cada mes. Esto es lo que se vería como a continuación:


Éxodo 16
1 Y partiendo de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, vino al desierto de Shin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 2 A continuación, el toda la congregación de los hijos de Israel se quejaron contra Moisés y Aarón en el desierto. 3 y los hijos de Israel les dijo: "Oh, hubiéramos muerto por mano de Yahúh en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de la carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos! Para que nos has sacado a este desierto para matarnos de hambre”.

Moisés es instruido por el Altísimo lo que va a hacer
4 A continuación, YAH dijo a Moisés: "He aquí, yo haré llover pan del cielo para vosotros. Y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de tiempo, que yo le pruebe si anda en mi ley o no. 5 Y será que en el sexto día que prepararán lo que traigan, y será el doble de lo que recogen diariamente. “(Seis días de maná del 1er día de la semana a través del sexto día de la semana con una porción doble en el sexto día de la semana.)


La comprensión de Éxodo 16 puede ser confuso si no se determina el contexto del tiempo. El versículo 6 es el punto de partida inicial. Moisés habló a los hijos de Israel la noche del 15. ¿Cómo sabemos esto? No hay comas en el antiguo idioma hebreo. La conjunción hebreo, "ley" = "y" en Inglés, es un prefijo de la palabra hebrea "los conoceréis", que se convierte en "y conoceréis". La Biblia Interlineal Hebrea verifica esto como usted verá la "ley o uau" en el texto hebreo real. ¿Qué significa esto? Simple, Moisés habló a los hijos de Israel el día 15 del segundo mes por la tarde. Si la "ley / uau / y" se adjuntó a la palabra de noche (que no lo es), entonces eso significaría que él estaba hablando acerca de ellos y ver la gloria de YAH por la tarde del día 15, pero esto no lo hace que den testimonio con ellos viendo la gloria de YAH en la nube a la mañana siguiente, ya que parecía al desierto en el verso 9.


La comprensión de la lengua y la forma en que la "ley o uau" conjunción, que se pronuncia "U" o "OO", se utiliza en el contexto es crucial en la comprensión de este texto.

6 Entonces Moisés y Aarón dijeron a todos los hijos de Israel, A la tarde sabréis que YAH se los ha sacado de la tierra de Egipto (Esto es al atardecer del día 15. La conjunción "y" está en el texto hebreo pero no en el Inglés el RV utiliza la palabra "entonces" que no está en el texto hebreo.. 7 y por la mañana (al día siguiente - el 16) verás la gloria / estima de YAH (recordar esto cuando llegue al verso 10) ? porque él escucha sus quejas contra Yahúh Pero, ¿qué somos nosotros para que te quejas contra nosotros " 8también Moisés dijo:" Esto se ve cuando Yahúh le da carne para comer por la noche (el día 16) , y por la mañana (17) pan en hartura; por Yahúh oye sus quejas que hacéis contra y cuáles son sus quejas que no son contra nosotros, sino contra YAH ".?.
9 Entonces Moisés dijo a Aarón: "Di a toda la congregación de los hijos de Israel:" Acercaos a YAH, porque él ha oído sus quejas. ‘“10 Ahora aconteció(desde el versículo 7) , hablando Aarón a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de YAH apareció en la nube.(Todo esto se hace en el 16)
11 Y YAH habló a Moisés, diciendo: 12 "Yo he oído las quejas de los hijos de Israel. Hablar con ellos, diciendo: "Al caer la tarde (el día 16 --- la expresión hebrea es" entre las tardes "para la palabra crepúsculo Inglés) comeréis carne, y por la mañana (el día 17, que es el primer día de la semana) serán saciados con pan. Y sabréis que yo soy YAH su Alahiym ' ".
13 Así fue que subieron codornices en la tarde (el día 16 al atardecer) y cubrieron el campamento, y por la mañana (17) permanecía el rocío alrededor del campamento. 14 Y cuando el rocío cesó de descender, allí, en la superficie del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. 15 Por eso, cuando los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: "¿Qué es?" para ellos no sabían lo que era.

Los guardianes del Shabat lunar que lean Éxodo 16: 7 y 16:10 y llegan a la conclusión de que la "gloria / estima de YAH" es el maná que apareció en la mañana del 17 (que, por tanto, asumen fue la mañana del 16) o la codorniz que aparecido la noche anterior. Moisés le dijo al pueblo a la mañana siguiente (el día 16) que iban a ver la "gloria / estima de YAH", que apareció en la nube, ya que (la gente) lo vieron mientras se mira en el desierto.

Secuencia de eventos:
15 de = llegada en el desierto de Shin, que está entre Elim y Sinaí. Moisés habló a Israel por la noche.
16a = Israel vio la gloria de YAH por la mañana en las nubes y en la tarde codornices cubrieron el campamento. El séptimo día de reposo.
17ª = primer día de maná que mañana (1er día de la semana)
18a = segundo día de maná
19a = tercer día de maná
20 = cuarto día de maná
21 = quinto día de maná
22 = sexto día de la doble porción de maná
23 = séptimo día sin maná dado. El 23 es el día de reposo, lo que hace que el Shabat 16a, no el 15!

Revisando Levítico 23: 1-4 desde una perspectiva hebraica

1 Y habló YAH a Moisés, diciendo:
2 Habla a los hijos de Israel, y diles: Las fiestas solemnes de YAH, que proclamaréis como santas convocaciones, aunque estos son mis fiestas.
3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de reposo, santa convocación; No hagáis obra en él: es el día de reposo de YAH en todas vuestras habitaciones.
4 Estas son las fiestas de YAH, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos.

Al leer el pasaje anterior en Inglés, una persona podría fácilmente suponer que el 7º día, Shabat, y los días de fiesta son todos determinados por la luna. Sin embargo, en el texto hebreo, hay un separador que aparece al final del versículo 3 para demostrar que el verso 3 y el versículo 4 no están relacionados, pero mencionado en el mismo contexto. Mira el gráfico de abajo de la Biblia Interlineal Hebrea.



Tres meses seguidos: Explicando Éxodo 19: 1
En el tercer mes, cuando los hijos de Israel han salido de la tierra de Egipto, en el mismo día  llegaron al desierto de Sinaí.

Se Éxodo 19: 1 ¿habla del 3ª día mes 15 del mes?

Aquí está el problema con la traducción de este pasaje RV. La palabra "igual" no aparece en el texto hebreo. Hay un pronombre demostrativo hebreo que aparece donde la palabra "igual" se insertó por los traductores. Eso debería ser pronombre "esto”.

Una mejor traducción de Éxodo 19: 1 sería

"En el tercer mes, cuando los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, este día llegaron al desierto de Sinaí."

Siendo este el caso, lo más probable es que Israel entró en el desierto de Sinaí en el 1er día del mes. ¿Por qué digo esto?

Mira Éxodo 19: 10-11; Y YAH dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana, y laven sus ropas,
11 y estar preparados para el día tercero, porque al tercer día YAH descenderá a la vista de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.

Pregunta, si el día 15 del mes fue el sábado, ¿por qué YAH les pide que laven sus ropa en el día de reposo? No hay ninguna indicación de otro día que se refiere a YAH en este punto, excepto para el día en el versículo uno. Este tiene que ser el 1er día del mes.

Vayamos al libro de Jaser para más detalles. Jaser es el libro mencionado en las Escrituras, pero no se encuentra dentro de las Escrituras. Ver Joshua 10:13 y 2 Samuel 1:18

Jasher 82: 1 Y los hijos de Israel partieron de Refidim y acamparon en el desierto de Sinaí, en el tercer mes de su salida delante de Egipto.

Echar un vistazo a Jaser 82: 6 "Y en el tercer mes de la salida de los hijos de Israel de Egipto, en el sexto día de la misma, YAH dio a Israel los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí."

El día 15 del tercer mes sería está completamente más allá del alcance del texto en Éxodo 19: 1 con la totalidad de la toma de la actividad.

Aquí está la secuencia de días:
# 1. Israel entró en el desierto del monte Sinaí en el 3er mes 1er día (verso 1)
# 2. Se purifican para la santificación, comenzó el día de hoy (día 1 del mes) mañana (segundo día del mes) y al tercer día. YAH entró en el monte en el tercer día del mes. (verso 10-11)
# 3. YAH habló los Diez Mandamientos en el sexto día del mes.

LOS HISTORIADORES ROMANOS Y EL ASEDIO A YERUSHALAYIM


“ATAQUES EN EL DÍA DE REPOSO”


Parece que hay una tendencia entre los observadores del Sábado Lunar para referirse a la gente como yo, que mantienen un día de reposo semanal recurrente como "guardianes Sátiro-día" - como si estamos siguiendo el día pagano romano de la semana en lugar de la semana en que ellos creen que está en las Escrituras.

La verdad es que el Yahudim no quería que el día de reposo fuese puesto-aparte por estar asociado con "Saturno", un ídolo que no tenía nada que ver con Yahudim. El nombre de "Sábado / Día de Saturno" se originó con los paganos, no con los Judíos. El Yahudim en varias ocasiones y de forma inequívoca se refiere a los siete días de la semana como "el día de reposo."

Sin embargo, cuando se trata de determinar si los Judíos del primer siglo guardaban el sábado usando el sábado lunar o, como creo, un día de reposo semanal periódica, el examen de los registros de los historiadores romanos y otros escritores puede ser útil. Por la admisión de los predicadores de sábado lunar, y el registro histórico claro, los romanos no siguen las fases de la luna para determinar las semanas, meses o incluso las correspondientes a ese asunto.

Por esta razón, podemos ver en los escritos de los historiadores romanos y otros escritores para ver si los romanos asociaron el sábado con su "Sábado / Día de Saturno". Si lo hicieran asociar el sábado con su día de Saturno en el primer siglo o antes, esto sería una prueba innegable de que la semana hebrea y la semana romana se mantuvieron en el mismo ciclo semanal.

Como veremos más adelante en esta sección, no hay duda de que los historiadores romanos y otros escritores explícita y repetidamente considerar el momento de la observancia del sábado a vincularse con el séptimo día de la semana romana, que aún repiten siete ciclos de día, independiente de la Fases de la luna.

70 - 84 CE (AD)
Frontino, un soldado romano que vivió desde c. 40 CE a 103 CE, escribió un libro sobre la estrategia militar llamada Strategematicon en el 84 dC En ella, escribe:

"El deificado Augusto Vespasiano atacó a los Judíos en el día de Saturno, un día en que es pecado para ellos para hacer cualquier tipo de negocio." Frontino estratagema 2.1.17.

La versión original en latín de este libro tiene "Saturnis" de Saturno, lo que confirma que los romanos asociaron el día de reposo con su "día de Saturno." Es esta asociación que resultó en el 7º día de la semana moderna que se llama "Saturday."

Dado que este libro fue escrito a tan sólo 14 años después de la destrucción de Vespasiano (Tito ') de Jerusalén, se trata de esto es obviamente una muy fuerte evidencia histórica directamente desde un testigo del primer siglo, sobre la vinculación del día de reposo hebreo con el "día de Saturno romano".

63 aC - 229 CE
Dión Casio, un historiador romano que vivió a partir de ca.155-229 CE, utilizando los anales históricos del imperio romano, escribió alrededor de 3 batallas cual el Imperio Romano tuvo con los judíos.

La primera batalla fue durante un tiempo cuando el Hircano II y Aristóbulo II, dos hermanos que eran los descendientes de los Macabeos, estaban involucrados en una disputa sobre quién gobernaría. Los romanos, a través de las acciones de Pompeyo, entró y la resolución del conflicto, del lado de Hircano. Al hablar de la batalla de Pompeyo, el sábado se menciona.

El ajuste es de 63 a C:
"La mayor parte de la ciudad, para estar seguro, que tomó sin ningún problema, ya que fue recibido por el partido de Hircano, pero el templo en sí, que la otra parte había ocupado, capturó sólo con dificultad.

Porque fue en un terreno elevado y fue fortificada por una pared propia, y si hubieran continuado defendiendo todos los días igual, no podían haber tomado posesión de ella.

Así las cosas, hicieron una excavación de lo que se llaman los días de Saturno, y al no hacer ninguna obra en aquellos días se ofrece una oportunidad a los romanos en este intervalo de derribar la pared.

Este último, en el aprendizaje de este temor supersticioso de los suyos, ningún intento serio el resto del tiempo, pero en esos días, cuando vinieron en ronda de series, fueron agredidos con mayor vigor. Así, los defensores fueron capturados en el día de Saturno, sin hacer ninguna defensa, y se saqueó toda la riqueza. El reino fue dado a Hircano, Aristóbulo y se dejó llevar. "Dion Casio Historia Romana 37.16.1-4

Por lo que los romanos tomaron ventaja del hecho de que el Yahudim no hacían nada en sábado. ¿Cuándo fue el día de reposo? Una vez más, el sábado semanal coincide con los romanos "días de Saturno."

La segunda batalla listado por Dión Casio se produjo en el 36 aC, es la que dio como resultado el primer rey Herodes que llegó al poder:

"Los Judíos, de hecho, habían hecho mucho daño a los romanos, pero sufrieron mucho más ellos mismos. El primero de ellos en ser capturado eran los que estaban luchando por el recinto de su dios, y luego el resto del día, incluso entonces llamada el día de Saturno.

Y tan excesivo eran ellos en su devoción a la religión que el primer grupo de prisioneros, los que habían sido capturados junto con el templo, la licencia obtenida de Sosio, cuando el día de Saturno llegó una ronda de nuevo, y subió al templo y allí realizó todos los ritos habituales, junto con el resto de la gente.

Estas personas Antony confíe a una cierta Herodes para gobernar; pero Antígono se une a una cruz y azotado, - un castigo ningún otro rey había sufrido a manos de los romanos, - y después lo mató”. La historia de Cassius Dio romana 49.22.4-6

Tenga en cuenta que Cassius Dio informa el Yahudim como el mantenimiento de "ritos tradicionales" en el templo en "el día incluso entonces llamado Día de Saturno". Esto indica que el sábado no sólo fue llamado el "Día de Saturno" durante su vida, pero fue llamado el "Día de Saturno" de nuevo en el 36 a C, mucho antes que Yahushua naciera en Belén.

A continuación, se registra que la destrucción de Jerusalén 70 EC era en sábado, que él llama una vez más el "día de Saturno:"

70-229 CE
De este modo se destruyó Jerusalén en el mismo día de Saturno, el día que hasta ahora los Judíos más reverencian. A partir de ese momento en adelante se ordenó que los Judíos que continuaron observando sus costumbres ancestrales deben pagar un tributo anual de dos denarios a Júpiter Capitolino.

Como consecuencia de este éxito ambos generales recibieron el título de imperator, pero tampoco consiguieron la de Judaicus, aunque todos los demás honores que encajaban con motivo de tan magnífico una victoria, incluyendo arcos de triunfo, se votó a favor de ellos. Dión Casio Historia Romana 65.7.2

De modo que su informe es que los Judíos guardado el sábado en el "día de Saturno" de 63 a C hasta su día, a más tardar 229 CE. Su informe también está de acuerdo con el relato de la batalla 70 CE Frontinus.

100 CE El historiador Cornelio Tácito (ca. 56CE - ca. 117CE), después de lo cual sugiere que Judíos guardado el sábado por pereza, también se asocia el sábado con el ídolo romano, Saturno:

Se dice que se han dedicado al séptimo día para descansar, porque ese día puso fin a sus problemas. Más tarde, la búsqueda de fascinación y pereza, se dieron por vencidos el séptimo año, así  la pereza.

Otros sostienen que lo hacen en honor de Saturno; ya sea porque sus principios religiosos se derivan de la idea, que se supone que han sido expulsados con Saturno y convertirse en los antepasados de la gente; o de lo contrario, ya que, de las siete constelaciones que rigen la vida de los hombres, la estrella de Saturno se mueve en la órbita superior y ejerce una influencia peculiar, y también porque la mayor parte de los cuerpos celestes se mueven alrededor de sus cursos en múltiplos de siete. A partir de las historias, libro V

Una vez más, el hecho de que un pagano asociado con la observancia de Saturno del día sábado demuestra que el día de la semana romana de Saturno (Saturday) era concurrente con los llamados días de reposo de YAH. Tácito es un testigo del primer siglo que no tiene "interés personal" en lo que respecta a cuándo se debe observar el día de reposo. Escribió esta a tan sólo 30 años después de la destrucción del templo de Jerusalén.

28 BCE al 1 aC
Tibulo, un poeta latino que vivió del 54 aC - 19 aC, hace referencia al sábado en uno de sus Elegías. El poeta es citado por J. Michael Hugh en su artículo titulado "El día de reposo en los escritores latín clásico." En este artículo del Journal, dice:

. "Tíbulo, una vez más, nos da una idea de la influencia del sábado en los romanos. El poeta, enfermo en un país extranjero, se queja de su soledad, ni madre, ni hermana tiene que hay que cuidarlo, ni es Delia con él- . -Ella que había preguntado a todos los dioses antes de que le permita salir de la ciudad dice Tibillus:

Todo prometía un retorno; sin embargo, no hizo nada que se quede mirando hacia atrás a partir de las lágrimas y el terror en mi viaje. Sí, yo le conforte, después de que me había dado mi cargo de despedida, buscado todavía en mi inquietud por razones a quedarse y retardo. Las aves o palabras de mal agüero eran mis pretextos, o si se produjo el día sagrado de Saturno a detenerme. (Libro I, Eleg. Iii 13-18 en la traducción de Postgate en el Loeb Classics).

El día de los que habla el poeta es, por supuesto, el sábado o, como Postgate lo pone, "el sábado, en la que no había trabajo a realizar," y la implicación es evidente que la falta de voluntad para hacer estallar en un viaje en el Sábado día no fue algo inusual entre los habitantes de Roma, por Tíbulo es enumerar las razones más comunes para el aplazamiento de los desplazamientos de los cuales sólo era demasiado listo para hacer uso de él. "el día de reposo en los escritores latín clásico. J. Hugh Michael Victoria College, Toronto, Canadá. El American Journal of semíticas Lenguas y Literaturas, Vol. 40, No. 2 (enero de 1924), pp. 117-124.

Es interesante que los romanos del tendría ninguna preocupación en absoluto acerca de viajar en sábado. J. Hugh Michael referencia a otro escrito por el poeta Ovidio, que vivió desde el 43 aC a 17 CE:

Aún más impresionante es el testimonio de Ovidio. En el Arte de amar que instruye al joven romano que está deseoso de encontrar un objeto de sus afectos cómo se debe abordar su búsqueda.

La búsqueda no lo tiene por qué tomar ahora en un campo: no hay falta de damiselas adecuadas en Roma. El poeta especifica incluso las partes de Roma, donde es más probable para ser coronado con éxito la búsqueda de la juventud amorosa: Que no debe descuidar '(Adonis lamentó de Venus, o el séptimo día observó como santo por el sirio Judío "

La primera parte de esta dirección sólo puede significar que los jóvenes deben visitar el templo de Venus, cuando su dolor por Adonis se conmemoró en el aniversario de su muerte.

Del mismo modo la segunda parte debe significar que debería asistir a los servicios del sábado, celebrada en las sinagogas. ¿Es posible adjuntar cualquier otro significado que el consejo de que los jóvenes no deben evitar el séptimo día observado por el sirio Judío? Y qué significado hay en éste, a menos doncellas romanas faltaban para asistir a esos servicios?

No es fácil pensar que la intención del poeta de que el joven romano se enamorara de una judía! El sábado en los clásicos América. J. Hugh Michael Victoria College, Toronto, Canadá. El American Journal of semíticas Lenguas y Literaturas, vol. 40, No. 2. (enero, 1924), pp. 117-124

El trabajo que Hugh J. Michael referencias, Arte de amar, fue escrita en aproximadamente 1 antes de Cristo. Por lo tanto, es evidente que incluso los romanos estaban asociando el séptimo día de la semana de Roma con el sábado. También es evidencia histórica de que estaban observando una semana de 7 días en ese momento. Pero fue la observancia del sábado realmente esta ligado a su cultura?

119 CE
El día de reposo parece estar estrechamente entrelazada con el ciclo semanal de los romanos del primer siglo. Esto se evidencia en los escritos de Suetonio. Suetonio (ca. 69CE - 130CE) fue un historiador romano que escribió "Vida de los doce Césares" en 119 CE. Al describir la vida de Tiberio César (14 - 37 dC), escribió:

"El gramático Diógenes, que utiliza para dar una conferencia cada sábado en Rodas, no admitía a Tiberio cuando llegó a oírlo en un día diferente, pero envió un mensaje por un esclavo común de los de él, posponiendo al séptimo día. Cuando esto hombre esperó ante la puerta del emperador en Roma para presentar sus respetos, Tiberio no adoptó ninguna otra venganza que le ordenó que volver siete años más tarde. " Suetonio la vida de Tiberio 32.2

Rhodes era un centro importante para la escolarización de familias romanas. Es interesante que el séptimo día se conoce como el "día de reposo" (latín: sabbatis) en la literatura romana, sobre todo cuando está escrito por un historiador pagano que era incluso el secretario del emperador romano durante un tiempo (entrada de Wikipedia sobre Suetonio) .

Parece que las referencias de J. Hugh Michael a los poetas romanos, así como la referencia a partir de Suetonio es una fuerte indicación de que el séptimo día de reposo se había vuelto más ligado a la sociedad romana que la mayoría de la gente piensa. Posiblemente esto es una de las razones, Josefo dijo:

"Las masas desde hace mucho tiempo han mostrado un gran deseo de adoptar nuestras prácticas religiosas; y no hay una sola ciudad, griego o bárbaro, ni una sola nación, a la que nuestra costumbre de abstenerse de trabajar en el séptimo día no se haya extendido. No se observan los ayunos y la iluminación de lámparas y muchos de nuestras prohibiciones en materia de alimentos Apión 2: 282-283

Teniendo en cuenta estas cosas, me parece que los romanos recogió la semana de siete días desde los Yahudim, no al revés. Durante 5 siglos o más que los romanos habían mantenido a 8 días de la semana con los días de ser nombrados por las letras del alfabeto de la A a H. No guardaron una semana de siete días, hasta que llegaron a un mayor contacto con la observancia del Shabat de los Judíos en los primeros siglos BCE.

El hecho de que nombraron los días de la semana después de varios ídolos planetarios no prueba que se originaron en la semana de 7 días. El nombramiento de los ídolos planetarios en los días parece haberse originado con cualquiera de los babilonios o la civilización hindú, no los romanos.

Así que si usted es un guardador del Shabat lunar, la pregunta obvia para usted es:

 "Si los Yahudim en el primer siglo mantuvo el sábado lunar, y sólo más tarde adoptó lo que se llama la 'semana romana,' ¿por qué en el primer siglo los romanos decían del shabat hebreo es su "día de Saturno (sábado)?" la respuesta obvia a la pregunta es que en el primer siglo los Yahudim, incluyendo Yahoshúa el Mesías y sus discípulos, mantuvo la misma semana de siete días como los romanos. Es un hecho histórico que la secuencia misma de la semana y día existe al día de hoy, no ha cambiado. YaH ha conservado HisSet-Aparte de reposo!

ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL AJ RICARDO PRIETO BAZAL POR LA REVISIÓN DEL DOCUMENTO

APÉNDICE


Las personas se preguntan a menudo, “Bueno, yo sé que Yahweh Elohim creó el día de reposo, pero:

¿PERO CÓMO PODEMOS SABER CUÁL ES AHORA EL VERDADERO SÉPTIMO DÍA QUE ELOHIM BENDIJO Y SANTIFICÓ EN LA CREACIÓN?

¿SE HA PERDIDO EL CÓMPUTO DEL TIEMPO?

¿QUÉ DÍA ES ESTE AHORA?

¿CÓMO PODEMOS SABER AHORA CUÁL DÍA DE NUESTRA SEMANA HIZO ELOHIM KADOSH?

¿NO CAMBIARON LOS SERES HUMANOS EL CALENDARIO?

¿HA SUFRIDO CAMBIOS EL CALENDARIO?

¿ES VERDAD QUE EN UNA OCASIÓN SE LE SUPRIMIERON DIEZ DÍAS?
¿NO ALTERÓ ÉSTE EL SICLO SEMANAL?

Y, además, nuestro séptimo día de reposo el Shabat, fue nombrado sábado en español y “Saturday” (en el idioma inglés) en honor al dios pagano Saturno y algunos cuestionan si esto tuvo algún efecto en el calendario hebreo.

Muchos naturalmente se preguntan qué posibles efectos pudieran haber tenido en el ciclo semanal.

Para todas estas preguntas tenemos contestaciones definidas y muchas maneras de probarlas positivamente.

LA PALABRA DE YAHWEH DICE:

“Examínenlo todo, retengan lo bueno”

Desterremos pues todo prejuicio. Despojémonos de ideas preconcebidas o añejas opiniones. Investiguemos hasta encontrar la verdad.


ALTERACIÓN DEL CALENDARIO

¿LA ALTERACIÓN EN EL CALENDARIO INFLUYÓ EN EL CICLO SEMANAL?

El calendario que está ahora en uso, el romano, sufrió cierto cambio en el pasado pero ese cambio no interrumpió el ciclo semanal.

Antes de ser modificado, se le llamaba calendario juliano, por haberse originado en los días de Julio César, en el año 45 antes del Mesías Y en vista de que la variación a que nos referimos la cual fue ordenada por el Papa Gregorio, desde entonces se le conoce con el nombre de calendario gregoriano.

El calendario juliano era imperfecto, insertaba años bisiestos con demasiada frecuencia. Allá por el año 45 antes del Mesías, se suponía que el año constaba exactamente de 365 y 4 días, y para tomar en cuenta el cuarto de día extra cada año, aumentaban un día al mes de febrero cada cuatro años.

Pero más tarde se dieron cuenta de que el año era 12 minutos y 14 segundos más corto que los cálculos que tenían. Consecuentemente, ya para el tiempo del Papa Gregorio, el calendario se había alejado diez días de las estaciones, y como resultado de ello, el equinoccio de la primavera caía el 11 de marzo, en lugar del 21 de dicho mes.

"PARA CORREGIR ESA IRREGULARIDAD SUPRIMIERON DIEZ DÍAS AL CALENDARIO"

¡PERO SÓLO SE RESTARON AL NÚMERO DE DÍAS DEL MES, NO AL NÚMERO DE DÍAS DE LA SEMANA!

Cierto individuo llamado Lilio propuso, y fue aceptado, el método para hacer tal supresión.

En la Enciclopedia Católica Vol. 9, pág. 251, bajo el artículo “Lilio” en la sección que explica este cambio, leemos:

“Y ASÍ, CADA PROPOSICIÓN IMAGINABLE FUE PRESENTADA; SÓLO UNA IDEA NO FUE MENCIONADA JAMÁS, A SABER, EL ABANDONO DE LA SEMANA DE SIETE DÍAS”

En dicha Enciclopedia, Vol III, pág. 740 bajo el artículo “Cronología” dice lo siguiente:

“Es notorio que en el período cristiano jamás ha sido interrumpido el orden de días de la semana”

.- Por lo tanto, cuando Gregorio XIII reformó el calendario en 1582, el jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes 15 de octubre.

.- De manera que, en Inglaterra, en 1752, el miércoles 2 de septiembre, fue seguido por el jueves 14 de septiembre”

Puesto que los católicos cambiaron el calendario, la Enciclopedia Católica es la mejor prueba HISTÓRICA que hay sobre esta cuestión.

Para que el lector pueda entenderlo claramente y ver cómo se hizo dicha modificación, en seguida reproducimos el calendario efectivo.

El cambio se llevó a cabo en España, Portugal e Italia, el año 1582 y luego los demás países siguieron el ejemplo.

HE AQUÍ PUES EL CALENDARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE DE 1582

OCTUBRE 1582
DOMINGO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO

1
2
3
4
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31















"NOTARÁ USTED QUE FUERON QUITADOS DIEZ DÍAS"

"UN DÍA FUE EL 4, Y EL SIGUIENTE FUE EL 15 DE OCTUBRE"

¡SIN EMBARGO, EL 4 FUE JUEVES, Y EL DÍA SIGUIENTE VIERNES 15!

Para hacerlo aún más claro, explicaremos de manera bien sencilla

EL 29 DE SEPTIEMBRE EN ESE AÑO, FUE UN SÁBADO.

EL 30 FUE DOMINGO

EL 1 DE OCTUBRE FUE LUNES

EL 2 MARTES

EL 3 MIÉRCOLES

EL 4 JUEVES Y

EL SIGUIENTE DÍA FUE VIERNES, PERO NO 5, SINO EL 15, SEGUIDO DEL SÁBADO 16

Realmente el sábado 16 cayó sólo una semana (siete días) después del sábado anterior, o sea después del 29 de septiembre.

¡TRANSCURRIERON EXACTAMENTE SIETE DÍAS, SIETE OCASOS DESDE UN SÁBADO HASTA EL SIGUIENTE!

"LA MODIFICACIÓN EN EL CALENDARIO DE NINGUNA MANERA CAMBIÓ LA CONSECUCIÓN O SUCESIÓN DE LOS DÍAS DE LA SEMANA"

Esto también se ve claramente cuando se comprueba que las naciones británicas rehusaron cambiar el calendario cuando el Papa lo ordenó, la nación siguió, continuo con el antiguo calendario juliano hasta 1752.

“Y AUNQUE EL NÚMERO DE SUS DÍAS EN EL MES ERA DIFERENTE, SUS DÍAS DE LA SEMANA ERAN LOS MISMOS QUE EN ROMA”

¡EL SÁBADO EN INGLATERRA, ERA EL MISMO DÍA SÁBADO QUE ERA ASÍ LLAMADO EN ROMA!

Los que observaban domingo, observaban el mismo día, tanto en Roma donde el calendario había sido alterado, como en Londres donde no había sido cambiado.

Como dijimos los países británicos modificaron el calendario en 1752 Ya para ese entonces era necesario quitarle 11 días, el cambio se hizo en septiembre de la siguiente manera:

SΕΡΤΙΕΜΒRE 1752
DOMINGO
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO


1
2
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30


Pero peor fue el caso en Rusia no fue cambiado el calendario hasta hace muy poco, Consecuentemente, en el año 1907, al día que era llamado 14 de agosto para la mayoría de las naciones, los rusos le llamaban 1 de agosto.

¡AUNQUE LOS CALENDARIOS TENÍAN UNA DIFERENCIA DE 13 DÍAS SIENDO ENTONCES QUE LAS FECHAS ERAN DISTINTAS, VEMOS QUE CONTINUABA CAYENDO EN LOS MISMOS DÍAS!

Para que sea más claro aun cuando se llevaba distintos calendarios el domingo,  el lunes, el martes, etc. Etc. Continuaban cayendo en el mismo día de la semana solo con la diferencia de fecha, luego que el calendario en Rusia fuese cambiado, todavía su domingo y el domingo que se llevaba en el resto del mundo caían en el mismo día domingo y su sábado caían el mismo día y obviamente así los mismos días, ellos aplicaron la misma fórmula de restarle solo los números de las fechas.

De tal manera, vemos que el calendario que ha estado en vigor desde el año 45 antes del Mesías, mucho antes de que Yahshúa naciera, prueba que nunca ha habido ningún cambio en el ciclo semanal desde el tiempo del Mashíaj hasta ahora y desde el Bereshit hasta el presente.

El Shabat de hoy, es el mismo séptimo día de la semana que era Shabat en el tiempo del Mesías.

El día de reposo de hoy, es el mismo séptimo día de la semana que era desde el Bereshit hasta nuestros tiempos.

Por lo tanto, podemos estar seguros de que guardamos el mismo día Kadosh que el Mesías guardó, dándonos ejemplo el mismo día del cual dijo ser El Adón Marcos 2:28


¡NADIE PUEDE CONTRADECIR ESTOS DATOS BÁSICOS DE LA HISTORIA RECIENTE!

¡AHORA! CON TODO ESTO CLARO

Deseo agregar para no extenderme más, que el mismo Mashíaj guardo el día de reposo que se llevaba para los tiempos que camino en este mundo, esto se comprueba que aun cuando vemos discusiones con los Yahudim “fariseos, escribas y saduceos” todas se suscribían a cuestiones que era licito o no hacer en el día de reposo

¿PORQUE EL MASHÍAJ NO APROVECHO PARA DECIRLES A LOS YAHUDIM FARISEOS QUE ESE NO ERA EL SHABAT CORRECTO?

No podemos encontrar vestigios de sus palabras ni registros en las Escrituras de sus actos y/o hechos que demuestre que Él halla guardado otro día de reposo, tampoco podemos hallarlos en palabras ni en los hechos y/o actos de los emisarios que después de la partida del Adón al Shamayim, NO siguieran compartiendo el mismo día de reposo que los Yahudim…

Que YHWH nos siga dando discernimiento…


SHALOM  A TODOS
ATENTEAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios