EN EL ÉXODO HUBO MURMURACIONES - QUEJAS

YISRAEL EL PUEBLO QUE SE QUEDÓ EN EL DESIERTO

 

Una de las primeras promesas que YHWH ELOHE dio a Abraham era esta promesa simple.

“BENDECIRÉ AQUELLOS QUE TE BENDICEN Y MALDECIRÉ AQUELLOS QUE TE MALDICEN”

Aquella promesa fue dada a los descendientes de Abraham también. Siempre que, un creyente decide tomarlo como algo personal y blasfemar a otro creyente, estas promesas traen sus efectos. Los descendientes de Abraham pueden traer maldiciones sobre ellos mismos blasfemando a otros creyentes.

ELOHIM NO ESTUVO COMPLACIDO CON LA MAYORÍA DE ELLOS, por lo cual sus cuerpos quedaron abandonados en el desierto. Estas cosas sucedieron como un evento histórico prefigurado, como advertencia para nosotros, para que no codiciemos lo malo, como lo codiciaron ellos. NO SEAN IDÓLATRAS, COMO ALGUNOS DE ELLOS FUERON, PORQUE EL TANAJ DICE: "EL PUEBLO SE SENTÓ A COMER Y BEBER, Y DESPUÉS SE LEVANTARON PARA DIVERTIRSE" Y NO CAIGAMOS EN INMORALIDAD SEXUAL, COMO ALGUNOS DE ELLOS HICIERON, CON LA CONSECUENCIA QUE VEINTITRÉS MIL MURIERON EN UN DÍA. Y NO PONGAMOS A ELOHIM A PRUEBA, COMO ALGUNOS HICIERON, Y FUERON DESTRUIDOS POR LAS SERPIENTES. Y NO MURMUREMOS, COMO ALGUNOS DE ELLOS HICIERON, Y FUERON DESTRUIDOS POR EL ÁNGEL DESTRUCTOR. ESTAS COSAS LES SUCEDIERON COMO UN EVENTO HISTÓRICO PREFIGURADO, COMO ESCARMIENTO Y SE REGISTRARON COMO UNA ADVERTENCIA PARA NOSOTROS, QUE VIVIMOS EN EL FIN DE LOS SIGLOS “AJARIT-HAYAMIM”. ENTONCES, ¡LOS QUE CREAN, ESTAR EN PIE FIRMES Y TENGAN CUIDADO DE NO CAER! 1 Corintios 10:5-12

El objetivo del éxodo era para que Yisrael dejara Mitzrayim “Egipto” para que fuera a la montaña a conocer a YHWH, y por último ir a la tierra prometida.

Shaúl explica estas cosas para darnos a entender que muchos no saben que son hijos de los que salieron de Mitzrayim “Egipto” y no cometamos los mismos pecados que ellos después que habían recibido tales enormes milagros.

¡TODOS SABÍAN ESTO! “NO HABÍA NADIE EN EL CAMPAMENTO QUE NO TUVIERA ESTOS OBJETIVOS”

¡ENTONCES! ¿CÓMO PODRÍA SER POSIBLE QUE LOS HIJOS DE YISRAEL DEJARAN MITZRAYIM, FUERAN A LA MONTAÑA Y AÚN ASÍ SE PLANTARAN Y RECHAZARAN ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA?


EN EL SHEMOT תומש “NOMBRES” [ÉXODO] HUBO MURMURACIONES Y QUEJAS 


Hay un denominador común en muchas de las acciones que desembocaron a la rebeldía del pueblo de Yisrael que vagaba por el desierto camino Kenaan “Canaán” y están son las murmuraciones, uno, dos o un grupo de Yisraelitas comenzaban a murmurar, eso se convertía en una queja que luego conllevaba a la transgresión.

Las murmuraciones son quejas de bajo grado, las murmuraciones al principio no son audibles, las murmuraciones muchas veces no son ni oraciones completas, son balbuceos, estas luego se convierten en quejas son como la indigestión gaseosa, otras personas lo notan, aunque el quejumbroso no quiera deliberadamente ser oído.

¡NO SÓLO LA OTRA GENTE LO NOTA, YHWH TAMBIÉN LOS OYE!

Veamos unos ejemplos específicos de murmuraciones que se convirtieron, se hicieron quejas y que los otros tuvieron que enfrentar.

“EL PUEBLO SE PUSO A QUEJARSE AMARGAMENTE DELANTE DE YAHWEH. y cuando YAHWEH lo oyó, se enojó: un fuego de YAHWEH se encendió contra ellos, y consumió los alrededores del campamento” Bamidbar 11:1

Esta es la primera cita dada del pueblo de Yisrael quejándose de una frecuencia de murmuraciones y quejas sucesivas que vendrían, La clave es ver a aquellos que se quejan de la adversidad.

¡PERO EN ESTE CASO!

¡NO HABÍA NINGUNA VERDADERA ADVERSIDAD!

“EL PUEBLO DE YISRAEL COMENZÓ A QUEJARSE COMO AQUELLOS QUE SE QUEJAN DE SUS DIFICULTADES QUE PERCIBÍAN DEL FUTURO O PORVENIR”


QUEJAS EN EL SHEMOT “ÉXODO” QUE LLEGARON A SER PERSONALES


La gran mayoría de quejas por hermanos de hecho no tiene ninguna base para una verdadera queja. Los líderes gastan la mayoría de su tiempo tratando de solucionar "NO-problemas", pero la gente piensa que ellos tienen problemas, entonces los líderes se miran ocupados en solucionar problemas que realmente no existen o no son problemas realmente.

¡A PROPÓSITO, NO HAY NINGUNA SOLUCIÓN PARA NO-PROBLEMAS! “Las murmuraciones y las quejas que no son problemas realmente no pueden ser solucionadas” ¡ESTO SOLO GASTA EL TIEMPO Y ENERGÍA DE TODOS!

Hay murmuraciones y quejas que llegan o pueden convertirse en personales. Este fue el caso dentro de la “Mishpajah” Familia de Moshé “Moisés”

MIRIAM Y AHARON COMENZARON MURMURAR EN CONTRA DE MOSHÉ A CAUSA DE LA MUJER ETÍOPE con la cual él se había casado, porque de hecho se había casado con una mujer Etíope. Ellos dijeron: "¿Es verdad que YAHWEH solamente ha hablado a Moshé? ¿No ha hablado El con nosotros también?" YAHWEH los oyó” Bamidbar 12:1-2

Durante el éxodo en el desierto, Moshé se casó otra vez, con una mujer etíope (otras versiones vierten Cusita). Los Etíopes (Kushim) son hijos de Kush (significa negro), nieto de Noaj por medio de Ham. Esto alude a quien debía haber sido la segunda mujer de Moshé.

Es el Tárgum quien nos da una más amplia explicación: "Y Miriam y Aharon hablaron en contra de Moshé, acerca de la Etíope que él había tomado: pero observen, la mujer Etíope no era Zipporah la esposa de Moshé, sino una cierta Etíope, de piel diferente de cualquier otra criatura, donde Zipporah, la esposa de Moshé era hermosa y de bello semblante, y más abundante en buenas obras que todas las mujeres de su edad.

¡HABÍA INTOLERANCIA RACIAL EN ESE ENTONCES TAMBIÉN! Por lo visto, Miriam fue muy abierta en sus comentarios acerca de esto. A pesar de sus objeciones, Moshé se casó con la mujer.

Es a murmuración de Miriam fue el motivo por lo que ella decidió hacer el conflicto personal, tratando de devaluar la relación entre YHWH ELOHE y Moshé.


¿YHWH HA HABLADO SÓLO POR MOSHÉ?

¿NO HA HABLADO YHWH POR NOSOTROS TAMBIÉN?

Cuantos de nosotros no hemos tenido la experiencia de muchos hombres que discrepan enseñanzas, muchos de los cuales ni siquiera muestran sus enseñanzas, o ni las tienen son murmuradores de oficio, critican o se quejan de lo que no les gusta a ellos, muchos de ellos tienen problemas con esto, luego entonces ellos tienden hacerlo personal, descalificando con insultos sin ninguna base y o motivo.

En mi caso he sido llamado de todo por creyentes. A veces esto duele. A veces siento que quiero decirles algo personal también. Pero YHWH dice que los Siervos se agarran de la justicia de su maestro, y no buscan su propia justicia.

Moshé tuvo que hacer esto también, y fue YHWH ELOHIM quien reto a Miriam por sus quejas y mal comportamientos. ELOHE describió Su relación con Moshé, explicando que ella no tenía la misma relación que él.

AQUÍ ESTÁ LO QUE YHWH DIJO A MIRIAM:

“Él les dijo a ellos: Escuchen a lo que Yo digo: cuando hay un profeta entre ustedes, Yo YAHWEH, me hago conocido a él en una visión, Yo hablo con él en un sueño. Pero no es de esa forma con mi siervo Moshé. Él es el único que es fiel en mi casa completa. Con él Yo hablo cara a cara y claramente, no en enigmas; él ve la imagen de YAHWEH. Así que ¿por qué no tienen temor de criticar a mi siervo Moshé?” Bamidbar 12:6-8

Una de las primeras promesas que ELOHE dio a Abraham fue esta simple promesa. “BENDECIRÉ AQUELLOS QUE TE BENDICEN Y MALDECIRÉ AQUELLOS QUE TE MALDICEN”

Aquella promesa fue dada a los descendientes de Abraham también. Siempre que, un creyente decide tomar una queja o murmuración y convertirlo en algo personal y así blasfemar a otro creyente, estas promesas toman efecto. Los descendientes de Abraham pueden traer maldiciones en ellos mismos blasfemando a otros creyentes.

Los quejumbrosos aman devaluar a otra gente buena y honorable. Ellos se quejan de la gente que no conocen o de la que no conoce nada.

“LOS QUEJUMBROSOS AMAN DEVALUAR A GENTE BUENA Y HONORABLE. ELLOS SE QUEJAN HASTA DE LA GENTE QUE NO CONOCEN O DE LA QUE NO HAN HECHO ALGO INAPROPIADO, ELLOS SE QUEJAN HASTA DE LO QUE TIENEN ASÍ SEA REGALADO”

CONTINUEMOS Y VEAMOS OTRO TIPO DE QUEJAS EN EL SHEMOT “ÉXODO”


LA AVARICIA EN EL SHEMOT “ÉXODO”


“La multitud mezclada (extranjeros) que estaban con ellos se dejó llevar por una vida más fácil, mientras los hijos de Yisrael, por su parte volvieron a sus llantos y dijeron: “¡Si tuviéramos carne para comer! RECORDAMOS EL PESCADO QUE COMÍAMOS EN MITZRAYIM ¡NO NOS COSTABA NADA! ¡y los pepinos, los melones, los puerros, los ajos! Ahora nos estamos muriendo de hambre. ¡NO HAY NADA EN ABSOLUTO! ¡NO SE VE NADA MÁS QUE ESTE MAN HU מן הוא “MANÁ”!” Bamidbar 11:4-6

“APARENTEMENTE” EL PUEBLO DE YISRAEL QUISO UNA OPCIÓN ADICIONAL DEL MENÚ DEL MAN HU מן הוא “MANÁ”

Ellos recordaron la comida que ellos solían tener en Mitzrayim “Egipto”, como el pescado, melones, los pepinos, cebollín, y ajo.

¡PERO ELLOS NO QUERÍAN QUE EL MAN HU מן הוא “MANÁ” NECESARIAMENTE SE MARCHARA!

Y es que detrás de las palabras de sus quejas había una torcedura sutil con referencia al alimento de Mitsráyim, veamos algunas versiones.

“Recordamos el pescado que comimos en Egipto SIN PAGAR NADATORÁ 1999 DANIEL BEN YITZJAK

“nos acordamos el pescado QUE COMÍAMOS GRATIS en Mitzrayim” VERSIÓN ISRAELITA NAZARENA

“¡Cómo extrañamos el pescado que comíamos en Egipto! ¡Y los pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos QUE NOS REGALABAN!” REINA VALERA CONTEMPORÁNEA

“Cómo echamos de menos el pescado QUE GRATUITAMENTE COMÍAMOS en Egipto” CATÓLICA LATINOAMERICANA

¡ESTA ES UNA DECLARACIÓN FALSA!

La palabra hebrea usada aquí es JINNAM חִנָּם en Los 32 casos de este vocablo el cual está diseminado por todo el registro de la Tanaj “Escrituras Hebreasnos transmiten las ideas de GRATIS, SIN COSTO, DE BALDE, DE GRACIA, SIN CAUSA, SIN SALARIO, ETC.

¡PERO SEAMOS SINCEROS! Ellos pagaron por el pescado que decían era gratis, con su trabajo forzoso, con su esclavitud. El costo de su pescado gratis era más de lo que cualquier persona podría tolerar.

Esta es la razón porque ellos quisieron ir a la tierra prometida, una tierra que fluye con leche y miel.

¿NO HABÍAN LLORADO ELLOS A YHWH POR LA LIBERACIÓN?

¿ENTONCES QUÉ ESTÁ DECLARANDO YISRAEL AQUÍ?

¿QUÉ ESTA PIEDIENDO EN REALIDAD YISRAEL CON SU QUEJA?

¿CUÁL ERA LA VERDADERA QUEJA DE YISRAEL?

SEGÚN ELLOS ESTO TUVO ALGO QUE VER CON EL DESEO DE COMER CARNE.

“PERO SI ANALIZAMOS CON OBJETIVIDAD” ¡YISRAEL YA TENIA CARNE! ¡VERDAD!

Ellos habían traído su rebaño con ellos. Además de esto, ellos viajaban cerca de la orilla del Mar Rojo, que está lleno de pescado.

Si ellos realmente quisieran el pescado otra vez, ellos podrían haber juntado un grupo de pesca. Y sobre la carne, ellos podrían haber tomado un poco de su rebanó y haberlos matado para una comida de carne.

PERO RESULTA QUE SUS CORAZONES REALMENTE ERAN AVAROS. “ELLOS SÓLO LO QUERÍAN TODO LO QUE ELLOS TENÍAN EN EL PASADO Y LO QUE ELLOS TAMBIÉN PODRÍAN CONSEGUIR DE YHWH” ¿LES PARECE ESTO FAMILIAR?

Ellos sólo quisieron más y ellos iban a obligar a exigirle a YHWH ELOHE y a Moshé a dárselos ejerciendo la presión con sus quejas.

Un quejumbroso sabe que su simple preferencia por algo no es suficiente, para cambiar una situación, este el motivo del por qué a los demandantes les gusta implicar a más gente en sus quejas. Ellos saben que, al conseguir a bastantes personas para quejarse, harán llevar todo hasta el punto que esto se hace un problema real, entonces algo se tiene que hace al respecto.

¿ES ASÍ COMO EL RUAJ KODESH NOS CONDUCE Y NOS DIRIGE A LA VERDAD, QUEJÁNDOSE HASTA QUE DESEMBOQUE UN VERDADERO PROBLEMA?

¡NO! NO ES ASI COMO YHWH NOS CONDUCE POR SU ESPÍRITU, PERO LA GENTE JUEGA A ESTE JUEGO PARA CONSEGUIR LO QUE QUIEREN.

Esto no es nada más que una simple táctica o estrategia. A veces, esto funciona con hombres, pero YHWH ELOHIM no fue, y no es, movido por esta estrategia.

DE ESTE MODO, EL ADONAY INSTRUYÓ A MOSHÉ EN CONSECUENCIA

“Dile al pueblo: 'Dedíquense como Kadosh para mañana, y ustedes comerán carne; porque lloraron en los oídos de YAHWEH: "¡Si sólo tuviéramos carne para comer! ¡Teníamos la buena vida en Mitzrayim!" Está bien, YAHWEH les va a dar carne, y ustedes se la comerán. ¡No la comerá so lamente un día, o dos días, o cinco, o diez, o veinte días, sino un mes completo! – ¡hasta que salga por sus narices y cause nauseas a ustedes! – porque ustedes han rechazado a YAHWEH, quien está aquí con ustedes, y lo han molestado con su lloradera y preguntando: "¿Por qué dejamos jamás a Mitzrayim?'" Pero Moshé dijo: "Aquí estoy con seiscientos mil hombres a pie, a pesar de eso Tú dices: '¡Yo les daré carne para comer por un mes entero!' Si manadas y rebaños completos fueran sacrificados para ellos, ¿sería esto suficiente? Si todos los peces del mar fueran juntados para ellos, ¿aún esto sería suficiente?" YAHWEH respondió a Moshé: "¿Se ha encogido la mano de YAHWEH? ¡Ahora verás si lo que Yo dije sucederá o no” Bamidbar 11:18-23

Se resulta que ELOHEtransformó su queja en una petición simple de carne. Esto dio A YHWH la latitud a traer aves (codorniz) a ellos, entonces ellos podrían comer la carne.

El pueblo de Yisrael no tendrían que ir a pescar, ellos no tendrían que comer ninguno de sus rebaños, ellos consiguieron comer la carne traída por YHWH ELOHE directo a sus campamentos.

¡PERO, HABÍA UN PROBLEMA! YHWH SABÍA QUE LOS QUEJUMBROSOS SERÍAN PRIMEROS EN COMER. EL RESULTADO FINAL DE SUS LUJURIAS CODICIOSAS SERÍA EL JUICIO POR LA CARNE.

“Pero mientras la carne aún estaba en sus bocas, antes que la hubieran masticado, la furia de YAHWEH se encendió contra el pueblo, y YAHWEH golpeó al pueblo con una terrible plaga. Por lo tanto, esa plaga fue llamada Kivrot-HaTaavah [TUMBAS DE LOS CODICIOSOS], porque allí sepultaron a la gente que fue codiciosa” Bamidbar 11:33

ESTO ES LO QUE YHWH PIENSA DE LA GENTE QUE SE QUEJA DEL ALIMENTO DEL CIELO MAN HU מן הוא “MANÁ”

A propósito, Yahoshúa es comparado a un pan que, si usted lo come usted no tendrá hambre otra vez. Lo llaman el Pan Verdadero del Cielo YAHOSHÚA ES NUESTRO MAN HU מן הוא “MANÁ”


La codicia es más que un deseo inadecuado, muchas veces relacionado a La lascivia sexual, este también puede ser un deseo no natural o voraz por cualquier cosa, muy común en estos días por el amor al dinero.

¡CUÁNTO MÁS DILIGENTES DEBEMOS SER PARA RECOGER LA COMIDA QUE PARA VIDA ETERNA PERMANECE EN VEZ DE AFANARNOS Y CODICIAR LA CARNE QUE PERECE!

La vida se mueve muy rápida para detenernos a desear las cosas temporales, pero la estupidez nos ciega en cuanto a las cosas eternas. No necesitamos argumentos para ir en pos de las ventajas que del mundo, pero cuanto tenemos que asegurar las verdaderas riquezas espirituales.

¿SI NOS QUEJAMOS DE ÉL Y DECIMOS QUE ESTAMOS DESCONTENTOS CON ÉL, CUÁL SERÁ NUESTRO RESULTADO?

Que YHWH nos conceda nuestros deseos, pero muchas veces obteniendo lo que deseamos cuando realmente no lo necesitamos, es motivo para temer, pues será de una u otra manera una pena, y un yugo pesado para nosotros. ¡Y cuánta multitud hay en todas partes que acortan la vida por excesos de uno u otro tipo!


LOS ESPÍAS QUE QUISIERON SER MAS INTELIGENTE QUE YHWH


La historia de los espías es un buen ejemplo del tratar de ser más inteligente que YHWH.

YAHWEH dijo a Moshé: "Envía de parte tuya hombres a reconocer la tierra de Kenaan, la cual Yo estoy dando a los hijos de Yisrael. De cada tribu ancestral manda a alguien que sea príncipe en su tribu." Moshé los despachó desde el Desierto de Paran como YAHWEH había ordenado; todos ellos eran jefes entre los hijos de Yisrael. Aquí están sus nombres: DE LA TRIBU DE REUVEN, SHAMUA EL HIJO DE ZAKUR, DE LA TRIBU DE SHIMEON, SHAFAT EL HIJO DE HORI, DE LA TRIBU DE YAHUDÁ, KALEV EL HIJO DE YEFUNEH, DE LA TRIBU DE YISSAJAR, YIGAL EL HIJO DE YOSEF, DE LA TRIBU DE EFRAYIM, HOSHEA EL HIJO DE NUN, DE LA TRIBU DE BINYAMIN, PALTI EL HIJO DE RAFU, DE LA TRIBU DE ZEVULUN, GADIEL EL HIJO DE SODI, DE LA TRIBU DE YOSEF, ESTO ES, DE LA TRIBU DE MENASHEH, GADIEL HIJO DE SUSI, DE LA TRIBU DE DAN, AMMIEL EL HIJO DE GEMALLI, DE LA TRIBU DE ASHER, SETUR EL HIJO DE MIJAEL, DE LA TRIBU DE NAFTALI, NAJBIEL HIJO DE VOFSI Y DE LA TRIBU DE GAD, GEUEL EL HIJO DE MAJI. Estos son los nombres de los hombres que Moshé mandó a reconocer La Tierra. MOSHÉ DIO A HOSHEA EL HIJO DE NUN EL NOMBRE DE YAHOSHÚA. Moshé los mandó a reconocer la tierra de Kenaan “Canaán”, instruyéndolos: "Suban al Neguev y a las colinas, y vean cómo es La Tierra y observen al pueblo que vive allí, si son fuertes o débiles, pocos o muchos; y qué clase de país ellos habitan, si es bueno o malo; y en qué clase de ciudades ellos viven, abiertas o fortificadas. Miren si la tierra es fértil o improductiva y si hay madera en ella o no. Finalmente, sean suficientemente valientes para traer de vuelta algo del fruto de La Tierra." Cuando ellos salieron era la temporada para que las primeras uvas maduraran Bamidbar 13:1-20

Moshé y los ancianos por instrucción de YHWH enviaron a estos DOCE ESPÍAS a la Tierra Prometida.

¡COMO SERIA LA TIERRA PROMETIDA A YISRAEL!

¿CON QUE SE VAN A ENFRENTAR EN LA TIERRA PROMETIDA?

¿CÓMO SERÍA LA TIERRA DE CANAÁN FÉRTIL O ES ESTÉRIL?

¿CÓMO SON LAS CIUDADES EN LAS QUE HABITAN LOS CANANEOS ABIERTAS O ESTÁN FORTIFICADAS?

¿SON FUERTES O DÉBILES LOS CANANEOS?

Éstas son preguntas naturales para hacer y seguramente el informe junto a algunos mapas serian de buena ayuda.

Sin embargo, diez de los espías volvieron y estaban con temor, y ellos se quejaron dando un mal informe. Esto hizo que la gente perdiera la fe en YHWH ELOHE y rechazara la tierra prometida en la cual tenían esperanza.

Pero los hombres que habían ido con él dijeron: "Nosotros no podemos atacar esos pueblos, porque son más fuertes que nosotros"; y ellos difundieron un reporte negativo acerca de La Tierra que ellos habían reconocido para los hijos de Yisrael por decir: "La tierra que pasamos por ella para espiarla es una tierra que devora sus habitantes, ¡toda la gente que vimos son gigantes! Vimos los gigantes [nefilim], los hijos de Anak, que eran de los gigantes; ¡para nosotros, por comparación, lucíamos como langostas, y lucíamos así para ellos también! Bamidbar 13:31-33

Uno de los motivos más comunes por la que una persona o la gente se quejan es debido al miedo personal sobre algo.

En lugar de dirigirse a aquel miedo abiertamente y sólo declarar los hechos, ellos esconden su miedo y encienden a otros para poner el miedo sobre ellos.

De esta manera, ellos no estarían solos con su miedo; sino que ahora todos los demás tienen miedo también.

¡ESTE FUE EL CASO DE LOS DIEZ ESPÍAS!

¡MIREMOS LOS RESULTADOS!

A ESTO LOS HIJOS DE YISRAEL GRITARON EN DESALIENTO Y lloraron toda la noche. Además, los hijos de Yisrael COMENZARON A MURMURAR CONTRA MOSHÉ Y AHARON; toda la congregación les dijo: "¡NOSOTROS DESEAMOS HABER MUERTO EN LA TIERRA DE MITZRAYIM! ¡O que hubiéramos muerto aquí en el desierto! ¿Por qué YAHWEH nos está llevando a esta tierra donde vamos a morir por la espada? ¡Nuestras esposas y nuestros pequeños serán llevados como botín! ¿No sería mejor para nosotros regresar a Mitzrayim?" Y ellos se dijeron uno al otro: ¡VAMOS A NOMBRAR UN JEFE QUE NOS DEVUELVA A MITZRAYIM!” Bamidbar 14:1-4

Los quejumbrosos no tienen reparo de quejarse hasta de cosas buenas, sobre todo cuando ellos tienen miedo. “EN ESTE CASO, LOS COBARDES Y LOS QUEJUMBROSOS VAN DE LA MANO”

¡LOS COBARDES SON TAN COBARDEES QUE ELLOS HASTA PRONUNCIAN JUICIOS SOBRE ELLOS MISMOS!

¡LOS COBARDES SON PELIGROSOS YA ELLOS DESMORALIZAN A LOS DEMAS, AÚN MÁS QUE EL ENEMIGO!

Es a este punto que ELOHE duda la sabiduría en dar señales a la gente que no creerá.

YAHWEH dijo a Moshé: "¿Hasta cuándo me tratará con desprecio este pueblo? ¿POR CUÁNTO TIEMPO MÁS NO CONFIARÁN EN MI PALABRA, ESPECIALMENTE CONSIDERANDO TODAS LAS SEÑALES QUE YO HE HECHO ENTRE ELLOS?” Bamidbar 14:11

Los quejumbrosos no son creyentes y no tienen miedo de ofender hasta a YHWH ELOHIM, pero todo tiene Su límite en cuánto cuanta a queja que YHWH tolerará “A ESTO SE LE LLAMA PROBANDO A ELOHE”

“¡NINGUNA DE LA GENTE QUE VIO MI GLORIA Y LAS SEÑALES QUE HICE EN MITZRAYIM Y EN EL DESIERTO, AUN ME PROBARON DIEZ VECES Y NO VIERON MI GLORIA, VERÁN LA TIERRA QUE JURÉ A SUS PADRES! NINGUNO DE AQUELLOS QUE ME TRATARON CON DESPRECIO LA VERÁ” Bamidbar 14:22-23

PROBANDO A ELOHE PUEDEN COSTARTE TU BOLETO A LA TIERRA PROMETIDA

“SERÁ UN AÑO POR CADA DÍA QUE USTEDES SE PASARON RECONOCIENDO LA TIERRA QUE USTEDES CARGARÁN CON LAS CONSECUENCIAS DE SUS OFENSAS CUARENTA DÍAS, CUARENTA AÑOS. ¡ENTONCES USTEDES SABRÁN LO QUE SIGNIFICA OPONERSE A MÍ!” Bamidbar 14:34

“Cuando Moshé dijo todas estas cosas a los hijos de Yisrael, la gente sintió gran remordimiento Ellos se levantaron temprano en la siguiente mañana, subieron a la cumbre de la montaña, y dijeron: "Aquí estamos, y nosotros sí pecamos, pero subiremos al lugar que YAHWEH prometió." Moshé respondió: "¿Por qué se están oponiendo a lo que YAHWEH dijo? ¡No tendrán éxito!” Bamidbar 14:39-41

Sólo un tiempo antes el pueblo de Yisrael, que contaban con la Omnipotencia de YAHWEH estaba con ellos, no quisieron ir a conquistar La Tierra y estuvieron de acuerdo con aquellos que trajeron un mal reporte. Ahora se imaginaban que sin YAHWEHcon ellos lo podían hacer, vemos de manifiesto

¡LA PERPETUA CONDICIÓN DEL HOMBRE QUE DESOBEDECE A YAHWEH!

¡SIGAMOS EXAMINANDO OTRA MANERA DE PROBAR A YHWH!


EL PUEBLO DE YISRAEL SE REBELA CONTRA LA AUTORIDAD


LA HISTORIA DE LA REBELIÓN DE KORAJ “CORÉ” ES REALMENTE UNA COMBINACIÓN DE VARIOS CONFLICTOS.
Primero, Koraj “Coré”, de la tribu de Levi, Él pensó que era más calificado que Aharón para ser el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote”. En segundo lugar, Datan y Aviram, los hombres de la tribu de Reuven, pensaron que ellos deberían tener un papel más significativo en el mando ya que Reuven era el primogénito de Yaakóv.

“ESTOS QUEJUMBROSOS COMPARTEN SU DESPRECIO POR MOSHÉ, EL UNGIDO DE YHWH”

“CUANDO USTED ES DESPECTIVO DEL LIDERAZGO DE YHWH, USTED ES DE HECHO, DESPECTIVO HACIA YHWH”

“Ahora Koraj el hijo de Yitzhar, el hijo de Kehat, el hijo de Levi, junto con Datan y Aviram, los hijos de Eliav, y On el hijo de Pelet, hijo de Reuven, tomaron hombres y se rebelaron contra Moshé. Uniéndose a ellos había 250 hombres de los hijos de Yisrael, jefes de la asamblea, consejeros escogidos, hombres de reputación. Ellos se reunieron contra Moshé y Aharon y les dijeron a ellos: ¡Ustedes han ido muy lejos! Después de todo, la congregación completa es Kadosh, cada uno de ellos, y YAHWEH está entre ellos. Así que, ¿por qué se levantan ustedes a sí mismos sobre la asamblea de YAHWEH?” Bamidbar 16:1-3

¡LOS QUE SE QUEJAN AMAN SUMAR SUS FUERZAS CON OTROS QUEJUMBROSOS, AUNQUE NO COMPARTAN LAS MISMAS QUEJAS!

Piensan que si los otros se quejan que de alguna manera valida su queja también. Moshé era bastante sabio para discernir la diferencia que ellos tenían con sus quejas, así que primero dirigiéndose a Koraj.

ENTONCES DIJO A KORAJ Y A TODO SU GRUPO: "En la mañana, YAHWEH mostrará quiénes son de Él y quién es la persona Kadosh que El permitirá acercarse a Él. Sí, El traerá a quien El escoja cerca de Él. Hagan esto: tomen incensarios, Koraj y todo tu grupo; pongan fuego en ellos; y pongan incienso en ellos delante de YAHWEH mañana. ¡El que YAHWEH escoja será el que es Kadosh! ¡SON USTEDES, USTEDES HIJOS DE LEVI, LOS QUE HAN IDO MUY LEJOS!Bamidbar 16:5-7

KORAJ “CORÉ” COMO HIJO DE LEVI tenía un lugar dentro del sacerdocio, pero realmente el buscaba el trabajo de Aharón como el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” Él probablemente pensó que sus 250 príncipes con él harían un buen sacerdocio, sirviéndolo también. Koraj y sus asociados habían visto las ventajas del sacerdocio en Mitzrayim “Egipto” Los sacerdotes egipcios tenían grandes riquezas e influencia política, algo que Koraj deseaba para sí mismo. Koraj pudo haber asumido que Moshé, Aharon y sus hijos estaban tratando de hacer del sacerdocio Israelita la misma clase de máquina política. Él quería ser una parte de ella.

“ENTONCES MOSHÉ DIJO A KORAJ: "¡ESCUCHEN AQUÍ, USTEDES HIJOS DE LEVI! ¿ES PARA USTEDES UNA MERA FRIVOLIDAD QUE EL ELOHIM DE YISRAEL LOS HA APARTADO A USTEDES DE LA CONGREGACIÓN DE YISRAEL PARA TRAERLOS CERCA DE ÉL, PARA QUE PUEDAN HACER EL TRABAJO DEL TABERNÁCULO DE YAHWEH Y QUE ESTÉN DELANTE DE LA CONGREGACIÓN SIRVIÉNDOLE? Bamidbar 16:8-9

Moshé muestra los privilegios que tienen como levitas y los acusa del pecado de menospreciar tales privilegios. Para evitar que envidiemos a los que están por encima de nosotros nos servirá considerar debidamente cuántos son los que están por debajo de nosotros, pero Él fue convencido que él podría hacer un mejor trabajo, entonces termino desafiando a Moshé y Aharon por el trabajo.

“LA MAYOR PARTE DE QUEJUMBROSOS QUE SE QUEJAN DE LÍDERES AUN CUANDO ELLOS MISMOS NO ESTÁN LISTOS PARA TOMAR EL TRABAJO”

He tenido la experiencia de ver quejas y críticas de algunos hermanos, y cuando les han dado más responsabilidades, he podido ver como fallan y caen miserablemente. Tal vez ellos no deberían haberse quejado en primer lugar, menos aun si no estaban preparados para mayor responsabilidad.

MOSHÉ PONE A ESTOS HOMBRES A PRUEBA TAMBIÉN, él los instruyó de traer su incensario y de proveerlo personal delante del altar. La idea era dejar que el YHWH eligiera el líder de la gente.

SIN EMBARGO, DATAN Y AVIRAM LOS HOMBRES DE REUVEN “RUBÉN” NO COOPERARÍAN HASTA CON ESTE

“ENTONCES MOSHÉ MANDÓ A LLAMAR A DATAN Y AVIRAM, los hijos de Eliav. PERO ELLOS RESPONDIERON: "¡NOSOTROS NO SUBIREMOS! ¡Es una mera frivolidad traernos de una tierra que fluye con leche y miel para matarnos en el desierto, que ahora te impones sobre nosotros como dictador! Tú eres un príncipe, ¿nos has traído a una tierra que fluye con leche y miel, y no nos has puesto en posesión de campos y viñas? ¿Piensas que puedes sacar los ojos de estos hombres y dejarlos ciegos? ¡Nosotros no subiremos!” Bamidbar 16:12-14

¿ALGUNA VEZ HAS TENIDO A ALGUIEN QUE SE QUEJA DE TI, PERO NI SI QUIERA QUIERE ACERCARSE PARA CONTIGO? “ESTE FUE EL CASO CON MOSHÉ; MOSHÉ FUE OBLIGADO A IR A LAS TIENDAS DE CAMPAÑA DE LOS MURMURADORES”

“Cada uno de ustedes tome su incensario y pongan incienso en él; cada uno de ustedes, traiga delante de YAHWEH su incensario; 250 incensarios, tú también, y Aharon – cada uno con su incensario." Cada hombre tomó su incensario, pusieron fuego en él, pusieron incienso en él y se pararon a la entrada de la tienda de reunión con Moshé y Aharon. Koraj reunió todos los grupos que estaban contra él a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. Entonces la Gloria de YAHWEH apareció a toda la asamblea YAHWEH dijo a Moshé y a Aharon: "Sepárense ustedes de la asamblea; ¡Yo los voy a destruir ahora mismo!" Ellos cayeron de bruces, y dijeron: O YAHWEH, Elohim de los ruajim de toda la humanidad, si una persona peca, ¿estarás enfurecido con toda la asamblea?” Bamidbar 16:17-19

“la tierra abrió su boca y se los tragó con sus casas, toda la gente murió con Koraj y todo lo que les pertenecía. Así que ellos y descendieron vivos al Sheol con todo lo que poseían, la tierra se cerró sobre ellos y la existencia de ellos en la congregación cesó. Todo Yisrael alrededor de ellos huyó a sus alaridos, gritando: "¡La tierra nos pude tragar a nosotros también! Entonces fuego salió de YAHWEH y destruyó a los 250 hombres que habían ofrecido el incienso” Bamidbar 16:32-35

USTEDES PENSARÍAN QUE EL PROBLEMA ESTARÍA TERMINADO.

Estos son contagiosos, moviéndose en la velocidad de los rumores. Se convierten en acusaciones falsas y muchos son entrapados en ello. Por lo tanto, los problemas aún no estaban solucionados.

EL RELATO DE LA KADOSH ESCRITURA CONTINÚA ASÍ

Pero justo al día siguiente, LA CONGREGACIÓN COMPLETA DE LOS HIJOS DE YISRAEL MURMURÓ CONTRA MOSHÉ Y AHARON: "¡USTEDES HAN MATADO A LA GENTE DE YAHWEH!"Sin embargo, según la congregación se estaba reuniendo contra Moshé y Aharon, ellos miraron en la dirección del Tabernáculo del Testimonio y vieron la nube cubriéndola y la Gloria de YAHWEH aparecer Bamidbar 16:41-42

YHWH había advertido ya a la gente que si ellos alguna vez se acercan a Él en una manera despectiva ellos morirían. En su celo por acusar a Moshé por las muertes de Koraj “Coré”, Datan, y Aviram, con todo y que habían sido avisados y salvados por Moshé para que no corrieran la misma suerte que Koraj, ellos lo acusaron nuevamente y volvieron a cometer los mismos pecados y desdeñaron todas las advertencias que YHWHhabía hecho contra Koraj.

Moshé inmediatamente instruyó Aharón de llenar rápidamente su censor de incienso, encenderlo con el fuego del altar y ponerse entre el juicio de YHWH y la gente.

“YAHWEH dijo a Moshé: "Sepárate de esta asamblea, ¡y Yo los destruiré a una!" Pero ellos cayeron de bruces. Moshé dijo a Aharon: "¡Toma tu incensario, pon fuego en el altar, pon incienso sobre él, y apúrate con él a la asamblea para hacer expiación por ellos, porque furia ha salido de YAHWEH, y la plaga ya ha comenzado!" Aharon lo tomó, como Moshé había dicho, y corrió al medio de la asamblea. Allí la plaga ya había comenzado entre el pueblo, pero él añadió incienso e hizo expiación por el pueblo. Él se paró entre los vivos y los muertos, y la plaga se detuvo. Aquellos que murieron de la plaga fueron 14,700 aparte de los que murieron en el incidente de Koraj. Aharon regresó a Moshé a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, y la plaga fue detenida” Bamidbar 16:44-50

EL JUICIO DE YHWH FINALMENTE CAYÓ SOBRE TODOS ESTOS HOMBRES. ELLOS FUERON SEPULTADOS VIVOS.

“KORAJ “CORÉ” Y LOS DEMÁS QUIÉN SE REBELARON FUERON JUZGADOS, PERO LAS QUEJAS QUE SON MEZCLADAS CON EL DESPRECIO NO MUEREN TAN RÁPIDAMENTE Y NUEVAS MURMURACIONES ALIMENTARÍAN A OTRAS QUE SALDRÍAN DEL PUEBLO DE YISRAEL”

“Aharon lo tomó, como Moshé había dicho, y corrió al medio de la asamblea. Allí la plaga ya había comenzado entre el pueblo, pero él añadió incienso e hizo expiación por el pueblo. Él se paró entre los vivos y los muertos, y la plaga se detuvo. Aquellos que murieron de la plaga fueron 14,700 aparte de los que murieron en el incidente de Koraj” Bamidbar 16:47-49

Muchos creyentes, tristemente, han experimentado la división de hermanos en una asamblea anteriormente. Una vez es demasiado. Comienza con quejas, es mezclado con el desprecio, y las acusaciones siguen. Entonces la dureza del corazón viene y la gente sufre debido a la separación. Unos hasta mueren (espiritualmente "porque se apartan") debido a la separación.

He visto personalmente demasiado de esta clase de comportamiento y, los hermanos en YHWH, nunca podemos parecer aprender las lecciones de rebelión y lo que esto hace en el compañerismo.

YHWH instruyó a Moshé de guardar la vara de Aarón con el mobiliario de templo para recordar que cada generación no probara a YHWH.

“YAHWEH dijo a Moshé: "Habla a los hijos de Yisrael, y toma de ellos cetros, uno por cada tribu ancestral de cada jefe de tribu, doce cetros. Escribe el nombre de cada hombre en su cetro; y escribe el nombre de Aharon en el cetro de Levi, porque cada jefe de tribu tiene que tener un cetro. Ponlos en el Tabernáculo del Testimonio delante del Testimonio, donde Yo me encuentro contigo. EL CETRO DEL HOMBRE QUE YO VOY A ESCOGER BROTARÁ CAPULLOS  DE ESTA FORMA YO PONDRÉ FIN A LAS PROTESTAS QUE LOS HIJOS DE YISRAEL SIGUEN MURMURANDO CONTRA USTEDES” Bamidbar 17:1-5

“YAHWEH dijo a Moshé: "Regresa el cetro de Aharon a su lugar delante del Testimonio. SERÁ PUESTO ALLÍ COMO SEÑAL PARA LOS REBELDES, para que ellos cesen de murmurar contra Mí y así no mueran” Bamidbar 17:10

UNO CREERÍA QUE TODO TERMINARÍA, PERO NO, sin embargo, nuevamente no pasaría mucho tiempo para que el pueblo de Yisrael comenzara nuevamente con sus quejas, apropósito en este caso LA EXCUSA PARA SU QUEJA VOLVERÍA A SER POR ALGO QUE YA SE HABÍAN QUEJADO CON ANTERIORIDAD POR COMIDA.

UNO DE LOS CASOS DE QUEJAS EN EL DESIERTO ES TAMBIÉN UNA DE LAS SOMBRAS PROFÉTICAS MÁS PODEROSAS DEL MESÍAS YAHOSHÚA

EL PUEBLO MURMURO CONTRA ELOHIM Y CONTRA MOSHÉ: "¿Por qué nos sacaste de Mitzrayim? ¿Para morir en el desierto? ¡No hay verdadera comida, no hay agua, y estamos hartos de esta cosa miserable que estamos comiendo!" Como respuesta, YAHWEH envió serpientes venenosas entre el pueblo; ellas mordieron a la gente, y muchos de los hijos de Yisrael murieron. El pueblo vino a Moshé, y dijeron: "Nosotros pecamos por haber hablado contra YAHWEH y contra ti. Ora a YAHWEH para que nos quite estas serpientes." Moshé oró por el pueblo, y YAHWEH respondió a Moshé: "Haz una serpiente feroz y ponla sobre un poste, cuando cualquiera que haya sido mordido la vea, vivirá." Moshé hizo una serpiente de bronce y la puso en el poste; si una serpiente había mordido a alguien, entonces, cuando miraba hacia la serpiente de bronce, permanecía vivo” Bamidbar 21:5-9

Este incidente vino después en la experiencia del desierto. Los quejumbrosos son como serpientes. Ellos se deslizan alrededor y te muerden en los tiempos y maneras más inoportunas. Cuando ELOHE puso el juicio de serpientes furiosas en la gente ellos experimentaron los efectos de muchas quejas. Ellos recibieron una dosis de lo que se hacen el uno al otro.

Entre los versos del Tehelím “Salmo” 78 nos dice por qué Yisrael se quejaba tanto, desobedecieron y constantemente sus corazones se volvían a Egipto:

1 SUS RUAJIM NO ERAN FIELES A YAHWEH Tehelím 78:8

2 NO QUISIERON OBEDECER LA TORÁ DE YAHWEH Tehelím 78:10

3 OLVIDABAN LOS MILAGROS QUE YAHWEH LES HACÍA Tehelím 78:11

Yahoshúa, como el Mesías, fue levantado como la vara de Moshé en el desierto. Al mirarlo a Él, podemos ser curados y vivos de los efectos de los quejumbrosos.

¡EN EL ÉXODO TAMBIÉN LAS QUEJAS PUEDEN CONDUCIR A INMORALIDAD SEXUAL JUNTO A IDOLATRÍA!


IDOLATRÍA E INMORALIDAD POR EL PUEBLO DE YISRAEL EN EL SHEMOT “ÉXODO”


Las quejas también conducen a pecados aún más grandes que ingratitud, como idolatría e inmoralidad.

Los Yisraelitas en el Shemot “Éxodo” además de ingratitud demostraron que la idolatría e inmoralidad aún estaba arraigado en ellos y que al menor contacto con ellos cederían.

La primera vez que esto pasó en el campamento era mientras que Moshé estaba en la montaña durante cuarenta días recibiendo el primer juego de tablas y la Torá.

“Cuando el pueblo vio que Moshé se estaba tomando mucho tiempo en descender de la montaña, ellos se reunieron alrededor de Aharon, y le dijeron: "Ocúpate, y haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque este Moshé, el hombre que nos sacó de la tierra de Mitzrayim no sabemos lo que le haya acontecido” Shemot 32:1

ESTO SIEMPRE HA PARECIDO EXTRAÑO. YISRAEL NUESTROS ANTEPASADOS VIERON:

YISRAEL VIO LAS DIEZ PLAGAS JUICIOS SOBRE MITZRAYIM

ELLOS CRUZARON EL MAR ROJO Y VIERON LOS EJÉRCITOS DEL FARAÓN AHOGARSE

ELLOS FUERON A LA MONTAÑA Y OYERON LA VOZ DE YHWH ELOHIM

ELLOS SE COMPROMETIERON CON YHWH QUE LO QUE SEA QUE EL DIJERA ELLOS OBEDECERÍAN

MOSHÉ SUBE A LA MISMA MONTAÑA

Y APENAS HA PASADO UN POCO MÁS DE UN MES, Y YISRAEL SE OLVIDA Y CAE EN IDOLATRÍA A LA PRIMERA QUEJA DE TENER QUE SER PACIENTE.

LOS QUEJUMBROSOS NO SON GENTE CON PACIENCIA. ESTOS NO SE PUEDEN CONCENTRAR Y TIENEN LA MEMORIA MUY CORTA.

De acuerdo a la enseñanza tradicional, eran solamente 3,000 personas que se quejaron y condujeron a 3,000,000 de personas a pecar. Cuando la queja fue hecha pública y ellos pidieron la fabricación de un ídolo, un hombre estuvo de pie contra ellos sin vacilar. EL NOMBRE DE AQUEL HOMBRE ERA HUR.

Él solía trabajar con Aharón y Moshé. HUR, SEGÚN LA TRADICIÓN, fue sumariamente asesinado delante de Aharón (cuantos de nosotros tendremos el valor y la sujeción en las mismas circunstancias) causándole a ceder inmediatamente a las demandas de los 3,000. Aarón formó al becerro “ternero” de oro de sus pendientes de oro y joyería, anunciando un festival para la adoración del ídolo.

“Temprano en la siguiente mañana ellos se levantaron y ofrecieron ofrendas quemadas y presentaron ofrendas de Shalom. Después, el pueblo se sentó a comer y beber; y ellos se levantaron para entregarse a rebeldía. YAHWEH dijo a Moshé: "¡Desciende! ¡Apúrate! ¡Tu pueblo, al que has sacado de la tierra de Mitzrayim, se ha vuelto corrupto! ¡Tan rápido se han vuelto del camino que les ordené seguir! Ellos tienen una estatua de metal fundido de un becerro, la han adorado, han sacrificado a ella, y han dicho: '¡Yisrael! ¡Aquí está tu dios que te sacó de la tierra de Mitzrayim!'" YAHWEH continuó hablando con Moshé: "Yo he estado observando a este pueblo, y tú puedes ver lo duro de cerviz que ellos son” Shemot 32:6-9

Este era el dios Apis, becerro sagrado de Egipto. Cuando los Yisraelitas salieron de Egipto había una multitud mixta, egipcios salieron con ellos y ellos siguieron adorando sus dioses. Siglos después de esto, Yeroveam, rey de Yisrael, las Diez Tribus del Norte, pusieron dos becerros ídolos, uno en Dan y otro en BeitEl.

Extraño sólo no parece explicar cómo los 3,000 podrían hacer tal error. No hay ninguna manera como usted puede justificar como un ternero de oro hecho el día anterior pudiera haberlos sacado de Egipto más de tres meses antes, pero todos lo creyeron así y dieron gloria y honra a una imagen (muy parecido a las tradiciones cristianas católicas y a otras paganas).

Usted notará que la idolatría inmediatamente condujo a la inmoralidad sexual. El pueblo se entregó a orgías también.

El Otro incidente pasó en el viaje por el desierto.

Los hijos de Yisrael repitieron un pecado similar hacia el final de la experiencia del desierto cuando se tuvieron que enfrentar a BILAAM, BALAK y los reyes Medianitas. A Pesar de la oferta de Balak del dinero, Balaam (mercader de la FE como los del presente) era incapaz de blasfemar a los hijos de Yisrael, porque así le había sido dicho por el Malaj de YHWH, pero Bilaam dio el consejo a Balak de cómo hacerles daño a los beney Yisrael.

Él animó a Balak “Balac” a enviar a las hijas de su gente abajo al borde del campamento a invitar Yisrael a sus banquetes y seducirlos a interrelacionarse.

Mientras Yisrael habitaba en Shitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las Moavitas, las hijas de Moav.

“Yisrael se quedó en Shitim, y allí el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moav. Estas mujeres invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses, donde el pueblo comió y se inclinó a sus dioses. Con Yisrael así unido a Baal-Peor, la furia de YAHWEH se encendió contra Yisrael” Bamidbar 25:1-3

Ahora, esto no expresa directamente ninguna queja de parte de los hijos de Yisrael, pero si desobediencia y claramente explica que la idolatría y la inmoralidad estaban presentes.

Es posteriormente que vemos sobre alguien en Yisrael que tenía una queja que, aunque no fue en palabras si lo fue en hechos, contra Moshé y Su liderazgo.

“Justo entonces, a la vista de Moshé y de toda la congregación de los hijos de Yisrael, mientras ellos estaban llorando a la entrada del Tabernáculo del Testimonio, un hombre de los hijos de Yisrael vino por allí, trayendo a su familia una mujer de Midyan” Bamidbar 25:6

La palabra apenas acababa de salir de Moshé diciendo a los líderes, que Yisrael no debía participar con las Medianitas en sus actividades sexuales. Pero un cierto hombre, alguien de los hijos de Yisrael, vino con una mujer Medianitas al campamento, de modo provocativo delante de Moshé y su propia familia.

No sólo este hombre fue desafiante, también fue perverso al tomar a una mujer en su tienda de campaña para tener relaciones sexuales con ella con el conocimiento de todos. Aquí es cuando Pinjas “Finees”, el nieto de Aharón, actuó vigorosamente y tomó una lanza y los atravesó a ambos juntos en el acto.

“Cuando Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el kohen, lo vio, él se levantó de entre el medio de la multitud, tomó una lanza en su mano, y persiguió al hombre de Yisrael hasta la parte interna de la tienda, donde lanzó la lanza a través de ambos de ellos el hombre de Yisrael y la mujer por su estómago. Así fue detenida la plaga entre el pueblo; sin embargo, 24,000 murieron en la plaga” Bamidbar 25:7,8

Este es un pasaje difícil para muchos. La Escrituras no entra en los detalles, pero debemos concluir que el hombre estaba enojado por su celo de las cosas de YAHWEH. y el liderazgo de Moshé que él decidió que él tenía el derecho en él y de él para responder a la nación entera de Yisrael.

LA ACCIÓN DECISIVA DE PINJAS “FINEES” ES EXPRESAMENTE CITADA Y RECOMPENSADA POR YHWH

“YAHWEH dijo A Moshé: "Pinjas el hijo de Eleazar, el hijo de Aharon el kohen, ha apartado mi furia de los hijos de Yisreel por ser celoso como Yo soy, así que Yo no los destruí en mi propio celo. Por lo tanto, di: 'Yo le estoy dando mi Pacto de Shalom, haciendo un Pacto con él y sus hijos después de él que el oficio de kohen será de ellos para siempre.' Esto es por causa que él fue celoso por a mor a su Elohim e hizo expiación por los hijos de Yisreel” Bamidbar 25:10-13

Por causa de esto, sus descendientes llegarían a ser los Kohen HaGadolim de Yisrael. Fue así a lo largo de la historia del Tabernáculo y del Templo.

Esto ilustra que desobediencia representa actuando a una desafio, por contradecir una orden, esto también es una queja. Los quejumbrosos piensan que ellos tienen la razón en ellos y de ellos. Ellos tienen su propia definición de la verdad.

Los quejumbrosos no se preocupan por otros cuando viene a las consecuencias de sus quejas. Su derecho es su fuerza.

Esto es cuando ellos encubren sus quejas con su propio fariseísmo y egoísmo personal. En el nivel extremo, su desafío es ofensivo a todo y a todos.

“El nombre del hombre de Yisrael que fue muerto, puesto a muerte con la mujer de Midyan, era Zimri el hijo de Salu, jefe de uno de los clanes de la tribu de Shimeon. El nombre de la mujer de Midyan que fue muerta era Kozbi la hija de Tzur, y él era jefe del pueblo en uno de los clanes de Midyan” Bamidbar 25:14-15

Las Kadosh Ketuvím no menciona los nombres de todos en cada situación, pero en este caso, los nombres son específicamente dados para que hubiera un registro claro del mal comportamiento. Obviamente, Zimri no sólo cayó en el engaño de Bilaam, siendo ciego en cuanto a las consecuencias, él entonces lo conectó con sus propias quejas contra el ELOHE y Moisés, sirviendo como un líder entre aquellos quienes fraternizaron con las mujeres Madianitas.

No fue sino hasta que Bilaam ocasionó un gran daño en sus vidas personales y en su nación que los Yisraelitas se percataron de que era un hombre lleno de avaricia que utilizaba la hechicería y que estaba profundamente metido en las prácticas de religiones paganas. Debemos tomarnos el extremo cuidado con estos nuevos "rabinos" que predican Kabala y Zohar, son lo mismo que Bilaam.

A propósito, y Para ir concluyendo, usted sabía que Ha Satán es el primer quejumbroso contra YHWH, él adversario ha estado desparramando sus quejas como una serpiente entre nosotros durante mucho tiempo.

¿QUÉ DEBEMOS DECIR SOBRE NUESTROS ANTEPASADOS EN EL DESIERTO?

¿CUÁLES SON LAS LECCIONES QUÉ DEBERÍAMOS APRENDER DE LOS QUE SE QUEDARON EN EL DESIERTO?

Para aquellos que aún creen que la salvación no se pierde, como erróneamente predica la iglesia, debemos poner cuidado a estas palabras, porque si entramos en los mismos pecados que nuestros padres nos puede suceder lo mismo, perderla. Nosotros hemos recibido o el mayor regalo de YAHWEH, la Salvación eterna, no la tratemos igual que ellos la trataron, porque podemos perderla también

Algunos quejumbrosos citarán su resumen personal, en este caso las reputaciones de sus padres, creyendo que hace su queja sea más sustanciosa o su comportamiento tenga más credibilidad.

El pueblo de Yisrael dentro de tanta idolatría, inmoralidad e ingratitud demostraron muchas cosas más, que iremos recordando en todos nuestros análisis y/o estudios, ya que el apóstol Shaúl nos dice que son lecciones para nosotros.

Déjeme decirles hermanos y hermanas, toda la Palabra son lecciones de como actuó el pueblo de YHWH en el pasado y como respondían, las Kadosh Escrituras “la Biblia” nos dice que (la vida) es circular lo que El Eterno hizo lo volverá hacer.

RESUMAMOS Y EXAMINEMOS A LOS QUEJUMBROSOS

QUEJUMBROSOS NO HACEN PREGUNTAS QUE PUEDEN SER CONTESTADAS O SOLUCIONADAS.

QUEJUMBROSOS EXPRESAN EL DESCONTENTO DE TODO Y CADA UNO ALREDEDOR DE LA CONGREGACIÓN

QUEJUMBROSOS ENVENENAN A OTROS HERMANOS Y HERMANAS.

QUEJUMBROSOS NO HABLAN POR MEDIO DEL RUAJ HA KODESH “ESPÍRITU APARTADO”

QUEJUMBROSOS SE QUEJAN DE COSAS SIMPLES COMO EL ALIMENTO QUE LES DA LA VIDA.

QUEJUMBROSOS HACEN LLORAR A LAS HERMANAS Y HERMANOS

QUEJUMBROSOS ESTÁN MUY CERCA DE IDOLATRÍA Y DEL COMPORTAMIENTO INMORAL.

QUEJUMBROSOS TIENEN MIEDO Y SIENTEN TEMOR DE AFRONTAR SUS MIEDOS (SON REALMENTE COBARDES)

QUEJUMBROSOS TIENEN ENVIDIA Y DESPARRAMAN AMARGURA EN LA ASAMBLEA

QUEJUMBROSOS SON REBELDES (HABLAN EN CONTRA DEL LIDERAZGO)

QUEJUMBROSOS EXAGERAN Y SUBESTIMAN LOS HECHOS ESCRITURALES (Y EXCLUYEN LA INFORMACIÓN IMPORTANTE)

QUEJUMBROSOS EXTIENDEN SUS QUEJAS CON EL HERMANO Y HERMANA EN BUSCA DE DIVISIÓN

QUEJUMBROSOS SON Y SERAN JUZGADOS POR YHWH.

POR LO TANTO, QUEJUMBROSOS SON “TRAICIONEROS, MURMURADORES, ABRUMADORES, CRÍTICONES, CALUMNIADORES, REFUNFUÑONES, HIPÓCRITAS, IDÓLATRAS, MENTIROSOS, MALCONTENTOS, PERVERTIDOS, AGITADORES, DESPRECIADOS, COBARDES, DEMANDANTES, TODOS IGUALES A LOS YISRAELITAS DESAGRADECIDOS QUE MURIERON EN EL DESIERTO”

¡COMPÁRELO CON EL LIBRO DE REVELACIONES Y QUIENES DICEN QUE NO ENTRARAN AL REINO!

¡NOSOTROS MISMOS DEBERÍAMOS DECIR, “¡ES SUFICIENTE! ES SUFICIENTE CON LAS QUEJAS.”!

"PIENSO QUE TAMBIÉN DEBERÍAMOS RECORDAR QUE AQUELLOS QUE SALIERON DE MITZRAYIM “EGIPTO” Y QUIÉNES RECIBIERON LA TORÁ MURIERON EN EL DESIERTO Y NO LA ENTRARON A LA TIERRA PROMETIDA DEBIDO A SUS QUEJAS"

"SI USTED CREE QUE USTED ES UN CREYENTE DE YHWH DE LOS TIEMPOS FINALES Y ESPERA VER EL REGRESO DEL MESÍAS EN PODER Y GRAN GLORIA, ENTONCES USTED DEBERÍA DEJAR DE QUEJARSE"

¡USTED Y YO DEBEMOS CONSIDERAR ESTAR AGRADECIDO!


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios