¿QUÉ QUISO DECIR EL MESÍAS CON HAZ Y OBSERVA LO QUE TE DICEN?


¿QUÉ QUISO DECIR EL MESÍAS YAHOSHÚA CON HAZ Y OBSERVA LO QUE TE DICEN? MATIYAH 23

 

¿NOS ORDENÓ EL MASHÍAJ YAHOSHÚA QUE SIGAMOS LAS TRADICIONES DE LOS RABINOS?

 

¿EL ADÓN YAHOSHÚA MISMO NO NOS DIJO QUE ESCUCHÁRAMOS A LOS RABINOS Y OBEDECIÉRAMOS SUS LEYES EN MATIYAH 23: 2–3 QUE DICE: 'LOS ESCRIBAS Y LOS FARISEOS SE SIENTAN EN EL ASIENTO DE MOSHÉ/MOISÉS, ASÍ QUE HAGAN Y OBSERVEN LO QUE LES DIGAN’”?

 

No es prudente construir una teología exhaustiva y de gran alcance en un solo verso, fuera de contexto. En este punto, Yahoshúa está hablando antes de que se haga el Nuevo Pacto. Después de todo, si Yahoshúa quería que siguiéramos a los rabinos fariseos y escribas, Él nunca lo menciona en ningún otro lugar en los escritos del Brit Hadasha [Nuevo Testamento]; Tampoco los apóstoles nos enseñan a seguir a los rabinos. Yahoshúa demuestra en su propia vida exactamente lo contrario. No se lavó las manos según la tradición del Segundo Período del Templo Matiyah 15:1–9 En otra parte, Él dice claramente: “¡Tienes una buena manera de rechazar el mandamiento de YHWH para establecer tu tradición!” Mordekhai/Marcos 7:9

 


La idea de que YHWH desprecia las tradiciones religiosas hechas por el hombre como un medio para obtener su favor no es nueva, esto lo vemos en todo las Kadosh Ketuvím.

 

POR EJEMPLO, EN EL TANAJ EL NAVÍ YESHAYAH “PROFETA ISAÍAS” ESCRIBE

 

YHWH dijo: "Debido a que esta gente se acerca con su boca y me honra con sus labios, mientras sus corazones están lejos de mí, y su temor hacia mí es un mandamiento enseñado por los hombres, entonces, veré, haré otra vez cosas maravillosas". con esta gente, con maravilla sobre maravilla; y la sabiduría de sus sabios perecerá, y el discernimiento de sus hombres discernidos se ocultará” Yeshayah 29: 13–14

 

Por lo tanto, si Yahoshúa sugiere en un solo verso que debemos obedecer a los rabinos, Él olvidó informarnos qué secta rabínica seguir, por ejemplo, la casa de Samai o la casa de Hillel, ya que representaron interpretaciones opuestas de la Ley en El día de Yahoshúa ¡Además, Yahoshúa estaría en directa contradicción con los profetas e incluso con su propia enseñanza en el mismo capítulo, como veremos!

 

ENTONCES, ¿DE QUÉ ESTABA HABLANDO YAHOSHÚA EN ESTE VERSO?

 

¿SE REFIRIÓ “ASIENTO DE MOSHÉ/MOISÉS” A LA AUTORIDAD RABÍNICA COMO ALGUNOS HAN ARGUMENTADO? ¡NO! MÁS BIEN, EL “ASIENTO DE MOSHÉ/MOISÉS” SE REFIERE AL LUGAR FÍSICO EN LA SINAGOGA DONDE SE LEEN LAS ESCRITURAS.

 

Supongamos por un momento que ahora es el Segundo Período del Templo en Israel. No tendríamos nuestra propia copia de las Escrituras hebreas, ni habría librerías ni Internet. ¿Cómo estaríamos expuestos, como judíos del período del segundo templo, a las Escrituras hebreas? Solo hay una manera. Tendríamos que ir a una sinagoga. Fue en la sinagoga, desde el "asiento de Moshé/Moisés", que se leyeron las Escrituras hebreas. El apoyo para esta interpretación se puede encontrar en un pueblo al norte del Mar de Galilea llamado Corazin.

 

En una antigua sinagoga que data del siglo IV, los arqueólogos descubrieron algo llamado "asiento de Moshé/Moisés", un asiento en la sinagoga donde se leían en voz alta las Escrituras hebreas. Aunque esta inscripción es de un período posterior, es seguro asumir que esta costumbre no apareció repentinamente de la nada en el siglo IV. Esto también fue afirmado por el Departamento de Talmud de la Universidad de Bar-Ilan.

 

El profesor Hananel Mack, del Departamento Talmúdico de la Universidad de Bar-Ilan, en su artículo "El asiento de Moshé/Moisés", afirma que el "asiento de Moshé/Moisés" del Nuevo Testamento se refiere al asiento físico desde el cual se leen las Escrituras, dentro de la sinagoga. Basa esto en los hallazgos arqueológicos modernos y en el antiguo comentario rabínico, Pesikta de-Rab Kahana.

 

PUEDE LEER MAS AMPLIAMENTE SOBRE ESTO EN EL ANÁLISIS

 

EN LA KISSÉ DE MOSHÉ SE SIENTAN LOS SOFERIM Y PERUSHIM – EN LA CÁTEDRA SILLA DE MOISÉS SE SIENTAN ESCRIBAS Y FARISEOS

 

Cuando Yahoshúa le dijo al pueblo de Israel que escuchara a los escribas y fariseos cuando leían desde el asiento de Moshé/Moisés, Él lo dijo de manera literal. ¿Y por qué era tan importante para Yahoshúa que la gente de Israel escuchara las Escrituras que se leen? Yahoshúa sabía que todas las Escrituras lo señalaban: “Porque si creyeras a Moshé/Moisés, me creerás a mí; porque él escribió de mí” Yohanán 5:46 El asiento de Moshé/Moisés en la sinagoga fue el único lugar desde el cual una persona judía en el período del Segundo Templo pudo escuchar a Moshé y los profetas dar testimonio acerca del Mesías: "YHWH tu Elohim levantará para ti un profeta como yo de entre vosotros. de tus hermanos, a él escucharás” Devarim18:15 Yahoshúa quería que el pueblo de Israel escuchara a Moshé/Moisés, porque Moshé/Moisés lo señaló Matiyah 19:16-21 El Mesías es la meta y el propósito de la Torá en general,

 

El contexto lo es todo. Anteriormente, afirmábamos que Yahoshúa se habría contradicho a Sí mismo si Él, de hecho, nos exigiera obedecer a los rabinos fariseos y escribas. En exactamente el mismo capítulo Matiyah 23 Él los describe como "hipócritas" v. 13, "hijos del infierno" v. 15, "guías ciegos" v. 16, "tontos ciegos" v 17, “lleno de hipocresía y desorden” v. 28, “serpientes” v. 23, “una camada de víboras” v. 33, y “asesinos” v. 35.

 

¿CREEMOS SERIAMENTE QUE EL MESÍAS YAHOSHÚA NOS ORDENA SEGUIRLOS?

 

¡Yahoshúa afirma claramente que están respetando las tradiciones hechas por el hombre sobre la palabra de YHWH! Matiyah 15:9 citando a Yeshayah 29:13 Cuando Yahoshúa dijo, "pero no las obras que hacen", fue con respecto a esas tradiciones hechas por el hombre que promovieron en nombre de YHWH más tarde llamada "Ley Oral". Entonces, si es algo, usaríamos Matiyah 23, en su totalidad, sugerir que Yahoshúa se opuso a la religión y las tradiciones hechas por el hombre como una manera de alcanzar a YHWH. ¡Es ridículo sugerir que Yahoshúa nos estaba diciendo que los obedezcamos! Si lo fuera, tendríamos un dilema aún mayor. Porque el Talmud se opone directamente a Yahoshúa. Dice no solo que Yahoshúa fue un falso Neviim, sino también que Onkelos supuestamente contactó a Yahoshúa de entre los muertos, a través de la brujería, para preguntarle acerca de Su destino. Yahoshúa supuestamente respondió que estaba sufriendo en el infierno, "EN EXCREMENTO HIRVIENDO" GITTIN, 57.

 

¡SIMPLEMENTE NO TIENE SENTIDO QUE YAHOSHÚA NOS PIDA QUE SIGAMOS, O QUE DEMOS CRÉDITO A TALES ENSEÑANZAS!

 

Además, sugerimos que hay un problema conceptual en la afirmación de que Yahoshúa nos ordena obedecer las tradiciones como una forma de vida. Yahoshúa habló con gran precisión: “Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Ruaj es Ruaj. . .. Es el Ruaj quien da vida; la carne [actos o tradiciones humanas] no es de ninguna ayuda” Yohanán 3: 6; 6:63 Si vamos a adorar y servir a YHWH en el Ruaj, no podemos reconciliarnos ni agradar a YHWH a través de las tradiciones hechas por el hombre. Porque "YHWH es Ruaj, y los que lo adoran deben adorar en Ruaj y en verdad" Yohanán 4:24

 

Si bien no hay nada de malo en llevar un pedazo de tela redondeada en nuestras cabezas kippa o yarmulke, retorcer un pedazo de piel de animal muerto alrededor de nuestros brazos colocar tefilín, o separando la carne de la leche rabínica kosher, esto no puede cambiar nuestros corazones, ganar puntos con YHWH o ayudarnos a amar mejor a otras personas. En contraste con comer un falafel, orar por la paz de Jerusalén o cantar HaTikvahen hebreo, el judaísmo moderno considera las tradiciones rabínicas como la manera de agradar a YHWH y ser considerado justo ante él. En este sentido, podemos ver cómo estas tradiciones sacan a Yahoshúa de su lugar ordenado por YHWH: el que nos hace justos ante YHWH. Por lo tanto, para nosotros como creyentes y estudiantes de la Toráh, la obediencia obligatoria a las tradiciones rabínicas no puede ser la brújula que indique el norte de nuestra Emuná, sino el rechazo de Yahoshúa, nuestro Mesías. Seguir religiosamente las leyes o las tradiciones rabínicas como creyentes no solo pierde el objetivo de la Torá, sino que también confunde a los creyentes y los no creyentes. No podemos ser "más judíos" o acercarnos más a YHWH siguiendo las tradiciones humanas donde algunas son impuestas como mandamientos, si pensamos que podemos, entonces estamos viendo el evangelio y el propósito de la Torá a través de los ojos del judaísmo rabínico y no a través de los ojos de Yahoshúa.

 

ESTA ES EXACTAMENTE LA RAZÓN POR LA QUE SHÁUL/PABLO CUESTIONÓ A LOS JUDÍOS Y GENTILES DE GALACIA:

 

"¿Eres tan tonto? Habiendo comenzado por el Ruaj, ¿estás siendo perfeccionado por la carne?” Gálatas 3:3

 

Ellos, al igual que los Sabios del Judaísmo Rabínico, no entendieron el propósito de la Ley.

 

Algunos sugieren que la carta de Shául/Pablo a los Gálatas fue dirigida solo a una audiencia gentil, en el sentido de que las iglesias de Gálatas estaban compuestas solo por gentiles. Sin embargo, creemos que este no es el caso por cuatro razones:

 

A De acuerdo con 1 Kefa/Pedro 1: 1 claramente había judíos en la Iglesia de Galacia.

 

B Según Josefo Joseph ben Mattityahu, 37–100 dC, había judíos en la ciudad de Galacia.

 

C De acuerdo con 2 Tim 3:16, "Todas las Escrituras son inspiradas por YHWH y provechosas para enseñar, para reprender, para corregir y para entrenar en justicia, para que el hombre de YHWH esté completo, equipado para toda buena obra.” En otras palabras, no podemos seleccionar los textos de prueba y dejar a Gálatas fuera, simplemente porque no se ajusta a nuestra agenda.

 

D Shául/Pablo y Bernabé predicaron "al judío primero y también al griego" Rom 1:16. Hechos no registra un solo incidente de la predicación de Shául/Pablo al pueblo judío cuando al menos algunos no respondieron positivamente. El mismo patrón continuó en las ciudades de Iconium, Lystra y Derbe también.

 

NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios