¿ES IMPOSIBLE GUARDAR EL SHABAT SIN LA TORÁ ORAL?

 

LA AFIRMACIÓN RABÍNICA QUE SIN LA TORÁ ORAL NO SABRAS COMO GUARDAR EL SHABAT

 

LA TORÁ ESCRITA DICE:

 

“Seis días trabajarás y harás toda tu MELAJÁ מלאכה OBRA/ARTESANÍA/TRABAJO, pero el séptimo día es un día de reposo para Yahweh tu Elohim: no harás ninguna clase de MELAJÁ מלאכה OBRA/ARTESANÍA/TRABAJO, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas/ciudades” Shemot/Éxodo 20:9,10

 

SEGÚN EL VERSO SOLAMENTE, ¿CÓMO SABEMOS QUÉ ACCIÓN SE DEFINE COMO MELAJÁ מלאכה OBRA/ARTESANÍA/TRABAJO?

 

¿CÓMO PODEMOS HACER CUMPLIR ESTA PROHIBICIÓN, CUANDO NO ESTÁ DEL TODO CLARO QUÉ ESTÁ PROHIBIDO?

 

¿Y ES JUSTO Y RAZONABLE CASTIGAR CON LA PENA DE MUERTE, SI SE VIOLA LA PROHIBICIÓN, SI LA TORÁH ESCRITA NO ANUNCIA EXACTAMENTE QUÉ ESTÁ PROHIBIDO?

 


Estos son algunos de los argumentos que entre muchos que usan los Rabinos para decir que necesitan la Toráh oral para entender y poner en práctica la Toráh escrita, por ejemplo:



De esto se prueba que, junto con el verso, Elohim le dio a Moshé/Moisés una tora oral, es decir una lista de las acciones incluidas en este concepto de 'artesanía' (Rabí Menashe ben Porat). [1]

 

No está escrito en la Torá lo que es profanar el Shabat en absoluto. No está escrito en la Torá qué es un oficio (Rabí Yossi Mizrahi). [2]

 

Mizrahi y Ben Porat argumentan que, sin la Torá Oral, es imposible conocer el significado de la frase "no encenderás fuego en todas tus viviendas en el día de reposo". No imaginan la posibilidad de que Moshé le hablara al pueblo en un idioma que ellos entendieron y que les fue claro. Oriental ignorando un famoso dicho de nuestros Sabios, según el cual: "La Torá habla en el idioma de los hombres". [3] En otras palabras, el lenguaje y las palabras escritas de la Toráh escrita son reconocidas, entendidas y amigables con pueblo de Israel, sin códigos secretos, que solo los círculos académicos informados pueden comprender y entender por ser más iluminados y elevados.

 

MÁS TARDE, EN EL SÉFER BAMIDBAR “LIBRO DEL DESIERTO [NÚMEROS]” ESTÁ ESCRITO:

 

“Una vez, cuando los Yisraelitas estaban en el desierto, encontraron a un hombre que recogía leña en Shabat. Los que lo encontraron recogiendo leña lo llevaron delante de Moshé y Aharón y de toda la comunidad. Ellos lo pusieron en custodia, porque no se había especificado lo que había que hacerle. Entonces YHWH le dijo a Moshé: “Al hombre se le dará muerte: la comunidad entera lo apedreará fuera del campamento”. Así que toda la comunidad lo sacó del campamento y lo apedreó hasta morir, como YHWH le había mandado a Moshé” Bamidbar 15:32-36

 

Esta historia tuvo lugar después de recibir la Torá del Sinaí, sin embargo, Moshé no sabía qué hacer con un hombre que estaba recogiendo leña en Shabat, así que esperó la palabra de YHWH Elohim al respecto.

 

Pero si Moshé ya había recibido en el Sinaí la Torá oral, que interpreta todos los mandamientos de la Torá, surge la pregunta ¿por qué tuvo que esperar la decisión de YHWH Elohim en este asunto? Después de todo, la Torá Oral enumera las nueve artesanías que están prohibidas en Shabat: No cortar, cortar, aserrar o cortar madera en este día. [4]

 

Se supone que Moshé sabía cómo lidiar con una de las treinta violaciones de Shabat y los nueve oficios prohibidos por los rabinos en la Toráh oral.

 

PERO LOS SABIOS SON ASTUTOSy afirman que la sentencia "porque no interpretó lo que se le hará" [5] se refiere únicamente al tipo de muerte que le sobrevino al delincuente, y no a la cuestión de si castigarlo. [6] Rashí confirma esto y dice: Él morirá, pero sabían que el violador del Shabat [debe] morir ". Pero incluso esta afirmación puede refutarse fácilmente. Primero, porque la respuesta de YHWH Elohim prueba que Moshé no sabía que el hombre debía muerte, como está escrito: "Y YHWH dijo a Moshé: El hombre ciertamente morirá". [7]

 

SI A MOSHÉ LE QUEDABA CLARO QUE LA PROFANACIÓN DEL SHABAT DEBÍA SER ELIMINADA, ¿POR QUÉ YHWH ELOHIM DECRETÓ: "AL HOMBRE SE LE DARÁ MUERTE"?

 

En segundo lugar, siguiendo la interpretación rabínica, surge otro problema; El Talmud y todos los comentaristas que lo siguieron declararon que Moshé no sabía en qué tipo de muerte se debía matar al hombre. Pero si Moshé recibió la Torá oral en el monte Sinaí, ya debe haber sabido en este punto que la profanación deliberada del Shabat requería la muerte por lapidación. [8] Tenía que conocer tanto el castigo como la forma de su ejecución, que no todo está detallado allí hasta el último detalle. [9]

 

 

 

SI ES ASÍ, ¿QUÉ ES UNA MELAJÁ מלאכה OBRA/ARTESANÍA/TRABAJO PROHIBIDA EN SHABAT (SIN TORÁ ORAL)?

 

TOMEMOS, POR EJEMPLO, LA MITZVAH:"NO ENCENDERÁS FUEGO EN TODAS TUS VIVIENDAS EN EL DÍA DE REPOSO".[10]

 

La prohibición aquí es la acción:la quema, la recolección de leña, el cortarla, etc. el problema no es el fuego, sino la acción que implicaba el encendido de fuego en aquellos tiempos.

 

¿POR QUÉ ES PROBLEMÁTICO? EL CONTEXTO EXPLICA ESTO.

 

EL VERSO ANTERIOR DICE:"Seis días se trabajará, pero el séptimo día será un día Kadosh para ustedes, un Shabat de completo descanso en honor de YHWH" [11] EL TEMA DEL VERSO ES CLARO, YA QUE LA PALABRA MELAJÁ מלאכה OBRA/ARTESANÍA/TRABAJO SE REPITE DOS VECES.

 

En Mitsráyim/Egipto, el pueblo de Israel trabajó constantemente y es posible describir cuáles fueron las consecuencias de esto. Con la entrega de la Toráh, las personas deben descansar un día a la semana y dedicar el día a YHWH, la familia y el descanso. El acto de quemar es paralelo al oficio o trabajo que conllevaba en aquellos tiempos para encender un fuego, no porque YHWH Elohim vea el fuego como algo problemático, [12] sino porque el acto en sí es físico y agotador.

 

Para ejemplificarlo mejor, en los antiguos [tiempos bíblicos] los que querían encender un fuego tenían que ir a cortar árboles, llevarlos al campamento, cortarlos en trozos pequeños, apilar un montón y tratar de encender fuego. En resumen, estas son horas de arduo trabajo, por lo que YHWH Elohim exigió que no se hiciera en Shabat ya que era una MELAJÁ מלאכה OBRA/ARTESANÍA/TRABAJO.

 

Las adiciones introducidas por el halajá rabínica, como la prohibición de cortar y separar tazas de yogur en Shabat, rasgar papel higiénico, limpiarse, mirarnos en el espejo (no sea que encontremos cabello blanco y queramos rasgarlo, YHWH Elohim no lo quiera), junto con otras infinitas leyes rabínicas [halajas], alejan el corazón de la persona del creador, creando yugos adicionales haciendo que en todo momento esté pensando si hacer esto o aquello trasgrede el Shabat.

 

¡EN LUGAR DE DESCANSAR EN SHABAT, LA GENTE SE ENFRENTA A LAS PROHIBICIONES RABINICAS Y TEME VIOLARLAS!

 

La gran Mitzvah que la Torá nos ordena hacer es guardar el Shabat. 'No hagas nada' (Rab Ephraim Kahlon). [13] EPHRAIM KAHLON HACE LA AFIRMACIÓN: “SI YHWH ELOHIM DIO EL SHABAT SOLO PARA DESCANSAR EN ÉL, ¿POR QUÉ LA TORÁ NO LO DICE SIMPLEMENTE?”

 

IRÓNICAMENTE, ESTO ES EXACTAMENTE LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LA TORÁ:

 

"Observen el día de Shabat, para apartarlo como Kadosh, como YHWH tu Elohim te ordenó hacer. TIENES SEIS DÍAS PARA LABORAR Y HACER TODO TU TRABAJO, PERO EL SÉPTIMO DÍA ES UN SHABAT PARA YHWH TU ELOHIM. EN ÉL NO HARÁS NINGÚN TIPO DE TRABAJO, NI TÚ, TUS HIJOS O HIJAS, NI TUS ESCLAVOS O ESCLAVAS, NI TU BUEY, TU ASNO, U OTRA CLASE DE ANIMAL DE CRÍA, Y NI EL EXTRANJERO que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad, PARA QUE TUS SIRVIENTES Y SIRVIENTAS PUEDAN DESCANSAR, ASÍ COMO LO HACEN USTEDES" Devarim/Deuteronomio 5:12-14

 

POR CIERTO, LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES DE YESHIVÁ DE HOY VIOLAN LA MITZVAH DE SHABAT A GRANDES RASGOS, POR DOS RAZONES SIMPLES:

 

Primero, la Torá dice explícitamente: "Seis días servirás y harás todo tu trabajo. Pero cada vez que los estudiantes de yeshivá estudian Torá en el séptimo día, pecan contra los mandamientos de Shabat porque de acuerdo con su método, la Torá en la que han estado trabajando toda la semana se considera su trabajo, en el sentido de que "su Torá se nutre". [14] Según esta lógica, deben regresar del Talmud de la Guemará en Shabat, ya que no se afanan en la Torá todos los días de la semana y ese es su trabajo.

 

En segundo lugar, la Torá dice: "No harás ningún trabajo tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni tu ganado, ni tu campo". Los sabios distorsionaron el significado de GUER – GER גר y afirmaron que fue la que se convirtió. [15] Pero el significado de GUER – GER גר en este caso y en general en la Tanaj, no es más que EXTRANJERO – FORASTERO [16]

 

A pesar de lo claro mandamiento de no emplear al extranjero entre nosotros en Shabat, [17] Los rabinos inventaron, de la nada, el término "SHABAT GENTIL" [18] y afirmaron que, aunque está prohibido pedirle AL GOY - GENTIL que haga un oficio explícitamente, [19] pero para decirle a extraños en una indirecta ¡si está permitido! [20] ¿Entendiste las tonterías?, ¡Permitido insinuar! [21] En cualquier caso, la frase "SHABAT GOY" demuestra claramente cómo los Sabios añadieron insulto a la herida cuando por un lado han distorsionado el claro significado de la palabra GUER – GER גר EXTRANJERO – FORASTERO y por otro lado le impidieron descansar el Shabat, como mandaba la Torá. [22]Otra cosa, mientras que la Torá ordena también al extranjero para mantener la Mitzvah de Shabat, los Sabios declararon exactamente lo contrario: "UN GENTIL QUE GUARDE SHABAT DEBE MORIR" SANHEDRÍN N. H. [23]

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS

 

1.- LOS VIAJES Y LA DISTANCIA A RECORRER EN SHABAT [DÍA DE REPOSO]

 

2.- ENCENDIDO DE LÁMPARAS – VELAS EN SHABAT שבת DÍA DE REPOSO TRADICIÓN O MANDAMIENTO ¿QUÉ DICE LA TORÁ?

 

3.- RECORDAR Y GUARDAR EL SHABAT ¿QUÉ ES EL SHABAT “DÍA DE REPOSO”? ¿CÓMO GUARDAR CORRECTAMENTE EL SHABAT?


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SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

[1] www.hidabroot .org / article / 57900

[2] www.youtube .com / watch? V = SphnPYSox_o

[3]Nedarim 3a.

[4] Mishna Torá, Halajot Shabat B.

[5] En el desierto Tu 24.

[6]Sanedrín A.H. A.B.

[7] Verso 35.

[8]Mishná Torá, Halajot Shabat a.

[9] Yerushalmi, Meguilá Kaaj A, Capítulo D, Halajá A, Guemará.

[10]Shemot LH 3.

[11]Ibid., Verso 2.

[12] Como evidencia, en el Mishkan Delek Ner perseveró en Shabat y, por lo tanto, por cierto, la tradición rabínica de encender velas de Shabat (ver: Yitzchak D. Gilat, capítulos en el descenso de la Halacha, Bar-Ilan University Press, 1992: 335).

[13] www.youtube .com / watch? V = gr5w8FIlVQQ.

[14] Ver: Israel Bartel, en: Avi Barali y Gideon Katz, Estudios sobre la restauración de Israel: una colección de los problemas del sionismo, el Yishuv y el Estado de Israel - Estudios sobre la restauración de Israel: Vol. Negev, 2004: 35-53.

[15] Es decir: en "Ger Tzedek". Por ejemplo, en Michalta Derby Ishmael (Mishpatim, Mishkata Dakspa, Parsha 20), y rogaré) y en las palabras del comentario de: el Ramban (siglo XIII); Malbim (comentarista del siglo XIX) y el rabino Hirsch (siglo XIX).

[16] y así confirmar: Dictionary of Biblical Hebrew (M. C. Kadri, 2007: 164); Y Opinión Bíblica para los Nombres 20 (Explicado por Amos Hacham, Mossad Rabba Kook, p.

[17] Para refinamiento y expansión, consulte las observaciones de Weiss Blink:  http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4513139,00.html Y en el enlace: http://www.ynet.co.il/articles/0,7340,L-4480611,00.html

[18]Beneficio entre los judíos de Europa, como se llama en yiddish - "Shabes a gentile ".

[19] Ver, por ejemplo: Mishná Torá para Maimónides, Halajot Shabat, Capítulo 6: "Está prohibido decirle a un gentil que haga una manualidad para nosotros en Shabat".

[20]Divrei R. Yitzchak Ben Yosef, Blink: http: //www.yeshiva.org. il / ask / 91349 Comentarios de R. Naftali Herzl, enlace:  http://www.hebrewbooks.org/pagefeed/hebrewbooks_org_50509_342.pdf y comentarios del sitio web "Kushrot" (supervisado por R. Elyakim Líbano), enlace:  http: // www. Kosharot.co.il/show_hadracha.asp?id=42013

[21] Vale la pena señalar que los rabinos que permiten que se insinúe a un gentil en la realización de una artesanía en Shabat son violando groseramente el halajá en "Kitzur Shulchan Aruch", que dice: "(Marca C, sección de la mano).

[22] De hecho, según los sabios, un gentil que se atreva a guardar el Shabat debe morir (Sanhedrin N.H. B.B.;

[23] Ver sobre este asunto: Rab Iosef Yitzchak Lifshitz, Raza Dashvat: Silence and Speech, Shalem Publishing, 2010: 21-22.

 

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