CABALISTAS CATÓLICOS CRISTIANOS Y LOS JUDÍOS MARRANOS – CRIPTOJUDIOS


PAPEL E INFLUENCIA DE LOS JUDÍOS CONVERSOS EN LA DIFUSIÓN DE LAS DOCTRINAS CABALÍSTICAS DENTRO DEL CATOLICISMO Y CRISTIANISMO PROTESTANTE

 

La Inquisición española y la Expulsión de España en 1492 fueron algunos de los eventos más cruciales de los tiempos modernos. Los judíos conversos penetraron en el cristianismo protestante, donde pudieron vengarse del catolicismo. Los judíos marranos que algunos eran cabalistas se convirtieron en cristianos protestantes cabalistas. Cuando entraron en Italia, fomentaron el Renacimiento y, en Ámsterdam, el Renacimiento del Norte.

 

Lutero estableció el protestantismo, creando un cisma que eliminó permanentemente a grandes secciones de la Europa cristiana del control católico. Los Primeros cristianos milenaristas juntos con los rosacruces cultivaron la carrera del principal falso profeta y apóstata judío Sabbatai Zevi, tema que compartirá justo después de este, estos rosacruces secretos, conocidos en la historia estadounidense como los "Peregrinos", Partiendo de los Países Bajos, zarparon hacia el Nuevo Mundo a través de Inglaterra, donde esperaban fundar un nuevo experimento masónico, conocido como La Nueva Atlántida.



YA HEMOS COMPARTIDO DE TODO ESTO SEGÚN DISTINTOS ENFOQUES Y FUENTES PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTROS ANÁLISIS

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA Y LA CÁBALA CATÓLICA

 

CRIPTOJUDÍOS Y LA CÁBALA CATÓLICA CRISTIANA

 

LA TEOLOGÍA CATÓLICA MÍSTICA OCULTISTA PAGANA


SABBATAI ZEVI EL MESÍAS Y LA SECTA DE LOS SABATEOS – SABATEANOS

 

YAAKÓV FRANK - JACOB FRANK Y EL FRANKISMO LA SECTA SABBATEANA - SABBATEA

 

DONMEH LOS CRIPTOJUDÍOS DE TURQUÍA UN SECRETO SUSURRADO EN EL MEDIO ORIENTE

 

 

En 1290, el rey Eduardo emitió un decreto para expulsar a todos los judíos de Inglaterra. Todas las cabezas coronadas de Europa siguieron entonces su ejemplo. Francia expulsó a los judíos en 1306. En 1348, Sajonia hizo lo mismo. En 1360 Hungría, en 1370 Bélgica, en 1380 Eslovaquia, en 1420 Austria, en 1444 los Países Bajos. Como en otras partes de Europa, la persecución violenta había ido en aumento en España y Portugal, donde en 1391, cientos de miles de judíos se vieron obligados a convertirse al catolicismo. Públicamente, los judíos conversos conocidos como marranos, y también como conversos, eran cristianos, pero en secreto continuaron practicando el judaísmo.

 

Si bien la conversión secreta de judíos a otra religión durante la inquisición española es el ejemplo más conocido, como explicó el rabino Joachim Prinz en Los judíos secretos, "la existencia judía disfrazada es anterior a la Inquisición en más de mil años". [1]   También estaban los ejemplos de las primeras sectas gnósticas, que estaban formadas por místicos Merkabah que ingresaron al cristianismo. Del mismo modo, en el siglo VII, el Corán aconsejó a la comunidad musulmana primitiva: "Y una facción de la Gente de la Escritura se dice [entre sí]" Cree en lo que fue revelado a los creyentes al comienzo del día y rechaza es al final que tal vez abandonen su religión ". [2]

 

Como demostró Louis I. Newman en Jewish Influences on Christian Reform Movements, una tendencia similar puede atribuirse al advenimiento del catarismo y, finalmente, al protestantismo y otras herejías cristianas. Los cátaros, también conocidos como albigenses, eran una secta gnóstica del siglo XIII que adoraba a Lucifer. Su influencia se extendió a las leyendas del Santo Grial, a través de los Templarios y, por lo tanto, al Rosacrucianismo y la Masonería. En su denuncia de la herejía, Adversus Albigenses, Lucas de Tuy, un monje español, señaló:

 

Los jefes seculares y los jueces de las ciudades escuchan las doctrinas de la herejía de los judíos a quienes cuentan entre sus familiares y amigos ... Enseñan a otros judíos a proponer sus blasfemias contra los cristianos, para que así puedan pervertir la fe católica. Todas las sinagogas de los judíos malignos tienen patrocinadores, y aplacan a los líderes con innumerables dones, y seducen con oro a los jueces a su propia cultura... ” [3]

 

Los marranos se unieron a órdenes como los franciscanos, dominicos y carmelitas descalzos, donde su escatología profética a menudo se tachaba de herejía. [4] Los Carmelitas Descalzos fueron establecidos en 1593 por dos santos españoles, Santa Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz. Juan de la Cruz nació Juan de Yepes y Alvarez, en una familia Marrano. [5]   La teología mística de Juan está influenciada por la tradición neoplatónica del pseudo-Dionisio, un teólogo y filósofo cristiano de finales del siglo V a principios del VI. [6] El autor se identifica pseudónimamente como la figura de Dionisio el Areopagita, el ateniense converso del apóstol Pablo. Las enseñanzas místicas dionisíacas fueron universalmente aceptadas en todo Oriente, tanto entre los calcedonios como entre los no calcedonios, y también tuvieron un fuerte impacto en el misticismo occidental medieval tardío, sobre todo en Meister Eckhart.

 

Según informes preliminares hechos por miembros de la misión de los Carmelitas Descalzos en Basora durante el siglo XVI, los mandeos de Irak son llamados "cristianos de San Juan". [7] A menudo identificado con los sabianos, la fuente de las enseñanzas ocultas de los ismaelitas, que según se informa fueron transmitidas a los templarios. Por esta razón, los mandeanos fueron los "místicos orientales" de la leyenda rosacruz, que más tarde se convirtió en la base de la secta sabbateana de los hermanos asiáticos.

 

El abuelo paterno de Teresa de Ávila, Juan Sánchez de Toledo, era marrano. [8] Durante un ataque de enfermedad grave, Teresa experimentó períodos de éxtasis religioso. Hacia 1556, cuando varios amigos sugirieron que eran diabólicos, su confesor, el jesuita San Francisco de Borja, le aseguró su inspiración divina. Se rumoreaba que la Casa de Borgia, una familia noble italoespañola, que saltó a la fama durante el Renacimiento italiano, era de origen marrano. [9] Los Borgia se hicieron prominentes en los asuntos eclesiásticos y políticos en los siglos XV y XVI, produciendo dos papas: el Papa Calixto III durante 1455 - 1458, y el Papa Alejandro VI, durante 1492 - 1503. Especialmente durante el reinado de Alejandro VI, fueron sospechosos de muchos delitos, incluidos adulterio, incesto, simonía, robo, soborno y asesinato, especialmente por envenenamiento con arsénico. [10]

 

Los marranos también participaron en la creación de la orden de los jesuitas. Ignacio de Loyola, quien fundó a los jesuitas en 1534, había sido miembro de una secta herética conocida como los Alumbrados, que significa “Iluminados”, que estaba compuesta principalmente por conversos. [11] Aunque no hay evidencia directa de que el propio Loyola fuera un marrano, según “Lo Judeo Conversos en Espna Y America” (Conversos judíos en España y América), Loyola es un nombre típico de conversos. [12] Según lo revelado por Robert Maryks, en La orden de los jesuitas como sinagoga de judíos, el sucesor de Loyola, Diego Laynez, era un marrano, al igual que muchos líderes jesuitas que vinieron después de él. [13] De hecho, los marranos aumentaron en número dentro de las órdenes cristianas hasta el punto en que el papado impuso leyes de “pureza de sangre”, imponiendo restricciones a la entrada de nuevos cristianos a instituciones como los jesuitas.

 

 

CRISTOBAL COLON

 

Según la Historia de los marranos del historiador Cecil Roth, “La conexión entre los judíos y el descubrimiento de América no fue, sin embargo, una mera cuestión de coincidencia fortuita. La expedición histórica de 1492 fue de hecho en gran medida una empresa judía, o más bien marrano”. [14] El Decreto de la Alhambra, también conocido como Edicto de Expulsión, fue un edicto emitido el 31 de marzo de 1492, por los Reyes Católicos conjuntos de España, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, ordenando la expulsión de los judíos de los Reinos de Castilla y Aragón y sus territorios y posesiones antes del 31 de julio. Cuatro días después, en la tarde del 3 de agosto de 1492, Colón partió de España con tres barcos: el Santa María, el Pinta y el Niña, una aventura que culminó con el descubrimiento europeo del nuevo Mundo. La coincidencia de estas fechas ha sugerido durante mucho tiempo que Colón pudo haber encabezado una misión destinada a encontrar un nuevo refugio para los judíos perseguidos.

 

Estelle Irizarry, profesora de lingüística en la Universidad de Georgetown, sostiene que Colón era un catalán que trató de ocultar una herencia judía. Irizarry señala que Colón siempre escribió en español, ocasionalmente incluía hebreo en sus escritos y hacía referencia a las Altas Fiestas Judías en su diario durante el primer viaje. Recientemente, varios eruditos españoles, como José Erugo, Celso García de la Riega, Otero Sánchez y Nicolás Dias Pérez, han concluido que Colón era un marrano. [15] Colón no hablaba italiano, firmó su última voluntad y testamento el 19 de mayo de 1506, cuyos deseos se ajustaban a las costumbres judías. También decretó dar dinero a un judío que viviera en la Judería de Lisboa. Colón usó una firma triangular de puntos y letras que se parecían a las inscripciones encontradas en las lápidas de los cementerios judíos en España. Según The History of the Marranos, del historiador británico Cecil Roth, el anagrama era un sustituto críptico del Kadish, una oración recitada en la sinagoga por los dolientes después de la muerte de un pariente cercano.

 

Por último, Colón dejó dinero para apoyar una cruzada que esperaba que sus sucesores emprendieran para liberar Tierra Santa. Simon Wiesenthal en Sails of Hope sostiene que, a la luz de la expulsión de los judíos de España, el viaje de Colón fue motivado por el deseo de encontrar un refugio seguro. Carol Delaney, antropóloga cultural de la Universidad de Stanford, concluye que Colón era un hombre profundamente religioso cuyo propósito era navegar a Asia para obtener oro con el fin de financiar una cruzada para recuperar Jerusalén y reconstruir el Templo de Jerusalén. [dieciséis]

 

Colón era yerno de un Caballero de Cristo. Después de que los Templarios fueran abolidos en 1312 por la bula papal, emitida por el Papa Clemente V, la antigua orden de los Caballeros Templarios fue reconstituida en Portugal como la Orden Militar de Cristo. La Orden fue fundada en 1319, con la protección del rey portugués, Denis I, quien se negó a perseguir y perseguir a los antiguos caballeros como había ocurrido en todos los demás estados soberanos bajo la influencia política de la Iglesia Católica. La orden se dedicó específicamente a la navegación y patrocinó a varios de los exploradores más conocidos de la historia. Vasco de Gama era miembro de la orden, y el príncipe Enrique el Navegante, que se especuló por haber estado entre los pocos que exploraron el Nuevo Mundo antes de Cristóbal Colón, fue un Gran Maestre.

 

Contrariamente a las suposiciones comunes, el viaje de Colón al Nuevo Mundo no fue financiado por la reina Isabel, sino por dos conversos judíos, Louis de Santangel y Gabriel Sánchez, y otro prominente estadista judío portugués y filósofo cabalista, Don Isaac Abrabanel. [17]   La filosofía de Abarbanel se ocupó de las ciencias y cómo el campo general se relaciona con la religión y las tradiciones judías, y su apologética defiende la idea judía de la venida del Mesías. A menudo se da a entender que la exégesis de Abarbanel fue escrita con el propósito de dar esperanza a los judíos de España de que la llegada del Mesías era inminente en sus días.

 

        

 

Conquistadores

Pere Bonnin, después de estudiar una lista de 3.500 nombres resultantes de un censo de comunidades judías de España realizado por la Iglesia Católica y como se encuentra en los registros de la Inquisición, citó el origen judío de figuras históricamente prominentes Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Miguel de Cervantes Saavedra y muchos otros. [18]  Los dos conquistadores más famosos fueron Cortés, quien conquistó el Imperio Azteca, y Francisco Pizarro, quien dirigió la conquista del Imperio Inca. Eran primos segundos nacidos en Extremadura, donde nacieron muchos de los conquistadores españoles. Cuando Cortés conquistó México para España por primera vez en 1521, lo hizo con varios judíos secretos entre sus hombres. Las órdenes religiosas católicas que participaron y apoyaron la exploración, evangelización y pacificación, fueron en su mayoría dominicanos, carmelitas, franciscanos y jesuitas.

 

Después de la expulsión, muchos judíos sefardíes emigraron a los Países Bajos, Francia y finalmente a Italia, desde donde se unieron a otras expediciones a las Américas. A fines del siglo XVI, se fundaron comunidades judías organizadas en la colonia portuguesa de Brasil, los holandeses de Surinam y Curazao, el español de Santo Domingo y las colonias inglesas de Jamaica y Barbados. Además, había comunidades desorganizadas de judíos en territorios españoles y portugueses donde la Inquisición estaba activa, incluidos Colombia, Cuba, Puerto Rico, México y Perú.

 

Los judíos fueron mucho más importantes en la exploración, el asentamiento y el desarrollo más tempranos del Caribe y América del Sur de lo que se había reconocido anteriormente. Varias comunidades judías en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica florecieron, particularmente en aquellas áreas bajo control holandés e inglés, que eran más tolerantes. Los barcos judíos que navegaban por el Atlántico llevaban nombres como Mazel Tov o Bekeerde Jood (judío convertido), según el Dr. Wim Klooster, un historiador holandés. [19] El éxito de ventas de Ed Kritzler, Piratas judíos del Caribe , cuenta las historias de pioneros judíos como el pirata Moses Cohen Henriques, que fue el azote de la flota del tesoro española, y su hermano Abraham.

 

A mediados del siglo XVII, las comunidades judías más grandes del hemisferio occidental estaban ubicadas en Surinam y Brasil. A principios del siglo XVIII, la mitad de la población europea de Surinam, entonces territorio de los Países Bajos, era judía. [20] La   Dra. Anita Novinsky, profesora de historia en la Universidad de San Paulo, estimó que en la región alrededor de Río de Janeiro y el estado de Bahía, los marranos constituían el 20 por ciento de la población europea en los siglos XVII y XVIII. Ese número aumentó al 50 por ciento en la región de Paraíba, cerca de Recife, el corazón del lucrativo comercio del azúcar. [21]

 

El arqueólogo Hugo Ludeña planteó la posibilidad de que el conquistador Francisco Pizarro fuera en realidad de origen marrano, a partir de un peculiar símbolo hebreo encontrado en el osario de Pizarro. Durante casi un siglo, los restos momificados de Pizarro se exhibieron en un ataúd de vidrio en la Catedral de Lima, Perú. Sin embargo, en la década de 1970 se encontró un osario que la comunidad científica determinó que contenía los huesos de Pizarro. Ludeña determinó que el grabado en la tapa del osario, que presentaba tres elipses cruzadas encerradas en un círculo, era un símbolo judío, siguiendo los ritos funerarios de la familia. [22]

 

        

 

REFORMA PROTESTANTE

 

 

Al principio, el desafío de Martín Lutero al catolicismo romano fue bien recibido por los judíos que habían sido víctimas de la Inquisición y que esperaban que romper el poder de la Iglesia conduciría a una mayor tolerancia de otras formas de adoración. Al comienzo de su carrera, aparentemente Martín Lutero simpatizaba con la resistencia judía a la Iglesia Católica. Sin embargo, esperaba que los judíos se convirtieran a su cristianismo purificado; Incluso hubo algunos, como Abraham Farissol, que consideraban a Lutero como un cripto-judío, un reformador empeñado en defender la verdad y la justicia religiosas, y cuyas reformas iconoclastas estaban dirigidas hacia un retorno al judaísmo. [23] Algunos eruditos, particularmente de la diáspora sefardí, como Joseph ha-Kohen (1496-c. 1575), estaban fuertemente a favor de la Reforma. [24] cuando Martin Lutero se dio cuenta que los judíos no se estaban convirtiendo al cristianismo, se volvió violentamente contra ellos.

 

El propio Lutero, relacionado con Louis I. Newman, estuvo interesado durante un tiempo en la Cabalá, quizás bajo la influencia de las obras de Johann Reuchlin, el tío abuelo del colaborador de Lutero y fundador principal del luteranismo después del propio Lutero, Philipp Melanchthon. Melanchthon escribió en 1520: "Preferiría morir antes que estar separado de Lutero", a quien luego comparó con Elías, y llamó "el hombre lleno del Espíritu Santo". Melanchthon exclamó ante la muerte de Lutero: "¡Muerto el jinete y el carro de Israel que gobernó la iglesia en esta última era del mundo!" [25]

 

Melanchthon fue como un hijo para Reuchlin hasta que la Reforma los alejó. En 1490 estaba de nuevo en Italia. Durante su segunda visita a Roma en 1490, Reuchlin conoció a Pico di Mirandola en Florencia y, aprendiendo de él sobre la Cabalá, se interesó por el hebreo. [26]   Siguiendo a Pico, creyó haber encontrado en la Cábala una teosofía que podría emplearse en la defensa del cristianismo y la reconciliación de la ciencia con los misterios de la fe. Las ideas cabalísticas de Reuchlin fueron expuestas en el De Verbo Mirifico, y finalmente en el De Arte Cabbalistica, en el que compartió con el Papa León X, el Papa Medici que había sido instruido por Pico, cómo se había encontrado con Pico y su círculo de filósofos que estaban reviviendo la sabiduría antigua.

 

Heinrich Graetz y Francis Yates sostuvieron que este asunto ayudó a desencadenar la Reforma Protestante. [27] El   mismo Lutero apoyó a Reuchlin en una controversia conocida como "La batalla de los libros", que se convirtió en un debate que involucró a los principales pensadores y gobernantes de Europa. Muchos de los contemporáneos de Reuchlin pensaron que el primer paso para la conversión de los judíos era quitarles los libros. Este punto de vista fue defendido por Johannes Pfefferkorn, un judío converso al catolicismo y seguidor de los dominicanos, que predicó contra los judíos e intentó destruir copias del Talmud, y participó en una batalla de panfletos con Reuchlin.

 

La controversia de Pfefferkorn causó una gran brecha en la iglesia y finalmente el caso llegó ante la corte papal en Roma. Cuando, en 1517, Reuchlin recibió las tesis de Lutero, exclamó: “Gracias a Dios, por fin han encontrado un hombre que les dará tanto que hacer que se verán obligados a dejar que mi vejez acabe en paz." [28] “Por lo tanto, fue un problema judío”, explica Louis I. Newman, “lo que ayudó a encender el fuego de la Reforma; un conflicto sobre una cuestión judía creó el medio en el que surgió y se desarrolló el movimiento de Lutero, al igual que las herejías judaizantes de los siglos XII y XIII fueron en parte estimuladas por el debate sobre el Talmud ". [29]

 

Los varios judíos conversos al luteranismo que Lutero conocía influyeron en él en muchas direcciones. Estos incluían a Matthew Adrian, un judío español, el maestro de Conrad Pellican, el gramático, de Fabritius Capito, un amigo de Erasmo. Lutero buscó el consejo de estudiantes judíos y rabinos en numerosas ocasiones. Los judíos visitaron su casa para discutir con él pasajes difíciles de la Biblia, especialmente para la revisión de su traducción. En una ocasión, tres judíos, Shmaryah, Shlomoh y Leo lo visitaron en Wittenberg, y expresaron su alegría de que los cristianos ahora estuvieran ocupados con la literatura judía y mencionaron la esperanza entre muchos judíos de que los cristianos ingresarían al judaísmo en masa como resultado de la Reforma.

 

EL PAPEL DE LOS JUDÍOS CONVERSOS EN LA DIFUSIÓN DE LAS DOCTRINAS DETRÁS DE LA REFORMA SE HA SEÑALADO EN VARIAS OCASIONES, es decir judíos marranos que luego se hicieron protestantes durante la Edad Media, estos nuevos protestantes ex judíos conversos “marranos” comenzaron a crear literatura protestante para atacar al catolicismo incluyeron nombres como Nicolás Donin, Paul Christian, Abner-Alphonso de Burgos (c. 1270 - c. 1347), Juan de Valladolid (n. 1335), Pablo de Burgos (c. 1351). - 1435) y Geronimo de Santa Fe (fl. 1400-1430). Victor von Carben, estuvo involucrado en la controversia de Pfefferkorn, Emmanuel Tremellius, quien publicó una versión latina de la Biblia hebrea, Jochanan Isaac, el autor de dos gramáticas hebreas, y su hijo Stephen. Impulsado por su odio al judaísmo talmúdico, Pablo de Burgos, un erudito erudito de la literatura talmúdica y rabínica, compuso el Dialogus Pauli et Sauli Contra Judæos, sive Scrutinium Scripturarum, que tomo como fuente “SOBRE LOS JUDÍOS Y SUS MENTIRAS” escrito por MARTIN LUTEROtres años antes de morir, un tratado de antijudaísmo,​ en donde exhortaba al asesinato de judíos, a quemar sus propiedades y sinagogas, sin embargo, en este tratado no estaba solo dirigida a los judíos, sino también a los católicos, anabaptistas y cristianos no trinitarios. TODOS SE HICIERON PROTESTANTES Y ESCRIBIERON POLÉMICAS CONTRA EL CATOLICISMO.

 

Hacia 1524, los judíos procedentes de Europa describieron con alegría al cabalista Abraham ben Eliezer ha-Levi en Jerusalén las tendencias anticlericales de los reformadores protestantes. Sobre la base de este informe, al principio los mismos judíos cabalistas consideraban a Lutero como una especie de judío de corazón que educaría a los cristianos para que se alejaran de los elementos negativos de su fe. [30] Abraham ben Eliezer relató que un gran astrólogo en España, llamado R. Joseph, escribió en un pronóstico sobre la importancia del eclipse de sol en el año 1478, como profetizando a un hombre que reformaría la religión y reconstruiría Jerusalén. Abraham b. Eliezer agrega que "a primera vista creímos que el hombre prefigurado por las estrellas era el Mesías b. José [el Mesías]. Pero ahora es evidente que él no es otro que el hombre mencionado [por todos; es decir, Lutero], que es sumamente noble en todas sus empresas y todas estas previsiones se realizan en su persona”. [31]

 

 

Corte Oculta de Isabel I

 

En Inglaterra, la consecuencia más significativa de la Reforma Protestante había sido el establecimiento de la iglesia independiente por el rey Enrique VIII, seguida a su debido tiempo por el establecimiento de la Iglesia de Inglaterra bajo la reina Isabel I. Hay poca evidencia de la existencia de Marranos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Sin embargo, como en otros lugares, su presencia subrepticia se sintió a través de la influencia de la Cabalá cristiana.

 

La corte de la reina Isabel I estaba impregnada de pensamientos esotéricos. El poema mágico de Edmund Spenser The Faerie Queene   y sus himnos neoplatónicos en honor de Elizabeth, publicados en la década de 1590, fueron un desafío directo a la Contrarreforma y su actitud hacia la naturaleza herética de la filosofía del Renacimiento. El poema, inspirado en la Orden de la Jarretera, sigue a varios caballeros, como el Caballero de la Cruz Roja, el héroe del Libro Uno que lleva el emblema de San Jorge. Además, Christopher Marlowe escribió Doctor Faustus , una obra de teatro desarrollada a partir de la leyenda de Fausto, en la que un hechicero vende su alma al diablo por poder y conocimiento.

 

Al igual que la Reina de las Hadas de Spenser , los británicos aceptaron la profecía de Merlín, que proclamaba que los sajones gobernarían a los británicos hasta que el rey Arturo los devolviera nuevamente al lugar que les correspondía como gobernantes. La profecía fue relatada por Geoffrey de Monmouth (1100-1155), un clérigo y una de las principales figuras en el desarrollo de la historiografía británica y la popularidad de los cuentos del Rey Arturo. Es mejor conocido por su crónica Historia Regum Britanniae , que relata la supuesta historia de Gran Bretaña desde su primer asentamiento por Brutus, un descendiente del héroe troyano Eneas. La profecía fue adoptada por el pueblo británico y finalmente utilizada por los Tudor, que decían ser descendientes de Arturo y gobernantes legítimos de Gran Bretaña. [32]

 

América del Norte atrajo una atención especial en Inglaterra, ya que creció la idea de que se podía descubrir un pasaje del noroeste hacia el este. John Bale, escribiendo en la década de 1540, había identificado a la Iglesia protestante de Inglaterra como un actor en la lucha histórica con la "iglesia falsa" del catolicismo, apoyado por sus interpretaciones del Libro del Apocalipsis . Las opiniones de John Foxe, autor de lo que se conoce popularmente como Libro de los mártires de Foxe, fue ampliamente aceptado dentro de la Iglesia de Inglaterra durante una generación o más. Según Foxe, el pueblo inglés estaba librando una guerra contra el Anticristo, pero dirigida por el Emperador cristiano (haciéndose eco de Constantino I), quien se identificó con Isabel I. Foxe, refiriéndose a ella como "esta iglesia de mi país de Inglaterra, "Caracterizó el destino de Inglaterra como la nación elegida" de Dios. [33]

 

Las ambiciones imperiales del reinado de Isabel también se combinaron con el esoterismo representado por John Dee y otros. John Dee (1527 - 1608 o 1609) fue astrólogo real de la reina Isabel I, quien creía que encontraba el secreto de conjurar ángeles mediante configuraciones numéricas en la tradición de la Cabalá. Es a John Dee a quien se le atribuye la acuñación del término "Imperio Británico". Creyéndose también de ascendencia real británica antigua, Dee se identificó completamente con el mito imperial británico en torno a Isabel I. [34]   Según Donald Tyson, “El plan de Dee era utilizar el complejo sistema de magia comunicado por los ángeles para avanzar las políticas expansionistas de su soberana, Isabel la Primera ". [35] En su 1576En memoriales generales y raros relacionados con el Arte Perfecto de la Navegación , Dee abogó por una política de fortalecimiento político y económico de Inglaterra y expansión imperial a través de la colonización y la supremacía marítima en el Nuevo Mundo.

 

Dee sentó las bases del imperialismo británico al afirmar que las conquistas del rey Arturo le habían dado a Isabel I el título de tierras extranjeras como Groenlandia, Islandia, Frisia, las islas del norte hacia Rusia y el Polo Norte. Dee afirmó que el Nuevo Mundo fue designado por la Providencia para que los británicos influyeran y gobernaran. Afirmó además que Bruto de Gran Bretaña y el Rey Arturo, así como Madog, habían conquistado tierras en las Américas y, por lo tanto, su heredera Isabel I de Inglaterra tenía un reclamo de prioridad allí. [36]

 

Uno de los partidarios más acérrimos de Dee en la corte fue Sir Christopher Hatton, quien fue el principal patrocinador del viaje mundial de Sir Francis Drake. Las hazañas de Drake eran legendarias, convirtiéndolo en un héroe para los ingleses, pero un pirata para los españoles, a quien se le conocía como El Draco , "el Dragón". Drake también llevó a cabo la segunda circunnavegación del mundo, de 1577 a 1580. Drake fue vicealmirante de la flota inglesa en 1588 contra la Armada española, cuya derrota supuestamente se debió a la hechicería de Dee. Cuando Elizabeth había consultado a Dee sobre la mejor manera de contrarrestar el avance de los barcos españoles, él les aconsejó a ella y a Drake que se abstuvieran de perseguirlos porque la flota española sería destruida por la tormenta. Cuando una tormenta destruyó la Armada y ayudó a la victoria inglesa, muchos cortesanos estaban convencidos de que Dee la había conjurado.

 

Así, Dee se convirtió en el modelo para el personaje del hechicero Próspero en La tempestad de Shakespeare . Pero también se creía que Drake era un mago y vendió su alma al Diablo a cambio de triunfar sobre los españoles. Se afirma que también organizó varios aquelarres de brujas para que trabajaran mágicamente para provocar la tormenta y evitar la invasión. [37]

 

Dee era un amigo cercano del espía y explorador Sir Walter Raleigh (1554-1618). Instrumental en la colonización inglesa de América del Norte, Raleigh recibió una patente real para explorar Virginia, lo que allanó el camino para futuros asentamientos ingleses. Raleigh también estaba interesado en la magia. En su Historia del mundo , Raleigh explica que en su mayor parte la reputación de la magia fue difamada injustamente, y que en tiempos antiguos los magos eran conocidos como sabios: los persas como magos, los babilonios como caldeos, los griegos como filósofos y los judíos como sabios. Kabbalistas, "que entendieron mejor el poder de la naturaleza y cómo aplicar las cosas que funcionan a las que sufren". [38]

 

El medio hermano de Raleigh, Sir Humphrey Gilbert (c. 1539-1583) intentó establecer una colonia permanente en América del Norte y Terranova, sin mucho éxito. Gilbert luego tomó una ruta más al sur a través del Atlántico. En 1584, envió una expedición exploratoria que localizó la isla Roanoke, ahora en Carolina del Norte, y regresó a Inglaterra ese otoño. Al año siguiente envió una expedición militar al mando de Sir Richard Grenville, que construyó un fuerte allí y permaneció hasta la primavera de 1586.

 

        

 

Los rosacruces

Según Frances Yates, el movimiento rosacruz fue el resultado de la visita de John Dee a Praga en Bohemia, entonces parte del Sacro Imperio Romano Germánico gobernado por los católicos Habsburgo. A través de conversaciones con ángeles, Dee se creía investido con responsabilidades especiales de comunicación que compartía con los grandes profetas bíblicos Elías, Enoc y San Juan, el autor del Libro del Apocalipsis . [39]   Los ángeles también prometieron que Dee serviría para restaurar la unidad religiosa a través de la reconciliación entre católicos y protestantes. Según Peter French, Dee creía en una “religión hermética del amor” que curaría las divisiones entre protestantes y católicos. [40]

 

Pero Dee también creía que las profecías "se publicarían ... en todo el mundo". [41]   Los ángeles le dijeron a Dee que él ayudaría a liderar el establecimiento de una nueva religión universal revelada angelicalmente que también incluiría a judíos y musulmanes. [42]   La conversión de los judíos fue crucial para las expectativas apocalípticas de la época de Dee. Según Deborah Harkness, "Muchos de los comentarios de Dee sobre la conversión en las conversaciones de los ángeles les preocuparon y combinaron una mezcla paradójica, aunque bastante común, de antisemitismo en la modernidad temprana con un intenso interés en el conocimiento secreto y místico del hebreo". [43]

 

Para obtener apoyo para sus ambiciones políticas, Dee continuó buscando un patrocinador, aunque ni Isabel ni Felipe II de España expresaron ningún interés en sus planes. En 1583, cuando Dee estaba en Praga, trató de interesar a Rodolfo II de inclinaciones místicas, rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en su agenda imperialista y sus comunicaciones angelicales. Los ángeles le ordenaron a Dee que le dijera al emperador que estaba poseído por demonios y le ordenaron que prestara atención al mensaje angelical. "Si me escuchas y me crees, triunfarás", le dijo Dee a Rudolf, pero "si no me escuchas, el Señor, el Dios que hizo el cielo y el infierno ... te arrojará de cabeza de tu asiento". [44] El objetivo de la misión de Dee fue mencionado por un observador contemporáneo:

 

Un inglés culto y renombrado cuyo nombre era doctor Dee vino a Praga para ver al emperador Rodolfo II y al principio fue bien recibido por él; predijo que pronto se produciría una reforma milagrosa en el mundo cristiano y que resultaría en la ruina no sólo de la ciudad de Constantinopla, sino también de Roma. Estas predicciones no dejó de difundirse entre la población. [45]

 

Sin embargo, Rudolf también rechazó la invitación de Dee. La suerte de Dee en Inglaterra no fue mucho mejor. Isabel no se casó y, como no tenía heredero directo, fue reemplazada por el rey James IV de Escocia, que se convirtió en el rey James I de Inglaterra. James no compartía la simpatía de Isabel por Dee, y cuando pidió ayuda al rey para limpiar su reputación de los cargos de conjurar demonios, el rey lo ignoró. Dee finalmente murió deshonrado y en abyecta pobreza en 1608. Sin embargo, la influencia de Dee en Bohemia resultó en un movimiento subversivo por la reforma religiosa universal que unió la causa protestante contra los gobernantes de los Habsburgo.

 

En 1618, las fincas en gran parte protestantes de Bohemia se rebelaron contra su rey católico Fernando, lo que provocó el estallido de la Guerra de los Treinta Años. Con la esperanza de que el rey James acudiera en su ayuda, en 1619, los rosacruces concedieron el trono de Bohemia a Federico en oposición directa a los gobernantes católicos de los Habsburgo. Los Rosacruces se habían dado a conocer al mundo con la publicación de los notorios Manifiestos Rosacruces . La primera de ellas, supuestamente escrita por Johann Valentin Andreae ( 1586-1654 ), fue la Fama Frateritatis, una historia alegórica de los Rosacruces, que apareció en 1614, y seguida por un segundo tratado un año después. La Fama era parte de un tratado protestante más grande titulado,La reforma universal y general del mundo entero; junto con la Fama Fraternatis de la Loable Fraternidad de la Rosa Cruz, Escrito para Todos los Sabios y los Gobernantes de Europa.

 

Los Manifiestos aparecieron casi al mismo tiempo que el príncipe alemán Federico V, elector del Palatinado del Rin, comenzó a ser visto como el titular ideal para ocupar el lugar de líder de la resistencia protestante contra los Habsburgo católicos. Si bien Frederick tenía poderosas conexiones con los protestantes franceses, lo más importante es que en 1613 se había casado con Elizabeth Stuart, hija del rey James de Inglaterra. El matrimonio de Federico e Isabel representó una importante alianza dinástica, con el fin de reforzar el movimiento protestante. La importancia percibida de su matrimonio fue consagrada en un simbolismo oculto y alquímico en un tratado rosacruz llamado La boda química de Christian Rosenkreutz .

 

Federico aceptó la oferta y fue coronado el 4 de noviembre de ese año. Sin embargo, James se opuso a la toma de Bohemia por parte de los Habsburgo, y los aliados de Federico en la Unión Protestante no lo apoyaron militarmente al firmar el Tratado de Ulm en 1620. El breve reinado de Federico como rey de Bohemia terminó con su derrota en la Batalla de la Montaña Blanca. en el mismo año. Las fuerzas imperiales invadieron el Palatinado y Federico tuvo que huir a Holanda en 1622, donde vivió el resto de su vida en el exilio con Isabel y sus hijos, principalmente en La Haya, y murió en Mainz en 1632. Durante su breve reinado de un solo En invierno, Federico es a menudo apodado el "Rey del Invierno".

 

        

 

Colegio invisible

Tras huir a Inglaterra, los rosacruces fueron los encargados de avivar las expectativas milenaristas cabalísticas entre los puritanos ingleses sobre el acercamiento del tiempo mesiánico que se popularizó en el siglo XVII. Amigo cercano de Oliver Cromwell, Dury fue uno de los puritanos que tenían expectativas milenarias, enmarcadas por la creencia en la inminente conversión de los judíos. Como señaló Richard Popkin, el principal erudito del milenarismo, “Desde la década de 1640 en varios círculos judíos y cristianos, había surgido una profunda esperanza de que ocurrirían grandes eventos en un futuro próximo. Se creía que la redención final estaba cerca. La esperanza del tikkun , la restauración, era generalizada ". [46] En última instancia, explica Popkin:

 

[Los milenaristas] tomaron en serio el mandato de Daniel de   que, a medida que se acerca el fin, aumentará el conocimiento y la comprensión, los sabios comprenderán, mientras que los malvados no. También se tomaron en serio la necesidad de prepararse, mediante reformas, para los gloriosos días que se avecinaban. Sus esfuerzos por adquirir y fomentar el conocimiento científico, por construir un nuevo sistema educativo, por transformar la sociedad política, fueron parte de su razón milenaria de los acontecimientos. Necesitaban comprender, construir una nueva teoría del conocimiento, una nueva metafísica, para la nueva situación, el reinado de mil años de Cristo en la tierra, al que seguirían un cielo nuevo y una tierra nueva. Los esfuerzos para lograr este gran fin son parte de la creación del mundo moderno y de la creación de la mente moderna. [47]

 

Como ha indicado Christopher Hill, en Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, los cálculos de la fecha precisa del fin del mundo basados ​​en el Libro de Daniel y Apocalipsis   ocuparon a algunos de los mejores matemáticos, desde Napier en el finales del siglo XVI, a Sir Isaac Newton a finales del XVII. El consenso acordó que debían agregarse 1260 años a la fecha en que el Anticristo estableció su poder, que los protestantes tomaron por el Papa. Por lo tanto, varios cálculos se establecieron en los años 1650-1656 para su destrucción, la reunión de los gentiles, la conversión de los judíos y su regreso a Palestina. Otras estimaciones ofrecieron el año 1666. [48]

 

Paul Nagel, el amigo cercano del mentor de Jacob Boehme, Baltazar Walther, había estado haciendo predicciones similares. Según Nagel, "porque [el libro de] Apocalipsis es nuestra verdadera astronomía, y nuestra astronomía es la verdadera Revelación". [49] Después de que un cometa brillante ardiera en los cielos nocturnos sobre Europa en noviembre y diciembre de 1618, Nagel emitió el Stellae Prodigiosae, en el que delinea un complejo sistema astrológico-profético. Basado en evidencia astronómica bíblica, Nagel argumentó que esta confluencia de ideas demostraba que el milenio, un tiempo de felicidad futura para la iglesia, guiado en espíritu por Cristo mismo, amanecería en 1624. Lo siguiente sería la gran conjunción de Saturno y Júpiter en el trígono de Leo, Aries y Sagitario en 1623. Este "milenio" duraría sólo 42 años, hasta el Juicio Final en 1666. [50]

 

Esta creencia era tan frecuente que Manasseh ben Israel, en su carta a Oliver Cromwell y al Parlamento de Rump, la apeló como una razón para readmitir judíos en Inglaterra, diciendo: “[L] as opiniones de muchos cristianos y las mías coinciden aquí, que ambos creemos que el tiempo de restauración de nuestra Nación en su país natal está muy cerca ”. [51]

 

El deseo de comprender mejor las profecías del fin de los tiempos resultó en un interés generalizado en las ideas judías sobre el tema. Lo más buscado fue el conocimiento de Menasseh Ben Israel, hijo de un marrano de Lisboa, que había sufrido a manos de la Inquisición y se había refugiado en Amsterdam. La alianza de Menasseh con un vástago de la familia Abarbanel, en cuya tradición de ascendencia davídica era un firme creyente, le inspiró la idea de que estaba destinado a promover la venida del Mesías. El matrimonio de Menasés con su esposa Raquel, nieta de Abarbanel, le inspiró la idea de que estaba destinado a promover la venida del Mesías. Según la leyenda familiar, la esposa de Menasés era descendiente del rey David y estaba orgulloso de la ascendencia davídica de sus hijos. [52]

 

Manasseh entabló correspondencia con varios de los puritanos de Inglaterra de mentalidad más mística que se habían interesado por la cuestión de la inmigración judía. Junto con los milenarios John Dury, Comenius y Samuel Hartlib, formaron el núcleo de una red denominada Hartlib Circle, que se inspiró en las líneas del “Colegio Invisible” defendido en los escritos rosacruces, precursor de la Royal Society. Hartlib había llegado a Inglaterra en 1628, después de la conquista católica de Elbing en la Prusia polaca, como parte de los trastornos de la Guerra de los Treinta Años. Cuando llegó a Inglaterra, reunió a su alrededor a refugiados de Polonia, Bohemia y el Palatinado. Elizabeth Stuart, viuda de Federico V, elector palatino, fue la principal mecenas de Hartlib, John Dury y John Comenius. Hartlib informó que Descartes, quien durante mucho tiempo ha sido sospechoso de simpatías rosacruces, pasó algún tiempo durante el invierno de 1634/35 en la casa de Elizabeth Stuart. Descartes desarrollaría una relación cercana con su hija, Isabel de Bohemia.[53]

 

Comenius fue un obispo de los Hermanos de Bohemia, herederos del movimiento husita, un movimiento preprotestante que siguió las enseñanzas del reformador checo Jan Hus, quien se convirtió en el representante más conocido de la Reforma bohemia de principios del siglo XV. Huss no solo fue estigmatizado como un "judaizante", sino que cuando estaba a punto de ser quemado en la hoguera por herejía en 1415, fue denunciado con las palabras: "¡Oh, maldijo a Judas, que rompiendo los consejos de la paz! consultado con los judíos ". [54]   Dentro de los cincuenta años de la muerte de Huss, un contingente de sus seguidores, que se habían organizado independientemente como los "hermanos bohemios", recibió la ordenación episcopal a través de los valdenses en 1467. [55] Una nota en el Libro de los Hechos  de la Facultad de Teología de la Universidad de Viena, 10 de enero de 1419, menciona una conspiración entre husitas, valdenses y judíos. [56]

 

El plan para la Societas Christiana de Andreae ya estaba establecido en dos obras que se creía que se habían perdido hasta que fueron descubiertas recientemente entre los papeles de Hartlib. Comenius nombró a Andreae como uno de los que lo inspiraron hacia la reforma de la educación. Considerado el padre de la educación moderna, Comenius fue uno de los primeros defensores de la educación universal, un concepto finalmente expuesto en su libro Didactica Magna . [57] Andreae reconoció a Comenius como su heredero y lo animó a continuar con sus ideas reformadoras rosacruces.

 

Entre la extensa red del Hartlib Circle se encontraba John Milton, autor de Paradise Lost . La declaración de Lucifer en El paraíso perdido de Milton , "Es mejor reinar en el infierno que servir en el cielo", se convirtió en una inspiración para quienes abrazaron la rebelión contra Dios. Según Matthew en Modern Satanism , "Despojado de todas las implicaciones teístas, el uso de Satanás por parte del satanismo moderno está firmemente en la tradición que John Milton engendró inadvertidamente: una representación del noble rebelde, el desafiante de principios del poder ilegítimo". [58]

 

        

 

Reasentamiento de los judíos en Inglaterra

En 1954, Menasseh Ben Israel se reunió en Bélgica con el milenario Isaac La Peyrère y la reina Cristina de Suecia, una ávida estudiante de ocultismo. La Peyrère (1596-1676) fue un mesianista cabalístico nacido en una familia hugonote en Burdeos, y posiblemente de ascendencia judía marrano. Después de leer Du Rappel des Juifs (1643) de La Peyrère , Menasseh se apresuró a regresar a Ámsterdam, donde con entusiasmo le dijo a una reunión de milenarios en la casa del compañero de escuela y amigo de John Dury, Peter Serrarius, que la venida del Mesías judío era inminente. La Peyrère, a quien a veces se considera el padre del sionismo, argumentó que los judíos estaban a punto de ser llamados a llamar, que el Mesías venía por ellos, que debían unirse a los cristianos y reconstruir Sión con el rey de Francia. [59]

 

La Peyrère también se desempeñó como secretaria del Príncipe de Condé. Desde entonces ha surgido que, de hecho: "Condé, Cromwell y Christina estaban negociando para crear un estado mundial teológico-político, que implicaba derrocar al rey católico de Francia, entre otras cosas". [60]   La Peyrère también argumentó que el Mesías se uniría al rey de Francia, es decir, el Príncipe de Condé, no Luis XIV, para liberar Tierra Santa, reconstruir el Templo y establecer un gobierno mundial del Mesías con el rey de Francia actuando como regente. Entonces los judíos gobernarán el mundo desde Jerusalén.

 

John Dury presentó a Manasseh las opiniones de Antonio de Montesinos, quien llegó a Amsterdam para informar a los judíos, testificando bajo juramento ante el rabino Menasseh ben Israel de su descubrimiento de un remanente de las Diez Tribus Perdidas en Sudamérica. [61]   Simultáneamente, otros informes sobre la aparición de las Diez Tribus llegaron a judíos y cristianos, todo esto creando una atmósfera de emoción. Según Daniel 12: 7, afirmó Menasés, esta dispersión general era una condición previa necesaria para la liberación final de los judíos. Por tanto, Manasés escribió un tratado sobre las Tribus Perdidas, Esperança de Israel("Esperanza de Israel"), en apoyo de la readmisión de los judíos en Inglaterra, y que demostró, en sus propias palabras, "que se acerca el día del Mesías prometido para nosotros". [62]   El tratado tuvo un éxito inmediato, siendo muy influyente no solo durante la campaña de readmisión, sino también una década después, cuando circularon rumores sobre el regreso de las Diez Tribus. [63]

 

Menasseh creía que la era mesiánica necesitaba como condición previa el asentamiento de judíos en todas partes del mundo conocido. Impulsado por esta idea, dirigió su atención a Inglaterra, donde los judíos habían sido expulsados ​​desde 1290. Lord Alfred Douglas, que editó Plain English , en un artículo del 3 de septiembre de 1921, explicó cómo los registros de la Sinagoga de Muljeim revelaron un complot entre Menasseh y Oliver Cromwell, que culminó con la ejecución del rey Carlos, hermano de Elizabeth Stuart, en 1649. [64] El   Parlamento estableció un período interino de Commonwealth. En 1653, Cromwell terminó con su Parlamento y la Commonwealth y se nombró a sí mismo Lord Protector.

 

El gobierno de Cromwell se consideraba comúnmente como un círculo rosacruz. Samuel Butler (1612 - 1680), en su sátira de la Restauración, Personajes , dice que "los hermanos de la Rosa-Cruz" habían intentado una reforma equivocada de "su gobierno". Un personaje de la otra obra de Butler, Hudibras, explica: “La Fraternidad de los Rosy-Crucians es muy parecida a la Secta de los antiguos Gnostici que se llamaban a sí mismos así, por el excelente Aprendizaje que pretendían, aunque en realidad eran los Sots más ridículos de toda la humanidad. . " [65]   Según Paul Benbridge, los cromwellianos también se referían a sí mismos como rosacruces, como Andrew Marvell (1621 - 1678), un poeta metafísico y amigo de Milton que se sentaba en la Cámara de los Comunes. [66]

 

Menasseh llegó a Inglaterra en septiembre de 1655 con otros tres rabinos locales, donde fueron alojados como invitados de Cromwell. Cromwell convocó a los estadistas, abogados y teólogos más notables del momento a la Conferencia de Whitehall en diciembre. El resultado principal fue la declaración de que "no había ninguna ley que prohibiera el regreso de los judíos a Inglaterra". Aunque no se hizo nada para regularizar la posición de los judíos, se abrió la puerta para su regreso gradual.

 

Cromwell también conocía de cerca a los comerciantes marranos afincados en Londres, que formaban allí una congregación secreta, a la cabeza de la cual estaba Antonio Fernández Carvajal. Cuando su grupo en Rouen fue denunciado a las autoridades como judíos secretos, muchos de ellos finalmente huyeron a Londres. Todos vivían nominalmente como católicos y asistían a misa con regularidad en la Capilla del Embajador de Francia o Saboya. Llevaron a cabo amplios negocios con el Levante, las Indias Orientales y Occidentales, las Islas Canarias y Brasil, pero especialmente con los Países Bajos, España y Portugal. Al formar un eslabón importante en la red comercial difundida por los marranos por los territorios españoles y portugueses,

 

Cromwell se había sentido movido a simpatizar con la causa judía principalmente porque previó la importancia para el comercio inglés de la presencia de los príncipes mercaderes judíos, algunos de los cuales ya habían llegado a Londres. Como explicó Richard Christopher Hill:

 

La utilidad potencial de los judíos para el desarrollo de una política exterior colonial y comercial avanzada fue una razón adicional para el interés de los ingleses por ellos. Ya en 1643 se decía que los judíos de los Países Bajos estaban financiando el Parlamento. Su dominio de los lingotes era enorme; controlaban los comercios españoles y portugueses; el comercio de Levante estaba en gran parte en sus manos; estaban interesados ​​en desarrollar el comercio con las Indias Orientales y Occidentales. Para los gobiernos eran útiles como contratistas y como espías. Si el ambicioso plan de unión anglo-holandés propuesto por la Commonwealth en 1661 hubiera salido bien, entonces los judíos en los Países Bajos se habrían tomado junto con el imperio colonial holandés y su comercio. Cuando los holandeses se negaron a incorporarse al Imperio Británico, Los comerciantes holandeses quedaron totalmente excluidos de todas las posesiones británicas por la Ley de Navegación de 1651. Este hecho hizo que muchos judíos en los Países Bajos, especialmente los que comerciaban con las Indias Occidentales, ansiaran trasladarse a Londres: y redobló el interés del gobierno inglés en atrayéndolos allí. La política dio sus frutos: la inteligencia judía ayudó a los preparativos para el Diseño occidental de Cromwell de 1655.[67]

 

El Diseño Occidental fue parte de la Guerra Anglo-Española, un conflicto entre el Protectorado Inglés de Oliver Cromwell y España, entre 1654 y 1660. Implicó un ataque a las Indias Occidentales españolas que tenía la intención de asegurar una base de operaciones en el Caribe desde el cual amenazar el comercio y las rutas del tesoro en el principal español, debilitando así la influencia católica en el Nuevo Mundo. En 1655, Cromwell envió una expedición dirigida por Sir William Penn y el general Robert Venables, quienes invadieron territorio español en las Indias Occidentales con el objetivo de capturar La Española. Sin embargo, el asalto fracasó porque los españoles habían mejorado sus defensas frente a los ataques holandeses a principios de siglo. A pesar de varios éxitos posteriores, como una presencia establecida en Jamaica, Cromwell vio la operación como un fracaso general.

 

        

 

Sabbatai Zevi

Cuando Cromwell murió en 1658, su legado despótico recayó en su hijo Richard, que no poseía la crueldad de su padre, con el resultado de que no pasó mucho tiempo antes de que Carlos II, el hijo del difunto rey, fuera invitado a gobernar como rey de Inglaterra en 1660. En ese mismo año, se estableció la Royal Society y Carlos II se convirtió en su patrón. Consistía en una serie de filósofos naturales alrededor de Robert Boyle y Hartlib Circle. A Theodore Haak, que fue agente de Comenius en Inglaterra y también refugiado del Palatinado, [68]   se le atribuye haber iniciado las reuniones que llevaron a su fundación. Otro miembro fundador fue Henry Oldenburg, yerno de John Dury, quien se reunió con Menasseh en su visita a Londres.

 

Como ha indicado Christopher Hill, en Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, los cálculos de la fecha precisa del fin del mundo basados ​​en el Libro de Daniel y Apocalipsis   ocuparon a algunos de los mejores matemáticos, desde Napier en el finales del siglo XVI, a Sir Isaac Newton, miembro de la Royal Society, a finales del siglo XVII. Newton estaba comprometido con las interpretaciones de la "Restauración" de los judíos a su propia tierra de Palestina y pasó los años restantes de su vida intelectual explorando el Libro de Daniel.. El consenso acordó que debían agregarse 1260 años a la fecha en que el Anticristo estableció su poder, que los protestantes tomaron por el Papa. Por lo tanto, varios cálculos se establecieron en los años 1650-1656 para su destrucción, la reunión de los gentiles, la conversión de los judíos y su regreso a Palestina. Otras estimaciones ofrecieron el año 1666, el mismo año en que Sabbatai Zevi se anunció a sí mismo como el mesías judío, engañando a aproximadamente la mitad de la población judía del mundo. [69]

 

Como ha demostrado Jacob Barnai, entre los lectores más ávidos de Hope of Israel de Menasseh ben Israel se encontraban nada menos que Sabbatai Zevi y sus seguidores. [70]   La comunidad judía de Amsterdam había sido informada del progreso de la misión de Sabbatai a través de Peter Serrarius, en cuya casa Menasseh ben Israel compartió por primera vez su convicción en el advenimiento inmanente del mesías. Tan pronto como llegaron a Ámsterdam noticias sobre Sabbatai Zevi, Serrarius estaba publicando panfletos en inglés y holandés que contaban a todos sobre los signos de la era mesiánica y que el Rey de los judíos había llegado . [71]

 

Casi toda la comunidad judía de Amsterdam se había convertido en seguidores de Sabbatai Zevi, habiendo sido mantenida informada del progreso de la misión de Sabbatai a través de un amigo de John Dury, Peter Serrarius, en cuya casa Menasseh ben Israel compartió por primera vez su convicción en el inminente advenimiento de la Mesías. En 1664, Serrarius se apresuró a entrar en una sinagoga después de la aparición de un cometa y el nacimiento de una vaca de dos cabezas, y él y los rabinos realizaron la gematría y concluyeron que el Mesías llegaría en 1666. [72]   Tan pronto como las noticias llegaron a Amsterdam sobre Zevi, Serrarius publicaba panfletos en inglés y holandés que contaban a todos sobre los signos de la era mesiánica y que el Rey de los judíos había llegado . [73] Menasseh y la co-conspiradora de La Peyrère, la reina Cristina, quedaron tan fascinadas con las afirmaciones de Sabbatai Zevi que estuvo a punto de convertirse en discípula. Según los informes, bailó en las calles de Hamburgo con amigos judíos antes del evento apocalíptico. [74]

 

Entre los amigos íntimos de Serrarius estaban John Dury y Comenius, a quienes pudo convencer del mesianismo de Zevi. [75]   Dury, que había estado trabajando durante veinticinco años para la conversión de los judíos como condición previa para la Segunda Venida, pasó mucho tiempo tratando de averiguar dónde encajaba Zevi en el esperado escenario cristiano sobre el “fin de los días”. " Ofreció la interpretación de que Dios estaba recompensando a los judíos haciendo que ocurriera su momento mesiánico y castigando a los cristianos porque no eran lo suficientemente “puros”. [76]

 

Serrarius también estuvo en contacto con el alquimista Franciscus Mercurius van Helmont, autor del Alphabetum Naturale Hebraicum (1667), y el cabalista cristiano Christian Knorr von Rosenroth, famoso por su Kabbala Denudata . Van Helmont había servido en una misión diplomática en nombre de Elisabeth de Bohemia, la hija de Elizabeth Stuart y Frederich V del Palatinado que vivía en Herford, Alemania, cuando se reunió con Henry More y Robert Boyle. Serrarius murió en 1669 cuando se dirigía a Turquía para reunirse con Zevi.

 

        

 

Nueva Atlántida

Según la leyenda rosacruz, la fundación de América se basó en New Atlantis de Francis Bacon , que cuenta la historia de un país gobernado por filósofos-científicos en su gran universidad llamada Solomon's House , que había proporcionado inspiración para el Invisible College y el Hartlib Circle. , que se convirtió en la Royal Society. [77] Sir Francis Bacon (1561 - 1626) fue canciller de Inglaterra durante el reinado del Rey James y supervisó la traducción de la Biblia King James.. También se sospechaba que Bacon era el verdadero autor de las obras de Shakespeare. Asimismo, explica Dame Frances Yates, en La Ilustración Rosacruz, “La preocupación de Shakespeare por lo oculto, con fantasmas, brujas, hadas, se entiende como derivada menos de la tradición popular que de una afinidad profundamente arraigada con la filosofía oculta aprendida y sus implicaciones religiosas. " [78] fEs considerado el padre de la ciencia moderna, habiendo enfatizado la importancia de la experimentación en su obra histórica, The Advancement of Learning .

 

Sin embargo, estudios recientes han demostrado que estaba comprometido con la tradición oculta del Renacimiento, y su estudio de la ciencia incluyó una revisión de la magia, la astrología y una versión reformada de la alquimia. [79]   El 22 de enero de 1621, en honor a su sexagésimo cumpleaños, un selecto grupo de hombres se reunió en el gran salón de banquetes de Bacon's York House para lo que se ha descrito como un banquete masónico. [80] Sólo se invitó a los rosicrosse (rosacruces) y los masones que ya estaban al tanto del papel de liderazgo de Bacon. [81] Ese día, un viejo amigo de Bacon, el poeta Ben Jonson, mejor conocido por sus obras satíricas, Volpone , The Alchemist y Bartholomew Fair., dio una oda masónica a Bacon.

 

Popular desde hace mucho tiempo en los círculos ocultistas, el mito de la Atlántida fue mencionado por primera vez por Platón, refiriéndose a un continente perdido que había existido en el Océano Atlántico. Los escritores europeos medievales, que recibieron la historia de los geógrafos árabes, creían que la isla mítica había existido realmente, y los escritores posteriores intentaron identificarla con un país real. Cuando se descubrió América, el historiador español Francesco López de Gomara, en su Historia general de los Indes , sugirió que la Atlántida de Platón y los nuevos continentes eran lo mismo, teoría repetida por Bacon. Para comprender la perspectiva masónica de esta historia, Manly P. Hall en The Secret Destiny of America explicó:

 

Bacon rápidamente se dio cuenta de que aquí, en el nuevo mundo, se encontraba el entorno adecuado para la realización de su gran sueño, el establecimiento del imperio filosófico. Debe recordarse que Bacon no jugó una sola mano; era el jefe de una sociedad secreta que incluía entre sus miembros a los intelectuales más brillantes de su época. Todos estos hombres estaban unidos por un juramento común de trabajar por la causa de una democracia mundial. La sociedad de Bacon de filósofos desconocidos incluía a hombres de alto rango y amplia influencia. Junto con Bacon, idearon el plan de colonización. [82]

 

Bacon jugó un papel de liderazgo en la creación de las colonias británicas, especialmente en Virginia, las Carolinas y Terranova en el noreste de Canadá. En New Atlantis , Bacon sugiere que el continente de América era la antigua Atlántida, donde existió una raza avanzada durante la Edad Dorada de la civilización. Bacon cuenta la historia de un país gobernado por filósofos-científicos en su gran universidad llamada la Casa de Salomón.. Describieron el propósito de su hermandad: “El fin de nuestro fundamento es el conocimiento de las causas y los movimientos secretos de las cosas; y la ampliación de los límites del imperio humano, al efecto de todas las cosas posibles ". Habiendo obtenido un conocimiento superior que les impartieron los seres celestiales, poseían máquinas voladoras y barcos con los que viajan bajo el mar.

 

Siguiendo los pasos de John Dee, Bacon prestó el apoyo de su grupo al plan inglés para colonizar América. Un intento de colonizar el Nuevo Mundo se hizo bajo el liderazgo inicial en 1602 de Bartholomew Gosnold (1571-1607), primo dos veces mayor que Francis Bacon y cuatro veces mayor que el decimoséptimo conde de Oxford, que los oxfordianos creen que era Shakespeare. Gosnold era un abogado, explorador y corsario inglés y amigo de Richard Hakluyt y navegó con Walter Raleigh. Gosnold jugó un papel decisivo en la fundación de la Compañía Virginia de Londres y Jamestown en la América colonial. El viaje de Gosnold fue financiado por el conde de Southampton, mecenas de Shakespeare. Dirigió la primera expedición europea registrada a Cape Cod. Preservation Virginia lo considera el “motor principal de la colonización de Virginia.

 

Bacon afirmó que el Nuevo Reino en la Tierra, que era Virginia, ejemplificaba el Reino de los Cielos. La participación de Bacon en la colonización estadounidense la demuestra William Strachey, quien en 1618 dedicó una copia manuscrita de su Historie of Travaile into Virginia Britania a Bacon:

 

Su Señoría se ha aprobado siempre como un noble fautor [favorecedor] de la plantación de Virginia, siendo desde el principio (con otros señores y condes) el principal consejo aplicado para propagarla y orientarla. [83]

 

Bacon figura en la carta de 1609 como accionista de Virginia Company of London y uno de los 52 miembros del Virginia Council. La Compañía de Virginia se refiere colectivamente a una sociedad anónima constituida por James I en 1606, con el propósito de establecer asentamientos en la costa de América del Norte. Las dos empresas, denominadas "Virginia Company of London" (o la London Company) y la "Virginia Company of Plymouth" (o Plymouth Company) operaban con contratos idénticos pero con territorios diferentes. Se creó un área de territorio superpuesto dentro de la cual a las dos compañías no se les permitió establecer colonias a menos de cien millas entre sí. La Compañía Plymouth nunca cumplió con su estatuto, y su territorio, que luego se convirtió en Nueva Inglaterra, también fue reclamado en ese momento por Inglaterra.

 

        

 

El Mayflower

A la Compañía Plymouth se le permitió establecer asentamientos aproximadamente entre los tramos superiores de la Bahía de Chesapeake y la actual frontera entre Estados Unidos y Canadá. En 1607, la Compañía Plymouth estableció la Colonia Popham a lo largo del río Kennebec en el actual Maine. Sin embargo, fue abandonado después de aproximadamente un año y la Compañía Plymouth quedó inactiva. Con los peregrinos religiosos que llegaron a bordo del icónico Mayflower, cuyos líderes eran rosacruces, una empresa sucesora de la Compañía Plymouth finalmente estableció un asentamiento permanente en Plymouth, Massachusetts en 1620 en lo que ahora es Nueva Inglaterra.

 

Según Nicholas Hagger en The Secret Founding of America: The Real Story of Freemasons, Puritan, & the Battle for The New World , “De hecho, tan cerca estaban el puritanismo y el rosacrucianismo en esencia que se puede decir que la filosofía puritana era en realidad rosacruciana. . " [84]

 

Los puritanos eran un grupo de protestantes reformados ingleses de los siglos XVI y XVII que buscaban "purificar" la Iglesia de Inglaterra de todas las prácticas católicas romanas, sosteniendo que la Iglesia de Inglaterra sólo había sido reformada parcialmente. Sin embargo, cuando Jacobo I tomó el trono en 1603, declaró que pondría fin a los movimientos de reforma de la iglesia y trataría con dureza a los críticos radicales de la Iglesia de Inglaterra. Un grupo insatisfecho con los esfuerzos de los puritanos, decidió que cortarían todos los lazos y se hizo conocido como separatistas liderados por John Robinson y William Brewster. Sin embargo, en 1608, poco después de que Jacobo I declarara ilegal la Iglesia Separatista, la congregación emigró a Leiden, donde se les unieron los círculos rosacruces.[85]

 

El puritanismo, especialmente el puritanismo holandés, estaba fuertemente ligado al rosacrucianismo. Por ejemplo, John Wilkins, el capellán de Federico V, estaba estrechamente vinculado al rosacrucianismo en el Palatinado y fue tutor del hijo de Federico e Isabel cuando fue enviado a Inglaterra. Wilkins cofundó la Royal Society cuando el Invisible College se reunió en sus habitaciones en Wadham College, Oxford, de 1648 a 1659, y tenía una profunda conexión con el puritanismo. [86]

 

En noviembre de 1620, tras el estallido de la Guerra de los Treinta Años, que estalló después de que los Habsburgo se dispusieran a aplastar el movimiento rosacruz, Federico V y Elizabeth Stuart huyeron al exilio en La Haya en los Países Bajos, y numerosos rosacruces migraron con ellos. La razón por la que Frederick y Elizabeth buscaron refugio en los Países Bajos no fue solo por los principios liberales adoptados por la república, sino también por la hospitalidad ofrecida por Maurice, el príncipe de Orange. Maurice se había educado en la Universidad de Heidelberg en el Palatinado, donde conoció a Simon Studion y a otros miembros fundadores del movimiento rosacruz. Fue Maurice, de hecho, quien había ofrecido a los separatistas ingleses un refugio seguro en Leiden en 1608. Después de su huida de Bohemia en 1619, Maurice concedió asilo a Isabel y Federico en Holanda.[87]

 

Fue a la casa de Brewster en Leiden en 1615 donde huyó Pierre Du Gua de Monts (c. 1558 - 1628), un comerciante, explorador y colonizador francés con conexiones rosacruces. [88]   Du Gua, un calvinista fundó el primer asentamiento francés permanente en Canadá. Viajó al noreste de América del Norte por primera vez en 1599 con Pierre de Chauvin de Tonnetuit. Envió a Samuel de Champlain a abrir una colonia en Quebec en 1608, desempeñando así un papel importante en la fundación de la primera colonia francesa permanente en América del Norte.

 

Du Gua también fue miembro de la Escuela de la Noche, un nombre moderno para un grupo de hombres centrados en Sir Walter Raleigh, al que una vez se hizo referencia en 1592 como la "Escuela del Ateísmo". El grupo incluía supuestamente a los poetas y científicos Christopher Marlowe, George Chapman y Thomas Harriot. Marlowe fue el autor de Doctor Faustus , que es la obra isabelina más controvertida fuera de Shakespeare. Se basa en la historia alemana de Fausto, un erudito de gran éxito que está insatisfecho con su vida, lo que lo lleva a hacer un pacto con el Diablo e intercambiar su alma por conocimientos ilimitados y placeres mundanos. No hay evidencia firme de que todos estos hombres se conocieran entre sí, pero la especulación sobre sus conexiones ocupa un lugar destacado en algunos escritos sobre la era isabelina.

 

Cuando la Fama Fraternitatis anunció públicamente la existencia de la fraternidad rosacruz en 1610, el documento circuló en París, y uno de los primeros en responder públicamente fue Du Gua. [89]  En 1615, la Reina Madre descubrió la autoría de Du Gua de los panfletos antigubernamentales y ordenó su arresto. Con un precio por su cabeza, Du Gua huyó a los Países Bajos, donde se quedó con Brewster. Brewster había sido estudiante de griego y latín en la Universidad de Cambridge a mediados de la década de 1580, al mismo tiempo que el colega de William Shakespeare, Christopher Marlowe, a través de quien conoció a Walter Raleigh y comenzó a asistir a las reuniones de la Escuela de la Noche, y posteriormente entabló una estrecha amistad con Du Gua. El último documento rosacruz conocido, publicado en latín por Brewster en Leiden en 1615, se llamó Confessio Fraternitatis, o "Confesión de la Fraternidad", y fue escrito bajo un seudónimo, Philip A Gabella (Felipe el Cabalista), mientras que algunos estudiosos han propuesto que su verdadero autor fue Pierre Du Gua. [90]

 

Otros rosacruces también se congregaron en Leiden precisamente al mismo tiempo, en febrero de 1620, justo antes del viaje del Mayflower, lo que sugiere que, más allá de Inglaterra, también estaban buscando refugio en el Nuevo Mundo después de su huida del Palatinado. Johann Valentin Andreae, autor de la Fama Fraternitatis, ya estaba allí, habiendo dejado Alemania cuando estalló la guerra. Fulke Greville, cuya casa de Londres se usó para las primeras reuniones de la Escuela de la Noche y que había estado presente en la “Boda Alquímica” de Elizabeth, estaba allí. Francis Bacon estaba visitando a Maurice of Orange en su puesto oficial como canciller inglés para discutir la legalidad de un tratado comercial con los Países Bajos. El dramaturgo Ben Jonson estuvo presente en Leiden, representando una obra en un nuevo teatro. Y el arquitecto Inigo Jones, aunque no se alojaba en Leiden, estaba en la cercana Ámsterdam trabajando en los planos de una iglesia que le habían encargado construir en la ciudad.

 

En ese mismo momento, los separatistas ingleses en la ciudad decidieron que la única esperanza de libertad religiosa estaba en América del Norte. En 1620, una gran parte de la congregación separatista zarpó hacia el Nuevo Mundo a bordo de un barco llamado Mayflower, con 102 pasajeros, Brewster y todos los Padres Peregrinos, nombre que más tarde se dio a los nueve ancianos originales de la iglesia. El 9 de noviembre de 1620 avistaron tierra, lo que hoy es Cape Cod.

 

        

 

Nueva Inglaterra

Según la leyenda rosacruz estadounidense, la orden fue traída a América en 1694 bajo el liderazgo del Gran Maestro Johannes Kelpius. Nacido en Transilvania, Kelpius fue un seguidor de Johann Jacob Zimmerman, un ávido discípulo de Jacob Böhme, quien también “conocía íntimamente” al comerciante de Rotterdam, Benjamin Furly. [91]   Furly era el líder de Lantern, un círculo alrededor de Benjamin Furly, que incluía a los alquimistas van Helmont, Lady Conway, Henry More y John Locke. Furly y van Helmont también estaban conectados con un grupo de estudiantes de Jacob Boehme que incluía a Serrarius y que también conocía y se asociaba con Baruch Spinoza.

 

Las autoridades alemanas se refirieron a Zimmerman como "el astrólogo, mago y cabalista más erudito". [92]   Con sus seguidores en la Sociedad de la Mujer en el Desierto, Kelpius llegó a creer que el fin del mundo ocurriría en 1694. Esta creencia, basada en una interpretación elaborada de un pasaje del Libro de Apocalipsis , anticipó la advenimiento de un reino celestial en algún lugar del desierto durante ese año. Respondiendo al llamado de Sir William Penn de establecer un país piadoso en sus tierras estadounidenses recién adquiridas, Kelpius sintió que Pensilvania, dada su reputación de tolerancia religiosa al borde de un desierto apenas poblado, era el mejor lugar para estar.

 

Pensilvania fue fundada por el hijo de Sir William Penn, William Penn. Penn se hizo amigo de Elisabeth Stuart y la celebró en la segunda edición de su libro No Cross, No Crown . Penn, amigo de John Dury, también era miembro de Lantern, un círculo alrededor del comerciante de Rotterdam Benjamin Furly, que incluía a los alquimistas van Helmont, Lady Conway, Henry More y John Locke. Furly y van Helmont también estaban conectados con un grupo de estudiantes de Jacob Boehme que incluía a Serrarius y que también conocía y se asociaba con Baruch Spinoza. Furly, como Penn, era cuáquero y partidario cercano de George Fox, el fundador del movimiento, que proporcionó los principios rectores del nuevo estado de Pensilvania.

 

En algún momento, Penn entró en contacto con las enseñanzas del Rosacruz alemán Jacob Boehme y los Rosacruces que lo introdujeron en los estudios místicos y metafísicos más profundos. En New World Mystics , el Dr. Palo escribe:

 

Penn tenía un interés más que pasajero por el misticismo y la Rosae Crucis . Se refirió a Jacob Boehme como su maestro en el arte y la ley de la sabiduría divina. [93]

 

Palo incluye una nota a pie de página que indica que William Penn visitó los conventos pietistas en Europa. Fueron colegios iniciáticos de rosacruces:

 

... visitó los conventos pietistas que se celebraban en un ambiente de gran secreto y peligro de exposición. Invitó a la Rosae Crucis   a establecerse en su tierra [en América] ... Estos pietistas o rosacruces eran considerados poco ortodoxos y, por lo tanto, indeseables a los ojos de los poderes político-religiosos de Europa. Fueron acusados ​​de mezclar los principios cristianos con las prácticas del Antiguo Egipto y algunas de las doctrinas de Zoroastro ".

 

Como explicó con más detalle Palo, después del primer viaje de Penn a América en 1681, en varios viajes que hizo de regreso a Europa, había entrado en contacto con personas en Inglaterra, Holanda y Alemania, que estaban desempeñando un papel importante en la ejecución de un plan para establecer una colonia rosacruz en América en 1694. Entre ellos se destacaron William Markham de The Philadelphic Society en Londres, quien más tarde se desempeñaría como vicegobernador de Pensilvania por Penn, y Jacob Isaac Van Bebber, un rosacruz alemán, que más tarde compró mil acres de tierra. de Penn con el propósito de establecer una colonia en América. [94]

 

En 1682, William Penn fundó la ciudad de Filadelfia, que lleva el nombre de una de las "Siete iglesias de Asia" mencionadas en el libro de Apocalipsis   3:10, como "la iglesia firme en la fe, que había guardado la palabra de Dios y resistido con paciencia". Filadelfia jugó un papel fundamental en la Revolución Americana como lugar de reunión de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, que firmaron la Declaración de Independencia en 1776 y la Constitución en 1787. Filadelfia fue una de las capitales de la nación durante la Guerra Revolucionaria y sirvió como capital temporal de Estados Unidos mientras Washington DC estaba en construcción.

 

John Winthrop (1587-1649), un adinerado abogado puritano inglés, también miembro del Hartlib Circle, así como alquimista y seguidor de John Dee, navegó a través del Atlántico en el Arbella, lo que llevó a la fundación de la colonia de la bahía de Massachusetts. [95]   El 12 de junio de 1630, el Arbella llevó a la pequeña flota que transportaba a los siguientes 700 colonos al puerto de Salem. Salem pudo haber inspirado a la ciudad de Bensalem en la Nueva Atlántida de Bacon, que se publicó en 1627. El asentamiento de Salem por los rosacruces explicaría la existencia de la brujería en la ciudad, lo que habría dado lugar a los famosos rastros de brujas de 1692. Frances Yates señala que la influencia de Dee se extendió más tarde al puritanismo en el Nuevo Mundo a través del hijo de John Winthrop, John Winthrop, Jr., alquimista y seguidor de Dee. Winthrop usó el símbolo esotérico de Dee, la Monas Hieroglyphica , como su marca personal. [96]

 

La llegada de Winthrop marcó el comienzo de la Gran Migración. El término Gran Migración generalmente se refiere a la migración en este período de colonos ingleses, principalmente puritanos a Massachusetts y las cálidas islas de las Indias Occidentales, especialmente la isla rica en azúcar de Barbados, 1630–40. Desde 1630 hasta 1640, aproximadamente 20.000 colonos llegaron a Nueva Inglaterra. Vinieron en grupos familiares (más que como individuos aislados) y fueron motivados principalmente por la búsqueda de libertad para practicar su religión puritana. Las notables palabras de Winthrop, una “ciudad sobre una colina”, se refieren a una visión de una nueva sociedad, no solo a una oportunidad económica.

 

El reverendo George Phillips, fundador de la Iglesia Congregacional en América, llegó al Arbella en 1630 con el gobernador Winthrop. En 1781, el bisnieto de Phillips, el banquero Dr. John Phillips, estableció Exeter Academy, una prestigiosa escuela preparatoria privada estadounidense en New Hampshire, y es una de las escuelas secundarias más antiguas de los Estados Unidos. The Economist   describió la escuela como perteneciente a "un nivel de élite de escuelas privadas" en Gran Bretaña y Estados Unidos que cuenta con Eton y Harrow en sus filas. Exeter tiene una larga lista de exalumnos famosos, incluidos Arthur M. Schlesinger Jr., Gore Vidal, Stewart Brand, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el novelista John Irving y Dan Brown, autor de El código Da Vinci y el libro de inspiración masónica. El símbolo perdido.

 

"La masonería es una búsqueda de la Luz. Esa búsqueda nos lleva directamente de regreso, como ven, a la Cabalá". - Albert Pike, moral y dogma

 

"Todas ... las religiones han surgido de la Kabbalah y regresan a ella; todo lo científico y grandioso en los sueños religiosos de los Illuminati ... todas las asociaciones masónicas le deben [a la Kabbalah] sus Secretos y sus símbolos". - Albert Pike, moral y dogma

 

"La masonería es un establecimiento judío, cuya historia, calificaciones, nombramientos oficiales, contraseñas y explicaciones son judías de principio a fin". - Rabino Isaac Mayer Wise

 

"La masonería se basa en el judaísmo. Elimina las enseñanzas del judaísmo del ritual masónico y ¿qué queda?" - The Jewish Tribune, editorial, 1927

 

"Yo conozco la blasfemia de los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que son la sinagoga de Satanás". - Apocalipsis 2: 9

 

"En política nada es accidental. Si pasa algo, tenga la seguridad de que fue planeado de esta manera". - Franklin Delano Roosevelt

 

"Quien no puede ver que en la Tierra se está llevando a cabo un gran esfuerzo, un plan importante, en el que se nos permite colaborar como fieles servidores, ciertamente tiene que ser ciego" - Winston Churchill

 

AQUÍ UNA LISTA COMO EJEMPLOS DE MARRANO “CRIPTOJUDIOS” “JUDÍO SECRETO” con la señal o gesto de la mano a un lado haciendo el gesto de la mano triada o garra realizada por Marranos las cuales señalan las letras M o W "WAW" o "VAV" en hebreo.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

 

[1] Joachin Prinz, Los judíos secretos (Nueva York: Random House, 1973) p. 5.

 

[2]  Al Imran 3:72.

 

[3]  Lucas Tudensis: De Altera vita jideigue controversiis adversus Albigensium errores ; ed. Mariana, Ingolstadt, 1612, págs. 189-190; citado en Louis I. Newman. Influencias judías en los movimientos de reforma cristiana , pág. 140

 

[4]   Ezer Kahanoff, "Sobre los marranos y los sabbateanos: un nuevo examen de la religiosidad carismática: sus raíces, su lugar y su importancia en la vida de la diáspora sefardí occidental".

 

[5] CP Thompson. San Juan de la Cruz: Canciones en la noche (Londres: SPCK, 2002), p. 27.

 

[6]   Juan menciona a Dionisio explícitamente cuatro veces — S2.8.6; N2.5.3; CB14-15.16; Ll3-3,49. Luis Girón-Negrón, “El pensamiento dionisíaco en la teología mística española del siglo XVI” , Teología moderna , 24 (4), (2008), p. 699.

 

[7] Lupieri Edmondo. "Fraile de Ignacio de Jesús (Carlo Leonelli) y el primer libro 'académico' sobre mandeísmo (1652)". Revista ARAM , 2004, 16 (mandeos y maniqueos): págs. 25–46.

 

[8] Anna Foa. "El abuelo 'marrano' de Teresa". Osservatore Romano (2 de marzo de 2015).

 

[9]  La Menorah , volúmenes 20-23, (Asociación Intercolegial de Menorah, 1932), pág. 163; Vicente Blasco Ibáñez. Los Borgia: o, a los pies de Venus . (P. Dutton & Co. Inc., 1930), pág. 242, 313; Sarah Bradford. Lucrezia Borgia: vida, amor y muerte en la Italia del Renacimiento .

 

[10]  Arsénico: una historia asesina . (Programa de investigación de metales tóxicos de Dartmouth, 2009).

 

[11]   Ezer Kahanoff, "Sobre los marranos y los sabbateanos: un nuevo examen de la religiosidad carismática: sus raíces, su lugar y su importancia en la vida de la diáspora sefardí occidental"

 

[12] Antonio Domingues Ortiz (Ediciones ISTMOS: Madrid) [ http://www.amijewish.info/crypto-names2.html]

 

[13]  La orden de los jesuitas como sinagoga de judíos (Leiden: Brill, 2009)

 

[14] Cecil Roth. History of the Marranos (Filadelfia: Sociedad de Publicaciones Judías de América, 1932), pág. 271.

 

[15] Charles García. "¿Colón era judío en secreto?" CNN (24 de mayo de 2012).

 

[16] Charles García. "¿Colón era judío en secreto?" CNN (24 de mayo de 2012).

 

[17] Charles García. "¿Colón era judío en secreto?" CNN (24 de mayo de 2012).

 

[18] Pere Bonnin. Sangre Judia . (Flor de Viento, Barcelona, ​​2006).

 

[19] Andrew Brooks. "Viajeros judíos al Nuevo Mundo que emergen de las brumas de la historia". New York Times (29 de julio de 1997).

 

[20] Andrew Brooks. "Viajeros judíos al Nuevo Mundo que emergen de las brumas de la historia". New York Times (29 de julio de 1997).

 

[21] Andrew Brooks. "Viajeros judíos al Nuevo Mundo que emergen de las brumas de la historia". New York Times (29 de julio de 1997).

 

[22] "Arqueólogo sugiere que conquistador Francisco Pizarro fue de origen judío". Historia De Lima Virreinal (21 de enero de 2008).

 

[23] “Lutero, Martín . ”En: Encyclopaedia Judaica , 2nd Edition, Volume 13, (Detroit, New York y otros, 2007.

https://www.jewishvirtuallibrary.org/martin-luther-quot-the-jews-and-their-lies-quot

https://jewishencyclopedia.com/articles/10196-luther-martin

 

[24] "Martín Lutero (1483-1546)". Respuesta judía al antisemitismo [ http://www.jewishresponse.com/blog/client/page.cfm/Martin-Luther]

 

[25] Otto Kirn. "Melanchthon, Philipp". Jackson, Samuel Macauley. Nueva enciclopedia de conocimientos religiosos de Schaff-Herzog . 7 (3ª ed.). (Nueva York: Funk y Wagnalls, 1910). págs. 282.

 

[26] Gotthard Deutsch y Frederick T. Haneman. "Reuchlin, Johann von". (Enciclopedia judía, 1906).

 

[27] Franes Yates. La filosofía oculta en la época isabelina . (Routledge y Kegan Paul, 1979), pág. 32; Erika Rummel. El caso contra Johann Reuchlin . (University of Toronto Press, 2002), págs. Iv – xv.

 

[28] George Edwin Rines, ed. "Reuchlin, Johann". Enciclopedia Americana (1920).

 

[29] Louis I. Newman. Influencias judías en los movimientos de reforma cristiana (Columbia University Press, 1925) p. 626.

 

[30] HH Ben-Sasson, "La reforma en los ojos judíos contemporáneos", en: PIASH, 4 (1970); SW Baron, en: Diogenes , 16, no. 61 (1968), 32–51; “Reforma”, Biblioteca Virtual Judía.

 

[31] Ibíd.

 

[32] Charles Bowie Millican, Spenser and the Table Round , (Nueva York: Octagon, 1932).

 

[33] Patrick Collinson, "Verdad, mentiras y ficción en la historiografía protestante del siglo XVI". La imaginación histórica en la Gran Bretaña moderna temprana: historia, retórica y ficción, 1500-1800 . ed. Donald R. Kelley, David Harris Sacks. (Cambridge University Press, 1991).

 

[34] Frances Yates, La filosofía oculta en la era isabelina , (Londres: Routledge, 1979) p. 90.

 

[35] “El Apocalipsis enoquiano”, en Richard Metzger. Libro de mentiras: La guía de desinformación de la magia y lo oculto (segunda ed.). (Newburyport, Massachusetts: Red Wheel / Weiser / Conari, 2008),

 

[36] Ken MacMillan. "Discurso sobre historia, geografía y derecho: John Dee y los límites del imperio británico, 1576-1580". Canadian Journal of History (abril de 2001).

 

[37] Michael Howard. "El Servicio Secreto Oculto Británico". New Dawn , (10 de mayo de 2008).

 

[38]  La historia del mundo . (Nueva York: B. Franklin, 1829) Cap. XI, pág. 385.

 

[39]   Deboarah E. Harkness. Conversaciones de John Dee con ángeles Cábala, alquimia y el fin de la naturaleza. (Cambridge University Press, 1999), pág. 136.

 

[40] Peter French, John Dee: The World of an Elizabethan Magus (Nueva York: Routledge y Kegan Paul, 1972), págs. 123-125.

 

[41] John Dee, Acciones con espíritus de John Dee , editado con una introducción de Christopher Whitby. 2 vols. Vol. II: 376-377.

 

[42]   Deboarah E. Harkness. Conversaciones de John Dee con ángeles Cábala, alquimia y el fin de la naturaleza. (Cambridge University Press, 1999), pág. 149.

 

[43]   Deboarah E. Harkness. Conversaciones de John Dee con ángeles Cábala, alquimia y el fin de la naturaleza. (Cambridge University Press, 1999), pág. 150.

 

[44] John Dee y Edward Kelly, Una relación verdadera y fiel de lo que sucedió durante muchos años ... , editado por Meric Casaubon, págs. 230-231; citado en Deborah E. Harkness. Conversaciones con ángeles de John Dee (Cambridge University Press, 1999) p. 55.

 

[45] citado por RJW Evans, Rudolf II and his World , (Oxford, 1973), p. 224.

 

[46] Richard H. Popkin, “Introducción” en Yosef Kaplan, Henry Mechoulan y Richard H. Popkin, Menasseh ben Israel and His World . (Leiden: EJ Brill, 1989) pág. 173.

 

[47]   Richard H. Popkin (ed.) Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800. (Leiden: EJ Brill, 1988) pág.6.

 

[48] Christopher Hill, "Hasta la conversión de los judíos". Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800 , Conferencias de la Biblioteca Clark 1981-1982. (Leiden: EJ Brill, 1988) pág. 13.

 

[49] Paul Nagel. Tabula Aurea M. Pauli Nagelii Lips. Mathematici, Darinnen Er den Andern Theil seiner Philosophiae Novae proponiren vnd fürstellenthut (np, 1624)., Sig. D1v.

 

[50]   Leigh TI Penman. “Subiendo la escalera de Jacob: crisis, quiliasmo y trascendencia en el pensamiento de Paul Nagel († 1624), un disidente luterano durante la época de la guerra de los treinta años”, Intellectual History Review , 20: 2 (2010), págs. 201 -226.

 

[51] Kaufmann Kohler y Henry Malter. "Shabbethai Zebi B. Mordecai", Enciclopedia judía (se refiere a Grätz, "Gesch." X., Nota 3, págs. Xxix. Et seq.

 

[52] Albert Montefiore Hyamson, Historia de los judíos en Inglaterra (1908), p. 182.

 

[53] Stephen Gaukroger. Descartes: una biografía intelectual. (Clarendon Press, 1995) pág. 294.

 

[54] EH, Gillett. La vida y la época de John Huss o la reforma bohemia del siglo XV . (Boston, 1864), ii, 64; citado en Louis I. Newman. Influencias judías en los movimientos de reforma cristiana (Columbia University Press, 1925), p. 437.

 

[55] Rudolf Rican. La historia de la unidad de los hermanos (Junta Interprovincial de Comunicación, 1992).

 

[56] Louis I. Newman. Influencias judías en los movimientos de reforma cristiana (Columbia University Press, 1925), p. 437.

 

[57]   Clare Goodrick-Clarke, "El resplandor rosacruz". The Rosicrucian Enlightenment Revisited, (Hudson, NY: Lindisfarne Press, 1999) p. 209.

 

[58] Chris Mathews. Satanismo moderno: anatomía de una subcultura radical . (Wesport: Praeger, 2009) pág. 54.

 

[59] “La Peyrère, Issac”, Biblioteca Virtual Judía . [ http: //www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/judaica/ejud_0002_0012_0_118 ...

 

[60] Garber y Ayers, Historia de Cambridge de la filosofía del siglo XVII , p. 407.

 

[61] Moses Rosen, "The Recipe" (publicado como epílogo de The Face of Survival , 1987); Nathan Ausubel, Historia pictórica del pueblo judío , (Corona, 1953).

 

[62] Menasseh a Dury, 23 de diciembre de 1649, en Wolf, Menasseh ben Israel's Mission , pág. Ixxviii.

 

[63] Richard H. Popkin, “Introducción” en Yosef Kaplan, Henry Mechoulan y Richard H. Popkin, Menasseh ben Israel and His World . (Leiden: EJ Brill, 1989), pág. 174.

 

[64] Lord Alfred Douglas, inglés llano , North British Publishing Co. (3 de septiembre de 1921).

 

[65] Samuel Butler, Hudibras , op. cit., nota de Butler a pt. 1, canto I, 527-544.

 

[66] Paul Benbridge, "El resurgimiento rosacruz en la corte de Cromwell". The Rosicrucian Enlightenment Revisited , (Hudson, NY: Lindisfarne Press, 1999) p. 225.

 

[67] Popkin, Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800 , p. 29.

 

[68] Yates. La Ilustración Rosacruz, págs. 175-6.

 

[69] Christopher Hill, "Hasta la conversión de los judíos". Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800 , Conferencias de la Biblioteca Clark 1981-1982. (Leiden: EJ Brill, 1988) pág. 13.

 

[70]   Cengiz Sisman. La carga del silencio: Sabbatai Sevi y la evolución de los dönmes otomanos-turcos (Oxford University Press, 2015) p. 74.

 

[71] Daniel Frank. Historia de la filosofía judía . (Londres: Routledge, 1997) pág. 607.

 

[72]   Richard H. Popkin, Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought 1650-1800: Clark Library Lectures 1981-1982 (Brill Academic Publishers, 1997) p. 92.

 

[73] Daniel Frank. Historia de la filosofía judía . (Londres: Routledge, 1997) pág. 607.

 

[74] Marsha Keith Schuchard, Restauración del templo de la visión , p. 674.

 

[75] Mark Greengrass, Michael Leslie, Timothy Raylor, editores. Samuel Hartlib y la reforma universal: estudios en comunicación intelectual. (Cambridge: Cambridge University Press, 1994) pág. 134.

 

[76]   Richard H. Popkin, Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought 1650-1800: Clark Library Lectures 1981-1982 (Brill Academic Publishers, 1997) p. 92.

 

[77]   Nicholas Hagger, La fundación secreta de América: La verdadera historia de los masones, los puritanos y la batalla por el nuevo mundo (Watkins, 2009).

 

[78] Frances Yates, La filosofía oculta en la era isabelina (Londres: Routledge, 1979) p. 90.

 

[79] Yates, La Ilustración Rosacruz , p. 119. Véase también Henry. La revolución científica y los orígenes de la ciencia moderna.

 

[80] Helene H. Armstrong , Francis Bacon - The Spear Shaker , (San Francisco, California: Golden Gate Press, 1985).

 

[81] Alfred Dodd, Historia de la vida personal de Francis Bacon , Volumen 2 - La edad de James, (Inglaterra: Rider & Co., 1949, 1986). Páginas. 157-158, 425, 502-503, 518-532.

 

[82] Manly P. Hall, El destino secreto de América (Los Ángeles: Sociedad de Investigación Filosófica, 1944).

 

[83] Citado en Manly P. Hall, Asignación de América con el destino , (The Philosophical Research Society, 1951), p. 69– 70.

 

[84]   Nicholas Hagger, La fundación secreta de América: la verdadera historia de los masones, los puritanos y la batalla por el nuevo mundo (Watkins, 2009).

 

[85]  La vie d'un exploer (París: Laperouse, 1625) citado en Graham Philips, Merlin and the Discovery of Avalon in the New World . (Rochester, Vermont: Bear & Company, 2011).

 

[86] Hagger, op. cit., pág. 122– 4

 

[87] C. Omán, The Winter Queen (Londres: Hodder & Stoughton, 1938), cap. 50.

 

[88] La autobiografía de Dagua sobrevive en dos volúmenes en La vie d'un explorer (París: Lapérouse, 1626).

 

[89] D. Simmons, Henri of Naverre (Londres: Blakewell, 1941), pág. 67–78.

 

[90] D. Simmons, Henri of Naverre (Londres: Blakewell, 1941) p. 103.

 

[91] Julius Friedrich Sachse, The German Pietists of Provincial Pennsylvania (Filadelfia, 1895; Nueva York, 1970 [reimpresión]), pág. 258.

 

[92] ' doctissimus Astrologus, Magus et Cabbalista ', citado en Levente Juhász, “Johannes Kelpius (1673-1708): Mystic on the Wissahickon”, en M. Caricchio, G. Tarantino, eds., Cromohs Virtual Seminars. Tendencias historiográficas recientes de los estudios británicos  (siglos XVII-XVIII) , 2006-2007: 1-9.

 

[93] " ¿Qué roles jugaron Francis Bacon y otros rosacruces notables en la actividad colonial estadounidense y el establecimiento de una República Democrática?" Presentación pictórica grupal en The Queen Mary (Long Beach, CA, 1984).

 

[94] Linda S. Schrigner y col. "Sociedad secreta" de Bacon - La conexión de Ephrata: Rosacruces en los primeros años de América. (1983)

 

[95] Yates, La Ilustración Rosacruz (Londres y Boston: Routledge y Kegan Paul Ltd, 1972), p. 226.

 

[96] Frances Yates. La Ilustración Rosacruz. (Londres y Boston: Routledge y Kegan Paul Ltd, 1972). pag. 226.

Publicar un comentario

0 Comentarios