1666 SHABTAI TZEVI AÑO DEL MESIANISMO JUDÍO

 

1666 AÑO DEL MESIANISMO DEL JUDÍO SHABTAI TZEVI INFLUENCIA EN LOS PRIMEROS CRISTIANOS MILENARISTAS 


Como lo informó Richard Popkin, en "El trasfondo religioso de la filosofía del siglo XVII", descubrimientos recientes han señalado que Luis de Borbón, Príncipe de Condé (1621-1686), conocido como el Gran Condé, Oliver Cromwell y la Reina Cristina estaban negociando para crear un gobierno mundial del Mesías, con el Príncipe Condé como su regente, con base en Jerusalén, después de ayudar a los judíos a liberar Tierra Santa y reconstruir el Templo. [1] El príncipe de Condé fue uno de los generales más destacados de Luis XIV, especialmente celebrado por sus triunfos en la Guerra de los Treinta Años. Su madre era nieta de Anne de Montmorency (1493 - 1567), Caballero Honorario de la Jarretera, y Magdalena de Saboya, nieta de Felipe II, Duque de Saboya. Anne se alió durante las Guerras de Religión con Francisco, duque de Guise, hermano de Marie de Guise. El padre del Príncipe de Condé, Enrique I, Príncipe de Condé (1588-1646), era bisnieto de Margarita de Lorena, hija de Yolande de Bar, quien supuestamente sucedió a su padre René de Anjou y Gran Maestre del Priorato de Sion. Enrique I también era primo hermano de Enrique IV de Francia, esposo de María de Médicis. El hermano del príncipe de Condé, Armand, príncipe de Conti, se casó con Anne Marie Martinozzi, la hermana del aliado de la reina Cristina, el cardenal Mazarin, sucesor del cardenal Richelieu como ministro principal de Luis XIII de Francia, hijo de Enrique IV y María de Médicis. El médico de la corte de María de Médici, el marrano Elijah Montalto, fue el maestro del rabino Joseph Solomon Delmedigo, un alumno de Galileo.



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LOS CABALISTAS CATÓLICOS CRISTIANOS Y LOS JUDÍOS MARRANOS – CRIPTOJUDIOS

 

GIOVANNI PICO DELLA MIRANDOLA Y LA CÁBALA CATÓLICA

 

CRIPTOJUDÍOS Y LA CÁBALA CATÓLICA CRISTIANA

 

LA TEOLOGÍA CATÓLICA MÍSTICA OCULTISTA PAGANA

 

SABBATAI ZEVI EL MESÍAS Y LA SECTA DE LOS SABATEOS – SABATEANOS

 

YAAKÓV FRANK - JACOB FRANK Y EL FRANKISMO LA SECTA SABBATEANA - SABBATEA

 

DONMEH LOS CRIPTOJUDÍOS DE TURQUÍA UN SECRETO SUSURRADO EN EL MEDIO ORIENTE

 

El Sepher Elim (Palmas) de Delmedigo de 1629 fue publicado por el famoso Menasseh ben Israel (1604 - 1657), líder de la comunidad judía de Amsterdam, estrechamente asociado con los miembros del Colegio Invisible de Samuel Hartlib. Basados ​​en las expectativas de los Rosacruces sobre el significado astrológico de la Gran Conjunción, ayudaron a producir el advenimiento de Sabbatai Zevi, un famoso falso profeta judío, quien se declaró a sí mismo el esperado mesías en 1666, tomando al mundo judío por asalto, convirtiéndose en el más grande y el movimiento mesiánico más extendido en la historia judía. [2] Según Gershom Scholem, “En la generación anterior al advenimiento de Sabbatai Zevi, la rápida difusión de las enseñanzas del rabino Isaac Luria y su escuela había dado como resultado un injerto de las teorías de los cabalistas, los teólogos de facto del pueblo judío en el siglo XVII., en la visión judía tradicional del papel y la personalidad del Mesías". [3]

 

Kepler especuló que la Estrella de Belén seguida por los Magos era la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno en el 7 a. C. Como señaló Roy A. Rosenberg, "Teniendo en cuenta la especulación de Kepler sobre la identidad de la estrella, encontramos que, de hecho, existe una tradición astrológica judía que vincula la aparición del Mesías y otros grandes eventos con la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno". [4] Don Isaac Abrabanel en The Wells of Salvation, su comentario al Libro de Daniel, afirma que estas conjunciones tienen lugar en varios "signos" del zodíaco de acuerdo con una fórmula bastante compleja que asigna los "signos" a los cuatro "elementos", tierra, aire, fuego y agua. Estos presagian eventos tales como el nacimiento de grandes personas, hacedores de milagros y reveladores de secretos, y el Mesías. Una "conjunción poderosa" de Saturno y Júpiter tuvo lugar en 1396 a. C., tres años antes del nacimiento de Moisés. El más reciente ocurrió en 1465 d.C., en la propia época de Abrabanel, y estaba seguro de que también presagiaría el advenimiento del Mesías. [5]

 

A Menasseh ben Israel se le ha atribuido el mérito de mediar las esperanzas mesiánicas suscitadas por Isaac Abarbanel hacia la preparación de "suelo fértil para muchos movimientos pseudo-mesiánicos, que culminaron con la aparición de Sabbatai Zevi". [6] Salmasius, Vossius y Grocio, y otros hombres de la llamada "República de las Letras", formaban parte del círculo de contactos de Menasseh, lo que demuestra la gran reputación que obtuvo entre los intelectuales no judíos. [7]Entre ellos se encontraba el místico rosacruz Abraham von Franckenberg. En 1616, Franckenberg envió a Hartlib en Inglaterra una copia manuscrita de FaMa e sCanzIa reDUX, de Johannes Bureus, tutor y consejero de Gustavus Adolphus de Suecia, padre de la reina Christian, y en 1646 de su colaborador, el jesuita Athanasius Kircher. [8] En 1646, Franckenberg también había enviado una copia de FaMa e sCanzIa reDUX de Bureus al jesuita Athanasius Kircher. [9] En 1646, Franckenberg incluyó a Bureus entre los grandes cabalistas cristianos de la historia, junto a Joaquín de Fiore, Pico, Reuchlin, Agrippa, Giordano Bruno y rosacruces como Petrus Bongus, Julius Sperber y Philip Ziegler. La lista se adjuntó a una nueva edición de Absconditomm a Constitutione Mundi Clavis de Guillaume Postel, un texto místico sobre las siete edades presentado por Franckenberg a la corte de Wladislaus IV en Polonia (1595-1648). [10] El padre de Wladislaus IV era Segismundo III Vasa, nieto de Segismundo I el Viejo, un caballero de la Orden del Toisón de Oro y Bona Sforza. La madre de Segismundo III, Catherine Jagiellon, era hermana de Segismundo II Augusto a quien Barbara Radziwiłł, quien fue acusada de promiscuidad y brujería, y hermana de Anna Jagiellon, quien se casó con Stephen Báthory, patrocinador de John Dee y tío de Elizabeth Báthory, la “Condesa de sangre" El padre de Segismundo III fue Juan III de Suecia, cuyo hermano Carlos IX de Suecia, fue el padre de Gustavus Adolphus.

 

Franckenberg era amigo y biógrafo de Balthasar Walther, quien inspiró la leyenda de Christian Rosenkreuz y la fuente de la influencia de la Cábala de Isaac Luria en su amigo Jacob Beohme. [11] Walther sirvió como médico personal del príncipe August de Anhalt-Plötzkau, cuya corte fue un centro para el pensamiento oculto, alquímico y rosacruz durante las primeras décadas del siglo XVII. El hermano de August era Christian de Anhalt, un amigo íntimo de un amigo de Federico del Palatinado, cuyo matrimonio con Elizabeth Stuart, la hija del rey James de Inglaterra, fue celebrado como una boda alquímica por los Rosacruces. Allí, en 1612 o 1613, más de un año antes de su primera impresión, Paul Nagel, colaborador de Walther, transcribió una copia de la Fama. Además de más de una docena de otros tratados astrológicos, la copia de Nagel del Fama también contiene explicaciones cabalísticas del Libro de Apocalipsis y Daniel. En 1621, al estallar la Guerra de los Treinta Años, Christian de Anhalt huyó a la corte del tío de Elizabeth Stuart, Christian IV de Dinamarca, un caballero de la Orden de la Jarretera e hijo de Federico II de Dinamarca, quien Apoyó la carrera de Tycho Brahe, quien al igual que su alumno Kepler, estaba muy interesado en el tema de las grandes conjunciones.

 

Nagel proporcionó los cálculos que conectaron el año 1666 con la gran conjunción de Saturno y Júpiter en el trígono de Leo, Aries y Sagitario en 1623, el año del Furor Rosacruz. Según Nagel, "porque [el libro de] Apocalipsis es nuestra verdadera astronomía, y nuestra astronomía es la verdadera Revelación". [12]Después de que un cometa brillante ardiera en los cielos nocturnos sobre Europa en noviembre y diciembre de 1618, Nagel emitió el Stellae Prodigiosae, en el que delinea un complejo sistema astrológico-profético. Basado en evidencia astronómica bíblica, Nagel argumentó que esta confluencia de ideas demostraba que el milenio, un tiempo de felicidad futura para la iglesia, dirigido en espíritu por Cristo mismo, amanecería en 1624. Lo siguiente sería la gran conjunción de 1623. Este “milenio” duraría sólo 42 años, hasta el Juicio Final de 1666. [13]

 

Menasseh ben Israel fue el principal responsable de dirigir la petición a Oliver Cromwell (1599 - 1658) para permitir el reingreso de los judíos a Inglaterra, después de haber sido expulsado del país desde 1290. Cromwell había dirigido las fuerzas del Parlamento contra Carlos I, hijo del Rey James, en las Guerras Civiles Inglesas, que desafió sus intentos de negar la autoridad parlamentaria, mientras usaba simultáneamente su posición como jefe de la Iglesia inglesa para perseguir políticas religiosas que generaron la animosidad de grupos reformados como los puritanos. Carlos fue derrotado en la Primera Guerra Civil (1642-45), después de lo cual el Parlamento esperaba que aceptara sus demandas de una monarquía constitucional. Carlos I se mantuvo desafiante al intentar forjar una alianza con Escocia y escapar a la Isla de Wight. Cromwell luego ordenó al coronel Pryde en 1648 que purgara el Parlamento de aquellos miembros que habían votado a favor de un acuerdo con el rey, conocido como "la purga de Pryde". Los miembros restantes eran conocidos como el "Parlamento Rump".

 

El gobierno de Cromwell se consideraba comúnmente como un círculo rosacruz. Samuel Butler (1612 - 1680), en su sátira de la Restauración, Personajes, dice que "los hermanos de la Rosa-Cruz" habían intentado una reforma equivocada de "su gobierno". Un personaje de la otra obra de Butler, Hudibras, explica: “La Fraternidad de los Rosy-Crucians es muy parecida a la Secta de los antiguos Gnostici que se llamaban a sí mismos así, por el excelente Aprendizaje que pretendían, aunque en realidad eran los Sots más ridículos de toda la humanidad" [14]Según Paul Benbridge, los cromwellianos también se refirieron a sí mismos como rosacruces, como Andrew Marvell (1621 - 1678), un poeta metafísico que se sentó en la Cámara de los Comunes. El otro prominente Rosacruz-Cromwellliano era el amigo íntimo de Marvell, John Milton, que tenía un gran interés en el hermetismo. [15]

 

En la búsqueda de sus reformas, como informó Hugh Trevor-Roper, Cromwell basó sus políticas en las ambiciones de los "tres extranjeros", los fundadores del Colegio Invisible, Samuel Hartlib, John Dury y John Amos Comenius. [16] En 1928, Hartlib, que había sido cautivado por las ideas baconianas, huyó de Elbing y vino de forma permanente a Inglaterra, donde vio su oportunidad mientras la Contrarreforma triunfaba en Europa. Dury, que también era baconiano, también fue a Inglaterra y se unió a Hartlib, "el jefe de la rueda", como lo llamaba Dury, "sosteniendo el árbol del eje del carro de Israel". [17] “Los tres extranjeros”, explican John Christian Laursen y Richard H. Popkin, “fueron figuras centrales en la dirección de los inicios de la Revolución Inglesa, señalando las muchas áreas de la vida humana que tendrían que reformarse antes del Milenio”. [18] Como señaló Ernestine GE van der Wall, “Desde la década de 1640 en varios círculos judíos y cristianos, había surgido una profunda esperanza de que ocurrirían grandes eventos en un futuro próximo. Se creía que la redención final estaba cerca. La esperanza del tikkun, la restauración, era generalizada". [19] En última instancia, explica Popkin:

 

“[Los milenaristas] tomaron en serio el mandato de Daniel de que, a medida que se acerca el fin, aumentará el conocimiento y la comprensión, los sabios comprenderán, mientras que los malvados no. También se tomaron en serio la necesidad de prepararse, mediante reformas, para los gloriosos días que se avecinaban. Sus esfuerzos por adquirir y fomentar el conocimiento científico, por construir un nuevo sistema educativo, por transformar la sociedad política, fueron parte de su razón milenaria de los acontecimientos. Necesitaban comprender, construir una nueva teoría del conocimiento, una nueva metafísica, para la nueva situación, el reinado de mil años de Cristo en la tierra, al que seguirían un cielo nuevo y una tierra nueva. Los esfuerzos para lograr este gran fin son parte de la creación del mundo moderno y de la creación de la mente moderna”. [20]

 

La conversión de los judíos y la expansión del cristianismo al resto del mundo se consideraron condiciones necesarias para que ocurriera el milenio. Otra condición fue la destrucción del Imperio Otomano que controlaba Palestina y bajo cuyo gobierno vivían la mayoría de los judíos. La conversión de los judíos y la "reunión de los gentiles" también proporcionaron justificación para el colonialismo británico, ya que supuestamente podría ser fomentado por conquistas en el Nuevo Mundo. La misma anticipación se encontró entre los judíos, especialmente en el Cercano Oriente. Se decía que el Zohar predijo el regreso de los judíos a Palestina en 1648. [21] Como ha indicado Christopher Hill, en Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, los cálculos de la fecha precisa del fin del mundo basados ​​en el Libro de Daniel y Apocalipsis ocuparon a algunos de los mejores matemáticos, desde Napier a finales del siglo XVI, hasta Sir Isaac Newton a finales del XVII. El consenso acordó que debían agregarse 1260 años a la fecha en que el Anticristo estableció su poder, que los protestantes tomaron por el Papa. Por lo tanto, varios cálculos se establecieron en los años 1650-1656 para su destrucción, la reunión de los gentiles, la conversión de los judíos y su regreso a Palestina. Otras estimaciones ofrecieron el año 1666. [22]

 

Los milenaristas también estaban conectados con los Hombres de la Quinta Monarquía, quienes esperaban el inminente fin del cuarto imperio, y una nueva era, basada en la interpretación tradicional de las profecías de los cuatro reinos descritas en el Libro de Daniel., que ocupa un lugar especial en el judaísmo, ya que prometió un imperio terrenal a los judíos en la época del mesías, una idea propuesta por Menasés. Daniel, interpretando un sueño misterioso del rey Nabucodonosor, describe cuatro reinos terrenales: el de Nabucodonosor y los tres que vendrían después de él, seguidos por un quinto reino, que será establecido directamente por Dios y "nunca será destruido". Según el comentario de Rashi sobre el pasaje, los cuatro reinos son Nabucodonosor, Belsasar, Alejandro Magno y el Imperio Romano. Rashi explicó que el quinto reino que Dios establecerá es el reino del mesías. Según Menasseh, en español su Piedra gloriosa o de la estatua de Nebuchadnesar ("La piedra gloriosa o la estatua de Nabucodonosor"):

 

“… Debido a que las cuatro Monarquías fueron temporales, de varios príncipes, diferentes naciones y diversas tierras, babilonios, persas, griegos y romanos, se deduce que también la quinta será de varias naciones y diferentes tierras, y, en consecuencia, del pueblo de Israel, que poseyó Judea, por don divino; e igualmente, el mesías (que es la piedra) destruirá con dominio temporal y terrenal todas las demás Monarquías. Y de la misma manera que los persas destruyeron a los babilonios y conquistaron sus tierras; los griegos, los de los persas; los romanos, los de los griegos, así el mesías y el pueblo de Israel, terminando con este último (que en su propia [monarquía] han incorporado las otras) serán los señores del mundo con dominio temporal, terrestre y eterno, ac - según esta infalible interpretación de Daniel”.

 

Un mito similar fue promocionado en Portugal como El Quinto Imperio, por el sacerdote jesuita y místico portugués Antonio Vieira (1608 - 1697), otro contacto de Menasseh ben Israel, quien mostró un gran interés en sus ideas. [23] Vieira creía en las profecías de un poeta y sospechoso marrano del siglo XVI, Antonio Goncalves de Bandarra (1500 - 1556), el "Nostradamus portugués", que desempeñó un papel importante en las primeras formulaciones del sebastianismo, que se basó en Influencias mesiánicas marranos. [24]El sebastianismo es un mito mesiánico portugués, basado en la creencia de que Sebastián de Portugal (1554 - 1578), desaparecido en la batalla de Alcácer Quibir, reaparecería y volvería a Portugal en algún momento del futuro. La muerte de Sebastián y la pérdida de la independencia fueron desastrosas para el país, pero la revolución portuguesa de 1640 dio una nueva esperanza a toda la nación. Basado en una elaborada exégesis de la Biblia, Vieira creía, como sus homólogos milenarios en Inglaterra, que la Quinta Monarquía comenzaría en el año 1666 y sucedería a los cuatro imperios de la historia antigua, los babilonios, persas, griegos y romanos. El Quinto Imperio, liderado por "el oculto", una alusión al sebastianismo, uniría al mundo entero.

 

Como el salvador que restauraría la gloria del Imperio portugués, Vieira se identificó con Juan IV. Juan IV de Portugal (1604 - 1656), cuya adhesión estableció la Casa de Braganza en el trono portugués. [25] Su reinado inició la restauración portuguesa de la independencia del dominio español de los Habsburgo, trayendo un final formal a la Unión Ibérica. Juan IV era nieto de Manuel I de Portugal, caballero de la Orden del Toisón de Oro y Gran Maestre de la Orden de Cristo. El tío de Manuel I fue Alfonso V de Portugal, un caballero de la Orden de la Jarretera, que empleó a Isaac Abarbanel como tesorero. Juan IV se casó con Luisa de Guzmán, quien era de la casa ducal de Medina-Sidonia de origen supuestamente cripto-judío. [26] Su hija Catalina de Braganza se casó con Carlos II de Inglaterra, hijo de Carlos I y Enriqueta María, hija de Enrique IV de Francia y María de Médicis.

 

En 1643, Vieira, como miembro del Consejo Real del Rey de Portugal, presentó un informe a Juan IV que proponía que para resolver las dificultades del reino con su guerra con España sería apelar a los cristianos nuevos y a los judíos portugueses inmigrantes, quien, afirmó, poseía la gran mayoría de las riquezas del mundo, y que, por tanto, era necesario reformar el procedimiento de la Inquisición. [27]Entre 1646 y 1648, Vieira mantuvo un estrecho contacto con la comunidad judía portuguesa de Amsterdam, en particular con Menasseh ben Israel. Al ser interrogado por la Inquisición, Vieira describió este período como aquel en el que comenzó a desarrollar su teoría del Quinto Imperio. El arzobispo de Goa, Ignacio de Santa Tereza (1682-1751), en su Crisis paradoxa, relató que Vieira había convencido a Menasseh de que el mesías ya había aparecido en la persona de Jesucristo, y Menasseh, a su vez, convenció a Vieira de que el mesías tenía que regresar por segunda vez para efectuar la redención en la tierra y reunir a las diez Tribus Perdidas dispersas. de Israel. [28]

 

Las expectativas de Vieira fueron esbozadas en una carta enviada en 1659 a la esposa viuda de Juan IV, Luisa, "Esperanzas de Portugal, Quinto Imperio del Mundo, la Primera y Segunda Vida del Rey Juan IV", titulada en honor a la Esperanza de Israel de Menasés. Vieira afirmó que el Quinto Imperio llegaría cuando los judíos reconocieran a Cristo como el mesías, que al igual que los marranos, conservaría parte de sus tradiciones judías. Dirigidos por un emperador-rey portugués, estos judíos cristianizados tendrían su propio estado político, monarca y ceremonias culturales. Vieira sostuvo que los judíos se convertirían al catolicismo sin la necesidad del uso de la fuerza siempre que se aceptaran sus características únicas, al igual que el principio jesuita de acomodación., donde los pueblos de Asia y los indios del Nuevo Mundo, quienes, a pesar de haberse convertido al cristianismo, mantuvieron algunas de sus costumbres, creencias e instituciones. [29]

 

De manera similar, los Hombres de la Quinta Monarquía más tarde en Inglaterra apoyaron la República de Cromwell con la expectativa de que fuera una preparación para la “quinta monarquía” que sucedería a los imperios mundiales babilónico, persa, griego y romano. El último imperio, concluyeron, se establecería con el regreso de Jesús como Rey de reyes y Señor de señores para reinar con sus santos en la tierra durante mil años. También se refirieron al año 1666 y su relación con el número 666, Número de la Bestia en el Libro del Apocalipsis, identificado con el último déspota humano para gobernar el mundo, lo que indica el fin del dominio terrenal de los seres humanos carnales, pero quién lo haría. ser reemplazado por la segunda venida del Mesías.

 

 

LA NUEVA JERUSALÉN HOLANDESA

 

Menasseh nació en la isla portuguesa de Madeira, hijo de un marrano de Lisboa, que había sufrido a manos de la Inquisición, y huyó con su familia a Amsterdam cuando era niño. [30]Manasés fue criado bajo Isaac Uziel de Fez, el rabino de la nueva congregación Neveh Shalom. Cuando Uzziel murió en 1620, fue sucedido por Manasés. Manasseh se casó con Rachel Soeiro, una descendiente de la familia Abarbanel que eran de origen davídico. Menasseh alcanzó una fama generalizada no solo como rabino y autor, sino también como impresor, estableciendo la primera imprenta hebrea en Holanda en 1626. Menasseh también conocía al famoso pintor holandés Rembrandt (1606 - 1669).

 

La mayoría de los Países Bajos habían estado bajo el gobierno de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de la Casa de Habsburgo. En 1549, el emperador Carlos V emitió la Pragmática Sanción, reorganizando las Diecisiete Provincias de los Países Bajos Habsburgo, incluida la actual Holanda, Bélgica y Luxemburgo, en un territorio indivisible. En 1568, las Diecisiete Provincias que posteriormente firmaron la Unión de Utrecht iniciaron una rebelión contra el hijo y sucesor de Carlos V, Felipe II de España, que desembocó en la Guerra de los Ochenta Años. Durante la Edad de Oro holandesa que siguió, la República Holandesa, una república federal que existió desde 1588, dominó el comercio mundial, conquistando un vasto imperio colonial y operando la flota más grande de mercantes. Los Países Bajos tienen la bolsa de valores más antigua del mundo, fundada en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

 

Para los holandeses, el final de la Guerra de los Treinta Años marcó en realidad el final de la Guerra de los Ochenta Años, o Guerra de la Independencia holandesa (1568-1648), que comenzó con la Revuelta holandesa (c. 1566-1648) contra el dominio español. dirigido por Guillermo el Silencioso, que es celebrado como "Padre de la Patria". El Principado de Orange fue un estado feudal en la Provenza, en el sur de Francia, fundado alrededor del año 800 d.C., cuando fue otorgado a Guillaume de Gellone, supuesto hijo del rabino Makhir. El emperador Carlos V, que era el señor de la mayoría de las vastas propiedades de William, sirvió como regente hasta que tuvo la edad suficiente para gobernarlas él mismo. Más tarde, Felipe II lo nombró consejero de estado, caballero de la Orden del Toisón de Oro y estadista de Holanda, Zelanda y Utrecht. En 1561, William se casó por segunda vez con Anna de Sajonia, la hija de Mauricio, elector de Sajonia, e Inés de Hesse, hija de Felipe I de Hesse. Por su segunda esposa, Charlotte de Borbón, William era el abuelo de Federico V del Palatinado, cuyo matrimonio con Elizabeth Stuart, la hija del rey James, formó el tema de la Boda Alquímica de los Rosacruces. El hijo de William de su primera Anna de Egmond, Philip William, Príncipe de Orange (1554-1618), y también un caballero de la Orden del Toisón de Oro, se casó con Eleonora de Borbón-Condé, la tía del Príncipe Condé. Cuando Felipe murió sin heredero, Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Ana de Sajonia, pudo por fin heredar el título de Príncipe de Orange. formó el tema de la Boda Alquímica de los Rosacruces. El hijo de William de su primera Anna de Egmond, Philip William, Príncipe de Orange (1554-1618), y también un caballero de la Orden del Toisón de Oro, se casó con Eleonora de Borbón-Condé, la tía del Príncipe Condé. Cuando Felipe murió sin heredero, Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Ana de Sajonia, pudo por fin heredar el título de Príncipe de Orange. formó el tema de la Boda Alquímica de los Rosacruces. El hijo de William de su primera Anna de Egmond, Philip William, Príncipe de Orange (1554-1618), y también un caballero de la Orden del Toisón de Oro, se casó con Eleonora de Borbón-Condé, la tía del Príncipe Condé. Cuando Felipe murió sin heredero, Mauricio de Nassau, hijo de Guillermo de Ana de Sajonia, pudo por fin heredar el título de Príncipe de Orange.

 

Fortalecido por su confianza en su alianza con los príncipes protestantes de Alemania, William comenzó a criticar abiertamente la política anti-protestante de Felipe II. Guillermo de Orange fue animado a rebelarse contra España, un gran adversario del Imperio Otomano, por el portugués marrano Joseph Nasi (1524-1579). Nasi era miembro del influyente Benveniste, que rastreó su descendencia hasta Narbonne, donde estuvieron en contacto con los Kalonymous, que rastrearon su descendencia del rabino Makhir y compartieron el título de Nasi. [31] Nasi escapó a Amberes y fundó una casa bancaria, antes de que finalmente decidiera establecerse en una tierra musulmana. Después de dos años turbulentos en Venecia, Nasi se fue a Constantinopla en 1554, donde se convirtió en una figura influyente en el Imperio Otomano durante las reglas tanto del sultán Suleiman I como de su hijo Selim II. Alrededor de 1563, Joseph Nasi obtuvo el permiso del sultán Selim II para adquirir Tiberias en Israel para crear una ciudad-estado judía y fomentar la industria allí. El plan para restaurar Tiberíades tuvo un significado mesiánico ya que existía la tradición de que el Mesías aparecería allí. Ya cuando todavía era un cristiano nominal en Italia, Nasi había propuesto la idea de una comunidad judía que sería un refugio para los judíos perseguidos. [32] En 1566, cuando Selim ascendió al trono, Nasi fue nombrado duque de Naxos. Había conquistado Chipre para el sultán. La influencia de Nasi fue tan grande que las potencias extranjeras a menudo negociaban a través de él concesiones que buscaban del sultán. Así, el emperador de Alemania, Maximiliano II, Guillermo de Orange, Segismundo II de agosto, rey de Polonia, conversaron con él sobre asuntos políticos. [33]

 

Después de las etapas iniciales, Felipe II desplegó sus ejércitos y recuperó el control sobre la mayoría de las provincias rebeldes. Bajo el liderazgo del exiliado Guillermo el Silencioso, las provincias del norte continuaron su resistencia. Finalmente pudieron expulsar a los ejércitos de los Habsburgo y en 1581 establecieron la República de los Siete Países Bajos Unidos. En 1579, después de que Guillermo el Siliente declarara su independencia de España, reunió a los otros seis líderes de las provincias del norte, quienes acordaron en la Unión de Utrecht apoyar su esfuerzo bélico y afirmar la “libertad de conciencia” como principio fundacional de la Holanda unida.

 

En 1591, para beneficiarse de la promesa de libertad religiosa de Guillermo el Silencioso, Samuel Pallache (c. 1550 - 1616) se convirtió en el fundador de la comunidad judía de Amsterdam. La familia de Pallache se originó en la España islámica, donde su padre se había desempeñado como rabino en Córdoba. Tras la Reconquista en la primera mitad del siglo XVI, la familia huyó a Marruecos. Pallache llegó a los Países Bajos entre 1590 y 1597 y estableció su residencia en Middleburg, la próspera capital de Zelanda, y solicitó a los padres de la ciudad que permitieran nuevos asentamientos sefardíes. A cambio, Pallache prometió que "convertirían la ciudad en un centro comercial floreciente mediante su riqueza". [34] Así fue que los primeros Conversos, representante de la élite de la judería ibérica, siguió a Pallache a Holanda. “Así”, explica Edward Kritzler, “las riquezas del Nuevo Mundo, a través de Lisboa y Sevilla, los siguieron hasta Ámsterdam”. [35]

 

En las primeras páginas de sus Memorias do Estabelecimento e Progresso dos Judeos Portuguezes e Espanhoes nesta Famosa Cidade de Amsterdam de 1769, David Franco Mendes registra a Pallache y Jacob Tirado (n. Ca. 1540-1620) entre los fundadores de la congregación judía de Amsterdam. Con varios marranos, Tirado zarpó de Portugal pero se desvió del rumbo hacia Emden en Frisia Oriental. Siguiendo el consejo del rabino Moses Uri ha-Levi (1544-1622), continuó hacia Amsterdam. El grupo de Triado, conocido por su líder como Beth Jacob, ya no ocultó su observancia, y en 1612 fundó la primera sinagoga de Holanda, llamada Neveh Shalom ("la Morada de la Paz"). Pallache, ahora llamado "rabino", fue elegido presidente. [36]

 

Pallache también se había hecho amigo del hijo de William el Silencioso, Maurice of Orange. Maurice fue el Stadtholder de todas las provincias de la República Holandesa excepto Frisia desde 1585 hasta su muerte en 1625. Como Capitán General y Almirante de la Unión, Maurice organizó la rebelión holandesa contra España en una revuelta exitosa y ganó fama como estratega militar. Bajo su liderazgo, el Ejército de los Estados holandeses logró muchas victorias y expulsó a los españoles del norte y este de la República Holandesa. Maurice ayudó a precipitar la Guerra de los Treinta Años persuadiendo a su sobrino Federico V, elector palatino, de que aceptara la Corona de Bohemia, y alentó activamente a los bohemios a enfrentarse al dominio de los Habsburgo. Después de su huida de Bohemia, Maurice les concedió asilo en Holanda a Frederick y su esposa Elizabeth Stuart. [37]Francis Bacon también visitó a Maurice en su puesto oficial como Lord Canciller inglés para discutir la legalidad de un tratado comercial con Holanda.

 

En 1608, después de que una delegación de la República Holandesa visitara Marruecos para discutir una alianza común contra España y los piratas berberiscos, el sultán Zidan Abu Maali (? - 1627) nombró a Pallache como intérprete. Luego, Pallache se reunió con Maurice y los Estados Generales en La Haya para negociar una alianza de asistencia mutua contra España. En 1610, las dos naciones firmaron el Tratado de Amistad y Libre Comercio, un acuerdo que reconoce el libre comercio entre Holanda y Marruecos. Pallache también obtuvo permiso de Maurice para actividades de corsario. Kritzler de Piratas del Caribe judías de las llamadas Pallache el “pirata rabino” que “todavía estaba capturando barcos españoles casi setenta años.” [38] Samuel reclutó a los mendigos del mar holandeses para que se unieran a sus corsarios de Berbería y puso al mando a su hermano menor Joseph. Navegando de un lado a otro entre Holanda y Marruecos, Pallache se dedicó a un comercio de venta de armas y municiones a los corsarios a cambio de azúcar, especias, diamantes y botín español. El sultán Zidan también le otorgó a Pallache una licencia de corsario con instrucciones específicas para "dañar a los españoles y hacerles la guerra". [39] Tallado en la proa del barco de Pallache había un fénix. En el otoño de 1614, Palache fue arrestado por piratería cuando su barco tuvo que aterrizar en Plymouth, Inglaterra. Cuando el príncipe Maurice inmediatamente le escribió al rey James pidiendo la liberación de Pallache. Palache fue puesto bajo arresto domiciliario en la casa del alcalde de Londres, Sir William Craven (1548-1618), y los dos cenaron juntos regularmente. El hijo de Craven, William Craven, conde de Craven (1606 - 1697), era conocido por su larga asociación con Elizabeth Stuart. [40]El 6 de febrero de 1616, cuando Palache murió, seis caballos montados vestidos de negro tiraron del coche fúnebre, seguidos por el príncipe Mauricio, los magistrados de la ciudad y los ancianos judíos, asistidos por los 1.200 miembros de la comunidad judía. [41]

 

El hijo del tío de Pallache fue el gran rabino de Fez, Judah Uziel, cuyo hijo fue Isaac Uziel (muerto en 1622), un médico español nacido en Fez, Marruecos. En un momento, Uziel ocupó el cargo de rabino en Orán, Argelia, pero se fue tarde en la vida para establecerse en Ámsterdam, donde abrió una escuela talmúdica. Entre sus alumnos estaba Menasseh ben Isreal. Manasés estaba profundamente interesado en las cuestiones mesiánicas, convencido, por ejemplo, del origen davídico de la familia Abarbanel, de la que descendía su esposa. En particular, estaba convencido de que la restauración a Tierra Santa no podría tener lugar hasta que los judíos se hubieran extendido y habitado por todas partes del mundo. Con ese propósito, Menasseh jugó un papel importante en la readmisión de los judíos a Inglaterra, donde habían sido expulsados ​​en 1290. En 1655, llegó a Inglaterra desde Amsterdam para solicitar al Lord Protector, Oliver Cromwell, que readmitiera a los judíos en el país. Menasseh ben Israel había movido a Cromwell a simpatizar con la causa judía principalmente porque previó la importancia para el comercio inglés de la presencia de los príncipes mercaderes judíos, algunos de los cuales ya habían llegado a Londres. La utilidad potencial para el desarrollo de una política colonial fue una razón adicional para el interés de los ingleses por los judíos. Como explicó Richard Christopher Hill: La utilidad potencial para el desarrollo de una política colonial fue una razón adicional para el interés de los ingleses por los judíos. Como explicó Richard Christopher Hill: La utilidad potencial para el desarrollo de una política colonial fue una razón adicional para el interés de los ingleses por los judíos. Como explicó Richard Christopher Hill:

 

“Ya en 1643 se decía que los judíos de los Países Bajos estaban financiando el Parlamento. Su dominio de los lingotes era enorme; controlaban los comercios españoles y portugueses; el comercio de Levante estaba en gran parte en sus manos; estaban interesados ​​en desarrollar el comercio con las Indias Orientales y Occidentales. Para los gobiernos eran útiles como contratistas y como espías. Si el ambicioso plan de unión anglo-holandés propuesto por la Commonwealth en 1661 hubiera salido bien, entonces los judíos en los Países Bajos se habrían tomado junto con el imperio colonial holandés y su comercio. Cuando los holandeses se negaron a incorporarse al Imperio Británico, los comerciantes holandeses fueron totalmente excluidos de todas las posesiones británicas por la Ley de Navegación de 1651. Este desarrollo hizo que muchos judíos en los Países Bajos, especialmente aquellos que comerciaban con las Indias Occidentales, ansiaran trasladarse a Londres: y redobló el interés del gobierno inglés en atraerlos allí. La política dio sus frutos: la inteligencia judía ayudó a los preparativos para el Diseño occidental de Cromwell de 1655”. [39]

 

 

 

El Diseño Occidental fue parte de la Guerra Anglo Española, un conflicto entre el Protectorado Inglés de Oliver Cromwell y España, entre 1654 y 1660. Implicó un ataque a las Indias Occidentales españolas que tenía la intención de asegurar una base de operaciones en el Caribe desde el cual amenazar el comercio y las rutas del tesoro en el principal español, debilitando así la influencia católica en el Nuevo Mundo. En 1655, Cromwell envió una expedición dirigida por Sir William Penn y el general Robert Venables, quienes invadieron territorio español en las Indias Occidentales con el objetivo de capturar La Española. Sin embargo, el asalto fracasó porque los españoles habían mejorado sus defensas frente a los ataques holandeses a principios de siglo. A pesar de varios éxitos posteriores, como una presencia establecida en Jamaica, Cromwell vio la operación como un fracaso general.

 

Ámsterdam se había convertido en uno de los mayores centros judíos del mundo en el siglo XVII, y se la conocía como "la Jerusalén holandesa". Los marranos o conversos comenzaron a huir de la Inquisición en Portugal y España, y se establecieron en Amberes, Hamburgo y Amsterdam, algunos permanecieron nominalmente cristianos y otros volvieron abiertamente al judaísmo. A diferencia de la persecución que sufrieron en otros lugares, a los judíos se les permitió mantener abiertamente su identidad judía en Amsterdam, donde alcanzaron un importante estatus comercial.

 

Los comerciantes judíos de Amsterdam fueron uno de los primeros grupos en participar en actividades de tipo capitalista reconociblemente modernas. Tras la expulsión de España y Portugal, los judíos emigraron a América y Holanda donde formaron una importante red de familias comerciantes. Sus intereses extranjeros incluían el comercio con la península Ibérica, Inglaterra, Italia, África, India y las Indias Orientales y Occidentales. Los judíos de Amsterdam también se dedicaron a la industria, especialmente en las industrias del tabaco, la imprenta y los diamantes, que finalmente pasaron casi por completo a manos judías, así como en la trata de esclavos.

 

Los comerciantes judíos de Amsterdam fueron uno de los primeros grupos en participar en actividades de tipo capitalista reconociblemente modernas. Tras la expulsión de España y Portugal, los judíos emigraron a América y Holanda donde formaron una importante red de familias comerciantes. Sus intereses extranjeros incluían el comercio con la península Ibérica, Inglaterra, Italia, África, India y las Indias Orientales y Occidentales. Los judíos de Amsterdam también se dedicaron a la industria, especialmente en las industrias del tabaco, la imprenta y los diamantes, que finalmente pasaron casi por completo a manos judías, así como en la trata de esclavos.

 

Los judíos de Amsterdam también se dedicaban a la industria, especialmente en las industrias del tabaco, la imprenta y los diamantes; el último finalmente pasó casi por completo a manos judías. La participación judía en la banca propiamente dicha comienza realmente con las actividades de aquellos conversos que, huyendo de la Inquisición en Portugal y España, se establecieron en Amberes, Hamburgo y Amsterdam, algunos permanecieron nominalmente cristianos y otros volvieron abiertamente al judaísmo. En Amberes, las familias judías de banqueros mercantes mantenían relaciones comerciales que se extendían hasta las Indias Orientales y Brasil. Mientras siguieron siendo católicos, los que emigraron a Hamburgo y Amsterdam formaron comunidades sefardíes. En Hamburgo, que estaba destinado a convertirse en uno de los centros marranos más ricos y productivos, el asentamiento de judíos no fue autorizado oficialmente hasta 1612 y el culto público judío no hasta 1650.

 

Los más famosos en Amberes fueron Diego Teixeira de Sampaio (1581-1666), cónsul y pagador general del gobierno español, y fundó la casa bancaria internacional que se conoció como Teixeira de Mattos. Siempre que la reina Cristina de Suecia visitó Hamburgo después de 1654, se quedó en su casa. Su hijo Manuel Teixeira lo sucedió como agente financiero de Cristina de Suecia. Manuel fue un miembro destacado de la bolsa de Hamburgo y participó activamente en la transferencia de subsidios de Europa occidental a los tribunales alemanes o escandinavos.

 

En 1638, como le había resultado difícil mantener a su esposa y familia en Amsterdam, Menasseh decidió enviar a su cuñado, Ephraim Soeiro a la capital de la colonia holandesa de Recife en Brasil, para dedicarse al comercio allí, incluido la compra de esclavos africanos. [43] A principios de la década de 1630, los holandeses, a través del poder de la Compañía de las Indias Occidentales, habían conquistado porciones sustanciales del noreste de Brasil a los portugueses. Bajo el nuevo régimen, a los conversos que vivían en la ahora colonia holandesa de Pernambuco se les permitió regresar al judaísmo. En 1636, los judíos de Recife establecieron su propia congregación, la primera en el Nuevo Mundo, llamada Kahal Zur Yisrael (Roca de Israel). Menasseh estaba considerando mudarse a Brasil, posiblemente para convertirse en el rabino de la nueva sinagoga y para tratar de mejorar sus ingresos. Los informes contemporáneos sugieren que los judíos incluso podrían haber constituido la mayoría de la población de Recife. [44]También se beneficiaron del tráfico de esclavos africanos, tanto como comerciantes como propietarios de plantaciones. [45]

 

Una de las razones de la mejora de la situación financiera de Menasseh en Ámsterdam fue la llegada de dos empresarios judíos portugueses, los hermanos Isaac y Abraham Pereyra, quien fue durante muchos años presidente de la Comunidad Judía Portuguesa en Ámsterdam. Abraham Pereyra había amasado una considerable fortuna en los negocios, y escapó por Venecia y llegó a Amsterdam hacia 1644, donde se reunió con su hermano menor Isaac Pereyra. Los hermanos judíos fueron descritos por sus compañeros judíos como comerciantes que ocupaban un lugar importante en la Bolsa de Valores de Amsterdam, la bolsa de valores más antigua del mundo, fundada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602. [46] Abraham Pereyra proporcionó el principal respaldo financiero para la famosa empresa de impresión y publicación, así como para las otras variadas actividades intelectuales de Menasseh ben Israel en toda Europa. [47]

 

Menasseh había planeado ir a Brasil él mismo, pero de repente fue nombrado rabino jefe de la congregación Talmud Torá en 1641, en reemplazo del antiguo maestro de Pereyra, Isaac Aboab da Fonseca (1605-1693), un rabino cabalista, que había estudiado en el Escuela talmúdica en Amsterdam con Manasseh ben Israel. En 1656, da Fonseca fue uno de los ancianos de la comunidad judía de los Países Bajos que excomulgó a Baruch Spinoza. En 1642, da Fonseca fue nombrado rabino en la sinagoga Kahal Zur Israel en Recife, en la entonces colonia holandesa de Pernambuco, Brasil, una ciudad que fue ocupada por los holandeses en 1624. La mayoría de los habitantes europeos de la ciudad después de la ocupación holandesa eran Judíos sefardíes, originarios de Portugal, pero que habían emigrado primero a Amsterdam debido a la persecución de la Inquisición portuguesa.[48]

 

Al convertirse en el rabino de la comunidad judía portuguesa en Recife, Aboab da Fonseca también fue probablemente uno de los primeros rabinos designados de las Américas, junto con su compañero rabínico Moisés Raphael de Aguilar (c. 1611-1679). Entre los estudiantes de De Aguilar estaban Menasseh ben Israel y Abraham Pereyra, quien se hizo amigo. En 1641, de Aguilar y otros 600 judíos holandeses, incluido da Fonseca, se trasladaron a Brasil. Fue en Brasil donde se convirtió en rabino de la congregación Magen Avraham de Recife. En 1654, después de la guerra, cuando Brasil cayó en manos de Portugal y perdió su posición en la Compañía de las Indias Occidentales, Aboab, junto con la mayoría de los judíos portugueses, regresó a Amsterdam, donde asumió su posición original como rabino.

 

 

ESPERANZA DE ISRAEL

 

Fueron John Dury y otros quienes indujeron al gobierno de Cromwell a invitar a Menasseh ben Israel a Inglaterra para negociar en nombre de los judíos del mundo la readmisión de los judíos en Inglaterra. Sin embargo, como señaló Popkin, Menasseh al principio se mostró reacio a viajar a Inglaterra, y decidió hacer el viaje después de un extraño encuentro en Bélgica con la reina Cristina e Isaac La Peyrère (1596 - 1676), francés para Pereyra, un mesianista cabalista. nacido en una familia hugonote en Burdeos, y posiblemente de ascendencia judía marrano, que se desempeñó como secretario del Príncipe de Condé. La perspectiva de La Peyrère delataba una influencia de los marranos. La Peyrère, a quien a veces se considera el padre del sionismo, argumentó que los judíos estaban a punto de ser llamados a llamar, que el Mesías venía por ellos, que debían unirse a los cristianos y con el rey de Francia, [49]

 

La Peyrère escribió Du Rappel des Juifs ("El recuerdo de los judíos"), que se publicó de forma anónima en 1643, mientras que la más controvertida Praeadamitae ("Hombres antes de Adán") se prohibió y circuló de forma privada en manuscrito en Francia, Holanda y Dinamarca. La reina Cristina pagó la publicación de su Praeadamitae en 1655, que se convirtió en la base de lo que se conoce como la hipótesis "pre-adamita". Basado en su interpretación de las palabras de Pablo en su Epístola a los Romanos, La Peyrère argumentó que debe haber habido dos creaciones: primero la creación de los gentiles y luego la de Adán, quien fue el padre de los hebreos. La existencia de pre-adamitas, argumentó La Peyrère, explicaba la vida de Caín después del asesinato de Abel, que segúnGénesis involucró la toma de una esposa y la construcción de una ciudad. Pero Prae-adamitae fue prohibido y quemado en todas partes por sus afirmaciones heréticas de que Adán no fue el primer hombre, que la Biblia no es la historia de la humanidad, sino solo la historia de los judíos, que el Diluvio fue un evento local, que Moisés hizo. no escribir el Pentateuco y que no existe una copia exacta de la Biblia. Como resultado, el libro fue prohibido y quemado en todas partes.

 

Después de leer Du Rappel des Juifs de La Peyrère, Menasseh se apresuró a regresar a Ámsterdam, donde con entusiasmo le dijo a una reunión de milenarios en la casa del compañero de escuela y amigo de John Dury, Peter Serrarius (1620-1669), que la venida del Mesías judío era inminente. [50] La extensa lista de contactos cercanos de Serrarius incluía a Samuel Hartlib, Commenius y von Franckenberg. Serrarius tenía un conocimiento profundo de la filosofía de Boehme y poseía una gran cantidad de libros de Paracelso. Con su amigo con otro conocido de Menasshe, Henry Jessey (1601 - 1663), miembro fundador de la secta religiosa puritana, con quien Serrarius compartía una preocupación activa por los judíos. Como hizo Jessey en Inglaterra, Serrarius organizó una colecta en los Países Bajos para los judíos pobres de Jerusalén. [51]

 

Dury presentó a Menasseh las opiniones de Antonio de Montezinos, también conocido como Aaron Levi, un marrano de Portugal que vino a Amsterdam para informar a los judíos, testificando bajo juramento ante Menasseh ben Israel de su descubrimiento de un remanente de las Diez Tribus Perdidas en el Sur. America. [52] En 1644, Menasseh conoció a de Montezinos, quien lo convenció de su conclusión de que los indios de los Andes de América del Sur eran los descendientes de las diez tribus perdidas de Israel. Montezinos fue conducido por un grupo de “indios” liderados por un cacique llamado Francisco hacia las montañas de la provincia de Quito, en la Nueva España, ahora Ecuador, donde descubrió un pueblo que sabía recitar en hebreo, el Shemá, la central. oración de la liturgia judía de Deuteronomio 6: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es". Montezinos le pidió a Francisco que le dijera lo que sabía sobre estas personas. El indio respondió: "Tus hermanos son los hijos de Israel, y fueron llevados allí por la providencia de Dios, quien por ellos hizo muchos milagros". [53]

 

Este supuesto descubrimiento dio un nuevo ímpetu a las aspiraciones mesiánicas de Menasés, ya que se suponía que el asentamiento de judíos en todo el mundo era una señal de que vendría el Mesías. El libro de Menasshe, La esperanza de Israel, se publicó por primera vez en Amsterdam en latín y en español en 1650. El título completo de la edición en latín se tituló Mikveh Israel, hoc est Spes Israelis, y la parte hebrea se tomó de Jeremías 14: 8. El libro fue escrito en respuesta a una carta de 1648 de Dury preguntando sobre las afirmaciones de Montezinos. Además de informar sobre los relatos de Montezinos sobre los judíos en las Américas, el libro también expresó la esperanza de que los judíos regresaran a Inglaterra como una forma de acelerar la llegada del Mesías. Según Daniel12: 7, afirmó Menasés, esta dispersión general era una condición previa necesaria para la liberación final de los judíos. Menasseh escribió el libro en apoyo de la readmisión de los judíos en Inglaterra, y que demostró, en sus propias palabras, "que se acerca el día del Mesías prometido para nosotros". [54]

 

Dury puso a Cromwell en contacto con Menasseh, quien escribió una carta a Cromwell y al Parlamento Rump, diciendo: “Las opiniones de muchos cristianos y las mías coinciden aquí, que ambos creemos que el tiempo de restauración de nuestra nación en su país natal está muy cerca ". [55] Para los tres extranjeros, la paz universal significaba la unidad de los protestantes y la acogida de los judíos. Tanto Hartlib como Dury eran filosemitas activos, y Dury había actuado durante mucho tiempo como el agente de Menasseh en Londres distribuyendo y fomentando sus puntos de vista milenarios.

 

Lord Alfred Douglas, quien editó Plain English, en un artículo del 3 de septiembre de 1921, explicó cómo su amigo, el Sr. LD Van Valckert de Amsterdam había tomado posesión de un volumen faltante de registros de la Sinagoga de Muljeim, que contenía registros de cartas escritas y contestadas por el Directores de la Sinagoga. Una carta escrita a los Directores de la Sinagoga de Muljeim, fechada el 16 de junio de 1647, decía: “De OC [Olivier Cromwell] a Ebenezer Pratt: A cambio de apoyo financiero se abogará por la admisión de judíos en Inglaterra. Sin embargo, esto es imposible mientras Charles viva. Charles no puede ser ejecutado sin juicio, motivos suficientes para los cuales no existen en la actualidad. Por lo tanto, aconseje que Charles sea asesinado, pero que no tendrá nada que ver con los arreglos para conseguir un asesino, aunque está dispuesto a ayudarlo en su escape ". El 12 de julio de 1647, Ebenezer Pratt respondió: “Otorgará ayuda financiera tan pronto como Charles se retire y los judíos admitan. Asesinato demasiado peligroso. Charles debería tener la oportunidad de escapar. Su recaptura hará posible el juicio y la ejecución. El apoyo será generoso, pero inútil discutir los términos hasta que comience el juicio ".[56]

 

Finalmente, el rey Carlos se rindió y finalmente, en 1649, fue juzgado y decapitado. Sin rey a considerar, el Parlamento estableció un período interino de Commonwealth. En 1653, Oliver Cromwell terminó con su Parlamento y la Commonwealth y, nombrándose a sí mismo Lord Protector, gobernó solo por la fuerza militar. El Parlamento estableció un período interino de Commonwealth. En 1653, Cromwell terminó con su Parlamento y la Commonwealth, y se nombró a sí mismo Lord Protector.

 

En 1654, tan pronto como se estableció el gobierno de Cromwell, Dury emprendió nuevamente sus viajes, como enviado especial del Protector a los Países Bajos, Suiza y Alemania. Desde Amsterdam, Dury le escribió a Cromwell para informarle de la inminente visita de Menasseh. Menasseh llegó a Inglaterra en septiembre de 1655 con otros tres rabinos locales, donde fueron alojados como invitados de Cromwell. Manasseh imprimió inmediatamente sus "Humildes Discursos al Lord Protector", el resultado fue una conferencia nacional celebrada en Whitehall en diciembre de 1655. Cromwell convocó a los estadistas, abogados y teólogos más notables de la época a la Conferencia de Whitehall en diciembre. Serrarius también estuvo en contacto con otro conocido de Menasseh, Henry Jessey, miembro fundador de la secta religiosa puritana, que trabajó entre bastidores en la Conferencia de Whitehall. El resultado principal fue la declaración de que "no había ninguna ley que prohibiera el regreso de los judíos a Inglaterra". Menasseh ben Israel permaneció en Inglaterra cerca de dos años después de la Conferencia de Whitehall. Aunque no había logrado obtener un permiso formal para el reasentamiento de los judíos en Inglaterra, había contribuido a respaldar la posición de que no había nada en la legislación inglesa contra la readmisión.

 

 

JUDÍOS DE SATURNO

 

Como ha demostrado Jacob Barnai, entre los lectores más ávidos de Esperanza de Israel de Menasseh ben Israel, estaban nada menos que Sabbatai Zevi y sus seguidores. [57]Además de la anticipación para el año 1648, basado en un pasaje interpretado en el Zohar, el año 1666, como el año de la redención de Israel por el Mesías, fue particularmente popular entre los judíos. [58]Isaac Luria predicó un sistema cabalístico de reencarnación, y creía poseer el alma del Mesías de la casa de José y que su misión era apresurar la venida del Mesías de la casa de David a través del mejoramiento místico de las almas. La alianza de Menasseh con un vástago de la familia Abarbanel, en cuya tradición de ascendencia davídica era un firme creyente, le inspiró la idea de que estaba destinado a promover la venida del Mesías. Según la leyenda familiar, la esposa de Menasés era descendiente del rey David y estaba orgulloso de la ascendencia davídica de sus hijos. [59]

 

El nombre de Sabbatai significa literalmente el planeta Saturno, y en la tradición judía "El reinado de Sabbatai" (el planeta más alto) a menudo se vinculaba con el advenimiento del Mesías, una conexión que él y sus seguidores propusieron. [60]Que la venida del Mesías tendrá una relación especial con Saturno, afirma Moshe Idel en judíos de Saturno: Sobre el Sabbat y el Sabbateanismo de las Brujas., es uno de los factores que explican tanto el carácter como el éxito de la misión de Zevi. Como señaló Idel, durante la locura de las brujas, algunos cristianos argumentaron que la brujería tenía un origen judío y conectaban el Sabbat de las brujas con el día sagrado judío, el sábado, que comenzaba un viernes. Tanto los astrólogos helenísticos como los árabes creían que el planeta de los judíos era Saturno, que estaba asociado con las artes oscuras y la brujería, y numerosos cabalistas judíos también asociaron Saturno con Israel.

 

Además de Satanás, Lucifer, Abbaton, Asmodeus y Tryphon, Sabbathai estaba entre uno de los muchos nombres antiguos del diablo. [61] Elliot Wolfson está de acuerdo con David J. Halperin en que muchos documentos sabbateanos se refieren claramente a Zevi como la manifestación del Metatrón cabalístico en el ámbito terrenal. [62] El Zohar menciona que Metatrón tiene el mismo valor numérico que el nombre de Dios, Shaddai. Por lo tanto, si Metatrón está vinculado a la divinidad y Zevi se identifica con Metatrón, Zevi tiene autoridad divina sobre la ley. Halperin explica además que Zevi encarnaba no solo el aspecto divino del mito de Metatrón, sino también el aspecto maligno, que se reveló completamente en sus actos deliberados antes de su apostasía y ayudó a explicar la razón de su conversión al ISLAM. [63]

 

 

SABBATAI ZEVI EL MESÍAS

 

 

Según Matt Goldish, el grupo que contribuyó más que ningún otro al desarrollo de la naturaleza subversiva del sabbateísmo fueron los conversos, los descendientes de los marranos. [64]Según Gershom Scholem, su experiencia como conversos al vivir bajo la cobertura de una fe diferente predispuso a los seguidores de Sabbatai a racionalizar fácilmente su apostasía colectiva. [65]La compleja relación entre los marranos y los sabbatai ha sido discutida extensamente por académicos como Yosef Hayim Yerushalmi, Gershom Scholem y Jacob Barnai. Los conversos, que procedían principalmente de Portugal, se establecieron en Europa occidental y el Imperio Otomano y volvieron abiertamente al judaísmo. Generaciones de practicar su verdadera fe en secreto detrás de un manto de catolicismo devoto dieron lugar a una psicología de la duplicidad. Después de volver a convertirse al judaísmo, algunos conversos conservaron una serie de influencias cristianas, creando un sistema de creencias que se basó en las interpretaciones católicas de la Biblia, especialmente con respecto a la llegada del mesías. La combinación contradictoria de odio profundo por la Inquisición acompañada de un odio católico por el Talmud resultó en un odio hacia el establecimiento rabínico.[66]

 

Sabbatai Zevi nació en 1626, supuestamente en Tishá B'Av, en Esmirna, en la Grecia otomana, que junto con Salónica (Tesalónica), cuya población era mayoritariamente judía, se convirtieron en los principales centros de conversos, marranos convertidos de nuevo al judaísmo, después de Amsterdam y las ciudades italianas. La población judía de Grecia es la más antigua de la Europa continental y está compuesta por la antigua comunidad romaniote de habla griega. Cuando San Pablo llegó a los tesalonicenses, predicó en el área de lo que hoy se llama Ciudad Alta. Más tarde, durante el período otomano, con la llegada de los judíos sefardíes de la Inquisición española, la comunidad de Salónica pasó a ser mayoritariamente sefardí. Salónica se convirtió en el centro más grande de Europa de los judíos sefardíes, que apodaron a la ciudad como la madre de Israel. ("La madre de Israel") y "Jerusalén de los Balcanes". [67]

 

Aunque de niño Zevi se inscribió en una Yeshivá para estudiar el Talmud, estaba fascinado por el misticismo y la Cabalá de Isaac Luria. Cuando tenía alrededor de veinte años, Sabbatai se hundía alternativamente en una profunda depresión o se llenaba de éxtasis durante el cual rompía las leyes judaicas, como comer comida no kosher, pronunciar el nombre prohibido de Dios y cometer otros "pecados santos". En 1648, a la edad de 22 años, Sabbatai comenzó a declarar a sus seguidores en Esmirna que él era el Mesías, y eligió Salónica, en ese momento un centro de cabalistas, como su centro de operaciones.

 

Zevi fue educado en su juventud no solo en el Talmud sino también en obras cabalísticas y, por lo tanto, había estado familiarizado e influenciado por sus tendencias antinomianas subyacentes. [68] Zevi estaba particularmente interesado en la Cabalá práctica y su ascetismo, por el cual sus devotos afirmaban poder comunicarse con Dios y los ángeles, predecir el futuro y realizar varios milagros. Al comentar la opinión de Gershom Scholem, David Biale sugiere que el misticismo judío se había apropiado y transformado las ideas gnósticas en una ortodoxia aceptable, pero que las tendencias antinomianas y nihilistas subyacentes se desarrollaron plenamente en el movimiento sabbateano. [69] Las pretensiones mesiánicas de Sabbatai Zevi finalmente llevaron a los rabinos a colocarlo a él y a sus seguidores bajo una prohibición del cherem, un tipo de excomunión en el judaísmo.

 

Zevi dispuso cumplir una interpretación de la profecía del Mesías por la cual estaba destinado a casarse con una mujer impía. Durante las masacres de Chmielnicki en Polonia, una niña judía huérfana llamada Sarah, de unos seis años, fue encontrada por cristianos y enviada a un convento. Después de diez años, a través de algún milagro, escapó y se dirigió a Amsterdam. Finalmente fue a Livorno donde, según algunos informes, llevó una vida de prostitución. También concibió la idea de que se convertiría en la esposa del Mesías, que pronto aparecería. Cuando el informe de las aventuras de Sarah llegó a Sabbatai, afirmó que se le había prometido tal consorte en un sueño, en cumplimiento de la profecía. Según los informes, envió mensajeros a Livorno para que le trajeran a Sarah y se casaron. A través de ella

 

Pasando por la ciudad de Gaza, donde vivía una importante comunidad judía, Sabbatai conoció a Nathan de Gaza, que profesaba ser el Elías resucitado. En 1665, Natán anunció que la era mesiánica comenzaría el año siguiente. En 1665, Nathan, quien fue el principal responsable de promover la popularidad de Zevi, anunció que la era mesiánica comenzaría el año siguiente. Scholem sostuvo que el secreto de la popularidad de Zevi se debió a la explicación de Nathan del turbulento estado mental de Zevi como la expresión del drama universal de destrucción y reparación, exilio y redención, como lo enseñó Isaac Luria. [70]

 

A principios del año 1666, Sabbatai partió de Esmirna hacia Constantinopla para cumplir la profecía de Natán de que colocaría la corona del sultán sobre su propia cabeza. Después de su proclamación en la Tesalónica otomana, se creía que Zevi marcharía sobre Constantinopla y quitaría el gobierno del sultán otomano y establecería su propio reino. Zevi difundió ampliamente este anuncio, junto con muchos detalles adicionales en el sentido de que él conquistaría el mundo sin derramamiento de sangre; y que el Mesías llevaría de regreso a las Diez Tribus Perdidas a Tierra Santa.

 

Sabbatai afirmó que desde que él, un mesías, llegó, las leyes de la Toráya no eran aplicables. Su nueva oración fue: "Alabado sea el que permite lo prohibido". Sabbatai abolió las leyes relativas a las relaciones sexuales y, finalmente, declaró que los treinta y seis pecados bíblicos principales estaban ahora permitidos y, al igual que los gnósticos antes que él, instruyó a algunos de sus seguidores que era su deber cometer tales pecados para poder apresura la redención. Nathan ayudó a explicar el pecado de Sabbatai sugiriendo que, desde el principio de los tiempos, el alma del Mesías estuvo cautiva en el reino de las tinieblas. Por lo tanto, el Mesías debe descender al pecado para sacar su alma de las tinieblas que lo mantienen cautivo. Sabbatai difundió ampliamente este anuncio, junto con muchos detalles adicionales en el sentido de que el mundo sería conquistado por él y Elijah, sin derramamiento de sangre; que el Mesías llevaría de regreso a las Diez Tribus Perdidas a Tierra Santa, "cabalgando sobre un león con un dragón de siete cabezas en sus fauces". Este tipo de afirmaciones mesiánicas se difundió y creyó ampliamente.

 

Nathan de Gaza redactó un documento titulado “Tratado sobre dragones” que enfatizaba la noción de una “Nueva Ley” en la que los viejos mandamientos positivos y negativos de la Torá fueron eliminados. Nathan siguió la idea de Luria de que cuando la primera luz divina atravesó el vacío del que Dios se había retirado para dejar espacio a su creación, tuvo lugar una especie de accidente cósmico. Cuando la luz comenzó a llenar el quinto Sephira de Geburah, era demasiado fuerte y rompió la vasija cósmica. Los caparazones de la vasija rota, que incluía el alma del mesías, cayeron al oscuro abismo. Por lo tanto, Natán se refiere al alma del mesías como el Dragón Sagrado, el verdadero Rey-Faraón, ya que la palabra hebrea para serpiente (nachash) tiene el mismo valor numérico en gematria que el término mesías.

 

Los sabbateanos, explicó Gershom Scholem, formularon un "misterio de la Divinidad" que "se fundó enteramente en una nueva formulación de esta antigua paradoja gnóstica". [71] Por ejemplo, el profeta sabbateo Abraham Miguel Cardoso (1627-1706) argumentó que todas las naciones y filósofos religiosos habían podido reconocer la existencia de una Primera Causa subyacente a toda existencia. Sin embargo, la Torá no se basa en el Principio Oculto, cuya existencia puede ser fácilmente comprendida por el intelecto, sino que habla solo del Dios de Israel, quien es el creador del mundo y la primera emanación que procede de la Primera Causa. Este Dios, a su vez, tiene dos aspectos, o "rostros" (partzufim), un hombre y una mujer, conocida como la Shekhinah” En el curso de la confusión provocada por el exilio, este misterio fue olvidado y el pueblo judío que identificó erróneamente la Primera Causa con el Dios personal de la Biblia, un error espiritual. por lo que Saadia Gaon, Maimónides y los demás filósofos deberían rendir cuentas. Sin embargo, Dios de Israel se revelará nuevamente al final del exilio. [72]

 

Los relatos de las actividades de Zevi se exageraron y se difundieron entre los judíos de Europa, Asia y África. Sabbatai contribuyó a la difusión de la fe en su mesianismo mediante sus viajes a través de comunidades en Palestina, Turquía, los Balcanes y Egipto, pero no viajó fuera del Imperio Otomano ni a Europa. Sin embargo, Sabbatai y Nathan enviaron delegados a varias comunidades, y las cartas de Palestina tardaron sólo entre diez y veinte días en llegar a Turquía o Italia. Por tanto, el fervor mesiánico se extendió mucho más allá de su área de actividad, primero a muchas comunidades del mundo islámico y luego, en los últimos meses de 1665, a las comunidades de Europa. En 1666, muchas comunidades judías estaban muy entusiasmadas con cartas y rumores de milagros y eventos apocalípticos que se creía que precederían al inminente regreso a Tierra Santa y la redención. Por ejemplo, se decía: “En el norte de Escocia había aparecido un barco con velas y cuerdas de seda, tripulado por marineros que hablaban hebreo. La bandera llevaba la inscripción 'Las Doce Tribus de Israel'”. [73]

 

Su popularidad creció a medida que personas de otras religiones también repetían su historia. El movimiento mesiánico se extendió a Italia, Alemania y los Países Bajos, y los judíos de Hamburgo y Amsterdam se enteraron de los eventos en Esmirna a través de los cristianos. La co-conspiradora de Menasseh, la reina Cristina de Suecia, quedó tan fascinada con las afirmaciones de Sabbatai Zevi que estuvo a punto de convertirse en discípula. A finales de 1665, Christina, que abdicó de su trono en Suecia, se convirtió al catolicismo y se había trasladado a Roma, fue a ver a su banquero judío, Diego Teixera, en Hamburgo, y llegó justo cuando la noticia del anuncio de Sabbatai Zevi llegaba a los judíos de Hamburgo. Bailó en las calles de Hamburgo con amigos judíos en previsión del evento apocalíptico. [74]

 

Los seguidores de Sabbatai incluyeron a muchos rabinos prominentes, como Isaac Aboab da Fonseca, Moisés Raphael de Aguilar, así como Moisés Galante (1621 - 1689), Moisés Zacuto (c. 1625 - 1697) y Chaim Benveniste (1603 - 1673). Benveniste, un miembro de la ilustre familia que originalmente fueron apodados "de la Cavalleria" por los Templarios, fue una destacada autoridad rabínica en la Turquía del siglo XVII. Galante, el nieto de Moshe Galante, un rabino del siglo XVII en Jerusalén, sirvió como el primer Rishon LeZion del Gran Rabinato de Israel.

 

Un miembro destacado de los seguidores de Sabbatai Zevi en Amsterdam fue el muy rico Abraham Pereyra, quien fue durante muchos años el presidente de la comunidad judía portuguesa en Amsterdam. [75] Según Scholem, hacia 1674, los seguidores de Zevi en Amsterdam “solían reunirse en la casa de su líder, Emanuel Benattar, el hazzan de la sinagoga portuguesa, y parece que las autoridades judías no los molestaron, posiblemente porque había el muy piadoso y muy rico Abraham Pereyra”. [76] Moisés Raphael de Aguilar finalmente regresó a Amsterdam, donde sucedió a Menasseh ben Israel como director del seminario Ets Haim, fundado por los hermanos Peyrera, y se convirtió en adherente de Sabbetai Zevi. [77]Cuando Menasseh ben Israel fue a Inglaterra en 1656, Aboab da Fonseca estaba a cargo del Rabinato, y en 1660 también se convirtió en director del Talmud Torá. Aboab, que se había convertido en un ardiente seguidor de Shabbatai Zevi, fue uno de los signatarios de la carta de alabanza a Zevi. En 1671, Aboab inició los planes para la construcción de la Gran Sinagoga, que fue inaugurada en 1675.

 

Casi toda la comunidad judía de Amsterdam se había convertido en seguidores de Sabbatai Zevi, después de haber sido informada del progreso de la misión de Sabbatai a través de Peter Serrarius. En 1662, Serrarius publicó un tratado sobre la conjunción de los siete planetas en el signo de Sagitario. Serrarius escribió que hubo siete grandes conjunciones de Saturno y Júpiter que predijeron los eventos más importantes de la tierra. El primero precedió a la caída de Adán, el segundo predijo la llegada de la anarquía del tiempo de Enoc, el tercero anunció el Diluvio de Noé, el cuarto precedió a Moisés guiando a los Hijos de Israel fuera de Egipto, y los últimos tres predijeron el cautiverio de las Tribus Perdidas de Israel. en Asiria, el nacimiento de Cristo y el surgimiento del imperio de Carlomagno. La octava conjunción de Saturno y Júpiter, que ocurrirá en 1662, según Serrarius, empujó el acontecimiento más grande de todos: el establecimiento del milenio. Cristo reuniría a los judíos dispersos, aboliría al hombre de Pecado y crearía su reino de la Tierra. [78]

 

En 1664, Serrarius se apresuró a entrar en una sinagoga después de la aparición de un cometa y el nacimiento de una vaca de dos cabezas, y él y los rabinos realizaron la gematría y concluyeron que el Mesías llegaría en 1666. [79] Tan pronto como las noticias llegaron a Amsterdam sobre Sabbatai Zevi, Serrarius publicaba panfletos en inglés y holandés que contaban a todos sobre los signos de la era mesiánica y que el Rey de los judíos había llegado. [80]Serrarius se convirtió en un devoto creyente de Zevi, incluso aceptó su conversión al ISLAM, y murió en 1669 cuando se dirigía a Turquía para reunirse con él. [81] Serrarius pudo convencer tanto a John Dury como a Comenius del mesianismo de Zevi. [82] Dury, que había estado trabajando durante veinticinco años para la conversión de los judíos como condición previa para la Segunda Venida, pasó mucho tiempo tratando de averiguar dónde encajaba Zevi en el esperado escenario cristiano sobre el "fin de los días". Dury ofreció la interpretación de que Dios estaba recompensando a los judíos haciendo que ocurriera su momento mesiánico y castigando a los cristianos porque no eran lo suficientemente “puros”. [83]

 

 

DE SABBATAI ZEVI A LOS DONMEH CRIPTOJUDIOS TURCOS

 

Sin embargo, cuando la noticia de las ambiciones de Zevi llegó al sultán, fue arrestado y encarcelado. Aunque la leyenda dice que Zevi fue "obligado" a convertirse al ISLAM a finales de septiembre, fue el médico del sultán, un ex judío, quien le aconsejó que lo hiciera. [84] Al ver la apostasía de Zevi como un misterio sagrado, algunos de los seguidores de Zevi en la Turquía otomana imitaron su conversión al ISLAM y llegaron a ser conocidos como Dönmeh, de una palabra turca que significa "convertir". Practicaban el ISLAMexteriormente, aunque mantenían en secreto su creencia cabalística, que, a través de la influencia del sufismo, incluía la violación de kosher / halal., licencia sexual, cantos extáticos, interpretaciones místicas de las sagradas escrituras y la práctica de comidas rituales. También hubo una apertura a todas las religiones monoteístas, considerándolas a todas como una. [85] Según Pawel Maciejko, “el tipo de sabbateanismo de Dönmeh adquirió una tendencia antinomiana muy pronunciada, por lo que las violaciones rituales de los principios y ritos de la religión judía se convirtieron en una parte significativa de la práctica religiosa”. [86]

 

Jacob Querido, hijo de Joseph Filosof y hermano de la cuarta esposa de Sabbatai, se convirtió en el jefe de los Dönmeh en Salónica, siendo considerado por ellos como la encarnación de Sabbatai. Fingió ser el hijo de Sabbatai y adoptó el nombre de Jacob Zebi. Con 400 seguidores, se convirtió al ISLAM alrededor de 1687 e hizo la peregrinación a La Meca (c. 1690). Después de su muerte, su hijo Berechiah o Berokia lo sucedió (c. 1695-1740), y también fue considerado como Mesías y sucesor de Sabbatai. Varios seguidores de Sabbatai se declararon mesías. Abraham Miguel Cardoso, nacido en España de padres Marano, pudo haber sido iniciado en el movimiento sabbateano por Moses Pinheiro en Livorno. Cardoso se convirtió en profeta del Mesías, [87]

 

Se sabía que los Dönmeh celebraban una celebración orgiástica, conocida como "la Fiesta del Cordero", el día veintidós del mes hebreo de Adar, en el supuesto equinoccio de primavera. Según la tradición sabbateana, el equinoccio de primavera representa el comienzo del Año Nuevo y la creación del mundo. Solo se les permitió asistir a las parejas casadas, donde se comió la carne del cordero por primera vez en el año. La cena está acompañada de canciones, himnos, oraciones y bebidas. La celebración incluyó un rito llamado “la extinción de las luces”, cuando las luces se apagaban y las parejas intercambiaban esposas. Se creía que los niños que eran concebidos en esas noches eran santos y aspirantes a mesías. Según Gershom Scholem, el rito probablemente derivó de Izmir, [88]

 

El Dönmeh mantuvo asociaciones con varias órdenes musulmanas sufíes. Esto se basa en gran parte en el argumento de que el exilio de Zevi en los Balcanes lo puso en estrecho contacto con varias formas de sufismo heterodoxo en la región. Salónica también era conocida por sus sufíes, como los seguidores del camino de Mevlana, Jalal ad-Din Rumi, conocido como Mevlevi, se hizo famoso por sus Derviches Giratorios. El Dönmeh se involucró activamente con los Mevlevi. Sabbatai Zevi incorporó tanto la tradición judía como el sufismo en su teosofía y, en particular, iba a haber sido iniciado en la orden sufí Bektashi, de la cual, según Stephen Schwartz, adoptó una "influencia chiita milenaria". [89] La Orden fue fundada en el siglo XIII por el santo persa, Haji Bektash Veli. Los Bektashis incorporaron doctrinas cabalísticas en sus creencias, que también comprenden un sincretismo de chamanismo, budismo, maniqueísmo, cristianismo y neoplatonismo. Mantienen una doctrina secreta revelada solo a los iniciados, que implica desprecio por Mahoma, el fundador del ISLAM. [90]

 

SHALOM ATODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

 

[1] Daniel Garber y Michael Ayers. Historia de Cambridge de la filosofía del siglo XVII, volumen 2 (Cambridge University Press, 2003), pág. 407.

 

[2] Stephen Sharot. Perspectivas comparativas sobre judaísmos e identidades judías (Detroit: Wayne State University Press, 2011), p. 110.

 

[3] Gershom Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo, pág. 204.

 

[4] Roy A. Rosenberg. "La 'estrella del Mesías' reconsiderada". Biblica, vol. 53, núm. 1 (1972), págs.105.

 

[5] Ibíd.

 

[6] M. Gaster. "La obra literaria de Abravanel", en Isaac Abravanel: Six Lectures, ed. JB Trend y H. Loewe (Cambridge: Cambridge University Press, 1937), págs. 69-70.

 

[7] Ernestine GE van der Wall. "Petrus Serrarius y Menasseh ben Israel", pág. 164.

 

[8] Åkerman. Rose Cross sobre el Báltico, pág. 45.

 

[9] Ibíd., Pág. 44.

 

[10] Ibíd., Pág. 63.

 

[11] Abraham von Franckenberg. “Gründlicher und warhafter Bericht von dem Leben und Abschied des in Gott selig-ruhenden Jacob Böhmens [c.1651]” en Jakob Böhme, Sämtliche Schriften. Faksimile-Neudruck der Ausgabe von 1730 (Stuttgart: Friedrich Frommanns Verlag, 1961) vol. 10, § 18, pág. 15.

 

[12] Paul Nagel. "Tabula Aurea M. Pauli Nagelii Lips". Mathematici, Darinnen Er den Andern Theil seiner Philosophiae Novae proponiren vnd fürstellenthut (np, 1624)., Sig. D1v.

 

[13] Penman. “Subiendo la escalera de Jacob”, págs. 201-226.

 

[14] Samuel Butler, Hudibras, op. cit., nota de Butler a pt. 1, canto I, 527-544.

 

[15] Paul Benbridge, "El resurgimiento rosacruz en la corte de Cromwell". La Ilustración Rosacruz Revisitada, (Hudson, NY: Lindisfarne Press, 1999) p. 225.

 

[16] Trevor-Roper. La crisis del siglo XVII, pág. 261.

 

[17] Ibíd., Pág. 234.

 

[18] JC Laursen y RH Popkin. "Introducción." En Millenarianism and Messianism in Early Modern European Culture, Volumen IV, ed. JC Laursen y RH Popkin (Springer Science + Business Media, 2001), pág. xvii.

 

[19] Ernestine GE van der Wall. "Petrus Serrarius y Menasseh ben Israel: milenarismo cristiano y mesianismo judío en el Amsterdam del siglo XVII". en Yosef Kaplan, Henry Mechoulan y Richard H. Popkin, Menasseh ben Israel and His World (Leiden: EJ Brill, 1989), pág. 173.

 

[20] Richard H. Popkin (ed.) Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800 (Leiden: EJ Brill, 1988) p 6.

 

[21] Ibíd., Pág. 29.

 

[22] Christopher Hill. "Hasta la conversión de los judíos". Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, pág. 13.

 

[23] Ernestine GE van der Wall. "Petrus Serrarius y Menasseh ben Israel: milenarismo cristiano y mesianismo judío en el Amsterdam del siglo XVII". en Yosef Kaplan, Henry Mechoulan y Richard H. Popkin, Menasseh ben Israel and His World (Leiden: EJ Brill, 1989), pág. 173.

 

[24] Yirmiyahu Yovel. El otro interior: los marranos: identidad dividida y modernidad emergente (Princeton University Press, 2009), p. 219.

 

[25] John Reville. "Antonio Vieira". La enciclopedia católica. Vol. 15 (Nueva York: Robert Appleton Company, 1912). Obtenido de http://www.newadvent.org/cathen/15415d.htm

 

[26] Edward Gelles. The Jewish Journey: A Passage through European History (The Radcliffe Press, 2016), p. 154.

 

[27] AJ Saraiva. "ANTONIO VIEIRA MENASSEH BEN ISRAEL ET LE CINQUIEME EMPIRE". Studia Rosenthaliana 6, no. 1 (1972), pág. 25.

 

[28] Citado en Adama Muhana. "António Vieira: un misionero jesuita para los judíos portugueses de Amsterdam". Journal of Jesuit Studies, 8, 2 (2021), págs. 233-240.

 

[29] Adama Muhana. "António Vieira: un misionero jesuita para los judíos portugueses de Amsterdam". Journal of Jesuit Studies, 8, 2 (2021), págs. 233-249.

 

[30] Richard Henry Popkin. Isaac La Peyrère (1596-1676): Su vida, obra e influencia, (Leiden: EJ Brill, 1987), p. 97.

 

[31] Isaac Broydé y Richard Gottheil. "Kalonymus ben Todros". Enciclopedia judía.

 

[32] Norman A. Stillman. Respuestas religiosas sefardíes a la modernidad (Londres, Routledge, 1995), p. 104.

 

[33] Graetz. Historia de los judíos (traducción inglesa), vol. iv. cap. xvi.- xvii.; Enciclopedia judía, ix. 172. (IA)

 

[34] Edward Kritzler. Piratas judíos del Caribe (Anchor, 2009). pag. 81.

 

[35] Ibíd. pag. 81.

 

[36] Ibíd., Pág. 86.

 

[37] C. Omán. The Winter Queen (Londres: Hodder & Stoughton, 1938), cap. 50; citado en Graham Phillips. Merlín y el descubrimiento de Avalon en el Nuevo Mundo (p. 169) (Inner Traditions / Bear & Company). Versión Kindle.

 

[38] Kritzler. Piratas judíos del Caribe, pág. 10.

 

[39] Ibíd., Pág. 87.

 

[40] "William Craven, conde de Craven". Enciclopedia Británica. Obtenido de https://www.britannica.com/biography/William-Craven-Earl-of-Craven

 

[41] Kritzler. Piratas judíos del Caribe, pág. 88-91.

 

[42] Popkin. Millenarianism and Messianism in English Literature and Thought, 1650-1800, pág. 29.

 

[43] Natalie Zemon Davis. "Recuperación de Jerusalén: escatología y esclavitud en la colonización judía en el Surinam del siglo XVII". The Cambridge Journal of Postcolonial Literary Inquiry, 3, 1 (enero de 2016), p. 15.

 

[44] Steven Nadler. Menasseh ben Israel: Rabino de Amsterdam (Yale University Press, 2018), p. 120.

 

[45] Zemon Davis. "Recuperar Jerusalén".

 

[46] Herbert I. Bloom. Las actividades económicas de los judíos de Amsterdam en los siglos XVII y XVIII (The Bayard Press, Williamsport, Pennsylvania, 1937), págs. 38-39.

 

[47] Cecil Roth. A Life of Manasseh Ben Israel, rabino, impresor y diplomático (Filadelfia: The Jewish Publication Society of America, 1934); Gershom Scholem. Sabbatai Sevi: The Mystical Messiah: 1626-1676 (Londres: Routledge Kegan Paul: 1973; Edición estadounidense: Princeton: Princeton University Press: 1973), p. 893; ver también p. 755.

 

[48] Zemon Davis. "Recuperar Jerusalén".

 

[49] Daniel Garber y Michael Ayers. Historia de Cambridge de la filosofía del siglo XVII, volumen 2 (Cambridge University Press, 2003), pág. 407.

 

[50] Ibíd.

 

[51] Ernestine GE Van Der Wall. "UNA ADVERTENCIA QUE DESPIERTA AL MUNDO COMPLETO (1662): Milenarismo y Astrología en Petrus Serrarius". Nederlands Archief Voor Kerkgeschiedenis / Dutch Review of Church History, 64, no. 2 (1984), pág. 200.

 

[52] "Manasseh ben Israel". Enciclopedia judía; Moses Rosen. “The Recipe” (publicado como epílogo de The Face of Survival, 1987); Nathan Ausubel. Historia pictórica del pueblo judío, (Corona, 1953).

 

[53] Steven Nadler. Menasseh ben Israel: Rabino de Amsterdam (Yale University Press, 2018), p. 130.

 

[54] Menasseh a Dury, 23 de diciembre de 1649, en Wolf, Menasseh ben Israel's Mission, pág. Ixxviii.

 

[55] Ibíd., Pág. 262; Kaufmann Kohler y Henry Malter. "Shabbethai Zebi B. Mordecai", Enciclopedia judía (se refiere a Grätz, "Gesch." X., Nota 3, págs. Xxix. Et seq.

 

[56] Lord Alfred Douglas. Inglés sencillo, North British Publishing Co. (3 de septiembre de 1921).

 

[57] Cengiz Sisman. La carga del silencio: Sabbatai Sevi y la evolución de los dönmes otomanos-turcos (Oxford University Press, 2015) p. 74.

 

[58] Kaufmann Kohler y Henry Malter. "Shabbethai Zebi B. Mordecai". Enciclopedia judía (1906).

 

[59] Albert Montefiore Hyamson. Una historia de los judíos en Inglaterra (1908), pág. 182.

 

[60] Pawel Maciejko. La multitud mixta: Jacob Frank y el movimiento frankista, (University of Pennsylvania Press, 2011), p. 45.

 

[61] Robert Luehrs, Gerry R. Cox, Ronald J. Fundis y Russell, Jeffrey Burton. "Diablos, brujas, paganos y vampiros: estudios en la visión del mundo mágico (Festival de Halloween del Carnaval de las Sombras del Dr. Caligari, Universidad Estatal de Fort Hays)". Serie de estudios de Fort Hays, 29 (1985), pág. dieciséis.

 

[62] Elliot R. Wolfson, “El engendramiento de la política mesiánica”, en Towards the Millennium, 218; citado en Deborah Pardo-Kaplan. "Trazando la trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano". Kesher A Journal of Messianic Judaism (Número 18 - invierno de 2005).

 

[63] Pardo-Kaplan. "Trazando la trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano".

 

[64] Mor Altshuler. "Subversión sabbateana". Revisión de "Los profetas sabbateanos" por Matt Goldish, (Harvard University Press 2004).

 

[65] Gershom Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo, pág. 221.

 

[66] Mor Altshuler. "Subversión sabbateana". Revisión de "The Sabbatean Prophets" por Matt Goldish, (Harvard University Press 2004).

 

[67] Dennis Abrams. Nicolas Sarkozy (Líderes del mundo moderno), Chelsea House Publishers, 2009, p. 26, edición de encuadernación de biblioteca.

 

[68] Deborah Pardo-Kaplan. "Trazando la trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano".

 

[69] Marc Saperstein. Documentos esenciales sobre movimientos y personalidades mesiánicos en la historia judía (Nueva York: NYU Press, 1992), p. 521; citado en Deborah Pardo-Kaplan. "Trazando la trayectoria antinomiana dentro del mesianismo sabbateano".

 

[70] Mor Altshuler. "Subversión sabbateana".

 

[71] Gershom Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo, pág. 240.

 

[72] Ibíd.

 

[73] Harry Charles Lukach. La ciudad de los derviches danzantes y otros bocetos y estudios del Cercano Oriente (Londres: Macmillan and Company, 1914). págs. 189-190.

 

[74] El milenarismo y el mesianismo en la literatura y el pensamiento ingleses 1650-1800, p. 93.

 

[75] Meyer Kayserling. Biblioteca Española-Portugueza-Judaica (Dictionnaire Bibliographique, Estrasburgo, 1890), p. 87.

 

[76] Gershom Scholem. Sabbatai Sevi: The Mystical Messiah: 1626-1676 (Londres: Routledge Kegan Paul: 1973), p. 893.

 

[77] Meyer Kayserling. “AGUILAR (AGUYLAR), MOISÉS RAPHAELDE”. Enciclopedia judía.

 

[78] Ernestine GE Van Der Wall. "UNA ADVERTENCIA QUE DESPIERTA AL MUNDO COMPLETO (1662): Milenarismo y Astrología en Petrus Serrarius". Nederlands Archief Voor Kerkgeschiedenis / Dutch Review of Church History, 64, no. 2 (1984), pág. 197; Andrew Cooper Fix. Profecía y razón: los colegas holandeses en la Ilustración temprana (Princeton University Press, 2014), p. 76.

 

[79] Popkin. El milenarismo y el mesianismo en la literatura y el pensamiento ingleses 1650-1800, p. 92.

 

[80] Daniel Frank. Historia de la filosofía judía (Londres: Routledge, 1997) p. 607.

 

[81] Richard H. Popkin. "Tres relatos en inglés de la historia de Sabbatai Zevi". Historia judía, vol. 8, N ° 1/2, The Robert Cohen Memorial Volume (1994), pág. 43.

 

[82] Mark Greengrass, Michael Leslie y Timothy Raylor, editores. Samuel Hartlib y la reforma universal: estudios en comunicación intelectual (Cambridge: Cambridge University Press, 1994) p. 134.

 

[83] Popkin. El milenarismo y el mesianismo en la literatura y el pensamiento ingleses 1650-1800, p. 92.

 

[84] Ibíd.

 

[85] M. Avrum Ehrlich. "El mesianismo sabbateano como proto-secularismo". Encuentros judíos (Haarlem, 2001).

 

[86] Maciejko. La multitud mixta, pág. 13.

 

[87] “Pseudo-Mesías”. Enciclopedia judía.

 

[88] Scholem. La idea mesiánica en el judaísmo, pág. 258.

 

[89] M. Avrum Ehrlich. "El mesianismo sabbateano como proto-secularismo". Encuentros judíos, (Haarlem, 2001).

 

[90] H. Brailsford. Macedonia: sus razas y su futuro (Methuen & Co., Londres, 1906) p. 244.


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