LOS PERROS EN LAS KADOSH KETUVÍM

 

SIGNIFICADO LITERAL Y SIMBÓLICO DE PERROS EN LAS ESCRITURAS APARTADAS

 

¿HAY EVIDENCIA DE LA EXISTENCIA DE PERROS EN LAS KADOSH KETUVÍM “ESCRITURAS APARTADAS”? 

 

¿QUÉ TAN CIERTO ES QUE LOS CANES NO EXISITÍAN PARA TIEMPOS DE LOS ISRAELITAS, O QUE LOS PERROS NO ESTABAN AÚN DOMESTICADOS, O QUE NO VIVÍA NINGUNO ENTRE ELLOS? 

 

¿QUÉ QUISO DECIR EL EMISARIO SHAÚL CON: "CUIDAOS DE LOS PERROS, CUIDAOS DE LOS MALOS OBREROS, CUIDAOS DE LA FALSA CIRCUNCISIÓN" FILIPENSES 3:2?

 

¿A QUÉ CLASE DE PERROS SE REFERÍA DOMÉSTICOS, SALVAJES, U OTRA CLASE...?

 

¿ODIA YHWH A LOS CANINOS COMUNES?   ¿ODIÓ YAHOSHÚA/YAHUSHÚA A LOS PERROS LITERALES?

 

¿CONTRA QUÉ CLASE DE "PERROS" TENÍAN ELLOS SI ALGUNA OBJECIÓN?

 


Vayamos a la Palabra de YHWH, amados míos, a ver que podemos encontrar ahí respecto a los perros en tiempos antiguos, para que no dejarnos llevar por nuestros propios pensamientos, y en cambio vivamos de "toda Palabra que sale de la boca de YHWH."  

 

Sólo así podremos fundamentar lo que creemos en lo sólido, y nuestra creencia y fe no serán derrumbadas cuando menos lo pensemos por personas más fieles a la Toráh que nosotros.

 

Aunque si había o si no había perros en la Eretz de Israel o entre los israelitas, ciertamente NO ES doctrina que conduzca a la salvación ni a la de perdición de nadie, queremos establecer lo que revela la Palabra Kodesh al respecto, queridos amigos y amigas, porque viene sucediendo que la mala información de algunas personas está generando indebidas críticas e incluso persecución entre algunos "llamados del Yisrael de YHWH."     Yo he escuchado de gente "llamada" que ni siquiera visitan a otras personas "llamadas" porque estas últimas tengan un perro en su casa y esto es algo totalmente ridículo y además injusto.

 

El problema de los que se extravían "a la derecha o a la izquierda" de la sana doctrina usualmente reside en que llevan una revelación dada en la Toráh a un extremo, o a la exclusión de otras revelaciones dadas allí mismo.   De esa forma construyen "doctrinas cojas," que no se apoyan debidamente en "toda la Ley y el Testimonio" disponible. 

 

Y aún otras veces lo que sucede es que "tienen comezón en sus oídos" y muy fácilmente se dejan llevar por fábulas e inventos de quienes quieren aparentar ser más Kodesh que nadie.

 

Pero Nuestro adorado Abba YHWH consciente de nuestros pecados teóricos y prácticos nos da la Toráh, nos da tiempo para depurar, y nos da un corazón ablandado, para que con la ayuda de Su Palabra y la guía del Ruaj Ha Kodesh, vayamos a TODA VERDAD y purifiquemos nuestros Templos.

 


Para tiempos tan remotos como los de Moshé, había perros, queridos míos, eran perros que ladraban al igual que ladran todos los perros.   Si no hubiera habido perros entre los israelitas, entonces Moshé no hubiera escrito lo siguiente en Éxodo 11:7:  "Pero a ninguno de los hijos de Israel ni siquiera un perro le ladrará, ni a hombre ni a animal, para que entendáis cómo YHWH hace distinción entre Egipto e Israel."   De manera que la cuestión NO ERA que no había perros entre ellos.   Había perros.   Pero el asunto era que los perros le iban a ladrar a los egipcios, ¡mientras que a los israelitas NO! 

 

Los israelitas estaban para ese entonces en la tierra de Mitsráyim/Egipto, y los egipcios reverenciaban a los perros entre cientos de otros animales.   A pesar de que los egipcios eran quienes los adoraban, ¡los perros les iban a ladrar a ellos a manera de rechazo!     Pero a los israelitas los perros no les ladraban.   Fíjense que gran ironía.   Esto era altamente humillante para los egipcios.

 

ANUBIS = Baal egipcio de los muertos y de los embalsamamientos. Se le representa como un HOMBRE CON CABEZA DE CHACAL, o como un PERRO, o un chacal echado junto a una tumba, o como un perro a los pies de Isis. Estas evidencias están entre las más antiguas referencias a los perros en las grandes civilizaciones humanas.

 

Pero veamos que otras evidencias encontramos en la Palabra de YHWH.

 

Se dice por ahí tanta barbaridad del antiguo Israel como que, por ejemplo, en la Eretz no había ni hay miel de abejas porque dizque en toda Canaán no hay abejas y que sólo había miel de higos, o que los israelitas no tenían perros en todo su territorio, y cosas aún más absurdas que éstas.

 

Dejemos las abejas a un lado por el momento, queridos míos.   Y concentrémonos en los perros, porque este es el tema de este particular  mensaje de hoy.  De todas maneras ya antes hemos establecido la existencia de las preciosas abejitas de YHWH en la eretz de Yisrael.   Aclaremos que había miel de higos y había miel de abejas,  pero  NO eran los higos  SINO LAS ABEJAS,  quienes polinizaban las flores de las higueras   para que luego  pudiera haber higos y  poder hacer "miel de higos"  con ellos al tiempo de su cosecha.    Pero mientras tanto,  había miel de abejas todo el año en Yisrael.

 

He aquí, a continuación,   bastantes otras evidencias en torno a la existencia de los animales de la raza canina entre los israelitas... aunque ellos jamás los honraron como hicieron los egipcios.   Mas bien los israelitas tendían a despreciarlos tal vez por toda esa importancia que los egipcios les habían conferido en su adoración.

 

Al comienzo de la historia del pueblo de Israel, al perro se le ve comunmente rondando por las calles de los pueblos y por las afueras de las ciudades Salmo 59:6;  56:14.    Había perros,  sin duda alguna,   y ya veremos con la ayuda de YHWHque no todos eran salvajes ni eran desfavorecidos por la gente del Pueblo. 

 

Dijo YHWHa Su Pueblo:  "seréis para mí hombres santos.  No comeréis carne despedazada por las fieras en el campo; a los perros la echaréis."   Exodo 22:31  Si no había perros entre ellos,  ¿por qué YHWH les ordenó hacer esto?   Usemos un poco la lógica, queridos míos.   Como dicen por ahí,   "no hay que tener la mente de un neurocirujano ni de un físico nuclear para deducir esto."

 

 

Tal como pasa al día de hoy,  había gente que los odiaba, y había personas que  simpatizaban con ellos.   No perdamos de vista que entre los perros  los hay de muy diferentes caracteres  y variados temperamentos y con distintos grados de domesticidad.   No todos los perros eran ni son  gigantescos,  salvajes,  feroces y sanguinarias bestias.    También había y sigue habiendo perros mansos y humildes;  que buscan el favor, el amor y la misericordia de la gente y se ganan el cariño de algunos.    Por eso vemos que había perros alimentándose de lo que la gente les echaban Éxodo 22:31,  aunque tenemos que admitir que alimentar a perros en la calle tal vez no era la práctica común de todo el pueblo. 

 

Pero había gente que eran dueños  de estos  canes, y ello no era ninguna cosa tan descomunal.    Una mujer le dijo a Yahoshúa/Yahushúa:  ".... también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa DE SUS AMOS."  Y Yahoshúa/Yahushúa coincidió con su razonamiento,  y no le refutó su lógica, ni le dijo que eso era un asco.  Algunos que yo conozco leen ese pasaje como si dijera esto:  ".... también los AMOS comen de los perrillos que caen de la mesa DE SUS MIGAJAS."   Yahoshúa/Yahushúa no hubiera concordado con esto,  pero eso no es lo que ese pasaje dice, queridos míos.   ¡El pasaje original no dice nada indebido!

 

 

Génesis 1:24:   "Y YHWH pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género.”   Según esos textos todos los animales son almas, lo que por supuesto incluye al perro.

 

YHWH creó los perros junto con el resto de los animales en la creación, y cuando los creó, YHWH "vio que era bueno."

 

Posiblemente había más israelitas no tenían perros que los que los tenían; y que  espantaban  a esos perros callejeros, que los que les facilitaban comida pero eso no significa que no había perros en todo ese territorio,  ni que no  ocurrían estas y otras excepciones.  Y es que entendamos que el perro no era ni es un animal que esté prohibido en la Toráh tener.

 

El perro es un animal impuro, que la Toráh prohíbe comer.   La carne del perro es inmunda, así como lo es la del burro, la del caballo, del camello y del cerdo.   Pero en la Toráh hay bastante evidencia de que los israelitas llegaron a tener de todos estos animales en su territorio. Simplemente, ellos obedecían la Toráh, y no se los comían.  

 

Pero por simplemente tenerlos, tocarlos o utilizarlos no estaban desobedeciendo la Ley.   "Un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas contó Nuestro Amo Yahoshúa/Yahushúa ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas..."  Lucas 16:20-21

 

¿Pecó ese hombre por dejarse lamer las llagas por los perros que lo querían sanar? ¿Qué fue de él cuando murió?   El siguiente versículo 22 nos lo revela:

 

"Y sucedió que murió el pobre, ¡y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham!"

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS ELEAZAR אלעזר [LÁZARO] EL MENDIGO Y EL HOMBRE RICO

 

Así mismo, cuando el fiel siervo Iyov/Job se enfermó, los perros le lamían las llagas tratando de sanarlo.  Y YHWH lo permitió y llamó "recto" a Iyov.

 

 

Los israelitas no podían ser crueles con los animales que tuvieran domesticados, porque les estaba prohibido por la Toráh:   "El justo atiende a la vida de su animal; más las entrañas de los impíos son crueles."  Proverbios 12:10 La Escritura Kodesh revela que los inicuos son crueles con los animales domésticos, y que los inicuos o malhechores "serán cortados" Salmo 37:9.

 

También los israelitas se podían vestir de animales impuros, o hacer calzado con su piel.    La Escritura nos revela que Juan el Inmersor vestía con piel de camello siendo el camello un animal inmundo.  El tampoco pecó.  Con esto les queremos decir que hay que saber "dividir correctamente la Palabra de YHWH," queridos míos, y no asumir nada ni saltar a conclusiones prematuras y erradas, sobre todo las que generan prohibiciones que van más allá de las que YHWH ha decretado justas.

 

Sin embargo, de paso aclaremos que antiguamente la gente no acostumbraba tener a los animales viviendo dentro de sus casas ni puros ni impuros, como se estila tanto hoy.  No era cuestión de si la ley lo permitía o no, sino cuestión de gusto, de costumbre y en algunos casos de higiene.   Y es que los animales callejeros a menudo son portadores de enfermedades como la rabia, la sarna, etc.

 

Pero la sarna también ataca a camellos,  cabras,  ovejas,  burros,  caballos y muchos otros animales.   A los perros y otros mamíferos domesticados se les mantenía  mayormente en el exterior de las viviendas,  y por los alrededores.

 

Los israelitas no eran ni tontos ni ignorantes ni miedosos.   Ni Ustedes ni yo tampoco lo somos hoy como para no saber que hacer ante un caso de sarna.   Ellos conocían la sarna, y sabían lo que estaba proscrito en la Toráh acerca de este tipo de infección. 

 

Respecto a los animales sarnosos que habitan en lo salvaje,  poco se puede hacer para curarlos o detener que las enfermedades se propaguen entre unos y otros.  Pero seguramente,  si los israelitas veían que un perro callejero tenía sarna,  u otro animal,  lo tratarían de capturar y echar fuera,  o exterminar,  para evitar la posibilidad de una epidemia de sarna.   Es lo mismo que se sigue haciendo al día de hoy.

 

 

Había perros salvajes que vivían lejos de la gente  hay perros que se reúnen para atacar a los hombres  en Salmos 22:17;21,  "aúllan como perros,  y rondan por la ciudad" Sal. 59 1,  pero había también perros  callejeros, saludables y domesticados que residían  dentro del perímetro de los pueblos antiguos en la Eretz de Israel,  y que no representaban ninguna amenaza para la gente.  

 

Ahora bien,  un  perro no domesticado no escatima en hacer derroche de sus instintos.   Y por esa razón no debemos meternos con ellos,  como dijo el Rey Salomón en Proverbios 26:1,  porque sería insensatez:  "Como el que toma un perro por las orejas,   así es el que pasa y se entremete en pleito que no es suyo."

 

 

En la Toráh así como antes vimos a perros comiendo de las sobras que la gente por lástima  les daban,   también vemos a perros lamiendo la sangre derramada que encontraban 1 Reyes 22:38; Salmo 68:23,  e incluso devorando los cadáveres 1 Reyes 14:11; 16:4; 2 Reyes 9:35;36  de otros animales y de  humanos.     Todos recordamos que la abominable reina y  profetiza de Baal JEZABEL  fue despedazada y devorada por los perros  tras caer a su muerte desde una planta superior del palacio.   Estos eran perros salvajes y hambrientos. 

 

Entendamos que los perros la devoraron porque los perros,  además de estar hambrientos,  son carnívoros.   Y aquellos eran SALVAJES.  No es que los perros en sí sean MALOS y los caballos BUENOS.  Ni los caballos ni los burros ni las ovejas se iban a comer el cadáver de Jezabel,  por mas hambre que tuvieran,  porque no son animales carnívoros.

 

 

Los animales no son seres racionales como el ser humano.  Se dejan llevar por instintos, pero eso no los hace inherentemente MALOS o despreciables.  El "gran pez" que se tragó a Jonás era carnívoro y tenía hambre,  pero no se lo tragó porque fuera MALO.

 

Desde antaño el perro ayuda al PASTOR a proteger a los rebaños contra las fieras y los ladrones Job 30:1.     Job —que aunque no era israelita ERA UN SIERVO RECTO ANTE YHWH— habla de “los perros de mi rebaño.”   Ayudaban en la caza.    Ya domesticado, el perro seguía a su dueño de lugar en lugar, quedándose con él en la casa, comiendo las migajas que caían de la mesa.

 

En la Toráh se les describe a los perros comunes como animales soñolientos, echados durante el día, sin mucho ruido ni ladridos molestosos Is. 56:10, 11, buscando comida por las noches Sal. 59:14, 15; ladrando a veces a los transeúntes Ex. 11:7, y comiendo casi cualquier clase de comida Ex. 22:31; Pr. 26:11; Mt. 7:6.

 

 

Yahoshúa/Yahushúa habla de los perros lamiendo las llagas del Mendigo llamado Lázaro, a la puerta del Rico Lucas 16:21, como ya antes leímos. Los perros son considerados como ANIMALES INMUNDOS   por sus hábitos alimentarios y por sus razgos genéticos.   "No rumian ni tienen pezuña hendida" como tienen los mamíferos que son kosher.

 

Pero eso no hace a estos animales DETESTABLES ante YHWH o ante los hombres. Los israelitas tenían y tienen muchos animales domésticos que no son kosher porque no los tienen para ALIMENTO, sino para otros propósitos. Ellos usaban animales impuros como animales de carga, o como método de transporte, por ejemplo.

 

Amados, kosher no significa de ninguna manera "benditos," y NO-kosher que sean "malditos"    SEGUN LA TORÁH y esto es lo que verdaderamente  cuenta eso sólo significa que son "limpios" o "no-limpios" para comer. 

 

Hay MUCHA confusión en cuanto a esto en los círculos cristianos y  judío mesiánicos,  queridos míos.  Y en cuanto a muchos otros renglones de la sana doctrina también,  porque toda esa pobre gente está contaminada por las enseñanzas de líderes que nunca fueron inmersos ni recibieron el Ruaj Ja Kodesh de parte de un verdadero siervo de YHWH!

 

Apocalipsis 22:15 dice  quienes no entrarán al Reino:   "Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras y todo el que ama y practica la mentira."

 

¿Está hablando Juan aquí de gente o de animales?

 

Los judíos de épocas posteriores llamaban “PERROS” a los PAGANOS porque, según la Ley, eran y son animales impuros. Llamar a alguien “PERRO” era un insulto Salmo 17;43; 2 Reyes 8:13 digno de una persona fornicaria.    Esto es en alusión a quienes se dejan llevar por instintos sexuales, como hacen los perros. 

 

Si a un creyente en Mashiaj lo llaman "cabra," es también UN INSULTO a pesar de que la cabra es un animal kosher.   Eso nada tiene que ver en el asunto.   Casi todos los animales que YHWH creó tienen características buenas y características malas.  El burro es TERCO, y es un insulto ser comparado con uno,  pero el burro es TRABAJADOR.   La oveja es mansa y apacible, pero también es tonta, indefensa y muchas veces lenta para reaccionar sabiamente  al peligro que la rodea.  Por eso necesita de un pastor que la proteja y defienda.

 

La gallina no tiene nada de excepcional es su carácter,  queridos míos,  y sin embargo Nuestro Amo Yahoshúa/Yahushúa una vez  se comparó con una gallina:   "¡Jerusalén, Jerusalén, la que mata a los profetas y apedrea a los que son enviados a ella!   ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste!  

 

La gallina protege a sus polluelos, al igual que la osa defiende a sus cachorros.   A excepción de la serpiente que está maldita no hay animales ni buenos ni malos.   Todos tienen en sí al menos  alguna buena característica.

 

Y en cuanto a la serpiente aún siendo animal maldito Moshé y Aharón las tocaban.     Varias veces se menciona en el Libro del Éxodo,  a Moshé manejando alguna serpiente.

 

El término “PERRO” se emplea como metáfora para designar a los que son incapaces de apreciar lo grande y lo santo Mateo 7:6,  a los CINICOS  y a los  propagadores de FALSAS DOCTRINAS Filipenses 3:2.   “El precio de un perro”  es una alusión a la SODOMIA Deuteronomio 23:18. 

 

Personas que han conocido a  Mashíaj  y lo dejan llamados apartados o descarriados, volviendo atrás a practicar el pecado,  son comparados con el “perro que vuelve al vómito,"  según vuelven ellos a los  PECADOS   que habían hecho profesión de abandonar para siempre  2 Pedro 2:22; Proverbios 26:11 y no quieren volver a arrepentirse de ellos.

 

Finalmente, en APOCALIPSIS se denomina PERROS a los “excluidos del cielo”  Apocalipsis 22:15,  como ya vimos hace un rato.    Y ya sabemos que esto no se refiere a los animales caninos literales,  sino a seres humanos que recurren a  actuar como esos animales.

 

Sobre el  animal canino  en sí NO  hay ninguna maldición pronunciada en la Toráh,   queridos míos, como la hubo contra la serpiente.    La hay sobre GENTE que se comportan como animales  como "perros,"  como "víboras,"  como "cerdos,"  y como "cabras"  en lugar de como OVEJAS.   Pero dentro de todo esto, Yahoshúa/Yahushúa tampoco quiere que imitemos a las ovejas en todo comiendo yerba de los montes, andando por ahí cubiertas solamente por su pelo,  sin calzado,  ni sin un gran intelecto.   Hay que tener cuidado de hasta  DONDE     e  s  t  i  r  a  m  o  s     la  Verdad.

 

Amados amigos, hermanos y "llamados,"   YHWH a menudo utiliza los animales como ejemplos de algo malo,  o como plagas recordemos la plaga de las langostas,  siendo que las mismas  son KOSHER recordemos la dieta de Juan el inmersor,  que era "de langostas y de miel".    YHWHlas utilizó para arruinar a Egipto,  ¡pero el haberlo hecho no constituyó que las hubiera maldecido!

 

De igual manera,  el siguiente pasaje TAMPOCO se puede malentender como para decir que los perros están malditos por YHWH...

 

"Y pondré sobre ellos cuatro géneros de males --declara YHWH: la espada para matar,   los perros para despedazar, y las aves del cielo y las bestias de la tierra para devorar y destruir."

 

YHWH no sólo está usando a perros ahí.   El también está usando a las aves,  y al resto de los animales,   y también  a la misma espada. 

 

Queridos míos,  no necesariamente tiene que haber algo inherentemente MALO en una espada,  ni en las aves,  ni en los animales de la tierra,  para que YHWHlos tenga que utilizar en contra de los humanos desobedientes.    La realidad es que Abba YHWH es capaz de usar cosas completamente  inofensivas y tornarlas totalmente peligrosas cuando desobedecemos.   ¡Ahora mismo está usando las gallinas y las palomas que son aves totalmente kosher para propagar la MORTAL fiebre aviar sobre los impíos!

 

YHWH compara a Ja Satán con un LEON "hambriento, buscando a quien devorar."  ¿Qué peor comparación puede haber para un animal,  que lo comparen con el propio DEMONIO?  Digan Ustedes.

 

Sin embargo,  el león no es un animal maldito ni malévolo en sí como lo es LA SERPIENTE.  La prueba de ello está en que YHWH compara a Su propio Hijo con un león.   Yahoshúa/Yahushúa es "el león de la tribu de Judá," queridos míos.

 

Hay pasajes en los que YHWH nos compara con perros de manera positiva,  como es el caso en Eclesiastés 9:4.   Veamos:   "Para cualquiera que está unido con los vivos,   hay esperanza; ¡ciertamente un perro vivo  ES MEJOR  que un león muerto!"

 

Es mejor estar vivo como un perro,  que muerto como un león porque el león ya no tiene esperanza de arrepentirse,  pero el ser humano que es como perro que está viendo sí la tiene aún.

 

 

En resumen, queridos míos, si a alguno de nosotros no nos gustan los animales, en este caso los perros, o nos dan alergia, o les tenemos algún tipo de aversión anormal   tal vez debida a algún susto, experiencia o trauma durante la niñez o en algún otro momento de la vida, o porque preferimos tener gatos, pues esa es nuestra prerrogativa

 

¡No vamos a perder ni ganar la salvación por eso!  

 

Pero NO DIGAMOS para pretender justificar algún ODIO IRRACIONAL que tengamos por ese u otro animalillo ¡que YHWH los tiene malditos o que no se pueden tocar ni mirar, o cosas por el estilo!

 

Porque acabamos de OIR lo que YHWH ha dicho sobre los perros y otros de sus animales, y porque "poner palabras en la boca del Ab Kadosh YHWH" que evidentemente El NO HA DICHO, equivale a "AÑADIR a lo que está escrito" y "RECIBIR LAS PLAGAS" descritas en la Escrituras Apartadas.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM



Publicar un comentario

0 Comentarios