EL PAPIRO ¿QUÉ ES UN PAPIRO? ANTIGUOS MANUSCRITOS

 

Tomada del egipcio antiguo PER-PERAÂ, que significa “FLOR DEL REY” y adaptado el nombre original por los griegos bajo la forma PÁPYROSpara referirse al producto material, YA SEA EN FORMATO ROLLO O CÓDICE, una vez que había sido confeccionado.

 

En la antigüedad los rollos de papiro constituían el vehículo más importante para la transmisión y conservación del conocimiento humano, por ser más económico que el "pergamino"

 

EN PALABRAS DEL PAPIRÓLOGO THIEDE:

 

"DESDE EL MANUSCRITO EN PAPIRO EGIPCIO MÁS ANTIGUO QUE SE CONOCE FUE HALLADO EN LA TUMBA DE HEMAKA, (PRIMERA DINASTÍA), EN LA NECRÓPOLIS DE SAQQARA (ALREDEDOR DEL AÑO 2.700 A. DEL MESÍAS) Y EL MÁS ANTIGUO PAPIRO HEBREO, ENCONTRADO EN UNA CUEVA DE WADI MURABBA'AT, CERCA DEL MAR MUERTO, Y FECHADO ALREDEDOR DEL 750 A. DEL MESÍAS, HASTA LOS TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO Y MÁS ACÁ, ESTA FRÁGIL PLANTA DE CAÑA PROPORCIONÓ EL MATERIAL PARA TODA CLASE DE DOCUMENTOS"

 


La producción de rollos y hojas de papiro era el privilegio de los talleres egipcios, la mayoría de los cuales estaban situados cerca de las marismas del delta del Nilo. Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado, por su gran utilidad. Desde allí se exportaba el producto acabado por toda la cuenca del Mediterráneo y también al norte, al este y al oeste.

 

En el Egipto antiguo el proceso de elaboración del papiro consistía  primero, en que el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas tiras llamadas PHYLIAE y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, se daba forma rectangular a las hojas obtenidas y luego estas se unían por sus bordes hasta obtener una larga tira que luego se enrollaba para su mejor manipulación, tanto en la escritura como en la lectura. Como cada hoja consistía en la superposición de dos capas de tiras dispuestas perpendicularmente, las hojas para formar el rollo se unían en forma tal que pudiera escribirse en el sentido de las fibras, exceptuando las hojas de los extremos - LAS DE MEJOR CALIDAD - que se ponían a 90 grados para darle al rollo mayor consistencia. Luego se enrollaba la lámina con su escritura hacia el interior. Se pegaba en los márgenes extremos de la tira un borde de papiro para evitar que se rasgara. quedando así dispuesto para su uso.

 

“EL SOPORTE DE PAPIRO SÓLO PODÍA CONSERVARSE EN EL CLIMA SECO DE EGIPTO PUES SE DETERIORA FÁCILMENTE CON LA HUMEDAD DEL AMBIENTE”

 

El rollo de papiro más largo llegado hasta nosotros mide 40,52 metros (Papyrus Harris – Museo Británico) Su texto tiene 1500 líneas. Fue redactado en escritura hierática durante el reinado de Ramsés IV – ca. 1145 a 1155 a. C. Está dividido en 5 secciones y posee 3 ilustraciones.

 

Debido a la longitud normal del tallo de la planta, una hoja de 30 cm era costosa y una de 35 cm muy rara. En general un papiro de más de 23 cm de altura, era siempre algo lujoso. Esto se vinculó estrechamente con la evolución del formato del rollo.

 

SEGÚN PLINIO EL VIEJO, SE CLASIFICABAN POR SU CALIDAD EN OCHO CLASES:

 

EMPORÍTICOS: LOS DE INFERIOR CALIDAD, UTILIZADOS COMO PAPEL DE ENVOLVER.

 

TAENEÓTICOS: LOS DE MALA CALIDAD.

 

SAÍTICOS: LOS DE BAJA CALIDAD, ELABORADOS CON MATERIALES SOBRANTES.

 

ANFITEÁTRICOS: LOS DE MEDIA CALIDAD.

 

FANIANOS: LOS DE BUENA CALIDAD.

 

LIVIOS: LOS DE MUY BUENA CALIDAD.

 

AUGUSTICOS: LOS DE ALTA CALIDAD.

 

HIERÁTICOS O REGIOS: LOS DE MÁS ALTA CALIDAD, SÓLO UTILIZADOS PARA TEXTOS SAGRADOS.

 

Algunos de estos nombres proceden por diversos motivos, Del lugar en que se fabricaba, Del dueño de la fábrica, De su destino, Del grupo principal que lo usara, etc.

 

Aunque el papiro constituyó el medio de más fácil alcance siendo útil por muchos siglos donde se plasmaban gran cantidad de las obras de la antigüedad, tenía desventajas, no se podía escribir por ambos lados del Papiro “SALVO ALGUNOS PAPIROS DE ALTA CALIDAD, PERO MUY COSTOSOS” otra desventaja era su fragilidad y poca durabilidad al medio ambiente “SE DETERIORABA EN UN AMBIENTE HÚMEDO Y SE VOLVÍA MUY QUEBRADIZO CUANDO SE ALMACENABA EN UN AMBIENTE DEMASIADO SECO”

 

NOTA: Hasta el siglo XVIII se supuso que todos los antiguos manuscritos Bíblicos escritos en papiro habían desaparecido. Sin embargo, a finales del siglo XIX se descubrió un buen número de papiros bíblicos tanto en Egipto como alrededor del mar Muerto, lugares con un clima moderadamente seco, muy necesario para la conservación de los papiros. Algunos de los papiros bíblicos hallados en estos lugares datan hasta del siglo II o I a. C.

 

De ser usado exclusivamente en Egipto, El uso del papiro comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno (siglo IV a. del Mesías) extendiéndose desde Grecia y luego a occidente.

 

El uso del papiro fue decayendo al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido por el pergamino como soporte de escritura, aunque este y el papiro siempre estuvieron en uso simultáneo siendo el papiro más económico. El uso del papiro fue disminuyendo desde el transcurso del siglo V y desapareció del todo en el siglo XI.

 

CUAL FUE LA SOLUCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD O EL VEHÍCULO ALTERNO MÁS DURADERO PARA SEGUIR PLASMANDO LAS IDEAS, HISTORIA, ETC. EN EL SIGUIENTE ANALISIS VEREMOS

 

SEGUNDA PARTE EL PERGAMINO ¿QUÉ ES UN PERGAMINO?

 



EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDE DESCARGAR EL LIBRO PDF ANTIGUOS MANUSCRITOS ¿EXISTE UNA BIBLIA ORGINAL?


 




NOTA: Si te fue de utilidad algún PDF o apreciaste algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación, aporte mensual puedes hacerlo por PATREON ABRE LOS OJOS - DESPIERTA TU QUE DUERMES Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA esto nos servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC además que podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs de EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS y de la futura nueva WEB además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, nombres, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

Publicar un comentario

0 Comentarios