EL NOMBRE DE YHWH ELOHIM EN LAS CARTAS Y ÓSTRACAS EN LAKÍS

 

EL NOMBRE DE יהוה YHWH ELOHIM EN LAS ÓSTRACAS Y CARTAS DE LAKÍS - LAQUIS

 

Durante las excavaciones realizadas en 1930, se descubrió una colección de Óstraca que contenía por lo menos doce cartas que se consideran “de suma importancia […] debido a lo que revelan sobre la situación política y el caos existente cuando Judá se preparaba para el inevitable ataque de Nabucodonosor”, el rey de Babilonia.

 

Entre ellos figuran nombres de personas, de lugares y datos relacionados con la situación religiosa y política de la época. No obstante, hay una importante característica común en algunos de estos hallazgos arqueológicos.



Las Óstracas que se encontraron en las colecciones de ARAD junto con las cartas y Óstracas de LAKÍS contienen expresiones como “¡QUIERA יהוה [YHWH] QUE MI AMO OIGA NOTICIAS DE PAZ!” (ÓSTRACON IV DE LAK DEIŠ) En siete de las cartas de Lakís aparece el nombre divino once veces.

 

LEA NUESTRO ANTERIOR TEMA EL SHEM KADOSH DE YHWH EN LAS ÓSTRACAS DEL TEMPLO DE TEL ARAD – ANTIGUO ARAD

 

Por lo tanto, estas Óstraca y cartas son de hecho una muestra que LOS HEBREOS – ISRAELITASde aquel tiempo utilizaban comúnmente en aquel entonces estaba extendido el uso del SHEM        KADOSH “NOMBRE APARTADO”de YHWH. Además, muchos nombres personales hebreos que se hallan en las tres colecciones contienen la forma abreviada del nombre divino.

 

LAKÍS – LAQUIS – LAQUÍS fue una antigua ciudad de Judá, situada en la Sefelá,​ e identificada en la actualidad con TELL ED-DUWEIR (TEL LAKHISH), un TELL rodeado de valles.

 

Un TELLtambién escrito como TALL o TEL en hebreo תל TEL ‘COLINA – MONTÍCULO’ es un término que designa un yacimiento arqueológico con forma de montículo de tierra que resulta de la acumulación y la subsecuente erosión de materiales depositados por la ocupación humana durante largos períodos. Un tell consiste fundamentalmente en la acumulación de ladrillos de adobe y otros elementos constructivos.

 

Las cartas más importantes son la correspondencia entre un oficial subordinado y Yaosh, quien probablemente era el comandante militar de Lakís.

 

El lenguaje que utilizaron se asemeja al empleado en los escritos del contemporáneo profeta Jeremías:

 

  • En Yirmeyah/Jeremías 34:7, el profeta describe aquella época así: “Cuando las fuerzas militares del rey de Babilonia estaban peleando contra Jerusalén y contra todas las ciudades de Judá que quedaban, contra Lakís y contra Azeqá; porque estas, las ciudades fortificadas, eran las que quedaban entre las ciudades de Judá”. El escritor de una de las cartas de Lakís parece describir lo mismo: “Observamos las señales [de fuego] de Lakish […] porque no vemos Azeqah”. Muchos estudiosos creen que estas palabras indican que Azeqah (Azeqá) había caído ante los babilonios y que Lakís sería la siguiente en caer. Un detalle interesante de este texto es la referencia a “señales [de fuego]”, que también son mencionadas por el Naví Yirmeyah “Profeta Jeremías” en Yirmeyah 6:1 como medio de comunicación.

 

Al parecer, otra carta de Lakís confirma lo que los profetas Jeremías y Ezequiel mencionan sobre los diversos intentos del rey de Judá por conseguir el apoyo de Egipto en su levantamiento contra Babilonia Yirmeyah/Jeremías 37:5-8; Yirmeyah/Jeremías 46:25,26; Yejezqel/Ezequiel 17:15-17. Dice así: “Se ha informado a tu siervo, diciendo: ‘El jefe del ejército de Koniyahu, hijo de Elnathán, ha bajado a Egipto […]’”. Los estudiosos generalmente interpretan esta acción como un intento de obtener el respaldo militar de Egipto.

 

Los óstraca de Lakís también contienen varios nombres que se hallan en el libro de Jeremías, a saber: Nerías, Jaazanías, Guemarías, Elnatán y Hosaya Yirmeyah/Jeremías 32:12; Yirmeyah/Jeremías 35:3; Yirmeyah/Jeremías 36:10-12; Yirmeyah/Jeremías 42:1No se sabe con certeza si estos nombres se refieren a las mismas personas. Sin embargo, dado que Jeremías vivió durante esa época, al menos la coincidencia es notable.

 

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 


Publicar un comentario

0 Comentarios