YESHIVA ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?


LA YESHIVA ישיבה ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE?


Shalom mis estimados Hn@s en el Mashíaj Yahoshúa; el tema que buscaré razonar con Uds. es sobre la Yeshiva ¿Por qué? Porque hay en el mundo denominado mesiánico Natzratim o de las raíces hebreas, hay una predisposición a crear Yeshivot como algo inspirador.

 

Esto ya lo expresé en más de una oportunidad sobre la tendencia por parte de la gente en salirse del cristianismo y mirar al judaísmo ortodoxo y sus prácticas como si fueran Escriturales “bíblicas” sin embargo, es todo lo contrario, no todo lo que hacen nuestros Hn@s Yahudim se apegan a lo Escritural, ellos también tienen que salir de Babilonia (Rev. 18:4). Vamos a explicar cómo está dirigida una Yeshiva y su origen.



“Cada yeshivá está dirigida generalmente por un Rav, llamado "Rosh Yeshivá" (literalmente "cabeza de yeshivá"). En algunas puede haber más de un Rosh Yeshivá. A los instructores se les denomina Rebeim (en yidish) o bien Ramim (en hebreo). En la facultad de la mayoría de las yeshivot existe unmashguiaj rujaní o consejero espiritual, quien ayuda a los alumnos con problemas personales y un Meshiv dedicado a responder preguntas académicas.

 

En la era de la destrucción del Segundo Templo (primer siglo de la era común) ya existían yeshivot en Palestina, entre ellas las academias de Usha, Tiberíades y Yavne. En esta época surgió Babilonia como un importante centro de yeshivot, incluyendo las yeshivot de Nehardea, Sura y Pumbadita. De estas dos ramas de seminarios surgen las dos ediciones del Talmud, el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia. Más tarde surgirían yeshivot en el norte de África.

 

En la Edad Media el auge del estudio del Talmud se centra en Francia y España con muchos seminarios destacando la reconocida yeshiva de Elihossana la actual Lucena en la provincia de Còrdoba. A partir de la inquisición aparecen yeshivot en la Europa Oriental.

 

La considerada primera yeshiva moderna fue Yeshivá de Volozhin, Belarus (Etz Jaim) en el siglo XVIII. Para principios del siglo XX, entre las principales yeshivot figuraban las academias lituanas de Slabodoka, Telz, Kelm y Ponovich, así como las academias bielorrusas de Mir, Brisk y Baranovich y la yeshiva Jajmei Lublin en Polonia.

 

Comúnmente los estudios se centran en el Talmud y sus comentarios. También se estudia el Musar o filosofía/ética judía y halajá o ley judía. En algunas yeshivot se estudian libros bíblicos del "Tanaj". Asimismo, muchas yeshivot avanzadas estudian la halajá como enfoque central. En algunas yeshivot jasídicas se estudia la cábala y el Jasidismo.

La manera de estudio es independiente por parejas. Estas se complementan con clases impartidas por la facultad (shiurim), así como pláticas éticas/religiosas conocidas como sijot.

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Yeshiv%C3%A1

 

Bien, es claro que el origen de estas yeshivot no surge en la era de Moshé Ravenu, ni en los tiempos del Rey Dawid, ni en la era de Zorobabel y pueda que tampoco en los tiempos del Moré/Maestro Yahoshúa. La aparición de dichos institutos en el judaísmo es tardía, como lo indica las citas transcriptas arriba.

 

Tengamos presente que en el judaísmo de la era de la destrucción del tercer Templo en adelante, se fueron introduciendo costumbres, ritos, creencias ajenas a la Torá de Moshé. Es más…ya estas infiltraciones extra bíblicas ya existían en los tiempos del Maestro Yahoshúa, las cuales censuraba con firmeza (Mat 15:2; Mar 7:5; Mat 15:6; Mar 7:3, 8; Col 2:8). O sea, que al mal que ya existía en los tiempos de Yahoshúa, se fueron agregando más con el paso del tiempo. Haciendo que el judaísmo de hoy sea algo extraño al judaísmo de antaño. Y lo que pocos saben o quieren ver, es que el judaísmo ortodoxo de hoy es la descendencia directa de los fariseos (Perushim/separatistas), justo aquellos que Yahoshúa criticó por sus tradiciones que invalidaban los mandamientos de Elohim. Y que curiosidad…hoy hay creyentes mesiánicos (que creen en Yahoshúa/Yeshua como Mashíaj) que aceptan alegremente estas mismas costumbres que El Salvador señaló como malas.

 

Notemos que en dichas instituciones (Yeshivot) se enseña Talmud (cosa criticada por el Maestro divino), y se suma a estas enseñanzas la Kabbalah, Gematría y Zohar. Esto no solo en las Yeshivot judías sino también en las mesiánicas.

 

Nuevamente repito, se repite vez tras vez la gran estupidez humana en aceptar lo que la Torá no enseña y que Yahoshúa censuró con toda firmeza.

 

PREGUNTO A ESTOS CREYENTES MESIÁNICOS ¿CÓMO ENTIENDEN LAS ESCRITURAS?

 

¿NO SABEN DISCERNIR LO QUE DICE TODA LA PALABRA QUE VAN EN POS DE FALSOS MAESTROS Y PROFETAS?

 

¿Prefieren las tradiciones y mandamientos de hombres (rabinos) en lugar de las enseñanzas del Roe/Pastor Yahoshúa Ha Mashíaj?

 

¿ESTA ES LA FORMA DE GUARDAR LA TORÁ DE MOSHÉ QUE DICEN AMAR Y GUARDAR?

 

En dichas Yeshivot HAY QUE PAGAR; en efecto, hay que pagar la cuota para supuestamente aprender la “Torá”

 

CABE PREGUNTAR ¿QUÉ TORÁ?

 

¿Y BAJO QUE ÓPTICA (¿FARISEA?) SE ME VA ENSEÑAR DICHA TORÁ?

 

¿Y PARA APRENDER UN ERROR QUE YAHOSHÚA SEÑALO DEBO PAGAR?

 

¿DÓNDE DICE EN LAS ESCRITURAS QUE HAY QUE PAGAR PARA APRENDER TORÁ? HAY QUE SER IDIOTAS PARA PRESTARSE A ESTO… (PERDÓN POR LA EXPRESIÓN, PERO CREO QUE ES LA MÁS JUSTA EN ESTE CASO)

 

A más de un Hno le cite las palabras de Devarim/ Deut 30: 10-16; 31: 10-13; en dónde Eloah nos encomienda como pueblo y en lo individual a seguir los mandamientos de esta Torá sin intermediarios, sin necesitar de maestros o rabinos, recibir dicha Torá en lo individual y discernirla en lo personal, por mi mismo con la Ayuda divina ¿se entiende esto?

 

Yahweh dice: Deut 30:11 Seguramente, esta Toráh que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance.

 

PREGUNTO, SI NO ES TAN CONFUSA, Y NO ESTÁ FUERA DE MI ALCANSE ¿POR QUÉ TENGO QUE PAGAR EN UNA YESHIVA PARA ESTUDIARLA BAJO INFLUENCIAS TALMÚDICAS Y CABALÍSTICAS?

 

BUSCAN LOS “SECRETOS” DE LAS PALABRAS HEBREAS-ARAMEAS Y ASÍ SATISFACER SUS ALMAS INMADURAS. ¿SOY ACASO UN RETRASADO MENTAL, UN IGNORANTE EMPEDERNIDO O QUIERO QUE OTRO ME DIGA LO QUE TENGO QUE SABER O CREER?

 

Salieron del cristianismo y de sus escuelas de enseñanza teológicas y se metieron en otra confesión bajo el mismo sistema, el de enseñar doctrinas y mandamientos de hombres. Salen de Guatemala y se meten en Guatepeor…

 

No hay que extrañarse que la iglesia católica haya tomado como sistema el tipo de enseñanza de una Yeshiva para crear el Magisterio de la Iglesia. Como tampoco hay que extrañarse que los protestantes tomaran el modelo del magisterio romanista para generar sus propias instituciones teológicas.

 

¿POR QUÉ? PARA DOMINAR A SUS CREYENTES.

 

Todo lo contrario de lo que dice Deut 31: 10-16; 31: 10-13. Pues cuando hay un maestro que lidera, lo que hará es enseñar lo que él aprendió y aceptó de otro maestro sin discutir o cuestionar nada. Todo lo contario de lo que Yahoshúa hacia:

 

Fue a Natséret, donde se había criado, y conforme a su costumbre, el día de Shabatentró en la sinagoga, y se levantó para leer. Se le entregó el rollo del profeta Yeshayah; y cuando abrió el rollo, encontró el lugar donde estaba escrito: “El espíritu de Yahweh está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos y para proclamar el año agradable de Yahweh”. Después de enrollar el pergamino y devolverlo al asistente, se sentó. Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido esta Escritura en sus oídos”. Todos daban testimonio de él y estaban maravillados de las palabras [llenas] de gracia que salían de su boca, y decían: “¿No es éste el hijo de Yosef? Luc 4:16-22 

 

¿En qué día iba Yahoshúa a celebrar su culto a Elohim y que leía? En SHABAT, y leía o estudiaban las Escrituras en dicho día; ahí dónde se generaba los debates conforme a lo que se leía desde la Silla de Moshé (dónde se leía la Torá) ¿El solo hacia esto? ¡NO! Tenemos citas en dónde nos indican que tanto el Maestro como sus seguidores hacían en Shabat: Mar 56: 1-7 Hech. 13:42, 44; 15: 21; 16:13; 17:2; 18:3-4.

 

Hay seis testigos, más un séptimo (Luc 4:16) que nos indican que el estudio de la Torá es en Shabat (Moshé nos enseñará) y GRATIS. Y pensar que hay Hn@s que dicen guardar el shabat durmiendo o quedándose en sus casas quietos. Es evidente que no saben lo que El Maestro enseña e hizo, o peor aún, saben, pero aplican sus propias doctrinas de hombres conforme a sus oscuros intereses.

 

Hay consejos de los jajamin (sabios) que la ortodoxia usa en este asunto de las Yeshivot:

 

"Rav Ashi dijo:" El que ama a estudiar con muchos, [Rashi – “con muchos amigos”] tendrá “frutos” [Rashi – debido a él habrá debate y así deberá concentrarse para responder sus preguntas]. Y esto es exactamente lo que Rav Yosi, el hijo de Rav Janína quiso decir cuando explicó, "¿Cuál es el significado del siguiente Versículo: "Una espada sobre los magos que son tontos? (Yirmeyahu 50:36). Significa, una espada en el cuello de los enemigos de los Estudiosos de La Torá, que se sientan y se ocupan en el estudio de La Torá sin compañeros y no sólo esto, ellos se vuelven cada vez más tontos.”

 

§  MAKOT 10a

Rebí dijo: "Estudié mucha Torá de mis Maestros, mucho más, de mis amigos y por, sobre todo, de mis alumnos"

§  Ibíd.

"Cuídate de estudiar Torá en grupo..."

§  NEDARÍM 81a, según Rashi, Tosafot y Rabenu Nisím en el lugar.

 

Estas citas se usan para validar el uso de las yeshivot; notemos que no hay opción para el estudio solitario de la Torá ¿se dieron cuenta? Tiene que ser en grupo, varios. Tienen “maestros” para tal estudio grupal; notemos que cada yeshiva tiene su peculiaridad, su forma de enseñar, maestros o rabinos que responden a sectas específicas. Hay yeshivot jasídicas, ultra ortodoxas, ortodoxas y sus variantes, reformistas, etc, etc, etc…

 

CADA YESHIVA RESPONDE DOCTRINALMENTE A LA SECTA A LA CUAL PERTENECE ¿ESTO ES LO PRETENDÍA EL CREADOR DE LA TORÁ PARA CON SU PUEBLO ISRAEL? ¡NO!

 

Lejos, muy lejos podemos entonces caer en esta trampa con las Yeshivot mesiánicas que son varias y cada una obedece al líder de una secta determinada. Por ende, cada una tendrá su interpretación de la Torá de Moshé bajo el lente talmúdico y cabalístico mesiánico ¡BIENVENIDOS A BABILONIA!

 

Así que Hn@s, esto es una yeshiva básicamente, un instituto de enseñanza de las doctrinas (talmud, Kabbalah, gematría y Zohar) de una secta en particular bajo la apariencia de enseñar la Torá de Moshé, las cuales tiene que pagar por recibir una posible falsa enseñanza en cualquier día de la semana.

 

El Shabat queda relegado en su objetivo principal, que es alabar, congregar, participar, debatir y compartir con los demás Hn@s, las experiencias de vida y por sobre todo a Yahoshúa nuestro Redentor (Mat 18: 20; Lucas 24: 25-27) Y mediten en Luc 24: 25-27; pues la Torá de Moshé nos habla de Yahoshúa y Su obra a nuestro favor

 

¿LO ENSEÑA ESTO LAS YESHIVOT MESIÁNICAS TALMÚDICAS Y CABALISTAS COMO LA NATZRATIM?

 

PREGUNTO PARA IR TERMINANDO ¿PARA QUÉ SIRVE EL ESPÍRITU DE SANTIDAD/RUAJ HA KODESH?

 

¿PARA QUÉ SIRVE NUESTRO SUMO ENALTECIDO YAHOSHÚA COMO INTERCESOR ANTE SU PADRE?

 

¿SABEN QUE ESTE INTERCESOR ES EL RUAJ HA KODESH QUE QUIERE HABITAR DENTRO DE NOSOTROS Y GUIARNOS (JUAN 14: 23)?

 

SI LO SABEN ¿POR QUÉ RECURREN A UNA YESHIVA TALMÚDICA Y PAGAR UN DINERO POR ALGO QUE EL MESÍAS PAGÓ CON SU SANGRE?

 

ES CLARO QUE NO ENTENDIERON LA BESORÁH/LAS BUENAS NUEVAS; CASO CONTRARIO NO ACEPTARÍAN TANTAS BARBARIDADES QUE YA DESCRIBÍ ¿SE HAN CAÍDO DE LA GRACIA?

 

Espero que le sea de utilidad…no se enoje conmigo, enójense más bien con Uds mismo si cayó en esta trampa judaizante.


Y si Ud Hn@ no cayó en este sistema es porque Elohim lo preservó por haber sido más atento a Su Palabra.

 

ATTE SU HNO RICARDO LUIS PRIETO

JIZQIYAHU BEN AVRAHAM

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


Publicar un comentario

0 Comentarios