NUESTRA RELACIÓN CON OTROS CREYENTES



¿CÓMO DEBERIA SER NUESTRA RELACIÓN CON OTROS CREYENTES DENTRO Y FUERA DE LA EMUNAH - FIDELIDAD - CREENCIA - FE?

 

Mis estimados Ajim y Ajayot; la mayoría de nosotros provenimos de diferentes denominaciones, mayoritariamente del cristianismo. Dependiendo de la denominación que nos ha tocado vivir, pueda que se haya tenido una mirada sectaria hacia los otros credos.

 

Hoy día, está la tendencia de una mirada más contemplativa, más flexible, más ecuménica por así decirlo.


Hoy se predica la onda de estar juntos, aunque creamos diferentes ¿no es verdad? No hablo de las cuestiones de semántica, o de textos que nos pueden dar más de una interpretación.


Hablo de las relaciones entre creyentes que violan (total o parcialmente) la Toráde Moshé, la Tanajy con ello tuercen la BritHadasha.

 

Notemos como actuaba el Mashíaj y que consejos daba a sus Talmidim (discípulos):



Mar 6:7  Entonces llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos.

8  Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinto, sino solamente un bastón;

9  pero que calzaran sandalias y que no vistieran dos túnicas.

10  Además les dijo: “Dondequiera que entren en una casa, alójense en ella hasta que salgan de aquel lugar.

11  En cualquier lugar que no los reciban ni los oigan, al salir de allí, sacudan el polvo que está debajo de sus pies, para testimonio contra ellos”.

 

Mat 10:11  En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién en ella sea digno y quédense allí hasta que salgan.

12  Al entrar en la casa, salúdenla.

13  Si la casa es digna, que la paz de ustedes venga sobre ella. Pero si no es digna, que su paz se vuelva a ustedes.

14  Y en caso de que no los reciban ni escuchen sus palabras, salgan de aquella casa o ciudad y sacudan el polvo de sus pies.

 

 

Esta sección marca el principio del tercer ministerio de Yahoshúa en Galilea. En el primer ministerio (4:23) Yahoshúa trabajó solo. En el segundo (Lc 8:1–56), los doce apóstoles participaron juntamente con Yahoshúa en su ministerio. Aquí en el tercero, los doce son enviados para ministrar solos (Lc 9:1–6; Mr 6:7–13).

 

Notemos que El Maestro no envía a sus discípulos a nativos de otras naciones. Los manda a una zona de Israel, Galilea. Dónde estuvo la Casa del Norte y en los tiempos del Salvador era una sociedad mixta, entre samaritanos y judíos.

 

Leamos este comentario sobre la actualidad de Galilea en el siglo I :

 

“Bajo Juan Hircano y sus sucesores, Galilea fue incorporada al estado hasmoneo y muchos judíos se radicaron allí. Los habitantes de Judea, sin embargo, continuaron mirando a los judíos de Galilea como no totalmente ortodoxos. Yahoshúa y sus discípulos fueron despreciados por ser galileos, los cuales eran identificados por un acento particular (véase Mr. 14:70). Nada bueno podía esperarse de Nazaret (Jn. 1:46), y ellos no podían tomar seriamente las afirmaciones de un Mesías que provenía de Nazaret de Galilea (véase Mt. 21:11).

 

El pueblo de Galilea, sin embargo, era tan intensamente leal a la fe judía, como era intensamente antirromano al igual que cualquiera en Judea. Judas de Galilea (Josefo, Guerra Judía II. viii. 1; véase Hch. 5:37) fue el fundador de los zelotes, una secta intensamente antirromana cuyo fanatismo y violencia bajo Florus, el último de los procuradores, provocó la guerra con Roma. Aunque Josefo estaba escribiendo con el pensamiento de ganar el favor de los romanos, pone en claro que estos galileos insurrectos fueron motivados por el mismo espíritu que sus predecesores Macabeos. Fue la lealtad a la ley judía, la Tora, la que proveyó el centro alrededor del cual se unieron los zelotes (Josefo, Vida 12 (65); 13 (74); 27 (134).

 

Galilea evoca en el nazarenismo las escenas de la niñez de Yahoshúa en Nazaret, su ministerio en Capernaum y sus milagros y enseñanzas a lo largo de las costas del mar de Galilea. También para el judío, Galilea últimamente vino a ser un lugar de recuerdos santificados ya que los sabios rabínicos emigraron hacia el norte después de la destrucción de Jerusalén. Tiberias, en la costa occidental del mar de Galilea, vino a ser un centro de erudición talmúdica y la capital de la Palestinajudía. Las familias de Ben Aser y Ben Neftalí, en Tiberias, hicieron importantes contribuciones a la preservación del texto tradicional (o masotérico) del Antiguo Testamento. Durante el siglo XV, Safed en la alta Galilea era el hogar de los místicos judíos cuyas ideas religiosas encontraron expresión en la Cabala.

 

Durante el tiempo del Mesías, la provincia de Galilea era un rectángulo de 64  kms  desde el norte hasta el sur y 40  kms  del oriente al occidente. Estaba limitada al oriente por el río Jordán y el mar de Galilea y hacia el occidente por la llanura costera que había sido asignada a la tribu de Aser. Al sur de Galilea estaba la fértil llanura de Esdraelón con el camino principal de la costa del valle del Jordán. Galilea misma estaba dividida en dos franjas paralelas, que comprendían la alta Galilea y la baja Galilea. Entre ellas está la quebrada de Eshshaghur, ahora conocida como la llanura de er-Rameh, que corta a través del territorio desde el Aco hasta la región al sur de Safed Al norte de esta llanura el altiplano de la alta Galilea alcanza 915  mts  en su punto más elevado, Jebel Jarmuk, de 1,590  mts  de altura. Los montes de la baja Galilea, sin embargo, no alcanzan alturas de más de los 210  mts.  El límite entre el Israel moderno y el Líbano pasa a través de la alta Galilea. En los tiempos del Nuevo Testamento, sin embargo, la alta Galilea se extendía hacia el norte hasta la garganta del río Leontes que desemboca en el Mediterráneo al norte de Tiro”. Diccionario Bíblico Arqueológico.

 

Es claro que había creyentes, y estos tenían sus diferencias; Yahoshúa venia a buscar a las ovejas perdidas de la Casa de Israel (Mat 10: 6; 15: 24), esa es la razón de sus primeras campañas misioneras en esas tierras.

 

Pero notemos el tipo de tolerancia que debía haber en esos pobladores que El fijaba a sus discípulos; ellos debían ir de dos en dos con lo justo y necesario a predicarles que el Reino de los Cielos se había acercado, o sea la besorá, las Buenas Nuevas del Reino. La llegada del Mashiaj, y este mensaje solo podía ser entendido y aceptado o rechazado por gente que conocía este mensaje conforme a las Escrituras hebreas.

 

Luego si la casa que visitan es digna se podían quedar (Mat 10: 11-13) ¿Qué significa? Que si los moradores de dicha casa eran piadosos y justos ¿Discriminatorio El Maestro? NO!!! Las Buenas Nuevas es para los nobles de corazón, los justos (amantes de la justicia según la Torá) y piadosos o misericordiosos (que son sensibles al dolor ajeno y por ende dan un pronto socorro). Yahoshúa privilegiaba (y privilegia) a este tipo de creyentes con estas actitudes. Es allí que el Pacto Renovado tiene efecto.

 

Pero luego dice:

 

Marcos 6: 11  En cualquier lugar que no los reciban ni los oigan, al salir de allí, sacudan el polvo que está debajo de sus pies, para testimonio contra ellos”.

 

Mateo 10: 13  Si la casa es digna, que la paz de ustedes venga sobre ella. Pero si no es digna, que su paz se vuelva a ustedes.

14  Y en caso de que no los reciban ni escuchen sus palabras, salgan de aquella casa o ciudad y sacudan el polvo de sus pies.

 

¿Radical? ¿Qué significa sacudirse el polvo de los pies? Es muestra de repudio o rechazo para esos moradores.

 

¿Qué significa retirar la Shalomde esa casa? Se refiere a que Ha Elohim no dará bendiciones a los que maltraten a sus mensajeros.

 

¿Puede ser esto más claro? Nuestro Moreh era muy radical con los creyentes que rechazan Su Mensaje, no perdía Su tiempo ni permitía que sus talmidim lo perdieran. Las Buenas Nuevas tenia que ser predicada con rapidez, no se podía insistir sobre la misma casa vez tras vez…Máxime que los galileos tenían conocimiento de las Escrituras, y existía entre ellos la esperanza de la era mesiánica.

 

Nosotros solemos no entender estos puntos, y buscamos ser más “buenos” que El Bueno de los buenos; si El no pierde Su tiempo con otros creyentes que no reciben Su Palabra al punto de retirarles la paz de ese hogar. Al punto de mostrar Su rechazo de manera visible. Al punto que se tenia que ver si ese hogar era digno o no; nosotros ¿Por qué nos inventamos algo distinto en pretender ser más tolerantes que el mismo Yahoshúa?

 

Notemos lo que escribió otro sheliaj (apóstol) al respecto:

 

1Co 5:9  Les escribí en una carta que no se asocien con fornicarios.

10  No me refería en absoluto a los que de este mundo son fornicarios, avaros, estafadores o idólatras, pues en tal caso tendrían que salir del mundo.

 

Aquí Shaúl nos muestra el verdadero pensamiento hebreo, el cual Yahoshúa nos mostró en los textos antes tratados. Le dice a la kahal (congregación) de Corinto, que el (Shaúl) no les estaba diciendo que en territorio extranjero (Corinto) debían mantenerse alejados de los nativos que viven pervertidamente ¡NO! Porque en tal caso debían salir del planeta Tierra… ¿De quienes debían separarse los creyentes nazarenos de Corinto?

 

11  Pero ahora les escribo que no se asocien con ninguno que, LLAMÁNDOSE HERMANO (ajim), sea fornicario, avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera coman.

12  Pues, ¿por qué tengo yo que juzgar a los que están afuera? Ustedes deben juzgar a los que están adentro.

13  Pues a los que están afuera Elohim los juzgará. Pero quiten al malvado de entre ustedes.

 

¿Radical Shaúl como Yahoshúa? ¡SI! El mayor peligro para un creyente honesto, justo y piadoso es otro creyente deshonesto, injusto e impiadoso. ¿Qué dice Shaúl que hay que hacer con el creyente nazareno perverso? Quitarlo de la asamblea, echarlo. Dt 13.5; 17.7; 22.21. Se trata de la responsabilidad de mantener la moral interna de la comunidad nazarena.

 

¡Está Escrito! No digo nada extraño o por mi cuenta herman@s, el ser más papista que el papa es una doctrina extraña en la emunáh hebrea. Esa es doctrina cristiana y no tendríamos que ver con esas pautas…

 

Aquellos que violan la Toráde Moshé, aquellos que inducen a hacer creer a otros que tal mandamiento quedó abolido porque Shaúl lo dijo, o que El Mesías lo dijo, o bajo cualquier otro pretexto… deben ser cortados conforme a los textos y sus contextos aportados más arriba. ¿Qué pasará con esa gente que es separada de la comunión de los nazarenos? Solo la ruaj hakodesh (espíritu de santidad) tiene injerencia en esa persona para amonestarlo y ayudarlo a razonar para que haga teshuvá (arrepentimiento y retorno a Yahwéh). Nosotros solo nos queda mantener un orden en la congregación conforme a la Torá tan bien expresada en Yahoshúa Ha Mashiaj.

 

Esto es tan solo una reflexión mi estimad@... Hay posturas muy radicales de fieles siervos de Yahwéh contra sus mismos ajim. Como suele decirse: “es preferible estar divididos que unidos en el error” … Repito, las Buenas Nuevas del Reino no son para todos, no es para cualquiera…es solo para los dignos.

 

ESTUDIO REALIZADO POR RICARDO PRIETO BAZAL “JIZQIYAHU BEN AVRAHAM”

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios