EL REINO DE OFIR ¿DONDE ESTABA?



 ¿DE DÓNDE VENÍA EL ORO DEL REINO DE OFIR?


Si les parece extraño el conocimiento de tierras del Oeste/Occidente de Europa y África antes de Cristóbal Colón es por pura desinformación histórica, realizada deliberadamente por el sistema CONTROL, porque cuanto más ignorantes seamos mejor para quienes nos controlan, además que estas grandes construcciones por toda América puedan decir que es gracias a los extraterrestres.

 

La ubicación de Ofir – Ophir אוֹפִיר ha sido "incierta" y disputada durante más de dos milenios.

 

Esta era una región de donde el Melej Shlomó - rey Salomón recibía un cargamento de oro, plata, sándalo, piedras preciosas, monos y pavos reales cada tres años.

 

¿DÓNDE ESTABA ESTE MARAVILLOSO LUGAR DE OFIR? LA VERDADERA UBICACIÓN DE OFIR SIGUE SIENDO UN MISTERIO.

 


Todavía no está claro si Ofir era en realidad un puerto, una tierra o una ciudad, pero el lugar se menciona en el Tanaj “Escrituras Hebreas” [Biblia – antiguo testamento].

 

Hay muchas suposiciones sobre la ubicación de Ofir. Eupolemo era de la opinión de que Ofir es una isla en el Mar Rojo (en Eusebio, Praeparatio Evangelica, 9:30, 7). Josefo (Ant., 1:147; 8:164; cf. Eusebio, Onom. 176:13) ubica a Ofir en la India, en las regiones entre uno de los afluentes del río Indo y China. También se ha sugerido que Ofir debería ubicarse a lo largo de la costa de la Península Arábiga, ya que la ubicación de Ofir, hijo de Joctán, hijo de Eber, estaba entre Seba y Havila (Gén. 10: 28-29), que también eran famosos. en el período bíblico por su oro (Gén. 2:11; Isa. 60:6; Eze. 27:22; Sal. 72:15). La ubicación más probable de Ophir que se ha sugerido hasta ahora es la región de Somalia en la costa este de África, posiblemente extendiéndose hasta la costa vecina del sur de Arabia. Los productos de Ophir son característicamente africanos y similares a los de Punt, lo que sugiere que Ophir y Punt estaban ubicados en la misma región.

 

Otras posibles localizaciones varían enormemente. El Easton’s Bible Dictionary (1897) menciona la conexión a «Sofir», el nombre copto para la India, y también una posible conexión a Abhira, en la desembocadura del río Indo. Flavio Josefo lo conectó con Cophen, un río indio, a veces asociado a una parte de Afganistán.

 

Algunos estudiosos, que proponen conexiones entre Eurasia y América antes de la llegada de Colón, también han hecho sus propias hipótesis.

 

Aquí vamos abordar un análisis sobre los que han propuesto que la tierra o reino de Ofir – Ophir pudo haber estado ubicado en América del sur.

 

"E Hiram envió a sus siervos con la flota, marineros que conocían el mar, junto con los siervos de Salomón. 28 fueron a Ofir y tomaron de allí cuatrocientos veinte talentos de oro, y se los trajeron al rey Salomón" 1 Reyes 9:28

 

"Ahora bien, Josafat construyó una flota de barcos comerciales para ir a Ofir por oro, pero nunca zarparon; naufragaron en Ezion Geber" 1 Reyes 22:48

 

"... tres mil talentos de oro (oro de Ofir) y siete mil talentos de plata refinada, para el recubrimiento de los muros de los edificios," 1 Crónicas 29:4

 

El famoso 'oro de Ofir' se menciona en varios otros libros de la Biblia hebrea. Ofir en Génesis 10 (la Tabla de las Naciones) se dice que es el nombre de uno de los hijos de Joctán.

 

Los Libros de Reyes y Crónicas hablan de una expedición conjunta a Ofir por parte del rey Salomón y el rey tirio Hiram I desde Eziongeber, un puerto en el Mar Rojo, que trajo grandes cantidades de oro, piedras preciosas y 'madera de algum' y de una expedición fallida posterior del rey Josafat de Judá.

 

Se puede encontrar otra pista más en la descripción de Ptolomeo, matemático, astrónomo y geógrafo.

Según sus palabras, existe una isla, rica en oro y situada en la costa sur de África. Está marcado en mapas antiguos como Zafala/Sofala, que corresponde al nombre de la ciudad en la costa de Mozambique.

 

Hace mucho tiempo, Sofala era el puerto más grande de África y gente de todo el país traía allí oro y marfil.

 

Una interesante referencia que hace el viajero árabe Ibn Batuta (1304 - 1368) nacido en Tánger (norte de Marruecos), destaca un país misterioso situado tras la costa de Sofala, llamado Youfi, que suena muy parecido a Ofir.

 

"DE YOUFI TRAEN POLVO DE ORO A SOFALA..." ¿PODRÍA SER EL OFIR LEGENDARIO?

 

En 1871, el geólogo alemán Carl Mauch visitó las ruinas de Zimbabue en Rhodesia, cerca del lago Victoria, y anunció oficialmente que creía que se trataba de los restos de una ciudadela de Ofir, que se suponía que contenía las vastas minas de oro y su teoría fue respaldada. por algunos otros eruditos.

 

Hay muchas suposiciones sobre la ubicación de Ofir. Eupolemus, el primer historiador greco-judío significativo, opinaba que Ofir es una isla en el Mar Rojo. Tito Flavio Josefo, erudito, historiador y hagiógrafo romano-judío del primer siglo, ubica a Ofir en la India, en algún lugar de las regiones entre uno de los afluentes del río Indo y China.

También se ha sugerido que Ofir debería ubicarse a lo largo de la costa de la Península Arábiga ya que la ubicación de Ofir, hijo de Joctán, hijo de Eber, estaba entre Seba y Havila (Gén. 10:28-29), que también eran famosas en el período bíblico por su oro (Gén. 2:11; Isa. 60:6; Eze. 27:22; Sal. 72:15).

 

La ubicación más probable de Ophir que se ha sugerido hasta ahora es la región de Somalia en la costa este de África, posiblemente extendiéndose hasta la costa vecina del sur de Arabia.

 

Los productos de Ophir son característicamente africanos y similares a los de Punt, lo que sugiere que Ophir y Punt estaban ubicados en la misma región. Es cierto que Punt estaba en el área de Somalia y, por lo tanto, es probable que Ophir también estuviera allí.

 

Aparentemente, navegar a Ofir requería mucha preparación y no podía lograrse sin ayuda externa.

 

¿Esta inscripción menciona el oro del rey Salomón?

 

En los días de Salomón, el viaje se emprendió con la ayuda de marineros tirios. Incluso en los días de Josafat, se habían llevado a cabo largas negociaciones entre Josafat y Ocozías, rey de Israel, con el fin de preparar el viaje a Ofir, y aun así, no tuvieron éxito.

 

Hace un tiempo, se descubrió un fragmento de una antigua vasija de cerámica en Tel Qasile, cerca de Jaffa, en Israel.

 

Contiene una inscripción que menciona "oro de Ofir" y el templo de Horon, una deidad cananea.

 

No lo sabemos, pero el artefacto es intrigante. Teniendo en cuenta que la flota de barcos de alta mar de Salomón, completamente cargada con oro y otros tesoros como plata, piedras preciosas, simios, marfil, sándalo, pavos reales y valiosos árboles de almug, necesitó tres años para regresar a casa, debe haber sido un lugar bastante lejano.

 

El reino de Ofir, del que Salomón tomó la inmensa cantidad de oro, estaría en la vertiente del Amazonas, bañado por el río Japurá, que se encuentra en la margen izquierda del río Amazonas. La región de Parvaim sería la cuenca alta del Amazonas, en el territorio oriental del Perú; y el país rico de Tarschisch, del que tanto habla la Biblia, sería la Amazonía brasileña y peruana de donde se explotaban los bosques.

 

Ofir se escribe u OPhir de varias maneras en la Biblia hebrea: Apir, Aypir y Aypira. Se presume que el Aypira de la Biblia proviene del nombre del río Yapur: donde la Y significa agua, es decir, "aguas o río de Apir u Ophir ". La región de Ofir cruza el río Yapur, ahora conocido como río Japurá. La letra “J” de origen latino tiene su correspondiente “Y” en el idioma hebreo – por lo tanto, Yapur sería Japurá.

 

El historiador brasileño Cândido Costa escribió ya en 1900“Diodoro de Sicilia (90-21 aC), 45 años antes de la era cristiana, escribió una gran cantidad de libros sobre los diferentes pueblos del mundo; en sus escritos designa claramente a América con el nombre de isla, porque ignoraba su extensión y configuración. Esta expresión de isla es utilizada a menudo por los escritores antiguos para designar cualquier territorio…

 

EXTRACTOS DEL LIBRO “EL SIGLO DE LAS LUCES”, DE ARTHUR FRANCO:  

 

…Así hemos visto que Sileno llama islas a Europa, Asia y África. En la narración de Diodoro, no es posible equivocarse cuando describe la isla de la que estamos hablando: “Está a muchos días de Libia (es decir, de África) de navegación, y situada en el Oeste (Oeste de África). Su suelo es fértil, de gran belleza y regado por ríos navegables”. Esta circunstancia de ríos navegables sólo puede aplicarse a un continente, ya que ninguna isla del océano tiene ríos navegables. Diodoro continúa diciendo:

 

 

“Allí se pueden ver casas suntuosamente construidas”; sabemos que las Américas tienen hermosas construcciones en ruinas y de la más alta antigüedad.  “La región montañosa está cubierta de espesas arboledas y árboles frutales de todo tipo. La caza proporciona a los habitantes un gran número de animales diversos; finalmente, el aire es tan templado que los frutos de los árboles y otros productos brotan allí en abundancia durante la mayor parte del año.”

 

Esta pintura de país y clima de Diodoro remite hasta la ecuatorial América del Sur. Este historiador luego cuenta CÓMO LOS FENICIOS (RE)DESCUBRIERON ESA REGIÓN:

 

“Los fenicios habían zarpado para explorar la costa más allá de las columnas de Hércules (el actual estrecho de Gibraltar, desembocadura del mar Mediterráneo al océano Atlántico entre España y África); y, mientras bordeaban la costa de Libia (África) fueron empujados por vientos violentos muy lejos del océano.

 

Azotados por la tormenta durante muchos días (como Cabral después… también se los llevó la CORRIENTE DEL MAR), finalmente abordaron la isla de la que estamos hablando. Habiendo conocido la riqueza del suelo, comunicaron su descubrimiento a todo el mundo. Por lo tanto, los tirrenos (otra traducción llama a los fenicios Tyrios, por su principal ciudad y puerto: TIRO)

 

“Poderosos en el mar, también querían enviar una colonia; pero fueron detenidos por los cartagineses, que temían que muchos de sus conciudadanos, atraídos por las bellezas de esta isla, desertaran en la playa.”   (“Cândido Costa, As Duas Américas, 1900 (pp.108 – 109, citado en Arthur Franco, A Idade das Luzes, Wodan, 1997, p. 113”). 

 

NOTA: LOS FENICIOS PROVIENEN DEL TERRITORIO CONOCIDO HOY COMO LÍBANO, AL NORTE DE ISRAEL.

 

 

Esta descripción coincide con relatos de lo sucedido a la flota de Cabral 2.500 años después, desviada por las mismas corrientes hacia el continente brasileño (NO POR CASUALIDAD, PUES CABRAL YA “SABÍA” LO QUE IBA A ENCONTRAR, ASÍ COMO TENÍA CONOCIMIENTO PREVIO DE LAS CORRIENTES).

 

En la descripción más completa del texto del historiador romano vemos la descripción exacta del continente sudamericano hace 2000 años:

 

“En las profundidades de Libia (África) hay una isla de tamaño considerable que, situada como está en el océano, está a varios días de viaje al oeste de Libia (África). Su suelo es fértil porque, aunque montañoso, tiene una gran llanura (EN REFERENCIA A LA MESETA CENTRAL). Por ella corren ríos navegables, que sirven para regadío, y tiene muchas plantaciones de árboles de todas clases y huertas en abundancia, atravesadas por arroyos de agua dulce, y también hay casonas de costosa construcción, y en las huertas se hacían comedores. construido entre las flores.

 

“Sus habitantes pasan allí su tiempo durante el verano, ya que la tierra proporciona en abundancia todo lo que contribuye a la felicidad y al lujo. La parte montañosa de la isla está cubierta de densos matorrales de gran extensión y de árboles frutales de todas clases, y para invitar a los hombres a vivir entre las montañas. Hay un gran número de   acogedores valles y fuentes de agua.  En fin, esta isla está bien provista de pozos de agua dulce que no sólo se convierten en un deleite para quienes la habitan, sino también para la salud y el vigor de su cuerpo”.

 

 “También hay excelente caza de animales salvajes y salvajes de todas clases, y los habitantes, con toda esta caza para sus fiestas, no carecen de lujo ni extravagancia. Porque el mar que baña las costas de la isla contiene multitud de peces, y el carácter del océano es tal que tiene en toda su extensión peces en abundancia, de todas clases. 

 

 “En general, el clima de esta isla es tan benigno que produce gran cantidad de frutos en los árboles y todos los demás frutos de la estación durante la mayor parte del año, de modo que parece que la isla, dada su condición excepcional, es un lugar para el surgimiento de una raza divina, no humana.”   (nT referencia al surgimiento de la séptima razaen la meseta central de Brasilla raza dorada, que ya está en plena floración…)

 

En la antigüedad, esta isla estuvo oculta al conocimiento de la gente debido a su lejanía del mundo habitado, pero luego fue descubierta por la siguiente razón:

 

“Los fenicios comerciaron durante mucho tiempo con toda Libia (África del Norte) y también hicieron mucho con la parte occidental de Europa. Y como sus aventuras resultaron exactamente como esperaban, amasaron una gran fortuna y planearon viajar más allá de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar, puerta de entrada del Mediterráneo al Océano Atlántico), al gran mar que los hombres llaman el océano".

 

“Y, en primer lugar, a la salida del estrecho, cerca de las columnas de Hércules, fundaron una ciudad en las costas de Europa, y como la tierra formaba una península llamaron a la ciudad Gadeira (Cádiz, en lo que hoy es España), frente al Océano Atlántico). En ellos construyeron muchas obras adecuadas a la naturaleza de la región, entre las que destacaba un rico templo de Hércules (Melkarth), y ofrecían magníficos sacrificios que se realizaban según el ritual fenicio” (p. 114).

 

En cuanto al tamaño de los barcos para tales viajes en ese momento, los trirremes fenicios no debían nada a las carabelas de veinticinco siglos después. Su longitud podía alcanzar de sesenta a setenta metros, albergando hasta ciento ochenta remeros y una tripulación de doscientos a trescientos soldados y marineros.

 

Poco se habla del esplendor de los barcos griegos o romanos, pero no se puede negar que Erik el Rojo y su hijo Leif Erikson siguieron estos antiguos pasos incluso al estilo de sus Knerrir (transatlánticos) y Knorr (pequeños barcos que llevaban el colonos), en el siglo X d.C., conquistando mares tan peligrosos como los del Atlántico Norte  para llegar a Vinland, nombre que dieron a las tierras donde desembarcaron, en Norteamérica entre Canadá y Estados Unidos hacia el año 1000 de nuestra era ¡QUINIENTOS AÑOS ANTES DE COLÓN!

 

 

EL MISTERIOSO MAPA DE PIRI REIS, almirante turco, que es un documento auténtico y no una falsificación de ningún tipo, fue dibujado en Constantinopla en el año 1513 dC y muestra con precisión toda la costa este de América del Sur, también muestra la costa oeste de África y la costa norte de la Antártida “SIN SU GROSOR(en algunas regiones alcanza los 4 mil metros de espesor) ACTUAL COBERTURA DE HIELO”, y este continente recién fue “descubierto” oficialmente en 1818, 305 años DESPUÉS de la elaboración del mapa?? !! La costa libre de hielo de la Tierra de la Reina Maud en la Antártida que se muestra en el mapa constituye un rompecabezas colosal, ya que la evidencia geológica confirma que la fecha más reciente en que podría haber sido estudiada y cartografiada, en un estado libre de hielo, fue en el año 4000 antes del Mesías La existencia de este mapa prueba que los pueblos antiguos tenían un conocimiento mucho mayor de todos los continentes de lo que los eruditos y estudiosos de hoy están dispuestos a aceptar. Este mapa es probablemente una copia de otros mapas mucho más antiguos.

 

SEGÚN CÂNDIDO COSTA, EN SU OBRA DE 1900:

 

“En un escrito de Aristóteles (De Mirab. Auscult. Cap. 84) se dice que fue el temor de ver a los colonos sacudirse el yugo de la metrópoli cartaginesa y dañar el comercio de la patria lo que llevó al senado de Cartago a decretar la pena de muerte contra cualquiera que intentara navegar a esta isla. Aristóteles también describe una región fértil, abundantemente regada y cubierta de bosques, que había sido descubierta por los cartagineses más allá del Atlántico (p. 115) 

 

La amplia participación de los fenicios en el conocimiento de las tierras occidentales explica la gran participación de los hebreos en las grandes navegaciones. Desde la época de Salomón, las casas de Hiram, rey de Tiro, en Fenicia y del gran gobernante hebreo estaban unidas de tal manera que la construcción del Templo de Jerusalén estuvo a cargo de arquitectos y canteros fenicios, y los misteriosos viajes a descubrir oro, piedras preciosas y maderas nobles para la construcción del templo se hicieron en conjunto.

 

 

Este vasto conocimiento adquirido de los fenicios por los hebreos (que los Caballeros Templarios descubrirían a principios del siglo XII cuando excavaron el Monte del Templo durante diez años ininterrumpidos) sobre la ciencia fenicia de la navegación y la construcción naval no pasó desapercibido para algunos Soberanos europeos en la época de la diáspora, especialmente D. Manuel, de Portugal.

 

EN 1412 SE FUNDÓ LA ESCUELA DE SAGRES, la primera academia portuguesa de navegación y construcción naval. Portugal, en este momento, se había convertido en el último bastión de los judíos en Europa, así como y especialmente de los Caballeros Templarios cuando se produjo su [pseudo] extinción en 1314. La protección concedida por los soberanos portugueses a los judíos y principalmente a los Caballeros Templarios, declaradamente encaminada a atraer sus amplios conocimientos y los de los judíos en matemáticas, geografía y astronomía (EL PRINCIPAL NAVEGANTE DEL CABALLERO TEMPLARIO DE LA ORDEN DE CRISTO PEDRO ÁLVARES CABRAL ERA JUDÍO) para construir sobre los grandes desarrollos llevados a cabo en la investigación náutica para lanzar a Portugal como una potencia marítima mundial.  El conocimiento de las tierras de Brasil por parte de Salomón y de Hiram (rey de Fenicia), todavía en el siglo X a.M. como explica Cândido Costa, es difícil de refutar.

 

 

LAS INSCRIPCIONES FENICIAS EN BAHÍA, RÍO DE JANEIRO (EN PEDRA DA GÁVEA) Y PARAÍBA.

 

Entre el 1000 aC y el 700 a.M. periodo de colonización fenicia en Occidente, hacia Cartago, Malta, Cerdeña y España. Varios documentos de piedra encontrados en Brasil y Estados Unidos, por ejemplo, atestiguan la expansión fenicia en Occidente.  Las inscripciones en Pouso Alto, en el Estado de Paraíba, son constantes, de piedra labrada, según Cândido Costa, fue sometida al juicio del orientalista francés Ernesto Renam, y fue considerada por él de origen fenicio, como se puede ver a continuación:

 

TRADUCCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN FENICIA DE POUSO ALTO, EN PARAÍBA, QUE DICE:

 

“Somos los hijos de Canaán, desde el principio, la ciudad del rey. El comercio nos ha traído a esta lejana costa, una tierra de montañas. Sacrificamos un joven a los dioses y diosas exaltados en el año 19 de Hiram, nuestro poderoso rey”.

 

“Embarcamos en Ezion Geber, en el Mar Rojo, y viajamos con 10 barcos. Estuvimos juntos en el mar 2 años, por la tierra de Ham (África), pero nos separó una tormenta, nos separó de nuestros compañeros y así desembarcamos aquí: 12 hombres y 3 mujeres. En una nueva playa que yo, el almirante, controlo. Pero auspiciosamente, que los dioses y diosas exaltados intercedan en nuestro nombre”.

 

Más detalles sobre la llegada de los pueblos semíticos a Occidente desde el año 970 a.C. hasta el 900 a.C. 

 

EN LA BIBLIA ESTÁ ESCRITO:

 

Las naves de Hiram, que traían oro de OFIR, traían también de Ofir mucha madera de almugue, y piedras preciosas. Y de esta madera de almug hizo el rey varas para la casa de Jehová, y para la casa del rey, y arpas y laúdes para los cantores; tal madera de almugue nunca vino, ni se ha vuelto a ver hasta el día de hoy”.  1 Reyes 10:11-12

 

“También todas las copas del rey Salomón eran de oro, y todos los utensilios de la casa del bosque del Líbano eran de oro puro; no había en ellos plata, porque en los días de Salomón no valía nada. Porque el rey tenía las naves de Tarsis en el mar, con las naves de Hiram; Una vez cada tres años volvían las naves de Tarsis y traían oro y plata, marfil, monos aulladores y pavos reales. De modo que el rey Salomón sobrepasó a todos los reyes de la tierra, tanto en riquezas como en sabiduría”. 1 Reyes 10:21-23

 

Asume Hiram, el gran rey de Tiro (970 - 936), aliado de David y Salomón. En 965 a.M. Salomón asume el trono de Israel. Durante su reinado, un acontecimiento extraordinario dio lugar a la perenne conexión que occidente tendría con los misterios bíblicos; la construcción del Templo en Jerusalén.

 

Curiosamente, todo indica que fue de América del Sur de donde provinieron los exóticos materiales, metales y piedras preciosas, necesarios para la construcción del templo de Salomón. Por si no fuera suficiente el acceso físico a los materiales –oro, piedras preciosas, maderas nobles y especiales, animales exóticos, etc.–, los fenicios también fueron los propios constructores del templo, contratados por Salomón. En cuanto al conocimiento del continente americano, los fenicios y otros pueblos antiguos ya informaban de la existencia de este continente desde hace mucho tiempo.

 

Como ocurrió a principios del siglo XIX con las grandes migraciones de italianos y alemanes a América, las antiguas poblaciones que tenían noticias de la existencia de este paraíso terrenal se vieron fácilmente tentadas a emigrar desde el desierto y desolado y desolado y las regiones pobres en recursos en que vivieron.

 

En 1963 un arqueólogo y profesor con dotes lingüísticas llamado Bernardo A. Silva Ramos tradujo las inscripciones fenicias sobre la cabeza de Pedra da Gávea escritas en fenicio arcaico:

 

LAABHTEJBARRIZDABNAISINEOFRUZT,  

Que significa: 

TZUR FOENISIAN BADZIR RAB JETHBAAL  O: TIRO, FENICIA, BADEZIR PRIMOGÉNITO DE JETHBAAL 

 

En el texto de la Biblia, en el libro de 1 Reyes, Cap. En el siglo XVI encontramos mención de Jetbaal (así llamado en el texto de los Setenta) y Etball en este verso 31: “y tomó por mujer a Jezabel, hija de Etbaal, rey de los sidonios. Y fue y sirvió a Baal (Marduk), y lo adoró.”

 

Jethbaal reinó sobre Tiro en Fenicia o Fenicia entre el 887 al 856 a.C. y su hijo mayor lo sucedió en el 855 a.C., se llamaba BADEZIR y por "alguna razón" abandonó su reinado junto con dos hijos gemelos después de seis años en el poder, dejando de suceder él su otro hijo Mattenes que gobernó Tiro hasta el año 821 antes del Mesías.

 

“El rey David, cuando murió, dejó a Salomón para la construcción del templo 7.000 talentos de plata y 3.000 TALENTOS DE ORO DE OFIR. El viejo rey no tenía barcos que navegaran en los mares exteriores. Por lo tanto, recibió el oro de Ofir a través del comercio con los fenicios, quienes, según la Biblia, conocían todos los mares. Salomón, para llevar a cabo sus grandes proyectos, recurrió a Hiram, rey de los fenicios. Incluso logró que se interesara por sus empresas y contrajo una sólida alianza con él.

 

El temor de despertar la susceptibilidad y la curiosidad de los pueblos del Mediterráneo fue sin duda la razón por la que Salomón decidió construir en Ezión-Gaber, en el Mar Rojo, las naves que pretendía para los viajes a Ofir (pues las columnas de Hércules estaban cerradas). a los griegos por los cartagineses y el comercio con el Atlántico estaba vigilado de cerca.” (Cândido Costa, op., cit., p. 113)

 

 

EL MELEJ SHLOMÓ “REY SALOMÓN” DE ISRAEL EN AMÉRICA BRASIL, TIERRA DE OFIR

 

Cándido Costa prosigue su explicación recordando que Hiram envió marineros fenicios experimentados al rey Salomón:  Como se verá más adelante, la flota de Ofir nunca volvería al Mar Rojo.

 

Pasando por el Cabo África, se había unido en el Océano Atlántico a la flota de Hiram, que había abandonado el Mediterráneo.  Entre las obras que intentan desvelar la verdadera identidad de las ricas tierras bíblicas del REINO DE OFIR, PARVAIM Y TARSCHISCH, destacamos ésta del Sr. Cândido Costa, publicada en 1900…

 

… Se basó en el estudio filológico de las antiguas lenguas europeas y asiáticas, así como la lengua quechua o antis del Perú, que todavía se hablaba, al menos hasta 1900, en la cuenca alta del río Amazonas.

 

“En los Paralipómenes, liv. 2, cap. 3, v.6, se dice que Salomón adornó su casa con hermosas piedras preciosas, y que el oro era de Parvaim (…)  Parvaim es una pronunciación alterada de Paruim.

 

La terminación im nos da el plural en hebreo (como en El= d eus, Elohim= d euses); se agrega a Paru   porque en efecto existen, en la cuenca alta del río Amazonas, en el territorio oriental del Perú, dos ríos auríferos, uno con el nombre de Paru, el otro con el de Apu-Paru, los ricos Paru, y que unen sus aguas para confundirse en el Ucayali. Se forman los dos ríos Paru y Apu-Paru, en plural Paru-im.

 

Otro nombre hebreo es el de un antiguo imperio llamado Inin ("creyente o fe"), también en Perú. El río Amazonas, desde la desembocadura del Ucayali hasta la desembocadura del Río Negro, en Manaus, se llama Solimões: no es ni más ni menos que el nombre mismo del rey Salomón (en hebreo Solima y en árabe Suleiman), dado a el río Amazonas por la flota del gran rey. Los cronistas de la conquista del río Amazonas cuentan que al oeste de la provincia de Pará había una gran tribu llamada Soliman, que era el nombre del río; porque en América las corrientes de agua toman sus nombres de las tribus que las habitan.

 

De ahí que los portugueses también hicieran uso del nombre Solimões por costumbre lingüística. Esta colonia fenicio-hebrea tuvo una duración temporal bastante larga, ya que los viajes de tres años de las naves de Salomón e Hiram se renovaron varias veces. Probablemente no se abandonó a sus propios recursos hasta el reinado de Josafat, rey de Judá, en un momento en que los cartagineses no permitían que ninguna nación saliera del Mediterráneo. Por eso Josafat quiso enviar una flota equipada desde el Mar Rojo para esas mismas regiones, junto con Ocozías, rey de Israel. Pero una horrible tormenta lo destruyó por completo” (p.116).

 

OFIR, UN LUGAR TAN CÉLEBRE POR SUS RIQUEZAS.   Debemos recordar aquí que los filólogos creían que podían hacer prevalecer el nombre de Abiria porque ella era el Ofir de la Biblia. Sin embargo, consideraremos los siguientes hechos: Primero, el nombre de Abiria es la traducción latina de la palabra griega Sabeiria, tomada de la geografía de Ptolomeo, libro 7, cap. 1. La licencia de traductor es tan grande como objetable. En segundo lugar, Sabeiria estaba situada en la parte occidental de la India, a la que llamaron Indoescitia. Pero se reconoce que India, especialmente en Occidente, nunca produjo oro para el comercio; por el contrario, los egipcios y los árabes lo trajeron allí, para cambiarlo por telas de lana y algodón.

 

Así se desmorona la hipótesis de que Saberia era el Ofir de la Biblia. Stephen Quatremere tampoco admite que Ofir se colocó en el Golfo Arábigo, en Arabia Feliz, o en cualquier parte de la India, Ceilán, Sumatra, Borneo o en cualquier parte del lejano oriente, por la sencilla razón de que los barcos de Salomón e Hiram pasó 3 años y medio en cada uno de esos viajes.

 

Pero Quatremere comete el error de aquellos a los que combate, pues sitúa a Ophir en Soplah, en la costa este de África. Para reforzar su hipótesis, Quatremere no duda en elegir el medio: “…entonces, como no encuentra pavos reales en África, quiere que los pájaros llamados Tulens en la Biblia sean periquitos o picotas”. (Cândido Costa, op. Cit. p. 117).

 

EN EL CAPÍTULO I DEL LIBRO I DE REYESV.11, OFIR está escrito   en lengua hebrea de dos maneras Apir y Aypir, y en cap. 9, v. 28 dice Aypira en la Biblia. En fin, nada se opone a que el Aypira de la Biblia provenga del nombre del río Yapur: donde la Y significa agua, es decir, “agua o río de Apir u Ofir”.  Es por esto que la región de Ofir es la que cruza el río Yapurá, HOY CONOCIDO COMO EL RÍO JAPURA, allí se produjo el cambio de la Y por la J.

 

“La desaparición de las flotas de Salomón e Hiram por más de 3 años, cada viaje que hacían, ahora se explica, ya que estaban estacionadas en el río que tenía el nombre del Gran Rey. Si estas largas estaciones, repetidas varias veces, se hubieran hecho en algún lugar del antiguo continente, la tradición o la historia no habrían dejado de trasmitirnos.

 

El río Japurá/Yapurá, afluente del río SOLIMÕES, el legendario río bíblico de donde los fenicios y los hebreos obtenían los metales preciosos, aves raras y maderas nobles para la construcción del Templo de Salomón en Jerusalén.

 

Los varios viajes de tres años, con excepción de uno, no se refieren a Ofir, ya que todos fueron hechos a Tarschisch. Los fenicios dieron a David el oro de Ofir, y la flota construida en tiempos de Salomón para el mismo destino abandonó el Mar Rojo, donde nunca más volvió a entrar. Hizo su unión en el Océano Atlántico con la de Hiram, que salió del Mediterráneo; y ambos más tarde tomaron el nombre de la flota de Tarschisch (Alta Amazônia, hoy en la frontera con PERÚ, donde el río Amazonas es conocido como RIO SOLIMÕES) según el texto hebreo, del único viaje en el que fueron a Ofir juntos. , y la de la flota africana, según el texto caldeo.” (Cândido Costa p.120 a 124)

 

(Libro I Reyes 9,10,11,22, y Paralipomenos liv2, ​​ch.9 v.21 v. 10,11)

 

-Según la Biblia, “Salomón conocía todas las sabidurías de Egipto. En el 960 a.M. Salomón comienza la construcción del templo en Jerusalén;

 

-Apadrinados por Salomón, los fenicios se convirtieron en los primeros señores del mar, abriendo agencias comerciales por doquier: Creta, Malta, Sicilia, Cartago, Cádiz, Marsella, Inglaterra y los países nórdicos;

 

-Salomón se convirtió en el hombre más rico del mundo durante su reinado, tuvo 700 esposas y 300 concubinas;

 

-En el 930 aC el reino hebreo se dividió entre Judá e Israel. Fue un período de constantes luchas internas entre Judá y las tribus del norte;

 

-La situación llegó a tal punto que Jeroboam, Ben-Nebat, su hijo, intentó un golpe de Estado. 

 

-En el 928 aC muere el rey Salomón y se hace cargo de Roboam, su hijo, quien, por falta de tacto político, incumple el acuerdo con las tribus de Israel. Jeroboan se refugia en Egipto (Delta del Nilo), donde el faraón Seshonki lo recibe en la corte, dándole como esposa a una de sus hijas.

 

-El ambiente se vuelve propicio para el regreso de Jeroboam, apoyado por el Faraón que regresa y es aclamado Rey de Israel. Roboam pertenece a las tribus de Judá y Benjamín, con las cuales Roboam fundó el Reino de Judá, tomando como capital a Jerusalén. Y DESDE ENTONCES LAS TIERRAS DE OFIR Y SUS RIQUEZAS HAN SIDO OLVIDADAS POR EL PUEBLO DE ISRAEL.

 

LOS REGISTROS DE FÉNICOS EN PARAÍBA:

 

En 1872, en Paraíba, se descubrió una piedra con una inscripción de ocho líneas, cuyos caracteres claramente no pertenecían a las culturas conocidas de América del Sur. En 1874, la inscripción llamó la atención del profesor Ladislau Neto, del Museo Nacional de Río de Janeiro. Ni el profesor Neto ni ningún otro académico brasileño parece haberle prestado mucha atención. Sin embargo, llegó a ser conocido en Europa, donde fue analizado por incansables estudiosos alemanes. Inicialmente se pensó que era de origen fenicio. Más tarde, la filología alemana lo descartó como no fenicio.

 

Aparentemente la piedra se perdió, pero la inscripción quedó en copia. Ahora la polémica se ha reavivado. Ha aparecido un nuevo protagonista que respalda el origen fenicio de la inscripción. es el Dr. Cyrus H. Gordon de la Universidad de Brandeis (de Waltham, Massachusetts). Surgieron dos factores para reavivar la controversia:

 

  • Una proviene de lo que demuestran los nuevos descubrimientos en la escritura fenicia, según el Dr. Gordon, que el uso de las palabras en la inscripción de la piedra de Paraíba es correcto, contrario a juicios anteriores, mucho menos informados.

 

El otro hecho fue el descubrimiento, por parte del Dr. Jules Piccus de la Universidad de Massachusetts en Amberst de un cuaderno que había pertenecido a Willbeforce Eames, uno de los administradores (o conservadores en jefe) de la Biblioteca Pública de Nueva York del siglo XIX. En este cuaderno se encontraba una carta fechada el 31 de enero de 1874, dirigida al Sr. Eames por el profesor Neto.

 

el medico Piccus mostró esta carta al Dr. Gordon. Concluyó de esto que la transcripción de los caracteres de la carta era más plausible que la anterior versión “definitiva”, publicada en 1899.

 

Mientras que el profesor de Harvard Frank M. Cross continúa estigmatizando la inscripción como una "falsificación" del siglo XIX, el Dr. Gordon sostiene que el uso de terminología desconocida para los arqueólogos, en el momento de su descubrimiento, comenta que no se trata de evidencia fabricada.

Por lo tanto, la controversia ha continuado hasta ahora, sin prestar atención visible a otras inscripciones en poder de fenicios encontradas en Brasil. También en 1872, un ingeniero llamado Francisco Pinto afirmó haber descubierto inscripciones en más de 20 cuevas en la selva brasileña; en total unas 250 entradas.

 

Por invitación del gobierno brasileño, El profesor de historia y filólogo alemán Ludwig Schoenhagen vino a Brasil, estudió las inscripciones durante 15 años siendo uno de los primeros investigadores en señalar la posible presencia de fenicios y hebreos en Brasil, en su libro “História Antiga do Brasil”. El libro cita información previa de investigadores sobre la llegada de embarcaciones fenicias a la desembocadura del río Amazonas. Existen varias evidencias arqueológicas y documentales de una posible presencia de los fenicios en el territorio brasileño, mostradas en una piedra en el Estado de Paraíba, y otra encontrada en el Estado de Río de Janeiro en pictogramas y en los petroglifos de Pedra de Ingá y Pedra da Gávea, respectivamente declarándolas de origen fenicias. En la década de 1880, el francés Ernest Renan afirma haber descubierto también otras inscripciones fenicias.

 

A principios de este siglo, un industrial alejado de su negocio, Bernardo da Silva Ramos, afirmó haber descubierto más de 2.800 inscripciones en piedra a lo largo del curso del Amazonas. Un rabino de Manaos afirmó que, en su opinión, estas inscripciones eran fenicias. Los trabajos o artículos de Bernardo Ramos sobre este tema parecen, de hecho, haber sido ignorados.

 

Generalmente se considera que los fenicios también llegaron al archipiélago de las Azores. En Corvo, la más occidental de estas islas, se dice que se descubrieron monedas cartaginesas (en 1749); rumores persistentes, aunque oscuros de la existencia de ruinas fenicias; descubrimiento realizado, cuando los portugueses llegaron allí, de “una estatua ecuestre que apunta hacia el Oeste” que, siendo cierto, fue destruida después de mucho tiempo.

 

Consideremos que sería oportuno prestar atención a estas posibles confirmaciones de la presencia fenicia en el Nuevo Mundo. Extractos de “Autenticidad del Texto Fenicio de Paraíba”, del Dr. Cyrus H. Gordon de la Universidad de Brandeis, en Orientalis of Rome, vol. 37 (1968) pág. 75. Las singularidades lingüísticas que ponen en duda el texto vienen, por el contrario, a sustentar su autenticidad. Ningún falsificador sabría lo suficiente sobre las lenguas semíticas para componer tal documento, cometiendo solo errores aparentes. Ahora que ha pasado un siglo, es evidente que el texto es auténtico, porque las inscripciones fenicias, ugaríticas y otras semíticas del noroeste nos confrontan con los mismos “errores”.

 

La demostración de la autenticidad de la inscripción de Paraíba no significa que todos los problemas estén resueltos y que todas las palabras y todas las construcciones de oraciones sean definitiva y perfectamente interpretadas. Sin embargo, el texto no es ni más difícil ni más anormal que el resto del texto fenicio conocido. LA IMPORTANCIA DE ESTA INSCRIPCIÓN SE DERIVA DE SU SIGNIFICADO HISTÓRICO.

 

El boletín New World Antiquity (Marham House Press Ltd, Brighton, Inglaterra) destaca en su edición de septiembre/octubre de 1971 la obra “The Parayba Phoenican Inscription, publicada por su autor, el Sr. Joseph Ayoob (Aliquippa, Pa LTSA, 1971), que es la traducción al inglés de su libro titulado Sakhrat Parayba, publicado en Beirut en 1961.

 

AQUÍ ESTÁ ESTA NUEVA TRADUCCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN:

 

“Le dimos sepultura (al) hijo de Canaán viniendo SRNM (Surinam), ciudad en ruinas y almacén abandonado. Yo no, YZD (Yazid), la grabadora del mediodía y los hombres que buscan lo mejor de todas las cosas. Y así, en el año diecinueve de HRMl (Hiram), nuestro rey murió. (Habíamos) dejado   ASU (Azion-Geber) felizmente en un puerto en el Mar Rojo y zarpado con diez barcos.

 

Entonces todos desaparecieron para mí. De repente desaparecieron: Hor y Chittim (nombres de barcos) fueron arrojados sobre esta tierra maldita: calor: Mir, Baal y Lan (barcos) que navegaban en convoy, quizás escaparon del mal tiempo. KSHN, 6 personas de un MBAYH (6 MBEYE kuchitas), R (Rab, el capitán) fallecieron y perecieron 10 personas más. Pérdidas para mí y (pero) porque para (mi) camarada HNNA (Hanno)”.

 

Agregamos que, en el número de abril de 1971, New World Antiquity ya había publicado otras tres traducciones diferentes de la inscripción Paraíba.

 

Sin embargo, todos estos materiales, excepto las Escrituras Apartadas “Santa Biblia” son hechos y especulaciones ampliamente discutidas en la academia, y permanecen sin conclusión plausible aún hoy.

 

“Pedid, y se os dará; Busca y encontraras; llama y se te abrirá. Porque todo el que pide recibe; lo que busca encuentra; y al que llama, se le abre” Mateo, 7, vers. 7 y 8

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


Publicar un comentario

0 Comentarios