HACIÉNDONOS VIVIR TODO EL TIEMPO CON MIEDO

 

 

El miedo es un fenómeno extremadamente complejo en la psique humana. Por un lado, está el miedo arcaico como sistema de alarma protector que nos ayuda a reconocer y evitar situaciones de peligro. Por otro lado, está el miedo como proyección, principalmente el miedo a la pérdida y al fracaso. Este potencial de miedo no protege, sino que paraliza, bloquea y enferma.

 

Después del final de la "Guerra Fría" el mundo pudo disfrutar de vidas en gran medida libres de miedo y sin preocupaciones de una posible guerra total, todo esto durante unos 30 años.



MIEDO AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Una pequeña mocosa autista de Suecia, Greta, se convirtió en la figura principal de esta campaña de miedo y rápidamente encontró muchos seguidores en este país: nació Fridays for Future. A miles de jóvenes les pareció mucho más "cool" salir a la calle los viernes y manifestarse a gritos por el "cambio climático" que seguir las lecciones en la escuela. Acusaron a sus padres y abuelos de robar el futuro de la generación más joven con su comportamiento "perjudicial para el clima". (Ignoraron generosamente el hecho de que los iban a llevar a la escuela en un SUV que consumía mucho combustible). Las escenas de la caída de proporciones apocalípticas estaban pintadas en la pared, y gradualmente un vago temor se extendió entre grandes sectores de la población de que a los niños les gustaban. Los escenarios del fin del mundo podrían ser correctos después de todo.

 

Sobre todo, cuando apareció un grupo radical de salvadores del mundo, que se hace llamar la "Última Generación", y con sus acciones no sólo se pusieron en peligro a ellos mismos, sino a muchas otras personas. Con sus maniobras disruptivas, estos activistas generaron mucha ira entre los automovilistas que los obstruían, pero en muchos aumentaron el miedo al fin del mundo iniciado por Fridays for Future. Los padres completamente estúpidos también promovieron las acciones de sus hijos. En este punto, las madres helicóptero han descuidado su supervisión de gallina a favor de su ideología ecológica de izquierda.

 

MIEDO AL CORONA

 

Irónicamente, un virus desagradable que se propagó por todo el mundo a principios de 2020, probablemente proveniente de China, también les quitó el aliento a los activistas climáticos en los medios. Ahora de repente todo giraba en torno al Covid-19. En todos los informativos de todos los canales se publicaban y se publican diariamente estadísticas de terror: nuevos contagios, 7 días de incidencia, hospitalizaciones, ocupación de camas de cuidados intensivos, defunciones. Todo ello combinado con normas de conducta más o menos sensatas: distancia, obligación de mascarilla, 2G, 2G+, 3G, toques de queda, confinamiento - y por supuesto siempre el llamamiento vacunar, vacunar, vacunar, mientras tanto hasta se habla de vacunación general. Las libertades garantizadas en la Ley Fundamental están rigurosamente restringidas.

 

Esta amenaza inmediata que acecha en todos los rincones de la vida cotidiana asusta a muchas personas. Los medios se alimentan de imágenes de unidades de cuidados intensivos, donde pacientes indefensos luchan por sobrevivir colgados de cables y mangueras. Nadie quiere eso. Pero al postular constantemente que cualquiera podría encontrarse en tal situación en cualquier momento, se establece un escenario de miedo increíble. Muchos de nuestros contemporáneos incluso se asustan tanto que no quieren prescindir de sus máscaras faciales cuando están solos en el automóvil, trotando en el bosque o andando en bicicleta en el parque. El miedo a este virus es enorme, y ahora también está mutando. ¡Sálvate quien pueda!

 

El otro lado del miedo pandémico son los millones de personas cuyo sustento se ve amenazado por las regulaciones y prohibiciones impuestas por el gobierno: restauradores, artistas, tiendas minoristas, peluqueros y otros que brindan "servicios físicos"... Tienen a sus clientes de la noche a la mañana y donde nadie clientes, porque no hay ingresos. Decenas de empleados tuvieron que ser despedidos, decenas de miles de autónomos tuvieron que renunciar y cerrar sus tiendas. Esta situación alberga un enorme potencial para el miedo. Cuando abre su bar, su boutique, su peluquería por la mañana y sabe con certeza que los ingresos diarios una vez más no cubrirán los costos de funcionamiento, sin mencionar las ganancias. Si usted sabe, que tus reservas financieras se derretirán como mantequilla al sol y podrás contar con los dedos de una mano cuántos días más podrás aguantar. Entonces se propaga el miedo, el miedo existencial. El aumento espectacular de la tasa de suicidios es una expresión de la creciente desesperación.

 

Además del miedo a la pérdida, el miedo al fracaso también juega un papel no desdeñable en este contexto: home office, home schooling, estrés en el trabajo, estrés en la familia. Muchos tienen miedo de no poder hacer frente a estas cargas adicionales, miedo de fracasar bajo la presión a la que están expuestos como padres, maestros, socios, empleados. Eso te enferma. Las prácticas de psicólogos y terapeutas están saturadas, muchos ya no aceptan nuevos pacientes y el servicio de consejería telefónica está sobrecargado noche tras noche. Bienaventurado el que todavía tiene a alguien en su familia, entre amigos y conocidos con quien poder hablar de sus necesidades y temores. El alemán común solo quiere hacer su trabajo, vivir en paz y tranquilidad y divertirse un poco de vez en cuando.

 

MIEDO A LA GUERRA

 

Y ahora está la guerra. Todavía no lo tenemos en nuestro propio país, pero el miedo es enorme. Todavía es un miedo psicológico proyectado hacia el futuro. No se puede comparar con el miedo de las personas en Charkiv, Mariupol o Kyiv, que se despiertan con el aullido de las sirenas, pasan la noche en un búnker o en el sótano, solo para descubrir a la mañana siguiente que su apartamento ya no está allí., que todo el bloque de pisos ha sido bombardeado. Se han quedado sin agua y comida y ahora no saben dónde vivir. El miedo de aquellos que son testigos de los impactos de bombas y cohetes en las inmediaciones y que tienen que esperar que sus casas sean atacadas en cualquier momento es existencial. Estamos hablando de miedo a la muerte aquí.

 

Gracias Al Creador no hemos llegado tan lejos en este país todavía.

 

Pero existe el temor de que pueda pasar lo mismo con nosotros, recordemos a aquellas personas mayores que experimentaron las bombas nocturnas en Hamburgo, Berlín, Dresde o Würzburg cuando eran niños durante la Segunda Guerra Mundial. Y cuando están menos preocupados por su propio destino porque dicen que voy a morir pronto de todos modos, pasan noches en vela preocupándose por sus hijos y nietos, por quienes rezan para que se salven de este horror. El miedo a la guerra está en todas partes, incluso entre la generación más joven, algunos de los cuales no han tenido experiencia de la guerra. Un resultado del miedo proyectado a la guerra ya se puede observar en los supermercados de hoy: estantes parcialmente vacíos. La gente empieza a acumular. Qué papel higiénico era hace dos años (debido al Corona), hoy es principalmente aceite de girasol y harina. No hay escasez real de estos alimentos. Los clientes crean la escasez con su compra asustada.

 

A medida que empeora la situación en Ucrania, la gente teme que un misil equivocado pueda aterrizar en Polonia o Lituania. ¿Así que lo que? ¿Debe entonces intervenir la OTAN, que hasta ahora ha rechazado estrictamente una confrontación militar directa con Rusia en este conflicto? ¿Surge entonces la alianza, en la que nuestros soldados también tienen que ir a la guerra? ¿Tendremos entonces la Tercera Guerra Mundial?

 

Y luego están los que tienen en mente el peor de los casos: el uso de bombas atómicas. Cualquiera que considere esto ya no tiene que tener miedo, ni del cambio climático ni de Corona. Si cae una bomba atómica, seguirán decenas de otras, y para escapar de este apocalipsis tendrías que vivir en Fiji, Galápagos o Groenlandia. Pero muy pocos hacen eso. La mayoría de los 7.800 millones de habitantes de la Tierra serán pulverizados. Tal vez eso es lo que le dará a nuestro planeta un nuevo comienzo unos cientos o miles de años más tarde para una vida mejor para aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Eso suena cínico, lo sé, pero las acciones autodestructivas de la humanidad tienen que terminar en un gran estallido en algún momento de todos modos. Siempre esperé no tener que volver a verlo.

 

MIEDO A LA VIDA COTIDIANA

 

Además de los grandes miedos globales, también hay pequeños miedos muy privados que no son menos amenazantes para el individuo: ¿Todavía puedo pagar mi renta? ¿Puedo subir la calefacción tanto que no me congele? ¿Todavía puedo permitirme conducir al trabajo? ¿Seguiré teniendo suficiente pensión en la vejez para poder vivir dignamente? ¿Qué pasa si ya no puedo permitirme comprar en el supermercado? ¿Entonces tengo que robar mi comida del contenedor y también seré castigado por ello? Hay tantas personas en nuestro país que realmente viven al límite. Para ellos, el cambio climático, Corona y la guerra en Ucrania están muy lejos. Viven más o menos al día y su preocupación es alimentarse a sí mismos y a sus hijos y tener un techo sobre sus cabezas. Hemos llegado tan lejos en nuestra oh tan maravillosa sociedad próspera. Los que se revuelcan en el lujo tienen miedo de tener que renunciar a una u otra comodidad y posiblemente incluso a renunciar a un poco de su riqueza. Los que están en la base de la escala social no pueden permitirse el miedo. Tienes que asegurarte de que sobrevivan, día tras día.

 

INTENTO DE SOLUCIÓN: SEGURIDAD Y CERCANÍA

 

Si has leído mis observaciones sobre el fenómeno del miedo hasta este punto, naturalmente te preguntarás como lector dispuesto: ¿Y ahora? ¿Qué puedo hacer para no romper mis miedos? – Bueno, yo no tengo el camino real. Lo mejor que puedo hacer es ofrecer algunas sugerencias. Te contaré una pequeña historia sobre mi vida privada. Mi esposa está aterrorizada por las tormentas eléctricas. Cuando una tormenta se avecina sobre nuestra casa en el verano, entra en pánico. No puede sentarse en la sala de estar con los relámpagos golpeando la habitación, pero tampoco puede ir al dormitorio y cubrirse la cabeza con las sábanas porque el trueno es demasiado fuerte. Siento su desesperación y aunque me gustaría ver otra película en la tele o seguir leyendo mi libro, apago las luces, Me acurruco en la cama con ella, la abrazo y le susurro palabras tranquilizadoras al oído. Por supuesto que no puedo desterrar la tormenta y no puedo evitar que el rayo apunte al techo de nuestra casa. Pero lo que puedo hacer es darle una sensación de cercanía y seguridad en su miedo. Después de un corto tiempo, puede dormirse tranquilamente, aunque todavía hay truenos y relámpagos.

 

Eso no cambiará su miedo fundamental a los relámpagos y los truenos, y reaccionará de la misma manera en la próxima tormenta. Pero por el momento puedo quitarle el miedo con mi atención, darle la sensación: No estás sola, estoy ahí para ti. Creo que esa es la única manera de apoyar a las personas que tienen miedo. Reproches como: ¿Qué se supone que significa eso? Vamos. No está tan mal. Todo estará bien... no sigas adelante. Esto solo empuja a la persona asustada al aislamiento en el que ya se encuentra, y eso no la ayuda más. Lo que le ayuda es el sentimiento de seguridad, cercanía y amor.

Publicar un comentario

0 Comentarios