LOS ADORADORES DE DIOSES PAGANOS NEO PAGANISMO

  

LOS TEMPLARIOS Y EL CULTO A BAPHOMET

 

En el Cantar de los Cantares, la Shekhinah está simbolizada por la "rosa de Sarón". En el Cantar de los Cantares, según la versión King James de la Biblia, el amado, hablando en nombre de la mística Shekhinah, dice: "Yo soy la rosa de Sarón y el lirio de los valles". En el Paradisio de Dante, su guía Beatrice, su versión de la Shekhinah—Le invita a contemplar entre los habitantes celestiales, la belleza de María, la Madre de Dios: “¿Por qué estás tan enamorado de mi rostro que no miras el hermoso jardín que florece bajo el resplandor de Cristo? Está la rosa, en la que la palabra divina se hizo carne; aquí están los lirios cuyo perfume te guía por los caminos correctos ". San Bernardo de Claraval guía más a Dante, describiendo la rosa celestial y sus ocupantes, y reza a la Virgen María en su nombre. Finalmente, Dante se encuentra cara a cara con Dios mismo, quien aparece como tres círculos igualmente grandes que ocupan el mismo espacio, representando a la Santísima Trinidad, simbolismo tomado de los anillos borromeos de Joaquín de Fiore, a quien Dante había colocado en el Paraíso. [1]

 

HACIA FINALES DEL SIGLO XIII, JOAQUÍN DE FIORE SE REFIRIÓ A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS Y A LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS COMO "UN NUEVO TIPO DE RELIGIÓN". [2]Dante, que situó a Joaquín de Fiore en el Paradiso en su Divina Comedia., se refirió al rey Felipe IV "le Bel" de Francia en la misma obra que la "plaga de Francia". En noviembre de 1307, el papa Clemente V, que había estado bajo una fuerte presión de Felipe le Bel, ordenó el arresto de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en todos los países. La narrativa popular es que Felipe fue impulsado por la codicia, y que las acusaciones se inventaron mediante el uso de la tortura. Sin embargo, todas las confesiones fueron consistentes, y repetían las acusaciones hechas anteriormente contra los cátaros, y que volverían a repetirse en los próximos juicios por brujería.



Entre las acusaciones contra LOS CABALLEROS TEMPLARIOS estaban las de practicar la brujería, negar los principios de la fe cristiana, escupir u orinar en la cruz durante los ritos secretos de iniciación, adorar al diablo en forma de gato negro, practicar el "beso obsceno". (osculum infame) y cometer actos de sodomía y bestialidad. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS también fueron acusados ​​de adorar una calavera o cabeza llamada Baphomet y ungirla con sangre o grasa de bebés no bautizados.

 

Muchas de las acusaciones que se hicieron contra LOS CABALLEROS TEMPLARIOS y cátaros, como el culto a un gato negro y el “beso obsceno”, se llevaron a cabo contra las brujas de la Edad Media. CONSISTENTE EN LA CONFESIÓN TEMPLARIA ERA LA ADMISIÓN DE HABER ADORADO A UNA CABEZA LLAMADA BAPHOMET, generalmente de metal con cabello negro y rizado, con un dorado plateado en el cuello y los hombros. Las descripciones variaban de "un ídolo sucio y negro" a uno que "parecía ser blanco con barba". Dos testigos afirmaron que tenía tres caras. Un testigo escuchó decir que era la cabeza del primer Maestro de la Orden, Hughes de Payens, y que desde la nuca hasta los hombros estaba completamente incrustada con piedras preciosas de oro y plata. Fue representado como el verdadero poder, a diferencia de Cristo, quien era un falso profeta y no había sido enviado a la tierra para la salvación de la humanidad. [3] Algunos argumentan que el jefe se refirió a los rituales que involucran las supuestas reliquias de Juan el Bautista.

 

VARIOS TEMPLARIOS INFORMARON QUE EL ÍDOLO DE BAPHOMET ADORADO POR LOS CABALLEROS TEMPLARIOS estaba relacionado con la Calavera de Sidón, un relato de necrofilia basado en una historia reportada por primera vez por Walter Map, y relacionada con Baldwin II y Morphia de Armenia y la leyenda de Melusina asociada con la Casa. de Lusignan. A pesar de su arresto y disolución, las propiedades templarias fueron entregadas a LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS, bajo el Gran Maestre de Enrique II de Jerusalén (1270-1324), heredero de la Casa de Lusignan. La abuela de Enrique II era Isabel de Lusignan, hija de Hugo I de Chipre y Alicia de Champagne. Hugh I era el menor de los tres hijos de Aimery de Lusignan, hermano de Guy de Lusignan, que se casó con Sibylla, la bisnieta de Baldwin II y Morphia de Armenia de la leyenda de la Calavera de Sidón.

 

GENEALOGÍA DE LOS REYES DE LUSIGNAN DE CHIPRE

 

Fulk V, Conde de Anjou + Ermengarde de Maine

 

Geoffrey V de Anjou + Emperatriz Matilda (m. De Enrique I de Inglaterra + Matilde de Escocia, hermana de David I)

 

Enrique II de Inglaterra + Leonor de Aquitania

 

Sibylla de Anjou

 

Matilda de Anjou

 

Elías II de Maine

 

Fuilk V, Conde de Anjou + Melisende (m. De Balduino II de Jerusalén + Morphia de Melitene)

 

Baldwin III de Jerusalén + Theodora Komnene

 

Amalarico de Jerusalén + Agnes de Courtenay

 

Balduino IV de Jerusalén

 

Sibylla de Jerusalén + Guy de Lusignan

 

Isabel I de Jerusalén

 

Amalarico de Jerusalén + Maria Comnena

 

Isabel I de Jerusalén + Conrado de Montferrat

 

María + Juan de Brienne

 

Isabel II de Jerusalén + Federico II, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico

 

Conrado II de Jerusalén

 

Isabel I de Jerusalén + Enrique II, Conde de Champagne (s. De Enrique I de Champagne y María de Francia, patrona de Chretien de Troyes )

 

Alice of Champagne + Hugo I de Chipre (s. De Amalarico II de Jerusalén y Eschiva de Ibelin)

 

María, condesa de Brine

 

Isabel de Lusignan + Enrique de Antioquía

 

Enrique I, rey de Chipre + Plaisance de Antiochenr

 

Hugo II de Chipre

 

Philippa + Erard de Brienne-Ramerupt

 

Isabel I de Jerusalén + Amalarico II de Jerusalén (n. De Guy de Lusignan)

 

Sybille + Rey León I de Armenia

 

Mélisende + Bohemund IV de Antioquía

 

Alice + Bohemond II, Príncipe de Antioquía (descendiente de Robert Guiscard)

 

Constanza de Antioquía + Raynald de Châtillon

 

Inés de Antioquía + Bela III Arpad

 

Andrés II, rey de Hungría + Yolanda de Courtenay

 

Violante de Hungría + Jaime I de Aragón

 

Violante, Reina de Castilla + Alfonso X de Castilla

 

Pedro III de Aragón + Constanza II de Sicilia (nieta de Federico II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)

 

Alfonso III de Aragón

 

Jaime II de Aragón

 

Isabel, Reina de Portugal + Denis I de Portugal (fundador de la Orden de Cristo)

 

Federico III de Sicilia

 

Jaime II de Mallorca

 

Andrés II, rey de Hungría + Gertrudis de Merania

 

Béla IV de Hungría + Maria Laskarina

 

Esteban V de Hungría + Isabel de Cuman (chamanista)

 

María de Hungría, Reina de Nápoles + Carlos II de Nápoles

 

Leonor de Anjou + Federico III de Sicilia (s. De Pedro III de Aragón)

 

Constanza de Sicilia + Enrique II de Lusignan

 

Carlos I de Hungría (fundador de la Orden de San Jorge, la primera orden secular de caballeros)

 

Constanza de Antioquía + Raimundo de Poitiers (s. De Guillermo IX, duque de Aquitania + Felipe de Toulouse, hermana de Raimundo IV de Toulouse)

 

Bohemundo IV de Antioquía + Plaisance Embriaco de Giblet

 

Enrique de Antioquía + Isabel de Lusignan (m. De Hugo I de Chipre + Alicia de Champagne)

 

Hugo III de Chipre + Isabel de Ibelin

 

ENRIQUE II DE LUSIGNAN (GRAN MAESTRE DE LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS, SE APROPIÓ DE LAS PROPIEDADES DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS PROSCRITOS) + Constanza de Sicilia (m. De Federico III de Sicilia + Leonor de Anjou)

 

Amalrico, señor de Tiro + Isabella Hethumid de Armenia    

 

Hodierna + Raymond II, Conde de Trípoli

 

Ioveta

 

LOS LUSIGNANOS FUERON GOBERNANTES DEL REINO DE JERUSALÉN, O MÁS EXACTAMENTE, ACRE, DESDE 1268 HASTA LA CAÍDA DE LA CIUDAD EN 1291. La fortaleza de Acre, desde el momento de su captura por Ricardo Corazón de León en 1191 hasta su conquista final por los musulmanes, habían formado la base del imperio cruzado en Palestina. Allí tenían su sede tanto las órdenes de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS como de LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS.

 

Enrique II de Lusignan, el patriarca y Gran Maestre de LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS, cuyo Gran Maestre fue Enrique II. En 1291, cuando los musulmanes atacaron Acre, la ciudad fue defendida por Amalarico de Tiro (c. 1272-1310), el hermano de Enrique II, LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS, Caballeros Templarios, Caballeros Teutónicos, Caballeros Venecianos y Caballeros Pisanos, custodiaban la guarnición francesa dirigida por Jean I de Grailly y la guarnición inglesa dirigida por Otton de Grandson, pero fueron ampliamente superados en número. [4] Después de que Tiro cayó sin luchar al día siguiente, y Sidón cayó en junio, y Beirut en julio, el Reino de Jerusalén dejó de existir en el continente. Enrique II, con los pocos supervivientes, escapó de regreso a Chipre y reasumió su trono con la ayuda de LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS. Aunque Enrique II se convirtió en el último rey coronado de Jerusalén y también gobernó como rey de Chipre, los lusignanos continuaron reclamando la Jerusalén perdida y ocasionalmente intentaron organizar cruzadas para recuperar territorio en el continente.

 

Tras la disputa entre Felipe y el Papa Bonifacio VIII y la muerte de su sucesor Benedicto XI, un cónclave en punto muerto finalmente eligió a Clemente V, un francés, como Papa en 1305. ENTRE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS EN CHIPRE SE ENCONTRABA JACQUES DE MOLAY, QUIEN FUE ELEGIDO GRAN MAESTRE EN 1292. En 1305, Clemente envió cartas tanto a De Molay como al Gran Maestre Hospitalario Fulk de Villaret para discutir la posibilidad de fusionar las dos órdenes. Ninguno de los dos estaba dispuesto a aceptar la idea. EN 1306, LOS CABALLEROS TEMPLARIOS HABÍAN CONSPIRADO PARA COLOCAR AL HERMANO DE ENRIQUE II, AMALARICO, EN EL TRONO. Enrique II fue depuesto y exiliado a Armenia, donde el rey Oshin de Armenia era cuñado de Amalarico. EN 1307, CLEMENTE, BAJO UNA FUERTE PRESIÓN DE FELIPE IV, ORDENÓ EL ARRESTO DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS EN TODOS LOS PAÍSES. El pedido se envió a Inglaterra, Iberia, Alemania, Italia y Chipre y detener a JACQUES DE MOLAY Y HUGHES DE PAIRAUD. [5]

 

En el primero y uno de los juicios más importantes se llevó a cabo en París, un total de 138 templarios dieron un testimonio completo y casi todos admitieron su culpabilidad por uno o más cargos. [6] Un número considerable de acusados ​​confesó uno o más de los cargos en otro juicio importante que se celebró en Poitiers en 1308, donde al menos 54 templarios testificaron ante el Papa y su comisión de cardenales. Como detalla Michael Barber en El juicio de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, aunque algunos templarios fueron de hecho torturados, otros no, pero “todos enfatizaron que sus confesiones se habían hecho libremente y no eran consecuencia de este maltrato”. [7] En 1308, Amalarico recibió cartas del Papa que le indicaban que arrestara a todos LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en Chipre.

 

Clemente se negó a mudarse a Roma, permaneciendo en Francia, y en 1309, trasladaría su corte al enclave papal de Aviñón, donde permaneció durante los siguientes 67 años, marcando el comienzo del período conocido como el papado de Aviñón. Tras el asesinato de Amalric en 1310, Oshin liberó a Enrique II, quien regresó a Chipre y reasumió su trono con la ayuda de LOS CABALLEROS HOSPITALARIOSen 1310, encarcelando a muchos de los co-conspiradores de Amalric. En 1312, después del Concilio de Vienne y bajo la presión de Felipe, Clemente emitió un edicto disolviendo oficialmente la Orden. En 1313, Enrique II supervisó la disolución de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en Chipre y la transferencia de sus propiedades a LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS, que finalmente se conocerían como los Caballeros de Malta. En 1314, aunque los inquisidores de Felipe finalmente lograron que De Molay confesara los cargos, de Molay y de Charney se retractaron de sus confesiones. Inmediatamente fue declarado culpable de recaer en herejía y fue quemado en la hoguera.

 

LAS PROPIEDADES FRANCESAS DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS FUERON OTORGADAS A LOS CABALLEROS HOSPITALARIOS, pero Felipe las mantuvo hasta su muerte y expropió directamente el banco de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. [8]Una piedra angular del poder y la riqueza cada vez mayores de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, pero que, irónicamente, ayudó a provocar su supresión en 1307, fue el Omne Datum Optimum, emitida por Inocencio II en 1139, otorgando derechos excepcionales a LOS CABALLEROS TEMPLARIOS.

 

Inocencio II fue el primer Papa elegido después de la conclusión de la Controversia de la investidura, finalizada con el Concordato de Worms en 1122, dirigido por el Cardenal Lamberto, quien también coordinó la elección de Calixto II, el hermano de Raymond de Burguny, en Cluny en 1119. El cardenal Lamberto sucedió más tarde a Calixto II como Honorio II y confirmó el establecimiento de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en el Concilio de Troyes en 1128. Cuando Honorio murió en 1130, un grupo selecto de cardenales eligió a Inocencio II, lo que precipitó una crisis que resultó de la elección de Anacleto II como antipapa, que fue acusado por sus enemigos de ser secretamente judío. Entre los partidarios de Anacleto se encontraban el duque Guillermo X de Aquitania y Roger II de Sicilia. Inocencio II huyó a Francia y obtuvo el apoyo de Bernardo de Claraval, Pedro el Venerable de Cluny y el emperador Lotario III. Anacleto II murió en 1138, y al año siguiente el cisma terminó cuando Inocencio II convocó el Segundo Concilio de Letrán, en el que escribió Omne Datum Optimum.

 

SEGÚN OMNE DATUM OPTIMUM, LATÍN PARA "TODO DON PERFECTO" una cita de la Epístola de Santiago, la Regla Templaria fue aprobada oficialmente y se otorgó protección papal. Además, la bula prometió: “En cuanto a las cosas que recibirás del botín, puedes usarlas con confianza para tu propio uso, y prohibimos que te coaccionen contra tu voluntad para que le des una porción a alguien. Establecemos que la casa o el templo, en el que se han reunido para la alabanza y la gloria de Dios y la protección de sus fieles ... estará bajo la protección y la tutela de la Santa Sede durante todo el tiempo por venir ". [9]LA BULA PERMITIÓ A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS tener sus propios sacerdotes y construir sus propias iglesias y cementerios, donde podían enterrar a sus propios muertos, así como a sus hermanos y a cualquier viajero que muriera en su tierra. [10]

 

AUNQUE A VARIOS OBISPOS LES MOLESTABA EL ALCANCE DE LOS PRIVILEGIOS Y LA AUTONOMÍA OTORGADOS A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, LOS SUCESIVOS PAPAS CONTINUARON FAVORECIENDO LA ORDEN. En 1144 por Milites Templi del Papa Celestino II, que ordenó al clero proteger a LOS CABALLEROS TEMPLARIOS y alentó a los fieles a contribuir a su causa. Permitió a LOS CABALLEROS TEMPLARIOS hacer sus propias colecciones una vez al año, incluso en áreas bajo prohibición. En 1145, la Militia Dei del Papa Eugenio III, consolida los derechos y privilegios de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS y les otorga el honor de llevar la cruz roja sobre sus mantos blancos. [11]

 

COMO EL OMNE DATUM OPTIMUM, LA MILITIA DEI CONCEDIÓ A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS EL DERECHO A ENTERRAR A SUS MUERTOS EN SUS PROPIOS CEMENTERIOS. Un ejemplo es un gran cementerio que se encuentra fuera de Château Pèlerin, también conocido como Castillo de Atlit y Castillo de Peregrinos, es una fortaleza cruzada ubicada cerca de Atlit en la costa norte de Israel. Hay muchas características inusuales del cementerio de Athlit que parecen contradecir el pensamiento convencional sobre las prácticas funerarias europeas de la época. El número de entierros es "extremadamente grande" y todos ellos pueden fecharse a la presencia de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en el área, entre 1218 y 1291. El arqueólogo británico CN Johns, que excavó el sitio en la década de 1930, contó 1.700 tumbas, pero Yves Gleize, de la Universidad de Burdeos, sitúa el número en un mínimo de 5.000, y quizás hasta 8.000, que era demasiado para el castillo o incluso para los habitantes locales. [12]

 

 

OBRAS Y CONSTRUCCIONES DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS ARQUITECTURA SAGRADA

 

Aunque no hay evidencia de que LOS CABALLEROS TEMPLARIOS participaron en la construcción de las catedrales góticas, su patrón San Bernardo de Claraval y los cistercienses, así como otras órdenes, especialmente los clúnicos, si es claro que jugaron un papel central en la rápida difusión del estilo arquitectónico. [13] Las ferias de Champagne, donde LOS CABALLEROS TEMPLARIOS jugaron un papel central, también fueron importantes en la difusión y el intercambio de influencias culturales; la primera aparición de la arquitectura gótica en Italia fue el resultado de que los comerciantes de Siena reconstruyeran sus casas al estilo nórdico. [14]LOS CABALLEROS TEMPLARIOS administraron una gran infraestructura económica en todo el mundo cristiano, innovando técnicas financieras que fueron una forma temprana de banca y construyendo fortificaciones en Europa y Tierra Santa. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS adquirieron grandes extensiones de tierra, tanto en Europa como en Oriente Medio. Compraron y administraron granjas y viñedos. Estaban involucrados en la fabricación, importación y exportación, y tenían su propia flota de barcos. En un momento, incluso fueron dueños de toda la isla de Chipre. Podría decirse que LOS CABALLEROS TEMPLARIOS calificaron como la primera corporación multinacional del mundo. [15]

 

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS TAMBIÉN CONSTRUYERON ENORMES CATEDRALES Y CASTILLOS DE PIEDRA. En estos proyectos, LOS CABALLEROS TEMPLARIOS se basaron en gran medida en las habilidades y el conocimiento de los cabalistas judíos. Según Marsha Keith Schuchard, en Restauración del Templo de la Visión, LOS CABALLEROS TEMPLARIOS adoptaron el misticismo del Segundo Templo que luego aparecería en la masonería, principalmente de tres destacados cabalistas judíos de España: Salomón Ibn Gabirol, Abraham bar Hiyya y su estudiante el rabino Abraham ibn Ezra. fueron las principales influencias detrás de las tendencias místicas de los Ashkenazi Hasidim. [16] LOS CABALLEROS TEMPLARIOS le dieron a Abraham bar Hiyya un alto estatus oficial cuando llegaron a España para luchar en una cruzada contra los musulmanes. [17]

 

Según Schuchard, los gremios de construcción judíos fueron fundamentales para transmitir las tradiciones simbólicas y místicas de la sinagoga y el templo al Occidente cristiano. Mark Wischnitzer ha argumentado que los artesanos judíos trajeron "la idea del gremio" del Cercano Oriente y que los gremios judíos desempeñaron un papel clave en la transmisión de la artesanía dentro del Imperio Bizantino. [18] En todo el mundo islámico, donde había mucha mezcla de gremios entre árabes y judíos, los artesanos musulmanes recurrieron a las misteriosas tradiciones de los gremios judíos. LOS MÍSTICOS SUFÍES DEL ISLAM ASIMILARON LAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN MERKABAH Y EL MISTICISMO DEL TEMPLO DE SALOMÓN EN SUS PROPIAS FRATERNIDADES. La descripción más antigua que se conserva de los gremios musulmanes se encuentra entre los Hermanos de la Sinceridad, que fueron una importante fuente de inspiración para gran parte de la tradición sufí, así como entre los eruditos judíos de la Cábala. [19]

 

A lo largo de los siglos, los textos de la Merkabah comenzaron a identificar al hombre microcósmico con el Trono y el Templo microcósmicos. La numerología mística y la geometría de los rollos de Merkabah alcanzaron su punto máximo en el Sefer Yetzirah, que está repleto de imágenes arquitectónicas y masónicas. Pero en el Sefer Yetzirah, el énfasis está en la construcción del Templo celestial mediante manipulaciones matemáticas lingüísticas mágicas. [20] Así, en el Sefer Yetzirah, el adepto emprende un proceso “masónico” de combinación de letras, meditación y visualización, donde las letras y palabras sirven como bloques de construcción. Según Moshe Idel, "las letras se consideran piedras, entidades de pleno derecho, componentes destinados a construir un edificio de palabras que sirva como templo de Dios y lugar de encuentro con Él para el místico". [21]

 

LOS CABALLEROS TEMPLARIOS SE HICIERON INMENSAMENTE RICOS, SEGÚN SE DICE, GRACIAS A ALGUNOS CONOCIMIENTOS RECIÉN ADQUIRIDOS. Manejaron una gran infraestructura económica en todo el mundo cristiano, innovaron técnicas financieras que fueron una forma temprana de banca y construyeron fortificaciones en Europa y Tierra Santa. La época de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS coincidió con el florecimiento de la arquitectura gótica, en un estilo previamente desconocido para Occidente. Aunque no hay evidencia de que LOS CABALLEROS TEMPLARIOS tuvieran un papel en su construcción, sí lo fueron varios gremios medievales, que en ciertos casos tuvieron interacciones con la orden. El gremio principal involucrado en la construcción de las catedrales góticas fueron los canteros, que llevaron a cabo sus tradiciones oralmente. [22]

 

Este nuevo estilo de arquitectura, una desviación del románico, de hecho, fue profundamente influenciado por la arquitectura islámica, principalmente a través de ejemplos españoles, como la Gran Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. El precursor de las vidrieras en las catedrales europeas fueron las variedades esmaltadas y abigarradas de Sidón, Tiro y otras ciudades sirias, una supervivencia de la antigua industria fenicia. [23]La bóveda de crucería, el contrafuerte volante y el arco apuntado, que marcó su transición desde la arquitectura románica, son detalles que se remontan directamente al estilo islámico. Además, las entradas ligeramente abiertas que comenzaron a aparecer en las mezquitas islámicas son muy prominentes en la arquitectura gótica. Superpuesto a la noción arquitectónica de Merkabah del "cuerpo de Dios" está el simbolismo del Trono y el Templo de Salomón, que según Schuchard, "encontraría su mayor expresión arquitectónica en las imponentes catedrales góticas construidas por canteros cristianos", de las cuales LOS CABALLEROS TEMPLARIOS fueron el ejemplo más famoso. [24]

 

Apareciendo casi de la noche a la mañana, el nuevo estilo gótico se extendió rápidamente, comenzando en Francia en la década de 1130, poco después del reconocimiento oficial de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. El florecimiento del estilo comenzó con el abad Suger en la iglesia benedictina de Saint Denis en París. Le siguieron las catedrales de Senlis y Notre-Dame en París. En el siglo XIII, el estilo madura con la construcción de las catedrales de Chartres, Reims, Amiens y Bourges. Otros países también adoptaron el estilo, extendiéndose a Inglaterra para producir la Catedral de Canterbury y la Abadía de Westminster, y en Alemania ejemplos como Colonia y Regensburg, y en España, Burgos y Toledo.

 

 

EL CULTO Y ADORACION A LA VIRGEN NEGRA INFLUENCIA GNÓSTICA Y CABALISTA

 

El más famoso de los sermones de Bernardo de Claraval fueron sus Sermones super Cantica Canticorum (“Sermones sobre el Cantar de los Cantares”), que exploraban temas del amor conyugal, el éxtasis y la unión de Dios. El Cantar de los Cantares, ha sido durante mucho tiempo la base de las especulaciones cabalísticas sobre el papel de la "Shekhinah” En lugar del pueblo judío, pero que durante mucho tiempo se apropió de las características heredadas de la diosa pagana del antiguo Cercano Oriente. Asimismo, LA INFLUENCIA DE LA CÁBALA SE EVIDENCIA, COMO EN TODA LA TRADICIÓN GNÓSTICA QUE EXISTÍA DENTRO DE LA IGLESIA CATÓLICA, en el culto a la Virgen María, ejemplificado por Notre-Dame de Paris. Asimismo, LOS CABALLEROS TEMPLARIOS estaban ligados por los votos de pobreza, castidad y obediencia, dedicándose a la Mere de Dieu, o Madre de Dios.

 

SEGÚN JB TREND, EN EL LEGADO DEL ISLAM, LA ADORACIÓN A LA DIOSA DE LOS SUFÍES FUE REINTERPRETADA DENTRO DEL CRISTIANISMO COMO LA VENERACIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. [25]Los sufíes, a su vez, compartían influencias de los místicos judíos. Esotéricamente, la Shekinah de la Cábala, como la Virgen María, es un sustituto de la antigua diosa pagana, generalmente conocida como Sofía, que en griego significa "sabiduría". La Virgen María ha sido coronada Reina del Cielo, descrita como la Mujer del Apocalipsis con simbolismo pagano en el Libro de Apocalipsis 12:1 “vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas"

 

Bernard de Clairvaux identificó a María como la novia del Cantar de los Cantares. [26] Según el Cantar de los Cantares, la novia, que es identificada por los cabalistas como la Shekinah, suplica en su propio nombre: "Soy negra, pero soy hermosa, oh hijas de Jerusalén". [27] Las representaciones egipcias de Isis la mostraban con frecuencia sosteniendo a su hijo Horus en su regazo. De manera similar, como informó Ean Begg, autor de El culto de la VIRGEN NEGRA, muchas estatuas de María sosteniendo a su hijo, encontradas en toda Europa, aunque principalmente agrupadas en el sur de Francia, eran negras. También se sabía que Bernard de Clairvaux había visitado varios santuarios de la VIRGEN NEGRA, por ejemplo, en Chatillon y Affligem.

 

PARA LOS CABALISTAS, LA VIRGEN NEGRA ES TAMBIÉN EL DEMONIO FEMENINO LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית, la madre de Caín a través de Adán. ORIGINALMENTE, LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית ERA UN DEMONIO FEMENINO QUE SE REMONTA A LA DEMONOLOGÍA BABILÓNICA EN EL ESPÍRITU FEMENINO LILITU. [28] Para los sabianos, LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית-Zahriel es la hija del Rey y la Reina del Inframundo a quienes dan en matrimonio al Rey de la Luz. [29] Algunas referencias a LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית se encuentran en el Talmud, donde se la describe como una demonia con largo cabello negro y demonia con características idénticas se encuentra en el apócrifo El Testamento de Salomón, que se estima que fue escrito entre el primero y el otro. siglo IV d.C. Según el alfabeto de Ben Sira, documento cabalístico de origen persa y árabe del siglo XI, el primer hombre y mujer fueron creados al mismo tiempo y a partir de la misma sustancia, que el ser andrógino original, unidos en la parte posterior. Surgió un conflicto en cuanto a cuál era la mejor posición para el coito y LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית se resentía por la asunción de superioridad de Adam y su sujeción a un papel pasivo. [30] En algún momento de la Edad Media, LILIT – LILITH – LIYLIYTH ליליתse identificó con Asmodeus, Rey de los Demonios, como su reina. [31]

 

EN EL ZOHAR, LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית ES CONOCIDA COMO RAMERA NEGRA. Ella es una de las cuatro madres de los demonios, y la compañera permanente de Samael, y reina del reino de las fuerzas del mal, donde es la contraparte de la Shekinah. Así como la Shekinah es la madre de la Casa de Israel, así LILIT – LILITH – LIYLIYTH ליליתes la madre de la estirpe impía que constituye la “multitud mixta” y gobierna sobre todo lo que es impuro. [32] Según el Zohar, después de la destrucción del Templo y el exilio de Shekinah, la Novia de Dios, LILIT – LILITH – LIYLIYTH ליליתse ofreció a Dios en lugar de su esposa. Tan corrompido estaba el estado de existencia que Dios aceptó su oferta. [33]

 

Los siglos XII y XIII vieron un crecimiento extraordinario del culto a la Virgen en Europa occidental, en parte inspirado en los escritos de teólogos como San Bernardo de Claraval, quien fue uno de los eclesiásticos más influyentes de su tiempo. [34] En el “Sermón del domingo de la octava de la Asunción” describió la participación de María en la redención. LAS ALABANZAS DE SAN BERNARDO A LA VIRGEN MADRE ERA UN PEQUEÑO, PERO COMPLETO TRATADO DE MARIOLOGÍA. En una alusión críptica a Afrodita, o Venus, Bernard escribió sobre María bajo el título "Nuestra Señora, Estrella del Mar", una traducción del título latino Stella Maris: "Cuando las tormentas de la tentación estallen sobre ti, cuando te veas empujado sobre las rocas de la tribulación, mira la estrella, llama a María”. [35]El movimiento encontró su expresión más grandiosa en las catedrales francesas, a menudo dedicadas a “Nuestra Señora”, como Notre-Dame de Paris y Notre-Dame de Bayeux, entre otras. [36]

 

LA TEOLOGÍA Y LA MARIOLOGÍA DE SAN BERNARDO CONTINÚAN SIENDO DE GRAN IMPORTANCIA, PARTICULARMENTE DENTRO DE LAS ÓRDENES CISTERCIENSE Y TRAPENSE. La representación de la Virgen de la enfermería parece haber revivido con la Orden del Císter en el siglo XII, como parte del resurgimiento general de la teología y la devoción marianas. La Virgen lactante, Virgo Lactans o Madonna Lactans, es una iconografía de la Virgen y el Niño en la que se muestra a la Virgen María amamantando al Niño Jesús. Una variante, conocida como Lactancia de San Bernardo, se basa en un milagro o visión sobre San Bernardo donde la Virgen le rocía leche en los labios, ya sea durmiendo o despierta rezando ante una imagen de la Virgen. En iconografía, Bernard generalmente se arrodilla ante Madonna Lactans, y mientras Jesús toma un descanso de la alimentación, la Virgen le aprieta el pecho y lo golpea con un chorro de leche a distancia. Se decía de diversas maneras que la leche le había dado sabiduría, le había demostrado que la Virgen era su madre o le había curado una infección ocular. La Virgen de la Enfermería sobrevivió al arte barroco y, a veces, al rococó.

 

 

CULTO A MARÍA MAGDALENA

 

LA DIOSA PAGANA TAMBIÉN SE INFILTRÓ EN EL CRISTIANISMO COMO MARÍA MAGDALENA. María Magdalena generalmente se identifica como la mujer de la que Jesús exorcizó siete demonios, o con María de Betania, y la mujer pecadora, que ungió los pies de Jesús. También se la identifica con la mujer adúltera que Jesús salvó de la lapidación por los fariseos. PERO SI MARÍA MAGDALENA LLEGÓ A IDENTIFICARSE CON LA PROSTITUCIÓN, ES POR UNA INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA QUE LA CONSIDERA COMO UNA "PROSTITUTA SAGRADA", QUE OFICIA EN LOS MISTERIOS, O COMO DIOSA Y CONSORTE DEL "HIJO DE DIOS", como ella es, aparece en los textos gnósticos. María Magdalena es una figura central en los escritos cristianos gnósticos posteriores, incluido el Diálogo del Salvador, la Pistis Sophia, el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe y Evangelio de María. Estos textos retratan a María Magdalena como apóstol, como la discípula más cercana o amada de Jesús y la receptora de sus enseñanzas más privadas.

 

Los borboritas, también conocidos como los fibionitas, una secta gnóstica cristiana primitiva de finales del siglo IV d.C., tenían numerosas escrituras que involucraban a María Magdalena, incluidas Las preguntas de María, Las preguntas más importantes de María, Las preguntas menores de María y El nacimiento de María. Aunque ninguno de ellos sobrevivió, Epifanio de Salamina los menciona en su Panarion. Epifanio informa que las Preguntas Mayores de María contenían un episodio después de la resurrección que supuestamente fue la base del ritual de la Eucaristía borborita en el que supuestamente participaron en orgías y bebieron semen y sangre menstrual como el "cuerpo y sangre de Cristo" respectivamente. [37]

 

LA REPRESENTACIÓN DE MARÍA MAGDALENA COMO UNA PROSTITUTA COMENZÓ DESPUÉS DE UNA SERIE DE SERMONES DE PASCUA PRONUNCIADOS EN 591, cuando el Papa Gregorio I la confundió con María de Betania y la "mujer pecadora" sin nombre que unge los pies de Jesús. [38] ESTO DIO LUGAR A UNA CREENCIA GENERALIZADA DE QUE MARÍA MAGDALENA ERA UNA PROSTITUTA ARREPENTIDA O UNA MUJER PROMISCUA. Varias leyendas medievales de Europa occidental cuentan historias elaboradas sobre la riqueza y la belleza de María Magdalena, así como su supuesto viaje milagroso al sur de Francia.

 

En Vézelay, Borgoña, en 1167, un grupo de supuestos publicanos, otro nombre de los herejes cátaros, fueron juzgados culpables de rechazar todos los sacramentos de la Iglesia. [39] A partir de alrededor de 1050, los monjes de la abadía benedictina y cluniacense de la Madaleine en Vézelay afirmaron haber descubierto el esqueleto real de María Magdalena. [40] El monje cisterciense del siglo XIII, Pedro de Vaux de Cernay (dc 1218), cronista de la cruzada albigense, afirmó que los cátaros creían que Jesús tenía una relación con María Magdalena: “Además, en sus reuniones secretas dijeron que el Cristo que nació en el Belén terrenal y visible y crucificado en Jerusalén era 'malvado', y que María Magdalena era su concubina, y que ella era la mujer sorprendida en adulterio a la que se refieren las Escrituras ". [41] Un documento, posiblemente escrito por Ermengaud de Béziers, sin fecha y anónimo y adjunto a su Tratado contra los herejes, hace una declaración similar:

 

También ellos [los cátaros] enseñan en sus reuniones secretas que María Magdalena era la esposa de Cristo. Ella era la mujer samaritana a quien le dijo: "Llama a tu marido". Ella era la mujer sorprendida en adulterio, a quien Cristo liberó para que los judíos no la apedrearan, y estaba con él en tres lugares: en el templo, en el pozo y en el huerto. Después de la Resurrección, se le apareció primero a ella. [42]

 

LA ABADÍA DE LA MADALEINE “LA MAGADALENA” EN VÉZELAY ESTABA EN EL CAMINO DE SANTIAGO, Y FUE UN GRAN CENTRO DE PEREGRINACIÓN. SUS PORTALES ESTÁN RODEADOS DE TALLAS QUE INCORPORAN ESCENAS DEL JUICIO FINAL Y OTRA ICONOGRAFÍA CRISTIANA, ASÍ COMO LOS SIGNOS DEL ZODÍACO. [43] En Vézelay en 1167, un grupo de supuestos publicanos, otro nombre para los herejes cátaros, fueron juzgados culpables de rechazar todos los sacramentos de la Iglesia. [44]En 1976, Hugues Delautre, uno de los padres franciscanos que anteriormente estaba a cargo del servicio del santuario de Vézelay, descubrió que no solo el eje de orientación de la iglesia, sino también su estructura interna, estaban determinados de acuerdo con la posición de la tierra con respecto al sol. Cada año, justo antes de la festividad de San Juan Bautista, coincidiendo con el solsticio de verano, al mediodía local la luz que entra por las ventanas del triforio sur proyecta una serie de puntos luminosos precisamente a lo largo del centro longitudinal del piso de la nave. [45]Fue desde los escalones de la catedral de Vézelay donde Bernardo de Claraval iniciaría la Segunda Cruzada, en la Pascua de 1146, frente al rey Luis VII. Ricardo Corazón de León y Felipe II de Francia se reunieron allí y pasaron tres meses allí en 1190 antes de partir hacia la Tercera Cruzada.

 

En 1279, Carlos II de Nápoles descubrió el supuesto cuerpo de María Magdalena en Saint-Maximin cerca de Aix-en-Provence después de que ella se le apareció en una visión, un evento que unió inextricablemente a la Casa de Anjou con la Magdalena, a quien luego adoptaron. como santo patrón de su dinastía. [46] En el siglo XII, Berenguer Ramon I, Conde de Provenza, hijo del Templario Ramon Berenguer III, Conde de Barcelona, ​​estableció Saint-Maximin como ciudad bajo su cuidado. En 1246, tras la muerte de Raimundo IV Berenger, primo de Pedro II de Aragón, la Provenza pasó a través de su hija menor al padre de Carlos II, Carlos de Anjou.

 

El relato más famoso de la vida legendaria de María Magdalena proviene de The Golden Legendpor Jacobus de Varagine (c. 1230-1298). Jacobus era un dominico y arzobispo de Génova, que se distinguió por sus esfuerzos para apaciguar las discordias civiles de Génova entre güelfos y gibelinos. En 1288, el Papa Nicolás IV le otorgó el poder de absolver al pueblo de Génova por su delito al ayudar a los sicilianos contra Carlos II de Nápoles. En su relato, catorce años después de la crucifixión de Jesús, María Magdalena, su hermano Lázaro y otros dos cristianos llamados Maximino y Cedonio huyeron de Tierra Santa en un barco sin timón y aterrizaron milagrosamente en Marsella, en el sur de Francia. María pasa los últimos treinta años de su vida sola como asceta penitente en una cueva en un desierto en la región francesa de la Provenza. De Voragine da el relato común del traslado de las reliquias de María Magdalena desde su sepulcro en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence al monasterio benedictino y cluniacense recién fundado en Vézelay en Borgoña. La tradición fundacional de las reliquias en la basílica de los dominicos en Saint-Maximin era que los restos de María Magdalena se conservaran allí, y no en Vézelay. Después de descubrir sus restos en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Carlos II fundó la enorme basílica gótica de Sainte Marie-Madeleine en 1295, con la bendición de Bonifacio VIII, quien la colocó bajo la nueva orden de enseñanza de los dominicos. Debajo de la cripta de la basílica hay una cúpula de vidrio que se dice que contiene la reliquia de su cráneo. Saint-Maximin-la-Sainte-Baume desplazó gradualmente a Vézelay en popularidad y aceptación. [47]

 

 

MARÍA LA VIRGEN MARÍA LA GITANA

 

Según varios eruditos, cuando los gitanos fueron trasladados del norte de la India entre el 800 y el 950 d.C., llegando a Europa después del 1100 d.C., trajeron consigo a su diosa hindú Kali, que llegó a ser identificada con la VIRGEN NEGRA. [48] En 1763, el estudiante de teología húngaro llamado Stefan Vali conoció a varios estudiantes de malabar y llegó a la conclusión de que su idioma estaba relacionado con el de los romaníes. Desde entonces, se ha reconocido ampliamente que los romaníes se originaron en la India, se fueron en algún momento entre el siglo I y II d.C., y se establecieron en el Egipto romano, y finalmente se establecieron en Europa, el Imperio Bizantino. Sin embargo, según la percepción popular en la época medieval, se creía que los romaníes eran originarios de Egipto, de ahí el apelativo de "gitanos". Aunque a los romaníes se les dieron muchos nombres diferentes. Los términos extranjeros más comunes incluyen Zigeuner, Cingaro, Tzigan y así sucesivamente derivan del griego atsinganoi (athinganoi).

 

Los Athinganoi eran una secta gnóstica del siglo IX también conocida como Melquisedequianos, ubicada en Tracia, que había sido acusada de practicar magia y adivinación. [49] En su libro Eis ton Melquisedec, o según Focio “Contra los Melquisedecitas” (PG, lxv, 1117), habla de esta secta como haciendo de Melquisedec una encarnación del Logos. Fueron condenados como herejes junto con los paulicianos de Frigia, y castigados como una secta de "judaizantes". Con el fin de asegurar la influencia del judaísmo en sus vidas, cada familia se aseguró un judío o una judía como mentor, que vivía con la casa y administraba sus asuntos espirituales y temporales. El resultado fue que la secta observó todas las leyes de Moisés, guardando el sábado, pero no se circuncidaron. [50]En 1323, Simon Simeonis, un fraile franciscano irlandés, describió a un pueblo como los "atsingani" que vivían en Creta:

 

También vimos fuera de esta ciudad [Candia] una tribu de personas que adoran según el rito griego y afirman ser de la raza de Caín. Estas personas rara vez o nunca se detienen en un lugar durante más de treinta días, pero siempre, como si fueran maldecidas por Dios, son nómadas y marginados. Después del trigésimo día vagan de campo en campo con tiendas pequeñas, oblongas, negras y bajas, como las de los árabes, y de cueva en cueva, porque el lugar habitado por ellos se vuelve después del término de treinta días tan lleno de alimañas. y otra inmundicia que es imposible vivir en su barrio. [51]

 

En Francia, a los gitanos también se les llamaba “Bohémiens”, porque llegaban con cartas de protección del rey de Bohemia. Desde que declararon que habían venido del Pequeño Egipto, los gitanos fueron llamados "egipcios" por los franceses, y "egipcios" o "Heydens" (Paganos) en los Países Bajos. Los términos contemporáneos “gitano”, “gitano”, “gitane” o algunos nombres equivalentes en Grecia y los Balcanes también derivan de esos “egipcios”. Sin embargo, el Pequeño Egipto era una región administrada por Venecia en el Peloponeso, donde los gitanos se habían asentado antes de ser empujados hacia adelante por las guerras turcas. [52]

 

Alrededor de 1417, apareció de Alemania un grupo viajero de personas que fueron descritas en ese momento como “toscas, negras, sucias y bárbaras”, y que poco después adquirieron una reputación de ladrones y traidores. [53]Un cronista de una revista parisina los describió como vestidos de una manera que los parisinos consideraban andrajosos, e informa que la Iglesia los hizo salir de la ciudad porque practicaban la lectura de manos y la adivinación. [54] Leonardo dibujó una ilustración de tres gitanos sonrientes que roban a un anciano desprevenido mientras un cuarto, una mujer, lee su palma.

 

En el siglo XIV, los gitanos habían llegado a los Balcanes y Bohemia. Algunos gitanos emigraron de Persia a través del norte de África, llegando a Europa a través de España en el siglo XV. Un documento que describía a los gitanos como un grupo que había sido exiliado de Egipto, registra su llegada a Braşov, Transilvania en 1416. Aunque 1385 marca la primera transacción registrada para un esclavo gitano en Valaquia, el emperador del Sacro Imperio Romano Segismundo les emitió salvoconducto en 1417. Se ordenó la expulsión de los gitanos de la región alemana de Meissen en 1416, Lucerna en 1471, Milán en 1493, Francia en 1504, Cataluña en 1512, Suecia en 1525, Inglaterra por la ley egipcia de 1530 y Dinamarca en 1536. En 1510, a todos los gitanos encontrados en Suiza se les ordenó ejecutar, con reglas similares establecidas en Inglaterra en 1554 y Dinamarca en 1589. [55]

 

EL LUGAR DE PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN NEGRA MÁS FAMOSO HOY EN DÍA ES SAINTES-MARIES-DE-LA-MER, EN LA PROVENZA, DONDE HAY UN CULTO ESPECIAL A SANTA SARA, O SARA LA KALI. (“SARA LA NEGRA”), LA SANTA PATRONA DE LOS GITANOS EN EL SUR DE FRANCIA, CONOCIDA COMO SARA LA EGIPCIA, MARÍA LA GITANA, MARÍA SARA, SANTA SARA Y TAMBIÉN OTROS NOMBRES. EL SITIO TAMBIÉN TIENE CONEXIONES ESPECIALES CON MARÍA MAGDALENA, y su iglesia románica fortificada es un lugar de peregrinación cristiana en el camino al Camino de Santiago.

 

En la tradición católica, se decía que Sara era la asistente negra que acompañó a las tres Marías de Tierra Santa a Francia después de la Crucifixión: María, la hermana de la Virgen, María, la madre de Santiago y Juan, y María Magdalena. En la tradición gitana, esta Sara era una mujer gitana, o egipcia según algunos. Cada 24 de mayo, gitanos de todo el mundo se reúnen en Saintes-Maries-de-la-Mer en el sur de Francia para honrar a Santa Sara, su santa patrona. [56]

 

 

EL CULTO A LA VIRGEN MARIA LA ROSA MÍSTICA

 

LA ROSA HA TENIDO UN SIGNIFICADO ESOTÉRICO COMO SÍMBOLO DEL YONI. [57]En la antigua Grecia, la rosa estaba estrechamente asociada con la diosa Afrodita o la Venus romana. [58] TRAS LA CRISTIANIZACIÓN DEL IMPERIO ROMANO, LA ROSA SE IDENTIFICÓ CON LA VIRGEN MARÍA. [59] El símbolo de la rosa finalmente condujo a la creación del rosario y otras oraciones devocionales en el cristianismo. [60] Según la tradición dominicana, en 1208, Santo Domingo recibió una visión de la Virgen María que le enseñó a rezar el Rosario, diciéndole que usara esta arma para derrotar a los cátaros. ESTA APARICIÓN MARIANA RECIBIÓ EL TÍTULO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. ROSA MÍSTICAO "ROSA MÍSTICA" ES UN TÍTULO POÉTICO DE LA VIRGEN MARÍA. Una forma de devoción mariana es invocar las oraciones de María invocándola usando una letanía de diversos títulos, y el título “Rosa Mística” se encuentra en las Letanías de Loreto. Bernardo de Clairvaux dijo: “Eva fue una espina que hirió y trajo la muerte a todos; en María vemos una rosa, que alivia las heridas de todos, devuelve a todos el destino de la salvación”.

 

Ningún símbolo inspiró más a los alquimistas del Renacimiento que la rosa. Numerosos manuscritos alquímicos se llaman Rosarium, que en latín significa "Rose Garden", y todos tratan de la relación alquímica entre el Rey y la Reina. Las rosas doradas o doradas transmiten la idea de perfección personal, realización de la Gran Obra o la invocación de poderes divinos. La rosa dorada representa el matrimonio exitoso de los opuestos, el Matrimonio Sagrado, para producir el Niño Dorado. La rosa blanca está asociada con la Reina Blanca, mientras que la rosa roja está asociada con el Rey Rojo. La unión de las rosas blancas y rojas simboliza el nacimiento del Niño Filósofo. [61]En Septimana Philosophica, el alquimista Michael Maier escribió:

 

La rosa es la primera y más perfecta de las flores. Los Jardines de la Filosofía están plantados con muchas rosas, tanto rojas como blancas, cuyos colores están en correspondencia con el oro y la plata. El centro de la rosa es verde y es emblemático del León Verde o Primera Materia. Así como la rosa natural se vuelve hacia el sol y la lluvia la refresca, así la Materia Filosófica se prepara en sangre, crece en luz, y en y por éstos se perfecciona. [62]

 

Junto con la rosa, el dragón también es un símbolo importante en la alquimia. La Gran Obra en sí está simbolizada por el famoso símbolo gnóstico del Ouroborous, la serpiente que se muerde la cola. El famoso ouroboros gnóstico, de, está representado en el texto alquímico primitivo, La Crisopéa de Cleopatra, que probablemente data originalmente de la Alejandría del siglo III. Un manuscrito alquímico del siglo XV, The Aurora Consurgens, presenta el ouroboros, donde se usa entre los símbolos del sol, la luna y el mercurio. El material sometido a transmutación en el proceso alquímico podría ser "el Dragón", generalmente representado como una serpiente alada, que es de color negro, blanco o rojo. Nigredo, la primera etapa, podría llamarse "el cuervo", "la cabeza de la muerte" o "el hombre negro". Albedo, la segunda etapa, podría llamarse "el lirio blanco" o "la rosa blanca", mientras que la tercera etapa, frotada, fue "la rosa roja". [63]

 

Carlos II de Nápoles fue el abuelo de Carlos I de Hungría, quien en 1326 fundó la Orden de San Jorge, cuya leyenda es el origen del cuento caballeresco del rescate de una doncella de un dragón. La leyenda no es una historia cristiana en absoluto, sino una adaptación cristiana del duelo típico del dios moribundo del Medio Oriente, como Baal, contra el Dragón Marino, o Zeus contra Tifón el Titán. Según el historiador EA Wallis Budge:

 

Dudo que gran parte de toda la historia de San Jorge sea algo más que una de las muchas versiones de la historia del viejo mundo del conflicto entre la Luz y la Oscuridad, o Ra y Apepi, y Marduk y Tiamat, tejidas sobre unos delgados hilos de hecho histórico. Tiamat, el dragón escamoso, alado y repugnante, y Apepi, el poderoso enemigo del glorioso Sungod, fueron destruidos y perecieron en el fuego que envió contra ellos y sus demonios: y Dadianus, también llamado el 'dragón', con sus amigos los sesenta y nueve gobernadores, también fue destruido por el fuego llamado desde el cielo por la oración de San Jorge. [64]

 

La leyenda de San Jorge y el Dragón se popularizó en la tradición occidental en el siglo XIII basándose en sus versiones latinas en el Speculum Historiale y la Leyenda Dorada. En la conocida versión de Jacobus, la historia de San Jorge y el Dragón se transfirió de Capadocia a "Silene" Libia. Para evitar que el dragón afligiera su ciudad, los habitantes ofrecieron a sus hijos en sacrificio. Una vez, la suerte recayó sobre la hija del rey, quien fue enviada vestida de novia para ser alimentada al dragón. Cuando el dragón emergió de su estanque, San Jorge hizo la Señal de la Cruz y cargó contra él a caballo, hiriéndolo gravemente con su lanza. Luego llamó a la princesa para que le arrojara su faja, que se la puso alrededor del cuello del dragón. La princesa y San Jorge llevaron al dragón de regreso a la ciudad y San Jorge se ofreció a matar al dragón si aceptaban convertirse en cristianos. Quince mil hombres, incluido el rey de Silene, se convirtieron al cristianismo. Después de que George mató al dragón, [65]

 

LA ROSA, SEGÚN LA TRADICIÓN OCULTA, ES DE ORIGEN SUFÍ, DERIVADA DE LA ORDEN SUFÍ QADIRIYYA, fundada por Abdul Qadir al Gilani (1077-1166), quien afirmó haber entrado en contacto con al Khidr, el equivalente musulmán de San Jorge. La figura de Al Khidr tiene su equivalente en el culto de San Jorge, compartido por cristianos, judíos y musulmanes. Existe una tradición en Tierra Santa de cristianos y musulmanes que van a un santuario ortodoxo oriental de San Jorge en Beith Jala, y los judíos también asisten al lugar en la creencia de que el profeta Elías fue enterrado allí. Estos musulmanes adoraban a este mismo San Jorge o Elías como la figura sufí de Al Khidr, una tradición que se encontraba en todo el Medio Oriente, desde Egipto hasta Asia Menor. [66] Los historiadores señalan que el origen de San Jorge se encuentra en Capadocia y es similar al antiguo dios llamado Dionisio-Sabazios, que generalmente se representaba a caballo. La madre de George era de Lydda, Palestina, pero él era un capadocio nacido en Cilicia, el corazón de los Misterios Mitraicos durante la época helenística, y su ciudad capital, Tarso, también fue el lugar de nacimiento del apóstol Pablo.

 

La popularidad de San Jorge en la época medieval tardía fue el resultado de las Cruzadas. Hubo informes de que, en 1063, en una batalla en Sicilia entre normandos y musulmanes fatimíes, se vio una visión de San Jorge con una armadura brillante y una bandera blanca. En Constantinopla los cruzados vieron la espléndida iglesia de San Jorge y cuando llegaron a Antioquía y Jerusalén, se informaron visiones de Jorge. Una iglesia en Fordington en Dorset tiene un bajorrelieve sobre su puerta que representa la aparición de George en Antioquía, y existen pinturas de él que datan del siglo XII en Westmeston y Hardham en Sussex. Se ha dicho que Ricardo Corazón de León tuvo una visión de Jorge en Palestina, colocó a su ejército bajo la protección del santo y promovió la cruz de San Jorge como emblema nacional. Khidrtambién muestra ciertas afinidades con el antiguo dios moribundo al representar también la fertilidad, que se ofrece como la razón de su asociación con el color verde. Asimismo, la asociación de Elías con la fertilidad y la producción de lluvia está muy extendida en la literatura bíblica y rabínica. [67]

 

 

EL CULTO A LA DEIDAD PRIAPO – PAN Y SU EVOLUCION EN LAS RELIGIONES

 

En su libro De Occulta Philosophia publicado en 1531-1533, EL OCULTISTA Y MAGO ALEMÁN, HENRY CORNELIUS AGRIPPA, MENCIONÓ A LOS CABALLEROS TEMPLARIOS EN RELACIÓN CON LA SUPERVIVENCIA DEL GNOSTICISMO, y así, según Michael Haag, “empujó a la orden a la fantasmagoría del ocultismo fuerzas que fueron objeto de la locura persecutoria para la que el Malleus Maleficarum era un manual". [68] Según Agrippa en el capítulo 39 de De Occulta Philosophia:

 

 

 

Todo el mundo sabe que los espíritus malignos pueden ser convocados a través de prácticas malignas y profanas (similares a las que solían realizar los magos gnósticos, según Psellus), y en su presencia ocurrirían abominaciones inmundas, como durante los ritos de Príapo en tiempos pasados ​​o en la adoración del ídolo llamado Panor a quien se sacrificaba habiendo descubierto partes vergonzosas. Tampoco es diferente de esto (si solo es verdad y no ficción) lo que leemos sobre la detestable herejía de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, así como nociones similares que se han establecido sobre las brujas, cuya demencia mujeril senil suele ser captada provocando que vagar por el mal camino en hechos vergonzosos de la misma variedad.

 

El dios pagano de la fertilidad, Príapo, era el feo hijo de Dioniso y Afrodita, cuyo símbolo era un enorme falo erecto, y relacionado con Pan el dios griego, mitad hombre, mitad cabra. El culto se asoció con una variación medieval del Hombre Verde, un motivo a menudo relacionado con las deidades de la fertilidad que se encuentran en diferentes culturas en todo el mundo, con distintos nombres como: el dios celta Cernunnos, Green George, Jack in the green, John Barleycorn, Robin Goodfellow también llamado Puck y la leyenda del Caballero Verde del Grial. Una versión más moderna se encuentra en Peter Pan, quien ingresa al mundo civilizado desde Neverland, vestido de hojas verdes. En Temple Church en Londres, hay doce tallas de cabezas de Green Man sobre el portal a la iglesia redonda, con cuatro brotes foliados que crecen de las bocas en forma de 'X'. [69] El equivalente del Hombre Verde en el ISLAM sufí es Al Khir, "el Verde".

 

EL CULTO A PAN SE ASOCIÓ CON LA SUPERVIVENCIA DE LAS SATURNALIA, EN FORMA DE FIESTA DE LOS LOCOS Y CARNAVAL. Como en el caso de las Bacanales, después de siglos en los que se sabe muy poco de las fiestas antiguas, celebraciones como las Saturnalia reaparecen durante la Baja Edad Media. [70] La popularidad de Saturnalia continuó en los siglos III y IV d. C., y cuando el Imperio Romano cayó bajo el dominio cristiano, muchas de sus costumbres fueron reformuladas celebraciones posteriores en Europa occidental que ocurrieron en pleno invierno, particularmente las tradiciones asociadas con la Navidad, la Fiesta de los Santos Inocentes y la Epifanía. [71]

 

Los doce días de Navidad, como las Saturnalia, estuvieron marcados por comidas, bebidas y juegos masivos. Las tradiciones navideñas actuales como el tronco de Yule, la cabra de Yule, el jabalí de Yule, el canto de Yule y otras se derivan de Yuletide, un festival pagano de doce días, que indica el mes de “Yule” (enero). Yule fue observado por los pueblos germánicos históricos, relacionados con la celebración de la caza salvaje, el dios Odin y el pagano anglosajón Modranicht. The Wild Hunt, es un motivo folclórico europeo que generalmente involucra a un grupo de cazadores fantasmales o sobrenaturales que pasan en una persecución salvaje. Los cazadores pueden ser elfos, hadas o muertos, y el líder de la caza suele ser una figura nombrada asociada con Odin. [72]El Yule más tarde se sometió a una reformulación cristianizada que dio como resultado el término Christmastide. Se ha teorizado que el papel de Odín durante la Navidad influyó en los conceptos de San Nicolás, y más tarde de Santa Claus, en una variedad de facetas, incluida su larga barba blanca y su caballo gris para los paseos nocturnos. [73]

 

Dentro de estos doce días, el 28 de diciembre, el día en que la Iglesia conmemoró la Masacre de los Inocentes, la matanza de los niños varones por parte de Herodes después del nacimiento de Jesús, se celebró en parte de la Europa medieval, especialmente en Francia, con una particular inversión ritual conocida. como la fiesta de los necios. En Inglaterra, el Señor del Desgobierno, conocido en Escocia como el Abad de la Sinrazón y en Francia como el Príncipe de los Sots, fue un oficial designado por sorteo durante la Navidad para presidir la Fiesta de los Locos. La histórica costumbre navideña de Europa occidental de elegir un "Señor del Desgobierno" tiene sus raíces en las celebraciones de las Saturnales. [74] James Frazer afirmó que el nombramiento de un Señor del Desgobierno proviene de una antigua costumbre conocida como la "Matanza del Rey", como la que se practicaba durante la celebración romana de las Saturnales. En la antigua Roma, del 17 al 23 de diciembre en el Calendario Juliano, se eligió a un hombre para tomar burlonamente el lugar del rey durante la fiesta de las Saturnales. Bajo la apariencia de la deidad romana Saturno, al final del festival, el hombre fue sacrificado. [75]

 

La Fiesta de los Locos se celebró el 1 de enero o alrededor de esa fecha, particularmente en Francia, en la que se eligió a un obispo o papa simulado, se parodió el ritual eclesiástico y los altos y bajos funcionarios intercambiaron lugares. Un informe del año 1198 señaló que en la Fiesta de la Circuncisión en Notre Dame en París, se cometieron “tantas abominaciones y hechos vergonzosos” que el lugar fue profanado “no solo por chistes obscenos, sino incluso por el derramamiento de sangre" [76] En 1444, una carta de la Facultad Teológica de París a todos los obispos franceses se quejaba de que "incluso los sacerdotes y clérigos eligieron un arzobispo para obispo o papa, y lo nombraron Papa de los tontos". [77]

 

Victor Hugo recreó un relato pintoresco de una fiesta de los tontos en su novela de 1831 El jorobado de Notre Dame., en la que se celebra el 6 de enero de 1482 y Quasimodo se desempeña como Papa de los Locos. Esto se muestra en la versión cinematográfica animada de Disney de 1996 de la novela a través de la canción "Topsy Turvy", cuya letra incluye: "Es el día en que el diablo en nosotros es liberado; Es el día en que nos burlamos del mojigato y escandalizamos al cura; ¡Todo está patas arriba en la Fiesta de los Tontos! "Víctor Hugo cita a Jean de Troyes quien en el siglo XV remarcó que lo que emocionó a todo el pueblo de París” el 6 de enero fueron las dos seculares celebraciones de la Fiesta de la Epifanía y la Fiesta de los Locos. El día incluyó una hoguera en la Place de Grève, una obra de misterio en el Palais de Justice y un árbol de mayo en la capilla de Braque. El Carnaval Europeo (Mardi Gras) también se parece a las Saturnalia. [78]La palabra Carnaval es de origen cristiano y, en la Edad Media, se refería a un período posterior a la festividad navideña que alcanzó su punto culminante antes de la medianoche del martes de carnaval. Algunos folcloristas también han afirmado que el Carnaval deriva de la Bacanal e incluso que toma su nombre del barco con ruedas (carrus navalis), que portaba la imagen itifálica del dios pan. [79]

 

Un árbol de mayo es un alto poste de madera erigido el Primero de Mayo como parte de varios festivales folclóricos europeos, alrededor de los cuales a menudo se lleva a cabo una danza del árbol de mayo. Los postes de mayo eran restos de los antiguos postes fálicos de Asera dedicados al culto de Baal. [80] El simbolismo fálico se ha atribuido al árbol de mayo en el último período moderno temprano, como una referencia sexual es en la controvertida novela erótica del siglo XVIII de John Cleland, Fanny Hill: "y ahora, desenganchado de la camisa, vi, con maravilla y sorpresa, ¿qué? no el juguete de un niño, no el arma de un hombre, sino un árbol de mayo de un estandarte tan enorme, que, si se hubieran observado las proporciones, debe haber pertenecido a un joven gigante". [81]

 

Una ilustración de Robin Goodfellow (Puck) de 1639 representa la influencia de las imágenes de Pan que le dan a Puck los cuartos traseros, pezuñas hendidas y cuernos de una cabra y un pene erecto como Príapo, rodeado por un círculo de brujas y hechiceros danzantes y un gato negro. [82]En 1584, Reginald Scot identificó a Robin Hood con el duende germánico "Hudgin" o Hodekin y lo asoció con Robin Goodfellow. [83] Robin Hood era una especie de "hada" derivada en última instancia del antiguo dios celta y sajón de la fertilidad o deidad de la vegetación, el llamado "Hombre Verde" En el folclore popular, Robin Hood era intercambiable con Green Robin, Robin de Greenwood, Robin Goodfellow, quien en el solsticio de verano preside la fertilidad, la sexualidad y las nupcias. [84]

 

Príapo, al igual que el dios Pan, fueron adaptados por el folclore europeo al dios moribundo, en otras palabras, una versión pagana de Lucifer, asociada con adaptaciones modernas de las Bacanal o Saturnalia. Robin Goodfellow, como Puck, a menudo se asociaba con Satanás en la literatura de la Inglaterra medieval y Tudor. "PUCK" se relaciona tanto con la palabra inglesa antigua paecan, para engañar, como con el gaélico puca, un espíritu malicioso, que más tarde se convirtió en un término común para el diablo. La primera referencia que se conserva de Robin y sus bromas es de un texto medieval sin fecha de principios del siglo XIV, donde se le alegoriza como el diablo. [85] En la comedia de Anthony Munday Fidele y Fortunio, los dos caballeros italianos (1584), un personaje que evoca un cuerpo de entre los muertos, incluye a "Robin Goodfellow" entre los espíritus malignos que incluyen "el diablo y su madre". En el folleto Tell-Trothes New-Yeares Gift (1593), Robin visita "desde el infierno".

 

William Bell, un filólogo de mediados del siglo XIX, rastreó la etimología de "Puck" hasta una variante celta local de "Bog", un dios ario precristiano del que supuestamente también desciende el dios griego Baco. [86] La mayoría de las lenguas eslavas todavía derivan su palabra para Dios de "pantano". Dazbog (también conocido como Devac), estaba representado por una cabra blanca. [87] Los antiguos festivales protoeslavos de Koliada (Yule) en honor al dios siempre tenían una persona vestida como una cabra, a menudo exigiendo ofrendas en forma de regalos. [88] Esto se conecta a la cabra de Yule como un símbolo y una tradición de Yule y Navidad escandinavos y del norte de Europa. Se conoce una figura de cabra del tamaño de un hombre de la tradición de Childermas del siglo XI, donde fue dirigida por un hombre vestido de San Nicolás, que simboliza su control sobre el Diablo. [89]La mayoría de las representaciones tardías de Tudor y Stuart de Puck / Robin lo tienen pronunciando "ho ho ho". [90]

 

El culto a la diosa pagana se incorporó a las leyendas de Robin Hood como Maid Marion. Junto a la veneración de María Magdalena, el culto a María la Gitana se extendió en Inglaterra durante la Edad Media. En los primeros días del cristianismo, el emperador Constantino prohibió la veneración de María la Gitana, pero su culto continuó y se introdujo en Inglaterra desde España. Mary the Gypsy, como ramera sagrada, fue representada ritualmente por los anglosajones como la Reina de Mayo, y sus bailarines, Mary's Men, todavía realizan sus ritos bajo el nombre corrupto de Morris Men en las festividades rurales inglesas. Otra referencia a Mary's Men se encuentra en los cuentos de Merrie Men of the Robin Hood. En el día del solsticio de verano, todas las vírgenes de la aldea se convertirían, metafóricamente, en la reina de mayo. [91]


NOTA: si apreciaste este análisis investigador, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación mensual en PATREON.  permite descargar una copia gratuita de los estudios en formato PDF "electrónico" además de imágenes de fondo de pantalla para móviles y PC si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL


SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

 

[1] Arielle Saiber y Aba Mbirika. "Los Tres Giri de Paradiso 33". Estudios Dante , 131 (2013), págs. 237–272

 

[2] Joaquín de Fiore. Liber concordie novi ac ueteris testamenti , V, 18 (Venecia 1519).

 

[3] Barbero. El juicio de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS .

 

[4] Peter W. Edbury. El Reino de Chipre y las Cruzadas, 1191-1374 (Cambridge: Cambridge University Press, 1991), págs. 92-99.

 

[5] Henry Charles Lea. Historia de la Inquisición de la Edad Media , vol. 3 (Nueva York: Harper & Bros, 1901), pág. 252

 

[6] Anne Gilmour-Bryson. El juicio de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS en el Estado Pontificio y los Abruzos (Città del Vaticano: Biblioteca apostolica vaticana, 1982), p. 17.

 

[7] Malcolm Barber. El juicio de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS . Segunda edición (Cambridge University Press, 2006), pág. 120.

 

[8] Sophia Menache. Clement V (Cambridge: Cambridge University Press, 2002) págs. 1, 2, 16, 23, 178, 255.

 

[9] Malcolm Barber y AK Bate. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS: fuentes seleccionadas (Manchester University Press, 2002), p. 61.

 

[10] Napier. De la A a la Z de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS , pág. 267.

 

[11] Ibíd., Pág. 127.

 

[12] Andrew Lawler. "Un cementerio inesperado". Arqueología (noviembre / diciembre de 2018). Obtenido de https://www.archaeology.org/issues/315-1811/sidebars/7124-templar-cemetery

 

[13] Ralls. Enciclopedia de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS .

 

[14] Fernand Braudel, "La perspectiva del mundo", en Civilization & Capitalism, Siglos 15-18 , Vol. 3: (William Collins & Sons, Londres 1984), p. 111.

 

[15] Ralls. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS y el Grial , pág. 28.

 

[16] Scholem. Cábala , pág. 38.

 

[17] Schuchard. Restaurando el Templo de la Visión , pág. 44.

 

[18] Mark Wischnitzer. A History of Jewish Grafts and Guilds (Nueva York, 1965), págs.67, 74.

 

[19] Schuchard. Restaurando el Templo de la Visión , pág. 31.

 

[20] Ibíd., Págs. 18, 24.

 

[21] Moshe Idel. “The Reification of Language”, en Steven T. Katz (ed.), Mysticism and Language (Nueva York: Oxford UP, 1992), p. 4.

 

[22] Ralls. Enciclopedia de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS , pág. 80.

 

[23] Philip K. Hitti. The History of the Arabs: From the Early Times to the Present (Nueva York: St. Martins 'Press, 1979), p. 346.

 

[24] Schuchard. Restaurando el Templo de la Visión , pág. 24.

 

[25] citado en Shah. Los sufíes , pág. 358.

 

[26] Malcom Godwin. Santo Grial :  Sus orígenes, secretos y significado revelados (Bloomsbury, 1994), p. 208.

 

[27] Ibíd.

 

[28] Scholem. Cábala , pág. 356

 

[29] Begg. El culto de la VIRGEN NEGRA , p.39

 

[30] Ibíd., Pág. 37

 

[31] Howard Schwartz. La cueva de LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית: cuentos judíos de lo sobrenatural (San Francisco: Harper & Row, 1988), p. 7.

 

[32] Scholem. Cábala , pág. 358

 

[33]  Zohar , III: 69a. Citado en Schwartz. La cueva de LILIT – LILITH – LIYLIYTH לילית , pág. 19 n. 12.

 

[34] Departamento de Arte Medieval y Los Claustros. "El culto de la Virgen María en la Edad Media". En Heilbrunn Timeline of Art History (Nueva York: Museo Metropolitano de Arte, octubre de 2001).

 

[35] Hom. II super "Missus est", 17; Migne, PL, CLXXXIII, 70-b, c, d, 71-a. citado en Doctor Mellifluus 31.

 

[36]  Departamento de Arte Medieval y Los Claustros . "El culto de la Virgen María en la Edad Media". (www.metmuseum.org).

 

[37] Bart D. Ehrman. Pedro, Pablo y María Magdalena: Los seguidores de Jesús en la historia y la leyenda (Oxford, Inglaterra: Oxford University Press, 2006), págs. 234–235.

 

[38] Carol Meyers, ed. "Mujeres nombradas: María 3 (Magdalena)". Mujeres en las Escrituras (Boston: Houghton Mifflin Co, 2000), pág. 122.

 

[39] Malcolm Barber. Los cátaros: herejes dualistas en el Languedoc en la Alta Edad Media (Routledge, 2014), p. 25.

 

[40] Ingrid Maisch . María Magdalena: La imagen de una mujer a través de los siglos , traducido por Maloney, Linda M., Collegeville (Minnesota: Liturgical Press, 1998), pág. 48

 

[41] WA Sibly y MD Sibly. La historia de la cruzada albigense: la “Historia Albigensis” de Pedro de les Vaux-de-Cernay (Boydell, 1998).

 

[42] Walter L. Wakefield y Austin P. Evans. Herejías de la Alta Edad Media (Nueva York: Columbia University Press, 1991), p. 234.

 

[43] Napier. De la A a la Z de LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, pág. 354

 

[44] Barbero. Los cátaros , pág. 25.

 

[45] Hugues Delautre. Solstices à Vézelay, Zodiaque n ° 122, Abbaye Sainte-Marie de la Pierre-qui-Vire (Yonne), Les ateliers de la Pierre-qui-Vire, dépôt légal 1240-3-79, octubre de 1979, p. 1–6.

 

[46] Sarah S. Wilkins. "Imaginando a la patrona angevina: María Magdalena en la Capilla Pipino en Nápoles". Estudios italianos de California , 3, 1 (2002).

 

[47] Susan Haskins. Mary Magdalen: Myth and Metaphor (Nueva York: Pimplico, 2005), págs. 129-132.

 

[48] Marlene A. Schiwy, Ph.D. "Hermanas Oscuras: Kali y la VIRGEN NEGRA". Obtenido de https://static1.squarespace.com/static/577431a7cd0f6814c7d3e31b/t/57c11f5ee3df28e6ed6ccc5b/1472274272269/MarleneSchiwy_DarkSisters.pdf

 

[49] Charles Herbermann, (ed.) "Melchisedechians". Enciclopedia católica (Nueva York: Robert Appleton Company, 1913).

 

[50] Joshua Starr. "Una secta cristiana oriental: los Athinganoi: a la memoria del profesor Andréas Michael Andréadès (1877-1935)". The Harvard Theological Review , abril de 1936, vol. 29, núm. 2, pág. 96.

 

[51] "El viaje de Symon Semeonis desde Irlanda a Tierra Santa". Edición Corpus de Textos Electrónicos.

 

[52] Erwin Pokorny. "Los gitanos y su impacto en la iconografía de Europa occidental del siglo XV". Arte y migración (Conferencia CIHA, Universidad de Melbourne, enero de 2008).

 

[53] "Los gitanos de Roslin Glen". Los secretos de Rosslyn , pág. 14. Obtenido de https://erenow.net/common/the-secrets-of-rosslyn/14.php

 

[54] Norman Davies. "La cristiandad en crisis". Europa: una historia , 2ª ed. (Random House, 1997), págs. 387–388.

 

[55] Donald Kenrick. Diccionario histórico de los gitanos (Romanis), 2ª ed. (Scarecrow Press, 2007), págs. Xx – xxii.

 

[56] Ralls. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS y el Grial .

 

[57] Manly Palmer Hall. Las enseñanzas secretas de todas las edades: La fraternidad de la Rosa Cruz (1928).

 

[58] Monica S. Cyrino. Afrodita. Gods and Heroes of the Ancient World (Ciudad de Nueva York, Nueva York y Londres, Inglaterra: Routledge 2010), págs.63, 96.

 

[59] Nora Clark. Afrodita y Venus en Myth and Mimesis (Cambridge, Inglaterra: Cambridge Scholars Publishing, 2015), págs. 209–210.

 

[60] Ibíd.

 

[61] Dennis William Hauck. The Complete Idiot's Guide to Alchemy (Penguin, 2008), pág. 66.

 

[62] Como se cita en Hauck. La guía completa de alquimia para idiotas , p. 66.

 

[63] Helmut Nickel. "El juicio de París" de Lucas Cranach el Viejo: naturaleza, alegoría y alquimia ". Metropolitan Museum Journal , vol. 16 (1981), págs. 125.

 

[64] EA Wallis Budge. El martirio y milagros de San Jorge de Capadocia (1888), xxxi – xxxiii; 206, 223.

 

[65] Jacobus de Voragine. La Leyenda Dorada o Vidas de los Santos . Primera edición publicada en 1470. Inglés por William Caxton, primera edición 1483, editado por FS Ellis, Temple Classics, 1900 (reimpreso en 1922, 1931).

 

[66] Richard G. Hovannisian y Georges Sabagh. Religión y cultura en el ISLAM medieval . (Cambridge University Press, 200) págs. 109-110.

 

[67] Brannon Wheeler. Moisés en el Corán y la exégesis islámica (Londres: Routledge / Curzon, 2002), p. 24.

 

[68] Michael Haag. LOS CABALLEROS TEMPLARIOS. La historia y el mito (Profile Books, 2008), p. 257.

 

[69] Napier. De la A a la Z de los Caballeros .

 

[70] Anthony Grafton, Glenn W. Most y Salvatore Settis. "Bacanal y Saturnalia". The Classical Tradition (Cambridge, Massachusetts y Londres, Inglaterra: The Belknap Press de Harvard University Press, 2010). pag. 116.

 

[71] Craig A. Williams. Martial: Epigrams Book Two (Oxford University Press, 2004), pág. 259.

 

[72] Ebbe Schön. Asa-Tors hammare, Gudar och jättar i tro och tradición (Fält & Hässler, Värnamo, 2004).

 

[73] George Harley McKnight. San Nicolás: su leyenda y su papel en la celebración navideña y otras costumbres populares (1917) págs. 24-26, 138-139.

 

[74] Grafton, Most y Settis. "Bacanal y Saturnalia". pag. 116.

 

[75] Clement A. Miles. Navidad en Ritual y Tradición (Xist Publishing, 2016). pag. 108.

 

[76] Carl Gustav Jung. Los arquetipos y el inconsciente colectivo (Nueva York: Bolingen, 1959), p. 257.

 

[77] Ibíd.

 

[78] Grafton, Most y Settis. "Bacanales y Saturnales", pág. 116.

 

[79] Ibíd.

 

[80] James Edwin Thorold Rogers. Folklore bíblico: Un estudio en mitología comparada (Nueva York: JW Bouton, 1884), pág. 346.

 

[81] John Cleland. Fanny Hill, o Memorias de una mujer de placer (Nueva York: Penguin Classics, 1985).

 

[82] Folclore - Robin Goodfellow (Puck) Universidad de Victoria / Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá.

 

[83] Reginald Scot. "Discurso sobre despojos y espíritus". Capítulo 21, citado en Charles PG Scott "El diablo y sus diablillos: una investigación etimológica". Transacciones de la Asociación Filológica Americana (1869-1896) Vol. 26, (1895), págs. 79-146.

 

[84] Baigent y Leigh. The Temple and the Lodge (Nueva York: Arcade Publishing, 1989), pág. 119.

 

[85] Jonathan Gil Harris. "Puck / Robin Goodfellow". Tontos y bufones en la literatura, el arte y la historia . ed. Vicki K. Janik (Westport, Connecticut: Greenwood Press, 1998), pág. 352.

 

[86] Ibíd.

 

[87] Monika Kropej. Seres sobrenaturales de los mitos y cuentos populares eslovenos (Centro de Investigación Científica de la Academia de Ciencias y Artes de Eslovenia, 2012).

 

[88] Russell Zguta. Juglares rusos (University of Pennsylvania Press, 1978).

 

[89] Karin Schager. Julbocken i folktro och jultradition (Cabra de Yule en el folclore y la tradición navideña), (Rabén & Sjögren, 1989).

 

[90] Jonathan Gil Harris. "Puck / Robin Goodfellow". Tontos y bufones en la literatura, el arte y la historia . ed. Vicki K. Janik (Westport, Connecticut: Greenwood Press, 1998), pág. 352.

 

[91] Baigent y Leigh. El templo y la logia , pág. 119.

Publicar un comentario

0 Comentarios