LOS SEÑORES DE TOTONICAPÁN Y LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL

 

LOS INDIOS DE AMÉRICA DESCENDIENTES DE LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL


EL TÍTULO DE TOTONICAPÁN TAMBIÉN DENOMINADO TÍTULO DE LOS SEÑORES DE TOTONICAPÁN, es el nombre que se le da a un documento en idioma k'iche ' escrito alrededor 1554 en Guatemala. El Título de Totonicapán es uno de los dos documentos en lengua k'iche 'más importantes que se conservan del período colonial, junto con el Popol Vuh. El documento contiene la historia y la leyenda del pueblo k'iche' desde sus orígenes míticos hasta el reinado de su rey más poderoso, K'iq'ab.


La narración del documento tienen una similitud con pasajes del Tanaj y de las tribus perdidas de Israel.

 

HISTORIA DEL DOCUMENTO

 

En 1834 los habitantes kʼicheʼ de Totonicapán solicitaron al gobernador departamental que persuadiera a Dionisio José Chonay, cura de Sacapulas, para que tradujera el documento al español. La traducción al español se archivó en Totonicapán, donde fue encontrada por el historiador francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg en 1860 Brasseur de Bourbourg hizo una copia del documento y se lo llevó a Francia, donde se lo pasó a Alphonse Pinart, después de la muerte de Alphonse Pinart, esta copia pasó a ser propiedad de Hyacinthe de Charencey, quien produjo una traducción al francés y publicó los textos en francés y español con el Título de LOS SEÑORES DE TOTONICAPÁN: TITRE GÉNÉALOGIQUE DES SEIGNEURS DE TOTONICAPAN. El paradero del documento kʼiche original fue desconocido durante muchos años hasta que el alcalde kʼicheʼ de Totonicapán se lo mostró al antropólogo estadounidense Robert Carmack en 1973.


La sección introductoria incluye grandes partes de la Theologia Indorum, escrita por el fraile dominico Domingo de Vico a mediados del siglo XVI.


LEA EL ESCRITO INDIO EL TITULO TOTONICAPAN


LEA NUESTRO ANALISIS LOSANTIGUOS EXPLORADORES HEBREOS LLEGARON A LAS AMÉRICAS

 

LEA NUESTRO ANALISIS LOS MANDAMIENTOS EN PALEO HEBREO EN LA PIEDRA DE LOS LUNAS NUEVO MÉXICO


LEER MÁS:

Publicar un comentario

0 Comentarios