LOS DEL CAMINO LA SECTA DE LOS NAZARENOS


ANALIZANDO Y ENTENDIENDO LOS TERMINOS NETZARÍM – NATSARIM – NATZRATIM – NOTSRIM – NAZARENOS – MESIÁNICOS – CRISTIANOS

 

En la actualidad, muchas personas creen que, en el primer siglo, todos los discípulos del Mesías fueron llamados cristianos, sin embargo los hechos descrito en las Escrituras Apartadas nos dicen que esto no fue asi ya que antes fueron llamados de otra forma, en este análisis nos dispondremos a ver y analizar esos términos por los cuales fueron llamados los Talmidim “discípulos” del Mesías y también veremos algunos nuevos términos usados hoy día como lo son judío mesiánico, mesiánico, Raíces hebreas, etc.



Inicialmente, todos los discípulos de Yahoshúa eran conocidos como Netzarím (natsarim, notsrim, nazarenos), de acuerdo con el texto de los Hechos 24:5

 

“Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y es promotor de sediciones entre los yahuditas de todo el mundo y cabecilla de la secta de los natserenos” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:5 VIN2011

 

"Hemos hallado que este hombre es una plaga. Es un agitador de todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los Notsrim” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:5 Kadosh mesiánica

 

“...porque hemos encontrado a este hombre que es un corruptor y fomenta la insubordinación entre todos los judíos que están en toda la tierra, porque él es el líder de la secta de los nazarenos...” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:5 NT Peshitta

 

“Porque hemos hallado que este hombre [es] pestilencial, y levantador de sediciones entre todos los iejudim por todo jaolam jazé, y príncipe de la secta de los Natzarim” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:5 NT JO

 

“Pues hemos hallado que éste hombre es un varón pestilente, y un promotor de sedición entre todos los Yahudim en el olam, y cabecilla de la secta de los Notsrim...”  MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:5 NT NV°

 

Como podrán ver, aunque lo escriban de muchas formas, TODAS SON TRANSLITERACINES DE LA MISMA PALABRA. También encontrarán Netzarím, netsareos, muchas otras formas, pero todas bastante parecidas. En griego utilizaron la transliteración nazorários: 

 

G3480 - Ναζωραῖος – Nazoraíos de G3478; nazareno, i.e. habit. de Nazaret; por extensión cristiano: nazareno.

 

Algunos "comentarios" que agregan son tendenciosos e inexactos. La Strong pone que Nazareno significa "por extensión cristiano", lo cual es totalmente inexacto, como veremos a continuación. Existe la palabra "cristianos" en el griego, que fue utilizada también y que es COMPLETAMENTE DIFERENTE A NAZORÁIOS. Pero veamos cómo se desarrolló históricamente la cosa.


Ambos, judíos y gentiles, estaban unidos en un solo cuerpo, apodado Netzarím. Sólo en la ciudad de Antioquía donde los discípulos fueron llamados "cristianos" por primera vez (Hechos 11:26), y eso fue alrededor de los años 40 al 60 dC. Mientras que en Antioquía seguidores del Mesías fueron apodados los "cristianos" en todos los demás lugares mantuvieron el nombre original: Netzarím (nazarenos).


De acuerdo con el erudito Ray A. Pritz, de la Universidad de Jerusalén, los creyentes judíos y gentiles en Yahoshúa eran inicialmente conocidos como "nazarenos" (Netzarím), y sólo mucho después hubo una distinción terminológica entre nazarenos y cristianos (Nazareno judía cristianismo, El Magnes Press, la Universidad hebrea, 1992, páginas 15-17).


Si en el pasado, judíos y gentiles fueron llamados "nazarenos" (Natsarim), esta situación cambió y se convirtió en la nomenclatura con la siguiente diferenciación:

1) Los Natsarim (nazarenos), que eran judíos creyentes en Yahoshúa Ha Mashíaj (en hebreo: Natsarim; arameo: natsraya = nazarenos);

 

2)Los Cristianos, consistente en creyentes gentiles en Yahoshúa. 


Natsarim (nazarenos) y los cristianos estaban juntos y tenían plena comunión, y frecuentaban sinagogas ya que en esa época no existían las iglesias.


En MaAseh Shlichim (Hechos de los Emisarios o Apóstoles), Capítulo 15, hay una discusión sobre la relación entre los gentiles y los judíos. En ese momento, Yaakov (Santiago) establece una serie de recomendaciones a los gentiles y prescribe:

 

Porque Moshe desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien proclame sus ensenanzas, con su Torah leída en las sinagogas cada Shabát. MaAseh Shlichim/Hechos 15:21 NT NV°


EN EL TEXTO TRANSCRITO, HAY QUE IDENTIFICAR TRES DATOS IMPORTANTES:

 

1) judíos y gentiles se reunieron cada día de reposo (shabbat);

 

2) estudiaron la Ley (Torá) de Moisés/Moisés;

 

3) que se ensamblan en las sinagogas (y no en las iglesias). 

 

Estos elementos indican que los judíos y gentiles practicaban el judaísmo, pero aceptando la figura del Mashiaj y ELIMINANDO LAS TRADICIONES DE LOS ANCIANOS.


El cristianismo, como veremos más adelante, fue difundido por Ignacio de Antioquía y es contrario a las primeras prácticas de los emisarios ("apóstoles") de Yahoshúa.


ESTE ES EL CRISTIANISMO DE IGNACIO ANTIOQUÍA:

 

1) Determina la reunión en día domingo;

2) Enseña que la Ley/Torá Moshe fue abolida por el Nuevo Testamento;

3) La reunión se realiza en las iglesias. 


Estas tres enseñanzas son totalmente antagónicas a las tres características extraídas de Hechos 15:21, como se ha visto en el párrafo anterior.


Cuando Shaúl fue acusado ante el gobernador Félix, sus enemigos, como vimos, lo acusaron de ser "líder de la secta de los Netzarím". Shaúl rechazó la acusación de que sería un agitador, sin embargo, no negó que sería uno de los líderes del grupo conocido como Netzarím (nazarenos) o el Camino:

 

“Sin embargo, le confieso esto: que le sirvo al Elohim de mis padres conforme al Camino que ellos llaman secta, creyendo todo lo que está escrito en la Toráh y en los Profetas” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:14 VIN2011


ANTES DE SHAÚL RECONOCER QUE YAHOSHÚA ES EL MESÍAS, PERSEGUÍA A LOS DISCÍPULOS DEL SALVADOR, CONOCIDO COMO MIEMBROS DEL "CAMINO": 

 

“Y le pidió cartas para las sinagogas de Daméseq, autorizándolo a llevarse detenidos a Yerushaláyim a todos los que encontrara que pertenecieran a este Camino, fueran hombres o mujeres” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 9:2 VIN2011


Por lo tanto, parece que los primeros discípulos de Yahoshúa fueron llamados Netzarím (nazarenos) o, simplemente, los miembros DEL CAMINO Hechos 9:2, 24:5,14 y 19:9,23


En MaAseh Shlichim/Hechos 24:14, los oponentes de Yahoshúa dijeron que los nazarenos o los miembros DEL CAMINO representaban una secta del judaísmo, pero, de hecho, el Judaísmo Nazareno o el Camino son la religión bíblica practicada por los Talmidim (discípulos tempranos) de Yahoshúa. Este judaísmo no tiene nada que ver con el actual judaísmo rabínico, que es un corolario de las enseñanzas de la mayoría de perushim (fariseos), tan criticados por Yahoshúa.


Importa consignar que los Netzarím (nazarenos) eran uno más de los muchos grupos existentes del judaísmo del siglo I, es decir, que no formaban parte de la "cristiandad", que sólo llegó a existir algún tiempo después.

 

VEAMOS LO QUE EL INVESTIGADOR EN ARAMEO ANDREW GABRIEL ROTH COMENTA:

 

"Natsarim es una secta dentro de la categoría más amplia de judaísmo." (ARAMEO NUEVO TESTAMENTO EN INGLÉS, NETZARI PRESS, 4ª EDICIÓN, PÁGINA 380).


La historia muestra que, en el período del segundo templo, la religión judía, con sus numerosos grupos y subgrupos, era conocido como el judaísmo (por ejemplo, Gálatas 1:13,14), y los seguidores de Yahoshúa fueron llamados Natsarim/Nazarenos (Hechos 24:5), o "el Camino" (Hechos 9: 2, 24: 5,14 y 19: 9,23).


Los creyentes Israelitas fueron primeramente llamados Notsrim, un cumplimiento de las profecías de que YHWH salvaría un manojo preservado de un remanente de Israelitas. La expresión “preservado” y “guardián”, dependiendo del contexto en el Primer Pacto, ambos significan Notsrim. Dado que hoy en día los judíos usan el termino NOTSRIM o NOTSERIM en hebreo modernos para referirse a los cristianos y que también tiene el significado literalmente de los guardianes, y como ni los discípulos verdaderos del primer siglo, ni los Nazarenos de hoy día quieren ser asociados con esta expresión como es usada hoy día, sería preferible usar Netzarím y Natzratim – Natzarim. 

 

Nazarenos o Nazarenos son probablemente términos derivados de hebreo netser o arameo natsaraya, significado, a pesar incierto, que puede ser "retoño o renuevo", es decir, la varilla que se desarrolla sobre la base de ciertas plantas yque, separadas, podrán propagar la especie. De forma amplia, "Nazareno" puede ser el gentilicio aplicable a cualquier persona nacida o residente en pueblos o ubicaciones geográficas de nombre Nazaret. Y al mismo tiempo, el término Nazareno también fue utilizado como una referencia al grupo de esenios. 

 

Natsarim significa ramas, siendo que nosotros somos las ramas verdaderas de la Viña, la cual la Escritura nos dice es Yahoshúa nuestro Rey “BROTE”: nazareno viene de Nazareth, en hebreo Natzrat. Sin embargo, la escritura hebrea sin vocales la hace muy similar a otra palabra, né·tser, que significa “brote”, “retoño” o “rama”. Así, el texto podría estar haciendo referencia a YeshaYah/Isaías 11:1, en relación al descendiente de David: SALDRÁ UN VÁSTAGO DEL TRONCO DE ISAÍ, Y UN RETOÑO DE SUS RAÍCES BROTARÁ”.

 

Se define el Judaísmo Nazareno como la rama del judaísmo cuyas enseñanzas, doctrinas y prácticas fueron experimentados por Yahoshúa Ha Mashíaj y su primera Talmidim (discípulos). (NOTA: a este respecto hay grandes controversias que resultan de LAS ETERNAS DISCUSIONES ENTRE LOS HOMBRES, porque todos insisten en tener la única verdad, sin embargo, todos cuando mucho conseguimos tener pedacitos de ella, por lo que he aprendido a no caer en esos debates y/o discusiones infructuosas donde solo algunos buscan ser vistos, por lo tanto, en este estudio y tema no voy comentar de ningún grupo en particular, ni de nombres particulares.

 

Yahoshúa no vino a fundar una nueva religión, sino para enseñar la Emunáh fidelidad en la creencia conforme a las Escrituras Apartadas sin añadiduras impuestas como mandamientos, para llevar a los discípulos de regreso a las sendas antiguas que muchos no quisieron caminar y que hoy día tampoco quieren andar, a esto se le llama hoy día raíces hebreas, para mostrarles lo que desde siempre debería haber sido enseñado, y que es lo que está escrito, y no lo que las tradiciones humanas agregan, pero para esto se debe tener un buen discernimiento porque a la masa un poquito de levadura la va fermentando.


Usted que sigue Yahoshúa Ha Mashíaj debe experimentar la Emunáh por él enseñada, teniendo mucho cuidado con las prácticas actuales del judaísmo, ya que muchas de ellas están impregnadas con elementos que no son sustentables por las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas”. Muchas personas, cuando descubren que Yahoshúa era judío y practicó la fe que sus padres, abuelos, etc, practicaron, no saben qué hacer y por desconocimiento terminan indiscriminadamente abrazando todas las practicas judías de la actualidad, sin mayor examen, lo que es totalmente un sin sentido.

 

  • Uno, porque el judaísmo moderno está lejos de ser el practicado por los discípulos de Yahoshúa y claramente de muchos hebreos israelitas del primer siglo. 
  • Dos, porque el judaísmo moderno se basa en el pensamiento de justicia propia, una fuerte oposición a Yahoshúa. 
  • Tres, porque el judaísmo moderno sigue la tradición oral más que a la Torá misma. 
  • Cuatro, porque el judaísmo moderno, así como el catolicismo y cristianismo, han incorporado elementos y ritos paganos.


cabe señalar y aclarar, que el término "judaísmo mesiánico" aunque no está mal, es inexacto, los seguidores originales de Yahoshúa no fueron conocidos como "Judíos Mesiánicos" Como admite Daniel Juster:

 

"Ninguna forma de judaísmo o cristianismo... ha usado el término 'Judaísmo Mesiánico' como su designación apropiada". (JEWISH ROOTS; EDICIÓN DEL 1986, P. VIII). Y cuando digo que no está mal del todo es porque El término "Judaísmo Mesiánico" se acuñó a finales de los años 1960, este término moderno se comenzó a usar para designar a aquellos judíos de la actualidad que creen en el Mesías Yahoshúa – Yahushúa – Yahshúa – Yeshua.


Tales críticas se extienden a ciertos grupos (no todos) de Judaísmo Mesiánico, que no son inmunes a los errores y, en muchos casos, prefieren poner las enseñanzas rabínicas por encima de las Escrituras. Por eso, TENGAN MUCHO CUIDADO CUANDO VAYAN A PORTALES WEB DE NATZRATIM, BENEI YISRAEL, NETZARITAS Y MUCHOS OTROS. Con todo, es fácil identificar sus errores: siguen Talmud, Zohar, Cábala, y muchos utilizan símbolos completamente equívocos.

 

A pesar de que necesitamos apoyarnos y ayudarnos unos a otros, de nada nos servirá salir de un paganismo para caer en otro. Debemos andar con pie de plomo, verificando cada cosa con las Escrituras y con el Ruaj. De hecho, que quede claro: NO ESTOY PROPONIENDO "ADOPTAR" NINGÚN NOMBRE. Sólo considero que es muy útil ver de dónde provienen los nombres y, sobre todo, pretendo que se vea que hubo un momento (y por eso la división, obvio) en el que LOS CRISTIANOS NO SE CONSIDERABAN MÁS JUNTO A LOS NAZARENOS, siendo que así era inicialmente.

 

¿Y EL TERMINO CRISTIANOS DE DÓNDE PROVIENE?



EL TEXTO EN ARAMEO MA'ASSEI SH'LICHIM/HECHOS 11:26 ES ESCLARECEDOR:

 

אַיתּיֵה עַמֵה לַאנטִיָכִיַא אֵשׁכּחֵה כַד ושַׁנתָּא כֻּלָה אַכחדָא כּנִישִׁין הוַו בּעִדּתָּא וַאלֵפו עַמָא סַגִּיָאא מֵן הָידֵּין קַדמָיַת אֵתקרִיו בַּאנטִיָוכִי תַּלמִידֵא כּרִסטיָנֵא


TRADUCCIÓN:

 

“Y habiéndolo hallado, lo llevó a Antioquía. Y sucedió que se reunieron con la iglesia aun por un año entero, y enseñaron a una multitud considerable, y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 11:26 BTX

 

La palabra utilizada griego es G5546 - χριστιανός - jristianós
del Strong G5547; cristiano, i.e. seguidor de Cristo: cristiano.

 

Hay algo sorprendente en el pasaje transcrito: en medio del arameo manuscrito aparece en la transliteración de la palabra griega "cristiana". Esto es extraño, ya que sería el mismo que en un texto en inglés, apareciera una palabra en japonés.

 

¿CUÁL SERÍA LA EXPLICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN DE UNA PALABRA GRIEGA QUE EN UNA CARTA ESCRITA EN ARAMEO?

 

La respuesta es sencilla: en Antioquía gentiles discípulos hablaban griego y fueron llamados "cristianos" (griego), que significa "los que siguen a Cristo." A su vez, la palabra griega "Cristo" significa "Ungido". Obviamente, las personas que hablaban griego utilizarían un término en su propio idioma, surgiendo la palabra “CRISTIANO”. En conclusión, es evidente que la palabra “CRISTIANO” se aplicó originalmente a los seguidores gentiles de Yahoshúa, hablantes de la lengua griega, quedando el nombre "Netzarím" (nazarenos) para los discípulos judíos, que se comunicaban en hebreo o arameo.

 

Sin embargo, las versiones restauradas utilizan normalmente la palabra NOTSRIM, ES LA PALABRA QUE LOS JUDÍOS DE LA ACTUALIDAD UTILIZAN AÚN PARA REFERIRSE A LOS CRISTIANOS. Los judíos llaman a los cristianos NOTSRIM, "NAZARENOS" (seguidores del Nazareno).

 

“Y cuando lo halló, lo trajo a Antioquía. Y aconteció que por un año completo ellos se reunieron con la congregación de Yisrael, y enseñaron a muchos. Y los Talmidim eran llamados Notsrim por primera vez en Antioquía” MaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 11:26 NT NV°

 

Es necesario entender, como siempre, el problema de los idiomas. Ciertamente los Evangelios y demás documentos del Brit Hadasha RELATAN HECHOS QUE SUCEDIERON EN HEBREO O ARAMAICO. Si hubiera habido cámaras para filmar en aquella época, todas estas discusiones no existirían (y tal vez a muchos les caería la ficha finalmente). Siempre se podrían doblar las filmaciones a otros idiomas, PERO ESO NO CONVERTIRÍA LOS DOBLAJES EN LA VERSIÓN ORIGINAL. Y es inútil insistir en que los originales fueron escritos en griego ya que DESAPARECIERON TODOS, PERO APARECEN MENCIONADOS EN CARTAS Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS.

 

Tanto los primeros emisarios ("apóstoles") como los primeros discípulos de Yahoshúa eran judíos. Después de unirse a la comunidad de las naciones, y fueron llamados Netzarím (nazarenos). Sólo algún tiempo después, como Hechos 11:26, los discípulos gentiles fueron llamados "cristianos" por los que hablaban la lengua griega.


MINISTRO ANDREW GABRIEL ROTH:

 

"El shlichim/Apóstoles no se llamaban a sí mismos 'kristyane' (cristianos). Los emisarios eran HA DEREJ "DEL CAMINO", designados Netzarím o Natsarim (Hechos 24:5,12-14). Los gentiles en Antioquía fueron acuñados con la palabra 'kristyane', una palabra griega que significa 'mesiánico'". (ESPAÑOL-ARAMEO NUEVO TESTAMENTO, NETZARI PRESS, 4ª EDICIÓN, PÁGINA 338).


DAVID STERN TAMBIÉN RECONOCE QUE LA PALABRA “CRISTIANO” SE UTILIZA SÓLO PARA LOS CREYENTES GENTILES, LOS JUDÍOS ERAN CONOCIDOS COMO "EL CAMINO":

 

"Creo que el nombre 'Chistianoi' (cristianos) fue aplicado a los creyentes gentiles por los gentiles no creyentes. ¿Por qué? Debido a que los judíos cristianos han llamado a sus hermanos de la fe gentil por el mismo término que se utiliza para referirse a sí mismos, 'personas que pertenecieran al Camino' ". (COMENTARIO JUDÍO NUEVO TESTAMENTO, HECHOS EDITOR, 2008, PÁGINA 291).


Por lo tanto, si tanto judíos como gentiles fueron inicialmente llamados Natsarim, en algún momento posterior se hizo la distinción entre los creyentes en Yahoshúa: 1) judíos, llamado Netzarím ("nazarenos") o del "Camino"; y 2) los gentiles, conocidos como "cristianos".


En el libro de Hechos, los nazarenos y los cristianos vivían en comunión, y el liderazgo era ejercido por los emisarios ("apóstoles"), todos ellos judíos, o sea, nazarenos. Toda esta armonía entre los judíos y gentiles llegó a su fin cuando el gentil Ignacio de Antioquía, al no estar de acuerdo con los líderes judíos de los nazarenos, incita una rebelión en las congregaciones y las divide los dos grupos, en torno al año 98 dC A partir de ahí, Ignacio ordenó a los seguidores de Yahoshúa a abandonar el judaísmo, religión practicada por los nazarenos, y seguir la religión que creó: el cristianismo.

La nueva religión, el cristianismo, comenzó a florecer en el siglo II y culminó con la institución de la Iglesia Católica Romana en el siglo IV.

Pero si los Netzarím (nazarenos) y los primeros cristianos eran seguidores del judaísmo, se puede concluir fácilmente que el cristianismo, oficiada por el catolicismo romano, no representa la religión practicada por los seguidores originales de Yahoshúa. A su vez, el protestantismo y las denominaciones evangélicas actuales también no expresan la fe original (aunque todos mantienen algunos puntos que se prestan a la confusión de creer que sí lo hacen, obviamente), que tras numerosas prácticas y dogmas establecidos por la Iglesia Católica, tales como:

1) la sustitución del día de reposo (shabat) por el domingo (algunos usan el sábado romano, lo cual hace que sea lo mismo).

2) la supresión de las fiestas bíblicas (Vaikrá/Levítico 23), sustituyéndolas por las fiestas paganas (por ejemplo, la celebración de la Pascua en la fecha coincidente con la Pascua católica, no una fecha determinada en las Escrituras; el invento de la Navidad el 25 de diciembre, cuyo origen está en el paganismo, haciendo hincapié en que la Biblia no indica la fecha de nacimiento del Salvador, etc.

3) la falsa idea de que "la ley fue abolida", siendo que lo que fue eliminado es simplemente "el acta de los decretos que nos era contraria", es decir, el acta levantada por las transgresiones, no la ley que las muestra.

4) la teología del reemplazo, que aboga por la sustitución de Israel por parte de la Iglesia en los planes eterna.


Vamos a parar aquí, pero las denominaciones siguen decenas y decenas de preceptos erróneos y que se originan en el catolicismo papal y se han arrastrado al protestantismo y otras denominaciones al no haber "limpiado" todo lo que deberían (y hoy están más sucios que los católicos, lamentablemente).

Después de esta rebelión y la separación entre los judíos y gentiles, los fieles israelitas de Yahoshúa se quedaron con el nombre de Natsarim (nazarenos) o el Camino, mientras que los gentiles mantuvieron el título de cristianos.

En el siglo IV, se estructuró el cristianismo como la religión oficial, a través de catolicismo, dando lugar la persecución de las personas de otras religiones. Entonces algo totalmente contradictorio ocurrió: los cristianos, que una vez fueron amigos y fueron dirigidos por los nazarenos, comenzaron a perseguirlos y exterminarlos. Es decir, personas que se llamaban a sí mismos discípulos de Yahoshúa (cristianos) y condenados martirizaban a los nazarenos, los primeros seguidores del Mashíaj. ¡Hermano matando hermano en el nombre de la nueva religión! Cumplida, entonces la profecía de Yohanán (Juan) que los falsos profetas que vienen desde dentro de la comunidad de los discípulos:

"Ellos salieron de dentro de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si fueran de nosotros, habrían permanecido con nosotros" Yojanan Alef/1 Juan 2:19


Los Natsarim (nazarenos) fueron muy perseguidos por el Imperio Romano, que acabó con gran parte del grupo y sus escritos, por lo que hay pocas fuentes históricas escritas por los propios nazarenos que hablen acerca de sí mismos, a excepción de los Ketuvím Netzarím (Escritos Nazarenos, conocido incorrectamente como "Nuevo Testamento").

 

“Los expulsarán de las sinagogas, y hasta viene un tiempo cuando cualquiera que los mate pensará que le presta un servicio a Elohim” Yohanán/Juan 16:2 VIN2011

 

Sin embargo, además de la descripción fiel de Netzarím (nazarenos) en el "Nuevo Testamento", hay informes históricos producidos por sus enemigos, por lo general menospreciar a los discípulos de Yahoshúa. De todos modos, estos registros históricos son importantes para entender quiénes eran, qué pensaban y actuaban como los nazarenos.


El "padre de la iglesia eclesiástica" Jerónimo (siglo 4) describió a estos Nazarenos como "...los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley." (JERÓNIMO; SOBRE ISA. 8:14).


Epifanio de Salamina, uno de los "padres" de la Iglesia católica que vivió a finales del siglo IV dC, escribió una obra en la que criticó los nazarenos. Para Epifanio, los nazarenos eran herejes. Sin embargo, tenemos certeza de que los primeros discípulos de Yahoshúa no eran impíos, sino hombres temerosos del Eterno.

 

ÉSTE ES EL RELATO DE EPIFANIO:

 

"Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismo cristianos sino "Nazarenos"... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Yahshúa el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los ... Escritos ... se leen en hebreo, como ciertamente se hace entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el Sábado, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tienen la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente. (EPIFANIO; PANARIÓN 29)

 

"Ellos son muy odiados por los judíos... el pueblo se para en la mañana, en la tarde, y en la noche, tres veces por día y pronuncian maldiciones y maledicencias sobre ellos cuando ellos dicen sus oraciones en las sinagogas. Tres veces por día ellos dicen: “Que Dios maldiga los Nazoraioi”. Ellos son más hostiles con ellos porque ellos proclaman como judíos que Yahoshúa es el Mesías” (PANARION 29). 


Podemos ver en los textos que Epifanio establece una fuerte diferencia entre los nazarenos y cristianos. Entonces, es importante recordar que Epifanio fue uno de los grandes protagonistas de la creación de las doctrinas de la Iglesia Católica Romana en el siglo IV. Así, los cristianos, bien recibidos por Epifanio, fueron los que siguieron el catolicismo romano mientras que los nazarenos (Natsarim) fueron los que se negaron a aceptar la autoridad de la Iglesia Católica gentil.


Sin embargo Tertuliano, que vivió del 155 al 230, mucho antes que Epifanio y Jerónimo, debió conocer mucho mejor que ellos el significado hebreo de Nazoraioi usado en Hechos 24.5, pero sorprendentemente él no lo identifica con Notzrim Guardianes נוצרים sino con Nezirim נזרים y usa el pasaje de Lamentaciones 4:7 para hacer referencia al nombre. La palabra Nezirim puede entenderse como Príncipes o Nazareos, o sea personas con el voto de nazir (nazareo). De esta manera podemos apreciar que tan temprano como a mediados del siglo II ya los cristianos, como Tertuliano, ni siquiera tenían idea de cómo se llamaban los originales discípulos de Yahoshúa de Natzrát, de tal manera que pensaban que se trataba de Nezirim (Nazareos). Si este es el caso de desconocimiento en el siglo II entre los "cristianos", cuanto más en los siglos IV y V con Epifanio y Jerónimo...

INTERESANTE OBSERVAR QUE EPIFANIO CONSIDERA LOS NAZARENOS COMO HEREJES. AHORA, ¿SERÁ UN "PADRE" DE LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA TIENE LA AUTORIDAD PARA DESACREDITAR A LOS NAZARENOS, DISCÍPULOS ORIGINALES DE YAHOSHÚA?

 

MARCEL SIMON, UN ESPECIALISTA EN LA HISTORIA DEL CRISTIANISMO EN EL PRIMER SIGLO, HACE LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES RESPECTO A LAS DECLARACIONES DE EPIFANIO:

"Ellos (refiriéndose a los nazarenos) se caracterizan fundamentalmente por su fuerte apego a las costumbres judías. Si son herejes en la opinión de la Madre Iglesia (Católica), es sólo debido a que todavía se aferran a las viejas ideas. Ellos (los nazarenos) representan, aunque Epifanio categóricamente lo admite, a los descendientes verdaderos y directos de la comunidad primitiva (los apóstoles), la cual nuestro autor (Epifanio) sabe muy bien que fue llamada con el mismo nombre del Nazareno". (JUDEOCRISTIANISMO, P. 47-48).


CONSIDERE LA DECLARACIÓN TRANSCRITA MÁS ARRIBA: ¡LOS NAZARENOS ERAN LOS "DESCENDIENTES" DIRECTOS Y REALES DE LOS APÓSTOLES!


Es por esto que VOLVER A LAS RAÍCES, no significa andar aferrándose a las ramas desgajadas del actual judaísmo con todas las prácticas que han arrastrado en el tiempo y las que han adoptado también como el Zohar, Cábala, gematría/Guematría, reencarnación, etc. Etc. Muchas de las cuales el Adón y Mesías YAHOSHÚA CONDENÓ EN SU TIEMPO y que claramente lo haría con las prácticas que tienen hoy día.

 

Se trata de volver a la RAÍZ DE ISAÍ: YAHOSHÚA, y sus enseñanzas que fueron transmitidas por sus Talmidim, los nazarenos. Los nazarenos representan la fe original de los primeros discípulos de Yahoshúa. 


POR ÚLTIMA VEZ, REPETIMOS: los nazarenos no fundaron el cristianismo, ya que Yahoshúa no vino a crear una nueva religión, y ya que hemos probado cómo el propio cristianismo ESTABA CONTRA LOS NAZARENOS QUE UNA VEZ LOS GUIARON, siendo que los propios discípulos de Yahoshúa fueron los primeros nazarenos.


COMPRUEBE USTED MISMO LA ENSEÑANZA HISTORIADOR JUSTO GONZALES EN SU HISTORIA DEL CRISTIANISMO:

 

"No creo que ellos (los nazarenos) pertenecieran a una nueva religión. Eran judíos, y la única diferencia que los separa del resto es que creían que el Mesías había llegado, mientras los demás judíos todavía esperaban la llegada del Mesías".


Por lo tanto, si los nazarenos no establecieron una nueva religión, se concluye que practicaban el judaísmo enseñado por Yahoshúa, conocido como "SECTA" de los nazarenos o "EL CAMINOMaAseh Shlichim/Hechos de los Emisarios 24:5-14


Es a ese punto de las raíces que debemos retroceder, aunque encontrarlas hoy pueda resultar una tarea más que ardua, porque un simple paneo a primera vista ya nos muestra que prácticamente todas están contaminadas con algo. Sin embargo, es como siempre: Examinarlo todo y retener lo bueno, extraer de cada uno las buenas prácticas y entendimiento correcto, y descartar todas las tradiciones humanas y paganismos.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios