APOCALIPSIS NO SIGNIFICA DESTRUCCIÓN - CATÁSTROFE - CATACLISMO O EL FIN DEL MUNDO SINO REVELACIÓN

APOCALIPSIS NO SIGNIFICA EL FIN DEL MUNDO SINO REVELACIÓN


EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA ἀποκάλυψισ APOCALIPSIS

 

Si un lector secular moderno se sentara y leyera por primera vez el último libro de las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” supongo que lo encontrarían extremadamente violento, absolutamente horrible, y es que, si abre el Libro de revelación y simplemente comienza a leerlo como un escenario en desarrollo, es algo como esto hambre, guerra, terremoto, plagas, epidemias de enfermedades, señales celestiales que alertarán al mundo sobre algún tipo de crisis etc. Etc. Pero esto nada mas no ocurre con lectores o personas no creyentes ya que hay muchos cristianos, católicos, mesiánicos, etc. Que ven el libro de Apocalipsis como el fin del mundo.

 


En el capítulo 1 verso 1 del último libro de las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” [Biblia] se encuentra leemos en su idioma original:

 

En griego, ἀποκάλυψις.

 

ἀποκάλυψις ιησου χριστου ην εδωκεν αυτω ο θεος δειξαι τοις δουλοις αυτου α δει γενεσθαι εν ταχει και εσημανεν αποστειλας δια του αγγελου αυτου τω δουλω αυτου ιωαννη

 

 

ἀποκάλυψις ιησου χριστου

Apocalypsis tou Iesou Christou

 

De este primer pasaje se obtiene el término ἀποκάλυψιςAPOCALIPSIS y de allí el título del libro

 

GENERALMENTE EL PRIMER PASAJE DEL ÚLTIMO LIBRO DE LAS ESCRITURAS APARTADAS [BIBLIA] ES TRADUCIDO AL ESPAÑOL COMO:

 

LA REVELACIÓN de Jesucristo…” Reina Valera 1960

LA REVELACIÓNde Jesucristo…” Peshitta Aramea

REVELACIÓNde Jesucristo…” Jerusalén 1976

REVELACIÓNde Yahoshúa el Mashíaj…” Versión Israelita Nazarena

“Esta es LAREVELACIÓN que YAHWEH dio a Yahshúa…” Kadosh Mesiánica

 

Como podemos apreciar todas usan la palabra REVELACIÓN y es que la palabra original o el término en griego Apocalypsis significa literalmente: DESCUBRIMIENTO – REVELACIÓN.

 

EL SIGNIFICADO DE “APOCALIPSIS” ἀποκάλυψισ EN LÉXICOS GRIEGOS.

 

1. El lexicógrafo Joseph Henry Thayer, D.D., define el vocablo griego ἀποκάλυψις (Apocalipsis) como sigue:

 

ἀποκάλυψις, ἀποκαλύψεως, ἡ (ἀποκαλύπτω) revelando; Apocalipsis 1:1 (la revelación de cosas futuras relativas a la consumación del reino divino)”

 

La “consumación del reino divino” en su manifestación terrenal mediante la congregación edificada el Mashíaj Mateo 16:18; Hechos 2:47; Colosenses 1:13 se revela, de hecho, en Revelación – Apocalipsis, mas, también, la consumación de la propia raza humana, del mismo planeta Tierra, del universo material, y del tiempo mismo.

 

“…en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de D-os se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.” Apocalipsis 10:7

 

Entonces, el “reino divino”, es decir, bíblicamente, “el reino de YHWH por medio del Mesías”, habiendo sido purificado de toda escoria, será glorificado y continuará por siempre. Mateo 13:40, 47; 1 Corintios 6:9-10; 15:50; 2 Timoteo 4:1; hebreos 1:8; 12:25-29, etc.

 

2. En su Léxico griego-español, Alfred Tuggy provee la siguiente información.

 

ἀποκάλυψις, εως, ἡ. Revelación, manifestación, apocalipsis.

 

A)Revelación de una verdad en general (con objeto en gen.): Lc. 2:32; Ro. 16:25; Ef. 1:17.

B)Revelación por medio de visiones, sueños, etc., (con el autor en gen.): 1 Co. 14:6; 1 Co. 14:26; 2 Co. 12:1; 2 Co. 12:7; Gá. 1:12; Gá. 2:2; Ef. 3:3; Ap. 1:1. (Ver C.).

C)Revelación escatológica: Ro. 2:5; Ro. 8:19; 1 Co. 1:7; 2 Tes. 1:7; 1 P. 1:7; 1 P. 1:13; 1 P. 4:13. Ap. 1:1. (Ver B.)

 

Léxico griego-español del Nuevo Testamento, Alfred E. Tuggy. Editorial Mundo Hispano. El Paso, Texas

 

3. La Concordancia exhaustiva de Strong. https://biblehub.com/greek/602.htm

 

ἀποκάλυψις “Revelando, viniendo, manifestación, revelación.”

 

4.The New American Standard New Testament Greek Lexicon (El léxico griego usado para desarrollar la versión en inglés del Nuevo Testamento conocida como El estándar nuevo americano. Basado en el léxico de Joseph Thayer y el Diccionario bíblico de Smith (en inglés). https://www.biblestudytools.com/lexicons/greek/nas/apokalupsis.html

 

ἀποκάλυψις “1. Poniendo al descubierto, desnudando. 2. Una revelación de la verdad, instrucción... a) Acerca de cosas antes no conocidas. b) Usada de eventos por medio de los que cosas, o estados de personas, antes ocultos a la vista, se hacen visibles para todos.”

 

Por lo tanto, la palabra apocalipsis no significa destrucción, catástrofe, cataclismo, etc. Así que apocalipsis No se trata solo del fin del mundo” ¡La palabra apocalipsis significa revelación y en el contexto que fue escrito en las Escrituras Apartadas Nos ayuda a ver algo que antes estaba o esta oculto por medio de símbolos, lo que significa que revela una visión de algo que no se había visto antes!

 

Por tal razón, el termino Apocalipsis muy a menudo se entiende y se aplica mal en los tiempos modernos.

 

DEL SIGNIFICADO DE APOCALIPSIS COMO REVELACIÓN A SIGNIFICAR DESTRUCCIÓN O CATÁSTROFE

APOCALIPSIS Y APOCALÍPTICO EN LA LITERATURA, PELÍCULAS, SERIES, VIDEOS JUEGOS Y EN LA CULTURA POPULAR GENERAL

 

En la cultura popular, el término ahora se refiere a películas o series de televisión donde hay un cataclismo o a gran escala destrucción, y se utiliza con frecuencia para describir textos que son tanto apocalípticas como postapocalípticas.

 

Estos vocablos aparecen con frecuencia asombrosa en la literatura de hoy día comic, revistas, y libros no solo de ficción sino hasta revistas y libros de ciencia o científicos usan el termino apocalipsis como algo que significa destrucción, etcétera. Además, en muchísimos formatos digitales, por ejemplo, juegos electrónicos y películas de largo metraje. El vocablo inglés “APOCALYPSE” figura entre el 1% de las palabras más usadas, según el Diccionario Mirriam-Webster. No es de dudarse que sean populares sus equivalentes en otros idiomas principales del mundo.

 

Casi invariablemente en el contexto de eventos catastróficos de una naturaleza fantasmagórica, mitológica, y siniestra; de sangrientas peleas horrendamente violentas, de la salvaje, aun sádica, eliminación de enemigos, de crimen y guerras en escalas y grados pasmosos, del colapso de civilizaciones, del fin cataclísmico del planeta Tierra y el universo entero.

 

También para referirse a descomunales desastres naturales tales como terremotos, huracanes, erupciones de volcanes, inundaciones extremas, etcétera.

 

Lo tenemos por completamente lógico deducir que el actual uso popular de los dos vocablos influenciaría a los indiferentes, seculares, humanistas y ateos a rechazar de plano el libro de Apocalipsis de la Biblia como inmeritorio de consideración seria. Y eso es una pena, de verdad, pues, haciéndolo, privan a sí mismos de “Ocho Bendiciones” que reciben los que sí lo toman en serio, lo estudian para aumentar su conocimiento de los excelsos conceptos de la humanidad y la Deidad revelados en el libro, y que siguen su luz poderosa la que guía a través de las dimensiones reales de tiempo y espacio.

 

Irónicamente, para los tiempos del siglo XXI que vivimos, hordas de adolescentes, adultos jóvenes, adultos de mediana edad, mayores de edad, aun muchos niños, saben la palabra “Apocalipsis” tal y como usada y entendida en culturas corrientes, mas, sin embargo, no tienen ni idea de su significado original, como tampoco conocimiento y entendimiento del último libro de la Biblia llamado “Apocalipsis”, la traducción al español del griego ἀποκάλυψιςcuyo significado básico es “REVELACIÓN”.

 

Bien que lleguen a tener, aunque sea alguna noción distorsionada acerca del “fin del mundo”, siquiera eso los llevaría, se conjetura, todavía más lejos de Dios y la Biblia ya que el evento es presentado mediante escenarios espantosamente chocantes carentes de los “por qué, por lo tanto, seres y planicies espirituales elevadas” de la narrativa bíblica.

 

Me atrevo a decir que el “Apocalipsis” que conocen, y con el que quizás no pocos estén algo obsesionados, no los conduzca al arrepentimiento de la maldad hacia un estilo de vida más cuerdo y sabio, y a la obediencia al mensaje puro de YHWH Elohim Ab Kadosh  y su Hijo El Ben Adam Yahoshúa - Yahushúa Ha Mashiaj.

 

Situación verdaderamente curiosa y triste: una gran población de seres humanos alrededor del planeta que conoce de “Apocalipsis” conforme al paradigma de entretenimiento y cultura modernas, mas, sin embargo, no conoce al Apocalipsis o Revelación de YHWH Elohim dada al Mesías Yahoshúa/Yahushúa. Siendo este Apocalipsis verdadero mucho más que meramente “una serie sin fin de eventos horrendos apocalípticos”. Más bien, un tesoro rico de enseñanzas, orientaciones proféticas, exhortaciones, escenas positivas y, sí, por cierto, también avisos, todo con el noble propósito de rescatar a los seres humanos del caos material, mental, moral, y espiritual cuyo desenlace es la destrucción terminante, para que sean transferidos a un nuevo mundo hermoso donde la justicia, paz, bondad, gozo, amenidad, armonía y amor puro son las normas absolutas y eternas.

 

Pero más sorprendido quede al encontrar la siguiente entrada sobre la evolución y los significados y usos de la palabra “Apocalipsis (Apocalypse)” en el Diccionario Mirriam-Webster, juntamente con una pintura relevante. La misma confirma admirablemente las observaciones hechas arriba. Aunque escrito para los angloparlantes, pienso que tenga valor también para los hispanohablantes. Con esta salvedad: no me solidarizo necesariamente con toda expresión, enfoque o detalle. “Ennegrecimiento” añadido a algunas palabras y frases para llamar atención y enfatizar. También, una gráfica de una empresa de video juegos y películas “AE Apocalypse Earth” y que cuyos dueños son Hearst Communications y The Walt Disney Company.

 

 

 

APOCALYPSE DEL MIRRIAM-WEBSTER DICTIONARY ONLINE

 

Inicialmente, 'Apocalypse' se refería a un tipo de escrito en el que la imaginería simbólica fue usada para predecir el fin del mundo.

 

[La siguiente cita se trae como ejemplo de nuevos significados dados al vocablo.]

 

‘Mulder y Scully fueron tenidos por héroes independientes que trabajaban dentro de un gobierno corrupto, y sus indagaciones para poner al descubierto la verdad y apagar el apocalipsis resonó con la agenda de cultura alterna y ansiedad premilenialista de las gentes de los 1990.’ Jeff Jensen. Entertainment Weekly. 3 de julio de 2015.

 

Cuando escuchamos la palabra ‘apocalipsis’, unas cuantas imágenes se forman en nuestra mente: fuego e inundación, terremotos, tsunamis, sociedades derrumbándose, zombis. Sin embargo, cuando ‘apocalipsis’ se introdujo en nuestros idiomas, no se refería a ninguna de estas cosas. 

 

Inicialmente, ‘Apocalipsis’ fue usado en referencia a un tipo particular de escritos judíos y creyentes mesiánicos - cristianos, común entre 200 a. C. y 150 d. C., en el que se usó, usualmente, la imaginería simbólica para predecir el fin del mundo y el futuro después. La obra apocalíptica más conocida es el Apocalipsis de Yohanán/Juan, de Patmos, conocido comúnmente como el libro de Apocalipsis – Revelación.

 

La palabra griega de la cual derivamos ‘apocalipsis’ y que como ya vimos significa DESCUBRIMIENTO – REVELACIÓN ‘como poner al descubierto’. De ahí, usted puede comprender por qué el ‘Apocalipsis’ de Yohanán/Juan llegó a ser llamado ‘Revelación’. Los escritos apocalípticos fueron llamados así porque revelaron o pusieron al descubierto eventos futuros.

 

Frecuentemente y especialmente el Apocalipsis de Yohanán/Juan, estaban repletos de eventos cataclísmicos y presagiaban el fin de la edad presente y el amanecer de la edad venidera: fuegos, terremotos, batallas entre ejércitos celestiales. Unos pocos siglos después de introducido el vocablo ‘apocalíptico’ en los idiomas coloquiales de cada país, por ejemplo, en el idioma español como designación para este estilo de literatura, la palabra llegó a tener dos significados adicionales, a saber: Uno que se refería a la batalla culminante entre el bien y el mal de la que se habla en el Apocalipsis de Yohanán/Juan, y el otro, para referirse a cualquier desastre con efectos de gran envergadura.

 

“Este segundo significado, tan distante del original usado en referencia a un tipo de literatura, es, hoy por hoy, el uso más común de ‘apocalypse’”

 

https://www.merriam-webster.com/words-at-play/bible-words/apocalypse

 

Tengamos presente en todo momento el significado básico del original en el griego, a saber: “Poner al descubierto. La revelación de cosas futuras. Una revelación de la verdad. Instrucción acerca de cosas antes desconocidas”.

 

¿ESTAMOS AL BORDE DEL SISTEMA MUNDIAL? TAL VEZ LO ESTEMOS O TAL VEZ NO LO ESTEMOS

 

Pero para lo que entendemos que la palabra apocalipsis significa revelación y como no sabemos cuándo será nuestro último aliento, es para que estemos preparados y para ello necesitamos aprender a ver las señales ya que realmente.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios