ORIGEN Y EVOLUCION DEL TITULO DIOS

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TITULO DIOS Θεός THEOS Διός DIOS GENITIVO SINGULAR DE Ζεύς Zeús

 

El Estudio de las Escrituras Apartadas ha llevado a que profundicemos en la historia religiosa y el estudio de la evolución de las palabras cuando está relacionada en el análisis de nuestra Emunáh - Creencia - Fe por lo tanto, evitamos usar ciertas palabras en nuestros estudios - lecciones - reflexiones etc. Etc. Es así que siempre que podamos aclaramos significados y conceptos, en este tema vamos a ver el uso del título Dios su evolución en las lenguas - idiomas griegos, latín, indoeuropeo, etc.

 


DEUS en latín clásico: ˈd̪e.ʊs y en latín eclesiástico:  ˈd̪ɛː.us es la palabra de la cuales ha derivado la forma español o casetellano para DIOS o DEIDAD El latín deus y dīvus ("divino") descienden a su vez del protoindoeuropeo DEIWOS, "celestial" o "brillante" de la misma raíz que Dyēus, el dios principal reconstruido del panteón protoindoeuropeo.

 

En latín clásico, deus (femenino dea) era un sustantivo general que se refería a una deidad, mientras que en el uso técnico un divus o diva era una figura que se había vuelto divina, como un emperador divinizado. En latín tardío, es así como la palabra Deus paso a ser en español o castellano Dios y a usarse principalmente para las traducciones de las Biblias católicas y cristianas protestantes.

 

Un punto interesante es que la religión católica también está relacionada con el dios del sol. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un día tuvo un sueño en el cual vio una cruz dentro de un sol con la inscripción "vence con esto". Fue así que se declaró cristiano e impartió el cristianismo a todo el mundo occidental.

 

Heredado por las lenguas románicas en gallego y portugués Deus, catalán y sardo Déu, francés y occitano Dieu, friulano y siciliano Diu, italiano Dio, español Dios y el judío ladino דייו / דיו Dio / Dyo etc., y por las lenguas celtas en galés Duw e irlandés Dia.

 

Si bien el latín DEUS puede traducirse como y tiene una similitud superficial con el griego θεόσ THEÓS que significa "DIOS", estos son cognados falsos, sin embargo, curiosamente, podemos decir que es idéntica en pronunciación al griego Διός (diós), forma genitiva de Zeus (nombre del dios principal de los griegos).la palabra latina deus proviene del griego Ζέυς (Zeus); una simple variación fonética de θεός (theós), que significa igualmente ‘deidad, dios’. En lenguas precolombinas, teotl significa dios, este término también es igual a deus.

 

PERO ¿QUÉ ES UN COGNADO?

 

LOS COGNADOS son palabras que comparten significado ortografía y pronunciación similares en dos idiomas, y en la lingüística histórica a aquellos términos que tienen un mismo origen etimológico, pero una distinta evolución fonética y, a menudo, también una distinta semántica indirecta u oblicua.


Por ejemplo, mientras que el inglés comparte muy pocos cognados con un idioma como el chino, 30% a 40% de todas las palabras en inglés tienen una palabra relacionada en español. Por ejemplo, ENCYCLOPAEDIA (desde la traducción inglesa) es un cognado de ENCICLOPEDIA (en castellano)


PERO UN VERDADERO AFÍN O COGNADO ES EL GRIEGO ANTIGUO ZEUS, REY DE LOS DIOSES OLÍMPICOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA:


Griego ático: Ζεύς romanizado: Zeús


Griego ático:  zděu̯s o dzěu̯s


Griego dórico: Δεύς romanizado: Deús


Griego dórico: děu̯s


En el período arcaico, la inicial Zeta habría sido pronunciado de tal manera que sería ático Ζεύς fonéticamente transliterar como Zdeús o Dzeús de Proto-Helénica Dzéus.

 

 

Combinando una forma de deus con la palabra romana antigua para "padre" latín: pater, [ˈPa.t̪ɛr] se deriva el nombre del mítico equivalente romano de Zeus: el dios del cielo Diespiter [d̪iˈɛs.pɪ.t̪ɛr] más tarde llamado Iuppiter o Jūpiter, del proto-itálico djous patēr, descendiente de la raíz protoindoeuropea Dyḗws Pahtḗr que significa literalmente “PADRE DEL CIELO” De la misma raíz se deriva el vocativo griego "OH PADRE ZEUS" en griego ático: Ζεῦ πάτερ romanizado:  Zeû páter, y de donde también se deriva el nombre del DIOS DEL CIELO HINDÚ Dyáuṣ Pitṛ́ sánscrito védico: Dyáuṣpitṛ́ द्यौष्पितृ  y protogermánico Tīwazo Tius, por lo tanto, en nórdico antiguo  Týr y en ingles antiguo Tiw o Tiu.

 

Algunos siglos antes, los romanos identificaron a Tyr con Marte, su principal dios de la guerra. Esta conexión sobrevive en el inglés moderno "Tuesday" del inglés antiguo "Day of Tiw (Tyr)" (Tiwesdæg), que a su vez se basó en el latín Dies Martis, "Day of Mars" “día martes” (La identificación romana de Tyr con Marte también refuerza el punto de que era un dios bastante importante; de ​​lo contrario, seguramente no lo habrían identificado con uno de sus propios dioses principales).

 

DYḖUS significa literalmente "DIOS DE LA LUZ DEL DÍA-CIELO" también Dyḗus phtḗr literalmente "padre dios de la luz del día-cielo" es el nombre reconstruido del dios de la luz del día en Proto Mitología indoeuropea. Dyēus fue concebido como una personificación divina del cielo brillante del día y el asiento de los dioses, los deywṓs. Asociado con el vasto cielo diurno y con las lluvias fértiles, Dyēus a menudo se emparejaba con Dʰéǵʰōm, la Madre Tierra, en una relación de unión y contraste.

 

Si bien su existencia no está directamente atestiguada por materiales arqueológicos o escritos, DYĒUS ES CONSIDERADO POR LOS ERUDITOS COMO LA DEIDAD RECONSTRUIDA CON MAYOR SEGURIDAD DEL PANTEÓN INDOEUROPEO, ya que se pueden encontrar fórmulas idénticas que se refieren a él entre las lenguas y mitos indoeuropeos posteriores. los indios védicos, latinos, griegos, frigios, mesapios, tracios, ilirios, albaneses e hititas.

 

El nombre Dyēus proviene de la raíz dyeu-, que denota el "cielo diurno" o el "brillo del día" (en contraste con la oscuridad de la noche), derivado en última instancia de di o dei - "BRILLAR, SÉ POSITIVO" Cognados en lenguas indoeuropeas que giran en torno a los conceptos de "día", "cielo" y "deidad" y comparten la raíz dyeu - como un etimón sugiere que Dyēus era el vasto y brillante cielo del día concebido como una entidad divina, como el sánscrito dyumán- 'celestial, brillante, radiante'.

 

Un derivado de vṛddhi aparece en deywós ("celestial"), la palabra común para "dios" en protoindoeuropeo. En el indoeuropeo clásico, asociado con la cultura Khvalynsk tardía (3900-3500), Dyēus también tenía el significado de "Cielo", mientras que denotaba "dios" en general (o el dios Sol en particular) en la tradición de Anatolia. El sufijo-derivado diwyós ("divino") también está atestiguado en latín, griego y sánscrito.

 

La raíz deynos ("día"), interpretada como una formación posterior de deywós, tiene cognados descendientes en sánscrito védico divé-dive ("día a día"), latin Dies, diosa del día y contraparte del griego Hemera, Siwat hitita ("día"), Palaic Tīyat- ("Sol, día"), antiguo griego endios ("mediodía"), antiguo armenio tiw (տիւ, "día brillante"), antiguo irlandés noenden ("período de nueve días"), Heddyw galés ("hoy"),[9] [10] o eslavo Poludnitsa ("Señora del mediodía").

 

Mientras que LA DIOSA GRIEGA PANDEIA O PANDIA en griego: Πανδία - Πανδεία significa "TODO BRILLO" puede haber sido otro nombre para la diosa de la luna Selene, su nombre aún conserva la raíz di - / dei -, que significa "a brilla, sé brillante".

 

El epíteto más constante asociado con Dyēus es "padre" (ph 2 tḗr). El término "Padre Dyēus" fue heredado en el védico Dyáuṣ Pitṛ́, el griego Zeus Patēr, el ilirio Dei-pátrous, el romano Júpiter Djous patēr, incluso en la forma de "papá" o "papá" en los escitas Papaios para Zeus, o la palaico expresión Tiyaz papaz. El epíteto Ph 2 tḗr Ǵenh 1 –tōr ("Padre Procreador") también está atestiguado en las tradiciones rituales védicas, iraníes, griegas y quizás romanas.

 

El titulo o nombre Dyēus era concebido como una entidad divina relacionada con el Cielo o el Día y, por tanto, la morada de los dioses, el Cielo. Como puerta de entrada a las deidades y padre tanto de los Gemelos Divinos como de la diosa del Amanecer (H 2 éwsōs), Dyēus era una deidad prominente en el panteón protoindoeuropeo. Sin embargo, probablemente no era su gobernante o el poseedor del poder supremo como si eran considerado Zeus y Júpiter, aunque claramente estos títulos fueron fusionándose para dar paso a una sola deidad.

 

Dyēus se asoció con el cielo brillante y vasto, pero también con el tiempo nublado en las fórmulas védicas y griegas. La lluvia de Dyēus. Aunque varios reflejos de Dyēus son deidades de la tormenta, como Zeus y Júpiter, se cree que este es un desarrollo tardío exclusivo de las tradiciones mediterráneas, probablemente derivado del sincretismo con las deidades cananeas y el dios protoindoeuropeo Perk w unos.

 

Debido a su naturaleza celestial, Dyēus se describe a menudo como "que todo lo ve" o "con visión amplia" en los mitos indoeuropeos. Sin embargo, es poco probable que estuviera a cargo de la supervisión de la justicia y la rectitud, como fue el caso del dúo Zeus o el indo-iraní Mitra - Varuna; pero estaba capacitado para servir al menos como testigo de juramentos y tratados. proto-indo-europeos también visualizaron el sol como la "lámpara de Dyeus" o el "ojo del Dyeus", como se ha visto en varios reflejos: "La lámpara de dios" en Eurípides medos, 'vela del cielo' en Beowulf, "la tierra de la antorcha de Hatti" Helios como el ojo de Zeus, Hvare-khshaeta como el ojo de Ahura Mazda, y el sol como "ojo de Dios" en el folclore rumano.

 

Dyeus es a menudo vinculados con Dhéǵhom, la diosa de la Tierra, y se describe como unir con ella para asegurar el crecimiento y el sustento de la vida terrestre; la tierra queda preñada cuando la lluvia cae del cielo. La relación entre el Padre Cielo (Dyēus Ph 2 tḗr) y la Madre Tierra (D h éǵ h ōm Méh a tēr) también es de contraste: esta última es retratada como la vasta y oscura morada de los mortales, ubicado debajo del brillante asiento de los dioses. Sin embargo, según Jackson, como el dios del trueno se asocia con frecuencia con las lluvias fructíferas, es posible que sea una compañera más adecuada de Perk w unos que de Dyēus.

 

Mientras que Hausos y los Divinos Gemelos son generalmente considerados descendientes de Dyēus solo, algunos eruditos han propuesto una esposa-diosa reconstruida como Diwōnā o Diuōneh 2, con un posible descendiente en la consorte de Zeus, Dione. Se produce un eco temático en la tradición védica cuando la esposa de Indra, Indrānī, muestra una disposición celosa y pendenciera similar ante la provocación. Un segundo descendiente se puede encontrar en Dia, un mortal que se dice que se une a Zeus en un mito griego. La historia conduce en última instancia al nacimiento de los centauros después del apareamiento del esposo de Dia, Ixion. con el fantasma de Hera, la esposa de Zeus. Otro reflejo se puede encontrar en el griego micénico Diwia, posiblemente una contraparte femenina de Zeus atestiguado en la segunda parte del segundo milenio antes de Cristo y que puede haber sobrevivido en el dialecto pamphylian de Asia Menor. Sin embargo, la reconstrucción se basa únicamente en la tradición griega y, en menor medida, en la tradición védica y, por lo tanto, no está asegurada.

 

En un examen más detenido, tenemos Algunas de las Correspondencias indoeuropeas, la semejanza del nombre de Jehová con los nombres de algunas personas (como regla, Supremo) dioses pueblos indoeuropeos, y también con las palabras que designan los conceptos "dios", "cielo", "día" y, probablemente, "vida "," alma "se descubre e incluso" crear ":

 

  • HititaSivat, Shiwatt - el dios Supremo y el dios del día, y también "día"; shiu (ni) - dios;
  • LubianTivaz (tatis), tatish Tiwaz, Tivat - padrino y dios del Sol;
  • Palaiano: Tiiaz (papaz), Tiyat - Dios futuro y Señor del día;
  • Hindú antiguoDyaus pitara - padre del dios-Tronador de Indra, también dyaus - "cielo"; devah — "dios"; diva: - "por la tarde"; Devi: - "Diosa", la esposa del dios ShivyDiva, Divya, Divi - la hermosa diosa mujer solar y celestial; divo - "maravillosamente dado a luz, descendiente del cielo"; diva - "un milagro, el cielo, la luz", divya - "maravilloso"; ji: va - "vivo", ji: v - "vivir" [5];
  • Avestiandae: vadaev - "demonio" (el valor "convertido" después de la reforma religiosa de Zoroastro);
  • Iranípatat Dywos - padrino Divos;
  • Armeniotiw - día;
  • Griego antiguoZeus (nom.), Dios (gen.), Zeupater - el dios supremo y dios-trueno Zeus; theos — dios; endios — entre el día; Zoológico - animal; Micénico di-we - cielo;
  • LatínJuppiter, Ju: piter - el dios Supremo y el dios-Tronador el Jove (en [9] se comunica aparentemente con una palabra iuvare - "ayudar"), y también otros nombres y epítetos del JoveDeus pater - it es obvio, "Dios-padre", Diespiter, Dispater - probablemente, "Día-padre", aunque se traduce como "Padre del día", Diouis - se trata como "brillante", también hay una forma del genético. Iouis - por ejemplo, en combinación Jovis Pater- también, probablemente, "Padre del cielo" (la abundancia de formas está relacionada, obviamente, con el préstamo de dialectos IE relacionados); deus - "dios", di: vus - "deidades"; morir: s - "día", dius - "por la tarde";
  • UmbríaJeu-pater, Ju: pater - el dios Supremo el Jove;
  • OsxianDiuvei - el Jove (Voc.);
  • IllirianDeipatros - el dios Jove;
  • CeltaTewtat - el dios Supremo;
  • Irlandés antiguodia - "dios"; morir - "día";
  • Islandés antiguotivar - "dioses";
  • PrusianoDeiws - "dios" y principal de dioses;
  • LituanoDievas - "dios" y principal de los dioses; deive - "diosa"; debess - "cielo";
  • LetónDievs - "dios" y principal de dioses; Debess te: vs - "Padre del cielo", "Padre del cielo" (el dios Supremo);
  • Ancient RussianZhiva - the donor goddess, mother of a life and health ("life-giving"), Dyj - the god of the night sky, Div/Divo - the wood god, surprising; Divi, Divia - "goddess";
  • Rusodivnyj ("divino"), deva (una doncella) (originalmente, probablemente, "diosa" pintada emocionalmente); den ' - "un día"; zhivoj - "vivo", zhivotnoe - "un animal" (originalmente, probablemente, "animado", o "criatura", "creación"); delo - "negocio", dejatel ' - "fundador", "creador";

 

Es convencional [1, 10], que Antiguo hindú devah, Devi: Zend. daeva, griego clásico Dios, América deus, islandés antiguo TIVAR, Prusia deiws, Lituania Deive, ruso divnyj (maravillosa) se producen por el IE * deiuo [deywo] - "el día luminoso cielo" (con la posterior, al parecer, el desarrollo: "celestial ">" habitante del cielo ">" dios ", o:" Resplandeciente ">" maravilloso ">" maravillas obradoras ">" el Creador ") - de * dei- "brillar," brillar ". De los ejemplos antes mencionados, el nombre del dios Supremo (y padre del dios-Tronador) del pueblo Ino-Euiropeano como * Dieuo [Dyewo], que como está marcado, es uno de los También se restauran las formas de una palabra deiuo [10]. Como varias palabras han tomado lugar de IE * diu - "día": tiw armenio, muere latín, etc. [10]. Una cuestión en discusión es el origen hitita Shivat, Lubian Tivas, que en diferentes obras deducen de una de las tres formas nombradas.

Del material resultante se desprende la conclusión que sigue IE. La forma * deiuo designaba "el cielo que brilla durante el día" y el concepto "celestial", siendo el concepto análogo "dios" (ver una designación de dioses como "habitantes del cielo" en los mitos griegos clásicos o la referencia al dios "!Oh, el cielo!") - desde aquí Old Hindu devah, Zend. daeva, latín deus, prusiano deiws, ruso Deva (doncella). Otra forma * dieuo llevaba otra carga semántica - cercana al concepto del Señor del Día "(o simplemente" Día ") - de aquí son el griego clásico Zeus, Osxian Diuvei, latín Diewas y, probablemente, hitita Sivat, Lubian Tiwat, Palaian Tiyat.



Para "el Señor del Día", a veces se usaba el epíteto * Deiuo-pHte: r, que designaba uno de los siguientes conceptos: "Dios-padre", "Cielo-padre", "Padre celestial" (ver en cristianismo un epíteto "Padre celestial ") o" Padre de los dioses "- de aquí latín Deus pater, Illirian Deipatros. Además, cuando la forma * Dieuo se volvió nominal y se percibió como un nombre del dios, en los indoeuropeos (es posible, no en todas las tribus) comenzó a usarse también un epíteto * Dieuo-pHte: r, es decir " Zeus-padre ","Júpiter, DiespiterJeu-pater de Umbría, Zeupater griego clásico, Dyaus Pitara hindú antiguoPatat Dywos iraní. En cierta etapa en la que "el Señor del Día" era considerado como el dios Supremo ("Supremo"), y la religión de los indoeuropeos podría estar cerca de la monoteísta, y también debido al tabú de un nombre * Dieuo, este dios llamado simplemente "Dios" (Deiuo) - de aquí Prusian Deiws, Slavonian Div.


En cuanto al origen de otras palabras resultantes, la parte de ellas se ha tomado prestada en contactos con los siguientes dialectos indoeuropeos (y, en consecuencia, tiene una conformidad fonética irregular), la parte tiene una semántica cercana, pero, probablemente, genéticamente no está relacionada con las formas * deiuo y * dieuo. Es un tema de investigaciones posteriores. En cuanto a las obras de reducción, la deuda de Letonia y Lituania a una de estas formas contradice las leyes fonéticas en la transición de las formas IE a las bálticas. El origen más probable de esta palabra se le da a MMMakovsky, quien la erige en IE * deb, teb, teib "sagrado" [13], pero es posible asumir y prestar del griego antiguo Zeues.

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


FUENTES CONSULTADAS

 

https://norse-mythology.org/gods-and-creatures/the-aesir-gods-and-goddesses/tyr/

 

https://en.wikipedia.org/wiki/T%C3%BDr

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Deus

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Dy%C4%93us

 

https://en.wikipedia.org/wiki/God

 

https://en.wiktionary.org/wiki/θεός#Ancient_Greek

 

https://en.wiktionary.org/wiki/deus#Latin

 

https://www.etymonline.com/word/*dhes-

 

https://www.etymonline.com/word/*dyeu-

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios