HELENA PETROVNA BLAVATSKY SACERDOTISA DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

MADAME HELENA PETROVNA BLAVATSKY SACERDOTISA DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA Y PRECURSORA DEL MODERNO MOVIMIENTO NUEVA ERA


MADAME BLAVATSKY IMPULSORA DEL ESOTERISMO MODERNO DE LA NUEVA ERA

 

De todos los engaños que envuelven hoy en día a la humanidad, no he descubierto aun ninguno que haya engañado hasta la fecha a tantas personas de tantos y tan diferentes credos, visiones del mundo, antecedentes políticos o personalidad, sino aquel que a finales del siglo XIX surgió en el mundo occidental bajo una serie de grupos de signo ocultista que dejarán la clandestinidad y que tendrían una gran influencia en la vida y la política de la sociedad hasta la actualida.


Desde los que saludan con el "Namaste", sin saber qué es lo que dicen exactamente y cuál es el origen del uso, tan extendido en nuestros días, de esa palabra; a los que hablan de un tal "Maitreya" sin conocerlo, pasando por los que se apuntan a talleres de cábala, como quien se apunta a encaje de bolillos, a los que creen que profundizan en su sabiduría si aprenden a "canalizar" a "sabios maestros del más allá" o los que leen a Blavatsky, todos han caído, en un grado o en otro, en alguna de todas estas trampas esotéricas místicas, y su nueva religión mundial.

 

De hecho, este investigación y análisis llevara a muchos a analizar todos y cada uno de los gestos, palabras o pensamientos, conscientes e inconscientes, que pudieran tener alguna relación con todo esto.

 

Lo importante es enmendar el error a tiempo, no caer más de la cuenta y ver por uno mismo los propios errores.

 

PERO VAYAMOS PASO A PASO Y VEAMOS CÓMO EMPEZÓ TODO

 


Nacida el 12 º de agosto de 1831 en Yekaterinoslav (ahora Dnipropetrovsk), una ciudad cerca del río Dnieper en Ucrania, Helena Petrovna Blavatsky es considerado uno de los más extraordinarios del mundo espiritualistas femeninos. Aparte de ser una figura controvertida de la 19 ª siglo, fue reconocido ocultista, médium, y autor del libro influyente oculta la mayor parte hasta la fecha - La Doctrina Secreta.

 

“… Madame Blavatsky… se destaca como la fuente del pensamiento oculto moderno, y fue la creadora y / o popularizadora de muchas de las ideas y términos que un siglo más tarde se ha reunido dentro del Movimiento de la Nueva Era. La Sociedad Teosófica, que ella cofundó, ha sido la principal defensora de la filosofía oculta en Occidente y la avenida más importante de la enseñanza oriental a Occidente ".

 

J. Gordon Melton, Jerome Clark y Aidan A. Kelly, editores, New Age Almanac, Detroit, Michigan, Gale Research Inc., 1991, p. dieciséis.

 

Autodidacta, el profundo interés de Helena Blavatsky por el esoterismo comenzó en su adolescencia y, a partir de ahí, fue creciendo hasta convertirse en una de las pensadoras más influyentes de la espiritualidad moderna. Abrió las puertas a una nueva era de movimientos espirituales al introducir conceptos esotéricos orientales al mundo occidental.

 

Blavatsky también llevó una vida muy controvertida. Afirmó haberse embarcado en una serie de viajes por Europa , América e India en 1849. Durante estos viajes, se encontró con un grupo de adeptos, los "Maestros de la Sabiduría Antigua". Al parecer, la enviaron a explorar el techo del mundo, Shigatse en el Tíbet, DONDE FUE ENTRENADA PARA DESARROLLAR SUS “SUPUESTOS” PROPIOS PODERES PSÍQUICOS. Los biógrafos y críticos han debatido si estos viajes fueron fabricados por Blavatsky o si pasó la mayor parte de su tiempo en Europa durante el período en que afirmó que todo esto sucedió. Independientemente de si era cierto o falso, una cosa es segura: ella inició un movimiento que se atrevió a desafiar las normas y los sistemas de creencias de tener soloun solo Dios todopoderoso . A través de estos esfuerzos, ganó muchos seguidores y estudiantes de ideas afines que contribuyeron enormemente a la forma de la espiritualidad actual .

 

A principios de la década de 1870, Helena Blavatsky se involucró en el movimiento espiritualista. Ella defendió la autenticidad de la existencia de los fenómenos espiritistas y debatió con los espiritistas convencionales que las entidades con las que se puso en contacto eran espíritus de los muertos . Más tarde, en 1873, se mudó a Estados Unidos y se hizo amiga del renombrado periodista y abogado Henry Steel Olcott, quien también estaba interesado en la espiritualidad. Fue Olcott quien la hizo conocida como médium espiritual, y su amistad con Henry Olcott no solo le dio publicidad, sino que también provocó acusaciones de que era un fraude debido a su promoción abierta de ella.

 

Junto con Henry Olcott y William Quan Judge, Helena Blavatsky cofundó la Sociedad Teosófica en 1875 en Nueva York. Luego publicó Isis Unveiled , un libro que reveló la historia, el alcance y el desarrollo de las Ciencias Ocultas y su cosmovisión teosófica. Blavatsky definió la Teosofía como "la síntesis de ciencia , religión y filosofía ", que ella asoció estrechamente con las doctrinas esotéricas del neoplatonismo y el hermetismo. Ella proclamó que estaba reviviendo una "sabiduría antigua" que creía que era la razón detrás de la  existencia de varias religiones del mundo.. Pronto fue venerada como "La Madre Fundadora de lo Oculto en América", en palabras del autor estadounidense Kurt Vonnegut.

 

En 1880, Blavatsky y Olcott se trasladaron a India e hicieron conexiones con el movimiento reformista hindú llamado Arya Samaj. Ese año, ella y Olcott también se convirtieron en los primeros occidentales en convertirse al budismo . La Sociedad Teosófica siguió floreciendo en la India, a pesar de la oposición de la administración británica . Sin embargo, la Sociedad también experimentó problemas internos cuando Blavatsky fue acusado y criticado por crear fenómenos psíquicos falsos, aunque estas acusaciones no pudieron probarse de ninguna manera.

 

Blavatsky fue más grande que la vida y muy controvertido de hecho. Tenía una gran cantidad de seguidores, sus seguidores la consideraban una gurú iluminada y fue aclamada como un icono: la Madre de la espiritualidad moderna . Por otro lado, hubo otro grupo de personas que la rechazaron y la despreciaron como una estafa.

 

Independientemente, no hay duda de que sus doctrinas teosóficas introdujeron y encabezaron la expansión del budismo y el hinduismo  en Occidente . Sus doctrinas también ayudaron a desarrollar temas esotéricos occidentales como la antroposofía, la ariosofía y el movimiento New Age.

 

Helena Petrovna von Hahn nació en una familia aristocrática ruso-alemana. Era hija del coronel Peter von Hahn y Helena de Fadeyev, una conocida novelista rusa y nieta de la talentosa princesa Helena Dolgorukov, escritora y botánica de renombre. Helena Petrovna fue bautizada en la Iglesia Ortodoxa Rusa inmediatamente después de su nacimiento.

 

De niña, Helena se mudó de un lugar a otro; Debido a la carrera de su padre en el Ejército Imperial Ruso, la familia tuvo que ir a cualquier lugar del Imperio Ruso donde él estuviera destinado. Esta es probablemente una de las razones por las que se sintió tan cómoda llevando un estilo de vida nómada en su edad adulta.

 

La hija mayor de la familia, Helena Petrovna tenía un hermano menor llamado Sasha, que murió cuando ella tenía dos años. En ese momento, su familia vivía en un municipio militar que no contaba con las instalaciones médicas necesarias para salvarle la vida. Luego, en 1835, se mudó con su madre a Odessa, la tercera ciudad más poblada de Ucrania. Fue allí donde su madre dio a luz a su hermana, Vera Petrovna. El abuelo materno de Helena, Andrei Fadeyev, también estaba destinado en la misma ciudad como administrador civil del Gobierno Imperial Ruso.

 

En 1836, la familia de Helena se trasladó a San Petersburgo. Su madre era aficionada a la ciudad y aquí es donde inició su carrera como escritora bajo el seudónimo de “Zenaida R-va”, escribiendo novelas y traduciendo las obras del famoso autor y poeta inglés Edward Bulwer-Lytton.

 

Un año después, en 1837, se asignó al abuelo de Helena como administrador del  pueblo kalmyk en Asia Central. Helena y su madre lo acompañaron a Astrakhan, donde se hicieron amigos de Tumen, un líder kalmyk que era budista tibetano. Los kalmyks suelen ser practicantes del budismo tibetano , y fue entonces cuando Helena se encontró por primera vez con la religión .

 

En 1838, la madre de Helena se reunió con su marido y trasladó a la familia a Poltava. Ella le enseñó a la joven Helena a tocar el piano y le organizó clases de baile. Desafortunadamente, la madre de Helena no estaba en el mejor momento de salud, por lo que regresaron a Odessa, donde la joven Helena aprendió inglés de su institutriz británica. Poco tiempo después, toda la familia se mudó a Saratov y, en junio de 1840, recibió a un hermanito llamado Leonid. Después del nacimiento de Leonid, se trasladaron a Polonia por un corto período de tiempo antes de regresar a Odessa. Fue entonces cuando la salud de su madre se deterioró aún más y en junio de 1842 falleció de tuberculosis. Ella solo tenía 28 años.

 

Después de la muerte de su madre, los abuelos maternos de Helena acogieron a los tres niños . Se mudaron a Saratov donde su abuelo, Andrei, era gobernador. Richard Davenport-Hines, un historiador, describió a la joven Helena como “una niña inválida, caprichosa y mimada” y una “narradora seductora”. Hay varios relatos de sus parientes que explican lo poco que Helena socializaba con los niños de las clases bajas, a menudo hacía bromas y disfrutaba leyendo. Aunque no fue a la escuela como otros niños, tenía una buena educación e incluso estudió francés, artey la música, temas que en ese momento se pensaba que ayudaban a las mujeres a encontrar pretendientes adecuados. Helena pasó sus vacaciones en el campamento de verano Kalmyk de Tumen con sus abuelos, donde aprendió a montar a caballo y a leer tibetano rudimentario.

 

A diferencia de otros niños de su edad, Helena era una niña excepcional, talentosa en contacto con sus habilidades psíquicas y muy sensible al medio ambiente . También era muy consciente de esta diferencia entre ella y otros niños. Rebelde de corazón, no siempre escuchaba a la autoridad. Con su inteligencia, habilidades lingüísticas , talento en las artes y la música, y su intrépida pasión por montar caballos a medio adiestrar, estaba claro que estaba en sintonía con la naturaleza, su entorno y aquellos a quienes conocía. Desde muy joven sintió que tenía una misión especial que de alguna manera la llevaría a dedicar su vida al servicio de los demás . También creía que estaba guiada y protegida por algún poder superior para cumplir con este propósito.

 

Helena afirmó que descubrió la biblioteca personal de su bisabuelo, el príncipe Pavel Vasilevich Dolgorukov, mientras vivía en Saratov. Fue en esta biblioteca donde se dice que encontró varios libros sobre temas esotéricos, lo que despertó su interés, que creció rápidamente a lo largo de los años.

 

Su bisabuelo, Dolgorukov, era masón y pertenecía al Rito de Estricta Observancia. Se rumorea que había conocido a aventureros de las artes ocultas como Alessandro Cagliostro, un mago italiano de las cortes reales de Europa, y el Conde de St. Germain, un gran filósofo.

 

Alrededor de esta época, se dice que Helena tuvo extrañas visiones de conocer a un "misterioso hombre indio", a quien conoció en persona más tarde en la vida. Según sus biógrafos, esta fue la primera aparición de los "Maestros" en la vida de Helena.

 

El abuelo materno de Blavatsky;  Andrei Mihailovich de Fadeyev (1789-1867) y su abuela, la Princesa Helena Dolgorukov (1789-1860)

Abuelo materno de Helena, Andrei Mihailovich de Fadeyev (1789-1867) y abuela, la Princesa Helena Dolgorukov (1789-1860)

 

Helena pasó un año viviendo con su tía, Yekaterina Andreyevna Witte, y luego se mudó a Tiflis, Georgia, donde se hizo amiga de Alexander Vladimirovich Golitsyn de la línea de la familia principesca de las casas nobles Golitsyn. Él era un miembro masón ruso y alentó enormemente su interés por las artes esotéricas. También fue durante este tiempo que Helena afirmó haber tenido experiencias paranormales , como viajes astrales y más visiones del "misterioso hombre indio".

 

Una imagen que representa a los grandes maestros con Blavatsky.  Blavatsky dijo que estos maestros se le aparecen en sus visiones, guiándola en una misión espiritual que la llevó a establecer la Sociedad Teosófica.

Helena Blavatsky y los grandes maestros. Blavatsky dijo que estos maestros se le aparecieron en sus visiones, guiándola en una misión espiritual que condujo al establecimiento de la Sociedad Teosófica.

 

 

 

Cuando Helena cumplió 17 años, acordó casarse con el vicegobernador de la provincia de Erivan, Nikifor Vladimirovich Blavatsky, un hombre de unos cuarenta años. Se dice que aceptó este matrimonio probablemente porque quería encontrar una manera de liberarse del entorno en el que se encontraba.

 

Helena era una rebelde de corazón, por lo que es posible que haya trazado su camino hacia la libertad y la independencia. Sin embargo, afirmó que se casó con Nikifor porque se sintió atraída por su creencia en la magia, un interés que compartía. Antes de la ceremonia de su boda, se dice que intentó retroceder varias veces, pero finalmente siguió adelante. Ella se casó el 7 º de julio de 1849 y de ahí en adelante se conoce como Helena Blavatsky.

 

Después del matrimonio, Blavatsky se mudó al Palacio Sardar con su esposo y luego intentó huir varias veces. Desafortunadamente, sus intentos no tuvieron éxito. Finalmente, su esposo cedió y se rindió, lo que le permitió regresar con su familia. Su familia envió dos escoltas, un sirviente y una doncella, para acompañarla en el viaje de regreso a Odessa, donde vivía su padre. El plan era regresar a San Petersburgo junto con su padre. Sin embargo, esto no sucedió ya que Blavatsky escapó de sus escoltas y sobornó al capitán del barco en el que se encontraba para que los llevara a Kerch. Terminó en Constantinopla, y esto marcó el comienzo de los viajes de Blavatsky alrededor del mundo.

 

Blavatsky exploró Turquía, Egipto y Grecia , y lo más probable es que su padre financió sus viajes. Lamentablemente, la mayoría de sus actividades no se pueden verificar con precisión, ya que no llevaba un diario ni viajaba con compañeros. Esta es la razón por la que Nicholas Goodrick-Clarke, un historiador del esoterismo, señaló que estos viajes se basaron únicamente en "sus propios relatos, en gran parte no corroborados", que eran algo contradictorios ya que "ocasionalmente estaban en conflicto en su cronología".

 

Blavatsky afirmó que mientras estaba en Constantinopla, se hizo amiga de un cantante de ópera húngaro llamado Agardi Metrovitch, a quien conoció mientras lo salvaba de ser asesinado. Allí también conoció a la condesa Sofia Kiselyova y juntas viajaron por Europa del Este, Egipto y Grecia. Cuando estaba en El Cairo, conoció a Albert Rawson, un estudiante de arte estadounidense que más tarde escribió extensamente sobre Oriente Medio. Al parecer, ambos visitaron y estudiaron con el célebre mago copto, Paulos Metamon, durante un tiempo.

 

Blavatsky se fue a París en 1851, donde conoció a Victor Michal, un espiritista-magnetizador y quedó muy impresionado por él. Desde allí, viajó a Inglaterra y afirmó que fue entonces cuando conoció al "misterioso hombre indio", del que tuvo visiones durante su infancia. Era un maestro hindú llamado Maestro Morya. Aunque no está claro cómo se conocieron finalmente debido a las versiones contradictorias de la historia, una cosa que Blavatsky mencionó y mantuvo constantemente fue que Morya tenía una misión especial para ella y que él insistió en que viajara al Tíbet .

 

Durante el otoño de 1851, Blavatsky se dirigió a Asia desde América. Se inspiró en las novelas de James Fenimore Cooper y esperaba ver comunidades de nativos americanos en Quebec. Quería conocer a sus especialistas mágico-religiosos, pero ocurrió un hecho desafortunado y le robaron durante su viaje. Blavatsky culpó a la influencia corrupta de los misioneros cristianos por las acciones despiadadas del pueblo nativo americano. Por lo tanto, se dirigió al sur en su lugar, dirigiéndose a Nueva Orleans, Texas, México y los Andes y finalmente abordando un barco a Ceilán, y finalmente aterrizando en Bombay.

 

Según las correspondencias que Blavatsky tuvo con el Maestro Morya, se dice que ella siguió las instrucciones que él le dio. Blavatsky pasó dos años en la India y también intentó varias veces ingresar al Tíbet, pero la administración británica la detuvo.

 

Hay muchas historias sobre sus viajes que nadie puede garantizar que sean 100% precisas. En un relato, Blavatsky afirmó que cuando regresaba a Europa, antes de llegar a Inglaterra, sobrevivió a un naufragio cerca del Cabo de Buena Esperanza en 1854. Mientras estaba en Inglaterra, experimentó hostilidad porque era rusa: era la época de la guerra de Crimea, cuando Rusia y Gran Bretaña estaban en conflicto. También tuvo que trabajar y consiguió un papel como músico en la Royal Philharmonic Society.

 

Además de Europa, también exploró América, navegando por Nueva York, donde se encontró con el Sr. Rawson con quien se había hecho amiga en El Cairo. Continuó hasta Chicago, Salt Lake City y San Francisco. Después de eso, navegó de regreso a la India, pasando por Japón . Cuando estuvo en la India , exploró las ciudades de Cachemira y Ladakh, y luego viajó a  Birmania .

 

Alrededor de 1856, afirmó haber hecho un segundo intento de ingresar al Tíbet y esta vez lo logró. Blavatsky supuestamente entró en el Tíbet a través de Cachemira con un chamán tártaro como compañero. Estaba tratando de llegar a Siberia y pensó que Blavatsky, siendo ruso, podría ayudarlo a entrar. Según sus historias, terminaron en Leh antes de perderse y luego se unieron a un grupo de chamanes tártaros viajeros antes de regresar a la India una vez más. Blavatsky finalmente regresó a Europa a través de Madrás y Java.

 

Blavatsky pasó un tiempo en Alemania y Francia antes de regresar con su familia en Pskov en 1858. Aquí es donde afirmó haber experimentado más fenómenos paranormales, como golpes y crujidos que la seguían y muebles que se movían solos en la casa.

 

Dos años más tarde, en 1860, Blavatsky y su hermana visitaron a su abuela materna en Tiflis, donde conoció a Metrovitch, la cantante de ópera húngara a quien había salvado. En 1862, se reunió con su ex marido Nikifor y adoptaron a un niño, llamado Yuri. Desafortunadamente, Yuri falleció a los cinco años y fue enterrado con el apellido Metrovitch.

 

En 1864, Blavatsky fue a montar a caballo en Mingrelia cuando se cayó y se fracturó la columna. Este accidente la puso en coma. Mientras se recuperaba de su lesión en Tiflis, afirmó haber obtenido el control total sobre sus habilidades psíquicas.

 

Después de que Blavatsky se recuperó, continuó viajando, esta vez a Italia, Transilvania y Serbia, DONDE ESTUDIO Y APRENDIÓ EL ARTE DE LA CABALÁ CON UN RABINO. Luego, en 1867, visitó los Balcanes, Hungría y luego regresó a Italia, pasando un tiempo en Venecia, Florencia y Mentana. También afirmó que resultó herida durante la Batalla de Mentana mientras luchaba por el gran general italiano Giuseppe Garibaldi.

 

En 1868, Blavatsky dijo que recibió un mensaje del Maestro Morya de que debía ir a Constantinopla para reunirse con él, y fue entonces cuando viajaron juntos al Tíbet. Cuando estaban en el Tíbet, el amigo y colega del Maestro Morya, el Maestro Koot Hoomi, abrió su casa ubicada cerca del Monasterio Tashi Lhunpo en Shigatse y los acogió.

 

Koot Hoomi (también conocido como Kuthumi o KH) es uno de los Mahatmas o maestros que inspiraron a Blavatsky a establecer la Sociedad Teosófica.

Koot Hoomi (también conocido como Kuthumi o KH) es uno de los Mahatmas o maestros que inspiraron a Blavatsky a establecer la Sociedad Teosófica.

 

Según Blavatsky, tanto Morya como Koot Hoomi eran cachemires de ascendencia punjabi. Se dice que Koot Hoomi enseñó a los estudiantes de la tradición Gelug del budismo tibetano en su casa, pero no está claro exactamente qué les enseñó. Koot Hoomi hablaba inglés y francés con fluidez y, al igual que su amigo Morya, también era vegetariano.

 

Blavatsky afirmó que, durante su tiempo en el Tíbet, aprendió el antiguo idioma de Senzar y tradujo varias escrituras antiguas del monasterio. No se le permitió entrar al monasterio, por lo que sería lógico suponer que hizo las traducciones en la casa de Koot Hoomi. También mencionó que, durante este tiempo, el Maestro Morya y el Maestro Koot Hoomi la guiaron y ayudaron a desarrollar sus habilidades psíquicas y le enseñaron cómo controlarlas.

 

Las habilidades psíquicas que desarrolló Blavatsky fueron la clarividencia, la clariaudiencia, la telepatía, la desmaterialización y re-materialización de los objetos físicos, la capacidad de controlar la conciencia de otra persona y de proyectar el cuerpo astral, dando la ilusión de estar en dos lugares simultáneamente . Blavatsky también afirmó que tuvo que participar en un retiro espiritual desde finales de 1868 hasta finales de 1870, mientras estaba en el Tíbet. Aunque Blavatsky no escribió sobre su visita a Lhasa , esto fue mencionado más tarde por varias fuentes, una de ellas un relato de su hermana.

 

Según los biógrafos, Blavatsky había estado en el monasterio de Tashilunpo, cerca de Shigatse.  Hay informes que dicen que durante los años de estudio de Blavatsky en Tashilunpo habría tenido como resultado que conociera al octavo Panchen Lama Tenpai Wangchuk y lo conociera bien.  Esta información se puede encontrar en el libro titulado "La Voz del Silencio", publicado por el estudio de la Sociedad China para el Budismo en Pekín, a petición del 9º Panchen Lama en 1927.

 

Muchos críticos y biógrafos dudaron de las afirmaciones de Blavatsky con respecto a sus viajes, particularmente su expedición al Tíbet. Sin embargo, también hay quienes creían que era posible, especialmente porque se sabía que comerciantes y peregrinos de tierras vecinas habían visitado el país. Algunos biógrafos sugieren que Blavatsky podría haber entrado en el Tíbet ya que estaba acompañada de Morya y podría haberse disfrazado de asiática. También hay un relato de testigo ocular de verla en Shigatse. Además, el renombrado erudito DT Suzuki mencionó que Blavatsky poseía un conocimiento avanzado de los temas budistas Mahayana , lo que parece consistente con sus afirmaciones de haber estudiado en un monasterio tibetano durante sus viajes.

 

 

ESTABLECIENDO LA TEOSOFÍA

 

Blavatsky viajó al Tíbet para demostrarle al mundo que los fenómenos esotéricos representados por los espiritistas eran reales, y defendió este concepto con fiereza, especialmente contra los materialistas científicos que la acusaban de fraude. Sin embargo, fue imparcial y señaló que las entidades con las que algunos de los médiums estaban contactando podrían no ser los espíritus de los muertos, como a menudo afirman los espiritistas. Estas entidades podrían haber sido elementales traviesos o "conchas" dejadas por los difuntos.

 

Las sesiones fueron populares en un momento y Blavatsky en un momento participó en estas sesiones, pero pronto se da cuenta de que las respuestas proporcionadas por estos espíritus no eran precisas y que algunos eran en realidad elementales traviesos o "conchas" dejadas por los muertos.

Las sesiones eran populares en ese momento y Blavatsky participó en ellas. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que las respuestas proporcionadas por estos espíritus no eran precisas y algunos eran en realidad elementales traviesos o "conchas" dejadas por los difuntos.

 

A continuación, se dirigió a Grecia a través del Canal de Suez, donde conoció a otro Maestro, el Maestro Hilarión, que es considerado un santo en el movimiento YO SOY. En julio de 1871, Blavatsky abordó el SS Eumonia hacia Egipto, pero el barco explotó trágicamente en el camino. Solo hubo 16 sobrevivientes y Blavatsky fue uno de ellos. Cuando llegó a El Cairo, se reunió con Paulos Metamon. También estableció la société spirite con la ayuda de una dama llamada Emma Cutting. La sociedad defendía el Espiritismo, una forma de Espiritismo originada por Allan Kardec. Kardec reconoció la creencia de la reencarnación , que era un gran contraste con las creencias de los espiritistas convencionales. Sin embargo, después de solo dos semanas, Blavatsky descubrió que muchos medios que la sociedad empleaba eran fraudes y decidió cerrarla.

 

Mientras estaba en El Cairo, Blavatsky también conoció al renombrado erudito y egiptólogo francés Sir Gaston Maspero y a otro de sus Maestros, Serapis Bey, el miembro número 13 del Consejo de Adeptos del Templo de la Ascensión, también conocido como Serapis Soleil (Serapis of the Sun).

 

Después de Egipto, Blavatsky pasó a Siria, Palestina y el Líbano y se familiarizó con miembros de la religión drusa. Durante estos interesantes viajes, conoció y se hizo amiga de la escritora y viajera Lidia Pashkova. Más tarde, Pashkova proporcionó una confirmación independiente sobre los viajes de Blavatsky durante este período.

 

Blavatsky volvió a visitar a su familia en Odessa en julio de 1872 antes de seguir las instrucciones de Morya de ir a Estados Unidos. Llegó a Nueva York en julio de 1873 y se quedó en una cooperativa de viviendas para mujeres en el Lower East Side de Manhattan. Ella ganaba un pequeño salario por trabajos ocasionales, como coser y diseñar tarjetas publicitarias. En el camino, atrajo la atención de una periodista llamada Anna Ballard, quien la entrevistó para The Sun, un periódico de Nueva York. En la entrevista, Blavatsky afirmó haber viajado al misterioso Tíbet, la primera fuente escrita de sus viajes a la Tierra de las Nieves.

 

A la edad de 42 años, Blavatsky decía ella y sus seguidores que poseía poderes espirituales y ocultos inusuales. Se creía que era el instrumento más adecuado para la obra que los grandes Maestros habían planeado y la mejor persona para presentarlo al mundo. Este mensaje fue " La sabiduría acumulada de las edades, probada y verificada por generaciones de Videntes ... ", una creencia de que la Verdad principal eran todas las religiones, grandes y pequeñas, son como las muchas ramas que se derivan del árbol padre. Los Maestros le encomendaron a Blavatsky la tarea de desafiar las creencias y los dogmas profundamente arraigados de la teología cristiana y la visión materialista de la ciencia durante su tiempo. En las propias palabras de Blavatsky,

 

"Me enviaron para probar los fenómenos y su realidad, y para mostrar la falacia de la teoría espiritualista de los espíritus".

 

Poco después de que Blavatsky llegara a Nueva York, recibió la noticia de que su padre había fallecido, dejándole una herencia sustancial que le permitió pasar de las malas condiciones de vida a un hotel de lujo.

 

En diciembre de 1874, Blavatsky conoció a Mikheil Betaneli, un georgiano que se había enamorado de ella. Él persistió en buscar su mano en matrimonio y, al final, admitió Blavatsky. Sin embargo, dado que Blavatsky no se había divorciado de su esposo de su primer matrimonio, esto se consideró bigamia. Sin embargo, Blavatsky no consumaría el matrimonio con Betaneli, lo que le llevó a solicitar el divorcio.

 

 

 

ESTABLECIMIENTO DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA

 

Blavatsky estaba fascinado con las historias de William y Horatio Eddy, también conocidos como los hermanos Eddy, dos médiums estadounidenses de Chittenden, Vermont. Los hermanos afirmaron levitar y manifestar fenómenos psíquicos. Intrigada, Blavatsky visitó Chittenden en octubre de 1874, donde conoció al renombrado periodista Henry Steel Olcott, quien era el reportero que investigaba las afirmaciones de los Eddy para el periódico New York Daily Graphic.

 

Olcott dijo que estaba impresionado con la capacidad de Blavatsky para manifestar poderes psíquicos, lo que le hizo escribir un artículo sobre ella para el periódico. Rápidamente se hicieron amigos cercanos e incluso se pusieron apodos el uno para el otro, "Jack" para Blavatsky y "Maloney" para Olcott. La promovió, generando más atención a sus afirmaciones y persuadió al editor del Daily Graphic para que publicara una entrevista con Blavatsky. También habló sobre Blavatsky en su libro, Espiritismo, Gente del Otro Mundo (1875).

 

Blavatsky le dio instrucciones a Olcott basadas en sus propias creencias, y también lo alentó a volverse vegetariano , abstemio y célibe. En algún momento de enero de 1875, visitaron a los médiums Nelson y Jennie Owen, quienes eran espiritistas con base en Filadelfia. Los Owens pidieron ser probados por Olcott para demostrar que no eran fraudes y que los fenómenos que producían eran reales. Olcott les creyó, pero Blavatsky habló para exponerlos, diciendo que algunos de sus fenómenos eran falsos y no se manifestaron como afirmaban.

 

Ansiosos por encontrar formas e ideas para promover sus creencias, Blavatsky y Olcott publicaron una carta circular en The Spiritual Scientist , la publicación espiritualista de Eldridge Gerry Brown con sede en Boston, y se llamaron a sí mismos " Hermandad de Luxor ", que podría haber sido inspirada por la Hermandad Hermética. de Luxor. Vivían juntos en apartamentos alquilados en Nueva York, presuntamente apoyados y financiados por Olcott, quien continuó su trabajo como abogado. Su último apartamento se llamó Lamasterio, que significa monasterio de lamas. Blavatsky y Olcott también fundaron el Miracle Club, supuestamente inspirado por los Maestros, en el que facilitaron muchas conferencias sobre temas esotéricos. Desde este Club, se conectaron con un espiritista irlandés llamado William Quan Judge, que compartía intereses similares.

 

La Sociedad Teosófica nació en 1875 con Olcott como presidente, Judge como secretario y Blavatsky como otro secretario. Sin embargo, todos sabían que Blavatsky era el líder real y la fuerza impulsora detrás de la sociedad.

 

El 7 º de septiembre de 1875, en una reunión milagro Club, Blavatsky, Olcott, y el juez decidieron crear una organización esotérica, y Charles Sotheran sugirieron que se denomina la ' Sociedad Teosófica '. La palabra 'teosofía' deriva de la palabra griega ' theos ' que significa “dios (s)” y ' sophia ', que significa “sabiduría”; por lo tanto, teosofía significa "sabiduría divina" o "sabiduría divina" . Blavatsky insistió en que la Teosofía no era una religión y lo aclararía muchas veces a lo largo de su vida.

 

La Sociedad Teosófica se formó oficialmente el 17 º noviembre de 1875. Coronel Henry Steel Olcott era el presidente, juez de Guillermo Quan fue el secretario, y Helena Petrovna Blavatsky era otra secretaria. Sin embargo, no hay duda de que Blavatsky fue el principal teórico y líder del grupo. Los primeros miembros consistieron en muchos espiritualistas prominentes como Emma Hardinge Britten, CC Massey, Signor Bruzzesi y William L. Alden que eran, por derecho propio, miembros exitosos de la sociedad.

 

EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA SOCIEDAD FUE INICIALMENTE UNA DECLARACIÓN GENERAL:

 

"... para recopilar y difundir el conocimiento de las leyes que gobiernan el Universo".

 

Sin embargo, los fundadores hicieron varias revisiones para expresar sus objetivos con mayor precisión, y hoy son las siguientes:

 

Formar un núcleo de la Hermandad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.

 

Fomentar el estudio de la religión, la filosofía y la ciencia comparadas.

Investigar leyes inexplicables de la naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

 

Esta es la placa conmemorativa de la Sociedad Teosófica en Adyar, India.

Esta es la placa conmemorativa de los miembros fundadores de la Sociedad Teosófica en Adyar, India.

 

En el verano de 1875, Blavatsky escribió Isis Unveiled, un libro que describía su cosmovisión teosófica, desde la casa de Hiram Corson, profesor de literatura inglesa en la Universidad de Cornell, Ithaca. En el transcurso de su trabajo, se dio cuenta de una segunda conciencia, a la que llamó “el inquilino que está en mí” y afirmó que inspiró la mayor parte de sus escritos.

 

Según Olcott, Blavatsky citó muchos textos religiosos y escrituras a los que no tuvo acceso en Isis sin velo. Además, los temas sobre los que escribió Blavatsky siguen sin respuesta más de un siglo después de su fallecimiento. Por lo tanto, Isis Unveiled fue una fusión original que conectó ideas y conceptos contrastantes que no se habían mencionado antes en la literatura occidental. El concepto de Blavatsky se refería a todas las religiones del mundo derivadas de una "Sabiduría Antigua" que ella conectó con las tradiciones esotéricas occidentales del hermetismo y el neoplatonismo, en abierta desacuerdo con la teoría de la evolución darwiniana que se enfocaba principalmente en el mundo físico mientras ignoraba el reino espiritual.

 

Editado por Alexander Wilder, profesor de Filosofía, y publicado en dos volúmenes por JW Bouton en 1877, el libro encontró críticas negativas y malas críticas de prensa; algunos incluso dijeron que había citado alrededor de 100 libros pero no dieron crédito ni reconocimiento. Sin embargo, a pesar de todas las críticas negativas, Isis Unveiled aún se convirtió en un gran éxito, vendiendo 1,000 copias en una semana. Fue un éxito tan grande que el editor pidió una secuela, pero Blavatsky se mantuvo fiel a su misión y rechazó la oferta.

 

Sin embargo, si bien el mundo fue testigo del gran éxito de Isis sin velo , no sucedió lo mismo con la Sociedad, que se quedó tranquila e inactiva hacia el otoño de 1876. Esto ocurrió aunque se estaban estableciendo nuevas logias en todo Estados Unidos y en Londres. y aunque nuevos miembros prominentes como Thomas Edison y Abner Doubleday se habían unido a la Sociedad. Poco después del éxito de su libro, Blavatsky se convirtió en ciudadana estadounidense en julio de 1878.

 

 

CONEXIONES CON INDIA

 

La Sociedad Teosófica se conectó con un movimiento de reforma hindú llamado Arya Samaj, fundado por Swami Dayananda Saraswati, ya que los miembros creían que estas dos organizaciones compartían una cosmovisión espiritual común. Poco después, Blavatsky se sintió infeliz viviendo en los Estados Unidos y decidió mudarse a la India. Su buen amigo Olcott aceptó unirse a ella en esta reubicación: subastaron muchas de sus posesiones en preparación para la mudanza. Olcott también se aseguró un puesto como representante comercial de Estados Unidos en el país. Llegaron a Bombay en febrero de 1879 y fueron recibidos calurosamente con celebraciones organizadas por rushchund chintamon, miembro de Arya Samaj.

 

Blavatsky prefirió asociarse con indios que con la élite británica gobernante, y mantuvo a un chico gujarati de 15 años, llamado Vallah "Babula" Bulla, como su asistente personal. Muchos indios educados quedaron impresionados cuando descubrieron que los teósofos defendían y apoyaban las religiones indias , especialmente durante ese período de colonialismo, imperialismo británico y los continuos esfuerzos misioneros para convertirlos al cristianismo. Por lo tanto, no fue una sorpresa que sus actividades fueran monitoreadas de cerca por el Servicio de Inteligencia Británico, ya que les preocupaba que pudiera ser una espía rusa.

 

Ni los misioneros cristianos ni el gobierno británico estaban contentos con la difusión de la Teosofía. La prensa en inglés de la India también fue crítica con la Sociedad. Sin embargo, su popularidad siguió creciendo, con muchas ramas proliferando en toda la India. Más tarde, Blavatsky se mudó a un cómodo bungalow en la propiedad de élite de un suburbio de Bombay llamado Breach Candy. Este lugar era más accesible, especialmente para sus invitados occidentales. Olcott también estableció el Fondo de Educación Budista para contrarrestar la expansión del cristianismo en Ceilán.. Su objetivo era crear conciencia, inspirar y alentar a los lugareños a sentirse orgullosos e interesados ​​en el budismo. Inicialmente, Blavatsky se opuso a esto, diciendo que los Maestros no lo aprobarían, pero Olcott siguió adelante y resultó ser un gran éxito. Esto hizo que Blavatsky cambiara de opinión.

 

En julio de 1879, Blavatsky y Olcott comenzaron a trabajar en The Theosophist , una revista mensual, y publicaron el primer número en octubre del mismo año. La revista ganó rápidamente un gran número de lectores y su administración experimentó un cambio rápido: un teósofo, Damodar K. Mavalankar, pronto tomó el timón. Introdujo la idea de que los Maestros deberían ser referidos como Mahatmas, que significa " Gran Alma " en sánscrito.

 

En diciembre, los monjes budistas invitaron a Blavatsky y Olcott a Ceilán . Durante este tiempo, Blavatsky y Olcott se convirtieron oficialmente en budistas, y se dice que fueron las primeras personas de Estados Unidos en hacerlo. Tomaron los Cinco Preceptos en mayo de 1880, en una ceremonia en Ramayana Nikayana. Mientras recorrían la isla, fueron recibidos con multitudes fascinadas al ver a los extranjeros aceptar el budismo, en lugar de tratar de convertirlos al cristianismo. Su mensaje fue un gran impulso para la autoestima del pueblo cingalés , y con eso, fueron cordialmente invitados a visitar Kandy para rendir homenaje a la reliquia del diente de Buda.

 

Alfred Percy Sinnett invitó a Blavatsky a pasar un tiempo con él, durante el cual ella realizó el fenómeno de materializar objetos, asombrando a sus invitados en el proceso. En un incidente, hizo aparecer una taza y un platillo debajo de la tierra mientras estaban de picnic. Encantado, Sinnet quería ponerse en contacto con los Maestros; en su entusiasmo, siguió persuadiendo a Blavatsky para que lo ayudara a facilitar esta comunicación, lo que resultó en 1.400 páginas de cartas supuestamente escritas por Morya y Koot Hoomi, conocidas como las Cartas de Mahatma . Las enseñanzas de estas cartas fueron resumidas por Sinnett y publicadas en un libro titulado Esoteric Buddhism(1883). Sin embargo, autores budistas como Max Müller enfatizaron abiertamente que el contenido del libro no era de naturaleza budista. La propia Blavatsky tampoco estaba muy contenta y no le gustó el título, que pensó que era engañoso. Desde su publicación, el libro ha provocado muchos debates sobre quién era realmente el autor; algunos incluso han dicho que fue escrito por la propia Blavatsky.

 

Habiendo sido diagnosticada con la enfermedad de Bright, Blavatsky aceptó una oferta de la Sociedad en Madrás, esperando que el clima allí fuera más favorable para su condición. Posteriormente, en noviembre de 1882, la Sociedad compró una finca en Adyar. Se convirtió en la nueva sede y se reservaron algunas habitaciones para Blavatsky, quien se mudó allí en diciembre. Aún activa, Blavatsky recorrió el subcontinente y también afirmó que visitó el ashram de su maestra en Sikkim y el Tíbet durante unos días por esta época.

 

La salud de Blavatsky se deterioró aún más y aceptó regresar a Gran Bretaña con Olcott, quien tenía un caso sobre el budismo ceilonés para debatir, así como cuestiones relacionadas con la Logia de Londres de la Sociedad para resolver. Mientras estaba en Londres, Blavatsky se conectó con la Sociedad de Investigación Psíquica (SPR) y cumplió con su solicitud de estudiar sus habilidades psíquicas. Sin embargo, ella no estaba muy impresionada con ellos y los llamaría burlonamente "Sociedad de Investigación Spookical".

 

Mientras Blavatsky estaba en Europa, surgió un conflicto con Emma y Alexis Coulomb, conocido como el asunto Coulomb, en la sede de Adyar. Emma Coulomb fue acusada de malversación de fondos para sus propios fines. La Junta de Control de la Sociedad le pidió que se fuera, pero ella y su esposo se negaron. Chantajearon a la Sociedad al producir cartas que, según ellos, fueron escritas por Blavatsky, supuestamente demostrando que sus habilidades paranormales eran una farsa. La Sociedad no lo compró, se negó a pagar y los excluyó de las instalaciones de la Sociedad. Los Coulomb luego recurrieron a la revista Christian College Magazine con sede en Madrás, que publicó las cartas y expuso a Blavatsky como un fraude. El escándalo resultante generó atención internacional y la noticia fue recogida por The Times, un periódico con sede en Londres.

 

En respuesta, Blavatsky con el teósofo Charles Webster Leadbeater fue a El Cairo en noviembre de 1884 en busca de información sobre Emma Coulomb. Allí, descubrieron la fea verdad: que Emma era una presunta extorsionista y criminal. Afortunadamente, aunque la Sociedad sufrió un gran daño "interno" por este escándalo, no afectó la popularidad de la Sociedad ni de Blavatsky, especialmente en la India.

 

Hoy, la Sociedad Teosófica, ubicada a lo largo del río Adyar, es una de las atracciones populares de la ciudad de Chennai. El campus consta de un templo hindú, un templo jainista, una iglesia cristiana y un templo budista. La biblioteca tiene una rica colección de libros sagrados y manuscritos de las principales religiones. El campus de la Sociedad Teosófica también es conocido por su enorme árbol de Banyan de 200 años.

 

 

LOS ÚLTIMOS AÑOS MADAME BLAVATSKY

 

1885 fue un año lleno de acontecimientos. Habiendo regresado a Europa debido al deterioro de su salud, Blavatsky reanudó la escritura de su libro La Doctrina Secreta , viviendo de una pensión proporcionada por la Sociedad Teosófica en Nápoles, Italia.

 

Se mudó a Würzburg, Baviera, donde recibió la visita de su buena amiga, la condesa Constance Wachtmeister, una teósofa sueca que “ayudó con leal y amor en la gran obra”. Pero entonces ocurrió el desastre: Richard Hodgson de la Sociedad de Investigación Psíquica (SPR) informó que Blavatsky y sus supuestos fenómenos espirituales eran falsos y que ella era una espía rusa.

 

Esto no les cayó bien a los miembros de la Sociedad. Blavatsky fue denunciado por algunos seguidores, mientras que otros abandonaron la organización en las consecuencias. Por el bien de la Sociedad, Olcott impidió que Blavatsky emprendiera acciones legales contra sus acusadores. Al mismo tiempo, muchos teósofos criticaron a Hodgson y afirmaron que sus metodologías solo estaban diseñadas para refutar y atacar a Blavatsky. Sin embargo, fue solo en 1886 que la SPR aceptó esto y se retractó de las conclusiones del informe.

 

A pesar de la tensión creada por el informe de Hodgson, el crecimiento de la Sociedad Teosófica fue imparable y hacia el final de la vida de Blavatsky, había 121 albergues con estatutos en todo el mundo, la mayoría ubicados en India, Birmania y Ceilán. Aunque tuvo que moverse en silla de ruedas, comenzó un pequeño negocio de producción de tinta y se mudó a Bélgica. En este momento, recibió quejas de miembros insatisfechos de la Logia de Londres que afirmaban que Sinnett descuidó la propagación de la Teosofía a cambio de obtener el apoyo de la clase alta.

 

En 1887, nació ' Lucifer ', una revista controvertida, y Blavatsky se centró en la discusión de ideas filosóficas. En 1888, Blavatsky fundó una sección especial de la Sociedad a la que solo podían admitir aquellos que pasaran sus pruebas . Ella los nutrió y los llamó los " Verdaderos Teósofos " - miembros de la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica que se enfocarían en la filosofía del sistema. Blavatsky se mudó a Londres, donde se quedó con la teósofo Mabel Collins en Upper Norwood, y más tarde en Holland Park con Bertram Keightley y su sobrino Archibald Keightley, donde celebró reuniones de logia los jueves por la noche, estableciendo Blavatsky Lodge para rivalizar con Sinnett.

 

Su obra, La Doctrina Secreta,  fue publicada por su propia Compañía Editorial Teosófica en dos volúmenes, con meses de diferencia. Ella afirmó que era un comentario sobre el Libro de Dzyan , con el que el budólogo David Reigle parecía estar de acuerdo, afirmando que era parte de la sección Tantra del canon budista tibetano. Muchos eruditos budistas refutaron la afirmación de Reigle y negaron la existencia del Libro de Dzyan , diciendo que era mera ficción, una creación de Blavatsky en la que promovió su concepto de cómo surgieron el universo, los planetas y los humanos.

 

En 1889, recibió la visita de Mohandas Gandhi, quien se convirtió en miembro asociado de la logia dos años después, declarando la estrecha conexión entre la teosofía y el hinduismo . Blavatsky también habló sobre el alma y el más allá : Annie Besant, una reformadora social que revisaba libros para la Pall Mall Gazette , quedó tan impresionada que se unió a los teósofos. Pronto, Blavatsky se mudó a la gran casa de Besant en 19 Avenue Road en St. John's Wood, que se convirtió en la nueva sede europea de la Sociedad Teosófica.

 

Blavatsky fue autor de muchos libros allí, como The Key to Theosophy , que era un libro de preguntas y respuestas. La Voz del Silencio era un texto devocional basado en El Libro de los Preceptos Dorados, que Blavatsky afirmó que estaba basado en otro texto antiguo.

 

Durante el resto de los años de vida de Blavatsky, tuvo que soportar las acusaciones de fraude. En 1890, incluso se publicó un artículo en un periódico estadounidense, The Sun , con información de Elliott Coues, un ex miembro de la Sociedad. El periódico luego se retractó de sus acusaciones cuando Blavatsky los demandó por difamación.

 

En 1892, Blavatsky contrajo el virus de la gripe debido a la epidemia en Gran Bretaña y que falleció el 8 º de mayo de 1891 en la sede europea de la Sociedad. La fecha fue declarada " Día del Loto Blanco " por los teósofos.

 

 

CREENCIA Y MOVIMIENTO TEOSÓFICOS

 

Helena Blavatsky fue responsable de establecer la base doctrinal de la Sociedad Teosófica y del surgimiento del movimiento Teosófico. La teosofía rechazó la idea cristiana de un "Dios" que Blavatsky describió como "un conjunto de contradicciones y una imposibilidad lógica". Blavatsky creía y enfatizaba que existía una “religión de sabiduría antigua” y esta sabiduría también era conocida por muchos grandes filósofos del mundo, como Platón, los sabios hindúes y otros sabios del pasado. Ella creía que todas las religiones del mundo existentes podían rastrear sus fuentes hasta esta antigua sabiduría.

 

Blavatsky también afirmó que obtuvo sus enseñanzas teosóficas de varios adeptos de todo el mundo. Además, ella creía que el movimiento teosófico marcó el renacimiento y la difusión de esta antigua sabiduría-religión y que eventualmente eclipsaría a todas las religiones mundiales existentes. Un panteísta que promovió la idea de la cosmología mística, monoteísta e inmanentista, Blavatsky creía en:

 

"... Principio Divino universal, la raíz de Todo, de donde todo procede, y dentro del cual todo será absorbido al final del gran ciclo del ser".

 

Blavatsky también ha dicho que cada partícula del universo está impregnada de una chispa de lo divino:

 

“Las órdenes inferiores emanaron de las superiores, antes de volverse cada vez más densas y ser absorbidas de nuevo por el Principio Divino. Esta cosmología exhibió en común con los descubrimientos científicos de la geología y la evolución biológica, los cuales habían sido revelados por la investigación científica durante la 19 ª siglo “.

 

Bevir, Mark (1994). "Occidente se vuelve hacia el este: Madame Blavatsky y la transformación de la tradición oculta". Revista de la Academia Americana de Religión.

 

En La Doctrina Secreta, Blavatsky afirmó que la nada absoluta existía al principio de los tiempos, y esta esencia se separó en Siete Rayos, que luego crearon el universo usando una energía, llamada Fohat. La tierra pasó por siete rondas de creación, donde se crearon diferentes seres vivos en cada ronda. También defendió la idea de siete razas raíz:

 

La primera raza raíz vivió en un continente llamado " Tierra Sagrada Imperecedera " y fue creada a partir del espíritu puro.

 

La segunda raza raíz vivió en la tierra cerca del Polo Norte y se conoce como los hiperbóreos. Esta raza también fue creada a partir de espíritu puro.

 

La tercera raza raíz vivió en el continente de Lemuria, los actuales Rapa-Nui y Australia.

 

La cuarta raza raíz vivió en la Atlántida y estaba formada por seres superiores, que descendieron al planeta. Tenían poderes psíquicos, cuerpos físicos y tecnología avanzada.

 

La quinta raza raíz fueron los arios, que existían en todo el mundo cuando escribió su libro La Doctrina Secreta.

 

La sexta raza raíz reemplazaría a la quinta, que estará marcada por la llegada de Maitreya.

 

La séptima raza raíz eventualmente reemplazaría a la sexta raza raíz.

Además, Blavatsky creía que los humanos constaban de tres partes separadas: el cuerpo físico, el cuerpo fluido astral y una chispa divina.

 

Aunque Blavatsky inicialmente se mostró escéptica sobre el concepto de reencarnación tal como se indica en su libro Isis Unveiled , más tarde cambió de opinión. Este cambio se reflejó en su libro, La Doctrina Secreta , donde afirmó que el karma regía la ley de la encarnación , y que el propósito final de la humanidad es la emancipación del alma del ciclo de muerte y renacimiento .

 

Cuando vivía en la ciudad de Nueva York, Blavatsky afirmaba ser budista, aunque su forma de budismo era única. Ella creyó al Buda:

 

"... había tratado de volver a las enseñanzas de los Vedas, y que el budismo, por lo tanto, representaba una supervivencia más precisa del brahmanismo antiguo que el hinduismo moderno".

 

Bevir, Mark (1994). "Occidente se vuelve hacia el este: Madame Blavatsky y la transformación de la tradición oculta". Revista de la Academia Americana de Religión.

 

Un periodista estadounidense, cofundador y primer presidente de la Sociedad Teosófica, el coronel Henry Steel Olcott, ayudó en la forma y el diseño de la bandera budista.  Consideró que su forma de flujo largo era algo incómoda y no práctica de usar, por lo que modificó el tamaño y la forma para que parecieran banderas nacionales.

 

El coronel Henry Steel Olcott ayudó a dar forma al diseño de la bandera budista. Sintió que una forma de flujo largo era algo inconveniente y poco práctico, por lo que modificó su tamaño y forma para que sea similar a las banderas nacionales.

 

El movimiento teosófico debe su popularidad al liderazgo y perseverancia del carismático Blavatsky. Su creencia despertó el interés en el espiritismo y su filosofía atrajo a las mujeres porque les brindó la oportunidad de asumir un liderazgo espiritual que era igual al de los hombres.

 

Las enseñanzas teosóficas toman prestados muchos conceptos y creencias del budismo y, como resultado de esto, Helena Blavatsky y Henry Olcott se encontraban entre los pioneros occidentales que se hicieron budistas durante ese tiempo.

 

Henry Steel Olcott incluso ayudó a diseñar la bandera budista que todavía se usa en la actualidad. De hecho, el budismo tibetano se hizo popular en Occidente gracias a grandes autores teósofos como Evans-Wentz y Alexandra David-Neel.

 

Blavatsky a menudo compara la Teosofía con el budismo Mahayana y en su libro, La Clave de la Teosofía, escribió:

 

"Pero las escuelas de la Iglesia Budista del Norte ... enseñan todo lo que ahora se llama doctrinas teosóficas, porque forman parte del conocimiento de los iniciados ..."

 

En 1891, en el momento de la muerte de Blavatsky, la comunidad teosófica había aumentado a 100.000 y sus escritos se habían publicado en varios idiomas asiáticos y europeos.

 

La Sociedad Teosófica en Estados Unidos hoy está ubicada en Wheaton, Illinois, en un hermoso campus de 42 acres.  El recinto está abierto al público y forma parte del edificio de la sede, donde se llevan a cabo clases, conferencias y talleres.  También hay una biblioteca enorme y la librería Quest.  En el campus también hay un hermoso estanque, arboledas, jardines y un laberinto.

 

La Sociedad Teosófica en Estados Unidos hoy se encuentra en Wheaton, Illinois, en un hermoso campus de 42 acres. El recinto está abierto al público y forma parte del edificio de la sede, donde se imparten clases, conferencias y talleres. También hay una biblioteca enorme y la librería Quest. También en el campus hay arboledas, jardines, un hermoso estanque y un laberinto.

 

La Nueva Era Luciferina está aquí ahora mismo y muchos lo dice públicamente ahora y ya exclaman la adoración a su Dios, el adversario más importante y original del hombre, estos quieren un reino para conducirnos a un infierno en la tierra en la forma de un estado tiránico Único Mundial y la humanidad se ha unido a una rebelión contra su creador.


 SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM


FUENTES CONSULTADAS:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Helena_Blavatsky

http://blavatskyarchives.com/longseal.htm

https://www.britannica.com/biography/Helena-Blavatsky

https://tssydney.org

http://fromparent2child.blogspot.my/2013/11/founder-of-novgorod-russias-geneology.html

http://www.theosophycardiff.care4free.net/Blavatsky%20Chronology.htm

http://www.katinkahesselink.net/blavatsky/articles/v1/outline_prior_public.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhist_flag

https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhism_and_Theosophy

Publicar un comentario

0 Comentarios