LOS DOS OLIVOS DELANTE DE LA MENORAH LA PLENA RESTAURACIÓN DE ISRAEL

 EL OLIVO FRONDOSO EL MISTERIO DEVELADO A SHÁUL [PABLO] PARTE 2 DE 2


EN LA ANTERIOR PARTE EL OLIVO FRONDOSO EL MISTERIO DEVELADO A SHÁUL [PABLO] LOS DOS OLIVOS LA PLENA RESTAURACIÓN DE ISRAEL PARTE 1 DE 2

 

En la primera parte de estudio recorrimos y analizamos varios pasajes de las Kadosh Ketuvím del Tanaj “Escrituras Apartadas” donde aprendimos varias cosas en esta parte veremos otras cosas más y concluiremos el misterio del olivo frondoso, los dos olivos delante de la Menoráh y su plena restauración como pueblo de YHWH.


En Romanos 11:25, Shaúl viene hablando de un Misterio que tiene que ver con un remanente de Yisrael, de la salvación de los gentiles, del injerto de los creyentes gentiles en el olivo natural… Ahora cuando tiene que explicar las razones por las cuales muchos judíos rechaza a Yahoshúa como Mesías mientras que muchos gentiles lo aceptan, Shaúl nos dice que debemos darnos cuenta que estamos en presencia de un misterio. PORQUE NO QUIERO, HERMANOS, QUE IGNOREN ESTE MISTERIO…”

 

Todo Yisrael se encuentra en una especie de estado de ceguera, a pesar de su condición como ramas salvajes o ramas cultivadas. La mayor parte de Efrayim/Yisraelsigue estando ciego no solamente respecto a su identidad, sino a las bendiciones y eternidad de la Torá, el Shabat del séptimo día y las Fiestas de YHWH. Se le ha enseñado equivocadamente que es el "nuevo Israel" con nuevas fiestas y una nueva libertad dietética, que reemplaza al Yisrael/Yahudá y a su anticuada observancia legalista de la Torá. Y Yahudá está ciego al Mesías. En Bereshit 48:19  el patriarca Yaakóv colocó su mano derecha sobre la cabeza de su nieto Efrayim y profetizó diciendo: "y su semilla se convertirá en melo hagoyim"o la plenitud de los gentiles. Es el regreso total de Efrayim, los "melo hagoyim" lo que desencadenará la salvación nacional y la restauración mesiánica de ambas casas

 


¡ESTE MISTERIO DE YHWH NO DEBE SER IGNORADO POR LOS CREYENTES, POR LO TANTO, SHAÚL INSISTE PUES EL PELIGRO ES IGNORAR ESTE MISTERIO!

 

¿CUÁL ES EL PELIGRO QUE CORREN LOS CREYENTES DE ORIGEN GENTIL SI IGNORAN EL MISTERIO DEL CUAL EL RABÍ SHAÚL ESTÁ HABLANDO AQUÍ?

 

¡EL PELIGRO ES CAER EN EL PECADO DE ARROGANCIA ESPIRITUAL, DE ORGULLO ESPIRITUAL!

 

¿QUÉ ES LA ARROGANCIA Y QUE ES EL ORGULLO ESPIRITUAL?

 

El término arrogante viene de una raíz que quiere decir todo lo contrario a una persona sabia, todo lo contrario, a una persona prudente, todo lo contrario, a una persona humilde. La arrogancia, el orgullo espiritual fue la causa por la que Lucifer, el malaj/ángel más poderoso y hermoso creado por YHWH, se rebeló contra su Creador. Tal hecho produjo el orgullo espiritual.

 

Shaúl está advirtiendo a los creyentes gentiles que tomen mucho cuidado porque si no entienden las razones divinamente ordenadas por las cuales YHWH ha permitido el endurecimiento en parte de Israel, podrían caer en el mismo pecado que cayó Lucifer… la arrogancia y el orgullo espiritual. Es decir, creerse mejores, creerse superiores y consecuentemente, tratar de usurpar el lugar que pertenece a otro.

 

Cuando usted oye a los creyentes provenientes de los gentiles diciendo “Somos el nuevo pueblo de YHWH”, “Somos el Israel espiritual”, este es un serio peligro para los creyentes de origen gentil, durante el tiempo del Shaúl, y sigue siendo un serio peligro todavía del cual hay que cuidarse.

 

Un creyente arrogante, un pueblo arrogante, una nación arrogante. No podrá jamás cumplir cabalmente el propósito de YHWH para sus vidas.

 

EL OLIVO FRONDOSO LA PLENA RESTAURACIÓN DE YISRAEL

 

PRIMERA PARTE LOS DOS OLIVOS DELANTE DE LA MENORAH LA PLENA RESTAURACIÓN DE ISRAEL PARTE 1 DE 2

 

SEGUNDA PARTE EL OLIVO FRONDOSO EL MISTERIO DEVELADO A SHÁUL [PABLO] PARTE 2 DE 2


Gracias a YHWH estas palabras inspiradas de Shaúl han comenzado a ser oídas en este tiempo… y los verdaderos creyentes nacidos de nuevo del agua y del Espíritu están tomando conciencia de su rol, de su ministerio de su lugar en el olivo natural. Están tomando conciencia que han sido sembrados en suelo hebreo, que su raíz viene de un Mesías hebreo, que la rica sabía que los alimenta y sostiene solamente se encuentra en el olivo natural que es YISRAEL.

 

El resultado de esta toma de conciencia profética producirá el más grande arrepentimiento y también lógicamente el más grande avivamiento espiritual jamás conocido entre los creyentes de origen gentil.

 

Cuando tomen conciencia del alto costo que YHWH ha permitido a Yahudá (judíos) pagar a fin de dar oportunidad a la salvación de los gentiles, no podrán hacer otra cosa que venir arrepentidos al ELOHIM de Yisrael, y pedirle perdón por su ignorancia y orgullo espiritual y comenzar a ver a sus hermanos con otros ojos, con ojos llenos de lágrimas de amor y gratitud que echara de una vez por todas el demonio del antisemitismo que ha venido separando a ambas Casas por siglos y siglos.

 

“PORQUE A YAHUDÁ LE HA ACONTECIDO UN ENDURECIMIENTO PARCIAL HASTA QUE HAYA ENTRADO LA PLENITUD DE LOS GENTILES”.

 

¿POR QUÉ UNA MAYORÍA DE JUDÍOS RECHAZARON A YAHOSHÚA COMO MESÍAS Y UNA CANTIDAD DE GENTILES SI LO RECIBIERON?

 

A raíz del misterio que nos habla el Shaliaj Shaúl, podemos decir aquí que ese rechazo parcial, no fue algo casual ni accidental, sino que formaba parte oculta de un programa divinamente ordenado para que la salvación pudiera ser extendida también a las naciones gentiles, para que fueran salvos. En otras palabras, si los gobernantes y líderes religiosos Yahudim hubieran aceptado a Yahoshúa como su Mesías, el reino de YHWH había sido consumado totalmente y el resto de los gentiles se habrían perdido.

 

Porque si el excluirlos a ellos ha resultado en reconciliación para el mundo, ¿en qué resultará su readmisión, sino en vida de entre los muertos? Romanos 11:15

 

YHWH, previendo ese hecho, hizo coincidir todos los elementos necesarios para que los Yahudim, que en ese momento representaban a todo Yisrael, en sus líderes y gobernantes rechazaran a Yahoshúa como el Mesías a fin de que las naciones gentiles tuvieran el tiempo necesario para que fuesen salvos también de ahí la frase HASTA QUE EL MUNDO GENTIL HAYA ENTRADO EN LA TOTALIDAD; Y ASÍ SERÁ QUE, DE ESTA MANERA, TODO YISRAEL SERÁ SALVO

 

Shaúl nos dice que el endurecimiento en parte (Parcial) había ocurrido a Israel hasta la “plenitud de los gentiles” iguala a “todo Yisrael”. En otras palabras, Shaúl parece profetizar que los judíos (mas) la plenitud de los gentiles (igual) a todo Yisrael.

 

Como podemos apreciar, estamos en presencia de un plan secreto escondido en el corazón de Eterno y escrito a través de todas las páginas de las kadosh Escrituras, que a menos que Él lo revele, ningún malaj/ángel, ninguna cosa creada lo podría haber imaginado o intuido jamás. Si los creyentes de origen gentil desconocen esto, corren el peligro de caer en el pecado del orgullo espiritual, y pensar entonces que sus hermanos de Yahudá (judíos) son malos por rechazar al Mesías y ahora ellos son los buenos porque recibieron a Yahoshúa.

 

Pero tristemente por ignorar esta advertencia apostólica los creyentes procedentes del olivo silvestre han sido arrogantes y se han privado de la rica sabía que viene por medio del olivo natural, por no darse cuenta que el endurecimiento de Yisrael en parte, no en su totalidad, pero en parte, constituyo un programa divinamente ordenado, para no dejar loas naciones gentiles ni a la Casa de Efraím (10 tribus) por fuera del Reino Mesiánico prometido a Yisrael.

 

Así como ustedes mismos antes eran desobedientes a YHWH, pero ahora han recibido misericordia por la desobediencia de Yisrael. Así también Yisrael ahora ha sido desobediente, para que ustedes mostrando la misericordia que Él ha mostrado a ustedes, ellos también reciban la misericordia de YHWH. Pues YHWH ha encerrado a toda la humanidad en desobediencia, con el fin de tener misericordia de todos Romanos 11:30-32

 

Basados en esto, podemos decir que, si no entendemos este misterio, no entenderemos adecuadamente lo que está ocurriendo en el programa profético de YHWH para Yisrael y para el resto del mundo y consecuentemente vamos a estar fuera del foco profético, estaremos fuera del área donde YHWH se está moviendo y hacia donde el Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) está encaminando la historia al mundo y la historia a Yisrael.

 

¿PUEDEN SER INCLUIDO LA “PLENITUD DE LOS GENTILES” EN YISRAEL A MENOS QUE SEAN PARTE DE LAS TRIBUS DE YISRAEL?

 

En Efesios el Shaliaj Shaúl dice: Y acuérdense de que en aquel tiempo estaban sin el Mashíaj, apartados de la ciudadanía de Yisrael y ajenos a las alianzas de la promesa, estando sin esperanza y sin ELOHIM en el mundoEfesios 2:11

 

LOS QUE EN VERDAD HAN RECIBIDO LA SALVACIÓN POR MEDIO DE LA SANGRE DEL MESÍAS YAHSHÚA, YA NO SON GENTILES, NO HAY TAL COSA COMO "GENTILES SALVOS"

 

Pero lo que hemos vistos en siglos de historia cristiana es que ellas las ramas salvajes del olivo se han estado comportando como si ellas soportasen a las ramas naturales o cultivadas, cuando la verdad era y todavía sigue siendo que la RAIZ y la prosperidad de Yisrael están apoyando tanto a la parte salvaje de Yisrael/Efraím como a la rama más reconocible de Yisrael/Yahudá.

 

porque, aunque ellos conocen quién es YHWH, no le glorifican como a ELOHIMni le dan gracias. Por el contrario, se envanecieron en sus pensamientos; y su necio corazón fue entenebrecido. ¡PROFESANDO SER SABIOS, SE HICIERON NECIOS! Romanos 1:21,22

 

En el verso 21, se nos enseña que lo que le estaba sucediendo a Yahudá (judíos) podía volver a sucederle al Yisrael no judío, si no continuaban en la fe verdadera del Pacto Renovado. Esta advertencia se encuentra en el verso 22. No hay lugar para la arrogancia de Efraím en el día de la calamidad de Yahudá, puesto que ellos fueron en una época los que recibieron el trato duro y severo de YHWH.

 

El mero hecho de que ELOHIM volviese a injertar a las ramas salvajes del olivo en su propio árbol, es una clara indicación de que cuando Yisrael judío adopte la fe del Pacto Renovado, YHWH ha prometido y está dispuesto a volver a injertarles de nuevo. El papel de Efraím en el regreso de Yahudá al olivo es de hacer que Yahudá se sienta celoso, que desee lo que tiene Efraím Romanos 11:11 a Efraím/gentiles se le llama la sal que hace que Yahudá tenga sed, no el vehículo por medio del cual Yahudá experimente rechazo, dolor, tortura, calamidad, y muerte.

 

Las ramas se cortan cuando desaparece la fe y vuelven a ser injertadas cuando vuelve a manifestarse la fe. Esto se aplica a las personas, de manera individual, pertenecientes a las dos Casas que componían el árbol del olivo antes de que fuese destruido.

 

Vemos claramente en Romanos 11 que YHWH es el Soberano y El corta y vuelve a injertar a todos los israelitas de y a su propio árbol, basándose en la fe salvadora, no en la propia bondad de las personas ni en su genealogía, puesto que no hay ninguno que sea justo:

 

“…NO HAY QUIEN HAGA LO BUENO, NO HAY SIQUIERA UNO…” Tehelím/Salmo 14:1-4

 

En este olivo nadie es mejor que otros. No existen membrecías asociadas ni ciudadanos de segunda clase. EL ÚNICO CRITERIO QUE SIGUE EL PADRE, A LA HORA DE DETERMINAR LA CONDICIÓN O BIEN DE LOS QUE PERMANECEN O DE LOS DESECHADOS, ES LA FE Y NADA MÁS QUE LA FE. Quien quiera que permanezca en la fe permanece en el árbol del olivo que ha plantado YHWH.

 

El olivo que Él ha plantado no es, como se cree comúnmente y equivocadamente, judío y gentil. Es más bien Efraím diez tribus y Judá (judíos) y los que no son Yisraelitas (los ex-Gentiles)

 

La mayoría de los expositores (o Maestros) de la Biblia no tienen ni la más remota idea respecto al misterio del olivo. A pesar de que la Palabra de ELOHIM está llena de referencias a cerca de los dos testigos del Padre, millones de personas leen a diario estos mismos pasajes de las Escrituras y están ciegas respecto a la identidad del olivo de Yisrael. El Ruaj Kodesh (Espíritu Santo) sabía que este misterio era un enigma que el hombre no podrían resolver por sí solo y es un problema en la actualidad como lo era hace 2000 años. A menos que el Ruaj Kodesh mismo revele la verdad acerca del Olivo de Yisrael, sus ojos físicos y los espirituales seguirán vedados.

 

Como está escrito: “Las cosas que están escondidas pertenecen a YHWH nuestro ELOHIM. Pero las cosas que han sido reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que podamos observar todas las palabras de la Torá Devarim/Deuteronomio 29:29

 

¡EL MISTERIO DE LOS DOS OLIVOS HA QUEDADO RESUELTO POR MEDIO DE SHAÚL!

 

El Mesías es el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham. Al ser injertados a Su pueblo por medio de Él, nos hacemos uno con una unidad que no es de este mundo. Cuando las diez tribus de Yisrael se multiplicaron entre las naciones, se volvieron un árbol de olivo sin cultivar y desatendido. Pero a través del sacrificio del Mashíaj Yahoshúa se injertaron al árbol del olivo cultivado. Este árbol es Yisrael el haber sido injertados en el árbol del olivo, significa que están siendo injertados en el Yisrael de YHWH.

 

En otras palabras, estaban en el olivo, eran parte de ese árbol, y debido a su estilo de vida no cultivado se volvieron ramas salvajes y se convirtieron en parte de un árbol olivo silvestre, salvaje. Su dispersión en el año 721 AEC. Permitió a YHWHlimpiar el árbol con la verdad. Por medio de Yahoshúa están regresando a su propio árbol, mientras que durante todo ese tiempo el Yisrael judío vivirán en ese mismo árbol, solo podrán regresar por fe al Mesías Yahoshúa. Vemos que esto está sucediendo en nuestros días por medio del movimiento judío mesiánico.

 

Los judíos están regresando también a su propio olivo. Cuando todo esté dicho y hecho, tanto el Yisrael judío como el Yisrael no judío (Efraím/ex gentiles) vivirá y moraran para siempre en su único y propio árbol, con los que no son Yisraelitas siendo añadidos como Gerim (o extranjeros) en medio de ellos.

 

Ni Judá, ni Efraím, ni Extranjeros. Ese es un error catastrófico con el cual nos enfrentamos en la actualidad. Los judíos están siendo tratados como los únicos Yisraelitas y los efraimitas están siendo como Gentiles o extranjeros en medio de nosotros. ESO ESTÁ MAL. Es una terrible equivocación. Tanto los judíos como, los de Efraím/gentiles (diez tribus) que confían en Yahoshúa son Yisraelitas y los verdaderos Gerim/extranjeros son los que No son Yisraelitas, pero que por fe en el Mashíaj podemos ser injertados y coparticipe de las promesas.

 

 

La ignorancia respecto a la profecía sobre el olivo, era ya algo corrosivo hace 2000 años. Pero, peor aún en la actualidad todavía existe una enorme ignorancia sobre el tema.

 

¿CUÁNTO SE HA EXTENDIDO ESTA CEGUERA EN LA ACTUALIDAD?

 

Shaúl quiere poner fin a esta tragedia y afirma que el misterio se puede entender, una vez que nos demos cuenta de que ambas Casas de Yisrael han tropezado y que las dos se han endurecido ante la verdad definitiva de ELOHIM. ¡TODO YISRAEL ESTÁ PARCIALMENTE CIEGO!

 

“A ESO ES A LO QUE SE REFIERE AL AFIRMAR QUE “UNA PARTE ENDURECIDA” O UNA “DUREZA PARCIAL” SE HABÍA PUESTO DE MANIFIESTO EN YISRAEL”

 

Si Shaúl habla acerca del olivo de Yirmeyah, que son ambas Casas de Yisrael, entonces el Yisrael al que hace referencia Shaúl, debe también referirse a todo Yisrael (ambas casas, doce tribus), no solamente al Yisrael/judío.

 

“SENCILLAMENTE SIGNIFICA, EN SU CONTEXTO ORIGINAL, QUE TODO YISRAEL SE ENCUENTRA EN UNA ESPECIE DE ESTADO DE CEGUERA, A PESAR DE SU CONDICIÓN COMO RAMAS SALVAJES O RAMAS CULTIVADAS”

 

Esto concuerda completamente con la palabra de ELOHIM por medio del profeta, como vemos en:

 

Él será como un santuario (templo); una piedra de tropiezo y roca de escándalo para las dos Casas de Yisrael, y una red y una trampa para los habitantes de Yahrushalayim” Yeshayah/Isaías 8:14

 

Todo Yisrael tropieza por Aquel que ha sido dado a nuestro pueblo como el Santuario o El Mesías de ELOHIM Yahoshúa. El Mesías Yahshúa se refiere a Si mismo como el Santuario de Yisrael, esto lo podemos ver en:

 

Yahshúa les respondió: "Destruyan este santuario (templo) y en tres días Yo lo levantaré otra vez Yohanán 2:19

 

Una gran parte de Yisrael está ciego al hecho de que el Mesías ha venido, de hecho y que el Padre tiene un Hijo eterno que es la Palabra eterna de ELOHIM hecha carne.

 

¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo?¡Seguramente tú sabes! Proverbios 30:4

 

Están ciegos ante el hecho de que tienen hermanos menores, desde el punto de vista físico, que No son judíos. El Yisrael judío continua, en la mayoría de los casos, endurecido al evangelio.

 

Por el otro lado tenemos a Efraím gentilizados (Iglesia) la cual ha estado ocupado, durante 2000 años, proclamando el evangelio, pero ha estado ciego a su identidad como LA OTRA CASA DE YISRAEL.

 

Esta ceguera ha hecho que Efraím gentilizados y extranjeros se fragmenten en más de 25000 denominaciones cristianas y existiendo en un montón de países y divididos en FE, porque no entiende, no comprende ni abraza su herencia como la de un Yisraelita, se han convertido es un sustituto de la familia del Yisrael bíblico y es, en esencia, un esfuerzo realizado por una nación individualmente redimida y dispersa, pero carente de raíces, sufriendo una total crisis de identidad.

 

La ceguera de Efraím y Yahudim es la causa primordial de la creación, hecha por el hombre, de dos entidades separadas llamada Iglesia e Israel/judíos.

 

Estos dos grupos están diametralmente opuestos en todos los sentidos, sin manera práctica de alcanzar un terreno común para la reconciliación bíblica (entre estos dos hermanos), por muchos Concilios Ecuménicos que se reúnan bajo la guisa de hermandad.

 

Solamente cuando las dos Casas permitan que sus escamas caigan de sus ojos y que su ceguera quede en el camino, podremos nosotros, como un pueblo y como una nación apartada, llevarnos bien y actuar con amor. Solamente entonces podrán ambas Casas besar al bendito Hijo de ELOHIM y su bendita y sagrada Palabra, eso es exactamente a lo que se refería el Shaúl al hablar acerca del endurecimiento parcial de todo el olivo de Israel.

 

El término “LA PLENITUD DE LOS GENTILES” Puesto que Yirmeyah explica mejor el olivo de Yisrael, tal y como aparece en Romanos 11, podemos mirar a Moshé/Moisés, el autor de Bereshit/Génesis, para explicarnos un poco más lo que en Romanos 11:25,26 nos dice sobre “la plenitud de los gentiles” y TODO YISRAEL SERA SALVO (EFRAIM y YAHUDA) Moshé nos dice en:

Pero su padre rehusó, y dijo: "Yo sé eso, hijo mío, yo lo sé. Él también se hará un pueblo, y él también será grande; NO OBSTANTE SU HERMANO MENOR SERÁ MAYOR QUE ÉL, Y SU ZERA FORMARÁ MULTITUD DE NACIONES Bereshit 48:19

 

¿LO HA CAPTADO USTED? ESTA SEMILLA O ESPERMA DE EFRAÍM/ISRAEL, UN DÍA SE CONVERTIRÍA EN “LA PLENITUD DE LOS GENTILES” O “UNA MULTITUD DE NACIONES”.

 

Aquí tenemos una de las más maravillosas e importantes profecías de la Escritura. Al bendecir a Efrayim por sobre su hermano, Yisrael/Yaakóv declara que la semilla ZERA de Efrayim llegará a ser el "MELOH HA-GOYIM", O LA "PLENITUD DE LOS GENTILES"

 

La semilla física de Abraham, Yitzjak y Yaakóv que fue prometida a literalmente llenar la tierra un día como la arena y polvo de la tierra y como las estrellas del cielo, ahora vendría a pasar en y a través de Efrayim.

 

Efrayim sería el vehículo a través del cual la gran y preciosa PROMESA ÚNICA de multiplicidad física ocurriría literalmente. El término "MALEH HA GOYIM" es "plenitud de los Gentiles." Y esta se encuentra nuevamente en Romanos 11:25. Shaúl lo dice como el método y medio por el cual todo Yisrael sería salvo. La única otra vez en que esta palabra es usada en el Tanaj es en el Tehelím/Salmo 24:1, en donde el salmista declara que LA TIERRA Y SU PLENITUD SON DE YHWH.

 

LA TIERRA ESTÁ LLENA DE PUEBLOS, LUGARES Y COSAS QUE PERTENECEN A YHWH. NO HABRÁ CASI NADIE EN LA TIERRA QUE NO PERTENEZCA A LA SEMILLA DE EFRAYIM, PUESTO QUE ES EN LA SEMILLA DE EFRAYIM EN DONDE TODAS LAS PROMESAS DE MULTIPLICIDAD FÍSICA SERÁN ENCONTRADAS

 

¡SI PERMITIMOS QUE LAS ESCRITURAS INTERPRETEN LAS ESCRITURAS, PODREMOS ENTENDER LAS ENSEÑANZAS DE SHAÚL!

 

Veremos que ellas nos enseñan que cuando “la plenitud de los gentiles” o todos los descendientes físicos de Efraín/Yisrael, los gentiles de los últimos tiempos sean salvos, entonces “todo Yisrael será salvo” sino más bien el regreso total de Efraím, la “plenitud de los gentiles” lo que desencadenara la salvación mesiánica de ambas Casas.

 

“DE ESTA MANERA, O MEDIANTE ESTE MÉTODO, EL PADRE SALVARA AL REMANENTE DE YISRAEL QUE ESTÁ DESTINADO A SER SALVO”

 

El olivo finalmente restaurado se compondrá de creyentes judíos y de creyentes efraimitas, que forman “la plenitud de los gentiles” de los últimos tiempos o aquellos que han surgido de los lomos de Efraím y que han regresado como las ramas salvajes del olivo.

 

“AL FINAL EL OLIVO DEFINITIVAMENTE RESTAURADO DE YISRAEL SERÁ UNA RÉPLICA O UNA RESTAURACIÓN EXACTA DE LA QUE EL PADRE PLANTO”

 

Los profetas están de acuerdo en que el árbol del olivo (el Yisrael restaurado de las doce tribus) será reconstruido por medio de la visita a los gentiles o las naciones que no son judías.

 

¡ESTA VISITA RESCATARA AQUELLOS DE ENTRE LAS NACIONES QUE ESTÁN REGRESANDO A ELOHIM!

 

Por lo tanto, mi opinión es que no debemos poner obstáculos en el camino de los Goyim que se están VOLVIENDO a YHWHHechos15:19

 

La palabra VOLVIENDO que en griego es EPISTRÉFO significa convertir, volver, se traduce mejor como REGRESANDO a YHWH, que confirmaría las observaciones de Shaúl (las doce tribus de Yisrael).

 

Aquellos que componen el Tabernáculo reconstruido son los que regresan a YHWH. Estos de Yisrael/Efrayim están regresando porque sus antepasados de las 10 tribus Israelitas abandonaron a YHWH y desecharon la Torá; heredaron dioses falsos, adoración falsa dominguera, fiestas a Baal o festivales paganos, toda la catástrofe.

 

El árbol del olivo, será reconstruido, restablecido, con el regreso de los gentiles en los últimos días. Al ser predicado el evangelio como testimonio a todo el mundo, podemos estar seguros de que Yisrael está siendo totalmente restaurado. Sí, es cierto, son un poco salvajes y no han sido cultivados, pero están regresando durante estos últimos días de la restauración de todas las cosas tal cual como está escrito:

 

POR LO TANTO, ARREPIÉNTANSE [TESHUVAH] Y VUÉLVANSE A YHWH, para que sus pecados sean borrados; para que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Adón, y pueda enviar al Mashíaj designado de antemano para ustedes, a saber, Yahshúa. ÉL TIENE QUE PERMANECER EN EL CIELO HASTA QUE EL TIEMPO VENGA PARA RESTAURARLO TODO, COMO YHWH LO DIJO HACE MUCHO TIEMPO CUANDO HABLÓ POR MEDIO DE LOS PROFETAS KADOSHIMHechos 3:20-21

 

¡QUÉ GRAN REVELACIÓN! La reconstrucción, restablecimiento y salvación del Yisrael de YHWH, por medio de la restauración tanto del judío como del efraimita (ex gentil) al olivo de YHWH.

 

Un entendimiento verdadero y purificado del olivo de Yisrael puede dejar en libertad a muchos cautivos en el error, que han estado esclavizados a la teología de la entidad separada, así como a su hermana la teología del remplaza miento. Cuando entendemos, de manera concluyente, gracias a las Escrituras, que la “novia de Yahshúa” no es otra entidad, sino más bien el olivo restaurado, que se ha vuelto a reunir en una solo, la misma que recibió la Torá en el Sinaí. (Juntamente con algunos extranjeros, nosotros) entonces el prometido hombre nuevo o la nueva nación se manifestarán ante el mundo perdido.

 

LA MANO DE YHWH VINO SOBRE MÍ; ME LLEVÓ FUERA POR EL ESPÍRITU DE YHWH Y ME PUSO EN MEDIO DE UN VALLE QUE ESTABA LLENO DE HUESOS. Me hizo pasar junto y alrededor de ellos, y vi que eran muchísimos ENTONCES ME PREGUNTÓ: “HIJO DE HOMBRE, ¿VIVIRÁN ESTOS HUESOS?” Y respondí: “Oh Adonay YHWH, tú lo sabes”.Entonces me dijo: “Profetiza a estos huesos y diles: ‘Huesos secos, oigan la palabra de YHWH. Así ha dicho Adonay YHWH a estos huesos: Yo hago entrar espíritu en ustedes, y vivirán. Pondré tendones sobre ustedes, haré subir carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes; y vivirán. Y sabrán que yo soy YHWH’. “ Así que profeticé como se me ordenó; y mientras yo profetizaba, hubo un ruido. Y ocurrió un temblor, y los huesos se juntaron, cada hueso con su hueso. Miré, y vi que subían sobre ellos tendones y carne, y la piel se extendió encima de ellos. Pero no había espíritu en ellos. Entonces me dijo: “Profetízale al aliento. Profetiza, oh hijo de hombre, y dile al aliento que así ha dicho Adonay YHWH: “Oh aliento, ven desde los cuatro vientos y sopla sobre estos muertos, para que vivan”. Profeticé como me había mandado, y el aliento entró en ellos, y cobraron vida. Y se pusieron de pie: ¡un ejército grande en extremo! Luego me dijo: “HIJO DE HOMBRE, ESTOS HUESOS SON TODA LA CASA DE YISRAEL. Ellos dicen: ‘Nuestros huesos se han secado. Se ha perdido nuestra esperanza. Somos del todo destruidos’. Por tanto, profetiza y diles que así ha dicho Adonay YHWH: “Mira, pueblo mío, yo abriré los sepulcros de ustedes. Los haré subir de sus sepulcros y los traeré a la tierra de Yisrael. Y sabrán que soy YHWH, cuando yo abra sus sepulcros y los haga subir de sus sepulcros, oh pueblo mío. Pondré mi aliento en ustedes, y vivirán. Los colocaré en su propia tierra, y sabrán que yo, YHWH, lo dije y lo hice”, dice YHWH. ENTONCES ME LLEGÓ LA PALABRA DE YHWH, DICIENDO: “TÚ, HIJO DE HOMBRE, TOMA UNA VARA Y ESCRIBE SOBRE ELLA: ‘PARA YAHUDÁ Y LOS HIJOS DE YISRAEL, SUS COMPAÑEROS’. TOMA DESPUÉS OTRA VARA Y ESCRIBE SOBRE ELLA: ‘PARA YOSEF (VARA DE EFRÁYIM) Y TODA LA CASA DE YISRAEL, SUS COMPAÑEROS’. LUEGO ÚNELAS, UNA CON OTRA, PARA QUE SEAN UNA SOLA; Y SERÁN UNA SOLA EN TU MANO. Y CUANDO LOS HIJOS DE TU PUEBLO TE PREGUNTEN: ‘¿NO NOS ENSEÑARÁS QUÉ SIGNIFICAN PARA TI ESTAS COSAS?’, LES DIRÁS QUE ASÍ HA DICHO ADONAY YHWH: ‘MIREN, YO TOMO LA VARA DE YOSEF (QUE ESTÁ EN LA MANO DE EFRAYIM) Y LAS TRIBUS DE YISRAEL, SUS COMPAÑEROS, Y LA PONDRÉ JUNTO CON LA VARA DE YAHUDÁ. LOS HARÉ UNA SOLA VARA, Y SERÁN UNA SOLA EN MI MANO’. Las varas sobre las cuales escribas estarán en tu mano, ante la vista de ellos. Y les dirás que así ha dicho Adonay YHWH: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. NUNCA MÁS SERÁN DOS NACIONES, NI NUNCA MÁS ESTARÁN DIVIDIDOS EN DOS REINOS. No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su ELOHIM. MI SIERVO DAVID (Yahoshúa el Mesías) SERÁ REY SOBRE ELLOS, Y HABRÁ UN SOLO PASTOR PARA TODOS ELLOS. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaakóv, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y MI SIERVO DAVID SERÁ SU GOBERNANTE PARA SIEMPRE. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su ELOHIM, y ellos serán mi pueblo. Y CUANDO MI SANTUARIO ESTÉ EN MEDIO DE ELLOS PARA SIEMPRE, SABRÁN LAS NACIONES QUE YO, YHWH, SANTIFICO A YISRAEL Yejezqel/Ezequiel 37.

 

Aquí YHWHnos habla acerca de la restauración del Reino a Yisrael, como ambos cayados, el de Yahudá y el de Efraím reunidos, la palabra para CAYADOS es EYTZEEM. Esta palabra es la misma que se refiere a EYTZEEM a LOS DOS OLIVOSde Zacarías. Yejezqel/Ezequiel 37 habla a continuación acerca de estos dos olivos ungidos o eytzeem, convirtiéndose en uno en la mano del Padre y siendo restaurados a su diseño original como lo vemos en Yirmeyah 11:16-17 que YHWH fue quien los planto y es Él quien los ha guardado. Es El que está ahora restaurando a estos dos árboles o eytzeem como ejad y como “una” en Su mano.

 

¡ESTOS SON LOS DOS TESTIGOS QUE VIO ZACARÍAS SIN ENTENDERLO!

 

En el libro de Revelaciones Apocalipsis 11:4 el Shaliaj Yohanán escribe bajo inspiración del Ruaj Kodesh, haciendo referencia a los mismos dos olivos en Yejezqel/Ezequiel 4:11 Yohanán llama a estos dos olivos, los dos testigos de YHWH ELOHIM, que profetizaran la venida del Reino a todo Yisrael durante el gran y terrible Día del Todo poderoso.

 

Estos dos testigos son representantes de la casa de Yahudá y la casa de Yisrael o Efrayim, las dos casas equivalentes a los dos candelabros o las dos memoras, son dos asambleas o dos casas de pueblos, que están ordenadas a levantarse y predicar la Verdadera restauración en el Día de YHWH. Estos dos testigos son las dos casas porque las siete Asambleas son llamadas siete menorot en Revelación 1:20 Las dos menorot, entonces son las dos Asambleas o casas de Yisrael. Los dos olivos tal cual como están descritos en Yejezqel/Ezequiel 4.

 

Sin que existan dos testigos corporativos, YHWH no puede dar testimonio de la validez de nada de lo que dice Su Palabra. Según el principio de la Torá, los dos testigos (Efraím y Yahudá,) no pueden ser de dos semillas diferentes o de dos entidades diferentes, que contaminen a la comunidad de la fe, ADEMÁS DE QUE NO PUEDEN CONTRADECIRSE EL UNO AL OTRO YA QUE AMBOS DEBEN DAR EL MISMO TESTIMONIO, Tal cual como lo expresa la Torá.

 

Tanto los testigos corporativos como individuales deben proceder de la misma semilla y del mismo olivo. La restauración de las dos Casas es necesaria para todas las confirmaciones de la palabra de YHWH, que Él ha ordenado que sea confirmada, puesto que ambos testigos deben de pertenecer a la semilla israelita. Haciendo que los testigos estén sin contaminación por causa de diferentes semillas.

 

“¿No has notado que esta gente está diciendo: ' YHWH ha rechazado las dos familias que El escogió'? Por tanto, ellos aborrecen a mi pueblo y ya no lo ven como una nación. Aquí está lo que YHWH dice: 'Si Yo no he establecido mi Pacto con el día y la noche y he fijado las leyes para el firmamento y la tierra, entonces también Yo rechazaré a la zera de Yaakóv y los de mi siervo David, no escogiendo de su zera hombres para reinar sobre la zera de Abraham, Yitzjak y Yaakóv. Porque Yo haré que sus cautivos regresen, y Yo les mostraré compasiónYirmeyah 33:24-26

 

Aquí se prueba la continuada existencia de las dos casas de Yisrael, aún divididas, sin que ninguna de las dos sea mejor ni reemplace a la otra, sencillamente descubriendo la cercanía única de ambas habla acerca de las dos familias escogidas de Yisrael y disfrutando la hermandad Yisraelita.

 

¿NO ES FASCINANTE QUE A CADA UNO DE LOS DOS TESTIGOS DEL PADRE SE LE HAYA ENCOMENDADO LA TAREA DE PRESERVAR CADA UNO DE LOS DOS PRINCIPALES PACTOS DE YISRAEL?

 

.- LA PRIMERA PARTE DE LAS ESCRITURAS, EL TANAJ, (AT) LE HA SIDO CONFIADA A YAHUDÁ.

 

.- LA SEGUNDA PARTE DEL PACTO RENOVADO, (NT) LE HA SIDO CONFIADA A EFRAIM.

 

De este modo, los dos testigos están defendiendo las palabras de ELOHIM en los dos libros. Al reunirse las dos Casas de Yisrael, rama tras rama y pedazo tras pedazo, declaramos juntamente al mundo entero tanto el equilibrio como la continuidad de las Escrituras, desde el Bereshit/Génesis hasta Revelación/Apocalipsis. ¡AMEN!

 

Finalmente, para entender por quién estaba muriendo Yahoshúa Matiyah 15:24 solamente tenemos que mirar al lugar donde comenzó a fluir Su sangre, en el Huerto de Getsemaní. El lugar o el jardín de la prensa de los olivos. El peso del pecado de ambas Casas de Yisrael, descansaba sobre Sus hombros. Por lo tanto, el Padre ordeno que la sangre de Su Hijo comenzase a fluir en el huerto de la presa de los olivos. Puesto que los pecados de los dos olivos de ambas Casas, pesaban con fuerza sobre Su corazón.

 

Como dijo Yeshayah/Isaías 53, fue herido y molido por nuestras (LAS DE YISRAEL) transgresiones.

 

A pesar de la realidad de que el Padre estaba aplastando a Yahoshúa por causa de los pecados y los hechos malvados de ambas Casas del olivo, las dos casas han permanecido parcialmente endurecidas y dormidas.

 

“EL TOMO A KEFA/PEDRO, YAAKÓV/SANTIAGO Y YOHANÁN/JUAN Y SE LOS LLEVO A ORAR EN PRIVADO”

 

“ELLOS SE CONVIRTIERON EN FIGURA DE EFRAÍM, DE YAHUDÁ Y DE LOS QUE NO SON YISRAELITAS, PERO QUE JUNTOS COMPONDRÁN LA COMUNIDAD DE YISRAEL”

 

Mientras se hallaba en profunda agonía se encontró con los tres dormidos, mientras el Rabí/Maestro estaba llevando el peso de la salvación de toda la humanidad y la restauración nacional de Yisrael sobre Sus hombros.

 

Yahudá y Efraím y los auténticos gentiles (que no son de Yisrael) duermen todos ellos en Tziyon/Sion.

 

Unos edifican iglesias al estilo greco romano, los otros edifican sinagogas según el estilo babilonio, pero durante todo ese tiempo el Maestro Yahoshúa reconstruye sobre la base individual el Yisrael de YHWH.

 

Por lo tanto, está por encima de toda duda que el Yisrael de Efraín, y en menor grado el Yisrael judío, se encuentra perfectamente a salvo en nuestros días, como lo ha estado en cualquier otra época, y esta sencillamente siendo tamizado, sobre una base individual hasta que Yahoshúa los traiga de regreso al Yisrael del Nuevo Pacto uno por uno.

 

Lo que sucederá durante el Reino Milenial (milenio), cuando ambas Casas se encuentren juntas, está sucediendo, COMO REALIDAD PARCIAL, al tomar Yahoshúa a los que se encuentran lejos o distanciados de Yahrushalayim, así como a los que están cerca, haciendo de ambas Casas UN SOLO ÁRBOL DE VIDA, por la sangre del Mesías Efesios 2:13-14 Las dos Casas, la que está cercana y la que está lejos, están viendo después de muchos años la antigua muralla de partición ha sido derrumbada gracias a Yahoshúa EL HIJO.

 

El proceso gradual y progresivo comenzó en el Gulgolet el día en que murió YAHOSHÚA y culminara cuando regrese con el comienzo del Reinado del Mesías en la tierra.

 

¡VERDADERAMENTE SUS CAMINOS SON MÁS ELEVADOS Y GLORIOSOS DE LO QUE SE PUEDEN IMAGINAR NUESTRAS MENTES FINITAS!

 

¡LAS DOS PARTES DEL OLIVO CONTINÚAN BATALLANDO EL ESPÍRITU DEL SUEÑO, MIENTRAS CONTINUA LA CONSTRUCCIÓN!

 

“OJALÁ QUE SEA ELIMINADO NUESTRO SUEÑO ANTES DE QUE ACABE LA CONSTRUCCIÓN. COMO HIJOS E HIJAS DE LUZ, ES PRECISO QUE NOSOTROS NO DURMAMOS MIENTRAS QUE EL PESO DEL OLIVO ESTÁ SIENDO REVELADO A AQUELLOS QUE ESTÁN SIENDO DESPERTADOS”

 

“SON AQUELLOS QUE, EN ESTOS ÚLTIMOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, ESTÁN CHILLANDO SOBRE LOS TEJADOS, AQUELLAS COSAS ESPECIALES PERTENECIENTES A LA RESTAURACIÓN DEL REINO, QUE ERAN CON ANTERIORIDAD UN SECRETO Y QUE EL TODOPODEROSO HA HABLADO AHORA EN LOS OÍDOS Y EN LAS CÁMARAS MÁS SECRETAS DE NUESTROS CORAZONES”

 

“A AQUELLOS GENTILES A LOS QUE LES HA SIDO QUITADA LAS GRÍNGOLAS, ESPERO PUEDAN VER CON CLARIDAD EN LA OSCURIDAD DE LA CONFUSIÓN RELIGIOSA QUE USTEDES UNA VEZ ACEPTAN AL MESÍAS YAHOSHÚA SON PARTE DEL YISRAEL DEL NUEVO PACTO”

 

¡OH, PROFUNDIDAD DE LAS RIQUEZAS, LA SABIDURÍA Y EL CONOCIMIENTO DE YHWH! ¡CUÁN INESCRUTABLES SON SUS JUICIOS! ¡CUÁN INSONDABLES SON SUS CAMINOS!ROMANOS 11:33


NOTA: Todo el trabajo en los blogs es completamente respaldado por lectores, así que, si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad un PDF, algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una donación única o con pequeños aportes mensuales puedes hacerlo por PAYPAL https://paypal.me/ISRAELDEYAHWEH o contactarme por privado para otros medios como WESTERN UNIÓN o MONEYGRAM, todo esto me servirá para el mantenimiento de las herramientas “PC” y así PODER CONTINUAR COMPARTIENDO LOS ESTUDIOS – ANÁLISIS – REFLEXIONES – IMÁGENES – LIBROS PDF – VERSIONES ESCRITURALES PDF tal cual como he venido compartiéndolos a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL DE YHWH  PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS – MALKIYEL BEN ABRAHAM además otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios en páginas o grupos de redes sociales.

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios