MAQUILLADOR DE MUERTOS EN LA EMUNÁH



DESPIERTA TU QUE DUERMES Y LEVÁNTATE DE LOS MUERTOS Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA


Hace ya varios años leí a un predicador y debo admitir que me parecieron muy buenos algunos de sus estudios y reflexiones; recuerdo uno en especial, que hablaba en contra de los que enseñan: “SALVO SIEMPRE SALVOS”

 

Allí el hacia una comparación con un maquillador, es esto particularmente lo que he querido tomar para compartirles una reflexión.

 

Se denomina maquillador a la persona que tiene como profesión encargarse de aplicar el maquillaje sobre la cara u otras partes del cuerpo de personas que desarrollan su profesión o deben presentarse delante del público.

 

Ciertamente muchos considerarían como un gran privilegio y honor, ser maquillador de las grandes estrellas del cine, la televisión, la música y lo mismo podríamos decir de los que trabajan con celebridades del mundo.

 

Sin embargo, una apreciación muy diferente existe en nuestra sociedad con los que cumplen esas labores con los cadáveres “LOS MAQUILLADORES DE MUERTOS”. CONOCIDAS COMO LA TANATOPRAXIA Y LA TANATOESTÉTICA y aunque ambas profesiones son bien pagadas, son las profesiones más extrañas y en algunos casos desconocidas en nuestra sociedad y es que muy pocos son los que escogerían libremente la poco envidiable profesión de ser maquillador de muertos en una funeraria, para exhibirlos antes del sepelio.

 

De un modo general, se puede decir que la tanatopraxia y la tanatoestética son profesiones dedicadas a preparar el cadáver, para darle la mejor apariencia cuando sea presentado por última vez ante la familia y amigos; esta práctica de arreglar al fallecido no es oriunda de la edad moderna, sino que se remonta siglos atrás, puesto que ya era utilizada por distintas civilizaciones antiguas como, por ejemplo, la egipcia dentro de los ritos funerarios. Pero veamos un poco más la diferencia de ambas prácticas para que tengamos una mayor comprensión.

 

LA TANATOPRAXIA, exactamente es la disciplina que reúne el conjunto de técnicas dedicas a la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver.

 

LAS LABORES QUE LLEVA A CABO UN TANATOPRACTOR SON MUCHAS:

 

A.- Tiene que limpiar y desinfectar el cuerpo para tratar de eliminar las bacterias que aceleran las fases de autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción.

 

B.- También debe extraer tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos que puedan contaminar el cadáver; importante es la tarea de usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo.

 

C.- Una de sus tareas más complicadas es la de restaurar e incluso reconstruir el cadáver para disimular y ocultar posibles secuelas de accidentes y enfermedades.

 

D.- El tanatopractor puede tener que dar puntos de sutura, ocultar cicatrices, recomponer partes del cuerpo y como labor final, pasa también por vestir al fallecido y prepararlo según los distintos soportes para exponerlo en el tanatorio.

 

LA TANATOESTÉTICA es una de las prácticas englobada dentro de la tanatopraxia, concretamente es la que se dedica al cuidado estético del difunto. La persona encargada de la tanatoestética se centrará en el maquillaje y peluquería para conseguir que el fallecido muestre la mejor imagen posible, ya que la apariencia visual es la que más impacta a familiares y amigos, por lo cual, el trabajo tanatoestético es muy importante. Dentro de su práctica se encuentran:

 

Preparar el cabello, afeitar el rostro, adecentar las uñas, dar rubor al rostro para eliminar el tono mortecino, aplicar látex para disimular defectos graves, usar el maquillaje para embellecer…

 

Como se puede apreciar, ambas profesiones están estrechamente ligadas, aunque las diferencias entre ambas disciplinas son claras, sin olvidar que la tanatoestética forma parte de la propia tanatopraxia.

 

Como podemos ver, el trabajo de estas personas es de tal perfección, que TODOS LOS QUE LLEGAN A DAR LA ÚLTIMA MIRADA AL CADÁVER/DIFUNTO, LES QUEDA UNA SENSACIÓN DE QUE AÚN ESTÁ VIVO.

 

Pero ni toda la perfección de estos excelentes maquilladores, hará cambiar la realidad que dentro de pocas horas sucederá y es que el muerto continuará con su proceso de deterioro irreversible y nada de lo que el hombre pueda hacer podrá impedir el triste fin de la descomposición y el cumplimiento divino de que el polvo vuelva a la tierra que pertenece.

 

SE PREGUNTARÁ, ¿QUÉ TIENE QUE VER CON NOSOTROS ESTO?

 

Lamentablemente, saliendo de los errores y paganismo del cristianismo, en las raíces hebreas son muchos los se dedican a la triste labor de maquillarse y maquillar a los muertos espiritualmente que están retornando a las “RAÍCES HEBREAS”.

 

SE PREGUNTARÁ USTED, ¿CÓMO ES ESTO?

 

Sí hermanos, muchos en la emoción, el desconocimiento y otras veces deliberadamente, se están yendo cada día más lejos hacia al “JUDAÍSMO RABÍNICO CON TODA SU PARAFERNALIA DE DOCTRINAS DE HOMBRES, AL MISMO ESTILO DE LA CRISTIANDAD”, muchos son los que se maquillan espiritual y físicamente porque así son enseñados por los “maquilladores de muertos”.

 

EL SER IVRI “HEBREO” no es convertirse en judío rabínico o un semi cristiano/mesiánico nombrando palabras en hebreo y continuar en doctrinas cristianas o en otro caso, adoptar doctrinas judaicas enseñadas como mandatos; todo esto es estar maquillados externamente, pero estando muertos en doctrinas de hombres enseñadas como mandamientos TAKANÓT V’ MAASIM.

 

Ser restaurado en nuestra Emunáh es escuchar la Voz del Elohim para cruzar al otro lado el río Yarden/Jordán, es caminar en obediencia en los Mitzvot de YHWH, es vivir al Ha Mashíaj en nuestras vidas ya sea que usted le llame Yeshua, Yahshúa, Yahoshúa/Yahushúa.

 

AJIM Y AJAYOT “HERMANOS Y HERMANAS” los judíos tienen la Toráh y ciertamente tienen mucho que enseñarnos, pero la triste realidad es que también tienen practicas esotéricas/místicas, tradiciones enseñadas como mandatos que en muchos casos contradicen a la misma Toráh, muchas veces le dan más importancia a la “TORÁH ORAL O LEY ORAL” que a la Toráh escrita y un judío sin “el Mashíaj” está en la misma condición, por lo que podemos considerarlos “muertos”.

 

Del otro lado están los cristianos, no creen en Yahoshúa Ha Mashíaj, sino en Jesucristo, y al ser dos nombres distintos tienen dos influencias doctrinales y culturales distintas, una hebrea y la otra griega, igualmente, los cristianos no creen que los Mitzvot de YHWH descritos en la Toráh sean para ellos, viven en “sincretismo”, mezclando lo apartado con lo pagano y profano y tal como los Judíos, están en una situación de muerte por estar sin “Toráh/Ley”.

 

Es así que llegamos a los que estamos buscando caminar en Emunáh, muchos otros al igual que yo, cuando comenzamos a buscar respuestas de nuestras inquietudes, empezamos a leer estudios, ver videos y oír audios de algunos que llevan más tiempo estudiando y enseñando desde la perspectiva de las raíces hebreas, sin embargo, muchos no estábamos preparados para el aluvión de temas y otros, por no tener una base en el estudio de las Escrituras por no leerlas, han sido presas de los autodenominados Moréh, Roeh, Rabinos, etc. Con influencias en tradiciones rabínicas, así como en prácticas místicas, muchos han dado como cierto todo, como si se tratara de la misma Toráh, comenzando a usar utensilios, vestimentas y a practicar ritos, ceremonias, etc. Y estos a su vez transmitieron lo aprendido a otros; el problema de todo esto es que al dar por cierto lo aprendido de las tradiciones, enseñan que se deben cumplir estrictamente como un mandamiento, dando como resultado el que muchos busquen resaltar y ser vistos por su apariencia externa y física así como por los ritos o prácticas que realizan, para dar la impresión que están bien adentrados y versados en las raíces hebreas, pero nada mas alejado y aunque ciertamente algunos tienen un alto grado de estudios y conocimiento, enseñan sincretismo, viviendo maquillados para dar una apariencia delante de otros.

 

“Queridos Yisrael, no crean a todo Ruaj, sino prueben los Ruajím si son de יהוה porque muchos falsos Neviim han salido por el Olam Hazé”.

1 Yohanán 4:1

 

EXAMÍNENLO TODO; AFÉRRENSE FIRMEMENTE A LO QUE ES BUENO. ABSTÉNGANSE DE TODA FORMA DE MAL. Y que el mismo Elohim de Shalom les aparte por completo; PARA QUE EN TODO SU NÉFESH – NESHAMÁ – RUAJ “ALMA – PENSAMIENTO – ESPÍRITU” SEA PRESERVADO SIN MANCHA, HASTA LA VENIDA DE NUESTRO ADÓN YAHOSHÚA יהושוע HA MASHÍAJ” 1 Tesalonicenses 5:21-23

 

Es absurdo pretender ser “maquillado y maquillar” a aquellos que aún permanecen en esa condición de muertos espirituales, es como intentar que un no creyente “inconverso” se vista como un creyente, se comporte como un creyente, ore como un creyente y todo lo demás que se le exige en las Kadosh Ketuvím “Escrituras Apartadas” todo sin haber nacido de nuevo, es una incoherencia irracional que no hace más que impedirle al inconverso que tenga una verdadera oportunidad de considerar su triste y dramática condición de muerto espiritual, porque ha sido maquillado para hacerlo parecer lo que no es.

 

Los cambios que se producen en la persona que se convierte en Talmid del Adón Yahoshúa Ha Mashíaj, se efectúan desde el interior de su ser, desde la parte más profunda donde vino a morar el Ruaj Ha Kodesh, para pasar a ser Beit HaMikdash “templo” del Ruaj Ha Kodesh, todo esto no es un acto ni fruto de esfuerzos humanos ya que ese templo lo limpia únicamente el Adón con la autoridad divina que le ha conferido el Ab Kadosh YHWH.

 

“Por lo tanto si algún hombre está en Mashíaj, es una creación renovada: las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas se han renovado” 2 Corintios 5:17

 

Los “maquillajes” realizados por el hombre no son eficaz para dar vida a un muerto, estos cambios cosméticos son estériles, incoherentes, absurdos, resultando en un mal pernicioso, que adormece la conciencia y a la persona que no logra reconocer su propia y urgente necesidad.

 

Pero tristemente somos testigos a diario que los predicadores, Moréh, Roeh, Rabino, que están añadiendo más y nuevos yugos, en forma de tradiciones enseñadas como mandamientos y ataduras, con prácticas esotéricas/místicas.

 

No están cumpliendo con la labor que el Adón nos ha encomendado, que es el desatar ataduras, ligaduras y el quitar yugos de dogmas impuestos.

 

EL MASHÍAJ DIJO:

 

“Vengan a Mí, todos los que están trabajados y cargados, y yo les haré descansar.  LLEVEN MÍ YUGO SOBRE USTEDES Y APRENDAN DE MÍ, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas, PORQUE MI YUGO ES FÁCIL Y MI CARGA LIGERAMatiyah11:28-30

 

Tal como cuando Eleazar/Lázaro estaba muerto atado y vendado, Él Adón encargó que le fueran quitadas las vendas y desataran las ligaduras que le ataban durante su condición de muerto.

 

EL MANDAMIENTO QUE RECIBIMOS DEL MASHÍAJ ES:

 

Y EL QUE ESTABA MUERTO salió, atadas las manos y los pies con vendas, y su rostro envuelto en un lienzo. YAHOSHÚA יהושוע LES DIJO, DESÁTENLO Y DÉJENLO IRYohanán 11:44

 

POR ESTE MOTIVO TAMBIÉN NOS ENCOMENDÓ:

 

“Por tanto, vayan, y hagan Talmidim de todas las naciones, sumergiéndolos a ellos en Mi Nombre, enseñándoles a obedecer de todas las cosas que Yo les he mandado:  Y he aquí Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del Olam Hazéh. Amén” Matiyah 28:19-20

 

DE LA MISMA MANERA EL QUITAR YUGOS OPRESIVOS Y LLEVAR EL YUGO DEL MASHÍAJ QUE ES LA TORÁH MISMA.

 

PERO ¿ESTÁN HOY CUMPLIENDO CON ESTA ORDENANZA? NO SOLAMENTE NO ESTÁN ENSEÑANDO TODAS LAS COSAS QUE SE NOS HA MANDADO, SINO QUE EN MUCHAS OCASIONES ESTÁN ENSEÑANDO MANDAMIENTOS Y DOCTRINAS DE HOMBRES.

 

Muchos hoy día en vez de quitar ataduras y yugos, han añadido nuevas ataduras y yugos, están esclavizando a los nuevos Ajim y Ajayot a mandamientos y doctrinas de hombres, que en la mayoría son guiados meramente por intereses mezquinos y para el enriquecimiento de los líderes religiosos, quienes demarcan sus dominios con barreras denominacionales delimitando sus reinos humanos, donde ellos son quienes dictan la norma a seguir, como muchos lo declaran sin ninguna vergüenza.

 

“Y él le dijo: Pobres de ustedes también, maestros de la Toráh
Porque les imponen a los hombres cargas que no pueden levantar,
pero ustedes mismos no las tocan ni aun con uno de sus dedos.

 

Pobres de ustedes Porque edifican los sepulcros de los profetas,
después que los padres de ustedes los mataron”.
Silvano (Pergamino)/Lucas 11.46-47

 

 

¡AY DE USTEDES, MAESTROS DE LA TORÁ Y PERUSHIM, ¡HIPÓCRITAS! PORQUE están cerrando las puertas del Reino de YAHWEH en la cara de la gente, ni entrando ustedes, ni dejando que los que desean entrar, lo hagan… ¡Ay de ustedes, maestros de la Torá y Perushim, hipócritas! ¡Que recorren tierra y mar para ganar un prosélito; ¡y cuando lo han logrado, le hacen dos veces más merecedor del Guehinnom que ustedes!” Matiyah 23:13,15

 

¡Cuán diferente a esta epidemia religiosa que ha infectado tanto a congregaciones como a grupos de nuestros días con doctrinas tóxicas, con la esclavitud que someten a los hombres y mujeres, amenazando con todo, si un hermano no sigue algunos de los mandamientos o doctrinas de hombres, al punto de encadenarlo bajo fuertes cadenas de superstición!

 

¡Cuánta diferencia existe con la tremenda libertad que nos ofrece el Adón Yahoshúa Ha Mashíaj, con la enseñanza TAHOR - KADOSH “PURA Y SANTA” QUE ENCONTRAMOS EN LA DAVAR DE YHWH! El Adón no solamente nos entrega vida y vida eterna, sino que además nos ofrece libertad. La libertad y la restauración que nos entrega YHWH por medio del Mashíaj no son una cárcel, no son yugos pesados, sino un hermoso prado donde el Adón nos hará descansar junto a aguas vivas.

 

¡BASTA YA DE MAQUILLAJE DE MUERTOS, PORQUE EL TIEMPO ES CORTO Y NO VALE LA PENA MALGASTARLO EN NECEDADES!

 

Por lo tanto, la necesidad es apremiante, urge ocupar nuestro tiempo en lo que verdaderamente importa, indicarles la puerta de la salvación, hablarles del Único que puede darles libertad y vida.

 

Es verdad que si nosotros callamos El Ab Kadosh puede hacer hablar aun a las piedras, pero no desaprovechemos esta oportunidad que el Adón nos ha concedido, para poder escuchar un día de Sus labios:

 

“Su Adón le dijo: BIEN HECHO, SIERVO BUENO Y FIEL; SOBRE POCO HAS SIDO FIEL, SOBRE MUCHO TE PONDRÉ: ENTRA EN LA FELICIDAD DE TU ADÓNMatiyah 25:23

 

Concluyamos esto conque nosotros dejando la cristiandad helenizada, no debemos ir hasta al judaísmo los cuales han cambiado los Mitzvot de YHWH por tradiciones orales; no con esto queriendo decir que debemos despreciarlos, sino que debemos tener mucho cuidado con lo que aprendemos, nosotros somos y debemos ser siempre hebreos que buscamos retornar a Israel/Yisrael; el vestirnos y/o andar como ellos no nos hará ni más ni menos hebreos, nosotros no debemos caer en el “MIMETISMO JUDÍO” además de que ellos tampoco te aceptarán como un judío porque andes como ellos andan; solo el caminar en Obediencia en Toráh y aceptando y siguiendo a Ha Mashíaj que es la Davar, la Toráh vivificada, solo así viviremos conforme a lo que YHWH nos pide.

 

SOLAMENTE ESFUÉRZATE Y SÉ MUY VALIENTE PARA CUIDAR DE HACER CONFORME A TODA LA TORÁH QUE MI SIERVO MOSHÉ TE MANDÓ, NO TE APARTES DE ELLA NI A LA DERECHA NI A LA IZQUIERDA para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” Yahoshúa Bin Num 1:7

 

SHALOM A TODOS

ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios