YEHOVAH LA PLUMA ENGAÑOSA DEL ESCRIBA QUE LA HA CONVERTIDO EN VERDAD

YEHOVAH LA PLUMA MENTIROSA DE LOS ESCRIBAS Y SUS CREYENTES



LA INFLUENCIA DE LAS NEKUDOT MASORÉTICAS PUNTO VOCÁLICOS EN EL TANAJ


“¿Cómo pueden decir: Somos sabios; la Torah (Ley) de Yahweh está con nosotros? Cuando la pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira” Yirmeyah 8:8

Este pasaje es directamente dirigido a los traductores y copistas de las Escrituras, los cuales han cambiado y tergiversado las Escrituras a su antojo.

Esto es, los sacerdotes y falsos profetas que enseñan al pueblo prácticas contrarias a la Ley. La alusión a la pluma engañosa de los escribas probablemente refiere la práctica de registrar interpretaciones con el propósito de darles autoridad bíblica.





LO QUE LES EXPONGO SON LAS DISTINTAS PRONUNCIACIONES QUE LOS MASORETAS USARON PARA VOCALIZAR EL NOMBRE DE HA ELOHIM YHWH:

יְהוָה YEHVAH - YEHWAH BERESHIT/GÉNESIS 2:4
יְהֹוָה YEHOVAH - YEHOWAH BERESHIT/GÉNESIS 3:14
יֱהֹוִה YEHOVIH - YEHOWIH SHOFTIM/JUECES 16:28
יֱהוִה YEHUVIH - YEHUWIH BERESHIT/GÉNESIS 15:2
יְהֹוִה YEHOVIH - YEHOWIH 1 MELAJIM/REYES 2:26
יְהוִה YEHVIH - YEHWIH YEJEZQEL/EZEQUIEL 24:24

Estos cambios al Nombre como ya se dijo son hechos por los Masoretas y están registrados en los códices de Leningrado y de Alepo.

LA PREGUNTA PERTINENTE A LOS DEFENSORES DEL NOMBRE YEHOVAH ¿SABEN QUE DEFIENDEN A CIENCIA CIERTA O SE DEJAN LLEVAR POR MAESTROS COMO NEHEMIA GORDON Y MICHAEL ROOD?

SI ELLOS PONEN LA MANO EN EL FUEGO QUE EL NOMBRE ES YEHOVAH O POR MICHAEL ROOD Y NEHEMIA GORDON ¿POR QUÉ NO DICEN NADA O USAN LOS DEMÁS NOMBRES QUE APARECEN EN ESTOS CÓDICES YA CITADOS?

¿NO NOTARON ESTOS MAESTROS QUE NO EXISTEN EN ESTOS CÓDICES Y DEMÁS ESCRITOS MASORÉTICOS EL NOMBRE YAHWEH ENTRE TANTOS NOMBRES QUE LE DAN AL TETRAGRÁMATON?

¿NO LOGRAN ANALIZAR EL POR QUÉ?

¡SENCILLO! Si los masoretas no tuvieron escrúpulos en disfrazar el tetragrámaton dándole cualquier nombre ante los ojos de los gentiles

¿POR QUÉ NO ESCRIBIERON YAHWEH? SERÁ POSIBLE QUE SEA PORQUE ESE ES EL NOMBRE HA SHEM - HASHEM, Y PARA NO PROFANARLO NO LO ESCRIBIERON CONFORME A SU TRADICIÓN PARA OCULTARLO

EN CAMBIO, NO DUDARON EN VOCALIZAR Y ESCRIBIR YEHOVAH, YEHVIH, YEHOVIH, YEHUVIH, YEHVAH TODO EMPIEZA CON YEH, NO CON YAH ¿SE PUEDEN DAR CUENTA? TAPARON EL NOMBRE CON FALSOS NOMBRES



Ajayot y Ajim, ciertamente muchos tienen un gran problema y es la falta de capacidad de analizar y usar la lógica y la crítica para evaluar si lo que nos dicen es así como pretenden, además de la poca investigación que tienen muchos, aunque no tenemos acceso y leer el hebreo masorético en los códices antes citados, gracias a Elohim que hay otro que sí, entre ellos eruditos en lenguas semíticas que exponen este “pequeño” detalle.

EN SÍNTESIS, LOS DEFENSORES DE LA PRONUNCIACIÓN YEHOVAH OMITEN OLÍMPICAMENTE LAS OTRAS VARIACIONES QUE LE DIERON LOS MASORETAS TRAMPOSOS AL TETRAGRÁMATON, POR LO TANTO ¿POR QUÉ NO USAN LAS OTRAS PRONUNCIACIONES O VOCALIZACIONES MASORÉTICAS COMO YEHWIH, YEHOWIH, YEHUWIH, YEHWAH? PORQUE SON INCONGRUENTES Y NO SON HONESTO, ASÍ DE FÁCIL.

Lo penoso es que los seguidores del ministerio de Michael Rood y fanáticos sectarios de Nehemia Gordon ante esto se desvían del punto principal para luego decir que estamos denigrando al pobre Nehemia Gordon para luego sentirse ofendidos y pasar a exasperarse.

POR EJEMPLO, EN YOUTUBE HAY UN VÍDEO QUE TIENE POR TÍTULO: “YAHWEH WHERE DID IT COME FROM?” (YAHWEH, ¿DE DÓNDE VINO?) PUBLICADO POR JOHN WYATT PUBLISHED ON JUL 17, 2017 QUE DICE:

 “Un erudito hebreo contratado originalmente para traducir los rollos del mar muerto, llamado Nehemia Gordon, explica su historia de descubrimiento sobre el origen del nombre y su origen. Muchas personas ridiculizan a los testigos de Jehová y dicen que el nombre Jehová está compuesto. Que Yahweh es el más correcto y es lo que debería usarse. ¿Cuál es la verdad sobre esto? ¿Y cómo el acortamiento pretonal en la gramática hebrea juega un papel en esto?”

Podremos ver el video dónde el “famoso” Nehemia Gordon explica sobre el tema en inglés, muchos miran a Gordon como un gran erudito gracias al conocido Michael Rood y a la simbiosis los cuales ambos se hacen gran publicidad.

EN ESTE VÍDEO HAY UNA SECCIÓN DE COMENTARIOS, Y ALLÍ SURGE ALGO INTERESANTE QUE TRANSCRIBO Y TRADUZCO AL ESPAÑOL:

PREGUNTA JIZQUIYAHU BEN AVRAHAM:

Le pregunto, la palabra Aleluya, ¿por qué termina en Yah y no en Yeh? ¿Y tantos nombres hebreos porque terminan en Yah y no en Yeh? Nehemia Gordón ¿conoces la fonética y la gramática de la imagen hebrea (de Ashur) o del paleo hebreo?

RESPONDE JOHN WYATT1:

En su forma abreviada, el nombre de Dios se pronuncia Yah. Esto tiene que ver con una regla gramatical de pronunciación hebrea llamada "acortamiento pre-tonal". la forma en que se pronuncia un nombre está influenciada por cómo se usa, ya sea en su forma larga o abreviada. Otros idiomas tienen reglas similares. Por ejemplo, en ruso, que es mi segundo idioma, quiero decir la palabra "hablar". Si digo "hablas", entonces diré Vei govaristia ". Pero si me refiero a mí mismo, diré:" Ya govarue ". La forma en que se usa la palabra en la oración influye en cómo se pronuncia. paleo hebreo, los nombres seguían la misma regla. El nombre de Dios es Yehovah, o en inglés, Jehová. Yeho está al principio del nombre. Pero en su forma abreviada, se pronuncia Yah. Como usted señaló, muchos nombres hebreos terminaron con el sonido de Yah. Note que siempre es al final, nunca al principio. Pero observe cómo comienzan los nombres con el nombre de Dios al principio: Jehonadab, Jehoshua, Jehosephat, Jozidák, etc., donde el nombre de Dios se coloca en el nombre teofórico de una persona influye en cómo se pronuncia. En su forma larga, el nombre de Dios es Yehovah. En su forma abreviada se pronuncia Yah.

JIZQUIYAHU BEN AVRAHAM:

Antes que nada, muchas gracias por su respuesta. El profesor Avigdor Shinan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, admite que si Moshe o Dawid vieran lo que se habla hoy y el tipo de adoración que se realiza en una sinagoga, NO ENTIENDEN NADA. Este maestro dice que el idioma hebreo ha sufrido muchos cambios, y que lo que se habla hoy no es lo que solía hablar en los tiempos del judaísmo del primer siglo, y mucho menos en los tiempos de los Macabeos. ¿Cómo dices algo diferente?

El rabino Dr. Seth Mandel es coordinador rabínico en OU Kosher. Él tiene un Ph.D. en idiomas semíticos de la Universidad de Harvard y ha enseñado hebreo, arameo y otros idiomas en varias universidades.

ESCRIBIÓ:

"Si bien a todos nos gustaría pensar que leemos la Torá de la misma manera que lo hicieron nuestros antepasados ​​hace tres o cuatro mil años, probablemente no lo hagamos". Al igual que con otros idiomas, el hebreo cambió con el tiempo de los Shoftim / Jueces, encontramos que los miembros de diferentes tribus pronunciaron el hebreo de manera diferente, como lo ilustra la historia en Shoftim 12:5. Hoy, tres principales hebreos tradicionales.

Los sistemas de pronunciación han sobrevivido y se usan en las sinagogas de todos: Ashkenazic, Sefaradic y Teimani. (La comunidad samaritana también conserva su propia pronunciación hebrea, que difiere mucho de las tradiciones judías.) "Dado que existen numerosas y significativas diferencias entre los tres sistemas tradicionales, la pregunta obvia es: ¿qué sistema de pronunciación se adhiere más a la tradición? En otras palabras, ¿cuál es más "correcto"? Esta pregunta no tiene una respuesta simple. Desafortunadamente, no hay videos de YouTube o grabaciones de vinilo que ilustren cómo hablaron Avraham Avinu o Moshe Rabbeinu. Nadie puede probar que un sistema de pronunciación refleja más exactamente cómo hablaron los judíos en Eretz Israel hace miles de años. Solo tenemos pruebas escritas. Sin embargo, los registros escritos no registran la pronunciación de las palabras (¿cómo sabes pronunciar la "risa" correctamente a partir de la evidencia escrita sola?). "

El estudio de este profesor es más extenso y no quiero cansarlo... Es notable la diferencia entre lo que crees y lo que dicen estos dos maestros... Sigo insistiendo en que han creído en la pluma engañosa de los escribas (masoretas) Shalom… FIN DE LA CITA.

DE ESTO NO HUBO MÁS RESPUESTA… pero esto no son los únicos casos donde omiten dar algunas respuestas, en el canal de YouTube del ministerio de Michael Rood también le han llegado evidencias del cambio de la lengua hebrea y como pueden estar seguros que Gordon no los está engañando con el Nombre, ¡Y NO HAY RESPUESTAS!

OTRO CASO SIMILAR DONDE NO HUBO REPUESTA sucedió con el erudito en hebreo Jeff Benner autor de más de una docena de libros relacionados con la Biblia y el idioma hebreo, incluidos sus libros más vendidos, "Antiguo léxico hebreo de la Biblia" y "Su nombre es uno" cuyo sitio web es www.ancient-hebrew.com en el cual ha dedicado más de 20 años de investigación

Jeff Benner, comienza diciendo con absoluta razón que Nehemias Gordon ha sido un gran defensor de la pronunciación de Yehovah, así que decide Jeff Benner enviarle un correo electrónico sobre el uso de la "o" en Yehovah y el correo electrónico en cuestion y la respuesta de Nehemias Gordon se desenvuelve de la siguiente manera.

A CONTINUACIÓN, ESTÁ MI PREGUNTA, PERO AGREGO ALGUNAS ACLARACIONES PARA SU BENEFICIO ENTRE PARÉNTESIS:

He notado que las palabras en el texto masorético que incluyen el nikkud cholam [El nikkud son los puntos y guiones agregados a las palabras hebreas en el texto masorético. El cholam es un solo punto colocado encima de una letra para representar el sonido "o"] se deletrea con un vav en los Rollos del Mar Muerto. Por ejemplo, אלהים incluye el cholam en el texto masorético, pero en los Rollos del Mar Muerto se escribe אלוהים [En el texto masorético esta palabra se escribe como אֱלֹהִים con el cholam sobre la letra ה (H)] Lo mismo se puede ver en el nombre יעקוב a palabra כול y muchos otros.

Si de hecho "El nombre" se pronuncia Yehovah, entonces este nombre debe incluir el cholam, pero nunca vemos un doble vav en "El nombre" en los Rollos del Mar Muerto. [La pronunciación Yehovah se escribiría como יְהֹוָה Si esta fuera la pronunciación, esperaríamos verla escrita como יהווה en los Rollos del Mar Muerto, pero no lo hacemos.]

Basado en esto, supongo que Yehovah (o cualquier otra forma que incluya la vocal "O"o "U" y la consonante "V") no pueden ser la pronunciación ya QUE LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO SIEMPRE MUESTRAN SOLO UN ו VAV y, por lo tanto, solo se pueden pronunciar como la vocal "O" o "U" o como la consonante "V".

LA SIGUIENTE ES LA RESPUESTA DE NEHEMÍA GORDON:

“Con respecto al Vav doble, esta es una sugerencia interesante. Los rollos de Qumran no son consistentes al insertar Vavs para indicar Cholam o Shuruk / Kubutz. En el caso del Nombre, el asunto se complica por el hecho de que produciría un Vav doble. Me sorprendería mucho encontrar algo así en Qumran. En el Texto Masorético encontramos estos Vavs dobles que representan el sonido Vo (como en Avon, Mitzvot, etc.) y Vu (como en Yishtachavu, Nilvu). Eso significa que el Vav doble en la forma hipotética יהווה* se puede pronunciar YHVuH o YHVoH. Revisé Hovah (generalmente traducido como "ruina"), ya que tiene un patrón de consonantes y vocales similar. La forma en que aparece en Qumran es bastante interesante. Está escrito como HVYH en 1QIsa-a, que presumiblemente es Hoyah, una variante lingüística de Hovah, e idéntico a lo que encontramos en el Texto Masorético en Ex 9:3.”

SI SU SUGERENCIA ES CORRECTA, ESPERARÍA ENCONTRAR UN VAV - WAW DOBLE EN OTRO CASO DONDE EL CHOLAM ES SEGUIDO POR VAV CONSONÁNTICO: -OV-

Aquí hay algunos ejemplos que encontré que deberían emplear un Vav doble si su sugerencia es correcta:

Isa 24: 2 KALOVEH כַּלּוֶֹה MT; 1QIsa-a כלוה (NO כלווה)
Isa 49:23 KOVAY קוָֹי MT; 1QIsa-a קוי (NO קווי).
Sal 69:7 KOVECHA קוֶֹיךָ MT; 4T83 f19ii_20: 28 קויכה (NO קוויכה )

ESTOS SON LOS ÚNICOS EJEMPLOS QUE PUDE ENCONTRAR EN EL TANAKH DE CHOLAM SEGUIDO DE CONSONANTAL VAV DONDE EL TEXTO TAMBIÉN SE CONSERVÓ EN EL DSS.

En realidad, no tenía idea de lo que encontraría hasta que buscara y la evidencia parece refutar su sugerencia o al menos no apoyarla. Hubo tres oportunidades para que el DSS usara un Vav para marcar un Cholam seguido de un Vav consonántico y en los tres casos no lo hizo.

Busqué Kubutz seguido de Vav consonántico y solo encontré un ejemplo en el Tanakh Números 26:23, pero esta palabra no se conserva en el DSS.

Y AQUÍ ESTÁ LA RESPUESTA DE JEFF BENNER A NEHEMÍA GORDON:

“¿Qué tan seguro está de que los nikkudot conservan la pronunciación original de las palabras hebreas? Pregunto porque tengo la opinión de que, si bien conservan la pronunciación bastante bien, la historia sugiere que las pronunciaciones de las palabras cambian con el tiempo, especialmente de un dialecto a otro. Entonces, mientras כלוה (Is 24:2) se pronuncia "kalovah" en el texto masorético, ¿podría haber sido originalmente "kalavah" (o algo similar)?”

Y AHÍ ES DONDE ESTAMOS EN ESTE TEMA EN ESTE MOMENTO, ES DECIR NEHEMIA GORDON NO RESPONDIO MAS...


GORDON SE BASA EN ESCRITOS MASORÉTICOS PARA DAR LUGAR QUE EL NOMBRE ES YEHOVAH… PERO NEHEMIA GORDON COMO BUEN EX ORTODOXO OMITE TENDENCIOSAMENTE QUE HAY UNA LEY QUE LES IMPIDE A LOS MASORETAS REVELAR EL NOMBRE:

“En tiempos pasados, el Nombre se les enseñaba a todos, pero cuando la inmoralidad aumento; quedo reservado su uso a los piadosos” (TALMUD YERUSHALMI YOMA, 40. D)

“Pero si alguno, aun sin blasfemar al Soberano de los dioses y los hombres, se aventura a pronunciar su Nombre se le ha de condenar a la pena de muerte” (FILON, MOISÉS 2:38 (206)

“El mundo no vale lo suficiente para pronunciar el Nombre completo” (MIDRASH TEHILIM 113:3)

¿CÓMO ES QUE ENTONCES LOS MASORETAS VAN A DESAFIAR DICHA ORDEN RABÍNICA?

EL RAV GADIEL LIFMAN ADMITE:

“Pero al considerarse el Nombre del Eterno tan Sagrado (al punto de ser llamado Shem Hameforásh / Nombre impronunciable) es que se tomaron algunas medidas de precaución”

¿CUÁLES FUERON ESAS MEDIDAS QUE TOMARON LOS RABINOS PARA OCULTAR EL SHEM KADOSH YHWH? CON LAS FAMOSAS NEKUDOT HAN MODIFICADO EL NOMBRE POR EXCELENCIA POR ADONAI EN EL MISMO TETRAGRÁMATON.

AHORA ANTE ESTAS PRUEBAS ¿CÓMO PUEDE NEHEMIAS GORDON QUE SABIENDO ESTO SOSTENGA ESTE ENGAÑO?

¿POR QUÉ HAY ABUNDANTE “EVIDENCIA” DE MUCHOS MANUSCRITOS MASORÉTICOS QUE ESCRIBEN YEHOVAH?

¿SE OLVIDA EL SR NEHEMIA GORDON COMO PESA LA TRADICIÓN JUDÍA RABÍNICA Y QUE BIEN PUEDE HABER EXISTIDO ESTA INFLUENCIA EN LOS MASORETAS AL MOMENTO DE ESCRIBIR Y CAMBIAR EL NOMBRE?

LA MISMA FUENTE APORTADA DEL RAV GADIEL LIFMAN LO CONFIRMA.

¿POR QUÉ NO RESPONDEN POR QUÉ HAY TANTAS VARIACIONES DEL NOMBRE EN LOS CÓDICES?

¿QUÉ PARÁMETROS TIENEN PARA DECIR QUE ES YEHOVAH Y NO LOS OTROS FALSOS NOMBRES? YEHOVAH

¿NO ESTÁ ENTRE ESTOS FALSOS NOMBRES?

¿PORQUE UNO SI Y LOS OTROS NO? NO CONTESTAN DIRECTAMENTE… SOLO EVADEN CONTRA ARGUMENTANDO QUE PONEMOS EN CUESTIÓN LA “HONESTIDAD” DEL SR NEHEMIA GORDON Y SU “ERUDICCIÓN” Y EN VERDAD SE CUESTIONA SEVERAMENTE SU FALTA DE SINCERIDAD EN ALGUNOS ASPECTOS SOBRE LA LEYES RABINICAS.

Sobre este tema para mí hay muchas evidencias que el Nombre es YAHWÉH – YAHWEH – YAHVÉH – IAUE – IAHUEH – YAHUEH – IABE siendo todas estas la misma fonética dependiendo del país o región donde se translitere los fonemas, PERO YEHOVAH EN ESPAÑOL JEHOVÁ ES UN HÍBRIDO COMO LOS DEMÁS NOMBRES EXPUESTOS YEHWIH, YEHOWIH, YEHUWIH, YEHWAH que significan otras cosas, no El Nombre por excelencia.

“LA PLUMA MENTIROSA DE LOS ESCRIBAS Y DE SUS CRÉDULOS CREYENTES ESTÁ AÚN OPERANDO Y EN ACCIÓN PARA CAPTAR A LOS INCAUTOS”

Esta Palabra se cumple ante nosotros de forma asombrosa… Pero al parecer el caraíta Nehemia Gordon lo desconoce, pero lo más asombroso que Michael Rood también cayó debido a su cercanía y simpatía del ex rabino Gordon y “erudito” en lengua semítica… Y pongo entre comillas el título de erudito ya que hay otros tan eruditos como este que dicen algo muy distinto.

Ahora Gordon nunca va a traducir como se pronuncia el Nombre desde el paleo hebreo, ni en el hebreo-arameo de Ashur (el hebreo cuadrado sin Nekudot), ¿por qué? Porque son impronunciables ya que no hay registros de cómo se pronunciaba según otros eruditos judíos.

Con esto deseo transmitir a quienes se toman el tiempo de leer y analizar este escrito que no pueden dar por sentado que Yehovah es el Nombre porque las pruebas aportadas son dudosas por las manos que provienen (los masoretas).

Por lo tanto, porque un judío caraíta y judío ex ortodoxo como Gordon que rechaza a Yahoshúa como Mashíaj, que dice ser escritural (toda la TaNaJ habla del Mashíaj) y no talmúdico, y de pronto acepta escritos masoréticos (rabínicos) omitiendo olímpicamente lo que sus colegas otros eruditos enseñan.

¿Y QUÉ PODEMOS DECIR DE MICHAEL ROOD? 

El cual predicó y enseño el Nombre de Yahweh con evidencias, luego de una serie de circunstancia su ministerio estuvo a punto de quebrar y de repente estrecha su relación con Nehemia Gordon haciendo ambos equipos Michael cambia el uso del nombre y su ministerio fue impulsado nuevamente.

¿NO RESULTA TODO ESTO CURIOSO?

Sabemos que cuando los hombres hacen alianzas suelen cambiar a lo que eran, más aún cuando hay intereses económicos se suele ceder en sus principios e ir en contra de su conciencia, aún más si dichas alianzas son con yunta desigual con los incrédulos.


PARA LEER MÁS SOBRE ESTOS TEMAS, VISITE LOS SIEGUIENTE LINK



ANÁLISIS REALIZADO POR RICARDO LUIS PRIETO BAZAL
“JIZQIYAHU BEN AVRAHAM” WWW.UNAFE.COM.AR
 Y AMPLIADO POR MI PERSONA

NOTA: Todo el trabajo en los blog es  completamente respaldado por lectores, así que si disfrutaste, apreciaste o te fue de utilidad algún PDF o algún estudio,  reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación, aporte mensual en PATREON – ABRE LOS OJOS - DESPIERTA TU QUE DUERMES Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA para el mantenimiento de las herramientas “PC” y con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL otra manera de apoyarme es compartir los enlaces de los estudios.


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM



Publicar un comentario

0 Comentarios