SABRASÍSIMA O SABROSÍSIMA COCINA ISRAELÍ

DESCARGA EL LIBRO DE UNAS SENCILLAS RECETAS KOSHER PDF



SABRA-SÍSIMA ¡NO, NO ES UN ERROR ORTOGRÁFICO!

ENTONCES SI NO ES SABROSISIMO ¿POR QUÉ LAS PRIMERAS PALABRAS SABRA?

EL TÉRMINO SABRA PROCEDE DEL HEBREO צבר TZABAR (EL NOMBRE DEL CACTUS OPUNTIA) en alusión figurada a la tenacidad y carácter espinoso de esta planta del desierto, que esconde un interior tierno y un sabor dulce, término que fue designado a las poblaciones judías nacidas antes de 1948 en Israel y sus descendientes entre la actual población israelí, por extensión, el término se refiere a todos los nacidos en el Estado de Israel.

La cultura es un reflejo de cada sociedad y comunidad. Se puede identificar a través de diferentes factores que van desde el patrimonio histórico, la música, el arte y la gastronomía, entre otros elementos, los cuales todos constituyen los pilares de la identidad de las naciones y de los países.

La admiración por comidas típicas como, el hummus, el faláfel y el shakshuka, entre otros muchos más, pueden variar según la región, y cada estilo y los ingredientes utilizados se basan generalmente en el clima y la ubicación de la región y en las tradiciones, dando distintos estilos de cocina.

AHORA SURGE UNA PREGUNTA ¿EXISTE LA COCINA ISRAELÍ? SOBRE LA RESPUESTA HAY UN FERVIENTE DEBATE QUE GIRA EN TORNO A LA PREGUNTA DE SI EXISTE LA COCINA ISRAELÍ




Aunque las recetas de las comidas varían y son platos muy populares en Oriente Medio, una cosa es clara como el cristal, aun cuando las opiniones al respecto estén divididas.

Ya que están los que sostienen que Israel es un Estado nuevo que carece de tradición gastronómica o que, muchos de los alimentos, etiquetados como “israelíes” tienen origen en la cocina árabe o que, la sazón de la cocina israelí proviene de diversas diásporas y guarda la tradición gastronómica de cada región donde han estado.

En pocas palabras, Israel se estableció en 1948 en ese momento pasaron de ser un pueblo que estaban dispersos por todo el mundo a tener un asentamiento en la tierra de Israel.

Ahora hay que tener en cuenta que gran porcentaje de la sociedad israelí son judíos árabes que emigraron de países árabes después de la formación del naciente estado de Israel en 1948, los cuales todos trajeron consigo auténticas comidas “árabes” de países como Irak, Marruecos y Yemen, por lo tanto, no se puede decir que el hummus, el faláfel o el shakshuka sean platos israelíes, aunque los mejores chefs del mundo traten de convencerte de que lo son, por tanto, muchos manjares, considerados nacionales israelí, tienen su origen en otros, las discusiones también se suscriben en torno a nombrar estos platos como israelíes o si denominarlos platos de Oriente Medio o del Levante, ya que esto nos haría estar más cerca de la verdad.

Sin embargo, cantidad de platos típicos no se encuentran en otros lugares; en particular por tratarse de la articulación de lo árabe y lo judío. Y, para muestra, piénsese en platos como, por ejemplo, la milanesa de pavo en pita (pan árabe).

La cocina israelí debe entenderse como el entrecruzamiento de lo israelí- oriental, La comida nacional es la típica y característica de los miembros de una nación, grupo étnico o región geográfica definida y que identifica, con claridad, a los oriundos de ese lugar. El uso de los términos “comida nacional israelí” o “cocina nacional israelí” no es la tesis oficial ya que debido a los orígenes étnicos, geográficos y características culturales que vinculan a un amplio grupo (lengua y costumbres) así como los hábitos de cocción y alimentación han sido absorbidos por los judíos a donde han estado en el tiempo que su diáspora.

El desarrollo de un movimiento migratorio masivo, como el progreso del turismo internacional durante el siglo XX, fortalecieron percepciones e imágenes de comidas nacionales entre miembros de diversos estados y sus prójimos.

Y, AHORA, NOS PODEMOS PREGUNTAR ¿CUÁL SERÍA LA COMIDA ISRAELÍ? OLVÍDENSE NO HAY UNA COMIDA ISRAELÍ 100% TAMPOCO LO ES LA SHAKSHUKA, NI EL HUMMUS.

Quizás todos estos platillos se preparen bien, pero, no son israelí, y es que como ya dijimos existen diferentes versiones propias en todo el medio oriente.

¡ES DIFÍCIL DECIRLO Y ACEPTARLO, PERO, A MEDIDA QUE SE INVESTIGA, SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE NO HAY ALGO LLAMADO COCINA ISRAELÍ!

Ahora, con facilidad se puede explicar qué es la cocina judía y cuál es su origen; orientales, europeas sefarditas o asquenazíes, cada comunidad tiene su estilo, condimentos y componentes ya que todo hogar judío necesitaba una comida para el Shabat que fuese nutritiva, rica, caliente y que su preparación finalizara antes del comienzo del Shabat “día de reposo” Algunos sostienen que lo “más judío” es la sopa de pollo.

Chefs formados y creativos, quizás demasiados. Ingredientes mejorados y, sin duda, un pueblo que ama la comida y le brinda sus honores, ya que la población israelí está compuesta por una enorme y variada mezcla de personas de todos los rincones del mundo; desde Europa, Estados Unidos, Irán, Irak, Europa Oriental, Sudamérica, Etiopía e, incluso, Vietnam, TODOS CONSERVANDO SUS COCINAS “LA COCINA ISRAELI ES UN CRISOL DE ETNIAS” dando como resultado una innovadora e híbrida “NUEVA COCINA ISRAELÍ”

Es de allí el termino צבר TZABAR – SABRA y por ello el título del articulo SABRASISIMA SIENDO SABROSÍSIMA deseándoles a todos los que degustan estas comidas בתאבון BETEAVON “BUEN APETITO – BUEN PROVECHO” 

NOTA: Si te fue de utilidad algún PDF o apreciaste algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación, aporte mensual en PATREON – ABRE LOS OJOS - DESPIERTA TU QUE DUERMES Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA para el mantenimiento de las herramientas “PC” y con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios