EL ENIGMA DE SHIMSHÓN “SANSÓN”


EL ENIGMA “ACERTIJO” DE SHIMSHÓN שמשון [SANSÓN] EL LEÓN MUERTO QUE DA MIEL


¿QUE REPRESENTABA O REPRESENTA EL LEÓN Y LA MIEL?

¿QUE REPRESENTA LOS SIETE DÍAS?

¿QUÉ SIGNIFICA LA PROMESA SANSON DE DARLES PRENDAS DE ROPA SI RESOLVÍAN EL ACERTIJO?

El tema del león muerto y la miel se ilustra en la vida de Shimshón “Shimshón” Shofetim 14:5-20 cuenta la historia de la adivinanza de Shimshón sobre el león muerto, y los acontecimientos que siguieron.




“Shimshón descendió con su padre y su madre a Timnah. Cuando llegaron a las viñas de Timnah, un león joven le rugió. El Ruaj de YAHWEH vino poderosamente sobre Shimshón, y a manos limpias despedazó al león tan fácilmente como si hubiera sido un cabrito. Pero él no le dijo a su padre o madre lo que había hecho. Entonces fue y habló con la mujer y encontró que todavía le gustaba. Un tiempo después, mientras regresaba a reclamar a su mujer, se volvió a un lado a mirar el cuerpo muerto del león, y vio que había un enjambre de abejas en el cuerpo del león, y miel. El raspó la miel en sus manos y siguió, comiendo según iba; y cuando vino a su padre y madre, les dio algo; y ellos comieron también. Pero él no les dijo que había raspado la miel del cuerpo del león. Su padre fue a la mujer, y allí Shimshón dio un banquete –esto es lo que los jóvenes solían hacer. Cuando los Plishtim lo vieron a él, ellos proporcionaron treinta compañeros para que estuvieran con él” Shofetim 14:5-13

“Shimshón les dijo a ellos: "Déjenme presentarles una adivinanza. Si la pueden resolver dentro de los siete días del banquete y me dicen la solución, yo les daré treinta camisas de lino y treinta cambios de buena ropa. Pero si no la pueden resolver, ustedes me dan treinta camisas de lino y treinta mudas de buena ropa." Ellos respondieron: "Dinos la adivinanza, queremos oírla" Así que él les dijo: "Del devorador salió comida; del fuerte salió dulzura” Tres días pasaron, y ellos no pudieron resolver la adivinanza” Shofetim 14:12-14

“Al cuarto día, ellos dijeron a la esposa de Shimshón: "Coacciona a tu esposo para que nos diga la solución de la adivinanza, de otra forma quemaremos la casa de tu padre contigo adentro. Ustedes dos nos llamaron acá para hacernos violencia, ¿no es así?" La esposa de Shimshón fue a él en lágrimas, y dijo: "¡Tú no me amas, tú me odias, porque la adivinanza que has pronunciado a los hijos de mi pueblo no me la has dicho! Y Shimshón le dijo a ella: "¡Mira, no se lo he dicho a mi padre y madre! ¿y te lo voy a decir a ti?" Pero ella había estado llorando por todos los siete días del banquete; así que, en el séptimo día, porque ella seguía presionándolo, le dijo la solución; y ella la pasó a los hijos de su pueblo” Shofetim 14:15-17

“Entonces, antes de la puesta del sol en el séptimo día, los hombres de la ciudad le dijeron: "¿Qué es más dulce que la miel? Y ¿qué es más fuerte que un león? Shimshón respondió: "Si no hubieran arado con mi novilla, no hubieran resuelto la adivinanza ahora” Shofetim 14:18

“Entonces el Ruaj de YAHWEH vino sobre él poderosamente. El descendió a Ashkelon, mató a treinta de los hombres de ellos, tomó sus buenas ropas, y las dio a los hombres que habían "resuelto" la adivinanza. Él estaba ardiendo de ira, así que fue directo a la casa de su padre, y su esposa fue dada a uno de sus amigos, con quien él estaba en términos amistosos” Shofetim 14:19-20

Los siete días mencionados en esta historia son los siete días de la Fiesta de los Panes sin Levadura y es una referencia a la Pascua, que es el primer día de los Panes sin Levadura. La respuesta al enigma es el león muerto que tiene la miel que sale de su cuerpo muerto.

Es el misterio de la salvación la Tierra Prometida, una Tierra que mana leche y miel, la cual estará disponible a través de la muerte del león, Yahoshúa Ha Mashíaj, quien vino, murió en Pésaj y de dentro de Él sale la miel. La promesa de la transfiguración también está contenida en el enigma.

Si los filisteos podían resolver el enigma de la salvación conseguirían “NUEVAS PRENDAS” Si fracasaban, serian ellos quienes le darían prendas a Shimshón “Sansón” La promesa de la transformación se establece por la Primera Obra “la muerte” de Yahoshúa “EL LEÓN” a pesar de que no se cumplirá hasta el momento de la Segunda Obra.

EL ENIGMA DE LA PESAJ ES “¿CÓMO UN HOMBRE ES SALVO? ¿CÓMO SE OBTIENE EL CAMBIO DE PRENDA DE VESTIR (LA ROPA DE SALVACIÓN, O TRANSFIGURACIÓN)?”

Los filisteos en la fiesta de Shimshón obtuvieron la respuesta al enigma, pero la aprendieron de una manera ilegal o fraudulenta ya que ellos se manejan por mente carnal, por tal razón amenazaron a la mujer y a la casa de su padre con quemarlos, por lo tanto, pagaron un precio por sus acciones ilegales, tuvieron sus prendas, pero Shimshón “Sansón” las sacó de sobre sus pieles, por así decirlo. La mente filistea recibirá su salvación, pero se salvará, así como por fuego 1 Corintios 3:15 Tenemos que buscar la respuesta a la adivinanza de una manera legal, pidiéndole a YHWHque nos la dé, no por la amenaza del fuego.

El enigma de Shimshón es el secreto de la justificación por la EMUNÁ “FIDELIDAD - CREENCIA” algo que la mente carnal no puede comprender. El enigma profetiza de la muerte del león real, Yahoshúa, de quien viene la miel de la justificación y la salvación en el Reino de YHWH.

Aun cuando era imperativo que Yahoshúa naciera del linaje de Yahudá particular, en Su Primera Venida con el fin de convertirse en el legítimo rey y heredero, sin embargo, esto no se concretó ya que Él debía ser entregado por sus Ajim Yahudim, y efectivamente fue entregado a los romanos, todo esto fue para que se convirtiera en el MASHÍAJ SUFRIENTE BEN YOSEF, para que así como Yosef gobernó en Mitsráyim su nombre y vestimenta fuesen cambiados a Yahoshúa le fuera hecho de igual manera, en Su Segunda Venida, Él se manifestará se revelara a sus Ajim que aún no lo reconocen como el antitipo de Yosef para que Él pueda legalmente reclamar el Derecho de Nacimiento  como primogénito del propio Reino como Mashíaj Ben David.

EL ACERTIJO DEL LEÓN MUERTO DE SHIMSHÓN

Este mismo tema del león muerto que se levantó de los muertos se expone en el enigma de Shimshón en Shofetim 14. Shimshón mató a un león con sus propias manos por el poder de YHWHElohim Shofetim 14:5,6 y más tarde algunas abejas hicieron una colmena en cuerpo muerto del león. Shimshón tomó la miel de esa colmena, comió un poco y dio también a sus padres. Poco después, se fue a Timnat a su fiesta de bodas de siete días, porque tenía la intención de casarse con una mujer filistea que vivía en Timnat. Al inicio de la fiesta, él propuso un acertijo a los filisteos. Si ellos lograban resolverlo, él daría a cada uno de sus treinta amigos un nuevo vestido. Pero si ellos no podían resolver el enigma, cada uno de ellos darían a Shimshón una nueva prenda.

EL ENIGMA SE DA EN EL SIGUIENTE PASAJE DE LA SIGUIENTE MANERA

“del que come salió comida y del fuerte salió dulzura” Shofetim 14:14

El filisteo no podía entender el significado de la adivinanza, porque no habían visto al león muerto, de cuya muerte vino la miel. Tampoco sabían su significado -que el secreto de la tierra prometida que mana leche y miel estaba en mirar al León de Yahuda muerto, “el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación” Romanos 4:25 la revelación del enigma traería la recompensa de nuevas prendas, las "VESTIDURAS DE SALVACIÓN" Yeshayah 61:10

Shaúl habla de estas prendas como una "tienda" con la que deseamos ser revestidos, para que podamos obtener la inmortalidad 2 Corintios 5:1-4 Esta historia es, pues, otra profecía de cómo ser salvo y obtener la inmortalidad, el vestido de un nuevo y glorificado cuerpo. Esto es en realidad el propósito de la Fiesta de Sucot “Cabañas”.

El enigma de Shimshón “Shimshón” nos dice cómo interpretar la bendición de Yaakóv sobre Yahudá. Yahudá fue llamado para dar a luz al Mesías, el León de la Tribu de Yahudá, quien moriría y resucitaría de entre los muertos.

A eso fue llamado Yahudá, y Yahoshúa de hecho nació de la tribu de Yahudá. Por lo tanto, Yahudá cumplió con este llamado, Efraím como primogénito es quien tiene el derecho de portar el nombre Yisrael, por tanto, es por medio de los Beney Yosef que se obtiene la filiación, es así como Yahoshúa también cumple este llamado.

“NO PODEMOS ESPERAR QUE YAHUDA TRAIGA EL MENSAJE DE LA FILIACIÓN, PORQUE ESO ESTÁ RESERVADO PARA YOSEF LA CASA DE YISRAEL/EFRAYÍM”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios