¿DE TIN, MARÍN, DE DOS PINGÜÉS? ¿QUÉ MANDAMIENTO SEGUIR?



Muchos de nosotros varias o pocas veces hemos sido inquiridos por personas que preguntan que Mitzvot podemos y debemos seguir, a continuación, otros en realidad no acusan de que, no seguimos todos los Mitzvot, pasando a decir que "cumplimos solo los que nos conviene".

MUCHOS HAN DICHO COSAS COMO, SI USTED ESTÁ SIGUIENDO LA TORÁ, ¿POR QUÉ LA GENTE NO LANZA PIEDRA CONTRA LOS TRANSGRESORES?


Y, MI FAVORITO, SI ESTÁS SIGUIENDO LA TORÁ, ¿POR QUÉ NO HACEN SACRIFICIOS?


Bueno estas dos son sencillas de responder ya que muchos están en la facultad de hacerlo.

Pero hay otras instrucciones de la Torá que para muchos les resulta difícil de responder y otros que al igual que yo NO comprendíamos varios aspectos de la Torá, sin embargo, ahora resulta que algunos transgreden La Torá, en un afán de querer cumplir lo que no se puede cumplir.

Todo esto me hizo recordar sobre el juego DE TIN, MARÍN, DE DOS PINGÜES, “EL CUAL ES UN JUEGO QUE SE LES ENSEÑA A LOS NIÑOS PARA TRATAR DE DISTINGUIR ENTRE VARIAS COSAS, PARA QUE LUEGO POR MEDIO DEL AZAR ESCOJAN”

AHORA LA REALIDAD, ES QUE NADA PODRÍA ESTAR MÁS LEJOS DE LA VERDAD.



UNA RESPUESTA INICIAL ES SIMPLEMENTE PREGUNTARLES, ¿PERMITIO YHWH APLICAR SU TORÁ CUANDO EL REINO DEL SUR FUE DESTERRADO A BABILONIA?


Aunque muchas veces no disciernen en las razones, Inmediatamente responden con un "NO"

ENTONCES LES PREGUNTO, ¿SE LES PERMITIÓ SEGUIR SUS PROPIAS LEYES PARA CASTIGAR MIENTRAS ESTABAN EN ESCLAVITUD EN BABILONIA? MUCHAS VECES NO HAY RESPUESTA.

DÉJEME AYUDARLES… ¡LA RESPUESTA ES NO! Estuvieron bajo el imperio babilónico, y por lo tanto ya no tenían la autonomía como un cuerpo autónomo bajo la Torá de Yahweh.

Sin embargo, la Torá de YHWH les dijo específicamente qué hacer, ASÍ FUE COMO SABIAN QUE SELECCIONAR Y ESCOGER O BIEN, SE LES PROHIBÍA OBEDECER

ENTONCES LES VUELVO A PREGUNTAR ¿FUERON CAPACES DE HACER SACRIFICIOS, MIENTRAS QUE EN BABILONIA? DE NUEVO, EN ALGUNOS CASOS NO HAY RESPUESTA.

¡LA RESPUESTA ES NO! Todo lo que fue establecido para los sacrificios de la Torá fue mandado hacer en Yahrushalayim por los Kohanim “sacerdotes” y estos YA NO ESTABAN EN YAHRUSHALAYIM, por lo que eran incapaces de hacer los sacrificios prescritos, por lo tanto, tenían que elegir y seleccionar acerca de sacrificios o si estaban prohibidos obedecer. ¡ESTABAN PROHIBIDOS!

NOTA: tenga en cuenta que el Mesías no había venido en el tiempo de la diáspora en babilonia, para nosotros hoy día, los que creemos en Mashíaj Yahoshúa es el factor fundamental de porque no hacemos sacrificios…

NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA TORÁ TRAE BENDICIONES SI ES OBEDECIDA.

"Miren, yo estoy poniendo delante de ustedes hoy una bendición y una maldición la bendición, si escuchan a los mitzvot de YAHWEH su Elohim que yo les estoy dando hoy; y la maldición, si no escuchan a los mitzvot de YAHWEH su Elohim, sino que se vuelven a un lado del camino que yo les ordeno hoy y siguen otros dioses que ustedes no han conocido” Devarim 11:26-28

Por lo tanto, obedecer la Tora trae bendiciones en su vida. En ese momento, el Reino del Sur estaba en rebelión.

Así, el castigo que les consistió en no permitir que continúen en el que les traería bendiciones.

¿NO SE ARREPINTIERON DESPUÉS DEL EXILIO? POR SUPUESTO.
¿SE LES PERMITIÓ VOLVER INMEDIATAMENTE? NO
SOLO DEBÍAN OBEDECER TODO LO QUE PODÍAN MIENTRAS ESTABAN DESTERRADOS DEL TEMPLO Y YAHRUSHALAYIM ¡POR SUPUESTO!

Los Yahudim reino del sur fueron incapaces de participar en todo lo que fue diseñado para traer bendiciones. Si hubieran intentado ofrecer sacrificios a Yahweh o festejar las moedim del Elohim de Yisrael donde no era ordenado a hacerlo

¿LO ACEPTARÍA YHWH ELOHIM? NO PORQUE ESTARÍAN TRANSGREDIENDO SUS INSTRUCCIONES TAN ESPECÍFICAMENTE ESTABLECIDAS.

¿PARA Y PORQUE QUE HABRÍAN SIDO OFRECIDOS EN LA DESOBEDIENCIA?

“LO MISMO VALE PARA NOSOTROS HOY. SÓLO SOMOS CAPACES, O PERMITIDO, SEGUIR CIERTOS ELEMENTOS DE LA TORA HOY EN DÍA, SIMPLEMENTE A CAUSA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE NUESTRAS PROPIA DISPERSION”

Si alguien realiza algo que fue y establecido por la Toráh de YHWH, para la tierra de Yahrushalayim “sacrificios, moedim, etc.”, en su patio trasero, no estarían obedeciendo la Torá. LA REALIDAD ES QUE SERÍA DESOBEDECER.

No sería en Yahrushalayim, Cualquier intento de hacerlo sería la desobediencia.

Sólo cuando la Torá es realmente la ley de la tierra puede ser seguida. Esta es la razón por la que vemos que Yahshúa no podía ser crucificado sin el permiso de Roma. La Torá no era la ley de la tierra. Sólo cuando la Torá es la verdadera ley de la tierra puede hacerse esto.

POR LO TANTO, ESTO NO ES UNA CUESTIÓN DE SELECCIONAR Y ESCOGER QUÉ LEYES SE QUIERE SEGUIR. Se trata de perseguir todo lo que podemos, en un esfuerzo por ser totalmente obedientes a lo que somos capaces de seguir en lo que estaba escrito.

Muchos de ellos incluso sugieren que el Mesías Yahoshúa no seguía toda la Torá por muchas razones diversas una de ellas es la del que el violaba el Shabat la cual ya ha sido abordado en los BLOG PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS y EL VERDADERO ISRAEL DE YAHWEH

Pocos se detienen a pensar, que afirmando que Yahoshúa rompió la Torá lo apartan del requisito para ser el Mesías Cordero inmaculado.

La historia cuando los Perushim “fariseos” presentaron delante del Adón Yahoshúa a una mujer sorprendida en adulterio, aun cuando hoy día sabemos que el pasaje de Yahanán capítulo 8 es una añadidura tardía, esta es muy usada para desacreditar al Mashíaj de transgresor de la Torá, o para decir que con el Mashíaj no se debe seguir las instrucciones de la Torá, ya que el ya no siguió la instrucción de lapidación de ella, y que estaba trayendo una nueva forma de "amor" que vamos a seguir ahora.

 “LO QUE PARECE OLVIDARSE ES QUE EL CONTEXTO LO ES TODO”

VAMOS A LEER UN PEQUEÑO SEGMENTO DE ESTOS VERSOS JUNTOS

Cuando amaneció apareció otra vez en el patio del Templo, donde todo el pueblo se reunió alrededor de Él; y Él se sentó para enseñarles. Los maestros de la Torá y los Perushim trajeron una mujer que había sido sorprendida cometiendo adulterio; y la hicieron pararse en el medio del grupo. Entonces le dijeron a El: "Rabí, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Ahora, en nuestra Torá, Moshé ordenó que tal mujer fuera apedreada hasta la muerte. ¿Qué es lo que Tú dices al respecto?" ELLOS DIJERON ESTO PARA TENDERLE UNA TRAMPA, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahshúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo. Yohanán 8:2-6

“EL PASAJE 6 ES EL QUE MUCHOS PASAN POR ALTO”

Pero todos recuerdan la parte de él agachándose y escribiendo en la hierba, al mismo tiempo que todo el mundo se olvida de la primera parte de ese verso.

Ellos dijeron esto para tenderle una trampa, para que pudieran tener base y acusarle; pero Yahshúa se agachó y comenzó a escribir en el polvo con su dedo Yohanán/Juan 8:6


Debe entenderse que la Torá requiere de las DOS personas que cometen adulterio para ser lapidada, no sólo de las mujeres.

La trampa fue para obligarlo a declarar que ella debía ser lapidada. Cuando, en realidad, el hombre era necesario para que esto se haga.

CONSIDERE LO SIGUIENTE:

“Si un hombre comete adulterio con la esposa de otro hombre, esto es, con la esposa de un prójimo paisano, AMBOS EL ADÚLTERO Y LA ADÚLTERA SERÁN PUESTOS A MUERTE Vayikra/Levítico 20:10

Ahora la pelota estaba en las manos del Mashíaj, y Yahoshúa es quien procede a devolverles su trampa, se volvió de nuevo en ellos diciéndoles que tire la primera piedra el que esté libre de pecados.

¿CÓMO ES ESTO DE DEVOLVÉRSELOS? ¿PREGUNTARA USTED? CONSIDERE LO SIGUIENTE:

LA SENTENCIA DE MUERTE SERÁ LLEVADA A CABO SOLAMENTE SI HAY TESTIMONIO DE DOS O TRES TESTIGOS; no será sentenciado a muerte con el testimonio de solamente un testigo. Estos testigos serán los primeros en apedrearlo a muerte; después, todo el pueblo lo apedreará. Así pondrán fin a esta perversidad entre ustedes. Devarim/Deuteronomio 17:6-7

¿DÓNDE ESTABAN LOS DOS TESTIGOS? Estas personas iban a ser los primeros en lanzar la piedra. Si ellos estaban allí, sabían que tendrían que haber allí el primer y segundo hombre con las piedras ¡LOS DOS TESTIGOS!

DE LO CONTRARIO SERÍAN ELLOS PECANDO Y NO YAHOSHÚA. ¡RECUERDE, ESTABAN TRATANDO DE ATRAPARLO!Ellos le querían hacer romper la Torá, de manera que tenían que hallar algo que reprocharle. Sin embargo, permaneció fiel a la Palabra de YHWH. Y recuerde, no podían lanzar las piedras de cualquiera forma, SIN EL CONSENTIMIENTO DE LOS ROMANOS.

Sin embargo, hoy en día, muchos cristianos y judíos dicen que Yahoshúa, de hecho, rompió la Torá por NO lapidar a la mujer adúltera. Poco saben que su interpretación de este pasaje, gratifica deseos del Fariseo queriendo hacer del Adón Yahoshúa un infractor.

A veces hay creyentes que conocen muy poco acerca del cómo, porque o cuando de las cosas en las Kadosh Ketuvím

¿HACER QUE VIAJE MÁS DE UN DÍA DE CAMINATA EN SHABAT (DÍA DE REPOSO) EN EL SHABAT?

ALGUNOS TAMBIÉN HAN PREGUNTADO, ¿POR QUÉ SE CORTA EL PELO A LOS LADOS DE LA CABEZA? ¡LA TORA DICE QUE NO DEBEMOS HACER ESO!

LUEGO CITAN:

“No redondeen su pelo en las sienes ni estropeen los bordes de su barbaVayikra 19:27

LO QUE NO SABEN ES QUE ESTE VERSO DEBE LEERSE EN CONJUNCIÓN CON EL SIGUIENTE VERSO QUE DICE

“No se hagan cortadas en su carne cuando alguien muera ni se hagan tatuajes; Yo soy YAHWEH” Vayikra 19:28

ESTAS FUERON TODAS LAS PRÁCTICAS QUE LAS NACIONES PAGANAS HACÍAN PARA SUS MUERTOS. COMPARAR UN POCO MÁS ABAJO SOBRE ESTO:

“No vivan por las costumbres de otras naciones que Yo estoy echando de delante de ustedes; porque ellos hicieron todas estas cosas, lo cual es la causa que Yo los detesté” Vayikra 20:23

COMPARAR CÓMO EL SIGUIENTE VERSO EN DEVARIM (DONDE LA INSTRUCCIÓN SE REPITE) PARECE UNIR ESTOS VERSOS EN EL DE VAYIKRA

“Ustedes son el pueblo de YAHWEH su Elohim. No se rasgarán a sí mismos ni se raparán el pelo por encima de sus frentes en duelo por los muertos” Devarim 14:1

¡TODO EL ASUNTO ERA DE CORTARTE EL CABELLO O PARA LOS MUERTOS. EL CONTEXTO ES REALMENTE TODO!

Así que, por favor, comprenda que no estamos jugando DE TIN, MARÍN, DE DOS PINGÜES, simplemente estamos tratando de perseguir la obediencia a lo que podemos en la Palabra eterna del AB KADOSH YHWH ELOHIM. Al igual que aquellos que fueron desterrados a Babilonia, buscamos todo lo que podemos hasta la restauración de todas las cosas la cual permita a todos seguir en la perfecta obediencia nuevamente.

“Pero en el ajarit-hayamim el Monte de la casa de YAHWEH será establecido como el Monte más importante. Será considerado más altamente que otras colinas, y los pueblos correrán a él. Muchos Gentiles irán y dirán: "¡Vengan, subamos al Monte de YAHWEH, a la casa del Elohim de Yaakóv!  El nos enseñará de sus caminos y nosotros caminaremos por sus sendas." Porque de Tziyon saldrá la Torá, la palabra de YAHWEH de Yahrushalayim. El juzgará entre muchos pueblos y será árbitro para muchas naciones lejos. Entonces ellos martillarán sus espadas para arados y sus lanzas para cuchillas de podar; las naciones no levantarán espadas en contra de la otra, y nunca más aprenderán la guerra” Miqueas 4:1-3

Esto también se menciona en Yeshayah capítulo 2, le pedimos que usted considere seriamente las palabras de esta enseñanza y recuerde que la Palabra de YHWH es verdaderamente eterna tal como el Naví Yeshayah dijo.

“A HIERBA SE SECA, LA FLOR SE MARCHITA, CUANDO UN VIENTO DE YAHWEH SOPLA SOBRE ELLAS. LA HIERBA SE SECA, LA FLOR SE MARCHITA; PERO LA PALABRA DE ELOHEINU SE MANTENDRÁ PARA SIEMPRE” Yeshayah 40:7-8


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios