EL ÉXODO DE YISRAEL Y NUESTRO ÉXODO EN EL MUNDO



EL ÉXODO EN UN MUNDO QUE NO CAMBIA


Cuando leemos los capítulos 10 al 13 del Séfer Shemot “nombres” y que en círculos cristianos es conocido como Éxodo, nos encontramos con las obras poderosas que hizo YHWH para liberar a nuestros padres. Las plagas no sucedieron todas en un par de semanas, sino que hubo un desenvolvimiento de acciones que progresarían hasta llegar al clímax de la libertad de Yisrael.

Las plagas que vinieron sobre Mitsráyim sucedieron en grupos de tres, con el propósito de establecer tres principios eternos:

LAS TRES PRIMERAS PLAGAS PRUEBAN LA EXISTENCIA DE YHWH

“En esto conocerás que Yo Soy YHWH…” Shemot 7:17

Las tres siguientes prueban que su providencia se extiende a los asuntos terrenales del día a día, y que Él elige no ser inconsciente de las cosas materiales:

“Sin embargo aquel día exceptuaré la tierra de Goshén, en la cual habita mi pueblo…”  Shemot 8:22

LAS TRES QUE CONTINÚAN, PRUEBAN QUE EL PODER DE YHWH ES INIGUALABLE

“Yo enviare todas mis plagas sobre tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, a fin de que sepas que no hay otro como Yo en toda la tierra.”  Shemot 9:14

La décima plaga es la que quiebra al Paroh “Faraón” y trae la redención a Yisrael, toda esta historia bien conocida por nosotros desemboca en Pésaj, la cual es establecida por YHWH para recordatorio.

Ahora bien, acostumbramos celebrar los cumpleaños, porque conmemoran el día de nuestro nacimiento físico. Sin embargo, nunca celebramos nuestro “nacimiento” a la nueva vida que hemos obtenido mediante Yahoshúa, en parte porque es imposible saber con certeza en qué día o fecha nuestro ABBA KADOSH YHWH nos otorgó vida espiritual.

Sin embargo, YHWH nos dio Pésaj “Pascua” Es la Celebración en la cual hacemos memoria de aquel día en que Yisrael fueron sacados de las tinieblas y por medio de un Éxodo transitar el camino que los llevaría a la tierra prometida, el Reino de YHWH, el Reino de la Luz.




Por eso se nos ordena contar la historia de los antepasados cuando salieron de Mitsráyim (Egipto), para que las generaciones nuevas se conecten con sus raíces y puedan tener así una clara identidad de los acontecimientos ocurridos, sin quedarnos allí solamente, sino comprender el Éxodo que aún estamos transitando, porque cada uno tenemos una historia de nuestra propia partida de “Egipto” Es la noche en la que podemos compartir con nuestros allegados, dónde estábamos, de qué éramos esclavos; cómo nos rescató YHWH por medio de Yahoshúa y cómo nos sacó a una nueva vida.

Es la oportunidad para celebrar nuestra libertad y para imprimir en las vidas de las nuevas generaciones, nuestros niños o nuestros nietos, que YHWH es real y que aún es capaz de transformar vidas.


Paroh es una figura de quienes nos rodean cuando nos hacemos Talmidím de Yahoshúa y decidimos seguir a YHWH andando en la obediencia de sus Mandamientos, es así que podemos apreciar que el mundo no cambia.

Nuestros familiares y amigos, se comportan de forma muy parecida a la de Paroh “Faraón” sus actitudes y reacciones hacia los seguidores de Yahoshúa, reacciones que pueden ser como las siguientes

AL COMIENZO RECHAZO Y CRÍTICA TOTAL:

PAROH “FARAÓN”:

“Pero Faraón respondió: ¿Quién es YAHWEH que yo he de obedecer lo que él dice que deje ir a los hijos de Yisra'el? Yo no conozco a YAHWEH, y tampoco dejaré ir a Yisra'el” Shemot 5:2

FAMILIARES Y AMIGOS:

¿EN QUÉ ANDAS? ¿TE ESTÁS CAMBIANDO DE RELIGIÓN? ESO NO ESTÁ BIEN; ¡DEBES MANTENERTE DENTRO DE LA TRADICIÓN!

“Pero el rey de Mitsráyim les dijo: “Moshé y Aharón, ¿por qué distraen al pueblo de sus tareas? ¡Váyanse a sus labores!” Y el Paroh continuó: El pueblo del país es ya tan numeroso, ¿y quieres que cesen de sus labores?” Shemot 5:4-5


TOLERANCIA, PERO CONTROLADA:

PAROH “FARAÓN”:


“Los dejaré ir a sacrificarle a YAHWEH su Elohim en el desierto; PERO NO VAYAN MUY LEJOS…” Shemot 8:28

FAMILIARES Y AMIGOS:

BUENO, SI YA SE DECIDIERON A ANDAR EN ESO, ¿QUÉ LE VAMOS A HACER? PERO ESO SÍ, NO DEJEN DE PRACTICAR LO MISMO QUE NOSOTROS HACEMOS.

REMORDIMIENTO ¡NO ARREPENTIMIENTO! Y BUSCA DE BENEFICIOS:

PAROH “FARAÓN”:

“Enseguida el Paroh mandó buscar a Moshé y Aharón y les dijo: “Yo he pecado esta vez. Yahweh es el justo, y mi pueblo y yo somos perversos” Shemot 9:27

FAMILIARES Y AMIGOS:

USTEDES QUE ESTÁN TAN CERCA DE YHWH, OREN POR MÍ.  DENME CONSEJOS PARA RESOLVER MIS PROBLEMAS.

Siempre habrá una confrontación entre quienes deseamos agradar a YHWH y quienes nos rodean. Fue la experiencia de los patriarcas, de Moshé, de los Neviim “Profetas” de Yahoshúa, de los Talmidím y de muchos otros que han sido fieles.

ENTONCES ¿POR QUÉ HABRÍA DE SER DIFERENTE PARA NOSOTROS?

Siendo seguidores de Yahoshúa, hemos entendido que su muerte y resurrección estuvieron alineadas con la celebración de la salida del pueblo de Mitsráyim “Egipto” bajo la dirección de Moshé.

¿COINCIDENCIA? ¡NO!

En el mundo, el cual es gobernado por ha-satán, abarcando todos los sistemas en los cuales nos movemos día tras día: POLÍTICA, EDUCACIÓN, RELIGIÓN, ECONOMÍA, SALUD, ENTRETENIMIENTO, DEPORTES, ETC. Todo se esta permeado por la filosofía pagana griega y babilonia que estimula la afirmación del ego, la excesiva preocupación por la apariencia, el énfasis en lo temporal y la ausencia del Creador YHWH ELOHIM.

En resumen, existe una esfera de tinieblas donde habitan las potestades que gobiernan este mundo quienes son siniestras y perversas, a quienes les ha sido permitido estar en control, hasta que Yahoshúa, venga a gobernar, mientras nosotros estamos en el Éxodo transitando el Derej hasta que lleguemos a la tierra prometida.


NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS HACIENDO NUESTRO PROPIO ÉXODO


Entonces queda claro que el proceso de sacar a Yisrael de Mitsráyim (Egipto), culmina en un momento determinado, y el Mitsráyim material idolátrico pagano queda atrás; pero sacar a Mitsráyim, de los corazones de los Yisraelitas, será una larga tarea que demandará años. Para Yisrael, la nueva vida estaba llena de desafíos en la EMUNÁ fidelidad de la Creencia, de pruebas de confrontación y obediencia, que habrían de sacar la realidad existente dentro de cada uno; de entrenamientos que habrían de hacer un cabio del carácter y fortalecimiento del mismo con nuevas oportunidades para poner en práctica lo aprendido.

La historia de Yisrael, es una sombra de la vida de cada persona que decide dejar atrás los estándares del mundo, para seguir las instrucciones de YHWH y vivir de acuerdo a Sus Mitzvot “Mandamientos” algo similar sucede con cada uno de nosotros, independiente de la edad en que tomemos la decisión de salir del sistema doctrinal.

Habiendo estado presos en el sistema en el cual hemos nacido, un día cuando decidimos marchar bajo la autoridad de nuestro ABBA KADOSH YHWH por el llamamiento del Adón Yahoshúa, somos llevados a la libertad tal cual como hizo Moshé con el antiguo Yisrael. En ese instante somos sacados del reino de las tinieblas para ser guiados al reino de la luz donde necesitamos transitar el DEREJ “camino” para ir aprendiendo a vivir de acuerdo a conforme al LEV “corazón” de YHWH.

Sin embargo, al igual que los Ivrím Yisraelitas “Hebreos Israelitas” tenemos raíces muy profundas y a veces son muchas relacionadas con el estilo de vida anterior, que, a cada rato y a cada momento, éste se manifiesta, unas será fáciles de arrancar otras no tanto, por lo tanto en algunos casos, tomará años, si no el resto de la vida, desaprender y erradicar maneras de pensar y de reaccionar, criterios, costumbres, tradiciones, creencias y patrones de conducta que ya no corresponden con el nuevo medio a donde estamos siendo trasladados ya que solo estamos transitando el Éxodo espiritualmente.

¡PERO NO ESTAMOS SOLOS EN ESTE PROCESO, EL CUAL REPRESENTA UN DESAFÍO DE RESISTENCIA A LARGO PLAZO Y QUE RELATIVAMENTE POCOS QUIEREN ENFRENTAR!

YHWH ha prometido estar con nosotros como lo estuvo con nuestros padres en el desierto y a pesar de la terquedad de ellos, les proveyó y finalmente los trajo a su destino. Así mismo será con nosotros.

Así que ¡ANIMO! no te rindas antes tus falencias. Mira siempre adelante y apóyate cada día en las promesas que nos ha hecho YHWH ELOHIM.


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios