DICCIONARIO BIBLICO HEBREO – ARAMEO – ESPAÑOL MOISÉS CHAVEZ

EL DHB es el primer diccionario completo de hebreo bíblico que se publica en español.

EL DHB ha sido diseñado para ser un texto de consulta en el estudio del hebreo bíblico y en la exégesis del texto de la Biblia Hebrea. Pero el DHB es más que un texto de consulta: Es un texto didáctico. Usted va a encontrar muy placentero examinarlo de corrido, de tapa a tapa, descubriendo centenares de sorpresas de importancia hermenéutica, lo cual, además, es facilitado por el hecho de ser un texto concentrado y de fácil manejo.




No obstante, su manejabilidad, el DHB es un diccionario completo. Siempre he mirado de reojo producir un diccionario abreviado, a pesar de los apreciables consejos de mis alumnos de hebreo bíblico.

Para producir un texto abreviado, ¿qué se puede incluir desde el punto de vista lexicográfico? Y lo que es más delicado aun: ¿Qué se puede eliminar? ¿Es honesto incluir sólo lo que es considerado fácil y normal y excluir todo lo que es anómalo y difícil? ¿No es justamente lo difícil lo que hace a un estudiante acudir a un libro de consulta? Es algo que desanima mucho el no encontrar en un diccionario la solución a los problemas que confrontamos, del mismo modo que constituye un gran estímulo el conseguirlo.

PROYECTÁNDONOS AÚN MÁS ADELANTE, NOS PREGUNTAMOS:

¿HASTA QUÉ PUNTO LE PODRÁ AYUDAR UN DICCIONARIO A UN ESTUDIANTE BÍBLICO?

¿QUEDARÁ OBSOLETO, A CAUSA DE SUS LIMITACIONES O DE SU CARÁCTER SELECTIVO (COMO EL CASO DEL LÉXICO QUE INCLUIMOS EN EL SEGUNDO TOMO DE NUESTRO HEBREO BÍBLICO) TRAS UN CORTO PERÍODO DE USO?

¿O SEGUIRÁ SIRVIENDO INDEFINIDAMENTE PARA RESOLVER LOS MÁS INTRINCADOS PROBLEMAS DE HERMENÉUTICA, DE TRADUCCIÓN Y DE INFORMACIÓN CRÍTICO TEXTUAL?

Con la publicación del DHB se ha querido presentar a un fiel compañero para todas las etapas de la investigación bíblica, siendo el anhelo que cuando usted alcance su mayor nivel de conocimiento, el DHB aún le sirva como rápido instrumento de consulta y de información técnica.


Como usted puede apreciar, el DHB es un volumen muy manuable. Otras obras de consulta lexicográfica son publicadas en varios volúmenes o fascículos, lo que dificulta considerablemente su uso práctico. El DHB es un sólo volumen de dimensiones reducidas.

NOTA: Si te fue de utilidad algún PDF o apreciaste algún estudio, reflexión o análisis investigativo, y consideras mostrar tu apoyo a través de una pequeña donación, aporte mensual en PATREON – ABRE LOS OJOS - DESPIERTA TU QUE DUERMES Y EL MASHIAJ TE ALUMBRARA para el mantenimiento de las herramientas “PC” y con la cual podrás descargar gradualmente copias de los estudios en formato PDF "ELECTRÓNICO" que se han compartido a través de los años en los blogs EL VERDADERO ISRAEL y PUEDES CONTAR LAS ESTRELLAS además de otros estudios en formato PDF que compartiré y que no comparto online en los blogs debido a la censura por el uso de palabras, imágenes y temáticas, así mismo compartiré imágenes sin logo para fondo de pantalla para móviles y PC o si lo prefieres, también puedes hacer una donación única directamente por PAYPAL



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios