YOVEL SUENA EL SHOFAR EN LA ULTIMA SHEMITÁ “REDENCIÓN”

YOVEL יובל SHEMITÁ שמיטהLA TORÁ Y LA REDENCIÓN EN EL YOVEL “JUBILEO”

LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ SOBRE REDENCIÓN



Así como Yahoshúa es el Personaje central en toda la historia, las instrucciones del Yovel “Jubileo” es la más fundamental instrucción de toda la creación. La Instrucción del Yovel “Jubileo” es la base del perdón, de la redención y de la gracia.


Esto constituye el propósito o la finalidad de la Torá en sí, ésta instrucción determina la culminación de la historia de la tierra y un completo fin al dominio de la oscuridad y del pecado.



LAS INSTRUCCIONES BÁSICAS DEL YOVEL “JUBILEO” RELATADA EN VAYIKRA, NOS EXPRESA

“Contarán siete Shabbat de años, siete por siete años, esto es cuarenta y nueve años. Entonces en el décimo día del séptimo mes, en Yom-Kipur, harán sonar un golpe de shofar, sonarán el shofar por toda La Tierra; y dedicarán el año cincuenta, proclamando libertad por toda La Tierra a todos los habitantes. Será un Yovel [jubileo] para ustedes; ustedes regresarán a todos a la tierra que les pertenece, y todos regresarán a su familia. Ese año cincuenta será un Yovel para ustedes; en ese año no plantarán, recojan lo que crece por sí solo o recojan las uvas de las viñas que no se han atendido, porque es un Yovel. Será Kadosh para ustedes; cualquier cosa que los campos produzcan será comida para todos ustedes. En este año de Yovel, cada uno de ustedes regresará a la tierra que posee” Vayikra/Levíticos 25:8-13

Cuando Yisrael conquistó la tierra de Kenaan “Canaán” bajo el mando de Yahoshúa/Josué este repartió el territorio entre todas las familias en Yisrael.

Esto fue su herencia en la tierra, y nadie (fuera del mismo YHWH) podía, legalmente, privarlos de esa su herencia. Sin embargo, si la sequía asolaba los campos, o si ocurriera algún otro tipo de desastres, las familias podían perder sus tierras. Entonces podían ellos venderlas a otra persona, hasta que llegara el año del Yovel “Jubileo”

El valor de la tierra era establecido de acuerdo con la forma en que en ella se producía la cebada, y un "HOMER" de cebada (más, menos ocho almudes) era el precio fijo de 50 SICLOS (cerca de 13 oz.) de plata, Vayikra/Levíticos 27:16 Al vender la tierra, el comprador debía pagar un buen precio razonable de acuerdo con la cantidad de cebada que, en ella, normalmente se pudiera producir desde el tiempo presente (o sea, desde el momento de la compraventa), hasta el año del Yovel “Jubileo” Desde luego, no se podía contar los años Sabáticos, cuando la tierra tenía que "descansar" y no podría producirse ninguna cosecha, porque no podía ser cultivada.

Cuando había sido calculado un precio justo, la venta se efectuaba, y el nuevo dueño empezaba a trabajar la propiedad. Los dueños anteriores, generalmente encontraban empleo en otro estado, a menos que fueran contratados, como empleados, en su propia tierra, con el fin de trabajar para el nuevo dueño. El original heredero de la tierra tenía el derecho de redimir su propiedad, en cualquier tiempo, si tuviese la posibilidad de hacerlo así.

Con cada año que pasaba, el precio de la tierra, disminuía, proporcionalmente, porque, como queda dicho, la tierra no era valorada como tal, sino en valor de las cosechas que en ella se producían. Este procedimiento eliminaba cualquier especulación de la tierra (o sea, compra o venta de la tierra, de una forma ilegal o fraudulenta.)

La Torá  prohíbe que alguien pueda vender, en condiciones injustas o maliciosas las tierras heredadas, porque la tierra pertenece a YHWH. Toda venta de tierras era temporal (sólo por un tiempo determinado) En nuestros días podemos decir que ese tipo de venta, era simplemente un arrendamiento o alquiler.

MOSHÉ CONTINÚA DICIENDO EN VAYIKRA

“La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra. Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate, entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión. Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá a su posesión” Vayikra/Levíticos 25:23-28

Ningún hombre podía perder, en forma permanente, la herencia de su tierra, por deuda. Aprendimos que en el tiempo del Yovel “Jubileo” la propiedad, debía serle regresada, y cualquier deuda pendiente, tenía que ser cancelada o perdonada en su totalidad, es decir que había una restauración de todo.


EL DERECHO LEGAL DE LA REDENCIÓN

En el pasaje citado de Vayikra dice además que fue la voluntad de YHWH que el pariente más cercano al deudor, era el que podía redimir (o recuperar) lo vendido por su hermano, cuando esto fuera posible.

DE HECHO, LA TORÁ, ESPECÍFICAMENTE, ESTABLECE QUE

“…entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido” Vayikra/Levíticos 25:25

Esta instrucción de la Torá, mencionada, no solamente es un documento de carácter moral, sino que también es profético, porqué Yahoshúa la desempeñó en forma perfecta.

Esta es una profecía de como Yahoshúa nuestro "PARIENTE-REDENTOR" vendría a comprar, para tenerlas de regreso, todas las cosas que fueron vendidas cuando Adán pecó. Las escrituras no pueden ser quebrantadas. Si el Redentor o el que redime algo, tiene el poder y la fuerza legal para hacerlo, la Torá establece que éste es regido por la voluntad del Padre para que pueda redimir y rescatar lo que su hermano perdió.

Nosotros somos sus hermanos, consecuentemente, la Torá demanda y estipula que Yahoshúa redima todo lo que se perdió desde Adán.

La única pregunta substancial en este caso, es, si en realidad Yahoshúa ha hecho esto o no, la respuesta es, SÍ, SÍ LO HIZO puesto que su sacrificio nunca ha perdido su poder, ni tampoco Yahshúa falló en ningún requisito de la Torá de hacer todo lo que su padre le pidió, por consiguiente, la Torá, de esta forma, fue completamente compensada y cumplida en su totalidad.

La instrucción de la Redención al final de los tiempos cuando todo sea restaurado está estrechamente asociada a las instrucciones del Yovel “Jubileo” Básicamente, la "redención” (o recuperación) de la herencia perdida fue siempre posible antes del año del Yovel “Jubileo” Si el deudor, en alguna forma podía reunir el dinero suficiente o necesario para redimirse así mismo, siempre tenía el derecho legal de hacerlo así.

UN PARIENTE CERCANO, TAMBIÉN TENÍA EL DERECHO LEGAL, PARA REDIMIR AL DEUDOR EN CUALQUIER TIEMPO, PODEMOS LEER AL RESPECTO DE ESTO EN EL VAYIKRA

“Si un extranjero que vive contigo se ha enriquecido, y un hermano de tu pueblo se ha empobrecido y se vende a sí a este extranjero que vive contigo o a un miembro de la familia del extranjero, puede ser redimido después que haya sido vendido. Uno de sus hermanos lo puede redimir; o su tío o el hijo de su tío lo puede redimir; o cualquier pariente de él lo puede redimir; o, si él se enriquece, él mismo se puede redimir. El calculará con la persona que lo compró el tiempo desde el año que él se vendió a sí mismo a él al año del Yovel; y la cantidad a ser pagada será de acuerdo al número de años y su tiempo al jornal de un empleado. Si muchos años quedan, de acuerdo a ellos él devolverá la cantidad de su redención de la cantidad por la cual fue comprado. Si sólo quedan pocos años hasta el año del Yovel, entonces calculará con él; de acuerdo a sus años devolverá la cantidad para su redención. El será como un jornalero empleado año tras año. Tú te ocuparás de que no sea tratado con dureza. "Si él no ha sido redimido por ninguno de estos procedimientos, no obstante, quedará en libertad en el año del Yovel – él y sus hijos con él. Porque para mí los hijos de Yisrael son esclavos; ellos son mis esclavos a quienes saqué de la tierra de Mitzrayim; Yo soy YAHWEH tu Elohim” Vayikra/Levíticos 25:47-55

“ES MUY IMPORTANTE QUE ENTENDAMOS LAS INSTRUCCIONES DE LA TORÁ SOBRE LA REDENCIÓN, PORQUE TIENE MUCHO QUE VER CON EL PLAN DE YHWH PARA LA REDENCIÓN, NO SOLO DE YISRAEL SINO PARA LA REDENCIÓN DEL MUNDO”

Un simple amigo no tiene derecho de redención; solamente un pariente cercano tiene ese derecho. Esto quiere decir que, si un hombre se vende junto con su familia, para que todos ellos trabajen para otro hombre, su amigo podría redimirlo, pero sólo si el amo permitiera esto.

¡EL AMIGO NO TIENE EL DERECHO DE REDENCIÓN!

“AL CONTRARIO, EL AMO O PATRÓN TIENE EL DERECHO DE RETENER A LOS NUEVOS JORNALEROS O ESCLAVOS EN SU TRABAJO”

Pero sí un pariente cercano, decide redimir al deudor, el patrón o amo, no tiene ninguna cosa que decidir en el caso, pues el pariente tiene el derecho legal de redención.

Yahoshúa vino al mundo para redimir a Su pueblo, Lucas 1:68 Él no se mostró en la forma de un Malaj “Ángel” al contrario, debió nacer como hombre y específicamente (o particularmente) de la estirpe o descendencia de Abraham ya que YHWH había elegido a este para que de él se formara la nación de Yisrael estas a su vez se Gentilizaría llegando hacer una multitud de naciones mezcladas y así poder restituir no solo a Yisrael sino a todos aquellos del mundo que desearan formar parte de la congregación.

¡ÉL HIZO ESTO, POR TENER DERECHO LEGAL DE REDENCIÓN!

Si él hubiera venido como un Malaj “Ángel” la Torá de YHWH tendría que haber decretado que él no era más que un “AMIGO” de los pecadores, cuyos transgresiones les acarreó una deuda que ellos mismos no podían pagar, lo cual los colocaba en la condición de simplemente hombres quienes habían perdido su herencia a causa del pecado de Adán.

Yahoshúa fue, en verdad un amigo de los pecadores, pero Él escogió ser algo más que eso, para poder tener en el derecho de redención y rescatar a Yisrael y al mundo, Él tuvo que ser más que un simple amigo, al nacer de la estirpe de Abraham obtuvo el “derecho” de redención para todo el conjunto de Goyim “humanidad” por lo tanto Él tuvo que ser más que un amigo “ESPIRITUAL ANGELICAL”

POR LO TANTO, YAHOSHÚA CALIFICÓ EN LAS DOS COSAS, COMO PODEMOS LEER EN HEBREOS

“Pues tanto el que santifica como los santificados, todos provienen de Uno. Por esta razón, él no se avergüenza de llamarlos hermanos, diciendo: Tehilim/Salmos 22:22 “Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la asamblea te alabaré. Y otra vez: 2 Shemuel/Samuel 22:3 “Yo pondré mi confianza en él”. Y otra vez: Yeshayah/Isaías 8:18 “Aquí estoy yo con los hijos que me dio Yahweh”. Por eso, como los hijos han participado de una naturaleza mortal, de igual manera él participó también de eso mismo, para destruir por medio de su muerte al que tenía el dominio sobre la muerte (éste es el Acusador), y para librar a los que por el temor de la muerte estaban toda la vida condenados a esclavitud. Porque la verdad es que él no les tiende la mano a los mensajeros, sino a la descendencia de Avraham. Por eso tenía que hacerse en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser un Kohen Gadol misericordioso y fiel en el servicio delante de Elohim, para expiar los pecados del pueblo” Ivrím/Hebreos 2:11-17

Podemos concluir, por consiguiente, que Yahoshúa nació de carne y sangre con el fin de tener el derecho legal de la redención de todo el mundo.

Él nació, en forma específica de la descendencia de Abraham, para tener legalmente, el derecho de redención para la casa de Yisrael, aquí hay promesas separadas, que están fundamentadas en las mismas instrucciones de la Torá sobre la redención.

Yisrael tenía que ser redimida o rescatada de las manos de sus enemigos (Asiría) y habría de retornar, ultimadamente, a YHWH el mundo de la carne y de la sangre, por la misma Torá, así mismo la humanidad debía de ser redimida del último y final enemigo, “LA MUERTE” La cual había sido perdida desde Adán 

Porque la muerte no posee el mismo derecho legal de redención y no tiene otra alternativa, sino poner en libertad a los prisioneros o cautivos, ante el pedido y la reclamación de Yahshúa.


LOS REDIMIDOS SIRVEN A UN NUEVO DUEÑO

En las instrucciones de la redención dada en la Torá, los siervos y jornaleros que han sido redimidos, no tienen el derecho legal para llegar a convertirse en sus propios dueños y forjadores de sus propios destinos

TAL CUAL COMO LO EXPRESA CITADO ANTERIORMENTE EN VAYIKRA

“El será como un jornalero empleado año tras año. Tú te ocuparás de que no sea tratado con dureza” Vayikra/Levíticos 25:53

“UN REDENTOR ES ALGUIEN QUE PAGA EL PRECIO DE LA REDENCIÓN POR EL SIERVO O JORNALERO”

En realidad, compra o adquiere al jornalero, del patrón que lo vende, quien es un “extraño” o extranjero y que muy posible, abusaría del siervo haciéndolo víctima de opresión y malos tratos, es el pariente más próximo el quien tiene la responsabilidad, que le ha sido encomendada, de redimir a su hermano, con la condición fundamental de que debe tratar al jornalero o sirviente en la forma establecida y requerida por la Torá, con bondad y consideración.

Todo esto significa que el sirviente simplemente ha cambiado de dueño, redención no significa que el jornalero o sirviente está ahora en una libertad absoluta de hacer su propia voluntad.

El Emisario Shaúl “Apóstol Pablo” pone en discusión este punto de la Torá, en Romanos en un capítulo donde él discute con el supuesto derecho de los nuevos creyentes que han sido redimidos, a continuar en el pecado, para que la gracia pueda abundar.

“Así que, entonces nosotros diríamos: "¿Vamos a seguir pecando para que abunde la misericordia?" "¡DE NINGÚN MODO!" “¡QUE YHWH NO LO PERMITA!” "¡DE NINGUNA MANERA!" ¿Cómo nosotros, que hemos muerto al pecado, vamos a seguir viviendo en él?” … ... “Por la misericordia de YAHWEH, ustedes que una vez fueron esclavos del pecado, han obedecido de corazón la forma de enseñanza que han recibido; una vez libres de la esclavitud del pecado, han sido esclavizados a la justificación. (Estoy usando lenguaje popular, porque la naturaleza humana de ustedes es muy débil.) Porque, así como ustedes solían ofrecer sus cuerpos a la esclavitud de la impureza y la anarquía, que conducía a más anarquía; así ahora ofrezcan sus cuerpos a la esclavitud de la justicia que conduce a ser Kadoshim para YAHWEH. Porque cuando eran esclavos del pecado, eran libres con relación a la justicia. Pero, ¿qué beneficios percibieron de las cosas que ahora los avergüenzan? El resultado de esas cosas era la muerte. MAS, AHORA QUE SON LIBRES DEL PECADO Y HECHOS ESCLAVOS DE YAHWEH RECIBEN EL BENEFICIO, ESTE CONSISTE EN QUE HAN SIDO HECHOS KADOSHIM PARA YAHWEH, Y EL RESULTADO ES VIDA ETERNARomanos 6:1,2; 17-22

La discusión de Shaúl en este caso, se basa en la instrucción de la Torá sobre la Redención, el sirviente o trabajador redimido, estaba obligado por la Torá Divina, a servir al que lo redimió o sea, trabajar para él Yahoshúa es el Redentor, quien nos compró por el precio de su sangre

POR ESTA RAZÓN SHAÚL NOS DICE

“Pero ahora, libres del pecado y hechos servidores de YHWH Elohim” Romanos 6:22

En palabras mas sencillas se nos dice que el pecado no es más nuestro amo, ahora, YHWH es nuestro propietario; lo que quiero decir, es, que ahora somos responsables ante las instrucciones de su Torá y ha de esperarse que seamos obedientes en todo lo que corresponde a Él.

YOHANÁN NOS DICE QUE EL PECADO ES INFRACCIÓN DE LA TORÁ (LEY)

“Todo aquel que continúa pecando, está violando la Torá; en verdad el pecado es transgresión a la Torá” 1 Yohanán/Juan 3:4

YOHANÁN TAMBIÉN NOS DICE

LA MANERA QUE PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE LE CONOCEMOS, es si estamos obedeciendo Sus mandamientos. Cualquiera que diga: “Yo le conozco,” pero no obedece sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él” 1 Yohanán/Juan 2:3-4


YOHANÁN NO ESTÁ SEÑALANDO QUE LA TORÁ ES LO FUNDAMENTAL PARA NUESTRA SALVACIÓN!

“ÉL DICE QUE NUESTRA OBEDIENCIA ES LA EVIDENCIA EXTERNA DE QUE HEMOS SIDO REDIMIDOS”

“DE MODO QUE, SI AFIRMAMOS QUE HEMOS SIDO REDIMIDOS, PERO NOS NEGAMOS A SER SIERVOS DEL MASHÍAJ, EN REALIDAD NO LE HEMOS CONOCIDO”

“EN ESTO SABEMOS QUE LO HEMOS CONOCIDO…”

“EL CREYENTE QUE NO OBRA DE ACUERDO CON LA TORÁ, ESTÁ VIOLANDO LA INSTRUCCIÓN DE LA TORÁ SOBRE LA REDENCIÓN”

POR ESTA RAZÓN YAHOSHÚA EN MATIYAH HACE REFERENCIA A ESTA GENTE

Nunca los conocí; apartense de mí, hacedores de maldad o desobedienciaMatiyah 7:23

Sin embargo los creyentes descarriados no habrán de perder su salvación substancialmente a ellos aun se les permitirá una oportunidad de ser salvos todavía, aunque por medio del fuego, así como ha sido expresado por el Shaliaj Shaúl “apóstol Pablo”

“Si la obra de alguien se quema, él sufrirá pérdida; pero él mismo se salvará, aunque apenas, como por fuego” 1 Corintios 3:15

“Tengo esperanza en Elohim, la cual ellos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección de los justos y de los injustos” Hechos 24:15

Y desde luego, si alguien considera ser un creyente, pero no es en realidad un creyente “YHWH juzga el corazón” por tanto, esa persona tendrá que ser probada por fuego, para una más larga y extensa o amplia forma de purificación donde una vez terminada la OLAM del milenio sucederá que sera liberado por ultima vez Hasatan "el adversario" donde dice que engañara a muchos de estos que se les dio una oportunidad

Pero a los que no siguieron a Hasatan, sin embargo, serán liberados, finalmente en ocasión del Gran Yovel “Jubileo” al final de los tiempos, de acuerdo con lo que se lee el Vayikra

“Si él no ha sido redimido por ninguno de estos procedimientos, no obstante, quedará en libertad en el año del Yovel él y sus hijos con él” Vayikra/Levíticos 25:54

¡QUÉ GLORIOSA PROMESA!

El Yovel “Jubileo” es la Torá de la gracia. No importa cuánto tiempo y qué “hundido” en deudas y aprietos esté un individuo, el Yovel lo hará libre de toda deuda – Aún en el caso de que ningún pariente lo redima, ha de llegar un día en que será libre, con la libertad gloriosa de los hijos de YHWH

ESTE ES EL MOTIVO POR EL CUAL, TODA LA CREACIÓN ESTÁ EN ESPERA DE ESE DÍA

“La creación espera ansiosamente la revelación de los hijos de YAHWEH, porque fue sometida a la frustración, no de buena gana, sino sólo por la del que la sometió. Pero le fue dada una esperanza confiable, que ella será liberada de la corrupción que la esclaviza y disfrutará la libertad, acompañando la gloria que los hijos de YAHWEH tendrán. Sabemos que hasta ahora toda la creación gime como si con dolores de parto; y no tan sólo ella, sino nosotros mismos, que tenemos las primicias del Ruaj, gemimos interiormente, mientras esperamos ansiosamente que seamos hechos hijos, esto es, que tengamos nuestros cuerpos enteros redimidos y puestos en libertad. Fue en esta esperanza que hemos sido salvados. Pero si vemos lo que esperanzados aguardamos, no es esperanza; después de todo, ¿quién aguarda esperanzado, por lo que ya está viendo? Pues si continuamos esperanzados por algo que no vemos, entonces esperaremos ansiosamente por ello con perseverancia” Romanos 8:19-25

La Torá del Yovel “Jubileo” dispone o manda la liberación de toda la creación en cierto momento de la historia.

El nivel más bajo del Yovel “Jubileo” vino después de 49 años Vayikra/Levíticos 25:8 La trompeta que anunciaba el Yovel “Jubileo” era tocada en el “Día de la Expiación” que ocurría diez días dentro del año quincuagésimo. Vayikra/Levíticos 25:9

En la historia profética, puede verse Yovel “Jubileos” de alto nivel, como las setenta semanas de Daniel, lo que, efectivamente consiste en diez años de ciclos de Yovel “Jubileos” o sea, 490 años. Yahoshúa nos hizo libres en el madero, al final de las setenta semanas de Daniel en el año 33 después del Mesías

El ciclo "cuarenta-jubileos" de 1960 años es tan importante como lo es el ciclo "cincuenta jubileos" de 2,450 años.

Estos temas son cubiertos en forma extensa por otros hermanos sobre cronología Escritural.

Es suficiente saber que la Torá de YHWH, pide o exige limitaciones con relación a la duración del tiempo en que un "deudor" puede ser esclavizado, o cuánto tiempo un pecador puede estar sometido a la esclavitud de sus pecados.

Toda la creación espera la anticipación de este Yovel “Jubileo” Esta es la finalidad de la historia y el propósito último de YHWH.

Las instrucciones de la tora del Yovel “Jubileo” en cualquiera de sus niveles, obtiene su fuerza o poder por medio del sacrificio de Yahoshúa

COMO PODEMOS LEER EN 1 YOHANÁN

“Mis hijitos, les estoy escribiendo estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos a Yahshúa Ha Mashíaj, el SADDÍC “JUSTO” quien ruega al Padre por amor a nosotros. También Él es la JATTÁH “EXPIACIÓN” por nuestros pecados; y no solamente por nuestros pecados, sino también por los de todo el mundo” 1 Yohanán/Juan 2:1-2


TODA LA TIERRA PERTENECE A YHWH

La instrucción del Yovel “Jubileo” está sujeta y depende de una Instrucción más profunda, la cual mencionamos anteriormente.

SE ENCUENTRA EN VAYIKRA 25 EN DONDE YHWH DICE

“LA TIERRA MÍA ES” Vayikra/Levítico 25:23

Por esta razón, no se podía vender perpetuamente, ya que tenía que regresar a los dueños originales en el año del Yovel “Jubileo”

Adán fue formado del polvo de la tierra Bereshit/Génesis 2:7El hombre fue un elemento de la creación de YHWH y herencia de la tierra, la intención de YHWH fue de edificar una casa para Sí mismo en la tierra, y formar una familia con el ser humano mismo.

“POR LO TANTO, AL SER EL HOMBRE UN SER CREADO, ÉL NO ES DUEÑO DE SÍ MISMO”

¡A YHWH LE PERTENECE TODO LO QUE ÉL HA CREADO TODA LA TIERRA TODA LA CREACIÓN LE PERTENECE A YHWH!

Es verdad que al hombre se le ha otorgado cierto nivel de autoridad, pero el hombre no posee en realidad la soberanía sobre su tierra, es por esta razón, que se le permitió vender el derecho de sus tierras únicamente temporalmente.

El ser humano mismo se puede entregar o vender al pecado por un tiempo, aun por toda su vida humana y finita, pero no se le ha otorgado el derecho de vender su tierra perpetuamente, su tierra siempre tiene que retornar a YHWH en el tiempo del Yovel “Jubileo”

En otras palabras, aun los injustos, serán liberados en el año del Yovel “Jubileo” aun aquellos que han contraído una deuda tan inmensa pueden ser rescatados por la JATTÁH “EXPIACIÓN” DEL SADDÍC “JUSTO” YAHOSHÚA HA MASHÍAJ en el año del Yovel “Jubileo” El hombre no posee ni la autoridad ni la habilidad de incurrir en una deuda que sea superior a lo que el año del Yovel “Jubileo” puede remediar.

¡ESTA ES LA LEY DE YHWH, DONDE LA LEY DEL HOMBRE NO TIENE JURISDICCION!

Cuando el hombre pecó, la “tierra” fue vendida por su causa. Significa, que Adán y sus hijos y todas sus posesiones fueron vendidos al pecado, En esencia, YHWH había perdido Su herencia en la tierra, fue por esta razón que Yahoshúa vino al mundo para redimir Su herencia que se había perdido.

“YAHOSHÚA LLEGÓ COMO EL PARIENTE MÁS CERCANO O PRÓXIMO PARA PODER ASEGURAR EL DERECHO DE REDENCIÓN”

¡EL MASHÍAJ PAGÓ EL PRECIO TOTAL DEL PECADO DE TODO EL MUNDO, DESDE ADÁN HASTA EL FINAL DE LOS TIEMPOS!

LA RESPUESTA SE ENCUENTRA EN YOHANÁN

Porquede tal manera amó YAHWEH Elohim al OLÁM (mundo) que ha dado a su Hijo unigénito, para que todos los que en El crean no se pierdan, sino que tenga vida eternaYohanán/Juan 3:16

¡LA PREGUNTA EN REALIDAD ES ESTA! ¿SI YAHSHÚA TUVIERA EL PODER PARA SALVAR A TODOS LOS HOMBRES, LO HARÍA? “POR SUPUESTO QUE LO HARÍA, PORQUE ÉL AL IGUAL QUE SU PADRE YHWH ELOHIM AMA TODO LO QUE CREÓ”

Afortunadamente, Yahoshúa le fue dada toda autoridad, todo poder y toda la sabiduría para salvar a todos los hombres, su sangre el precio o la paga por el pecado del mundo es más valiosa que toda la “deuda-pecado” que pudiera sumar toda la humanidad. ¡O TIENE USTED DUDA DE ELLO!

“MÁS QUE ESO, LA TORÁ ESTÁ DE SU LADO, PORQUE ÉL POSEE EL DERECHO DE REDENCIÓN, LO QUE SIGNIFICA QUE ÉL PUEDE REDIMIR TODO SI ASÍ LO DESEA”

Hagamos una reflexión al respecto, supongamos que usted amado lector, tuviese una familia de seres queridos y fuesen vendidos como esclavos.

“SI USTED TUVIERA EL DERECHO LEGAL DE REDENCIÓN Y PAGARA EL PRECIO TOTAL POR SU REDENCIÓN¿ESTARÍA USTED SATISFECHO SI EL CAPATAZ DE LOS ESCLAVOS RECIBIERA SU DINERO, PERO DESPUÉS SOLO LE ENTREGARA UNO O DOS DE ELLOS? ¡POR SUPUESTO QUE NO!

“SI LOS AMA VERDADERAMENTE, USTED DEMANDARÍA TODO POR EL PRECIO QUE PAGÓ”

¡AÚN SI SUS AMADOS RECHAZARAN SER REDIMIDOS, ESTO SOLAMENTE ATRASARÍA EL PROCESO HASTA EL AÑO DEL YOVEL “JUBILEO”!

ACUÉRDESE DE LO EXPRESADO EN VAYIKRA

“Y si no llegara a ser rescatado de alguna de esas maneras, saldrá libre en el año del Yovel “jubileo” él, y sus hijos con él” Vayikra/Levíticos 25:54

Tristemente vemos que los gobernantes de hombres y de naciones han rechazado constantemente declarar un Yovel “Jubileo” sobre otras naciones de las cuales ellos son acreedores, acarreando así pobreza en esas naciones habiendo aun allí personas que dicen profesar las mismas creencias, pero el problema está en que estos gobernantes no se sujetan a las instrucciones de la Torá de YHWH ellos aunque dicen ser creyentes con sus actos demuestran lo contrario.

¡PERO YHWH NO ES UN HOMBRE PARA QUE MINTIERA!

“ÉL SIEMPRE OBSERVARA SU PROPIA TORÁ SIN TOMAR EN CUENTA EL RECHAZO DE LOS HOMBRES PARA SER OBEDIENTES A SU TORÁ”

EL JUICIO DE YHWH EN LA EDAD FINAL

COMO LA MISMA TORÁ DE YHWH DEMANDA LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS

“Es necesario que el cielo lo retenga hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de la cual habló Yahweh por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” Hechos 3:21

Los juicios divinos de YHWH no son eternos, de la manera que los hombres definen eterno.

Ellos son, Aionios, en griego y en hebreo Olam como lo expresa el textos de traducciones mas consecuentes con los originales.

Ellos se refieren solamente a un (Aión), como edad o periodo de tiempo.

ALGO QUE PODEMOS RELACIONAR ES QUE EL “LAGO DE FUEGO” MENCIONADO EN REVELACIÓN

“Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él. El cielo y la tierra huyeron de su presencia, y ningún lugar fue encontrado para ellos. Y vi los muertos, ambos grandes y pequeños, parados frente al trono. Se abrieron Libros, y otro Libro fue abierto, el Libro de la Vida; y los muertos fueron juzgados por lo que había escrito en los Libros, de acuerdo a sus obras. El mar entregó a los muertos que había en él; y la Muerte y el Sheol entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno de acuerdo a sus obras. Entonces la Muerte y el Sheol fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la segunda muerte, el lago de fuego. Y cualquiera que cuyo nombre no se encontró inscrito en el Libro de la Vida fue lanzado en el lago de fuego” Revelación/Apocalipsis 20:11-15

ESTO TIENE SU RELACIÓN CON EL “RÍO DE FUEGO” MENCIONADO EN EL LIBRO DE

“Estaba mirando hasta que pusieron unos tronos, y se sentó un Anciano de Días. Su vestidura era blanca como la nieve, y el cabello de su cabeza era como la lana limpia. Su trono era como llama de fuego; y sus ruedas, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él. Miles de miles le servían, y millones de millones estaban de pie delante de él. El tribunal se sentó, y se abrieron los libros. Entonces yo miraba, a causa del sonido de las palabras arrogantes que hablaba el cuerno. Miré hasta que mataron a la bestia, y destrozaron su cuerpo y lo entregaron a las llamas del fuego2
 Daniel 7:9-11

Para comprender esto usted debe entender que la revelación dada a Yohanán guarda relación con muchos de los libros de Daniel y Yejezqel y otros Neeviim

Dice Daniel que el fuego desciende del trono de YHWH, Un trono es un símbolo antiguo de la Torá, cuando un rey se sienta en el trono, él está administrando oficialmente la Torá y sus juicios.

YHWH es el Rey de la Creación, y Él juzga todas las cosas de acuerdo a Su Torá, por consiguiente, el fuego es la instrucción divina de la Torá

COMO NOS CUENTA MOSHÉ EN DEVARIM

“YAHWEH vino desde el Sinaí; desde Seir amaneció sobre su pueblo, resplandeció desde el Monte Paran; y con Él había millares de Kadoshim;
a su mano derecha había una ley fuego para ellos” Devarim/Deuteronomio 33:2

En ningún tiempo, el “fuego” de la Torá divina condena a los hombres por haber cometido algún crimen, sentenciándolos para ser quemados en un fuego literal, todo pecado es considerado como una deuda que se le debe a las víctimas de la injusticia.

Si el pecador no puede pagar la restitución, él tendrá que ser un siervo hasta que la deuda incurrida sea solventada, los creyentes reinaran sobre ellos, significa, que se les dará autoridad a los creyentes sobre los pecadores (deudores), y serán ellos responsables para enseñarles justicia y el carácter de YHWH.

ES POR ESTA RAZÓN, QUE EL NEVIIM YESHAYAH DICE

“En la noche te desea mi alma, en verdad mi espíritu dentro de mí te busca con diligencia; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, aprenden justicia los habitantes del mundo” Yeshayah/Isaías 26:9

“ESTE ES EL “FUEGO” DE LA TORÁ DIVINA NO ES UNA TORTURA Y CASTIGO; ES JUSTICIA”

Los dictámenes de YHWH son de una naturaleza renovadora. Con YHWH, no existe un castigo eterno sin la misericordia. El fallo de la ley siempre finaliza en misericordia, porque esa es la ley del Jubileo.

En cuanto a la naturaleza exacta de los juicios de YHWH sobre los pecadores en determinada edad, conocemos por la ley del Jubileo que los juicios de YHWH son concernientes a una edad, no eternos, como algunos han traducido la palabra Griega, Aionios y la hebrea Olam.

Traducciones correctas de este vocablo se pueden encontrar en la traducciones de Biblias restauradas entendieron Aionios de la misma forma que lo hicieron los escritores antiguos, pues sus escritos demostraron en muchas ocasiones que los juicios venideros eran temporales y restringidos a una edad.

Las instrucciones del Yovel “Jubileo” dadas en la Torá demanda un fin, en algún tiempo futuro, a toda la responsabilidad legal por el pecado (deuda) Las Inserciones del Yovel en la Torá demanda que sean canceladas todas las deudas al final de esa era.

“ENTONCES TODA LA CREACIÓN SERÁ LIBERADA A LA GLORIOSA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE YHWH”


LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS


CUANDO TODAS LAS COSAS SEAN RESTAURADAS POR YHWH, SERÁN ENTONCES CUMPLIDAS LAS PALABRAS DE YAHOSHÚA EN YOHANÁN

“Y en cuanto a mí, cuando Yo sea levantado a lo alto desde la tierra, atraeré a todos para mí mismo. Él dijo esto para indicar que tipo de muerte tendría” Yohanán/Juan 12:32-33

DE IGUAL MANERA, LAS PALABRAS REVELADAS AL SHALIAJ SHAÚL “APÓSTOL PABLO” SERÁN CUMPLIDAS COMO SE EXPRESA EN 1 CORINTIOS

“Porque, así como en Adam todos mueren, así también en el Mashíaj todos serán vivificados. Pero cada uno en su orden: el Mashíaj, las primicias; luego los que son del Mashíaj, en su venida. Después el fin, cuando él entregue el reino al YAHWEH Elohim y Padre, cuando haya puesto fin a todo dominio, autoridad y poder. Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos bajo sus pies. El último enemigo que será destruido es la muerte. Porque ha sujetado todas las cosas debajo de sus pies. Pero cuando dice: “Todas las cosas están sujetas a él”, claramente está obviamente no incluye a YAHWEH quien es el que sujetó todas las cosas al Mashíaj. Pero cuando le hayan puesto en sujeción todas las cosas, entonces el Hijo mismo también se sujetará a YAHWEH quien le sometió todas las cosas, para que Yahweh sea todo en todos” 1 Corintios 15:22-28

Así como en Adán mueren todos los hombres, de igual manera en el Mashíaj, el Segundo Adán, todos los hombres serán vivificados, ¡PERO NO TODOS A LA MISMA VEZ!

Algunos se levantarán para vida en la primera resurrección, otros en la resurrección general, pero todos los demás restantes al momento del gran Yovel “Jubileo” de la creación.


SHAÚL “PABLO” MENCIONA ACERCA DE ESTE DÍA EN COLOSENSES

“porque por medio de Él, todas las cosas fueron creadas en el cielo y en la tierra; visible e invisible; ya sean tronos, dominios, gobernantes o autoridades; Todo fue creado por medio de El y para El. El existió antes que todas las cosas y por Él se mantiene todo en orden. También Él es la cabeza del cuerpo que es la Asamblea (congregación) Él es el principio, el primogénito nacido de entre los muertos, para que así tenga la preeminencia en todo. Pues le complació a YAHWEH ABBA quiso que en él habitara toda plenitud, y por medio de su Hijo reconciliar todas las cosas con El, ya sea en el cielo o en la tierra, después de hacer Shalom mediante su sangre en el madero” Colosenses 1:16-20


Por medio de la Davar “la Palabra” Yahoshúa, fueron creadas todas las cosas Yohanán/Juan 1:3y por medio de Él, todas las cosas serán reconciliadas con Él.

AL FINAL NO HABRÁ NADA QUE ESTÉ FUERA DE SU DOMINIO, ASÍ COMO LEEMOS EN HEBREOS

“Todas las cosas sometiste debajo de sus pies. Al someter a él todas las cosas, no dejó nada sin someterlo a Él. Sin embargo, en el presente no vemos todo sometido a Él, por lo menos no todavía. Sin embargo, vemos a Yahoshúa, QUIEN FUE HECHO POCO INFERIOR A LOS MALAJIM (mensajeros) ahora coronado de gloria y honra por haber padecido la muerte, para que por la misericordia de YAHWEH Elohim pudiera experimentar la muerte para beneficio de todos” Ivrím/Hebreos 2:8-9

De esta forma Él “ES EL SALVADOR DE TODOS LOS HOMBRES, MAYORMENTE DE LOS QUE CREEN” como el Shaliaj Shaúl le dice a Timoteo en 1 Timoteo 4:10

Esos quienes serán salvos antes del Yovel “Jubileo” de la creación son verdaderamente bienaventurados y benditos y reinarán en Su Reino serán llamados grandes en el reino Matiyah 5:19

“AL FINAL ÉL ES TAMBIÉN SERÁ EL SALVADOR DE TODOS”

Por esta razón, toda la creación espera ansiosamente la manifestación de los hijos de YHWH Romanos 8:19-21 sabiendo que esos hijos son los primeros frutos de la creación Yaakóv/Santiago 1:18 Shaúl dice que los primeros frutos santifican toda la cosecha.

Después que los primeros frutos eran entregados a YHWH, señalaba el comienzo de la siega en general de todo el campo. El campo es el mundo Matiyah 13:39

YOHANÁN IGUALMENTE CONTEMPLA AL FINAL EL REGOCIJO DE TODA LA CREACIÓN REVELACIÓN DICE

“Y oí a toda criatura en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar; sí, todo lo que hay en ellos, diciendo: ¡Al que está sentado en el trono y al Cordero pertenecen la alabanza, el honor, la gloria y el poder por siempre y para siempre!” Revelación/Apocalipsis 5:13

Esto jamás pudiera suceder aparte de la instrucción del Yovel “Jubileo” expresada en la Torá porque la mayoría de la creación continúa en enemistad contra YHWH.

Son ellos los que en verdad están en necesidad del Yovel “Jubileo” porque, diferente a los verdaderos creyentes, ellos no aprovechan los beneficios de la redención dada en la Torá.

EL TIEMPO DE LA REDENCIÓN TERMINA CON EL YOVEL “JUBILEO”

Por eso, debemos exhortar a todos aquellos que tienen oídos para oír la Palabra de YHWH que crean en Yahoshúa y aprendan cuan gran salvación Él les ha otorgado a los hombres.

NUESTRO MENSAJE ES EL DEL SHALIAJ SHAÚL “APÓSTOL PABLO” EL CUAL ESCRIBIÓ EN 2 CORINTIOS

“De modo que, si alguno está unido con el Mashíaj, es una nueva criatura; las cosas viejas pasaron; ahora todo se ha hecho nuevo Y todo esto proviene de YAHWEH Elohim, quien nos reconcilió consigo mismo por medio del Mashíaj y nos ha confiado el ministerio de la reconciliaciónla cual es que YAHWEH mediante el Mashíaj estaba reconciliando la humanidad a Él, sin tomar en cuenta a los hombres sus pecados, y nos ha confiado el mensaje de la reconciliación Así que, somos embajadores en nombre del Mashíaj y como si YAHWEH Elohim los exhortara por medio de nosotros les rogamos en nombre del Mashíaj: ¡Reconcíliense con YAHWEH Elohim!” 2 Corintios 5:17-21


“SE NOS HA DADO EL MINISTERIO DE LA RECONCILIACIÓN CON EL MENSAJE DE LA BESORAH “LAS BUENAS NUEVAS” PARA SER PRESENTADO AL MUNDO”

“NO SON LAS MALAS NOTICIAS DEL TORMENTO ETERNO O CONDENACIÓN, SINO LAS BUENAS NUEVAS DE QUE YHWH HA RECONCILIADO AL MUNDO POR MEDIO DEL MASHÍAJ YAHOSHÚA, QUIEN PAGÓ EL PRECIO DE SU LIBERACIÓN Y SALVACIÓN”

“ESTE ES EL VERDADERO MENSAJE DE RESTAURACIÓN DE YAHOSHÚA, QUIEN FUE LEVANTADO EN EL MADERO DEL TORMENTO, Y POR LO TANTO ATRAERÁ A TODOS LOS HOMBRES A SÍ MISMO.

“ESTE NO ES SIMPLEMENTE UN PENSAMIENTO DE ESPERANZA, ES PROFECÍA”

¡ES UNA PROMESA PARA NOSOTROS Y PARA TODO EL MUNDO!

“REGOCIJÉMONOS EN LAS BUENAS NUEVAS DE LA JESED Y RAJEM “GRACIA Y MISERICORDIA” DE YHWH”

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios