LAS CIUDADES DE REFUGIO עָרֵי מִקְלָט AREI MIKLAT


LAS CIUDADES DE REFUGIO ערי מקלט AREI MIKLAT


¿QUÉ ERAN LAS CIUDADES DE REFUGIO?

¿CUÁNTAS ERAN LAS CIUDADES DE REFUGIO?

¿QUÉ NOMBRES TENÍAN LAS CIUDADES DE REFUGIO?

¿QUÉ PROPÓSITO TENÍAN LAS CIUDADES DE REFUGIO?



Como muchos de los temas y artículos abordados en el blog puede que este no sea algo nuevo para el lector que ya tenga tiempo en las raíces hebreas y se haya introducido en algún estudio relacionado, sin embargo, eso no nos exime el seguir compartiendo ya que puede que también se aporte algo aquí que en otro análisis no se haya ahondado, dándole así más profundidad a lo aprendido.

“EN ESTE ESTUDIO ME GUSTARÍA MIRAR ESTAS CIUDADES EN MAYOR DETALLE”


Cuando se comprobaba que una persona mató involuntariamente, es desterrado siguiendo las instrucciones en la Torá concerniente a las AREI MIKLAT (ciudades de refugio) para protegerlo de la venganza de los Parientes del hombre caído, los cuales se convertían en vengador de la sangre, Él debía permanecer allí y no abandonar la ciudad o sus límites de ciudad por cualquier motivo hasta la muerte del Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) que sirvió en el momento en que fue condenado al exilio.

En Bamidbar/Números encontramos la primera mención de las ciudades destinadas para que en ellas se refugiaran y asilaran los homicidas no intencionales, veamos:

LAS CIUDADES QUE DES A LOS LEVIIM SERÁN LAS SEIS CIUDADES DE REFUGIO A LAS CUALES PERMITIRÁS A LA PERSONA QUE MATE A ALGUIEN HUIR; más unas cuarenta y dos ciudades adicionales” Bamidbar/Números 35:6

YAHWEH HABLÓ ADEMÁS A MOSHÉ: HÁBLALE AL PUEBLO YISRAELITA Y DILES: Cuando crucen el Yarden hacia la tierra de Kenaán, SE PROVEERÁN DE LUGARES QUE LES SIRVAN COMO AREI MIKLAT/CIUDADES DE REFUGIO A LAS QUE PUEDA HUIR UN HOMICIDA QUE HAYA MATADO SIN INTENCIÓN A UNA PERSONABamidbar/Números 35:9-11

Todo esto tenía como finalidad la de proteger al homicida cuando cometía un asesinato, fuera intencional o accidental, al asesino se le concedía asilo en la ciudad de refugio para que pudiera sobrevivir lo suficiente como para ser juzgado en una corte.

LAS CIUDADES SERÁN PARA USTEDES COMO REFUGIO CONTRA EL VENGADOR, para que el que haya matado a alguien no muera HASTA QUE COMPAREZCA DELANTE DE LA CONGREGACIÓN PARA JUICIOBamidbar/Números 35:12

Si una persona asesinaba a otra, esta persona estaba consiente que el vengador de la sangre del pariente estaría buscándola, esa persona viviria el resto de su vida como una persona escondiéndose del GOEL HADDAM “vengador de sangre” La venganza fue uno de los modelos bíblicos de redención, un redentor se convertía en vengador de la sangre del pariente asesinado. Este vengador “vigilante” prácticamente se le estaba permitido operar como una corte de un solo individuo.

“ÉL GOEL HADDAM ERA EL JUEZ, JURADO Y EL EJECUTOR DE LA SENTENCIA, LAS NORMAS LE PERMITÍAN AL GOEL REDENTOR EJECUTAR LA VENGANZA CON IMPUNIDAD”


GÓEL גּיאֶל PROFANACIÓN: CONTAMINAR.

GAAL גאל raíz primaria, CERCANO, COMPRAR, DEFENSOR, LIBERTAR, LIBRAR, PARIENTE, REDENTOR, REDIMIDO, REDIMIR, REPOSAR, RESCATAR, RESCATE, VENGADORde acuerdo a la instrucción de parentesco” REDIMIR PARIENTES MÁS PRÓXIMOS“y como tal comprar de vuelta la propiedad de un pariente, casarse con su viuda, etc.”

Pero además GAALtiene el significado de CONTAMINAR, DESHONRAR, EXCLUIR, INMUNDO, MANCHAR, PROFANAR.

Por ultimo tenemos que HADDÁM הַדָּם algo pisoteado hasta hacerlo PEDAZOS, PEDAZO, TROZO, FRAGMENTO: DESCUARTIZAR, PEDAZO.

Entendiendo nuestras definiciones del término GOÉL, GAAL y HADDÁM tenemos nos comunica la idea de un pariente que tenía el derecho redimir la culpa del crimen dando muerte al asesino

Sin embargo y de la misma manera, ya que el vengador estaba más interesado en la venganza que en la justicia instituyéndose como una vendetta, esto es, la venganza privada, la Torá ofrece leyes regulando el uso y aplicación, y reglamentando la costumbre para evitar abusos, se hizo provisión para que hubiera "ciudades de refugio" En el Libro de Bamidbar/Números, creando ciudades de refugio y cortes de justicia para restringir al GOEL HADDAMvengador de la sangre”.

¡LA INTENCIÓN ADEMÁS ERA PARA ENSEÑARLES UNA JUSTICIA MAYOR ENTRE ELLOS QUE LAS DE SUS PROPIAS MANOS!

Esencialmente, las ciudades de refugio funcionaban como un lugar de asilo protegiéndose del vengador/redentor, pero además servían para que la tierra de Yisrael no fuera contaminada con la sangre inocente.

ASÍ ESTÁ ESCRITO

Así no se derramará la sangre de un inocente, incurriendo tú en culpa de sangre en la tierra que Yahweh tu Elohim te está entregandoDevarim/Deuteronomio 19:10

USTEDES NO DEBEN CONTAMINAR LA TIERRA EN QUE VIVEN; PORQUE LA SANGRE CONTAMINA LA TIERRA, y la tierra no puede tener expiación por la sangre que se derrama en ella si no es con la sangre del que la derramó. No deben profanar la tierra en que viven, en la que yo mismo habito, porque yo Yahweh habito entre el pueblo YisraelitaBamidbar/Números 35:33,34

CIUDADES DE REFUGIO “AREI MIKLAT”

Estas eran ciudades destinadas para que en ellas se refugiaran y asilaran los homicidas no intencionales, veamos:

“Habló YHWH a Moshé diciendo: habla a los hijos de Yisrael y diles, cuando hayáis pasado al otro lado del Yarden a la tierra de Kenaán, os señalaréis ciudades, arei miklat/ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención” Bamidbar/Números 35:9-11

Los caminos debían conservarse en perfecto estado libres de cualquier tipo de obstáculos que impidieran que el homicida no intencional llegara prontamente y que fuese alcanzado por el Goel Haddam “vengador de la sangre” y muriera en sus manos.

ESTÁ ESCRITO

«Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que YHWH tu Elohim te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí. Y este es el caso del homicida que huirá allí, y vivirá… no sea que el vengador de la sangre, enfurecido, persiga al homicida, y le alcance por ser largo el camino, y le hiera de muerte, no debiendo ser condenado a muerte por cuanto no tenía enemistad con su prójimo anteriormente» Devarim/Deuteronomio 19: 3,4,6

Así que ellos apartaron a KEDESH en Galil, en las montañas de Naftali; SHEJEM en las montañas de Efrayim; y Kiryat-Arba (esto es, HEVRON) en las montañas de Yahudá. Del otro lado del Yarden al este de Yerijo ellos seleccionaron BETZER en el desierto, en la meseta, de la tribu de Reuven; RAMOT en Gilead de la tribu de Gad, y GOLAN en Bashan de la tribu de Menasheh. Yahoshúa/Josué 20:7,8


¿CUÁNTAS ERAN LAS CIUDADES DE REFUGIO?

Como se mencionó en las citas de la Torá previamente eran seis ciudades; tres en la tierra de Kenaán y tres del otro lado del Yardén, así está escrito:

ESTAS CIUDADES SERÁN UN REFUGIO PARA USTEDES DEL PARIENTE MÁS CERCANO DE LA PERSONA MUERTA, que puede, de otra forma, vengar la muerte de su pariente matando al que lo mató antes del juicio delante de la congregación. Referente a las ciudades que darán, HABRÁ SEIS AREI MIKLAT (CIUDADES DE REFUGIO) para ustedes. DARÁN TRES CIUDADES ESTE DEL YARDEN Y TRES CIUDADES EN LA TIERRA DE KENAÁN; ELLAS SERÁN AREI MIKLAT (CIUDADES DE REFUGIO) Estas seis ciudades SERVIRÁN COMO REFUGIO PARA LOS HIJOS DE YISRAEL, COMO TAMBIÉN PARA EL EXTRANJERO Y RESIDENTE EXTRANJERO CON ELLOS; PARA QUE CUALQUIERA QUE MATE A ALGUIEN POR ERROR PUEDA HUIR ALLÍBamidbar/Números 35:12-15

¿CUÁLES ERAN LOS NOMBRES DE LAS CIUDADES DE REFUGIO?

ESTOS ERAN SUS NOMBRES Y LO QUE SIGNIFICABAN Yahoshúa/Josué 20:7,8

קֶדֶש KEDESHen Galil, en el monte de Naftalí: SANTUARIO, LUGAR SAGRADO, APARTADO, CONSAGRADO, DEDICADO

שְׁכֶם  SHEJEM en el monte de Efraím: Cuello (entre los hombros) como el lugar de llevar cargas; espalda, hombro, fig. estribaciones de un monte: CONSENTIMIENTO

חֶבְרוֹן JEVRÓNen el monte de Yahudá: Sede de asociación; SOCIEDAD, COMUNIDAD, HACER ALIANZA, COMPAÑÍA, PACTO, TRABAR, UNIÓN, UNIR

Y AL OTRO LADO DEL YARDEN AL ORIENTE DE YERIJÓ:

גּוֹלָן GOLÁNen Bashán de la tribu de Menashe: Cautivo, exilio, exiliados: CAUTIVERIO, CAUTIVIDAD

בֶּצֶר BETZERen el desierto, en la llanura de la tribu de Reubén: PUNTO INACCESIBLE, DEFENSA

 רָאמֹת  RAMOTen Gilad de la tribu de Gad: ALTURAS, ALGO ELEVADO EN VALOR


EL MAPA DE LA TIERRA DE YISRAEL NOS PERMITE UBICAR GEOGRÁFICAMENTE LAS SEIS CIUDADES DE REFUGIO


¿POR QUÉ LAS CIUDADES DE REFUGIO PERTENECÍAN A LOS LEVITAS/LEVIIM?

Debido a la elevación espiritual de los Leviim/levitas, por estar sus ciudades estaban imbuidas de un ambiente de Kedushá/santidad que propiciaba la rectificación del homicida no intencional gracias al estudio y permanente vivencia de la Torá.

ESTÁ ESCRITO

Las ciudades que des a los Leviim serán las seis ciudades de refugio a las cuales permitirás a la persona que mate a alguien huir; más unas cuarenta y dos ciudades adicionales Bamidbar/Números 35:6

Ellos (Los Leviim) enseñarán a Yaakóv tus estatutos, a Yisrael tu Torá. Ellos pondrán incienso delante de ti En el tiempo de tu ira continuamente sobre tu altarDevarim/Deuteronomio 33:10

¿CÓMO SE ACEDIA A LAS CIUDADES DE REFUGIO?

Los caminos debían conservarse en perfecto estado libres de cualquier tipo de obstáculos que impidieran que el homicida no intencional llegara prontamente y que fuese alcanzado por el Góel Haddam “vengador de la sangre” y muriera en sus manos.

ESTÁ ESCRITO

Dividan el territorio de su tierra, cual YHWH su Elohim les está haciendo heredar, en tres partes; y preparen los caminos, para que cualquier homicida pueda huir a estas ciudades. El homicida que vivirá si huye hacia allí es alguien que ha matado accidentalmente a su prójimo miembro de la congregación, quien no le odiaba en el pasado… Yo soy YHWH tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitsráyim, donde ustedes vivían como esclavosDevarim/Deuteronomio 19:3,4,6

¿CUÁLES ERAN LAS PENAS PARA LOS HOMICIDAS?

EN LA SAGRADA TORÁ DE YHWH ENCONTRAMOS POR LO MENOS TRES, VEAMOS:

DESTIERRO

“Ahora pues, maldito seas tú (Kaín) de la Adamáh/tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu Aj/hermano, Cuando labres la Adamáh/tierra, no te volverá a dar su fuerza; errante y extranjero serás en la Eretz/tierra” Bereshit/Génesis 4:11,12

PENA DE MUERTE

EL QUE DERRAMARE SANGRE DE ADAM/HUMANO, por el Adam/humano su sangre será derramada, porque a imagen de Elohim es hecho el Adam/humano” Bereshit/Génesis 9:6

“Asimismo el Ish/hombre que hiere de muerte a kol nefesh Adam/cualquier humano, que sufra la muerte” Vayikra/Levítico 24:17

EXILIO EN CIUDAD DE REFUGIO PARA EL HOMICIDA NO INTENCIONAL

“Os señalaréis ciudades, arei Miklat/ciudades de refugio tendréis, donde huya el homicida que hiriere a alguno de muerte sin intención” Bamidbar/Números 35:11

¿EL HOMICIDA NO INTENCIONAL ERA LLEVADO A JUICIO?

EVIDENTEMENTE SI, ESTÁ ESCRITO

«Entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes; Mas si casualmente lo empujó sin enemistades, o echó sobre él cualquier instrumento sin asechanzas, o bien, sin verlo hizo caer sobre él alguna piedra que pudo matarlo, y muriere, y él no era su enemigo, ni procuraba su mal. Y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el Kohén haGadol/Sumo Sacerdote, el cual fue ungido con el aceite sagrado» Bamidbar/Números 35:22-25

“Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos. Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes. Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere Kohén haGadol/Sumo Sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó” Yahoshúa/Josué 20:4-6

¿CÓMO SE CASTIGABA AL HOMICIDA INTENCIONAL?

CON LA PENA DE MUERTE, ASÍ ESTÁ ESCRITO

«Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; más un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera.» Bamidbar/Números 35:30

«Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará. Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere; o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matará al homicida cuando lo encontrare.» Bamidbar/Números 35:16-21

«Pero si hubiere alguno que aborreciere a su prójimo y lo acechare, y se levantare contra él y lo hiriere de muerte, y muriere; si huyere a alguna de estas ciudades (de refugio), entonces los ancianos de su ciudad enviarán y lo sacarán de allí, y lo entregarán en mano del vengador de la sangre para que muera. No le compadecerás; y quitarás de Israel la sangre inocente, y te irá bien.» Devarim/Deuteronomio 19:11-13

¿SE PODÍA PAGAR PRECIO DE REDENCIÓN POR EL HOMICIDA?

NO SE PODÍA PAGAR כֹּפֶר KOFER, PRECIO DE REDENCIÓN POR EL HOMICIDA, ESTÁ ESCRITO:

«Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá. Ni tampoco tomaréis precio del que huyó a su ciudad de refugio, para que vuelva a vivir en su tierra, hasta que muera el Kohén haGadol/Sumo Sacerdote.» Bamidbar/Números 35:31,32

¿SI EL HOMICIDA ERA UN KOHÉN/SACERDOTE?

Si era un Kohén/sacerdote el homicida, también debía pagar con su vida por el delito cometido, así está escrito:

«El que hiriere alguno, asiéndole así morir, él morirá. Más el que no pretendía herirlo, sino que Elohim lo puso en sus manos, entonces Yo le señalaré lugar al cual ha de huir. Pero si alguno se ensoberbeciere contra su prójimo y lo matare con alevosía, de Mi altar lo quitarás para que muera.» Shemot/Éxodo 21:12

¿QUÉ LE PASABA AL HOMICIDA NO INTENCIONAL SI SALÍA DE SU CIUDAD DE REFUGIO ANTES DE LA MUERTE DEL KOHÉN HAGADOL?

El Góel Haddam/vengador de la sangre podía quitarle la vida, así está escrito:

«Más si el homicida saliere fuera de los límites de su ciudad de refugio, en la cual se refugió, y el vengador de la sangre le hallare fuera del límite de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre matare al homicida, no se le culpará por ello; pues en su ciudad de refugio deberá aquél habitar hasta que muera el Kohén haGadol/Sumo Sacerdote; y después que haya muerto el Kohén haGadol/Sumo Sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.» Bamidbar/Números 35:26-28

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA MUERTE DEL KOHÉN HAGADOL Y LA LIBERTAD DEL HOMICIDA NO INTENCIONAL?

Evidentemente, el Kohén Gadol/Sumo Sacerdote era un Tzadik, es decir un varón justo, uno que la sagrada Torá llama Kohén Mashiaj, o sea, el Kohén/sacerdote Ungido, pues, este varón descendiente de Aharón debía ser ungido con aceite sagrado para poder desempeñar sus funciones como intercesor e intermediario entre YHWH y el pueblo de Israel. También era el encargado de ofrecer los korbanot y el incienso sagrado delante del altar y de la presencia misma del Boré Olam/Creador del Universo.

EN LA TRADICIÓN JUDÍA ESTÁ ESCRITO:

“El Midrash (Vayikra Rabá) atribuye la muerte de los hijos de Aharón a otros motivos, y uno de ellos consiste en que murieron por caparat hador (para expiar los pecados de la gente de su generación), enseñándonos que la muerte de los justos sirve de expiación por los pecados y culpas de los pecadores, contribuyendo a guiarlos por el buen camino. Esta es la razón de que en el día del perdón (Kipur) se lee la porción de la Torah que menciona la muerte de los hijos de Aharón”

SOBRE LA EXPIACIÓN DE PECADOS POR MEDIO DEL TZADIK Y MUY CONTRARIO A LO QUE LA MAYORÍA DE LOS JUDÍOS DICEN, TENEMOS QUE

“Moshé dijo a Di-s ¿No vendrá un tiempo cuando Israel no tendrá ni Mishkán ni Templo? La respuesta Divina fue: Para entonces Yo tomaré uno de sus hombres justos a favor de ellos y entonces les perdonaré todos sus pecados” SHEMOT RABBÁ 35:4

“El, el Mashíaj, intercederá por los pecados del hombre y las rebeliones serán perdonadas por amor a su nombre” TÁRGUM DE JERUSALEM SOBRE ISAÍAS 53:12

“Cuando Israel peca, el Mashíaj pide misericordia para ellos como está escrito: Por sus heridas fuimos nosotros curados, y él llevó el pecado de muchos e hizo intercesión por los transgresores” MIDRASH BERESHITH RABBAH SOBRE ISAÍAS 53:12


EN EL BRIT HADASHA/PACTO RENOVADO ESTÁ ESCRITO

“Porque Mashíaj, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osará morir por el bueno. Mas Elohim/Di-s muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Mashíaj murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Elohim/Di-s por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Elohim/Di-s por nuestro Adón Yahoshúa HaMashiaj, por quien hemos recibido ahora la reconciliación” Romanim/Romanos 5:6-11

Según la Torá, una persona culpable de muerte no intencional está a salvo del vengador de la sangre mientras permanezca dentro de las ciudades de Refugio. No puede regresar a su propiedad ni a su comunidad hasta la muerte del Sumo Sacerdote.

La Torá dice que la muerte del Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” cancela el derecho del vengador de la sangre de buscar venganza, Después de la muerte del Kohen Gadol, el vengador no podía vengar a su pariente sin sufrir las consecuencias.

Cuando el Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” moría, todas las personas confinadas dentro de la ciudad de refugio eran libres de regresar a sus hogares sin temor de represalias.

La persona que ha sido confinada en la ciudad de refugio es dejada en libertad, su deuda de sangre es cancelada, y su temor de retribuciones es quitada, de alguna manera, la muerte del Kohen Gadol ha pagado por su crimen.

La Torá no explica porque la muerte del Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” cancela la deuda de una persona a quien el vengador persigue, pero por lo que hemos aprendido vemos que la muerte del Kohen Gadol es considerada una forma de expiación.

“EN POCAS PALABRAS, LA MUERTE DEL KOHEN GADOL ES TOMADA EN LUGAR LA MUERTE DEL CULPABLE”


Estar en Emunah dentro del cerco de la Gracia y Rajem de YHWH que las mismas Kadosh escrituras nos da es nuestra ciudad de refugio.

Ya que cuando estábamos alejados éramos una presa fácil que el cazador está buscando, El adversario nos persigue como el vengador de la sangre, y eventualmente la muerte nos alcanza.

Por de medio del Mashíaj, sin embargo, podemos encontrar ese lugar de protección para nuestras vidas. Encontramos asilo “dentro de los muros” de la gracia de YHWH, manifestada a nosotros por medio de Yahoshúa, mientras permanezcamos en Emunah no debemos temer al enemigo que busca nuestras vidas.

POR MEDIO DE YAHOSHÚA MASHIAJ TZADIK ACCEDEMOS AL REFUGIO DE YHWH

“He aquí que para justicia reinará un rey, y príncipes presidirán en juicio. Y será aquel varón como escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión; como arroyos de aguas en tierra de sequedad, como sombra de gran peñasco en tierra calurosa” Yeshayah/Isaías 32:1,2

PERO TAMBIÉN EL MASHÍAJ AL SER GOEL REDENTOR Y VENGADOR

El vengador de sangre mismo le dará muerte al asesino; él es quien le dará muerte cuando lo encuentreBamidbar/Números 35:19

Aquí vemos una dualidad el que nos haya redimido de la esclavitud en la que nosotros mismos estábamos, siendo transgresores, por tanto, estando en condenación a la pena de muerte. Él es nuestro “Pariente Redentor”, nuestro hermano en la casa de YHWH, Quién ha pagado el rescate por nosotros, una deuda que no podíamos pagar. Por tanto, hablamos de Él, como nuestro Redentor. Él es el Redentor nacional de Israel. Igual que Moshé, el primer redentor que redimió a todo Yisrael de la esclavitud, igualmente, el segundo Redentor, Mashíaj, redime a toda la nación. Y esta gran segunda redención no es simplemente una redención espiritual, será una redención literal cuando El reunirá a todos los descendientes de Abraham, Yitzjak y Yaakóv de todas las naciones y nos restaurará

¡PERO CONSIDEREMOS ESTO!

El trabajo del Goel además de ser redentor incluye el ser vengador de la sangre. Por lo tanto, Si Mashíaj Yahoshúa ha de redimir a los Beney Yisrael, Él también debe vengar a Yisrael. El demandará por cada sangre que ha sido derramada de los Beney Yisrael

EN LOS TEHILIM ESTA ESCRITO

 Pues como vengador de sangre, se acuerda de los afligidos, no se olvida del clamor de ellosTehilim/Salmo 9:12

“El juzgará entre las naciones, llenándolas de cadáveres; El quebrantará las cabezas de muchos en la tierra. Beberá del arroyo por el camino; por tanto, llevará su cabeza en alto” Tehilim/Salmo 110:6-7

EL LIBRO DE REVELACIÓN REPRESENTA EL ALMA DE LOS MÁRTIRES CLAMANDO A YHWH ELOHIM POR VENGANZA

ELLOS GRITABAN A GRAN VOZ: REY SOBERANO, HAKADOSH, EL ÚNICO VERDADERO. ¿CUÁNTO TIEMPO ANTES DE QUE JUZGUES A LA GENTE DE LA TIERRA Y TOMES VENGANZA DE NUESTRA SANGRE? A cada uno le fue dada una vestidura blanca, y les fue dicho que esperaran un poco más, hasta completar el número de sus consiervos y de sus hermanos, que serían muertos igual que ellosRevelación 6:10,11

EN DEVARIM, YHWH DICE

A MÍ ME TOCA LA VENGANZA Y EL PAGO PARA EL MOMENTO EN QUE SU PIE VACILE. Porque está cerca el día de su ruina, ya se precipita lo que les esperaDevarim/Deuteronomio 32:35

EL NAVÍ YESHAYAH “PROFETA ISAÍAS” NOS ASEGURA

Digan a los de corazón apocado: "¡Sean fuertes y valerosos! Aquí está tu Elohim; El vendrá con venganza; con la retribución de Elohim El vendrá y los salvaráYeshayah/Isaías 35:4

Todos estos pasajes juntos nos dan una clara imagen de un cuadro terrible de la segunda venida de Mashíaj. Cuando El venga otra vez, El viene como vengador de Su pueblo.

CON YHWH NUESTRO ELOHIM

“Nadie es tan Kadosh como YAHWEH, porque no hay ninguno justo como nuestro Elohim, no hay ningún Kadosh aparte de ti” 1 Shemuel/Samuel 2:2

Entonces todos los afligidos, en deudas y con problemas en la mente, empezaron a reunirse alrededor de él; y él se convirtió en el jefe; había alrededor de cuatrocientos con él. David fue de allí a Mitzpah de Moav, y dijo al rey de Moav: "Por favor, deja que mi padre y madre vengan a quedarse contigo hasta que yo sepa lo que Elohim me hará a mí2 Shemuel/Samuel 22:2,3

Tú has sido un refugio para mí, y una torre de fortaleza en la faz del enemigo. Yo habitaré en Tu Tabernáculo para siempre, y encontraré mi refugio bajo la sombra de Tus AlasTehilim/Salmos 61:3,4

“COMO CREYENTES, NOS ENCONTRAMOS EN UNA SITUACIÓN SIMILAR. LA MUERTE DE NUESTRO KOHEN GADOL “SUMO SACERDOTE” LIBERÁNDONOS DEL CONFINAMIENTO Y ELIMINA LA DEMANDA SOBRE NUESTRAS VIDAS QUE EL ADVERSARIO BUSCA. BORRA NUESTRA DEUDA DE CULPA Y DE QUE NOS CONDENABA A MUERTE”


SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

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