YAHOSHÚA Y LA RESTAURACIÓN DEL SHEM KADOSH קדוש שם “NOMBRE APARTADO”

YAHSHÚA Y LA RESTAURACIÓN DEL SHEM KADOSH קדוש שם
“NOMBRE APARTADO”

¿Hubiera seguido YAHOSHÚA una tradición tan en contra de la misma Torá? 1 ¡Difícilmente!


En cierto Shabat “día de reposo” el Mashíaj YAHOSHÚA/YAHSHÚA se puso de pie en una sinagoga y leyó una porción del Séfer Yeshayah “rollo de Isaías” La sección que leyó fue lo que hoy llamamos Yeshayah 61:1,2, donde el Shem Kadosh יהוה aparece más de una vez Lucas 4:16-21







¿HUBIERA REHUSADO ÉL MASHÍAJ PRONUNCIAR EL NOMBRE DIVINO ALLÍ, Y LO HABRÍA SUSTITUIDO HASHEM, ADONAÍ O AUN PEOR “SEÑOR” O “DIOS”?


¡POR SUPUESTO QUE NO!

¡Eso hubiera significado seguir la tradición complementa en contra de la Torá en favor de las TAKANÓT Y MAASIM “reformas y precedentes” de los líderes religiosos judíos!

Tradiciones enseñadas como mandatos que el mismo Mashíaj constantemente discutió por querer ponerlas por encima de los mismos Mitzvot de la Torá de YHWH por eso en cierto pasaje, leemos lo siguiente:

“Les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como los escribas” Matiyah 7:29

El ciertamente no se retuvo de efectuar obras de sanidad en el Shabat, aun cuando esto significara quebrantar “LAS REGLAS DE HECHURA HUMANA DE LOS YAHUDIM”y hasta arriesgar la vida Matiyah 12:9-14 de hecho, YAHOSHÚA condenó a los fariseos como hipócritas por que las tradiciones de éstos iban más allá de la ordenanza de YAHWEH Matiyah 15:1-9

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS “¿LIMPIO YAHSHÚA TODOS LOS ALIMENTOS?”

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ARTÍCULO “EL MASHÍAJ YAHSHÚA Y EL DÍA DE REPOSO”


Por tanto, no parece probable que Él se hubiera retenido de pronunciar el Nombre de YAHWEH, especialmente en vista del hecho de que su propio nombre, YAHOSHÚAen su forma completa y YAHSHÚA es su forma corta significan “YAHWEH ES SALVACIÓN” o “YAHWEH SALVA”

DE HECHO, COMO YA HEMOS APRENDIDO, EL ENSEÑÓ A SUS SEGUIDORES A ORAR A YAHWEH

“SANTIFICADO SEA TU SHEM” Matiyah 6:9 Y en otra Tefilá “oración” la noche antes de su ejecución, dijo a su ABBA:

“He puesto tu SHEM “NOMBRE” de manifiesto a los hombres que me diste del mundo[...] ABBA KADOSH, GUÁRDALOS POR CAUSA DE TU PROPIO NOMBRE QUE TÚ ME HAS DADOYojanán 17: 6,11

Tenemos que comprender el sorprendente hecho de que el entendimiento tradicional del Antiguo Testamento acerca de la revelación de YAHWEH es que es una revelación de su Nombre y que ésta se efectúa hasta las partes finales del Brit Hadasha (Nuevo Testamento), donde, por ejemplo, en Yojanán 17;6 leemos:

“HE PUESTO TU NOMBRE DE MANIFIESTO”


Teniendo solo en cuenta esto no sería muy razonable pensar que Yahshúa se retuvo de usar el Nombre de YAHWEH, especialmente cuando Citó tantas porciones de las Escrituras Hebreas LA TORÁ תּוֹרָה‘Instrucción’ o ‘Ley’ LOS NEVIIM נְבִיאִים ‘Profetas’ LOS KETUVÍM כְּתוּבִים ‘Escritos’ de la Torá y Tanaj, que lo contenían las cuales en este artículo nos propondremos a ver además de citas extra Escriturales.


EL SHEM KADOSH “NOMBRE APARTADO” Y LA RESTAURACIÓN DE TODAS LAS COSAS


Algo que debemos tener claro y en cuenta es el hecho que el Judaísmo del Segundo Templo la transmisión de las doctrinas rabínicas estaba basada en la repetición. El Talmid “discípulo” estaba ligado a su maestro y obligado a enseñar de acuerdo a los principios de interpretación heredados Yeshayah 8:6

De esta forma la venia a ser un “testigo”, no en el sentido de la jurisprudencia grecolatina, sino como un repetidor fiel. Conocedor profundo de la línea de interpretación de su maestro. Buen imitador Yojanán 8:31; 15:8 y transmisor veraz de su enseñanza para la generación siguiente.

En teoría y en práctica las maneras de cambiar la dependencia del Ruaj entre un rabino y un Shaliaj eran escasas. La más impresionante era que, por medio de una revelación del cielo recibiera una enseñanza diferente. Tal cosa aconteció al rabino Shaúl de Tarso en su camino a Damasco, cuando una visión del Príncipe de Paz resucitado le obligo a revisar los conceptos rabínicos aprendidos de su maestro Gamaliel II relativos al Mashíaj Yahshúa, el reino de los cielos y la resurrección de los muertos Hecho de los Emisarios 9:1-9más tarde el apelaría a ella para explicar a sus oyentes su cambio de postura Hecho de los Emisarios 22:1-20

Cuando YAHSHÚA, eligió y formo a sus Talmidím, lo hizo pensando como todo rabino de la época. Sus discípulos serían sus testigos y a su vez habrían de hacer otros “testigos” entre las naciones Matiyah 28:16-20 Posteriormente, el libro de Gevurot Shelijim “Hechos de los emisarios” les presenta en la fiesta de Shavuot “conocido en occidente como Pentecostés” conformando el número mínimo de 120 varones para una Yeshiva o escuela rabínica. En adición a esto, con el propósito de respaldar el testimonio de sus discípulos, YAHOSHÚA les prometió el Ruaj Ha Kodesh Yojanán 15:26,27

Este hecho debe ser considerado seriamente al analizar la restauración del Nombre Sagrado dentro del culto por la asamblea Mesiánica y su trasmisión a los nuevos Shelijim.

Existen en los primeros 4 libros del Brit Hadasha, varios casos que generalmente han pasado desapercibidos o han sido explicados de manera diferente por la teología cristiana, que aluden a dicha discrepancia entre el Mesías y los teólogos de corte fariseo.

Obsérvese el siguiente caso: durante la entrada a Yerushalayim, estando cerca la Moed de Pesaj Lucas 19:37-40 los fariseos reconvinieron a YAHOSHÚA a causa de sus Talmidím diciendo:

“MAESTRO REPRENDE A TUS TALMIDÍM”

¿CUÁL FUE LA CAUSA DEL RECLAMO DE LOS FARISEOS?

De acuerdo con la tradición, al iniciar la subida del Monte Tziyon, los peregrinos acostumbraban decir: “BARUJ HABA BESHEM ADONAY”

¡NO HABÍA NADA DE IRREVERENTE O REPRENSIBLE EN ELLO!

NO OBSTANTE, LOS DISCÍPULOS DIJERON ALGO QUE ESCANDALIZO A LOS FARISEOS ¿QUÉ DIJERON LOS TALMIDÍM QUE MOLESTO A LOS FARISEOS?

Resulta absurdo creer que en medio de la algarabía popular aquellos se hayan molestado porque los seguidores del Redentor estaban haciendo demasiado ruido.

Por otro lado, no todos los que allí estaban eran parte de su comitiva, había muchos peregrinos que por coincidencia habían llegado al mismo tiempo y lugar.

SIN EMBARGO, ¡LOS FARISEOS SE QUEJARON DE LOS TALMIDIM ÚNICAMENTE!

Pero una vez que hemos profundizado más las Escrituras Hebreas “LA TANAJ” el motivo del enojo se hace claro siendo que la fuente de aclamación es El Tehilim 118:26donde aparece el SHEM KADOSH “BARUJ HABA BESHEM YAHWEH”

En aquel entonces, debido a la consabida prohibición, las gentes sustituían el Nombre del Bendito por el título Adonay. Más los Shelijim, lejos de seguir la enseñanza de otros rabinos siguieron la enseñanza de su propio rabino, Yahoshúa ben Yosef al decir:

“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DE YAHWEH”

fue la pronunciación del Nombre y no la algarabía la razón de la ira de los Perushim. La respuesta del Mashíaj muestra un total apoyo a la acción de sus Talmidím. “LES DIGO QUE, SI ESTOS CALLARAN, LAS PIEDRAS CLAMARÍAN”

Una y otra vez se comprueba que la estructura del pensamiento del Todopoderoso es diferente y aun opuesta a la lógica humana Yeshayah 55:8 así lo que para el hombre es altamente piadoso, para YAHWEH puede ser blasfemo y viceversa.

Un caso de ello lo narra el libro de Matiyah cuando el Mesías hablo de su muerte a sus discípulos.

KEFA DECLARO

“ADÓN, TEN COMPASIÓN DE TI MISMO. JAMÁS TE SUCEDA ESTO”

Desde el punto de vista humano las palabras del discípulo eran nobles y misericordiosas, mostraban amor y cuidado.

SIN EMBARGO, DESDE LA VISIÓN DE LOS PROPÓSITOS DEL ABBA KADOSH KEFA BLASFEMABA

“Entonces YAHOSHÚA volviéndose, dijo a Kefa: Quítate de delante de mí, Ha satán, Me eres tropiezo, porque no piensas en las cosas de YAHWEH sino en las de los hombres” Matiyah 16:21-23

El Talmid Kefa no solo NO había comprendido la misión del Redentor, sino que su amor y celo habían sido usados para objetar la voluntad celestial. De igual manera esas virtudes llevaron a los escribas y rabinos a formular la ya milenaria doctrina de la inefabilidad del Nombre.

La cual no ha discernido completamente la misión del Mesías como restaurador de las sendas antiguas humanamente hablando, ante siglos de antisemitismo, persecuciones y todo tipo de atrocidades, los rabinos han tenido razón de sobra para atesorar, salvaguardar y aun ocultar el más sublime de todos los Nombres.

Pero ahora, que el reloj de la profecía ha marcado el tiempo del surgimiento de la última generación del exilio y la primera de la restauración, la interpretación de la Torá ha de profundizarse al nivel del Beit Din Natzerita del primer siglo. Cuyos miembros y discípulos llevaron la Besorah (Evangelio) y el Nombre inocultable a todas las naciones.

¿SE PUEDE CONFIRMAR QUE YAHSHÚA USO EL NOMBRE DIVINO?

La respuesta es sí El Rabino YAHOSHÚA no usaba y no podía usar, HASHEM o Adonay como sustitutos del Nombre de su padre, porque eso significaría anular el Nombre, una violación al tercer mandamiento de la Torá y esto lo habría descalificado para ser el Cordero sin mancha y sin falta. Como cordero El nunca dejó de usar el Nombre YAHWEH y ahora con su cargo de Kohen Gadol “Sumo Sacerdote” Él no ha dejado de usarlo.

Una pieza clave de evidencia de que YAHSHÚA usaba el Nombre de YAHWEH en su ministerio terrenal. Es el Escrito Hebreo de Matiyah (Mateo), escrito por Mateo. Shem Tov, un polemista judío, publicó el escrito de Mateo en hebreo para mostrar a los judíos incrédulos como responder a los eruditos cristianos.

Ningún judío de la edad media, especialmente un Escriba, insertaría jamás voluntariamente el Tetragrámaton en un texto, simplemente porque todos los piadosos judíos tradicionales substituirían o enmascararían el Nombre por medio de atenerse a la prohibición rabínica de NUNCA escribirlo ni pronunciarlo.

En su libro de Mateo en hebreo Shem Tov escribió HASHEM en todos los lugares donde encontró las citas de la Tanaj que aparecieran el Shem Kadosh YHWH El hecho de que el no uso ADONAÍ o KURIOS prueba de que se usó HASHEMen todas las 19 veces que el Nombre de YAHWEH fue registrado en Matiyah mismo, HASHEM era solamente una substitución por YAHWEH, y nunca por ADONAY o KURIOS, el cual habría sido dejado intacto.

EL MASHIAJ YAHSHUA Y EL NOMBRE DE YAHWEH

El Mesías fue el profeta del Nombre por excelencia, pues al igual que los profetas de la Tanaj, lo enarbolo como la clave de la salvación ( Is.26:8); Sal. 116:13) nadie más digno que  el maestro para enseñarlo a las gentes. Enseñar no es solo proclamar, es instruir, explicar, presentar argumentos y pruebas.

La asamblea Mesiánica entendía que la misión del Mesías de restaurar el Nombre procede en cierta medida, del pacto Avrahamico. En el, YAHWEH juro por su Nombre darle a Avraham, numerosa descendencia y la tierra de Canaan por heredad perpetua. El autor inspirado de la carta a los hebreos escribió:

“Porque cuando YAHWEH hizo la promesa a Abraham, puesto que no podía jurar por otro mayor, juro por sí mismo diciendo: De cierto te bendeciré y te multiplicare en gran manera. Y así Abraham, esperando con suma paciencia, alcanzo la promesa. Porque los hombres juran por el que es mayor que ellos, y para ellos el juramento para confirmación pone fin a todas las controversias. Por esto YAHWEH queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento, para que por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que YAHWEH mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para llenarnos de la esperanza puesta por delante” Hechos de los emisarios 6:13-18

Todo aquel que hace un voto, jura por aquello que considera lo más elevado o la más cara de sus posesiones. El Inmortal Invisible, juro, pues por lo más sublime y poderoso Tehilim 148:13 Yirmeyah 10:6

Este voto se mantuvo inalterable, aun en las horas más obscuras de la historia hebrea

“Y sabréis que yo soy YAHWEH, cuando por causa de mi Nombre yo haga con vosotros, no según vuestros malos caminos, ni según vuestras perversas obras, oh Casa de Yisrael, dice YAHWEH”

“Por tanto di a la casa de Yisrael que así ha dicho YAHWEH: “Yo no lo hago por vosotros, oh casa de Yisrael, sino por causa de mi excelso Nombre, al cual habéis profanado en las naciones adonde habéis llegado”

“por tanto, así ha dicho YAHWEH: Ahora restaurare de la cautividad a Yaakóv. Tendré misericordia de toda la casa de Yisrael, y mostrare mi celo por mi excelso Nombre” Yejezqel 20:44; 36; 22:39:25

En las Escrituras Mesiánicas existen 4 formas interrelacionadas de demostrar que el Mesías hizo uso del Nombre Memorial; Ellas son:

1.      LAS DOS PRIMERAS PETICIONES DEL PADRENUESTRO

2.      LA ACUSACIÓN DE BLASFEMIA QUE DURANTE TODO SU MINISTERIO PENDIÓ SOBRE SU CABEZA Y QUE FINALMENTE LE LLEVÓ A LA MUERTE.

3.      LOS VARIADOS PASAJES DE LA TANAJ ESCRITURAS HEBREAS “ANTIGUO TESTAMENTO” QUE CITÓ DURANTE SU MINISTERIO, LOS CUALES CONTIENEN EN SU VERSIÓN HEBREA EL TETRAGRAMA.


1.      Las primeras dos peticiones del Padrenuestro son prueba indirecta de las intenciones del Mesías de restaurar el uso del Nombre. Si bien, en apariencia las palabras del Maestro son muy sencillas detrás de ellas están las profecías relativas al Nombre y el reino venidero.

1A. VÉASE LA PRIMERA PETICIÓN:

“KADOSH (O APARTADO) SEA TU NOMBRE” Apartar o santificar el Nombre de YAHWEH es el principio de la relación, la base de todo culto. La oración del Padrenuestro es la oración para aprender a recordar, reverenciar y amar ese Nombre. Después de los actos de obediencia no existe adoración más íntima que la oración, aquel que ora y no santifica el Nombre no es adorador, es ofensor.

El Nombre es Kadosh, no basta ya que esté apartado, es necesario que su pueblo también lo aparte y respete. El respeto es axiomático para que toda relación florezca. Dar a cada cual el respeto que se merece es uno de los elementos del amor, porque solamente a quien se respeta se ama.

El propósito de esta petición es el reconocimiento del Nombre memorial por las naciones al final de los tiempos, cuando ese nombre profanado y escarnecido sea para siempre ensalzado:

“Y santificaré mi grande Nombre profanado entre las gentes, el cual profanasteis vosotros en medio de ellas; y sabrán las gentes que yo soy YAHWEH, dice el Soberano YAHWEH, cuando fuere santificado en vosotros delante de sus ojos” Yejezqel 36:23

¿HASTA QUÉ PUNTO FUE SU SHEM KADOSH DESHONRADO? HASTA EL EXTREMO DE RECHAZARLO Y SUBSTITUIRLO POR LOS NOMBRES DE LOS ÍDOLOS DE LAS NACIONES


La historia del pueblo hebreo muestra que antes de su entrada a Canaán hubieron de lamentar su idolatría Shemot 32:1-35 Luego, una vez establecidos en Canaán, y al contacto con la cultura agrícola de los pueblos vecinos, se entregaron casi con frenesí, a los ritos baalistas de la fertilidad.

El BAALISMOera un culto a la naturaleza, sus ritos iban desde la prostitución religiosa de hombres y mujeres hasta los sacrificios de infantes con el propósito de aumentar la fertilidad de la tierra, los animales y el hombre. Esta religión orgiástica sustituyó en varias ocasiones y por largos periodos de tiempo a los que seguían e invocaban a YHWH.

La arqueología ha demostrado que después del siglo X A.E.C. durante la monarquía, LA RELIGIÓN DE BAAL ESTABA YA BIEN AFIANZADA EN LA SOCIEDAD HEBREA, TANTO EN EL REINO DE SAMARIA COMO EL DE JUDÁ.

En las llamadas ostraca de Samaria se encontraron diversos nombres teofóricos compuestos con AB, padre, AJ, hermano, AM, gente y con los ídolos de Canaán y el Ser  Supremo  de  Israel       ¡Hubo aproximadamente siete nombres que utilizaron la palabra Baal por cada once nombres formados con YAH como prefijo teofórico![1]

Los baalistas utilizaban la siguiente formula de bendición [2] “Bendito sea Baal y su Asera” [3] , pues bien idéntica formula se aplicó a YAHWEH. En el muro de una tumba hebrea del siglo VII A.E.C cerca de Hebron, se encontró en Khirbet el Kom la inscripción “Bendito sea YAHWEH y su Asera”. [4]

En los fragmentos de una jarra de almacenamiento, también del siglo VII A.E.C , descubierta en la península del Sinaí por la Universidad de Tel Aviv, en una antigua estación caravanera llamada Kuntillet Ajrud apareció la inscripción : “Te bendigo por Yahweh de Samaria y su Asera” junto a unos dibujos enigmáticos que representaban al dios egipcio Bes. En otra jarra se lee “Yo te bendigo por YAHWEH de Teiman y por su Asera”.

En cuanto al reino del sur: no sólo existían altares paganos en el mismo Templo Salomónico y en los alrededores de la ciudad de Yerushalayim; sino que, se invocaba a YAHWEH con una variación del nombre de Baal, Baalí. La religión hebrea se había fusionado con la cananea, o mejor dicho se había adulterado a según se deduce de las palabras del Naví:

“¿Acaso con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, piensan hacer que mi pueblo se olvide de mi Nombre, de la manera que sus padres se olvidaron de mi Nombre por causa de Baal?” Yirmeyah 23:27

NO OBSTANTE, EL ABBA CELESTIAL NO PERMANECIÓ EN SILENCIO ANTE EL RUIDO DE LAS CONFUSIONES DE SU PUEBLO

“Sucederá en aquel día, dice YAHWEH, que me llamarás: “Marido mío”; (hebreo, Ishí) y nunca más me llamarás: “Señor mío” (HEBREO, BAALÍ-MI BAAL). Porque yo quitaré de su boca los nombres de los BAALES (Señores), y nunca más serán mencionados sus nombres” Hoshea. 2:16,17 Yejezqel 20:8-12

Por esta razón, YAHOSHÚA el Mesías pidió primeramente por la santificación del Nombre inmortal como una condición elemental de salvación, y la prevención contra la apostasía y la blasfemia.

1B. EN LA SIGUIENTE PETICIÓN:

“VENGA A NOSOTROS TU REINO está implícita la idea de un reino milenial aquí en la tierra Tehilim 37:9-11, 27-34 el orante no pide ser llevado al cielo, sino que el reino venga a él Tehilim 69:36; 61:5-8 solicita la cabal realización del reino de YAHWÉH: “Y YAHWEH será rey sobre toda la tierra. En aquel día YAHWEH será uno y uno será su Nombre” Zejaryáh 14:9 y en el culto del día de reposo se hará uso del Nombre:

“Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone, es grande mi Nombre en medio de las naciones, y en todo santuario se ofrece a mi Nombre incienso y ofrenda pura. Porque grande es mi Nombre entre las naciones, ha dicho YAHWEH Tzevaot” Malakhí 1:11

[2] Similares fórmulas de bendición se han encontrado en Fenicia.
[3] El termino Asera se ha discutido mucho por los arqueólogos, algunos piensan que era la diosa consorte de Baal, otros opinan que era un bosque sagrado donde se realizaban los actos de adoración, otros más sugieren que era una estatuilla de madera.
[4] En terminos generales el judaísmo del siglo I E.C. esperaban al Mesías en una de las siguientes 3 formas:

.- Como vino en el Sinaí, acompañado de diez mil malakim.

.- Como un ser sobrenatural venido de los cielos, con regias vestiduras resplandecientes y montado sobre un querubín blanco, compárese con Revelación 19:11; Tehilim 18:10

.- Un caudillo militar semejante a Josué o Judas Macabeo, que comandaría a Israel en una serie de victorias contra las legiones romanas y fundaría un reino de paz.


YAHOSHÚA acusado de blasfemia:

Hasta la fecha, la condena a muerte por blasfemia de YAHSHÚA ha sido interpretada por la mayoría de los teólogos cristianos como salario o represalia de su mesianismo.[1] Pero, el principal argumento en contra al que se enfrenta esta teoría, radica en la postura tomada por los dirigentes religiosos hebreos ante los Mesías falsos que ofrece la historia del siglo I y II E.C. Hubo varios líderes insurgentes que reclamaron el titulo de Mesías, empero ninguno fue juzgado y condenado por los guías religiosos de Israel. Verbigracia, el libro de los Hechos (5:34-37) menciona a dos hombres anteriores al ministerio del Emancipador llamados Judas[2] Y Teudas el galileo;[3] ambos movimientos se desvanecieron después de la muerte de su dirigente a manos de los romanos. Decenios más tarde, surgieron otros dos cabecillas con idénticas pretensiones: Bar Gioras, quien vino a ser el caudillo de una facción zelota durante la Primera Insurrección contra Roma (69 E.C.); y Bar Kojba, el general en jefe de la Segunda Insurrección (132 – 135 E.C.)[4] este último, inclusive fue apoyado como Mesías por Akiba, uno de los más renombrados rabinos de su época. Por tanto, la teoría del mesianísmo se desmantela ante el peso de la evidencia histórica. La condena a muerte de YAHSHÚA ha de ubicarse a través de un sendero enteramente distinto.

Primordialmente, ha de remarcarse el hecho que el Maestro recibió la pena capital por el pecado de blasfemia. En segundo lugar, la sentencia fue dictada por el sanedrín, el tribunal supremo de Israel ¿Cómo definía el sanedrín legalmente este pecado? La Mishna, que nos ha legado una excelente recopilación de las leyes existentes en el siglo I E.C. , cuando el majestuoso Templo de Herodes[5] estaba en su apogeo, declara: “El blasfemo no es culpable a menos pronuncie exactamente el Nombre (de YAHWEH).”[6] En otras palabras, según  la fuente rabínica el blasfemo es aquel que se ha atrevido a pronunciar el Nombre.[7]

¿HAY SUFICIENTE EVIDENCIA ESCRITURAL PARA PROBAR QUE AL MESÍAS SE LE HAYA IMPUTADO EL PECADO DE BLASFEMIA, POR LO MENOS, EN ALGUNA OCASIÓN?

En efecto, el Brit Hadasha registra que sus enseñanzas se tomaron como blasfemas prácticamente desde el comienzo de su ministerio; [8] por ejemplo, en la sinagoga de Nazaret, YAHSHÚA se puso de pie para leer una porción del libro de Yeshayáhu (Isaías) donde el Nombre aparece por lo menos dos veces.

¿CÓMO LOS LEYÓ? ¿ACASO SUSTITUYÓ EL NOMBRE EXCELSO POR ADONAY PARA AJUSTARSE DE ESTA QUIZÁ A LA ENSEÑANZA DE LOS ANCIANOS?

Difícilmente, por el registro Escritural informa que los congregados reaccionaron iracundamente:

“Y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en Él… Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira, y se levantaron y le echaron fuera de la ciudad. Luego le llevaron hasta un precipicio del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle.” Ese intento de ejecución publica sólo puede ser interpretado como punición [9] por el pecado de Blasfemia Lucas 4:16-29; Vayikra 24:14,16,23

YAHOSHÚA como maestro y profeta de la restauración representaba un auténtico peligro para la élite sacerdotal. Temía esta que un personaje como Él, que electrizaba al pueblo con sus predicas Matiyah 13:54-57pudiera suscitar un levantamiento que los romanos aplastarían con su característica brutalidad. Y de suceder esto aún el Templo podría ser destruido junto con la autoridad saducea y su copioso tesoro. Estas lucubraciones llevaban hasta el paroxismo la animadversión sanedrita.

Otra situación que deterioraba el vino ya de por si demasiado fermentado, era la inquietud de saber que “EL MUNDO SE IBA TRAS ÉL” Yojanán 12:29 otros pasajes declaran que “el pueblo seguía sus enseñanzas” y no la tradición [10] de los ancianos. La teología hebrea de la época anteponía la tradición oral a la Torá. Puede leerse un buen modelo de ello en la Mishna: “Más grande rigurosidad aplica al observador de las palabras de los escribas que a la observancia de las palabras (escritas) de la Torá. Si un hombre dice:

“No hay obligación de usar filacterias”, Y así trasgrede las palabras de la Torá, no es culpable. Pero si él dice- “Deberían estar en cinco partes,” y así añade a las palabras de los escribas, es culpable” [11] EL RECLAMO DE LA MISHNA ES MANIFIESTO, LA LEY ORAL ES MÁS IMPORTANTE QUE LA TORÁ. Un abismo insalvable, dos posturas antagónicas; por un lado, la orientación rabínica tradicionista, por el otro, la posición pro Torá mesiánica.

[1] En términos generales el judaísmo del siglo I E.C. esperaban al Mesías en una de las siguientes 3 formas:

1.      Como vino en el Sinaí, acompañado de diez mil malajim.
2.      Como un ser sobrenatural venido de los cielos, con regias vestiduras resplandecientes y montado sobre un querubín blanco, compárece con Rv. 19:11; Sal. 18:10.
3.      Un caudillo militar semejante a Josué o Judas Macabeo, que comandaría a Israel en una serie de victorias contra las legiones romanas y fundaría un reino de paz.
[2] Se le ha identificado como Judas de Gamala en Gaulanitis, a quien Josefo llama Juliano el Gaulonita y también el Galileo. (Antigüedades 18:1,1; Guerras de los Judíos 2:8,1).
[3] Este caudillo surgió en el año 6 E.C.
[4] El historiador Dio Casio escribió en el siglo III E.C. que más de medio millón de judíos perecieron en esta guerra. Las legiones romanas también sufrieron mucho, tanto así, que al final  de  la  contienda  el  emperador  Adriano  suprimió  en  sus  cartas  al  senado  la     frase
tradicional: “El emperador y las legiones están bien”.

[5] El Talmud de Babilonia, Sukkah 51b, dice acerca del Templo: “Quien no ha visto  el  Templo completamente construido no ha visto un edificio grandioso en toda su vida.” Fue construido con enormes bloques de cantera color de miel, algunos de 20 toneladas de peso. El área que cubría el monte del Templo era la equivalente a 24 campos de fútbol americano.
[6] Senadrín 7:5
[7] Las Escrituras, por el contrario lo definen como aquel que traspasa el tercer mandamiento.
[8] Mt. 9:2-8; Mr. 2:5-12
[9] Si bien la Torá dictaba la lapidadión por blasfemia, es decir arrojar piedras al condenado hasta que moría, extraescrituralmente hablando existiía otra variante que consistía en el proceso inverso, arrojar el reo a las piedras, despeñandole.
[10] La palabra tradición procede del griego “paradosis”, la cual significa “trasmitir”, ya sea por vía oral o escrita una enseñanza. Tiene un sentido negativo y otro positivo.
[11] Sanedrín, 11:3.


Cuando el Mesías vino a esta tierra, tenía dos misiones especificas que cumplir en cuanto a la Toráh:  Magnificar  su enseñanza  y  cumplir su mensaje.  Siglos  antes,  el profeta Yeshayahú

(Isaías) había anunciado: “YAHWEH se ha complacido en hacer grande y gloriosa la Torá, a causa de su justicia” (Is. 42:21). La esencia de esta profecía se cumplió en gran parte en el mensaje inagural del Maestro, llamado el “Sermón del Monte”. En aquella ocasión el Mesías desplegó ante sus discípulos la voluntad del Todopoderoso, cómo ella les marca las directrices de su vida. Obsérvese las seis argumentaciones que contraponen la tradición de los ancianos y la voluntad celestial: “Habeis oído……pero yo os digo”, llenan prácticamente los capítulos 5,6,y 7 del Evangelio según Mattityáhu (Mateo) y son un llamado estricto a la obediencia y a la voluntad, como lo es toda la ética del Antiguo Testamento. Al hablar de la Torah el Mesías no rehusó al empleo de imperativos. “Desde ahora, no irrites contra tu hermano; evita la mirada impura; esfuérzate en conseguir la sinceridad completa; ama a tu enemigo.” Luego reveló: “No penséis que he venido para abrogar la Toráh o los Profetas. No he venido para abrogar, si no para cumplir. De cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una keraia pasará de la Toráh hasta que todo haya sido cumplido. Por lo tanto, cualquiera que quebranta el más pequeño de estos mandamientos y así enseña a los hombres, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero cualquiera que los cumple y los enseña, éste será considerado grande en el reino de los cielos” (Mt. 5:17-19).

Cuando sus opositores se jactaron de que eran linaje de Avraham, Él en seguida hizo notar lo contradictorio de sus obras y enseñanzas, diciendo –Puesto que sois hijos de Avraham, haced las obras de Avraham (Jn. 8:39; Mt. 3:9,10). El hecho más destacado de la vida del Padre de la Fe fue el invocar el Nombre del Inmortal como obra de justicia (Gn. 12:8; 13:4,18; 21:33).

Las diferencias de pensamiento son mucho más ostensibles cuando el Emisario de YAHWEH, añadiendo afrenta les condenó públicamente como “aquellos que asesinaron a los profetas”, “llenos hipocresía”, “raza de víboras”, “generación mala y adultera: “guías ciegos”, y “sepulcros blanqueados” que “habían dejado los mandamientos de YAHWEH (Mr. 7:8,9,13; Mt. 15:3,6). Por su parte, ellos le dieron motes despectivos como “borracho”,[1] “endemoniado” y “samaritano”[2] (Jn. 8:48).[3] Y hasta se rebajaron a enviar espías tras sus pasos (Lc. 20:20). finalmente, el odio y los celos dieron pie a un pacto desacostumbrado entre los saduceos y sus rivales, los fariseos. Ambos habían llegado a la conclusión de que era preciso acallar a YAHOSHÚA. El tercer año del ministerio del Mesías significó para ambos grupos una búsqueda constante del pretexto para matarlo, Yohanán uno de los talmidim (apóstoles) y testigo de primera mano, anotó: :YAHOSHÚA andaba por Galil[4] intencionalmente evitando entrar a Yahudá, porque los habitantes de ese lugar le buscaban para matarlo” (Jn. 7:1).[5] Lucano o Lucas también da confirmación de ello: “Enseñaba cada  día en el templo, pero los principales sacerdotes y los escribas y los principales del pueblo procuraban matarle. Pero no hallaban manera de hacerle algo, porque el pueblo le escuchaba con mucha atención.” (Lc. 19:47,48).

Para justificar el asesinato, los rabinos tenían únicamente dos caminos legales: El primero era acusarlo de quebrantar el shabbath, pero para su desventura no podían argüir que se violó el día de reposo tal y como la Toráh lo enseña pues repetidamente YAHOSHÚA defendió su posición como escritural. El segundo y ultimo argumento que les restaba descansaba en la interpretación rabínica sobre el pecado de blasfemia con respecto al Nombre memorial.

[1]En aquel entonces se le llamaba padre al maestro o guía religioso, por ello cuando los rabinos se sintieron ultrajados por el reto directo a su autoridad, le dieron al Mesías el sobrenombre   de
“borracho”.

[2]Equivalente a divisionista, hereje, apostata o separatista.
[3]También los maestros de la Toráh y los Kohanim (sacerdotes) se sentían afrentados por el tono de las predicas de YAHOSHÚA, quien “enseñaba con autoridad” (Mt. 7:28,29; Mr. 1:21,22). Esto es, los escribas podían solamente adivinar o sugerir el significado varios pasajes de la Escritura; en cambio el Salvador hablaba como aquel que comprendía exactamente el significado.
[4] Galilea.
[5] Aun el procurador romano Poncio Pilato percibio que los sanedritas le tenian envidia al maestro(Mr 15:10).


SEGÚN LA MISHNA EL PROCEDIMIENTO USADO EN UN JUICIO DE BLASFEMIA ERA ASÍ

“El rabí Yoshua ben Karja dice: En el día (del juicio) se examinaban a los testigos empleando un nombre sustituto; por ejemplo, “Yosef ofendió a Yosef” Cuando la sentencia tenía que ser dada no declaraban culpable (al acusado) con el nombre sustituto, sino hasta cuando hacían salir a toda la gente del recinto y preguntaban al principal de los testigos: “Declare exactamente lo que escuchó”, y él lo declaraba. Los Shoftim “jueces” mientras tanto permanecían de pie y rasgaban sus vestiduras para nunca remendarlas. Y el segundo testigo declaraba, “Yo también escuche eso”, y el tercero decía, “Yo también escuche eso”. [1] En el proceso del Salvador existen elementos que guardan gran similitud con  las  palabras  de  la  Mishna.



LEA NUESTRO ANÁLISIS PARA MAYOR AMPLITUD “QUE LEYES DE LA TORÁ SE VIOLARON EN EL JUICIO AL MESÍAS”





Los escritos de los Talmidím y Emisarios Matiyah y Yojanán Mordejai conjuntamente asientan que los SHOFTIM “jueces” “buscaron falso testimonio contra YAHSHÚApara que le entregaran a muerte”.

No obstante, para colmar su creciente exasperación las declaraciones se contradecían unas con otras, auto-anulándose.


ESCRITURAS MESIANICA
ESCRITURA HEBREA
MATIYAH        21:42
TEHILIM          118:22
MATIYAH        22:37
DEVARIM 6:5; 10:12
MATIYAH        22:44
TEHILIM 110:1
MATIYAH        23:39
TEHILIM 118:26
MATIYAH        26:64
TEHILIM 110:1
MARCOS          7:6
YESHAYAHU 29:13
MARCOS          11:17
YIRMEYAHU 7:11
MARCOS          12:29
DEVARIM 6:4
MARCOS          12:30
DEVARIM 6:5
MARCOS          12:36
TEHILIM 110:1
LUCAS     4:4
DEVARIM 8:3
LUCAS     4:8
DEVARIM 6:13; 10:20
LUCAS     4:12
DEVARIM 6:16
LUCAS     4:18-19
YESHAYAH 61:1-2
LUCAS     10:27
DEVARIM 6:5
LUCAS     13:35
TEHILIM 118:26
LUCAS     20:37
SHEMOT 3:4-6
LUCAS     20:42
TEHILIM 110:1

En todo el transcurso del ministerio del Mashíaj YAHSHÚA se refirió directa o indirectamente a pasajes de aproximadamente la mitad de los libros del Tanaj “Escrituras Hebreas” muchos de esos textos tienen el SHEM KADOSH YHWH.

ESCRITURAS MESIANICA
ESCRITURA HEBREA
ROMANOS 2:24
Yeshayah 52:5
ROMANOS 4:6-8
Tehilim 32:1-2
ROMANOS 10:13
Yoel 2:28-32
ROMANOS 14:11
Yeshayah 45:23
ROMANOS 15:9
Tehilim 18:49
ROMANOS 15:11
Tehilim 117:1
1ªCORINTIOS 1:31
Yirmeyah 9:24
1ªCORINTIOS 3:20
Tehilim 94:11
HEBREOS 10:16-18
Yirmeyah 31:33-34
HEBREOS 10:30
Devarim 32:35-36
HEBREOS 13:6
Tehilim 118:7

Después de la resurrección del Mesías y en particular habiendo pasado la Solemnidad de Shavuot o como es conocido en los predios del cristianismo “Pentecostés” del año 31 después del Mesías la asamblea mesiánica se lanzó a predicar la buena nueva. Esta actividad de predicar era una parte esencial de su adoración, una manera de alabar al Omnipotente, un requisito para obtener la salvación Romanos 10:9,10; 1 Corintios 9:16; Hechos de los Emisarios 13:15

Un estudio de su actividad pone de manifiesto que su predicación incluía la enseñanza del Nombre.


Y es que dentro de la predicación mesiánica el Nombre es absolutamente insustituible, porque la índole del mensaje de salvación no estaba destinada exclusivamente a pueblos poseedores de un diamantino monoteísmo como el hebreo y el samaritano, sino que incluía, además, a las politeístas naciones gentiles.

El haber transmitido la buena nueva empleando substitutos hubiera dado como secuela un debilitamiento del mensaje; por ejemplo, proclamar “el Señor es el Señor” Desafortunadamente, cuando se habla del Todopoderoso como “EL SEÑOR” la frase es fría y descolorida, e introduce una nota de abstracción y formalidad que es enteramente extraña al original.

Consecuentemente substituir en las traducciones de las Escrituras el Nombre inmortal por designaciones tales como D-os, Señor, etcétera no representan la intención de los autores hebreos inspirados, pero si refleja la tendencia la tradición de los hombres por sus supersticiones desde los tiempos Escriturales en los cuales el Nombre era evitado, con una serie de Repeticiones innecesarias de palabras o sin significado.

En cambio, anunciar, “YAHWEH ES EL SER SUPREMO” no admite duda. Asimismo, los títulos hubieran confundido a los oyentes puesto que: Señor, Dios, Redentor, Salvador, Santo, Poderoso, etcétera, eran comunes en el paganismo y se aplicaban a muchos dioses.


EL SHEM KADOSH NOMBRE APARTADO Y LOS TALMIDÍM DE YAHSHÚA



¿USARON EL SHEM KADOSH NOMBRE APARTADO DE YAHWEH LOS TALMIDÍM DE MASHÍAJ EN EL PRIMER?

YAHSHÚA les había mandado que hicieran discípulos de personas de todas las naciones Matiyah 28:19,20Muchas de las personas a las cuales se había de predicar no tenían concepto del Elohim que se había revelado a los judíos mediante el Nombre de YAHWEH.

¿CÓMO PODRÍAN LOS PRIMEROS TALMIDIM IDENTIFICAR AL ELOHIM VERDADERO?

¿BASTARÍA CON LLAMARLO ADONAY, ELOHIM DIOS O SEÑOR?

¡NO!

La única forma razonable de enseñarles a los gentiles la diferencia entre el Elohim de Israel y sus miles de deidades, era empleando el Nombre del auténtico Todopoderoso, YAHWEH ya que Las naciones tenían sus propios dioses y señores 1 Corintios 8;5

¿CÓMO PUDIERON LOS EXTRANJEROS HABER SEÑALADO UNA CLARA DIFERENCIA ENTRE EL ELOHIM VERDADERO Y LOS FALSOS?

¡ÚNICAMENTE MEDIANTE EL USO DEL NOMBRE DEL ELOHIM VERDADERO!

No solamente YAHOSHÚA uso el verdadero apartado y divino Nombre, Él les reitero una y otra vez a sus Talmidím que su uso es la única clave para la unidad y preservación de su pueblo aquí en la tierra.

En Yohanán 17:26 vemos al Mesías YAHSHÚA profetizando que aun antes de ascender a su trono, El revelaría una vez más su Nombre en la tierra.

Vemos que, en los últimos días, su verdadero Nombre está siendo restaurado por la Ruaj o el poder de YAHWEH, entre su pueblo, Así que esta profecía se está cumpliendo a medida que los cristianos y los judíos están quitando de sus bocas los nombres falsos y están hallando el verdadero Nombre.

El Shaliaj Kefa, en su bien conocido discurso de Shavuot, señalo a una parte vital del mensaje cuando citó estas palabras del profeta Joel:

“TODO EL QUE INVOQUE EL NOMBRE DE YAHWEH SERÁ SALVO” YOEL 2: 32; HECHOS 2:21

“Y todo aquel que invocare el nombre de Yahweh será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Yahweh, y entre el remanente al cual él habrá llamado” Yoel 2:32

“Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” Hechos de los Emisarios 2:21

El libro de los hechos reseña un suceso que ocurrió aproximadamente en el año 52 D.M. donde el Shaliaj Shaúl fue acusado por persuadir a los hombres a que adorasen al Eterno de otra manera:

“Siendo GALIÓN procónsul de Acaya, los judíos de común acuerdo se levantaron contra Pablo y le llevaron al tribunal, diciendo: -¡Este persuade a los hombres a honrar a Elohim contra la ley! Cuando Shaúl iba a abrir su boca, Galión dijo a los judíos: Si se tratara de algún agravio o de un crimen enorme, oh judíos, conforme al derecho yo os toleraría. Pero ya que se trata de cuestiones de (una) palabra, de nombres y de vuestra ley, vedlo vosotros mismos. Yo no quiero ser juez de estas cosas. Y los expulsó del tribunal.” Hechos de los Emisarios 18:12-16

GALIÓN cuyo nombre original era, según fuentes seglares, “LUCIO ANNEO NOVATO” por ser adoptado por el retórico Lucio Junio Galión, recibió su nombre.

Es observable que la acusación formal estaba basada sobre una ley que regulaba el uso de una palabra ¡EN SINGULAR! Aun cuando en la mayoría de las versiones castellanas se ha traducido como plural, palabras, lo cual podría ser también correcto. Y ciertos nombres con el propósito de honrar a Elohim.

Sólo una ley hebrea de aquel periodo podía crear una base de juicio sobre el uso de nombres entre la ortodoxia judía y la asamblea mesiánica, la prohibición de usar el Nombre memorial.

Mientras los rabinos ordenaban substituir el Nombre con títulos genéricos como Adonay, Elohim y El, los misioneros de la restauración enseñaban el nombre YAHWEH.


El Shaliaj Shaúl no deja ninguna duda en cuanto a la importancia que tenía para él Nombre de YAHWEH. En su carta     a los Romanos cita las mismas palabras del profeta Joel y pasa a estimular a sus compañeros para que muestren su fe en aquella declaración mediante el salir y llevar la Besorah (predicar) acerca del Nombre de YAHWEH a otras personas, para que éstas, también, se salvaran Romanos 10:13-15

POSTERIORMENTE ESCRIBIÓ EN SU CARTA A TIMOTEO

“Que renuncie a la injusticia todo el que nombra el Nombre de YAHWEH2 Timoteo 2;19

Al fin del primer siglo, el Shaliaj Yohanán utilizó el Nombre divino en sus escritos

La expresión española “ALELUYA”, que viene del hebreo “HALEL-HU-YAH” y significa: “ALABEN A YAHWEH” aparece varias veces en el libro de Revelación. Revelación 19:1,3,4,6

¡SIN EMBARGO, YAHOSHÚA, Y SUS TALMIDÍM HABÍAN PROFETIZADO QUE OCURRIRÍA UNA APOSTASÍA EN LA COMUNIDAD MESIÁNICA!

EL SHALIAJ KEFA HABÍA ESCRITO

“También habrá falsos maestros entre ustedes” 2 Kefa 2:1; Mateo 13: 36-43; Hechos 20;29, 30; 2 Tesalonicenses 2:3, 1 Juan 2:18, 19

Estas advertencias se cumplieron. El resultado fue que el Nombre de YAHWEH pasó a un plano secundario. Hasta fue quitado de copias y traducciones de la Escritura.

A pesar de los esfuerzos realizados por las fuerzas de las tradiciones religiosas muchas de las cuales son regidas por la influencia babilónica, griega y por ende paganas otras por estar imbuidas en tradiciones humanas, el Nombre de YAHWEH permanece para siempre y él se asegurará personalmente de que su pueblo conozca su Nombre

LEEMOS EN YEJEZQEL

“Dare a conocer mi Kadosh Nombre en medio de mi pueblo Yisrael, y nunca más permitiré que mi Kadosh Nombre sea profanado. Y sabrán las naciones que Yo Soy YAHWEH, el Kadosh de Yisrael” una de las maneras de profanar el Nombre es aplicando un nombre o un título falso en su lugar, pero llegara el momento en que YAHWEH quite de en medio estos nombres sustitutivos de los labios de su pueblo.Yejezqel. 39:7

 “Oh YAHWEH, fuerza mia y fortaleza mia, mi refugio en el tiempo de la afliccion: a ti vendran las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: Ciertamente nuestros padres heredaron mentira, vanidad en la que no hay provecho. ¿Ha de hacer el hombre dioses para sí? Por tanto, he aquí yo les hago conocer, esta vez, si les hare conocer mi poder y mi fortaleza. Y sabran que mi Nombre es YAHWEH” Yirmeyah.16:19-21

“Entonces los que temían a YAHWEH hablaron cada uno con su compañero y YAHWEH presto atención y escucho. Y fue escrito un libro como memorial delante de Él, para los que temen a YAHWEH y para los que toman en cuenta su Nombre” Malakhí 3:16-17


 “Levantate, oh espada, contra mi pastor y contra el hombre compañero mio, dice YAHWEH de los Ejercitos. Herire al pastor y se dispersaran las ovejas y volvere mi mano contra los pequeños. Y acontecera en toda la tierra, dice YAHWEH , que las dos partes seran exterminadas en ella, y se perderan; pero una tercera parte quedara viva en ella.... Ellos invocaran mi Nombre y Yo los escuchare. Yo dire ¡pueblo mio ¡ y el dirá; YAHWEH es mi Elohim. Zejaryáh 13:7-9

“QUE SHAÚL HAYA ESTADO ENSEÑANDO EL NOMBRE A LOS GENTILES SE CONFIRMA POR SUS PROPIAS EPÍSTOLAS Y LAS DE OTROS AUTORES DE LOS ESCRITOS, DONDE, AL IGUAL QUE YAHSHÚA, RESPALDAN SUS AFIRMACIONES CON CITAS DE LA TANAJ”


“A ESTA ALTURA DE LA SERIE DE ARTÍCULOS HEMOS PODIDO CONSTATAR MEDIANTE TODA LA COMBINACIÓN DE QUE LAS EVIDENCIAS DEMUESTRAN QUE YAHSHÚA Y SUS TALMIDÍM ENSEÑARON EL SHEM KADOSH A LOS PUEBLOS”

“EL HECHO QUE TODAS ESTAS PERSONAS EJEMPLARES ESTUVIERAN DISPUESTAS A SACRIFICARLO TODO: BIENES MATERIALES, PRESTIGIO SOCIAL, ESTABILIDAD FAMILIAR Y AUN SU PROPIA VIDA EN ARAS DEL NOMBRE, AL IGUAL QUE LOS PROFETAS ANTES QUE ELLOS, ES PORQUE DE NINGUNA MANERA LO CONSIDERABAN INSUSTANCIAL”



SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI

Publicar un comentario

0 Comentarios