RECORDAR Y GUARDAR EL SHABAT DÍA DE REPOSO

SHABAT שַׁבָּת ZAJOR שָׁמוֹר SHAMAR זָכוֹר

RECORDAR Y GUARDAR EL SHABAT - DÍA DE REPOSO


¿QUÉ ES EL SHABAT?

¿POR QUÉ EL SHABAT ES UNA MITZVAH QUE ESTÁ ESTRECHAMENTE VINCULADA A NUESTRA RELACIÓN CON YHWH?

¿CÓMO GUARDAR CORRECTAMENTE EL SHABAT?


Cuando surge una pregunta como la expuesta podemos decir que surgen tres grupos o bloques de opiniones los primeros serian la de los cristianos que dicen que no tienen nada que ver con el Shabat de una u otra manera, luego tenemos los que se han plegado a las tradiciones de judaísmo ya que estas fueron las primeras enseñanzas que vieron u obtuvieron, luego nos queda un grupo que aún no tiene claro que hacer.
­­­­­­­­­­­­­­­

En este artículo vamos ahondar en base a la Torá como celebrar el Shabat, no es mi intención hacer una crítica a los que han decidido adoptar una serie de costumbres en torno al Shabat, como en otros análisis la intención de esta serie de análisis es aclarar en base solo a todo el compendio de las Kadosh Escrituras, para que solo así usted decida como transitar el DEREJ“camino” de las raíces hebreas.

Además de los aspectos fundamentales del descanso y del cese de las labores sobre el Shabat, hay muchos otros elementos del Shabat que debemos tener una clara perspectiva, ciertamente para algunos que llevan tiempo en estudios de las raíces hebreas estarán al tanto de estos aspectos sin embargo para otros no, por tanto, teniendo esto como premisa es un compromiso que tenemos para con los demás, así que comencemos por el principio.



En la Kadosh Escrituras los días eran y aun son designados sencillamente por su ubicación numérica, en el idioma hebreo son señalados de la siguiente manera

YOM RISHON PRIMER DÍA

YOM SHENI SEGUNDO DÍA

YOM SHILISHI TERCER DÍA

YOM REBIÍ CUARTO DÍA

YOM KJAMÉSH QUINTO DÍA

YOM SHISHI SEXTO DÍA

YOM SHABBAT SÉPTIMO DÍA O DE DESCANSO

Esta era y es la manera en las escrituras nombran los días siendo el Shabat el único día al que el Abba le da nombre los demás son nombrados por números

Hemos de aclarar, que, aunque el nombre del día “Shabat” no aparece en el Bereshit en el momento de la creación siendo solo designado como el séptimo día, pero teniendo que realmente si se nos aclara algo:

Elohim trabajó seis días en la creación del mundo y en el séptimo cesó de trabajar “SHAVAT MI MELA'KHTO KOL” bendijo el día, y lo declaró Kadosh “Apartado”

Por tanto, el origen de un “día de reposo” se da en los dos primeros capítulos del libro de Bereshit/Génesis y que no fue sino hasta después de la liberación del pueblo de Yisrael de Mitsráyim y la entrega de la Torá que se dio a conocer por el nombre “SHABAT” a los Beney Yisrael “Hijos de Israel” de tal manera que esto quiere decir que desde la creación se observaba un día de descanso o reposo siendo este el séptimo día…

SHABAT שבת deriva del verbo hebreo SHAVÁTcon frecuencia se traduce como “DESCANSO O DESCANSAR” sin embargo otra traducción de estas palabras es “CESAR DE TRABAJAR”

Cuando YHWH Elohim descansó en el séptimo día de la creación, Él bendijo el séptimo día y lo santificó Bereshit/Génesis 2:3 La palabra hebrea para santificar es la palabra hebrea Kodesh que viene de la palabra hebrea Kadesh.

Ambas palabras hebreas “KADESH” “KODESH” significa “HACER LIMPIO, CONSAGRAR, DEDICAR, PURIFICAR, PONER APARTE, HACER SANTO” Por lo tanto, cuando el Elohim de Yisrael bendijo el Shabat, Él consagró, dedicó, puso aparte, HIZO KADOSH ESTE DÍA ESPECIAL y determinó que el séptimo día de la semana (desde la puesta del sol del sexto día a la puesta del sol del séptimo) fuese un día consagrado, apartado, y puesto aparte de cualquier otro día de la semana.

Entonces sabemos que no fue sino hasta la liberación del pueblo de Yisrael que ABBA YHWH da la primera expresión del Shabat directamente en los Diez Mandamientos dados a Moshé para los Yisraelitas y todos aquellos que lo acompañaban en el cual se nos enseña ya como una Mitzvah que debemos guardar y apartar como un Shabat “Descanso” porque YHWH ceso el séptimo día después de haber creado al mundo en seis días.

Sin embargo, debido a las continuas desobediencias del pueblo de Yisrael con referencia al descanso tenemos que YHWH constantemente exhortaba de una u otra manera a los Yisraelita a cesar de sus labores en el séptimo día “el Shabat” “día de reposo” como en el caso cuando suministra el maná durante cinco días de cada día; en el sexto, se proporcionó una doble porción que dure hasta el séptimo día, en el que apareció sin maná. En correspondencia, los Yisraelitas se les ordenó no salir en absoluto, sino para permanecer en sus tiendas en el séptimo día. De este modo entendieron de que el séptimo día era “EL SHABAT DE Y PARA YHWH” que tienen que cumplir al no recibir su trabajo diario de recogida de alimentos.

También tenemos que se les recordó el Shabat paralelamente cuando a las instrucciones relativas a la construcción del Mishkán en el desierto, edificación que servirá de modelo para el Beit HaMikdash, la Torá menciona la obligación de observar el Shabat, indicando así su procedencia incluso sobre el deber de construir el santuario.

En la primera mención de la Mitzvah del Shabat y de acuerdo con el libro de Shemot “Éxodo” el trabajo es cesar el séptimo día con el fin de dar a los esclavos y los animales de tiro, un estatuto que debe ser observada incluso durante las épocas críticas de arado y cosecha.

Recuerda el Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra,  PERO EL SÉPTIMO DÍA ES UN DÍA DE REPOSO PARA YAHWEH TU ELOHIM: NO HAGAS NINGÚN TRABAJO TÚ, NI TU HIJO, NI TU HIJA, NI TU SIERVO, NI TU SIERVA, NI TU BESTIA, NI EL EXTRANJERO QUE ESTÁ DENTRO DE TUS PUERTAS. PORQUE EN SEIS DÍAS HIZO YAHWEH EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE HAY EN ELLOS, Y REPOSÓ EN EL SÉPTIMO DÍA; POR ESO BENDIJO YAHWEH EL DÍA DEL SHABAT Y LO DECLARÓ KADOSHShemot/Éxodo 20:8-11

El Shabat además de constituir un recuerdo del acto de la Creación sirviendo como una manera de demostrar nuestra creencia y fidelidad en YHWHtenemos que la siguiente vez que es mencionada la Mitzvah en la Torá también afirma que el Shabat es para recordar la liberación y Éxodo de Mitsráyim “Egipto” de los Beney Yisrael.

¿QUÉ ES LO QUE LE AGREGA A LA MITZVAH ESTE ASPECTO DEL SHABAT?

EN LA REPETICIÓN DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS, EL SHABAT SE TAMBIEN ENSEÑA

Observa el día del Shabat para santificarlo, como te ha mandado Yahweh tu Elohim. Seis días trabajarás y harás toda tu labor, PERO EL SÉPTIMO DÍA ES UN DÍA DE REPOSO DE YAHWEH TU ELOHIM; no harás ningún trabajo –tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el extranjero en tus comunidades, PARA QUE TU ESCLAVO Y TU ESCLAVA PUEDAN REPOSAR COMO TÚ. RECUERDA QUE TÚ FUISTE ESCLAVO EN LA TIERRA DE MITSRÁYIM Y QUE YAHWEH TU ELOHIM TE LIBRÓ DE ALLÁ CON MANO FUERTE Y BRAZO EXTENDIDO; POR TANTO YAHWEH TU ELOHIM TE MANDA A OBSERVAR EL DÍA DEL SHABATDevarim/Deuteronomio 5:12-15

Entonces tenemos que en los Diez Mandamientos expresados en Shemot, se da la razón para diferenciar al Shabat del resto de los días:

“PORQUE EN SEIS DÍAS YHWH CREÓ EL MUNDO…”

Luego cuando en Devarim se repiten los Diez Mandamientos se da otra razón más para recordar y aparta el Shabat:

“DEBES RECORDAR CUANDO FUISTE ESCLAVO EN MITSRÁYIM… POR ESTA RAZÓN YHWH ELOHIM TE HA ORDENADO QUE OBSERVES EL SHABAT”

Sobre estos dos aspectos podemos ver que, habiendo dos objetivos diferentes, se conecta con la orden de RECORDAR EL SHABAT el primero confirmando la existencia de YHWH ELOHIM al RECORDARla Creación y la segunda el valorar el cómo nuestros antepasados fueron liberados de la esclavitud y a valorando nuestra libertad física al RECORDAR.

Este hecho es significativo para nosotros aplicándose en nuestra esclavitud del sistema donde muchas veces NO tenemos opciones de elegir en qué trabajar o en qué momento hacerlo y cuando tampoco podemos DESCANSAREs así que muchas veces si tenemos la opción de elegir tomamos nuestro SHABAT como un día Kadosh “Apartado”

“EL SHABAT ENTONCES SE LLAMA UN SIGNO DE CONSAGRACIÓN DE LOS BENEY YISRAEL, PARA CON YHWH ELOHIM”

¿PERO MEDIANTE QUÉ ACTO EN PARTICULAR PODEMOS DEMOSTRAR NUESTRA CREENCIA EN YHWH COMO EL CREADOR?

La palabra hebrea para fe, creencia, fidelidad, etc. es EMUNÁאמונה Ésta proviene de la misma raíz que UMÁN אומן un artesano, esta palabra en su pleno significado nos muestra que la sola creencia no puede ser separada de la acción.




SHABAT UNA MITZVAH PARA RECORDAR Y GUARDAR



Como hemos podido observar la naturaleza de vivir la experiencia del Shabat está determinada por la manera en la cual la Mitzvah está expresada en las dos manifestaciones que aparecen de los Diez Mandamientos.

La Mitzvah de observar el Shabat está compuesta de dos conceptos los cuales hacen las conexiones con todo el contexto respecto al Shabat y así comprender y vivirlo mejor estas son las palabras hebreas ZAJOR שָׁמוֹר SHAMAR זָכוֹר“RECORDAR Y GUARDAR” Shemot/Éxodo 20:8 y Devarim/Deuteronomio 5:12

RECUERDA el día del Shabat para santificarlo” Shemot/Éxodo 20:8

¿QUÉ IMPLICA RECORDAR EL DÍA DE REPOSO?

El recordar constantemente el Shabat, cada día y día para no olvidarlo y no confundirlo con otro día. Al recordarlo tomamos conciencia de que el mundo tiene un Creador, en todo momento, reconociéndolo y viviéndolo se convierte en la base primordial de la creencia y fidelidad, afianzando así la estrecha relación con ABBA YHWH

Y es que acaso el objetivo de tener una relación con YHWHno está confirmada guardando sus estatutos de la Torá es así como el Shabat resalta el origen Divino de la creación.

Esto es debido a que al ser el día que YHWH ELOHIM lo declaro Kadosh el Shabat es equiparado con toda la Torá, porque su observancia testifica el acto.

Recordar, además de tener el objetivo de hacernos comprender la importancia del día de reposo y su significado implica que la llevamos presente en la mente y el corazón

Algo que debemos tener en cuenta es que esto no se limita solamente a la duración del Shabat, sino que se extiende a toda la semana.

De esta manera, llevamos la santidad del Shabat desde que culmina el Shabat hasta el próximo comienzo del otro Shabat llevándolo en nuestros pensamientos se extiende también a toda la semana

Un ejemplo, de cómo recordamos el Shabat durante la semana es cuando se compra la comida y se hacen los preparativos.

Pongamos, por ejemplo, cuando invitamos a la persona que deseamos agasajar, sea novia, novio, esposa o esposo, amigos, etc. a una comida y somos nosotros quienes compramos y preparamos todo.

Apropósito el Shabat es comparado con una reina o con una novia, Yisrael La Novia Shabat.

“ASÍ MISMO SE HONRA AL SHABAT DURANTE LA SEMANA RESERVANDO LA COMIDA MÁS ESPECIAL PARA COMERLA EN SHABAT”

Por lo tanto, si yo sé que el Shabat va a comenzar, prepararé muchos eventos y actividades con anticipación, “Mis pagos, limpieza del hogar, comida, compras, etc. deben ser planeadas para dedicar mi día al reposo” PARA PODER TOAMAR EN EL DIA QUE YHWH DECRETO…

“DE ESTE MODO, EL SHABAT Y LA MANERA DE HONRARLO ESTÁ SIEMPRE PRESENTE EN NUESTRAS MENTES Y EN LO QUE HACEMOS”

“NUESTRA SEMANA COMO HIJOS DEL YHWH ELOHIM DEBE GIRAR ALREDEDOR DEL SHABAT”


“Atesora el día del Shabat para santificarlo, como te ha mandado Yahweh tu Elohim” Devarim/Deuteronomio 5:12

La Mitzvah de cuidar el Shabat es una Mitzvah requiere honrarlo evitando realizar cualquier práctica que pueda disminuir lo “apartado” del día de reposo

Sobre esta relación se canta con júbilo al darle la bienvenida al Shabat.

Honrar el Shabat

Junto con recordar y cuidar el Shabat, hay otras actividades para honrar al Shabat que datan del tiempo de los Neviim “profetas”

Los Neviim “profetas” también nos describen de qué manera se debe observar el Shabat – con honor y deleite. El objetivo es proteger el Ruaj del Shabat.

“Si retraes tu pie en Shabat de perseguir tus propios intereses en mi Día Kadosh; si llamas al Shabat una delicia, el Día Kadosh de YAHWEH, digno de honrar; entonces lo honras no haciendo tus cosas usuales ni persiguiendo tus intereses ni hablando de ellos. Si lo haces, encontrarás delicia en YAHWEH; y Yo te haré montar sobre las alturas de la tierra y te alimentaré con la herencia de tu padre Yaakóv, porque la boca de YAHWEH ha hablado” Yeshayah/Isaías 58:13-14

 “LO HONRAS, SIN OCUPARTE DE TUS PROPIAS COSAS…”

Esto es sencillamente que la manera en la cual te desenvuelves en Shabat no debe ser de la misma manera que durante la semana…

Sin ocuparte de tus propios intereses, ejercer tu negocio, intereses personales, es decir, aquellos asuntos que puedan apartarte o distraerte del día Kadosh, porque además de ser un día de descanso este día Kadoshim es para dedicarse a asuntos Espirituales de una manera que no estamos pensando en el trabajo, en el negocio, en salir al parque de atracciones, cine, etc. Así que nuestro YO debe ser puesto aparte. Se sobre entiende que muchas de estas cosas, son evidentemente necesarias, pero son también distracciones cotidianas, este es un día para Mishpajá “familia” el descanso del alma en comunión con nuestro ABBArespecto a nuestra Emuná.

Sin hablar de aquello que está prohibido, tus palabras, sabemos que como creyentes evitamos no usamos el lenguaje SOEZ sin embargo por estar en medio del mundo por lo tanto muchas veces nos vemos inmiscuidos en temas infructuosos, de tal manera el día Kadosh debemos evitar las conversaciones destinadas a temas banales y los pensamientos del resto de la semana deben ser dejados a un lado en este día de Shabat ya que así nuestros pensamientos y hablar son ser acordes con lo Kadoshim del día que es solo para YHWHy nuestra familia.

La manera en la cual nos vestimos en el momento de la comida, debe ser acorde a la Kavod del Shabat.

si comprendemos los conceptos de las palabras de los Neviim “profetas” cuando describieron el hecho de darle KAVOD “honra” al Shabat y así poder ONEG “deleitarse” del Shabat, tal como lo afirma el versículo

“Si consideras al Shabat ONEG “un deleite” “el día sagrado de YHWH” y le das KAVOD “lo honras” … entonces te deleitarás en el Eterno” Yeshayah/Isaías 58:13-14

Todo Esto lo ponemos en práctica cuando efectuamos los preparativos especiales y el actuar de acuerdo con la dignidad del Shabat, haciendo que el Shabat sea eso un día de Kavod y Kadosh, pero además nos ayuda a crear una atmósfera única y singular en el hogar, eso es la manera de ser OR “luz” para los demás, de tal manera que honramos al Shabat convirtiendo nuestro hogar en día de ONEG“deleite” este ambiente tendrá un impacto muy poderoso además para nosotros paras las personas de afuera así como se dijo seremos OR “luz”

Algo que podemos poner en práctica es que podemos invitar a alguien que NO sea creyente al día del Shabat, por supuesto también está el hecho de invitar a un Ajim o Ajoit que por alguna circunstancia no puedan preparar Shabat en su casa, estos hasta pueden ayudarle con los preparativos así lo hacen participe de poder darle KAVOD “Honra” y podrá también ONEG “deleitarse” en el Shabat.

Mientras que honramos al Shabat con nuestros preparativos y nuestro cuidado por no profanar el día Kadosh, expresamos nuestro amor por el Shabat al disfrutar de un día primeramente para ABBA KADOSH y nuestra Mishpajá “familia” A esto se refirió el Naví Yeshayah “Profeta Isaías” cuando dijo que debíamos “LLAMAR AL SHABAT UN DELEITE” lo Kadoshim del Shabat nos invita a vivir en las delicias de este Yom Kadosh y alejarnos, separarnos, ponernos aparte de este mundo.

CUANDO COMIENZA EL SHABAT HABREMOS HECHO UNA SERIE DE PREPARATIVOS ¿SERA DIFÍCIL CONCENTRARNOS EN DESCANSAR? AL ANOCHECER Y COMENZAR EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, VOLVEREMOS A NUESTRAS ACTIVIDADES NORMALES


Sin embargo, es comprensible que muchos tengan preguntas sobre sin encender velas, lámparas antes del Shabat, sabemos por las Kadosh Escrituras y por Nuestro Adón Yahshúa que El ABBA YAHWEH nos dice que los mandamientos de hombres no son agradables para ÉL, otra duda que surge es podemos viajar en día de reposo cual sería la distancia a recorrer, sobre estos dos temas ya se ha escrito ampliamente en la página, para que cada quien discierna en torno a la mayor cantidad de datos aportados.






PARA UNA MAYOR AMPLITUD DEL TEMA LEA NUESTRO ANÁLISIS “ENCENDIDO DE VELAS O LÁMPARAS EN SHABAT”





PARA UNA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ARTICULO “CAMINAR O VIAJAR EN SHABAT QUE DISTANCIA RECORRER”





DE LA MISMA MANERA ESE DÍA NO NECESITAMOS COMPRAR O VENDER ALGUNA COSA

EN AQUEL TIEMPO VI EN YAHUDÁ A ALGUNOS QUE PISABAN LOS LAGARES EN SHABAT, Y OTROS TRAÍAN MONTONES DE GRANO Y LOS CARGABAN SOBRE ASNOS, Y TAMBIÉN VINO, UVAS, HIGOS Y TODA CLASE DE CARGAS, Y LOS LLEVABAN A YAHRUSHALAYIM EN DÍA DE SHABAT. LOS AMONESTÉ ACERCA DEL DÍA EN QUE VENDÍAN LAS PROVISIONES. Y la gente de Tsur que vivía allí traía pescado y toda clase de mercancías, y las vendía en Shabat a los habitantes de Yahudá en Yahrushalayim. Censuré a los nobles de Yahudá diciéndoles: ¿POR QUÉ HACEN USTEDES ESTA COSA MALA, PROFANANDO ASÍ EL SHABAT?Nejemyah/Nehemías 13:15-17

Hemos visto Cuando nosotros celebramos el Shabat, tenemos que hacer Tefilá, esto sí agrada a YAHWEH.

El cenar juntos en El Shabat es un momento familiar, cuando los distintos miembros de la familia, alejados de sus obligaciones de la semana, pueden reunirse alrededor de la mesa esto agrada a nuestro Abba Kadosh.

No encender fuego, así respetamos el Día de Reposo, con lo cual, evidentemente también es agradable para nuestro Creador.

Los Ajim y Ajoit que trabajen en Servicios Públicos como: Hospitales, Servicios de Emergencia (policía, bomberos, etc.) y tengan que prestar servicios en Shabat no tienen ningún problema, pero lo que si pueden hacer es intentar cambiar los turnos de trabajo.

Las instrucciones del Shabat se observan a menos que esté en peligro una vida humana. En tales circunstancias, es una Mitzvah transgredir las leyes del Shabat y otras instrucciones donde implique para salvar la vida de la persona.

“RECUERDEN QUE YAHSHÚA SANÓ EN SHABAT PIKUAJ NEFESH” LA OBLIGACIÓN DE SALVAR UNA VIDA EN SHABAT”



PARA UNA MAYOR AMPLITUD LE NUESTRO ANÁLISIS “EL MESÍAS YAHSHÚA Y EL SHABAT DÍA DE REPOSO”
  


El resto de los Ajim y Ajoit pueden pedir como su día libre en Shabat. Los que tengan negocios no deben abrirlos en Shabat, así agradan a YAHWEH y al mismo tiempo no obligan a sus empleados a trabajar. Recuerden, en Shabat no se puede comprar como tampoco vender.

YAHWEH hará, porque para ÉL no hay nada imposible, que el Aj y la Ajot que está en Sus Verdaderos Caminos puedan celebrar el Shabat como Él ordena.

¿ES OBLIGATORIO HACER LEJEM (PAN) PARA CELEBRAR EL SHABAT?

El comer con pan es bueno, además, le damos TODÁ RABÁ "muchas gracias" a YAHWEH por el fruto de la tierra, igual que le damos TODÁ a YAHWEH por el fruto de la vid “el vino”

BENDICIÓN POR EL PAN

“BARUJ ATAH ADONAY ELOHEINU MELEJ HA OLAM HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ”

“BENDITO ERES TU ADONAY NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO QUE SACAS EL PAN FRUTO DE LA TIERRA”

BENDICIÓN POR EL VINO

“BARUJ ATAH ADONAY ELOHEINU MELEJ HA OLAM BORE PERI HAGUEFEN”

“BENDITO ERES TU ADONAI NUESTRO ELOHIM REY DEL UNIVERSO CREADOR DEL FRUTO DE LA VID”

¿QUÉ VINO PODEMOS TOMAR PARA CONMEMORAR EL SHABAT?

Puede ser un vino Kosher “sin alcohol” o un vino normal como también utilizar jugo de uva, sabemos por las Escrituras que no podemos tomar en exceso, así que mucho cuidado con el vino que contenga alcohol.

Debemos hacer Tefilá “Oración” tal y como nuestro corazón nos dicte y pedir al ABBA YHWH que bendiga a nuestra Mishpajá “familia”

Cuando terminamos la Tefilá y que ya hemos bendecido a nuestros hijos y a nuestra esposa, podemos extender nuestros brazos al shamayim “cielo” y escuchar el siguiente audio para recibir la bendición Arónica:

YEVAREJEJA YHWH VE'ISHMEREJA YAER YHWH PANAV ELEJA VIKJUNEJA ISA YHWH PANAV ELEJA VEYASEM LEJA SHALOM

“YHWH TE BENDIGA Y TE GUARDE YHWH HAGA RESPLANDECER SU ROSTRO SOBRE TI, Y TE MUESTRE SU FAVOR YHWH ALCE SU ROSTRO SOBRE TI Y TE DÉ SHALOM! DEDICAR EL DÍA DE REPOSO A YAHWEH”

Como hemos podido apreciar el Shabat “desde el viernes al atardecer hasta el sábado al atardecer” podemos dedicarlo a hacer Tefilá, leer la Tanaj, redactar un análisis, estudio, reflexión, cantico, etc… estar juntos en familia estudiando La Palabra de YAHWEH, conversar en familia, es decir, dedicar el Día de Reposo a nuestro Creador y familia sin las distracciones cotidianas.

¿QUÉ ALIMENTOS PODEMOS COMER EN SHABAT?

Recuerda que no se debe trabajar en Shabat, así que la comida debe estar hecha desde el día anterior, sabemos que la comida que ingerimos debe ser alimentos Kosher, que agradan a YAHWEH.

Por último, recalcar que también agrada a YAHWEH que cantemos hallel hebrea y dancemos, tenemos que estar alegres, tenemos que celebrar en Kedushá el Shabat, el Día de Reposo de nuestro Abba Kadosh.

Los caminos y los actos que llevan a una persona a tener éxito en la vida son las Mitzvot de la Torá, porque sin ellas esto permanecería en su estado potencial.

“LAS MITZVOT PUEDEN COMPARARSE CON UNA CUERDA: SON EL MEDIO PARA AYUDAR A ELEVAR A UNA PERSONA”

Las Mitzvot son las instrucciones de YHWH y el consejo para vivir y mejorar nuestros rasgos de carácter, cada Mitzvah que cumplimos intrínsecamente nos conecta con YHWH.

Cuando entendemos que esto no es tanto una religión sino más bien es una relación, comprendemos que solamente a través de los Mitzvot el ser humano puede llegar a construir una relación profunda, duradera y significativa con YHWH… esto es debido al hecho de que la Mitzvah constituye el proceso mismo de entablar el nexo con YHWH podemos encontrarlo dentro de la misma palabra Mitzvah מצוה “mandamiento” la cual está íntimamente relacionada con la palabra TZAVTA צוותא “conectar o unirse” “compañerismo” que implicando así una conexión o una unión.

Solo así podemos apreciar que las Mitzvot están para ayudarnos a superar nuestras inclinaciones negativas y corregir nuestros rasgos de carácter; son instrucciones del Gran Consejero para ayudarnos a corregir nuestros caminos.

Por lo tanto, así mismo ocurre con la KAVOD del Shabat comprendiendo la profundidad de la MITZVAH, siendo que ella misma es una TZAVTA que nos permite en ese día poder estar en una comunión y unión “compañerismo” construyendo una relación con YHWH

El YOM KADOSH SHABAT nos ayuda a tomar conciencia de una realidad que está más allá de nosotros mismos y de esta manera nos impulsa a considerar cuál es el propósito de la vida.

Como es sabido este mundo, con todos los placeres que tiene la vida para ofrecer, es como un sueño fugaz, algo absolutamente vano.

¿QUÉ VALOR PUEDE TENER UNA VIDA DE PREOCUPACIONES? LA VIDA ES EXACTAMENTE COMO UN SUEÑO FUGAZ “EL CUAL ES UNA PREPARACIÓN PARA EL MUNDO VENIDERO”

Si la persona acepta el hecho de que la vida es como un sueño, entonces sin ninguna duda colocará sus prioridades en los asuntos espirituales y dejará en segundo plano sus propios deseos.

“PERO LA GENTE SE OLVIDA DE ESTO Y SE SUMERGE EN LAS VANIDADES Y DISTRACCIONES DE ESTE MUNDO”

De tal manera entendemos y apreciamos el Kadosh Yom que YHWHaparto “el Shabat” para que la persona pudiera estar libre de tales preocupaciones banales que la sociedad nos bombardea constantemente, si en ese momento falla en considerar cuál es el sentido de la vida, si no comprende que este mundo es un mero corredor hacia la vida eterna en el Mundo Venidero, entonces esto se considera un pecado.

Durante toda la semana la persona está ocupada El Shabat es el momento en el cual nos alejamos de esas presiones como la escuela, el trabajo, etc. y sin la intromisión del teléfono o de la televisión. otorgándosenos la oportunidad de volver nuestra atención hacia aquellas áreas de nuestras vidas que a menudo son descuidadas por la cotidianidad y distracciones del mundo los cuales muchas veces nos nublan tiene para pensar sobre el propósito de la vida, su relación con el CREADOR YHWH lo maravilloso de toda esa creación, el deleite de compartir una comida, una oración, una reflexión con la Mishpajá “familia” y los de la Emuná.

En el día de reposo nos conectamos también con la comunidad, rezando sus plegarias y orando, celebrando sus alegrías, pero lo que el Shabat de YHWHnos da es que nos definimos como parte de un “NOSOTROS” antes que del “YO” cuando se lee la porción de la Torá y todo el conjunto de las Kadosh Escrituras en la semana, viajamos hacia el pasado para unirnos a nuestros antepasados en el Monte Sinaí, cuando YHWH les habló y les dio Su texto escrito, Su contrato de matrimonio con la multitud mixta que llegaría a ser luego el pueblo de Yisrael. Luego Pasamos en casa con nuestra familia, esposa e hijos, sabiendo que nuestro matrimonio está protegido bajo el Mishkán de Shalom de YHWH.

Si solo entendiéramos que el desierto literal que el pueblo de Yisrael atravesó es nuestro desierto en este mundo, estas pausas que el pueblo de Yisrael hacia cada siete días, sin él nunca hubieran podido continuar su travesía.

comprender que dentro del ciclo de reposo semanal “el Shabat” crea un delicado ritmo de acción y reflexión, hacer y disfrutar, correr y detenerse.

DE TAL MANERA, REFERENTE A COMO GUARDAR EL SHABAT NO SE COMPLIQUEN, TODO LO DEMÁS SON DOCTRINAS RABÍNICAS”




SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBIPrincipio del formulario
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios