EL MASHÍAJ YAHOSHÚA Y EL SHABAT

EL MESÍAS Y EL DÍA DE REPOSO

YAHOSHÚA Y EL SHABAT שבת

“Él que dice que permanece en Él, debe andar como Él anduvo” Yohanán 2:6

Uno de los mayores argumentos contra la vigencia del Shabat es aquel que señala al Mashíaj Yahshúa como un quebrantador del día de reposo. Este argumento es mayoritariamente expresado y enseñado por los cristianos, pasando por alto un principio fundamental de la creencia Mesiánica, el cual nos indica que, para ser HaMashiaj Yisrael “el Mesías de Israel” primero se debe calificar para ello. Es decir; la vida de ese hombre que es proclamado como él Mashíaj “Mesías” debe estar de acuerdo con todas las exigencias proféticas y legales para ser él Mashíaj prometido.


Por tanto, la pregunta que deben hacerse entonces aquellos que señalan a Yahshúa como HaMashíaj, pero al mismo tiempo como un quebrantador del Shabat es:



¿CALIFICO YAHOSHÚA COMO MASHÍAJ?



Si realmente como se ha enseñado respecto a este tema; Yahshúa quebranto y no guardo el Shabat, entonces, Yahshúa (Jesús) no es HaMashiaj Yisrael “el Mesías de Israel” pues no califica para ello.



¿QUÉ DEBÍA HACER YAHOSHÚA PARA CALIFICAR COMO MASHÍAJ?



Yahshúa, para calificar como HaMashíaj debió haber cumplido al pie de la letra todos los Mitzvot “mandamientos, ordenanzas” del Padre YHWH, por lo cual, si Yahshúa quebranto uno de sus mandamientos (Como el Shabat) ya no puede ser la provisión humana (Mashíaj) de YHWH, para Yisrael ni para el mundo. Por lo cual, los que dicen que creen en Yahoshúa (Jesús) como Mesías, pero también creen que él quebrantó el Shabat, teológicamente hablando se han quedado sin Mesías, se han quedado sin provisión legal y sin salvador, pues no califica para ello. Ahora bien:



¿QUÉ REALMENTE SUCEDIÓ EN SHABAT?


¿ENSEÑO YAHOSHÚA A GUARDAR EL SHABAT O NOS MOSTRÓ QUE SI PODÍAMOS QUEBRANTARLO?

¡VEAMOS CUALES SON LAS RESPUESTAS QUE OBTENDREMOS LUEGO DE ESTA INTRODUCCIÓN!



Antes de todo debemos afirmar lo siguiente… Yahshúa si es él Mesías, pues si califico para ello, debido a que, si enseño y guardo todos los Mitzvot mandamientos de YHWH, sin hallarse en él culpa ni pecado.

No piensen que yo vine para anular la Torá o los Profetas. No he venido a anular, sino a cumplir. En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torá hasta que toda se hayan cumplido” Matiyah/Mateo 5:17-18

Bajo este principio que señala a un Mesías calificado, que no hizo pecado, es que Yahshúa si enseño a guardar el Shabat, pues el Shabat es un mandamiento de la Torá la cual él dijo no venir a dejar sin vigencia:

Cuando le preguntaron a Yahshúa sobre la manera de entrar en el OLAM HABA“mundo venidero” (vida eterna) él respondió; guardando los Mitzvot “guardando los mandamientos” para esto él menciona algunos de los 10 mandamientos “palabras, menciones” de Shemot/Éxodo 20.

La mención de solo algunos mandamientos, en la cultura hebrea, de un Maestro Hebreo como el Mashíaj, es un Hebraísmo, una forma, un modo de enseñanza de un Rabí Yahudi “Judío” el cual al señalar solo algunos mandamientos está dando a entender que está haciendo referencia a todos los mandamientos, ¿LO COMPRENDE?La técnica de Yahshúa es un hebraísmo que fue y es muy usado por los Instructores de la Torá. Lo cual significa que está incluyendo dentro de esta mención al Shabat:

Él le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Elohim. Más si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Yeshúa dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo” Matiyah/Mateo 19-17-19

Como podemos ver, el Mashíaj está haciendo referencia a los populares 10 Mandamientos, (aunque sabemos que dentro de los 10 se desprenden otros más), donde el cuarto mandamiento es guardar el Shabat. Esto no necesitaba mayor explicación pues un Joven Judío ya sabía estas cosas y debían ser parte de su vida natural. De hecho, el joven los venía practicando, pero había olvidado el sentido de guardarlos, el mayor móvil para practicarlos, el amor. De hecho, también es un mandamiento de la Torá para el rico y para un hijo de YHWH, que compartamos nuestros bienes con los pobres Devarim/Deuteronomio 15:10-11 así que el joven no estaba guardando, “aunque el dijera que sí”, los mandamientos de YHWH.

Como podemos ver, Yahshúa enseño a guardar el Shabat, y eso lo comprobamos con la simple y sencilla referencia que poseemos de él, donde nos señala no venir a dejar sin vigencia la Torá (donde se encuentra el Shabat). También nos vuelve a confirmar la vigencia del día de reposo, mediante la enseñanza que le da al Joven rico, pues lo invita a guardar los mandamientos de Shemot (Éxodo) 20, entre los cuales está el Shabat.

¿LOS QUE SEÑALAN AL SHABAT COMO UN MANDAMIENTO AL CUAL EL GENTIL NO ESTÁ OBLIGADO A GUARDARLO, COMO EXPLICARAN QUE EL MASHÍAJ SI LO ENSEÑO Y ORDENO A GUARDAR?

¿CÓMO DICEN QUERER ANDAR COMO ÉL MASHÍAJ YAHOSHÚA ANDUVO SI NO CONSIDERAN ALGO QUE ÉL ENSEÑO?




Ahora bien, nos han querido hacer creer que el Mashíaj quebranto el Shabat y que por lo tanto nosotros ya no debemos guardarlo, pero veamos que realmente sucedió. El Mesías Yahshúa dijo:

También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” Marcos 2:27-28

Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo” Matiyah/Mateo 12:8

El Mashíaj nos está enseñando varias cosas de importancia con las expresiones; “El Shabat fue hecho por causa del hombre” y; “el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo” enumerémoslas para una mejor comprensión:

1.- Nos enseña la estrecha relación que hay entre el Shabat y la Creación. El reposo fue creado para la creación y no al revés. En este día la creación debe reposar y vivir a pleno la dicha de estar íntimamente relacionado con el Creador de todo. Shabat es la mejor instancia para que la Creación y él Creador cohabiten juntos. Al decir que el Shabat es para el “hombre”, está hablando de la Creación suya, pues al hombre (que también es su creación) le dio la autoridad, el dominio y el poder sobre todo lo Creado, por lo cual, cuando el hombre reposa, al mismo tiempo permite que la Creación repose, pues no hay más injerencia del poder humano sobre ella.

2.- También nos da a entender que el hombre es dueño del Shabat y que actúa como Soberano sobre él (según los principios de la Torá). Es decir; El Hombre podrá decidir hacer algo en Shabat siempre y cuando la VIDA este en juego. Debido a que es dueño y amo del Shabat. Aquí es donde se aplica el principio Mesiánico; “el Shabat no es para el hombre”, es decir no puede adueñarse de él al extremo de superar el principio VIDA (el cual más adelante comentare). Cuando lo amerite la situación la interpretación Mesiánica y más alta de las interpretaciones del mandamiento del Shabat, el hombre podrá hacer lo que sea necesario, en casos de hambre, enfermedad, socorros, necesidades, etc., a fin de que el principio mayor “VIDA” se aplique. De esta manera el hombre es dueño de sus acciones incluso en Shabat cuando el principio VIDA está en juego. Le ruego también a usted interpretar estas palabras del Mashíaj, siempre y cuando no contradiga la esencia del Mandamiento que REPOSAR.

EN OTRAS PALABRAS; TODO AQUEL QUE PUEDE, ¡DEBE! “EL ENTENDIDO ENTIENDA”

No solo el Mashíaj es Adón (Dueño - Amo) sobre el Shabat, sino que también el Hombre, no olvidemos que Yahshúa es Ben Adam “hijo de Humano” siendo El humano por excelencia, esta expresión es un hebraísmo, (modo de enseñanza de un rabí) donde no solo se incluye Él como Soberano (Amo) sobre el Shabat, sino que, a toda la humanidad, quienes son el motivo por el cual YHWH hizo el Shabat.

¿PERO CÓMO EXPLICAMOS QUE EL HOMBRE TAMBIÉN SEA DUEÑO SOBRE EL SHABAT?

Muchos de los que leen esa expresión Mesiánica, por tener un desconocimiento de la perspectiva hebrea, piensan que solo Yahoshúa (como representante de YHWH) es el Adón del Shabat, Y que por lo tanto el mismo podía quebrantarlo cuando quisiera y cuantas veces quisiera.

¡PERO! ¿ES ESTO ASÍ?

Por supuesto que no, el Mesías no paso por alto nunca las leyes de YHWH y siempre actuó bajo los márgenes que la Torá da al hombre para cuidar de guardar los mandamientos, de lo contrario como ya dijimos no calificaría para Mesías. Por lo cual la aparente actitud de que El quebranto el Shabat “día de reposo” y enseñándole así a sus Talmidím/discípulos, FUE UNA ACTITUD QUE ESTABA DENTRO DEL MARCO LEGAL DE LA TORÁ, pues esas actitudes del Mesías y sus discípulos estaban apoyadas por un principio mayor que el Shabat y los mandamientos; “LA VIDA”

Aconteció en un día de reposo, que pasando Yahshúa por los sembrados, sus discípulos arrancaban espigas y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de reposo? Respondiendo Yahshúa, les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, lo que hizo David cuando tuvo hambre él, y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Elohim, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dio también a los que estaban con él? Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie. Entonces Yahshúa les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿Salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y él lo hizo así, y su mano fue restaurada” Lucas 6:1-10

Analicemos algunas cosas importantes de este pasaje para explicar lo que el Mesías dijo.

Lo Primero que podemos discernir es que aquí es donde hacemos valer el principio; “UNA VIDA ES MÁS IMPORTANTE QUE EL SHABAT”

¿POR QUÉ EL REY DAVID COMIÓ DE LOS PANES DE LA PROPOSICIÓN ALIMENTOS QUE LEGALMENTE (POR LA TORÁ) NO LES ERA PERMITIDO COMER?

Los comió no para violar el mandamiento porque sí, sino que, para saciar su HAMBRE, la vida de él y de los que estaban con él corría peligro. Por lo cual aplicaron este principio hebreo de que la VIDA de alguien siempre es mayor a cualquier mandamiento, es to es “JUSTICIA” AMOR AL PRÓJIMO, y la Torá que se resumen en AMOR, tiene estos márgenes legales a fin de preservar la VIDA.

David fue dueño de sus acciones porque había un valor, un principio más importante que El Mitzvot “mandamiento” de no tomar los alimentos prohibidos, ¿CUÁL? cuidar su VIDA y la de sus amigos, por lo cual, bajo este entendimiento, tomo los panes que no le eran licito tomar, pero que en esa ocasión sí podrían tomar, PUES LA VIDA DE ELLOS ESTABA EN JUEGO.

Pero además el Melej David - Rey David era Kohen, pero no de la orden levítica, sino que pertenecía a una orden distinta, orden de Kohen MalkiTsédek – MelejTzadik por eso vemos en las Escrituras que sirvió en un Mishkan – tienda además que sus hijos también sirvieron como Kohanim -  Sacerdotes.

 

PARA MAYOR AMPLITUD LEA NUESTRO ANÁLISIS EL SECRETO DE REY DAVID EL SECRETO DEL MELEJ DAWID מלך דוד [REY DAVID] PORQUE DAVID LEVANTO UN MISHKÁN/TIENDA APARTE O SEPARADO DEL MISHKÁN DE REUNIÓN O DE MOSHÉ? ¿PORQUE DAVID SIRVIÓ COMO UN KOHEN?


EN LA TANAJ TENEMOS OTRO EJEMPLO DE CÓMO EN ALGUNAS SITUACIONES SE TRANSGREDIÓ LA TORÁ EN CASOS Y CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES O EXTREMAS PODEMOS VERLO EN ÉL UN RELATO DEL TANAJ:

“Y ese día él golpeó algunos de los Plishtim en Mijmas, pero el pueblo estaba muy exhausto. Así que el pueblo se abalanzó sobre el botín, cogieron rebaños, manadas y terneros, los mataron en el suelo, y el pueblo comió con la sangre. Le fue dicho a Shaúl: "Mira como el pueblo está pecando contra YAHWEH, comiendo con su sangre." Él dijo: "¡Ustedes no han sido fieles! ¡Ruédenme acá una piedra grande inmediatamente!” 1 Shemuel/Samuel 14:31-33

Durante la campaña contra los Plishtim (filisteos), Shaúl pronunció una maldición sobre cualquiera que tomara alimento antes de que se ejecutara la venganza sobre el enemigo. Este juramento precipitado tuvo consecuencias adversas. Los Yisraelitas estaban cansados, y aunque triunfaron sobre los Plishtim, su victoria no fue tan grande como pudiera haber sido. Estaban hambrientos y no se entretuvieron en desangrar los animales que degollaron después de la victoria, por lo que violaron la Torá de YHWH concerniente a la santidad de la sangre. Yonathán comió un poco de miel debido a que no había oído el juramento de su padre. Como consecuencia, Shaúl pronunció su sentencia de muerte. Pero el pueblo lo redimió porque había contribuido de manera decisiva a la victoria de Yisrael. 1 Shemuel/Samuel 14:1-45

¿VIOLARON DELIBERADAMENTE LA TORÁ LOS SOLDADOS DEL REY SHAÚL?

¿MOSTRARON UNA TOTAL INDIFERENCIA A LA TORÁ REFERENTE AL MITZVOT DE LA SANGRE?

¿POR QUÉ NO FUERON EJECUTADOS TAL CUAL COMO MANDA LA TORÁ POR VIOLAR EL MITZVOT DE LA SANGRE? COMPARE BAMIDBAR/NÚMEROS 15:30

"ANTES DE EMITIR UN JUICIO, SE DEBEN VER TODOS LOS ELEMENTOS PARA NO LLEGAR A CONCLUSIONES APRESURADAS"

El relato dice que el pueblo estaba "DEGOLLANDO LOS ANIMALES EN LA TIERRA Y COMIENDO JUNTO CON LA SANGRE" Así que puede que hayan intentado desangrar a los animales. Sin embargo, debido al cansancio y al hambre, no colgaron a los animales degollados ni permitieron suficiente tiempo para que se desangraran bien. 

¡DE TAL MANERA QUE SE LES TUVO MISERICORDIA! Pues se sabía lo que los soldados habían intentado hacer a pesar de que estaban muy cansados y hambrientos.

Del contexto se deprenden que en las instrucciones de YHWH se debe y tiene misericordia ante situaciones extremas donde la VIDAeste juego.

Es decir que, si su vida peligra, sería razonable utilizar cualquier método para preservarla.

“Ahora, Shaúl dijo, "vayan entre el pueblo, y díganle: 'Cada uno traerá su vaca y su oveja y la matará aquí. Entonces comerá. No pequen contra YAHWEH por comer con su sangre.'" Así, pues, cada persona trajo su animal con él esa noche y lo mató allí” 1 Shemuel/Samuel 14:34


EL MASHÍAJ Y EL PRINCIPIO KAL VEJOMER קל חמר

“LO MÁS LIVIANO Y LO MÁS PESADO”


EL KAL V’JOMER es la Apreciación “de lo más y lo menos importante” O “lo más liviano y lo más pesado” de las Kadosh Escrituras

KAL קלsignifica liviano; menos importante, se escribe KOF - LAMED

JOMER חמר significa peso; Medida. Importancia, se escribe: JET - MEM - RESH

Este es un “principio fundamental” base, origen, razón, norma, idea, verdad, que se desprende del estudio de la Torá. Y que rige su aplicación práctica, en cuanto al pensamiento y la conducta a la hora de vivirla. Es una verdad esencial y principal al momento de comenzar a estudiar las escrituras.

Por lo que esta frase se refiere a tener o guardar un equilibrio. Evaluando, que cosas, en determinadas situaciones, son más importantes que otras. Es un principio de Torá, propio de la cultura hebrea. Es sabiduría de Torá aplicada en el diario vivir. Para todas las cosas, sea salud, vida, dinero, negocios, alimento, justicia, etc. etc.


Por eso aquel, que desconozca este principio, tendrá una visión, “incompleta” y hasta “errónea”, de la Torá. Viendo solo, la obligación a través de la letra, para cumplimiento de las Mitzvot (mandamientos). Y no a la Ruaj Kodesh (espíritu santo) dándole vida a la Torá, y haciendo que se cumpla el espíritu de la ley. Que es el sentido con que fueron redactadas las escrituras, “la voluntad de Yahweh”. Y eso fue lo que mostró y enseñó el Mesías Yahoshúa a todos. La verdadera aplicación de las instrucciones; ¡LA VERDADERA APLICACIÓN DE LA TORÁ! Y “KAL V’JOMER” es una sana forma de hacerlo.

 “KAL V’JOMER” YA APARECE EN BERESHIT


“Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde. Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre” Bereshit 9:3,4

Bueno aquí vemos que el principio de “KAL V’JOMER”, se ve desde el mismo Bereshit (génesis). En este caso, se aplica, en cuanto a la comida. Por un lado, era necesario comer, para sostener y preservar la vida. Y por el otro lado, no se debía comer la carne con su sangre (existen razones espirituales y físico/médicas para ello). Además, la sangre es un principio vital, y representa en este caso, al alma. De ahí la prohibición de ingerir sangre. Se podía comer carne, pero hacerlo, junto con su sangre, era creerse dueños de la creación, cuando solo somos usuarios y administradores de ella, y solo Yahweh es el dueño. El resultado, por lo tanto, de la aplicación de este principio, fue “desangrar la carne” a ingerir. Y si bien es cierto que no es posible hacerlo por completo, ya que siempre queda sangre intersticial (o sea entre los músculos), todo esto se refería solo a no ingerir, la sangre, que en forma mayoritaria circulaba por venas y arterias. A esta forma de comer, se le llama “Kosher” (adecuado, limpio, permitido), que es otro principio de Torá que se desprende del “KAL V’JOMER”

Como podemos ver existen, muchos principios de Torá, que se relacionan entre sí, y parten unos de otros, y todos a su vez nacen del fundamental que es “PIKUAJ NÉFESH” el que se refiere a la importancia de la vida, preservándola y cuidándola.

Por eso que cualquiera sea el principio; cualquiera sea la Mitzvah (mandamiento); cualquiera sea la orden; toda aplicación práctica, será para bien del ser humano y no para su sufrimiento y/o destrucción

Así lo aplico este principio, el propio Yahweh. Así lo transmitió, a través de su palabra, que es la Torá. Y así debían aplicarlo los hombres.

REFIRIÉNDOSE A ESTE PRINCIPIO “KAL V’JOMER” EL MESÍAS DIJO

“Aconteció un día de reposo, que, habiendo entrado para comer en casa de un gobernante, que era fariseo, éstos le acechaban. Y he aquí estaban delante de él un hombre hidrópico. Entonces Yahoshúa habló a los intérpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en el día de Shabat? Mas ellos callaron.  Y él, tomándole, le sanó, y le despidió” Lucas 14:1-4

¿POR QUÉ CALLARON LOS INTÉRPRETES DE LA TORÁ?

Pues simplemente, porque no estaban aplicando la Torá según Yahweh, sino según los hombres. Y en sus mentes dudaron y temieron, estar haciendo mal las cosas, por eso callaron.

Y SIGUE EN EL SIGUIENTE PASAJE

“Y dirigiéndose a ellos, dijo: ¿Quién de vosotros, si su asno o su buey cae en algún pozo, no lo sacará inmediatamente, aunque sea en día de Shabat? Y no le podían replicar a estas cosas” Lucas 14:5,6 

¿POR QUÉ NO PODÍAN REPLICARLE?

No solo se callaron, sino que no le replicaron nada. Porque sabían, que la Torá, no se aplicaba así, ni ese era su sentido real. Sucedía que estaban tan acostumbrados, a seguir, la forma de cumplir las Mitzvot (mandamientos) de la Torá, de la manera que los hombres les indicaban y enseñaban a ellos, que no se daban ya cuenta de cómo se debía aplicar en verdad. Por lo que sus ojos se abrían y entendían, cuando el Mesías, les mostraba, su tremendo error, al aplicar el mismo correctamente las escrituras de la Torá, mostrándoles la enorme importancia de una vida y hacer el bien, antes que cumplir por “religiosidad” un mandamiento, como en este caso el Shabat.

¡SI BIEN ESTE ERA UN MANDAMIENTO IMPORTANTE, JAMÁS LO ERA MÁS QUE UNA VIDA!

VEMOS TAMBIÉN EN LUCAS

“Enseñaba Yahoshúa en una sinagoga en el día de reposo (Shabat); y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Yahoshúa la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Elohim” Lucas 13:10-13

Aquí el Mesías aplica perfectamente, la Torá. Usando el principio “KAL V’JOMER”y, por consiguiente, entendiendo que era más importante una vida, al sanar a un enfermo, y terminar con su sufrimiento, que cumplir con el mandamiento del Shabat.

“Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Yahoshúa hubiese sanado en el día de reposo(Shabat), dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo (Shabat)” Lucas 13:14

En este punto aflora, la religiosidad de los hombres, manifestada a través del enojo del principal Cohen (sacerdote), quien aplicaba la Torá, según su parecer, o sea con formas y/o reglas de hombres y no según el verdadero sentido de la Escritura, es decir conforme la voluntad de Yahweh.

“Entonces el Adon le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo (Shabat) su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo (Shabat)? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él” Lucas 13:15-17

Aquí el Mesías hace hincapié, al caso de necesidad aun sin peligro inmediato. Y, por lo tanto, aunque la persona o animal, no se fuera a morir, en esa situación o en ese momento, aun así, lo primordial es hacer el bien. Por lo tanto, se debe, procurar la ayuda que se necesite, antes que estar cumpliendo, religiosamente una Mitzvah (mandamiento).

¡YA QUE COMO MUESTRA LA TORÁ, LA VIDA ES PRIMORDIAL!

OTRAS APLICACIONES DE “KAL V’JOMER” ESTANDO EN LOS SEMBRADÍOS: MATEO HEBREO

226 EPISODIO 52: PIQUAJ NÉFESH (CONSIDERACIÓN POR LA VIDA) EN EL SHABAT

En aquel tiempo atravesó Yahoshúa por los sembrados en el día de Shabat, sus Talmidím hambrientos comenzaron a arrancar espigas, a desmenuzarlas entre sus manos y a comerlas. Los Perushim los vieron y le dijeron: He aquí que tus Talmidím están haciendo algo que no es correcto hacer en el día de Shabat. Yahoshúa les contestó: ¿No han leído lo que hizo David cuando tuvo hambre, y sus hombres en la Casa de Elohim, cuando comieron del pan de la Presencia que no es para ser comido sino sólo por Kohanim?  ¿También en la Torá, no han leído que los Kohanim en el Bet haMiqdásh hacen cosas comunes a veces los Shabatot y son sin culpa? Amén, yo les digo a ustedes que el Miqdásh es mayor que eso [que hacen los Kohanim]. Si tuvieran daat de esto: “Deseo Jesed y no matanza [para sacrificio]” ustedes no habrían culpado a los inocentes. Porque el ser humano es Adón del Shabat.

Este es un clarísimo ejemplo de la aplicación de este principio “KAL V’JOMER”.Donde muchos de los creyentes se confunden, al desconocer este principio de Torá. Y piensan que Yahoshúa puede quebrar el Shabat, porque él es “Adon del Shabat”, cuando en realidad cualquier persona es “Adib del Shabat”, ya que la Mitzvah (mandamiento) del Shabat, no es más importante que una vida humana.

Por lo cual, al decir “Adón del Shabat”, se está refiriendo a la aplicación de este principio “KAL V’JOMER” y no a que él tenga algún tipo de facultad especial, para quebrar Shabat. Y que de David o incluso Kohanim (sacerdotes), y aun Reyes, que hicieron cosas “aparentemente prohibidas” durante el Shabat, y no tuvieron culpa de nada.

¿ERAN ACASO, ADÓN DEL SHABAT TAMBIÉN? “COMO SI ESTO FUERA UN TÍTULO ESPECIAL”

Así que es menester entender, que el Shabat se debe cumplir, pero no a costa de la vida, salud o bienestar, propio o ajeno. No siendo este, un principio del Brit Hadasha (Nuevo Testamento), sino que aparece ya de la misma Torá, a lo largo de toda la escritura, solo que los hombres lo mal aplicaban.

VEMOS LO MISMO, DENTRO DE UNA SINAGOGA

“Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Yahoshúa, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo (Shabat)? Él les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo (Shabat), no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo (Shabat). Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Yahoshúa para destruirle” Matiyah 12:9-14

Una vez más el Mesías aplica “KAL V’JOMER”  En este caso, dentro de una sinagoga. Donde se ve claramente, como los fariseos, no aplicaban la Torá como era correcto. Los rabinos llegaron, al extremo de añadir 39 tipos de trabajos (M'LAJOT)e hicieron por tanto 39 subcategorías añadidas prohibidas en Shabat.

Esto es “TRADICIÓN DE HOMBRES Y AÑADIR A LA TORÁ” Y el Mesías una vez más les demuestra el error, y les reafirma que es absolutamente lícito hacer el bien, en Shabat.

Por ejemplo, podemos ver que estaba, perfectamente permitido, recoger, en cualquier momento y día, alimento, aun en un campo ajeno, la única consideración era que se debía llevar solo que cupiera en las manos.

“Cuando entres en la viña de tu prójimo, podrás comer uvas hasta saciarte; mas no pondrás en tu cesto. Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo” Devarim 23: 24,25


ASÍ QUE, AUNQUE FUERA SHABAT, ESTA OTRA MITZVAH (MANDAMIENTO) PERMITÍA ESTA ACCIÓN. APLICÁNDOSE EL “KAL V’JOMER”

¿QUÉ ERA MÁS IMPORTANTE?
¿OBSERVAR SHABAT O ALIMENTARSE?
¿SE DEBÍA CUMPLIR UNA MITZVAH A COSTA DE PASAR HAMBRE?

“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” Yojanán Mordejai 2:27

Vemos que la observancia del Shabat, no esclaviza a nadie sino a aquel que se esclaviza a sí mismo, bajo mandamientos de hombres, “QUE NO APLICAN TORÁ SEGÚN LA VOLUNTAD DE YAHWEH” sino más bien bajo la voluntad de los hombres

ESTE PRINCIPIO DE “KAL V’JOMER”, PARTE INELUDIBLEMENTE, DEL RESPETO QUE LA TORÁ TIENE POR LA VIDA: SHEMOT 20:13; VAYIKRA 19:16, ETC.

(RV60) “NO MATARÁS”

(N M) “NO DEBES ASESINAR”

(RVA) “NO COMETERÁS HOMICIDIO”

Vayikra 19:16 …. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Yahweh. Dicho principio, del respeto por la vida, que es origen del que partirá luego el “KAL V’JOMER”, se llama “PIKUAJ NÉFESH”, como ya dijimos.


AUN SI UN DELINCUENTE DEBÍA SER CASTIGADO, SE DEBÍA CUMPLIR CON LA JUSTICIA, PERO TAMBIÉN, SE TENÍA QUE EVITAR LA HUMILLACIÓN, DEL CULPABLE

“Si el culpable merece ser azotado, el juez ordenará que se le tienda en el suelo y que en su presencia se le den los azotes que merezca la falta que ha cometido. En ningún caso se darán más de cuarenta azotes, para evitar que aquel compatriota sufra un castigo demasiado duro y se sienta humillado ante ustedes” Devarim 25:2,3

Este es otro claro ejemplo, de “KAL V’JOMER” Donde está, por un lado, la justicia teniendo que “castigar al culpable” y por el otro, la “dignidad del individuo”, que debía respetarse. Así que el Juez, usaba de este principio de Torá, para aplicar justicia con misericordia.

En Shemot 21:33-36hay otra aplicación de este principio, refiriéndose a la conducta a tener en el caso de accidentes con animales, y como resolver, la parte monetaria de por medio.

Otro caso más, de “KAL V’JOMER” En Vayikra 25:1-5 se nos muestra como por un lado era necesario hacer producir alimento a la tierra, y por el otro había que cuidar no dañarla, con excesivas cosechas. El resultado de la aplicación de este principio de Torá, es que se “dejara descansar” la tierra cada siete años.

TAMBIÉN EN BAMIDBAR

“Un asesino sólo podrá ser condenado a muerte con base en el testimonio de varios testigos. Nadie podrá ser ejecutado por el testimonio de un solo testigo” Bamidbar 35:30

Vemos aquí que, se aplica una vez más “KAL V’JOMER” Ya que, por un lado, se debía castigar al asesino, con la pena máxima. Pero, por otro lado, se debía estar completamente seguros, de su “culpabilidad”, o sea seguros de estar haciendo justicia. El resultado de aplicar, este principio, es entonces el “exigir, que no sea solo uno, sino varios los testigos” que afirmen y atestigüen, la culpabilidad, del asesino, para que la pena aplicada sea basada en una justa razón, y orden, o sea bajo la voluntad de Elohim.

En otras palabras, la Torá está plagada, de usos, del principio “KAL V’JOMER”Y esto es perfectamente normal, debido a que la Torá es “INSTRUCCIÓN”y “KAL V’JOMER” es una manera de aplicar esa instrucción.

ALGUNOS EJEMPLOS DE KAL VEJOMER EN LAS ESCRITURAS LO PODEMOS VER DETENIDAMENTE EN TAN SON SOLO UNOS POCOS EJEMPLOS DE LOS SIGUIENTES PASAJES


EN LA TORÁ  Gn 9:3-4; Éx 21:33-36; Lv 7:26-27(17:10-14); 25:1-5; Nm 35:30; Dt  23:24-25; 25:2-3; etc.

EN EL TANAJ 1 Shemuel 23:3; Ester 9:12; etc.

En el Brit Hadasha : Mt 12:1-8; 12:9-14; Mt Shem Tob 52:226. Mr 2:27; Lc 13:10-17; 14:1-6; Jn 7:23; 1 Co 9:11-12; etc.

YAHOSHÚA USABA MUY A MENUDO, KAL VEJOMER UN EJEMPLO LO PODEMOS APRECIAR EN EL SIGUIENTE PASAJE

“Si un hombre recibe la circuncisión en el Shabat, para que no quebrante la Torá de Moshé, ¿se enojan ustedes conmigo porque sané completamente a un hombre en el Shabat?” Yojanán 7:23

“¿Qué hombre hay de ustedes que, teniendo una oveja, si la oveja cae en un hoyo en el Shabat, no le echaría mano y la sacaría? ¿De cuánto más valor es un hombre que una oveja? Por tanto, es lícito hacer bien en el Shabat.” Matiyah 12:11-12

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CONTRASTES, EN ESTE PRINCIPIO DE TORÁ?

Para ayudarnos a definir, las aplicaciones de este principio. Por eso hay que notar los contrastes, como, por ejemplo, ver donde se dice “si tal cosa, cuanto más…”; “si tal otra cosa, mucho más…” o “cuanto menos…”; etc.

Expresiones como estas nos dan la pista, de un Kal veJomer aplicado, en un texto y nos ayudan a su definición.

¿QUÉ TIPOS DE CONTRASTE HAY?

Un contraste puede ser “bajo”, como en varios de los mencionados en este escrito. O un “contraste alto”, como por ejemplo en los dos casos de Matiyah 12, donde es evidentísimo el tipo de contraste, de Kal veJomer. Así será, menos o más evidente, su aplicación.

¿SE PUEDE VER O NOTAR ESTE PRINCIPIO, EN TODAS LAS VERSIONES DE ESCRITURAS?

Dado que, en algunos casos, veremos que el contraste que nos defina, el principio Kal veJomer, será suave o ligero, y en otros casos, será alto, y muy evidente.

Todo esto variará, según sea la versión bíblica que se esté utilizando, esto debido a que en muchas partes vierten muy mal de tal manera que se deben cotejar mucha veces lo pasajes con otras versiones.

Ya sea si un animal se lastima y está por morir, o alguien se enferma gravemente, o está a punto de morir, o no tiene que comer, cualquiera de estas situaciones o similares, por ser un caso de emergencia, se convierten en lo más "importante" antes que estar cumpliendo el Shabat, por ejemplo. Por lo que el Shabat, en casos así, pasaría entonces a ser “KAL”, más "liviano" o “menos importante”

Es decir, que se utiliza esta “regla de interpretación” basada en la Torá, cuando ocurriera la situación, de enfrentarse u oponerse aparentemente, dos Mitzvot (mandamientos) de la misma. Y no sabiendo en ese caso, cual mandamiento aplicar, pues entonces se debe ver cuál de ambos, es más importante, y se debe cumplir con el más importante.

Por lo que obviamente, en los ejemplos dados arriba, es más importante prestar ayuda en caso grave y/o de emergencia, y no causar muerte y/o sufrimiento, antes que verse obligado “religiosamente”, a cumplir con el Shabat, o sobre la sangre u otro principio de la Torá que pueda anteponerse antes que a la vida de un ser humano.

Y así fue como Yahoshúa HaMashíaj, aplico siempre este principio.

De la misma forma y con el sentido en que Yahweh lo estableció, para que se cumpliera su voluntad y no para que nadie, se muriera en el intento.

Esa es “verdadera aplicación” de la Torá, y de esta forma, no solo la practicó, sino que la enseño el Mesías, pero antes veamos un poco mas sobre PIKUAJ NEFESH פיקוח נפש “PRESERVAR LA VIDA” y así comprender y dar mas profundidad a todo este tema.

YAHSHÚA Y EL PIKUAJ NEFESH פיקוח נפש

“PRESERVAR LA VIDA”

"Cuidaran Mis leyes. El hombre que las cumpla vivirá en ellas. Yo Adonay" Vayikra/Levítico 18:5

A partir de este versículo nos enseñan JaZaL (los ancianos, los rabinos) que Pikuaj Nefesh (preservar la vida) es más importante que el cumplimiento de toda la Torá.

El ser humano debe respetar y cumplir los preceptos y leyes mientras vive y mientras no ponga en peligro su vida.


Un error en el que Tanto los judíos y muchos como los ex creyentes (cristianos, mesiánicos, etc.) Caen, es el rechazo o el minimizar las palabras del Mashíaj son sopesadas con la de los ancianos "Sabios Rabinos” Buscando siempre la manera de desacreditar las palabras y actos del Mesías Yahoshúa, así mismo pasa en el caso del tema expuesto en este artículo y lo relacionado con el terminó Pikuaj Nefesh.

¿LA VIDA DE LAS PERSONAS ESTÁ ANTES QUE LAS MITZVOT Y LAS LEYES?

Está permitido profanar el Shabat por Pikuaj Nefesh. Alimentar a un enfermo en Yom kipur por Pikuaj Nefesh y violar prohibiciones de la Torá para salvar una vida.

Todo aquel que duda en dar ayuda a un enfermo grave y en peligro o a un herido grave, aunque para eso tenga que violar el Shabat es llamado en nuestras fuentes: "SHOFEJ DAMIM" (ASESINO)

Antes de seguir analizando estos aspectos y los comentarios de un rabino judio criticando los actos del Mashíaj, veamos antes:

AL RESPECTO DAVID FLUSSER ESCRIBE:

“Yahoshúa de los [evangelios] sinópticos, aunque pocos se den cuenta de esto, no se enfrenta nunca contra la praxis de la halaja (ley judía) corriente de la época – no existe más que un par excepciones una de ellas es: “ARRANCAR ESPIGAS EN SHABAT”

EL EVANGELISTA (MEVASER) QUE MÁS SE APROXIMA AL RELATO PRIMITIVO ES LUCAS 6:1-5

“Atravesaba en Shabat el segundo de la cuenta del Omer a través de unos campos; sus talmidím arrancaban espigas y, desgranándolas con las manos, las comían. Algunos de los Perushim (maestros de la Torá) le dijeron: ‘¿por qué hacen lo que no está permitido en Shabat? Y consideró Yahoshúa y les dijo: "¿No han leído nunca lo que David hizo cuando él y sus acompañantes tuvieron hambre? Entró en la Casa de Elokim, y cogió los panes de la Presencia (Lejem haPanim) y comieron. Esto a nadie le era permitido comer, sino a los cohanim. Concluyó: El Ben Ha Adam es el Adón del Shabat”


Según la opinión general, en Shabat solamente estaba permitido recoger espigas caídas y desgranarlas con los dedos; según el Rabí Yahudi el galileo lo mismo que Yahoshúa, esto se podía hacer, los Perushim “fariseos” critican a los Talmidim/discípulos de Yahoshúa, porque NO seguían evidentemente la tradición galilea de la halaja”

DAVID FLUSSER EN SU LIBRO NOS DICE

“Yahoshúa no abolió el shabat, sino que lo siguió como un SHOMER SHABAT (observante de Shabat), así como esto lo hizo por medio del concepto de PIKUAJ NEFESH נפש  פיקוח sin embargo, analicemos más a detalle esta argumentación” “EL MESÍAS EN SUS PALABRAS Y EN SU TIEMPO, ROWOHLT TASCHENBUCH VERLAG, HAMBURGO 1974, P.57”

COMENTARIO DE UN JUDÍO, EL PROFESOR DAVID FLUSSER, DICE ALGO INTERESANTE:

‘El evangelista se aproxima al relato primitivo’; en la versión que tengo a la mano, existe una nota al pie de página, la cual indica: ‘Cf. Pinés, 63’ haciendo alusión al texto analizado por el Profesor Sholomo Pines Z”L, el cual fue encontrado S. M. Stern en Istanbul Turquía, así como fue analizado por el Pr. Sholomo Pines Z”L (שלומה פינס ז"ל; http://www.shlomopines.org.il/) quien fue profesor de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, tal documento se llama 'Tathbit Dala'il Nubuwwat Sayyidina' correspondiente a “Los procedimientos de la Academia de Israel de Ciencias y Humanidades II, No.13” con el título de:"היהודים-הנוצרים במאות הראשונות של הנצרות על פי מקור חדש '',el cual hace referencia a este texto fuente para los de la Escuela Jerusalem Perspective quienes han tratado de restaurar la imagen de Yeshúa, así como de Shaúl de Tarsus como "buenos judíos".

He expuesto el comentario de un judío lo cual es opinión general entre ellos, por tal motivo decidí investigar un poco más el texto que re-utilizo David Flusser, por lo que y poner las palabras textuales de Shlomó Pines:

TRADUCCIÓN: “Más adelante (fol. 93b) en el mismo contexto la norma en la que se establece que el trabajo de acuerdo a la definición legal de este plazo sólo es permisible el Shabat con el fin de salvar la vida, está prohibido si es necesario para salvar la propiedad. El término utilizado para designar a este respecto, la salvación de la vida, es al-najat bi`l-nafs (آل نجاة بلايين النفس), lo que significa que en una traducción literal de aproximadamente "la salvación de almas". Parece evidente que esta es una representación exacta del término hebreo piqquah Nefesh utilizados en el Talmud en la formulación de la norma, que figura como acabamos de ver en nuestros textos, según el cual la necesidad de salvar la vida reemplaza a las leyes del Shabat”

TRADUCCIÓN: Mientras que, según Mateo xii: 1, los discípulos arrancaban espigas y comían, y según Lucas vi: una, arrancaron y, frotaron (ywconteV) con sus manos, nuestros textos (92b) no menciona la depilación de los granos, de acuerdo con esta versión, frotarón (yafrukun) y se comió las espigas. En este particular, el Diatessaron árabe está de acuerdo con nuestro texto. El punto es de cierto interés, es que en el Talmud (Shabat 128a) menciona la opinión de los sabios (jajamim) según el cual "frotar" se puede permitir dentro de ciertos límites del Shabat”

TRADUCCIÓN: Estoy en deuda por esta referencia al S. D. Flusser y Safrai. La opinión de los sabios es precedida por la Rabí Yahudá, de acuerdo con que arrancar también está permitida dentro de los límites. Cabe señalar que ambas opiniones se refieren a las especias. Esto es, por supuesto que no, la justificación se propone en los textos de la acción de los discípulos. Como hemos visto, los judíos cristianos con los que se refiere sostuvieron que la acción era legítima, ya que se vieron obligados por las circunstancias a actuar de esta manera. Cf. También J.N. Essmmi, Prolegomena ad Litleras Tannaitkas (en hebreo), Jerusalén 1957, p. 280.

FUENTE

PINES Shlomó, THE JEWISH CHRISTIANS OF THE EARLY CENTURIES OF CHRISTIANITY ACCORDING TO A NEW SOURCE, Proceedings of the Israel Academy of Sciences and Humanities II, No.13, p. 8; p.99.

El texto citado por Pines corresponde al folio 92b el cual están en:

Traducción al español/Versión original/Versión en hebreo

Yahoshúa caminó entre los cultivos en el día de Shabat. Sus discípulos sintieron hambre y frotaron las espigas y comieron. Cuando los rabinos (rabanim-הרבנים) vieron esto ellos le dijeron: "Tus discípulos están haciendo algo que no está permitido para ellos en el día de Shabat.” Y les dijo Yahoshúa a ellos, "¿No habéis leído lo que hizo David cuando tuvo hambre, cómo entró en la casa de YHWH y comió los panes de la mesa del Eterno, que no fue permitidos para darle de comer, pero solamente a los (cohanim) sacerdotes? "También les dijo: "¿Sabía usted no se lee en el Tawrat (Torah) que para los sacerdotes en el templo Shabat era lícito, y que no tenían culpa?”

A.       Paralelismo entre el Tathbit y el Diatessaron.
Ahora comparémoslo con el texto cristiano-nestoriano denominado Diatessaron:

Tathbit 92b Diatessaron LXVIII 1-9
Yahoshúa caminó entre los cultivos en el día de Shabat. Sus discípulos sintieron hambre y frotaron las espigas y comieron. Cuando los rabinos (rabanim-הרבנים) vieron esto ellos le dijeron: "Estos discípulos de los suyos están haciendo algo que no está permitido para ellos en el día de Shabat.” Y les dijo Yahoshúa a ellos, "¿No habéis leído lo que hizo David cuando tuvo hambre, cómo entró en la casa de Di-s y comió los panes de la mesa del Eterno, que no fue permitidos para darle de comer, pero solamente a los (cohanim) sacerdotes? "También les dijo: "¿Sabía usted no se lee en el Tawrat (Torá) que para los sacerdotes en el templo Sabbat era lícito, y que no tenían culpa?”

1. Y un Shabat, pasando Yahoshúa por un campo sembrado, sus discípulos arrancaban espigas y las comían, frotándolas con las manos.

2. Y algunos fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito en Shabat?

3. Y Yahoshúa les contestó: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que lo acompañaban tuvieron hambre?

4. Porque entró en la casa de YHWH y tomó los panes de la proposición.

5. Y él y los que lo acompañaban comieron lo que sólo era lícito comer a los sacerdotes.

6. Y les dijo: El Hijo del hombre es Adón del Shabat.

7. ¿No habéis leído en la Torá que los Shabat en el templo los sacerdotes profanan el Shabat y no tienen delito?

8. Pues yo os digo que algo mayor que el templo está aquí.

9. El Shabat se ha hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat.

Sobre la segunda fuente, el Diatesarón (o Diatessaron-) es una armonía de los Evangelios preparada por el apologista Taciano quizá en la segunda mitad del siglo II.

Su nombre probablemente significa literalmente "a través de cuatro", para significar que es una armonía de los cuatro Evangelios. La iglesia siria usó el Diatesarón casi exclusivamente, durante varios siglos, en lugar de los cuatro Evangelios; sin embargo, no disponemos hoy de ningún ejemplar siríaco de esa obra de Taciano.

Sólo se conoce por algunas traducciones libres al árabe, latín y holandés, y por una hoja de un texto griego. No se ha definido aún la cuestión de si el Diatesarón fue escrito originalmente en siríaco o en griego. Según la tesis del Dr. Gabriel Said Reynolds del University of Notre Dam, considera que gran parte del “evangelio-original” presentado por Abd Al-Jabar es una transcripción del Diatesarón, si fuera esto, o la tesis de Shlomoh Pines no nos interesa en lo mínimo para mi objetivo que pretendo demostrar.

COMENTARIO DE JUDIO

Se ha presentado las fuentes en las que los mesiánicos forman el estereotipo que Yeshúa fue un “shomer Shabat”, por medio de un texto “original”, -que en su caso se trata de un texto de la época bizantina-, así como se ha presentado la cita del Talmud en donde se permite desgranar los granos con los dedos durante Shabat; sin embargo en la época del Beit Sheni (Segundo Templo), cuando supuestamente vivió el de Yeshúa, los Jajamim (rabinos) prohibieron arrancar  ahora prosigamos a analizar esto a la luz de la Toráh.

HAGAMOS UNA PAUSA Y ACLARACIONES

Ciertamente los rabinos para el tiempo en que el Adón Yahoshúa vino habían hablado sobre Pikuaj Nefesh, pero no por ello el Mashíaj debía suscribirse a las palabras de los ancianos, aclaremos algo y es que cuando uno compara una situación de hecho o palabras del Mashíaj Yahoshúa con los de los ancianos, PREGUNTO YO:

¿ACASO EL MASHIAJ, EL GUIBOR, EL BEN ADAM, BEN ELOHIM, NECESITARÁ DEL RECONOCIMIENTO, APROBACIÓN Y VISTO BUENO DE LOS LÍDERES DEL PUEBLO PARA GOBERNAR SOBRE SUS HIJOS, SOBRE LA QUE ES SU ESPOSA, SU KALAH YISRAEL Y A TAMBIÉN SOBRE EL MUNDO ENTERO?

No hay Pasuj/pasaje ni Mitzvah/mandato que ordene que los ancianos son los que tienen que darle su aprobación o visto bueno para que pueda ejercer su reinado sobre Yisrael y el mundo entero, pues, El Melej haMashiaj viene empoderado y con dominio universal (por YHWH mismo, representado en el Anciano de días)

 De tal manera que el Mesías al no estar supraditado o atado a las palabras de algún anciano, podemos ver más claramente que las enseñanzas del Adón Yahoshúa eran más elevadas y menos restrictivas, Yahoshúa es la Torá viva.

Y es un hecho, que uno de los títulos dado al Mesías es –EL Guibor- como lo escribió el Naví:

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamó su nombre Pele Yoetz/Admirable Consejero, EL Guibor/Fuerte, Abi Ad/Mi Padre Eterno, Sar Shalom/Príncipe de Paz” Yeshayah/Isaías 9:6

Por lo tanto, sus palabras no pueden ser minimizadas por enseñanzas rabínicas, por lo tanto, las referencias al Talmud, Mishna etc. Son sólo eso referencias… CONTINUEMOS

El texto de Lucas 6:1-5; así como el Tathbit 92ª, y el Diatesarón tal vez reflejen la tradición original de tal acontecimiento, así justificando la acción de los discípulos de Yahoshúa ante los tanaim, para hacer más factible el mensaje de Yahoshúa; sin embargo, en los tres textos no se trata de justificar por medio de alguna autoridad rabínica de Galilea como lo fue la de Rabí Yahudá bar Ilai, de quien se escribe lo siguiente:


… se puede recurrir a ellos el Shabat, y él puede romper con la mano y comer [los mismos], siempre que no rompe con un utensilio. Y él puede aplastar y comer, siempre que no aplaste a una gran cantidad con un utensilio, son las palabras de R’ Yahudá. Pero los sabios sostienen que se puede aplastar con la punta de los dedos y comer siempre, sin embargo, que no aplaste a una gran cantidad con las manos en el camino [mismo] como se hace de lunes a viernes, y lo mismo se aplica a ammitha…’ TALMUD BABLÍ MASEJET SHABAT 123ª.


COMENTARIO DE UN JUDÍO

Sin embargo, a pesar que Rabí Yahudá Bar Ilai, y los demás Jajamim establezcan que se puede recoger y desgranarlo con las manos (R’ Yahudá), o con los dedos (Jajamim), Yeshúa de Natzrat no recurre a las autoridades rabínicas de Usha-Israel, o de sus contemporáneos como Hilel HaZaken, o de R’ Eliezer ben Hurkenos de Lod; por el contrario, el criminal de Yeshúa trata de justificar la acción por medio del caso de David HaMelej, con los Lejem HaPanim y el tema de Pikuaj Nefesh.

Sobre el “midrash” de Yahshúa en cuanto al tema de los Lejem HaPanim (panes de la proposición), la perspectiva judía difiere.

ACLARACIÓN: que la perspectiva judía pasada y presente difiera no desmerita al Mashíaj Yahoshúa… él no tiene que recurrir a un anciano o rabino, ya que el establece UN CAMINO MÁS ELEVADO, somos nosotros que recurrimos a referencias “EXTRA ESCRITURALES”, pero no perdiendo la perspectiva de que son solo eso referencias sin autoridad en el Mashíaj Yahoshúa.

¡A PROPÓSITO, LOS MISMOS ESCRITORES DEL TALMUD DIFIEREN ENTRE ELLOS!

EL TEXTO DEL CUAL SE BASA YAHSHÚA, PARA JUSTIFICAR LA TRASGRESIÓN DE SUS SHLUJIM, ES SOBRE SHEMUEL ALEF LA CUAL DICE:

Y se levantó (David) y se fue, y Yehonatán entró en la ciudad. Vino David a Nov, a Ajimelej, el Cohen (gadol); y se apresuró Ajimelej (a ir) al encuentro de David, y le dijo: “¿Por qué motivo tú estás solo, y ningún hombre está contigo?” Y contestó David a Ajimelej, el cohen: “El rey me ordenó algo y me dijo: Nadie sepa algo del asunto a que te envió, y que te he ordenado. Por eso a los mozos (míos) les indiqué ir a tal lugar y tal. Ahora, pues, ¿qué hay en tu mano? Cinco panes dan en mi mano, o lo que haya”. Entonces respondió el cohen (gadol) a David y dijo: “No hay pan común (lejem jol) en mi mano, sino que hay (sólo) pan sagrado (lejem kodesh); si es que se han guardado los mozos también de sus mujeres”. Y respondió David al cohen (gadol) y le dijo: “Ciertamente las mujeres han estado privadas de nosotros ayer y anteayer, desde que salí; y están las vestimentas de los mozos purificadas, aunque el camino es profano; y a pesar de que hoy (el pan) sea consagrado en el recipiente” 1 Shemuel/Samuel 21:1-6


Cuando David comió de los Panes de la Proposición, fue realizado por medio de Pikuaj Nefesh, ya que él y sus hombres estaban escapando de Shaúl HaMelej, y ni podían perder tiempo ni mostrarse en público, porque si no podrirán ser eliminados. Con respecto a este Lejem HaPanim, el RaMBa”M (Maimónides) escribe:

A)    SI UNO COME TRUMA, ES CULPABLE DE MUERTE EN MANOS DEL CIELO (JAIAV MITA VI’IDEI SHAMAIM)

B)    SI COME LEJEM HAPANIM LUEGO DEL INCIENSO NO ESTA HACIENDO “MEHILA” (TENER PROVECHO DE ALGO SANTO).

C)     SI COME LEJEM HAPANIM ANTES DE QUE SE OFREZCA EL INCIENSO, PASA POR UN LAV (MITZVAH LO TA’ASEH).

David, de acuerdo con los mefarshim al-haTana”j, comió del Lejem HaPanim luego del incienso, con lo que no paso siquiera por la avera de mehila.

El cohen les pregunto si no estaban tame’ (impuros), ya que si hubiesen impurificado algo Kodesh entonces estaban Jaiav Karet. Cuando en el Brit HaMetumtam (N.T), así como en el texto de Shem-Tov nos habla sobre aspectos relacionados a Pikuaj Nefesh (salvaguardar la vida) por recortar espigas en Shabat (otra prohibición establecida por los Tanaim), no considero que los Shlujim (apóstoles) de Yahoshúa hayan recogido espigas en Shabat por Pikuaj Nefesh, ya que nadie se muere por no comer por un día. No siendo así el caso de David HaMelej quien se encontraba huyendo de Shaúl.

CIERTAMENTE PIKUAJ NEFESH NO SIGNIFICA QUE“LAS NECESIDADES DE LA VIDA COTIDIANA ESTÁN POR ENCIMA DE LAS RESTRICCIONES DEL SHABAT”

Sino que: en aquellas situaciones en las que se corre el peligro de muerte está permitido trasgredir el Shabat, como dicen los Jajamim: “Es preferible que profane un Shabat (en caso de Pikuaj Nefesh, literalmente: “Peligro del Alma”), sin tal que dé luego pueda cumplir muchos Shabatot”. (VER. RAMBA”M, YA” D JAZAKAH JILJOT SHABAT 2:16; CFR.TALMUD BABLÍ YOMA 85B)

El Sha”s establece que si una persona tiene hambre (al punto que corre peligro su vida) – se le da de comer incluso alimentos impuros, hasta que sus ojos se iluminen.


Yahoshúa lo llevo más alto que, aunque sus shlujim NO se encontraban en peligro de vida, tenían hambre y así como muchos siglos después otros escritores entendieron que desgranar con los dedos por hambre no violaba el Shabat, “YAHOSHÚA LOS PRECEDIÓ, POR SER EL MAESTRO POR EXCELENCIA DE LA TORA”

“DE TODA ESTO PÓDENOS CONCLUIR VARIOS ASPECTOS”

¿VE CÓMO ES EL AMOR DE YHWH PARA NOSOTROS? LA TORÁ NO ES SOLO LETRA, TIENE EL RUÁJ (ESPÍRITU) DE YHWH EN SU INTERIOR.

Asimismo, el hombre es Señor del Shabat, porque siempre que el PRINCIPIO VIDA, este en juego, por cuidar la vida propia, la de la familia, la de los amigos, la de un desconocido, la de un animal, podremos dentro de ese margen legal hacer algo que habitualmente no haríamos en Shabat. ¿LO COMPRENDE?


ALGUNOS SENCILLOS EJEMPLOS:

· Usted va por la calle en un día de Shabat y ve un individuo parado en Pana, solo, necesitando de la ayuda de alguien, ¿NO AYUDARA USTED A ESA PERSONA POR SE SHABAT? USTED PODRÁ APLICAR ESTE PRINCIPIO MESIÁNICO EN ESE DÍA.

· Si usted ve que su familia no tiene que comer, están necesitados, y le ofrecen un negocio en día de Shabat, ¿QUÉ HARÁ USTED POR SU FAMILIA? MASHÍAJ APLICA ESTOS PRINCIPIOS PARA QUE SEPAMOS CÓMO CONDUCIRNOS.

· En Shabat llega alguien a su hogar pidiéndole ayuda y socorro, y sucede que es para hacer un viaje en su vehículo, para ir ayudar a un pariente enfermo, ¿QUÉ HARÁ USTED NO HARÁ ESE VIAJE LARGO, PORQUE ES SHABAT? USTED PODRÁ APLICAR EL PRINCIPIO LEGAL Y MESIÁNICO DE YAHOSHÚA


De esta manera y bajo ese principio de interpretación hebrea es que el Mesías permite que sus discípulos que TENÍAN HAMBRE saquen espigas en un día de Shabat, debido a que la VIDA de sus discípulos es más importante que el Shabat. El hombre debe vivir para seguir guardando el Shabat, no debe morir de hambre por guardar el Shabat.

¿LO COMPRENDE?ESO ES LO QUE EL MESÍAS QUISO DECIR, CUANDO LES DIJO:

“EL SHABAT FUE HECHO PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA EL SHABAT”

Asimismo, para enseñar con su ejemplo, de cómo si se podía hacer el bien en un día de Shabat, Yeshúa sano la mano del varón que estaba en la sinagoga, ¿POR QUÉ LO HIZO? Porque en Shabat si no es permitido hacer el BIEN y si nos es permitido hacer algo que iría contra la norma del REPOSO, siempre y cuando esté en juego el PRINCIPIO VIDA.

“DE ESA MANERA COMPRENDEMOS EL PORQUÉ DE LAS PALABRAS DEL MESÍAS; EL SHABAT FUE CREADO PARA LA HUMANIDAD Y NO LA HUMANIDAD PARA EL SHABAT Y LUEGO; EL HIJO DEL HOMBRE, (NO SOLO ÉL, SINO QUE LA HUMANIDAD TODA) ES ADÓN DEL DÍA DEL DÍA DEL REPOSO”

“POR LO TANTO MIENTRAS USTED PUEDA GUARDAR EL SHABAT COMO CORRESPONDE, LO DEBE HACER ASÍ. PERO SI EN EL CAMINO DEL DÍA DE REPOSO SE LE PRESENTA UNA SITUACIÓN QUE AMERITE IR CONTRA LA NORMA DE REPOSO, PORQUE HAY UN PRINCIPIO MAYOR EN JUEGO COMO LA VIDA, ENTONCES BIENAVENTURADO TAMBIÉN SERÁ”

¡LA TORÁ, NO DEJÓ NI DEJARÁ DE SER!

“COMO SIEMPRE, POR ESTO Y POR MUCHO MÁS SHABAT SHALOM”

ESTUDIÓ POR: ERICK VIVANCO Y AMPLIADO POR RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRES PARRA RUBI
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios