EL ENCENDIDO DE VELAS - LAMPARAS EN SHABAT

LAS VELAS O LAMPARAS EN SHABAT TRADICIÓN O MANDAMIENTO


Si alguien alguna vez pasara un Shabat en Jerusalén, seguramente nos daríamos cuenta de que la llegada inminente del Shabat se anuncia con el sonido de un Shofar. Las tiendas que todavía están abiertas cierran en ese momento, y el tráfico en las calles virtualmente se detiene. La atmósfera del Shabat se apodera de la ciudad cada vez más.

El propósito de este análisis no es alienarlo a usted sobre cómo llevar su creencia, en torno a las raíces hebreas, la finalidad es más bien arrojar luz y claridad de la procedencia de dicha práctica, esto debido a las discusiones que suelen surgir en torno a este y otros temas, ya sea por desconocimiento o por querer imponer un punto de vista, basándonos en pequeños atisbo “conjeturas” pero es solo teniendo un conocimiento amplio el medio con lo cual podremos entender el DEREK “camino” el cual hemos decidido transitar.


Para los que siguen la lectura de una Parashá semanal “estudio de la Parashá” se lee la porción donde se le pide a Moshé "Moisés" construir dos trompetas de plata, como medio de comunicación pública el tipo de toque emitido señala el propósito: viaje, guerra o celebración.

CON RESPECTO A ESTO LA TORÁ ESTIPULA

UVEYOM SIMJATJEM UVEMO'ADEYJEM UVEROSHEY JODSHEJEM UTKATEM BAJATSOTSROT AL OLOTEYJEM VE'AL ZIVEJEY SHALMEYJEM VEHAYU LAJEM LEZIKARON LIFNEY ELOHEYJEM ANI ADONAY ELOHEYJEM”

“También en el día de vuestra alegría, y en vuestras fiestas solemnes, y en los principios de vuestros meses, tocaréis las trompetas durante vuestros holocaustos y sacrificios de vuestras ofrendas pacíficas” Bamidbar/Números 10:10

Como vemos claramente este verso omite cualquier asociación entre el Shabat y estas trompetas, sin embargo, los Rabinos buscaron e hicieron la conexión (SIFRE, 77) La palabra SIMJATJEM “DÍA DE VUESTRA ALEGRÍA” no es un término genérico, pero se presenta como el opuesto a UVEMO'ADEYJEM “VUESTRAS FIESTAS SOLEMNES” y en consecuencia se refiere al Shabat, que nunca se ha clasificado como un Moedim (festival fijo).

“ENTENDIENDO ESTO, TENEMOS QUE LA COSTUMBRE DE ANUNCIAR LA LLEGADA DEL SHABAT CON UNA SERIE DE SEIS TOQUES INTERMITENTES DE SHOFAR ES ORIGINADO EN LA ÉPOCA TALMÚDICA”

El primero era para que los que trabajaban en los campos dejaran de hacerlo, el segundo, para que los tenderos de la ciudad cerraran sus negocios y el tercero, para que los que estaban en el hogar encendieran las velas del Shabat (TALMUD, SHABAT 35B)

Aunque el propósito de los otros tres toques no queda claro, lo que sí queda claro es que el Shabat era santificado públicamente con el toque del Shofar, y en forma privada con el encendido de las velas (TANJUMA MATOT 2)


BREVE RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL ENCENDIDO DE VELAS, LAMPARAS EN SHABAT


Desde tiempo antiguos la humanidad ha usado medios para iluminar encendido las casas al caer el día, sin importar el día de la semana que fuera, pues la electricidad no ha existido desde siempre, ya sea que fuera con velas, lámparas de aceite, etc. siempre se encendían por la noche para que las casas se iluminaran.

Dependiendo de los recursos o estatus familiar la casa podía tener varias habitaciones encendidas, pero el promedio era que las casas tenían dos ambientes, una era la habitación iluminada la otra era de oscuridad, entonces una el medio de iluminación era encendido y transportado de un ambiente a otro.

Siendo este un hecho para todos en esos tiempos se entiende que los mismos hebreos han encendido velas o lámparas desde tiempos antiguos.

POR LA PROHIBICIÓN RABÍNICA de transportar cualquier objeto en Shabat, se crea la costumbre de encender dos velas en Shabat, una para cada ambiente, tomando en cuenta el promedio de dos habitaciones por casa, de esa manera ya no era necesario transportar una vela encendida en Shabat.

Se tienen registros que Séneca, filósofo romano, denunciaba con vehemencia la propagación alarmante del judaísmo en su tiempo.

¡LOS VENCIDOS HAN LEGISLADO POR LOS VICTORIOSOS! Algo particularmente repugnante era la observancia del Shabat, que ordenaba a los judíos dedicar la séptima parte de sus vidas a la ociosidad. Comúnmente se dan preceptos de cómo han de ser adorados los dioses. Pero prohibamos que las luces se enciendan en Shabat, puesto que los dioses no necesitan luz, ni a los hombres les agrada el hollín (M. STERN, AUTORES GRIEGOS Y LATINOS, I, PÁGS. 431-33)

Esta denuncia puede servir de testimonio sobre el uso de la luz para aumentar la santidad del Shabat

No es sino hasta aproximadamente el siglo IX donde se tiene el primer registro judío del texto completo de la bendición proveniente del SIDDUR DE RAV AMRAM, ESCRITO POR AMRAM GAON este luego cita fuentes talmúdicas de que la bendición es obligatoria.

Debido a la escasez de fuentes anteriores, a excepción del SIDDUR DE RAV AMRAM, se deduce que las mujeres judías encendieron lámparas de Shabat sin una bendición hasta el siglo XI. En ese momento, se afirma Que la bendición fue introducida basada en la bendición sobre el Menorá de Janucá, que es muchos siglos más viejos.

Esta bendición de Janucá es idéntica a la que se encuentra en el SIDDUR DE RAV AMRAM donde dice que la nieta de Rashi, Hannah, describe a su madre encendiendo velas y recitando la bendición, por tanto, se tiene que el requisito de encender velas de Shabat y hacer una bendición es, pues, de origen rabínico

Por otro lado tenemos a los judíos karaitas los cuales son conocidos por su rechazo a la instrucción rabínica, siendo este otro hecho del cual se dice que debido a la presión de los judíos karaitas, quienes prohibían el encendido de las velas en Shabat, se decidió por parte de los rabinos dar la instrucción de hacer la bendición sobre las velas en Shabat, de esa manera las velas para el Shabat serían dedicadas al día de reposo, de allá en adelante en el judaísmo se hace la bendición sobre las velas y estas quedan dedicadas al Shabat.

Por tanto, se entiende que la oposición sirvió para fortalecer la santidad del mandamiento dado por los rabinos. En el siglo ocho, cuando los Gueonim aumentaron la autoridad del Talmud, los Karaitas discípulos de Anán rechazaron enfáticamente muchas de las prácticas rabínicas, por no tener ninguna base en las Escrituras, Reconocidos estudiosos de la Biblia, insistían en el significado literal del texto.

“ES TANTO ASÍ, QUE LA PRÁCTICA DE INAUGURAR EL SHABAT CON EL ENCENDIDO DE LAS LUCES ESTABA TAN EXTENDIDA QUE LA MISHNÁ,     QUE MUCHOS AÑOS DESPUÉS, NO LA ORDENABA EN FORMA EXPLÍCITA”

Más bien, como en el caso de la recitación diaria del Shema, que tampoco está prescrita específicamente en ningún texto, la Mishná se zambulle directamente en agregarle más detalles concernientes a la ejecución del encendido de las velas en Shabat ¿Cuáles materiales son apropiados para la mecha? ¿Cuáles aceites para el combustible? Los sabios, por ejemplo, permiten usar muchos aceites, mientras que R. Tarfon solo acepta el aceite de oliva, que era el que se usaba para la Menorá en el Templo (SHABAT CAP. 2)

"MÁS TARDE, EL TALMUD RECONOCÍA QUE EL MANDAMIENTO DE DARLE LA BIENVENIDA AL SHABAT CON LUCES NO TIENE FUNDAMENTOS ESCRITOS, SINO QUE ES MÁS BIEN UNA OBLIGACIÓN IMPUESTA POR LOS RABINOS"

MAIMÓNIDES
, en su código, estudió la fuerza del término hebreo JOVA “OBLIGACIÓN” Ningún individuo está exento. Hombres y mujeres están igualmente obligados. Si la obligación recae más directamente en las mujeres, es porque ellas tienden a estar en casa. Sin la luz, el Shabat carece de ONEG “DELEITE”lo que significa que, si algún día nuestras circunstancias se deterioran tanto como para no tener que comer, aun así, debemos encontrar o pedir prestado aceite para encender las velas. (TALMUD SHABAT 25B)

De la misma manera, y adicción a todo lo expuesto hasta el momento se dice que las velas del Shabat se encienden antes del atardecer recitando una BRAJÁ “BENDICIÓN” que enlaza nuestra acción con la voluntad de D-os (MISHNÉ TORÁ HILJOT SHABAT 5:1-3)


“DE TODO ESTO DEDUCIMOS QUE NO SOLO NO TIENE FUNDAMENTO BÍBLICO ALGUNO LA PRÁCTICA DE ENCENDER VELAS PARA EL SHABAT, SINO QUE ADEMÁS EL RECITAR UNA BENDICIÓN TAMPOCO TIENE FUNDAMENTO ESCRITURAL”

Pero en referencia específicamente la prohibición bíblica de En todas vuestras moradas no encenderás fuego en el día del Shabat Shemot/Éxodo 35:3 de lo cual podríamos argumentar en contra de los karaitas de esos tiempos es que al no distinguir entre encender y quemar; daba como consecuencia, el no permitir que un fuego fuera encendido en sus hogares antes del Shabat ya que este seguiría quemándose durante el Shabat y ellos argüían que iba en contra de la Torá, por consiguiente, durante toda la Edad Media, los hogares karaítas se abstenían de iluminar y calentar sus casas en Shabat, la oscuridad en sus hogares era ridiculizada por los rabinos.

Un Midrash rabínico del siglo noveno sostenía que el verso de Yeshayah “Llamarás al Shabat delicia” Yeshayah/Isaías 58:13 hace referencia al encendido de las candelas del Shabat. Es claro que el sentarse a oscuras no se puede concebir como un ONEG “deleite” pues como sabemos por Iyov/Job 10:22 aquellos sentenciados al Guehinom son juzgados en la más absoluta oscuridad (TANJUMA NOAJ 1).

Del mismo modo, un siglo después, R. Jananel, uno de los primeros comentaristas del Talmud, asoció el encendido de las velas con otro versículo de Iyov Y sabrás que tu tienda tendrá paz (Shalom)” Iyov/Job 5:24 Shalom es una función de la luz, como está escrito en el Bereshit/Génesis 1:4 Y vio YHWH que la luz era buena.

OTRO MIDRASH DE ESE PERÍODO HIZO LA MISMA ECUACIÓN La piedra fundamental para la construcción del universo es Shalom (armonía), porque eso es lo que D-os creó primero, o sea, la luz. ¿Y cómo sabemos que luz es equivalente a Shalom? Por el paralelismo que encontramos en el versículo de Yeshayah/Isaías 45:7 Yo formo la luz, y creo las tinieblas; Yo hago la paz (Shalom) y creo la calamidad. Y entonces, en un movimiento tan inspirado como inspirador, el Midrash concluye que encendemos las luces antes de recitar el kidush porque nada puede considerarse superior a la tranquilidad doméstica (TORÁ SHLEMÁ, BERESHIT 382)

Es por esta razón que Rashi, en su comentario sobre el Talmud exigió que las velas del Shabat sean encendidas en el lugar en que cenamos, pues una cena carece de importancia donde no hay luz” (SHABAT 25B)

El cenar en la oscuridad nos deja una sensación de vacío espiritual, mientras que, en el Templo, la Menorá y la mesa para el pan de ofrenda estaban separados por el altar, para subrayar que Elohim no necesita ni luz ni comida, en nuestros hogares disfrutamos nuestra cena de Shabat envueltos en luz (TORÁ SHLEMÁ, TETZAVÉ, 77)

Maimónides añade que, si por apuros lamentables nos vemos forzados a escoger entre las candelas y el vino, las primeras son más importantes. Nada es más importante para YHWH ELOHIM que un hogar lleno de paz. El propósito mismo de la Torá es el promover la paz a través de toda la creación de YHWH (MISHNÉ TORÁ, HILJOT JANUCÁ, 4:14)

Al final, la rica poesía del Midrash rabínico triunfó sobre la austera prosa de la lógica y el ascetismo karaítas. El encendido de velas al principio del Shabat no solamente adorna la noche con un ritual de belleza trascendental, sino que también nos infunde un sentido de los edificantes valores del judaísmo.

Hasta el día de hoy, el encendido de dos candelas blancas de Shabat, es basado en la conexión que les dieron los rabinos a los pasajes de la Tora ZAJOR “Acuérdate del día del Shabat …” Shemot/Éxodo 20:8 y la otra por SHAMOR “Observa el día del Shabat …” Devarim/Deuteronomio 5:12 cada una con una única mecha, es la manera como imbuimos el espacio mundano de nuestros hogares con un toque de eternidad. Su simplicidad ingenua y su poder estético abren la puerta para aquellos resueltos a seguir adelante. Para alterar nuestro estado interior necesitamos modificar nuestros alrededores. Ese es el propósito del ritual de encendidos de velas.


RERAJOT - BENDICIÓN EN SHABAT


La bendición instruida por el judaísmo, indica que las velas se encienden en cumplimiento a un mandamiento Divino, y que por eso se encienden, la bendición dice así:

“BENDITO ERES TU, ADONAY NUESTRO, REY DEL UNIVERSO, QUE NOS SANTIFICAS CON TUS MANDAMIENTOS Y NOS HAS ORDENADO EL ENCENDIDO DE LAS VELAS”



Hemos comprendido, no solo por la historia sino por la misma Torá, que YHWH no ordeno el encendido de las velas, sin embargo, los Yisraelitas de la Casa de Yisrael, "que han adoptado esta costumbre" cambiaron esa bendición y la hacen de la siguiente manera.

BA-RUJ AT-TA YHWH ELOHEINU MELEJ HAOLAM
BENDITO ERES TU ELOHIM NUESTRO, REY DEL UNIVERSO

ASHER KI-DE-SHANU BE-MITS-VO-TA VETSIVANU
QUE NOS SANTIFICAS CON SUS MANDAMIENTOS Y NOS HAS ORDENADO

LE-KADOSH ET SHABAT
SANTIFICAR EL SHABAT




PUEDE DESCARGAR EL PDF EN EL ENLACE O EN LA IMAGEN “SIDDUR ANUAL YISRAELITA NAZARENO PARA DISCÍPULOS DE YAHSHÚA” 






Esto debido a que la orden Divina es el santificar el Shabat y no el de encender las velas, pero con el encendido de las velas, es un acto con el cual apartan (santifican) el Shabat de una manera literal, ya que santificar el Shabat no solo se cumple con un acto como el encendido de velas, sino con la actitud que se mantiene durante todo el día.

COMO LO DICE EL TEXTO DEL PROFETA YESHAYAH

"Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de YHWH; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitaras en YHWH; y yo te hará subir sobre las alturas de la tierra, y te dará a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de YHWH lo ha hablado" Yeshayah/Isaías 58:13,14

OTRA PREGUNTA QUE SURGE PARA LOS QUE SIGUEN ESTA TRADICIÓN COMO COSTUMBRE ¿CUANTAS VELAS ENCENDER EN SHABAT?

Existen variadas costumbres en cuanto la cantidad de velas a encender, hay quienes encienden una por cada miembro de la familia, hay quienes encienden siete velas, en memoria de la Menor del Mishkon, y las costumbres varían de comunidad en comunidad y casi de hogar en hogar.

Sin embargo, la mayoría han adoptado la costumbre de las dos velas, una representa este Shabat que están celebrando y la otra vela representa el SHABAT GADOL, el gran Shabat que es el reino Mesiánico, ya que el Shabat es una festividad que tiene su cumplimiento profético con el reino Mesiánico.

¿PORQUE LA BENDICIÓN SE HACE DESPUES DE ENCENDER LA VELA?

LA TORÁ NOS PROHÍBE ENCENDER FUEGO EN SHABAT, CUANDO DICE

 “No encenderás fuego en ninguna de vuestras moradas el día del Shabat” Shemot/Éxodo 35:3 

Por eso primero encienden las velas y luego recitan la bendición, ya que con el poder de la palabra pronunciada por medio de la bendición, es que oficialmente inicia en los hogares el Shabat y todas las leyes correspondientes al día, así si encendiéramos las velas luego de la bendición, estarían haciendo algo prohibido en el Shabat, por eso recitan la bendición después del encendido de la velas, y por esa misma razón en el Seder de Havdala hacen la bendición  antes de encender la vela, pues ese encendido ya está fuera del Shabat, pues es encendida después de la bendición.

NOTA IMPORTANTE: Independientemente de la hora o el momento en que hagan el encendido de velas y la bendición del Shabat este inicia al caer el sol, cuando inicia la noche, por lo tanto, para los que siguen el Seder del Shabat debe iniciarse antes de que esto suceda, de lo contrario, de hacerlo luego de que la noche inició estarían encendiendo fuego dentro del Shabat, un fuego prohibido en ese día.

¿PORQUE ENCIENDEN LAS VELAS LAS MUJERES?

Según el comentario de Rashi en al Talmud SHABAT 31B, es debido a que la mujer peco en el Gan Edén, y con eso la Luz mengue en este mundo, la mujer tiene la obligación de encender la luz del Shabat, de no poder la mujer, el hombre lo puede hacer.

En realidad, algunos de los Yisraelitas (casa de Efraím) que han tomado la tradición como costumbre del encendido de velas para el Shabat no ven como obligación de la mujer el encender la velas, lo ven como un privilegio que se le otorga a la mujer, debido que una de las funciones de la mujer en el hogar es precisamente hacer que la paz del YHWH, more en el hogar.

Hemos visto que el encendido de velas no es una Mitzvah de la Torá, sino una tradición rabínica que muchos han adoptado por costumbre... El problema de todo esto estriba cuando te enseña o te dicen que es un mandato, pero teniendo ya todo bajo clara perceptiva... podremos decidir... al adoptar dichas “Costumbres” que NO contradigan o vayan en contra de lo dicho por la Torá no tendrá inconveniente en vivirlas “el que deseé vivirlas” que cada uno aplique su propio albedrío y que OTRO no lo juzgue porque lo haga o no, pero que tampoco el otro obligue a guardar una costumbre o tradición como si fuera una Mitzvot.

Creo que la "Tora de la libertad" esta expresado tal cual como nos menciona Shaúl:

"TODAS LAS COSAS ME SON PERMITIDAS, PERO NO TODAS LAS COSAS SON DE PROVECHO, TODAS LAS COSAS ME SON PERMITIDAS, PERO NO TODAS LAS COSAS EDIFICAN MI EMUNA" 1 CORINTIOS 10:23  

"NO SEAN TROPIEZO NI A YAHUDIM, NI A LAS NACIONES, NI A LA CONGREGACIÓN YISRAELITA DE YHWH" 1 CORINTIOS 10:32  

DE TAL MANERA, CADA VEZ QUE PRETENDAMOS HACER ALGO, AUNQUE SEA POR COSTUMBRE O TRADICIÓN PREGUNTÉMONOS:

¿ME ES DE PROVECHO?

¿ME CONDUCE ALGO BUENO?

¿ME TRAERÁ UN BIEN?

¿EDIFICA MI EMUNÁ?

¿AYUDA A CONFIRMAR MI CREENCIA?

¿SOY CONSTRUCTOR DE ALGO BUENO?

¿MI ACTITUD EDIFICA LA EMUNÁ DE OTROS?

¿NO SOY DE TROPIEZO PARA OTROS?

¿NO CONDUZCO A OTROS A TRANSGREDIR LOS MITZVOT?

¿NO HAGO QUE OTROS CAIGAN DE SU EMUNÁ CON MI ACTITUD?

ESTE ANÁLISIS FUE DESARROLLADO CON EXTRACTOS DEL ESTUDIÓ DEL RABINO DR. ISMAR SCHORSCH, RECTOR DEL JEWISH THEOLOGICAL SEMINARY

SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ
MALKIYEL BEN ABRAHAM

Publicar un comentario

0 Comentarios